bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   

 Actualizado con fecha: 23/03/2003 08:39:44

agregar a favoritos

enlaces fotos todo elo debates
comunidad chat teoria  
  

 

Jugadores confirmados

ATANAS KOLEV GM 2556 BULGARIA

VIKTOR MOSKALENKO GM 2510 UKRANIA

ALEJANDRO RÍOS MI 2324 COLOMBIA

JORGE IGLESIAS MC ARGENTINA

 

SASHA BELEZKY MI UCRANIA

 

DEL 11 AL 21 DE MARÇ

Organitza:      Club d’Escacs Badalona    

Amb el suport de: Ajuntament de Badalona i 

Club Natació Badalona

 

        

Ronda 1

				
	RONDA 1			11/03/03
MC	G. BACHES		MI	V. VEHI		0-1
MF	S.BARRIENTOS		MI	S. BELEZKY	0-1
MC	J. IGLESIAS		GM	A. KOLEV	tablas
MI	A. RIOS			GM	I. RAUSIS	tablas
MI	JOSEP MANEL LOPEZ	GM	V. MOSKALENKO	0-1

 

 

 

Jorge Iglesias

Hoy ha dado comienzo en Badalona la segunda edición de este torneo magistral que es uno de los más fuertes que se disputa a lo largo del territorio español. Las instalaciones se encuentran en el Club Náutico de Badalona, un marco incomparable con vistas al mar mediterráneo. El torneo ha alcanzado la categoría VII con una media de 2418, lo cual implica la necesidad de hacer 7 puntos para lograr la norma de GM y 5,5 para lograr la norma de MI.

Una de las mejoras de este torneo con respecto a la anterior edición es la colocación de monitores de ordenador mediante los cuales el público puede seguir con mayor comodidad las partidas a la vez que se aleja a los jugadores del público influyendo con ello en una mayor concentración de los jugadores. Éste hecho permite una mayor afluencia del público a la sala de juego. Otra de las novedades es la posibilidad de seguir en directo las partidas por internet a través de ICC(www.icc.com) .

En este torneo la Organización, encabezada como siempre por el presidente del club organizador, el Club d´Escacs Badalona, Pablo Díaz-Flores, ha apostado por valores jóvenes en alza como el MI J.M.López uno de los jugadores españoles que aún siendo ya actualmente una realidad se les augura un gran futuro, G. Baches un jugador con gran futuro, el MI S.Belezky un joven ucranio conocido por sus actuaciones en los Opens de verano en Cataluña y S. Barrientos el jugador más joven del torneo y campeón panamericano sub-16. También es de destacar la presencia del GM A.Kolev vigente campeón del torneo y de los fuertes GMs Rausis y Moskalenko. También destacar la presencia del MI colombiano A.Ríos y del argentino J.Iglesias que de conseguir en este torneo la norma de MI conseguiría el título, y del veterano MI V.Vehí.

El primer día del torneo y como cabe esperar todos los jugadores han luchado hasta al máximo buscando todos las posibilidades de victoria lo que se ha traducido en 3 victorias de las negras. Una de las partidas más interesantes del día a priori fue protagonizada por López y Moskalenko que llevó a una compleja posición y donde Moskalenko con un mejor juego y López con algunos errores cometidos se llevó el punto entero. Otra partida interesante de la jornada se produjo en el dragón que jugó con negras Belezky ante Barrientos con una posición complicadísima tan típica de esta variante de la siciliana que llevó a un complejo final donde el ucraniano impuso con buena técnica en el mutuo zeitnot. En la partida Baches Vehí se jugó una variante Rossolimo de la siciliana, donde las blancas aparentemente quedaron mejor, pero las negras quedaron con un peón de más y se llegó a un final de torres que el veterano MI convirtió en punto. En la partida Iglesias- Kolev se jugó una variante secundaria de la siciliana que prometía un juego complicado pues llevó a un típico juego de enroques opuestos y que llevó rápidamente a tablas. En la partida Ríos-Rausis también se jugó una variante de la siciliana que desembocó a un medio juego tranquilo y con posibilidades para ambos bandos que llevó a un final igualado hasta que firmaron tablas.

En resumen una primera jornada breve pero intensa, con los jugadores luchando al máximo con afán de conseguir la victoria, esperemos que el ambiente del torneo continúe por derroteros similares y nos obsequien con un digno espectáculo ajedrecístico y que el público presente disfrute con las partidas, por lo que os animamos a que os paséis a verlas!!

Joaquín Quintana, Director del Torneo

		

Resultados de la ronda 2:

G.Baches ½ - ½ S.Barrientos
V.Vehí ½ - ½ V.Moskalenko
S.Belezky 1 - 0 J.Iglesias
I.Rausis ½ - ½ JM.López
A.Kolev 1 - 0 A.Ríos

A pesar de que hoy sólo dos jugadores se han conseguido la victoria, ha habido mucha más lucha que el primer día, pues 4 partidas todavía continuaban jugándose después del control de tiempo. La buena victoria del MI Belezky le coloca como líder en solitario del torneo con 2 puntos y en mi opinión puede que se convierta en la gran sorpresa del torneo pues está jugando un ajedrez muy serio y efectivo y no hay que descartarle ni para lograr la norma de GM ni para ganar el torneo. Su partida ante Iglesias llevó muy pronto a un final de torres con un peón pasado de torre que estaba perdido.

Los otros dos jugadores que consiguieron vencer en la primera jornada, V.Vehí y V.Moskalenko no pasaron del empate pues se enfrentaron entre ellos en una defensa francesa que apenas duró 20 jugadas., aunque la posición era complicada pues los análisis duraron más de 1 hora.La anécdota de la jornada se ha producido al ser Victor por segundo día consecutivo el jugador que más rápido ha acabado su partida...quién sabe, a lo mejor algún día podemos ver un enfrentamiento entre el MI Muñoz y Moskalenko para ver quién acaba antes su partida jeje.

La partida entre Baches y Barrientos acabó en tablas tras lograr la igualdad el colombiano, éste incrementó paulatinamente su ventaja hasta que llegó a un final de dama y alfil de Barrientos, contra dama y caballo de Baches, y aunque pueda parecer ventaja del catalán no era así pues tenía la dama medio encerrada y el caballo muy pasivo en primera fila, además el alfil estaba centralizado, pero todo esto era complicadísimo de ganar, hasta que Baches forzó continuo aunque las tablas ya se venían venir. Quizá Barrientos se dejó alguna posibilidad por el camino antes de entrar en el final...

La partida entre Kolev y Ríos sonrió al búlgaro que aunque ganó por tiempo en el finish (qué raro teniendo en cuenta el incremento de 30sec por jugada) aunque la posición es ya perdedora. Kolev salió con ventaja de la apertura que mantuvo hasta el final, pero se llegó a un final de alfil (Kolev) contra caballo con 2 contra 2 peones el flanco de dama y 1 contra 1 en el de rey que daba la sensación de tablas aunque el búlgaro convirtió en victoria, pero tal y como me comentó el árbitro principal del torneo, Kolev demostró en una variante que entregando el caballo por un par de peones se llegaba a un final de tablas.

Y finalmente pero no por ellos menos interesante la partida entre Rausis y López acabó en tablas después de tener buena ventaja durante la partida Rausis, aunque antes del control se apuró muchísimo de tiempo (incluso más que López que ya estaba apurado) y de donde salieron con muchas chances de ganar del blanco a una posición con quizá ventaja blanca pero donde López tiene sus chances gracias a un peón pasado que tras una serie de cambios lleva a un final de torres de 2 contra 1 peón a favor de López pero el peón de más está cayendo y el otro es peón de torre, con lo que estuvieron de acuerdo en repartir el punto.

La organización ha de destacar el error que se produjo al pasar la partida entre Iglesias y Kolev pues la última jugada Cc3 del argentino no se llegó a producir pues fue un error del programa del tablero digital.

Destacar hoy la presencia entre el público asistente de Toni Ayza y de la joya del ajedrez argentino, el GM Rubén Felgaer al que un servidor le faltó un pelo para tratarle casi de pajarillo jeje (lo siento Rubén no te enfades pero no te conocía).

La clasificación queda encabezada por Belezky con 2 puntos, seguido por Moskalenko, Kolev y Vehñi con 1,5, Rausis tiene 1 punto y el resto de los jugadores medio punto (ya han logrado puntuar todos).La jornada de hoy promete más partidas interesantes pues veremos el primer enfrentamientos entre GMs entre Moskalenko y Rausis, además también jugarán López ante Kolev y Ríos ante Belezky.

Joaquín Quintana, Director del Torneo

Ronda 3

S. BARRIENTOS 1-0 V. VEHÍ
J. IGLESISAS 0,5-0,5 G. BACHES
A. RIOS 0,5 - 0,5 S. BELEZKY
JUANMA LOPEZ 0,5-0,5 A. KOLEV
V. MOSKALENKI 0,5-0,5 IGOR RAUSIS

Como podemos deducir de los resultados tras la tempestad llegó la calma, y hoy se han producido tres tablas en menos de 20 jugadas aunque bastante luchadas. La partida más interesante del día a priori, el primer enfrentamiento entre GMs del torneo entre Moskalenko y Rausis se llegó a tablas en la jugada 17 con una ligerísima ventaja del primero tras una defensa India de Rey variante 6...,Ca6.

La partida entre Ríos y Belezky se jugó una defensa Francesa (1.e4,e6 2.d4,d5 3.Cd2,de4) que llevó un juego igualado tras 18 jugadas lo cual deja por segundo día consecutivo al joven ucraniano líder del torneo en solitario.

La partida entre Iglesias y Baches fue más extraña pues jugaron una siciliana con líneas con b3 donde las negras entregan un peón, aunque Baches acaba igualando tras 16 jugadas.

La otra partida que acabó en tablas fue entre López y Kolev donde se jugó una defensa India de Dama que tras un error del catalán las blancas "sólo" consiguen una ligerísima pero duradera ventaja que dura hasta el final en el que con torre y caballo por bando ambos contendientes repiten jugada.

La sorpresa de la jornada saltó a manos del joven jugador colombiano S.Barrientos que derrotó con blancas al MI Vehí que tras una siciliana Paulsen y dando la sensación que el catalán quedaba mejor, después del cambio de damas las piezas blancas quedaron más activas y la falta de desarrollo del flanco de dama negro permitieron llegar a un final de torre y 2 peones contra 2 caballos pero con 2 peones pasados de las blancas que el colombiano convertiría rápidamente en victoria.

Tras la jornada de "descanso" de hoy el MI Belezky continúa líder en solitario del torneo con 2,5 puntos seguido por los GMs Moskalenko Y Kolev con 2 puntos y que precisamente se enfrentan en la jornada de mañana. En cuarta posición empatados quedan Rausis (que aún no conoce la victoria), Vehí y Barrientos con 1,5 puntos. Con 1 punto en última posición quedan Ríos, Baches, Iglesias y López.

Para mañana destacamos el enfrentamiento entre los segundos clasificados, los GMs Kolev y Moskalenko y el match entre Belezky y López.

Joaquín Quintana, Director del Torneo

Las partidas se pueden seguir a través de Ajedrez 21 a partir de las 18 
horas.

 

Resultados de la ronda 4:

A.Rios ½ - ½ G.Baches 

S.Belezky ½ - ½ JM.López 

S.Barrientos 1 - 0 J.Iglesias 

V.Vehí 0 - 1 I.Rausis 

A.Kolev 0 - 1 V.Moskalenko

En la jornada de hoy hemos tenido de todo un poco, desde las tablas rápidas que se han producido en menos de 1 hora entre Ríos y Baches tras una española, hasta la emoción y la lucha sin cuartel que han presentado el resto de jugadores, destacando entre las partidas el enfrentamiento entre Kolev y Moskalenko.

En la partida disputada entre Belezky y López tras una apertura Reti jugada por el ucraniano y donde la posición debe estar equilibrada, en la jugada 17 Belezky pide tablas que el catalán le concede ( quién sabe...las partidas del domingo son duras jejeje).

Por el contrario en la partida entre Barrientos e Iglesias ha habido un insospechado cambio de valoración en la partida pues ya pronto en apenas 10 o 12 jugadas el argentino queda mejor, lo que le lleva a un final con todas las piezas pesadas y un alfil del mismo color que es muy favorable a Iglesias, pero el tremendo apuro de tiempo de éste hace que el colombiano se invente un truco táctico y previo cambio de torres entran en un final de dama y alfil con peón de mas (pasado y de torre) para Barrientos que debe ganarse. Tras la jugada 40 Iglesias abandona. Esto hace que un sorprendente Barrientos se coloque muy arriba en la tabla.

En la partida entre Vehí y Rausis se jugó una defensa Escandinava donde Rausis iguala fácil, pero el catalán comete un error y el de Bangladesh queda un poco mejor. Entran en un final donde el resultado más probable fueran tablas, pero Vehí se vuelve a equivocar de nuevo y acaba perdiendo la partida.

En la partida entre Kolev y Moskalenko, lo que ví nada más empezar la partida, y tras el cambio de damas y la Inglesa que se jugó, todo me parecía que iba a acabar en las "típicas tablas" de GM, pero nada más lejos de la realidad, pues ambos jugadores se enzarzaron en un cuerpo a cuerpo en el medio juego y tras pasar el control de tiempo el búlgaro quedó con un peón de más en un final de caballo contra alfil con peones en ambos flancos(3 contra 2 en el flanco rey). Los continuos apuros de tiempo del ucraniano, le dificultan aún más la defensa, pero en el finish el ucraniano hace una jugada genial y la posición se complica en extremo con posibilidades de coronar de ambos. Los continuos ruidos de la fiesta que desgraciadamente se celebra al lado, equivocan estrepitosamente al búlgaro que pierde.

Después de este sorprendente desenlace la clasificación queda encabezada por los dos ucranianos, el MI Belezky y el GM Moskalenko, seguido por el GM Rausis y el MF Barrientos con 2,5 puntos. Con 2 puntos queda Kolev. Con 1,5 quedan Baches, Ríos, López y Vehí. Con 1 sólo punto queda Iglesias colista del torneo.

Las partidas volverán a disputarse el lunes que viene después del descanso del fin de semana pues la mayoría de jugadores tendrán una dura partida el domingo en el Campeonato por equipos de Catalunya.

Joaquín Quintana, Director del torneo

  de la 1 a la 4

Resultados de la ronda 5:

S.Barrientos ½ - ½ A.Ríos 
J.Iglesias 1 - 0 V.Vehí 
I.Rausis 0 - 1 A.Kolev 
V.Moskalenko 1 - 0 S.Belezky 
JM. López - G.Baches

Hemos llegado al ecuador del torneo, y es el momento de la verdad para todos los jugadores, tanto si para aspiran a ganar el torneo, hacer normas o bien hacer un buen papel. Esto se ha reflejado en una extraordinaria combatividad en el tablero en las que los jugadores han estado tremendamente concentrados y han luchado hasta el final.

La prueba de esta extraordinaria combatividad la podemos ver en la partida entre Iglesias y el MI Vehí, que venció el argentino en una posición muy complicada y que tras esta victoria abandona la última posición del campeonato.

La partida entre los dos colombianos, Ríos y Barrientos finalizó en unas rápidas tablas en apenas 15 jugadas y media hora de partida. Estas tablas le dan a Barrientos la posibilidad de intentar luchar por la consecución de la norma de MI, aunque para ello deberá conseguir 2,5/4 ante rivales como López y los 3GMs:Moskalenko, Kolev y Rausis.

La partida más importante del día fue la que enfrentaba a los dos líderes, los ucranianos Moskalenko y Belezky, en la que Moskalenko llevando blancas jugó una buena partida y se impuso a Belezky, que se queda prácticamente sin opciones de hacer la norma de GM, pues tendría que vencer en las 4 partidas restantes del torneo.

Otra partida interesante que se disputó hoy, fue la que enfrentó a los GMs Rausis y Kolev, en la que el búlgaro jugó una buena partida y consiguió ventaja decisiva en pocas jugadas. Tras esta victoria, Kolev se recupera de la derrota sufrida el viernes pasado y recupera posiciones, por el contrario el de Bangladesh retrocede en la clasificación.

La partida que finalizó en último lugar en el día de hoy, fue la que jugaron López contra Baches en una defensa holandesa y que ganó el de la UGA, en el que habiendo llegado a un complejo final, Baches cometió un error que le costó la partida.

Tras las partidas de hoy la clasificación queda encabezada en solitario y con un amplio margen de ventaja por el GM V.Moskalenko con 4 puntos, seguidos en segunda posición por Kolev, Belezky y Barrientos con 3 puntos. Rausis y López quedan con 2,5 puntos. Iglesias y Ríos con 2 puntos. En último lugar quedan Vehí y Baches con tan sólo 1,5 puntos.

Destacar el casi adiós definitivo a la posibilidad de obtener norma de GM de S.Belezky, pues debería ganar las 4 partidas que quedan. Igualmente el argentino Iglesias lo tiene muy complicado también para hacer norma de MI pues con tan sólo dos puntos en su casillero debería hacer 3,5 puntos en las 4 partidas que quedan. Pero la revelación del torneo, el colombiano S.Barrientos tiene serias opciones de conseguir su primera norma de MI, aunque para ello debería lidiar en las rondas que quedan ante López, Moskalenko, Rausis y Kolev y deberá hacer 2,5 puntos en estas 4 partidas.

Así pues, el torneo promete más espectáculo para las próximas rondas.

Joaquín Quintana, Director del Torneo

 

 

II MAGISTRAL D´ESCACS CIUTAT DE BADALONA

Resultados de la ronda 6:

J.Iglesias ½ - ½ A.Ríos S.Belezky ½ - ½ I.Rausis S.Barrientos 0 - 1 JM.López G.Baches 1- 0 V.Moskalenko V.Vehí ½ - ½ A.Kolev

Tras la disputada jornada de hoy, la clasificación se aprieta todavía más, pues la inesperada derrota del líder V.Moskalenko ante Baches hace que el resto de los jugadores se le acerquen aunque siga conservando el liderato en solitario aunque ahora con tan sólo medio punto de margen de diferencia. Las tablas de Belezky le impiden ya de manera matemática cualquier posibilidad de obtención de norma de GM. Así como las tablas de Iglesias le obligarían a ganar las 3 partidas consecutivas para hacer norma de MI, unida a la derrota de Barrientos que le obligaría a hacer 2,5 de 3 ante los 3GMs del torneo.

Debemos destacar la presencia de la Televisión de Badalona que ha estado presente en las instalaciones del Club Náutico y que ha recogido información acerca del torneo de algunos miembros de la organización y ha retransmitido durante una media hora las partidas del torneo.

Entrando en el plano más deportivo del torneo, debemos destacar que la partida entre Iglesias y Ríos tan sólo ha durado 12 jugadas convirtiéndose con ello en la partida más corta del torneo. La partida entre Belezky y Rausis ha seguido unos derroteros similares pues ante la apertura Reti que ha jugado de nuevo el joven MI ucraniano ha llevado a tablas tras la solicitud del ucraniano en 20 jugadas.

En la partida entre Barrientos y López se ha jugado una siciliana(curioso que el catalán ha tardado unos 5minutos en responder 1...c5) y donde tras complicaciones ha conseguido una posición ganadora que le lleva tras estas dos victorias consecutivas al segundo puesto compartido de la clasificación.

Lo más destacado del día ha ocurrido en la derrota del líder V. Moskalenko ante Baches ante la defensa francesa planteado por el GM ucraniano y donde el catalán ha rematado una excelente partida que le acerca a la mitad de la tabla. A pesar de la derrota Moskalenko continúa líder del torneo aunque ahora tiene un grupo de perseguidores a medio punto.

Por último la partida que finalizó en último lugar, entre Vehí y Kolev, fue una bonita partida donde el búlgaro llega a un final de 4 torres y alfiles de distinto color con peón de más en el que está mejor, pero al final Vehí consigue el medio punto. De haber ganado Kolev habría alcanzado a Moskalenko.

El torneo se ha puesto ahora mucho más interesante debido a lo apretada que está la clasificación. Continúa líder 1 día más Moskalenko con 4 puntos, ahora seguido por un grupo de jugadores con 3,5 puntos que son Kolev, Belezky y un resucitado López. Con 3 puntos quedan Barrientos y Rausis. Con 2,5 puntos quedan Iglesias, Ríos y Baches. Colista del torneo es Vehí con sólo 2 puntos.

Para mañana las partidas prometen ser igual de interesantes que hoy destacando entre ellas la que disputarán Kolev y Belezky que comparten el segundo lugar y que irán a la búsqueda del primer puesto.

Joaquín Quintana, Director del Torneo

 

Resultados de la ronda 7:

A.Ríos 0 - 1 V.Vehí I.

Rausis 1- 0 G.Baches 

V.Moskalenko 1 - 0 S.Barrientos 

JM.López 1 - 0 J.Iglesias 

A.Kolev 1 - 0 S.Belezky

Después de esta jornada, la clasificación se divide en dos, dejando a un grupo de 4 jugadores en la pugna por coseguir la victoria final del torneo formado por Moskalenko, Rausis, Kolev y López. El resto de los jugadores se encuentran ya demasiado lejos de la cabeza y aquellos que luchaban por la obtención de alguna norma ya han perdido de forma matemática todas sus opciones. A pesar de todo el hecho de que en esta segunda edición del Magistral Ciutat de Badalona ningún jugador vaya a hacer ninguna norma no quita la tremenda espectacularidad y lucha que todos los jugadores presentan cada día, lo que se ha visto reflejado en el día de hoy, pues en las 5 partidas jugadas hoy no se ha producido ningunas tablas(4 de ellas con blancas).

El único jugador capaz de vencer hoy con negras ha sido el hasta ahora colista del torneo que ha derrotado en una gran partida en una línea de la variante siciliana al colombiano Ríos. En la partida que disputaron entre Rausis y Baches se impuso el de Bangladesh que también jugó una buena partida y Baches que después de dar la "campanada" ayer al derrotar al líder Moskalenko hoy se ha visto incapaz de frenar a Rausis.

Moskalenko ha derrotado a Barrientos que tras la inglesa planteada por el ucraniano todo parecía indicar que se jugaría una partida tranquila, pero la verdad es que tras 16 jugadas la posición se complicó muchísimo y de la que Moskalenko salió a un final con peón de más que impuso.

JM.López ha derrotado al argentino Iglesias tras plantear Iglesias el Gambito Janisch(un gambito que proviene de la Española: 1.e4,e5 2.Cf3,Cc6 3.Ab5,f5), una de las pocas ocasiones en la que veamos a fuertes jugadores jugando este gambito. Tras este "hat-trick" de tres victorias consecutivas por parte de JM.López, se convierte en uno de los grandes favoritos a la victoria(lástima el mal comienzo pues podría haber aspirado a la norma de GM).

Por último el búlgaro Kolev volvió a ganar, esta vez a Belezky y continua persiguiendo la estela de Moskalenko que es el máximo favorito a la victoria final.

Tras la jornada de hoy la clasificación queda encabezada por V.Moskalenko con 5 puntos. Con 4,5 puntos quedan Kolev y JM.López. Rausis queda ya algo más alejado con 4 puntos y con pocas opciones del triunfo final. En la zona media queda con 3,5 puntos Belezky. Con 3 puntos están Barrientos y Vehí. Colistas del torneo quedan Ríos, Iglesias y Baches con 2,5 puntos.

Destacar que el sistema de desempate favorece enormemente a Moskalenko(gracias a sus victorias sobre López y Kolev sus principales perseguidores), por lo que logrando punto y medio en las dos partidas que quedan se proclamaría campeón de manera matemática, por lo que lo tiene extremadamente favorable para proclamarse campeón. Además hay que tener el detalle en cuenta que ninguno de los 4 primeros clasificados se enfrentan entre sí en las 2 rondas que quedan.

Es por ello que les emplazamos a que sigan atentamente las evoluciones de estas dos últimas rondas pues podría saltar alguna sorpresa que modifique la actual clasificación.

Joaquín Quintana, Director del Torneo

Resultados de la ronda 8:

I.Rausis 1 - 0 S.Barrientos 

J.Iglesias ½ - ½ V.Moskalenko 

G.Baches 0 - 1 A.Kolev 

A.Ríos ½ - ½ JM.López 

V.Vehí 1 - 0 S.Belezky

Después de la octava ronda se aclara más la clasificación y de hecho sólo dos jugadores tienen opciones serias al triunfo final del II Magistral Ciutat de Badalona, que son Moskalenko y Kolev.

Rausis se ha impuesto con negras ante S.Barrientos después de jugar una defensa Caro-Kann que claramente va a menos en el torneo después de recibir 3 derrotas consecutivas. V.Vehí se ha impuesto a S.Belezky que también va a menos después de liderar el torneo durante 3 rondas. Por el contrario el catalán se rehace de su mal comienzo y con 2 victorias consecutivas se instala en la zona media de la tabla.

JM.López ha hecho tablas con negras ante Ríos en un Dragón, con lo que ya no tiene ninguna opción al triunfo final pues el desempate es claramente favorable al ucraniano.

Llegamos a la parte más interesante del día de hoy, pues el líder Moskalenko ha hecho tabla en 16 jugadas ante Iglesias después de jugar una variante del cambio de la defensa Francesa. Destacar que los análisis de la partida han sido muy interesantes. Por el contrario Kolev se ha impuesto a Baches en otra siciliana dragón en la que el negro ha igualado rápidamente en la apertura y poco a poco el búlgaro se ha impuesto, con lo que le permite llegar al último día con serias opciones de ganar el torneo.

A falta de una ronda la clasificación queda de la siguiente manera: Moskalenko y Kolev lideran el torneo con 5,5 puntos. Le siguen JM.López y I.Rausis con 5 puntos. Las últimas victorias de Vehí le colocan al catalán en quinta posición con 4 puntos. Sexto queda Belezky con 3,5 puntos. En séptima posición empatados a puntos están J.Iglesias, A.Ríos y S.Barrientos con 3 puntos. En última posición queda Baches con 2,5 puntos.

El sistema de desempate da una ventaja enorme a Moskalenko que depende de él mismo, pues ganando se proclama campeón y si queda empatado en la primera posición con cualquier otro jugador también será campeón. Por lo tanto las opciones de Kolev pasan principalmente por vencer a Barrientos y esperar a que Moskalenko no gane a Ríos , o bien entablar con Barrientos y que Moskalenlo pierda, aunque ésta ya sea una remota posibilidad. Los otros dos jugadores bien clasificados que son López y Rausis sólo tienen opciones de vencer el torneo sólo si Moskalenko y Kolev pierden y ellos ganan, por lo que la lucha quedará entre ellos por la tercera plaza(sólo hay premio para los tres primeros). El sistema de desempate favorece al catalán en esta lucha que de quedar empatado o por delante de Rausis quedará en tercera posición.

Por lo que la última ronda de mañana va a ver mucha tensión en las partidas que se jueguen con el triunfo final en juego y las tres primera posiciones sin esclarecer aún.

Joaquín Quintana, Director del Torneo.

Resultados de la ronda 9

1	MI	JUANMA LOPEZ		MI	V. VEHI		0-1
2	GM	V. MOSKALENKO		MI	A. RIOS		1-0
3	GM	I. RAUSIS		MC	J. IGLESIAS	1-0
4	GM	A. KOLEV		MF	S. BARRIENTOS	0-1
5	MI	S. BELEZKY		MC	G. BACHES	0-1

Del 11 al 21 de marzo se disputó el II Magistral Ciudad de Badalona, logrando con ello dar continuidad a la primera edición que se disputó hace dos años, lo cual es de una importancia capital, pues torneos como éste son de los más importantes de España, básicamente porque brillan por su ausencia, contrastando este hecho con el que España sea el país del mundo que más torneos organiza anualmente. Este torneo se llevó a cabo por el club organizador, el Club de Ajedrez de Badalona y con su presidente Pablo Díaz-Flores a la cabeza y con la colaboración económica por parte del ayuntamiento de Badalona.

El torneo se disputó en el Club de Natación de Badalona, un marco incomparable como muchos afirmaron a lo largo del torneo ya que la sala de juego tenía vistas al mar mediterráneo y era extraordinario observar la puesta de sol a la vez que se seguían las partidas.

Desde el punto de vista organizativo el torneo transcurrió sin ningún incidente reseñable, ya que todos los jugadores tuvieron un comportamiento correcto. Es de mencionar también la buena afluencia de espectadores, hecho que fue favorecido por la colocación de pantallas de ordenador y televisión que permitía al público asistente observar las partidas desde una cómoda posición, con lo que a los jugadores no se les molestaba para nada. También destacar que algunas de las partidas que se disputaron se pudieron seguir a través de internet por páginas especialmente preparadas para ello(Ajedrez21 e ICC).

Entrando en el aspecto meramente deportivo, hay que destacar que el torneó alcanzó la categoría VII - con una media de ELO de 2418 - lo que implicaba que los jugadores debían hacer 5,5 puntos para obtener norma de Maestro Internacional y 7 puntos para obtener norma de Gran Maestro. También se aplicó el ritmo de juego que se ha aplicado en la presente Olimpiada de Ajedrez, con lo que las partidas se acortan, le dan una mayor espectacularidad y permite que los jugadores obtengan más victorias que con anteriores ritmos de juego que aplicaba la FIDE años ha.

Cabe destacar el gran comienzo de Sasha Belezky que con dos victorias en las dos primeras rondas se colocaba líder, pero en la cuarta ronda el GM V.Moskalenko le dio alcance y ambos jugadores tenían 3 puntos. La victoria de Moskalenko sobre Belezky en la quinta ronda, le colocaba la vitola de gran favorito al triunfo final pues se colocaba líder en solitario(puesto que no abandonaría hasta el final) con un amplio margen, a pesar de la derrota que sufría al día siguiente ante Baches. Otra de las grandes sorpresas del torneo fue la derrota del GM A.Kolev que estaba en segunda posición empatado con el líder Moskalenko en la última ronda y que fue derrotado por Sergio Barrientos, un chico colombiano de 16 años y actual campeón Panamericano Sub-16.

La victoria en el torneo correspondió al Gran Maestro Víktor Moskalenko que sumó 7 puntos. En segunda posición finalizó el Gran Maestro Igors Rausis con 6 puntos. Tecero quedó Atanas Kolev con 5,5 puntos. Ninguno de los jugadores logró obtener la puntuación necesaria como para logra norma de MI o de GM, pero el nivel de juego de los jugadores fue elevado y fue una tarea prácticamente imposible la consecución de alguna norma.

En definitiva un torneo que se ha distinguido por su gran espíritu de lucha, fruto del enorme espíritu de competitividad que demostraron todos los jugadores a lo largo de estas dos semanas. Desde la organización esperamos que este torneo continúe dentro del panorama nacional como uno de los torneos más fuertes e importante que se organizan en España y que se convierta en una obligada cita de seguimiento para los aficionados.

La clasificación final quedó de la siguiente manera: 1.ºGM V.Moskalenko(Ucrania) 7 puntos. 2.º GM I.Rausis(Bangladesh) 6 puntos 3.º GM A.Kolev(Bulgaria) 5,5 puntos 4.º MI V.Vehí(España) 5 puntos 5.º MI JM.López(España) 5 puntos 6.º MF S.Barrientos(Colombia) 4 puntos 7.º MC G.Baches(España) 3,5 puntos 8.º MI S.Belezky(Ucrania) 3,5 puntos 9.º MC J.Iglesias(Argentina) 3 puntos 10.º MI A.Ríos(Colombia) 3 puntos.

Joaquín Quintana, Director del Torneo

 

 

 

 

 GUILLEM BACHES MC 2397 CATALUNYA

 SERGIO BARRIENTOS MF 2245 COLOMBIA

JOSE MANUEL LÓPEZ MI 2434 CATALUNYA

IGOR RAUSIS 2535 GM BANGLADESH

VÍCTOR VEHI  2392 MI CATALUNYA

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com