bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   

 

 Actualizado con fecha: 21/07/2003 13:10:50

agregar a favoritos

enlaces fotos todo elo debates
comunidad chat teoria  

  

 

WEB Galicia 64

 

XII  Aberto internacional “Cidade das Burgas”

La XII edición del Aberto internacional “Cidade das Burgas” cuenta con la participación 84 jugadores, de los cuales 32 tienen ranking internacional (ELO FIDE) y 14 ranking nacional (ELO FEDA). Este torneo inicia el Circuito Gallego de Ajedrez, compuesto por un total de nueve torneos y considerado como el más importante de todos los que se disputan en España.

Presidieron el acto de inauguración los Concejales de deportes Mario Guede y de cultura Pepe Araujo. Ambos se mostraron confiados en el éxito del campeonato y desearon a los participantes una feliz estancia en la ciudad de las Burgas y mucha fortuna para el toneo.

En lo estrictamente deportivo, destaca la victoria del madrileño Sergio Chaves ante el M.I. danés Kai Bjerring. El joven jugador derrotó a su experimentado adversario tras una interesante partida, con lo que se consumó la primera sorpresa del torneo.

El resto de los favoritos impusieron su mayor experiencia y se alzaron con la victoria. De este modo, el G.M. cubano Irisberto Herrera, venció al coruñés Pablo Aboy, mientras que el M.I. estonio Aleksandr Veingold derrotó al local Manuel García. Por su parte el argentino Horacio Saldaño se impuso al también orensano Jesús Babarro.

Otro de los grandes favoritos, el M.I. ruso Ruslan Musalov derrotó al joven Raul Benavides. El joven orensano Eloy Cortizo mantuvo una dura pugna por aguantar el ataque de la fuerte jugadora Niala Collazo, subcampeona de Cuba, pero finalmente cedió ante el juego preciso de su adversaria.

Entre la representación gallega destaca la presencia del actual campeón gallego, el ponteareano Manuel Outerelo, quien derrotó al veterano Luis de León. El lugués Roberto Gómez venció a la pontevedresa Greta González, Mientras que el jugador arousano Julio Torrado ganó a la joven promesa orensana Xabier Gómez.

Entre los ourensanos hay que destacar la victoria de Marcos Lorenzo ante el lugués Pablo Fernández, mientras que Antonio Villar se impuso a Favio Fuentes. El resto de ourensanos con ranking internacional que participan en el torneo vencieron en la primera ronda, con lo que conservan intactas sus posibilidades de clasificarse entre los puestos de honor del torneo.

Mañana domingo tendrá lugar, a partir de las 17:00 horas, la segunda ronda del torneo, en la que ya se empezarán a disputar partidas entre jugadores con ELO Internacional, con lo que las partidas serán mucho más competidas y las posibilidades de sorpresas aumentarán considerablemente.

Ronda 2

La segunda ronda del Aberto Internacional “Cidade das Burgas” deparó intensos y duros enfrentamientos en los primeros tableros.

Como nota más destacada hay que señalar la victoria del santiagués Daniel Losada ante la cubana Niala Collazo, tras realizar una espléndida partida de ataque. Daniel, que viene de quedar tercero en el campeonato de España infantil, jugó con gran precisión, sorteando todas las trabas que le puso su experimentada rival.

También es destacable la dura oposición que el joven jugador ourensano Diego Vidal le planteó al GM cubano Irisberto Herrera. La dura defensa de Vidal le complicó la victoria a uno de los principales favoritos para el triunfo final, aunque finalmente se impuso la maestría del jugador cubano.

El resto de los favoritos se han impuesto en sus partidas, aunque pasando algunas dificultades ante sus rivales. De este modo, el número uno del ránking, el M.I. estonio Alexandr Veingold derrotó al portugués Hugo Martins. El M.I. argentino Horacio Saldaño venció al local Fiz Lagoa mientras que el Maestro Internacional gallego Roi Reinaldo se impuso al santiagués Andrés Andrés Fernandez. por su parte, el ruso Ruslan Musalov demostro su gran concepto del juego imponiéndose al fuerte jugador Juan Carlos Barbosa.

Otro de los favoritos a puestos de honor, el MI danés Kai Bjerring, enmendó parte de su traspiés de la ronda inaugural al derrotar al lugués Pablo Gandoy. Especial mención hay que hacer de la partida entre Manuel Outerelo, actual campeón gallego de ajedrez, y el fuerte jugador vasco David Astasio. El jugador gallego mantuvo un duro ataque, mientras que el vasco se defendió con tenacidad. Tras un laborioso juego, el gallego se llevó el gato al agua.

Entre los ourensanos hay que destacar la excelente marcha de los jóvenes Manuel Vidal y de Antonio Villar, ambos con dos victorias. La sorpresa la protagonizó el joven Antonio José Vázquez, quien derrotó al lugués Roberto Gómez, tras aprovecharse de un error en el juego de su rival. Marcos Lorenzo completa el cuarteto de ourensanos con dos puntos, tras su victoria ante el vigués Julio Salgado. La partida entre Joaquín Bello y David Baltar, dos de los más fuertes jugadores locales, terminó en tablas.

El torneo continuará mañana lunes a las 17:00 horas con la celebración de la tercera ronda, en la que los favoritos tendrán otra dura prueba ante el empuje de jugadores dispuestos a dar la campanada.

Ronda 3

Se sigue disputando en la Casa da Xuventude la XII edición del Aberto Internacional de ajedrez “Cidade das Burgas”. Con la tercera ronda continuan llegando las sorpresas en el torneo, debido en gran parte al fuerte nivel medio que hay en el campeonato.

La jornada se está caracterizando por el excelente comportamiento de la representación ourensana, la cual está figurando a un alto nivel. Marcos Lorenzo, tras su triunfo ante el santiagués Daniel Losada, se mantiene en lo más alto de la clasificación, mostrando un excelente nivel de juego.

Antonio Villar y Manuel Vidal plantearon una durísima batalla al MI estonio Alexandr Veingold y al MI argentino Horacio Saldaño, respectivamente. Villar, que tuvo ventaja en la partida, se defendió correctamente ante el intento de Veingold de inclinar a su favor la partida. Vidal luchó hasta el último momento por victoria, pero la sutil defensa de Saldaño le obligó a repartir el punto. Dos tablas ante dos consagrados maestros dan clara muestra de la progresión de la joven cantera ourensana.

La otra sorpresa de la jornada fue el empate del MI Roi Reinaldo ante el pontevedrés Alberto Eyo. Reinaldo no pudo materializar su ligera iniciativa y tuvo que conformarse con repartir el punto ante la numantina defensa de su rival. El GM cubano Irisberto Herrera realizó una buena partida ante el arousano Julio Torrado, imponiéndose tras realizar con exactitud su ventaja. El MI macedonio Alexander Kolovic derrotó al madrileño Rafael Contreras, tras aprovecharse de un grave error de su rival en la apertura. Tambien salió victorioso el MI ruso Musalov en su enfrentamiento con el vasco José Antonio Landa, a pesar de la dura resistencia que le opuso su rival.

El campeón Gallego Manuel Outerelo mantiene un excelente camino, derrotando en esta ronda al ferrolano Walter López. Por su parte el MI danés Kai Bjerring sigue con su remontada al derrotar al jugador orensano Jesús Babarro.

En los duelos locales más interesantes de la jornada, cabe destacar la que el joven Antonio José Vázquez mantuvo una ferrea defensa ante el posicional ataque de David Baltar, aunque finalmente tuvo que ceder ante su duro oponente. Por otro lado, Rafael Outomuro se impuso, tras llevar con éxito una complicada partida de ataque, al tambien ourensano Joaquín Bello.

Tras esta ronda lideran la clasificación empatados todos con tres puntos: GM cubano Irisberto Herrera, MI macedonio Alexander Colovic, MI ruso Ruslan Musalov, el campeón gallego Manuel Outerelo y el orensano Marcos Lorenzo.

Mañana se jugará la cuarta ronda, en la que podemos destacar los enfrentamientos R.Musalov – I. Herrea, Outerelo – Colovic, Veingold – Lorenzo y H. Saldaño – A. Villar.

Ronda 4

Se sigue disputando en los locales de la Casa da Xuventude de Ourense la XII edición del Abierto Internacional de Ajedrez “Cidade das Burgas”. Con la llegada de la cuarta ronda han llegado los enfrentamientos directos entre los principales favoritos. La igualdad ha presidido la ronda, con dura disputa en cada uno de los tableros.

El MI ruso Musalov y el Gran Maestro cubano Irisberto Herrera mantuvieron uno de los combates más disputados hasta el momento. El joven MI ruso parecía tener una ligerísima ventaja, aunque el preciso juego del isleño parecía igualar la partida. El encuentro, siempre con una posición muy complicada, con casi todas las piezas sobre el tablero, finalizó en empate tras más de cinco horas de juego.

Por su parte, el actual campeón gallego Manuel Outerelo, tuvo una dificil papeleta ante uno de los máximos favoritos para el triunfo final, el Maestro Internacional macedonio Alexander Colovic. Outerelo, que poseía la ventaja de conducir las piezas blancas, mantuvo las espadas en alto durante todo el encuentro, aguantando el tipo ante su poderoso rival. Finalmente, el macedonio impuso su superioridad técnica, tras jugar con precisión un complicado final. El ourensano Marcos Lorenzo, que había realizado un excelente comienzo de campeonato, no pudo superar el complicado escollo del MI estonio Alexandr Veingold, número uno del ránking y uno de los grandes favoritos para alzarse con el triunfo final. Marcos cedió tras intentar defender infructuosamente un final con peón de menos.

El MI argentino Horacio Saldaño realizó una brillante partida e impuso su maestría ante el jóven jugador local Antonio Villar, a pesar de la dura resistencia que este le opuso. Manuel Vidal también cedió en su enfrentamiento ante el MI danés Kai Bjerring, quien tras su tropiezo en la primera ronda ha encadenado tres victorias consecutivas, asomándose ya a los primeros puestos.

La nota más positiva de la representación orensana ha sido la victoria de David Baltar ante el pontevedrés Alberto Eyo, con lo que se situa con tres puntos y medio. Es realmente una suerte para el ajedrez en general y el ourensano en particular, la recuperación de Baltar para este deporte, tras una larga temporada de inactividad. En otra de las partidas importantes de la jornada, el MI Roi Reinaldo derrotó con las piezas blancas al local Rafael Outomuro, despues de superarle en la apertura.

La actual subcampeona de Cuba, la Maestro FIDE Niala Collazo, mantuvo siempre una pequeña ventaja sobre el vasco David Astasio, al cual se le acumularon los problemas pues se apuró de tiempo, teniendo solo tres minutos para realizar diecisiete jugadas. Tras una lucha que se prolongó por casi seis horas, la partida finalizó en tablas.

Los jugadores gallegos Julio Torrado y Walter López se impusieron a Alejandro Arias y Lino Hermida, respectivamente, mientras que la partida entre el lucense Roberto Gómez y el santiagués Daniel Fernández terminó en tablas.

Diego Vidal y Iago Prol, otros de los puntales del ajedrez orensano, se impusieron a Álvaro Suarez y Miguel Ángel Víteri, con lo remontaron varios puestos en la clasificación general y sumaron enteros cara a sus posibilidades en el campeonato. Antonio José Vázquez realizando un excelente torneo, venciendo en esta ronda al pontevedrés Juan Carlos Barbosa.

Tras estos resultados el MI macedonio Colovic lidera en solitario el torneo, con cuatro puntos, seguido a medio punto por un grupo de seis perseguidores: el GM cubano Herrera, el MI estonio Veingold, el MI ruso Musalov, el MI argentino Saldaño, el MI español Roi Reinaldo y el orensano David Baltar.

La quinta ronda tiene como emparejamientos más importantes: Alexander Colovic – Horacio Saldaño, David Baltar – Alexandr Veingold, Irisberto Herrera – Roi Reinaldo y Marcos Lorenzo – Ruslan Musalov.

Ronda 5

La 5ª ronda está siendo la más competida de todas las que se han disputado hasta el momento. Si la competitividad está siendo la característica más significativa de esta edición del Cidade das Burgas, esta ronda está destacando sobremanera en este sentido.

En la primera mesa, el MI argentino Horacio Saldaño atacó duramente al MI Alexander Colovic. El macedonio, líder en solitario al ser el único que ha ganado en las cuatro primeras rondas, tuvo serios problemas ante el empuje de su oponente, pero planteó una sólida defensa. Saldaño sacrificó material en busca de la victoria, pero la precisa defensa de su oponente, manteniendo en todo momento el control de la posición, lo llevó a la victoria. Con este resultado el MI macedonio afianza en el liderato de la clasificación, mostrándose como el mayor aspirante al triunfo final.

El orensano David Baltar tuvo en todo momento una difícil partida ante el MI estonio Alexandr Veingold, primer cabeza de serie y uno de los máximos favoritos para alzarse con el triunfo final. Baltar se mantuvo a la defensiva, atajando las maniobras posicionales características del fuerte jugador estonio. Veingold ganó material, pero un peón pasado del jugador local le garantizó el reparto del punto. Estas tablas confirman el excelente juego del jugador ourensano, confirmándose como una de las principales opciones del ajedrez orensano para ocupar los puestos de honor en la clasificación final.

El GM cubano Irisberto Herrera consiguió ventaja en la partida que lo enfrenta al MI español Roi Reinaldo. Con una mejor estructura de peones y con las piezas mejor colocadas, parecía que las mejores opciones estaban de parte del jugador cubano. Sin embargo, Reinaldo aprovecho un impreciso juego del GM cubano y se anotó una importante victoria.

El MI ruso Ruslam Musalov se encontró con grandes dificultades ante el orensano Marcos Lorenzo. El jugador local mantuvo la ventaja de un peón, aunque la pareja de alfiles de su oponente le dieron un claro contrajuego. El MI ruso ganó una calidad y, con preciso juego en el final resultante, se hizo con la partida.

El portugués Hugo Martins y el MI danés Kai Bjerring disputaron un entretenido enfrentamiento en el que cualquier resultado era posible, al estar jugando una posición con posibilidades por ambos bandos. Finalmente, las tablas dieron justicia a un encuentro muy igualado.

Iago Prol, uno de los mejores puntales de la cantera ourensana, se impuso en su encuentro ante el fuerte jugador arousano Julio Torrado, con lo que se ha situado con cuatro puntos, mostrando una vez más su espectacular juego táctico, que convierten a sus partidas en centro de atención de los aficionados. Por su parte, Antonio Villar derrotó al santiagués Andrés Fernandez, con un juego sólido y muy efectivo.

Entre las sorpresas de la jornada hay que destacar la del joven jugador de la cantera orensana Fiz Lagoa, que opuso una durísima resistencia ante el actual campeón gallego de ajedrez Manuel Outerelo, aprovechando un descuido de su experimentado oponente para hacerse con el triunfo. Diego Vidal mantuvo una dura pugna con la cubana Niala Collazo, actual subcampeona cubana, con grandes posibilidades de victoria en un final con calidad de más, aunque finalmente tuvo que conformarse con el empate

Tras estos resultados la clasificación queda encabezada por el MI macedonio Alexander Colovic, con cinco puntos. A medio punto se esncuentran el MI ruso Ruslan Musalov y el MI español Roi Reinaldo. Con cuatro puntos está un grupo de seis jugadores, con el MI estonio Alexandr Veingold como jugador más destacado.

En el emparejamiento de la sexta ronda destacan los enfrentamientos Ruslan Musalov - Alexander Colovic, Alexandr Veingold - Roi Reinaldo, David Baltar - Walter López y Kai Bjerring - Iago Prol.

Ronda 6

La XII edición del torneo Cidade das Burgas está siendo la edición más combativa de la historia del torneo. Las conocidas “tablas de grandes maestros” están brillando por su ausencia.

En la sexta ronda se está siguiendo esta tendencia y todas las partidas están siendo duramente peleadas. Los jugadores están disputando todas y cada una de las partidas, rechazando cualquier posibilidad de repartir el punto sin lucha. Las tablas que se producen son como consecuencia de duras batallas sobre el tablero.

En el primer tablero, el lider del torneo, el MI macedonio alexander Colovic, defendió con las piezas negras el posicional ataque del MI ruso Ruslam Musalov. La iniciativa del Maestro ruso fue poco a poco desapareciendo y al final se firmó el reparto del punto, con lo que el MI Colovic se mantiene como lider una ronda más.

En el enfrentamiento entre el MI estonio Alexandr Veingold y el MI español Roi Reinaldo, se produjo una de las partidas más complejas de la jornada. El MI estonio mantuvo cierta iniciativa, pero Reinaldo se defendió activamente y con precisión, eliminando cualquier opción del estonio de luchar por la victoria. Las tablas hicieron justicia a este disputado enfrentamiento.

El orensano David Baltar tuvo un peón de ventaja en su enfrentamiento ante el ferrolano Walter López. Baltar luchó por hacerse con el punto en un conocido final de torres, pero la correcta defensa de su rival le obligó a firmar el armisticio. Con este resultado Baltar sigue peleando por los puestos altos de la clasificación, recuperando su mejor momento de forma.

El MI argentino Horacio Saldaño llevó en todo momento la iniciativa ante el portugués Hugo Martins. Saldaño, que fue derrotado en la quinta jornada, lanzó un duro ataque a la posición del jugador luso, que no pudo evitar la derrota. Por otro lado, el orensano Antonio Villar superó en las complicaciones al santiagués Daniel Losada, con lo que se coloca en el grupo de 4.5 puntos, realizando un juego sólido que le está dando muy buenos resultados.

El GM cubano Irisberto Herrera materializó una posición superior ante el pontevedrés Alberto Eyo. Herrera, que sufrió un duro traspiés con su derrota de la jornada anterior ante Reinaldo, no podía permitirse otro resultado negativo, ya que este lo hubiese alejado en demasía de los puestos altos de la clasificación. Con este resultado el GM cubano vuelve a entrar entre los favoritos del torneo.

La gran revelación del torneo, el jóven jugador local Fiz Lagoa, mantuvo una difícil posición ante el madrileño Rafael García. Fiz que está jugando un gran torneo, manteniendo una excelente progresión y confirmándose como uno de los valores orensanos a seguir, no pudo evitar la derrota ante su experimentado rival.

En la partida que enfrentó a Marcos Lorenzo contra Breixo Lagoa, Marcos se llevó la victoria, recuperándose de sus derrotas previas y remontando posiciones de cara al final del campeonato. El también local Diego Vidal mantiene su recuperación al haberse impuesto en su enfrentamiento con Jesus Babarro.

Manuel Outerelo, actual campeón gallego, derrótó a la coruñesa Brenda Siso, mostrando su mejor concepción del juego. Iago Prol fuesuperado por el ataque del MI danés Kai Bjerring. Prol, cuyo juego táctico es bien conocido entre los aficionados a este deporte, tuvo que defender una posición pasiva en la que el Maestro danés no le dio opción.

La clasificación provisional sigue encabezada por el MI macedonio Colovic con 5.5 puntos, seguido a medio punto por el MI español Reinaldo, el MI ruso Musalov y el Madrileño Rafael García. Con cuatro puntos y medio hay ocho jugadores, entre los que se encuentran el GM cubano Herrera, el MI danés Bjerring o el estonio Veingold.

La séptima ronda tendrá como enfrentamientos estelares Roi Reinaldo – Alexander Colovic, Ruslam Musalov – Rafael García, Irisberto Herrera – David Baltar y Antonio Villar – Kai Bjerring.

Ronda 7

Con la llegada de la séptima ronda del Cidade das Burgas se ha entrado en las jornadas decisivas del torneo. Un tropiezo en estas rondas es determinante, puesto que ya no queda tiempo material para reaccionar. Los jugadores son conscientes de que un buen final de torneo garantiza una buena clasificación, mientras que ceder en el tramo final lleva consigo el enterrar todo lo anteriormente ganado.

En la partida que enfrentó al lider del torneo, el MI Alexander Colovic, con el MI español Roi Reinaldo, el macedonio mantuvo la iniciativa en todo momento. Colovic ganó material y se impuso con una excelente demostración de técnica. Esta victoria puede ser decisiva para hacerse con el título, pues a falta de tan sólo dos jornadas, se mantiene como lider en solitario.

El MI ruso Musalov se deshizo del madrileño Rafael García tras una buena partida en la que en todo momento mantuvo el control. Musalov, representante de la escuela rusa en este certamen muestra claramente sus opciones cara a ocupar una plaza en el podio. Tampoco falló en esta ronda el MI Veingold, quien derrotó con las piezas negras al ferrolano Walter López tras imponer su mayor comprensión del juego. Veingold, que es el número uno del ránking del torneo, todavía mantiene grandes espectativas, a pesar de haber cedido ya tres tablas, entre ellas dos con representantes ourensanos.

El GM cubano Irisberto Herrera mantuvo una dificil posición en su enfrentamiento ante el ourensano David Baltar, que muestra una vez más el buen momento de forma que atraviesa. Baltar, que incluso tuvo un peón de más, terminó por hacer tablasante la dura defensa planteada por el cubano, que hizo imposible la victoria del orensano

El MI argentino horacio Saldaño tuvo clara ventaja ante el vasco David Astasio, manteniendo ventaja posicional que, unida a su preciso juego, le llevaron a una nueva victoria. El argentino mantiene su ascensión, a la espera de las dos últimas partidas, en las que tendrá mucho que decir.

El local Iago Prol, que está yendo de menos a más conforme avanza el torneo, tuvo un durísimo compromiso ante el actual campeón gallego Manuel Outerelo. La victoria de Prol, tras unos tensos apuros de tiempo, lo colocó en el grupo de los cinco puntos, con grandes posibilidades de ocupar un excelente puesto en la clasificación final.

Marcos lorenzo y Diego Vidal, en el duelo entre ourensanos más destacado de la jornada, jugaron una partida de alto nivel, demostrando el porque de su buena clasificación en el torneo. El empate, tras una disputada partida, fue el justo final del duelo. Por su parte el joven valor de la cantera ourensana Fiz Lagoa se impuso al arousano Julio torrado, manteniendo una excelente linea de juego que le está haciendo subir muchos puntos en la clasificación Internacional de Ajedrez.

El orensano Antonio Villar, una de las revelaciones del torneo, defendió con acierto una compleja posición con el MI danés Kai Bjerring. Villar, que ya le arrancó unas tablas al MI estonio Veingold, volvió a puntuar con otro destacado Maestro, demostrando su excelente nivel de juego.

El jóven Antonio José Vázquez, que está realizando un excelente torneo, tuvo un durísimo compromiso ante la cubana Niala Collazo. Antonio José, que tras su buena actuación en este torneo saldrá en las listas de ranking internacional, tenía una posición muy difícil ante su fuerte rival y, aunque trató de revolverse buscando la igualdad, tuvo que ceder el punto a su adversaria. Por su parte Manuel Vidal mantuvo ventaja ante el santiagués Andrés Fernandez, venciendo con buen estilo.

Con estos resultados la clasificación sigue encabezada por em MI macedonio Colovic con 6.5 puntos, seguido de cerca por el ruso Musalov con 6 puntos. Con 5.5 puntos se encuentran el MI Alexander Veingold y el MI argentino Horacio Saldaño.

La octava ronda tendrá como enfrentamientos más importantes Alexander Colovic – Alexandr Veingold, Kai Bjerring – Ruslam Musalov, David Baltar – Horacio Saldaño y el duelo orensano Antonio Villar – Iago Prol

 

Ronda 8

La XII edición del Abierto Internacional de Ajedrez “Cidade das Burgas” está llegando a su fin. Con la disputa de la octava ronda, ya se ve claramente los jugadores que ocuparán los puestos de honor del torneo, quienes ha cumplido las expectativas, quienes no ha conseguido el resultado esperado o quienes han resultado ser las sorpresas positivas del mismo.

En la primera mesa se vio un duelo entre el macedonio Alexander Colevic, líder en solitario del torneo desde la cuarta ronda, y el estonio Alexandr Veingold, primer cabeza de serie. Tras unos leves escarceos se produjeron las tablas, guardando energías para la ronda final.

El ruso Ruslam Musalov arriesgó en su encuentro con el Maestro danés Kai Bjerring, buscando su última oportunidad para dar alcance al macedonio Colevic. En una partida de gran intensidad, Musalov atacó fuertemente a Bjerring, pero la precisa defensa del danés le dio la vuelta a la partida, quedando con ventaja en el final. Finalmente, Bjerring no pudo imponer su superioridad material y la partida terminó en tablas.

El ourensano David Baltar, que sigue rayando a grandísimo nivel en el torneo, mantuvo una dura pugna en la partida que lo enfrentó al MI argentino Horacio Saldaño. El ourensano tuvo muy buena partida, pero se apuró de tiempo, lo que le hizo cometer un error que le supuso la derrota. Baltar, que a pesar de haber jugado con varios Maestros Internacionales todavía no había conocido la derrota en este torneo hasta esta jornada, mantiene grandes expectativas, aspirando a los puestos punteros de la clasificación final. Excelente pues su vuelta a la competición activa.

El GM cubano Irisberto Herrera mantuvo una complicada lucha con el vasco José Antonio Landa. Herrera materializó un peon de más en un complicado final. El fuerte jugador cubano estaba obligado a conseguir el punto para mantener alguna opción de podio.

Por su parte, el MI español Roi Reinaldo mantuvo clara ventaja en la partida que lo enfrentó al madrileño Rafael García. La victoria de Reinaldo lo vuelve a llevar a los puestos de cabeza, tras salir derrotado en la ronda anterior ante Colevic.

El joven jugador de la cantera ourensana Fiz Lagoa, una de las sorpresas más positivas del torneo, sacrificó un caballo a cambio de ataque en su partida ante la cubana Niala Collazo, aunque la aguda defensa de su rival le permitió saldar con empate la partida.

En el duelo entre ourensanos más destacado de la jornada, Antonio Villar y Iago Prol han firmado las tablas tras una partida de constantes maniobras. Con este resultado ambos mantienen grandes opciones para la última ronda. Marcos Lorenzo derrotó al vasco David Astasio, con lo que se coloca en el grupo de 5,5 puntos. Tambien terminó con victoria el duro enfrentamiento que tuvo Diego Vidal ante el lugués Roberto Gómez.

Tras estos resultados lidera el torneo el MI macedonio Colovic (7 puntos) seguido del MI argentino Horacio Saldaño y del ruso Musalov (6,5 puntos). Con seis puntos se encuentran el MI estonio Aleksandr Veingold, el GM cubano Irisberto Herrera y el MI español Roi Reinaldo.

Mañana a las 10:00 horas dará comienzo la novena y última ronda. El MI macedonio Colovic saldrá como favorito para adjudicarse el título, con varios jugadores a la espera de un tropiezo para desbancarlo. Los emparejamientos más importantes de la jornada serán Irisberto Herrera – Alexander Colovic, Horacio Saldaño – Ruslam Musalov, Aleksander Veingold – Kai Bjerring y Roi Reinaldo – Antonio Villar.

Ronda 9

El Maestro Internacional macedonio Alexander Colovic se ha proclamado campeón del XII Abierto Internacional de Ajedrez "Cidade das Burgas".

Colovic, que lideró el torneo desde la cuarta ronda, igualó su partida con el GM cubano Irisberto Herrera, con lo que terminó el torneo imbatido y como lider en solitario.

El MI estonio Aleksandr Veingold ocupó la segunda plaza del campeonato, finalizando el torneo con una victoria ante el MI danes Kai Bjerring. El MI estonio, que partía como el número uno del ranking, aprovechó un error de su oponente en el apuro de tiempo para lograr una importante victoria que lo aupó al podio del torneo.

El MI gallego Roi Reinaldo consiguió derrotar en un complejo final al ourensano Antonio Villar, con lo que se colocó en el tercer escalon del podio. Reinaldo, que solo perdió contra el campeón Colovic, realizó un excelente torneo, mostrando un gran nivel de juego.

La cuarta plaza fue para el argentino Horacio Saldaño, quienpuntuó con eficacia en las últimas rondas, superando con éxito su tropiezo ante el campeón. Saldaño intentó hasta el último momento auparse al segundo puesto del podio, pero no pudo superar el duro escollo del ruso Musalov.

El quinto puesto ha sido para el ruso Ruslam Musalov, quien logró empatar una dificil partida ante el MI argentino Horacio Saldaño. Musalov mantuvo un difícil final con peon de menos, logrando entablar el encuentro.

El GM cubano Irisberto Herrera se hizo con la sexta plaza, tras un torneo irregular en el mezcló excelentes partidas con graves errores, lo que no le permitió acceder aun puesto más alto en la clasificación final.

El primer local clasificado fue Marcos Lorenzo, que se aupó a la séptima plaza tras derrotar en la última ronda al tambien local Fiz Lagoa. Lorenzo mantuvo durante todo el torneo una linea muy regular, que lo mantuvieron en puestos de cabeza durante todo el torneo.

La cubana Niala Collazo, actual subcampeona de Cuba, se situó en la octava posición, tras jugar con buena técnica un final ante el local Iago Prol. La cubana ha realizado un buen torneo, mostrando un ajedrez sólido y preciso.

La novena plaza fue para el local David Baltar, quien realizo un gran torneo, puntuando con varios titulados internacionales. Baltar, que ha estado inactivo durante una larga temporada, ha mostrado su mejor ajedrez, demostrando que está en perfecta forma. El madrileño Rafael García finalizó en la décima posición, realizando un gran torneo.

El onceavo puesto fue para el local Diego Vidal, quien realizó una brillante remontada en las rondas finales. Vidal fue el campeón de la categoría interELO, que aglutina a todos aquellos jugadores que tienen menos de 2200 puntos de ELO da Federación Internacional de Xadrez.

El doceavo puesto fue finalmente para el santiagués Daniel Losada, seguido por el ferrolano Walter López. El pueso catorce y el quince fueron a parar a manos de los orensanos Antonio Villar y Fiz Lagoa, que realizaron un buen torneo, jugando siempre en las mesas punteras.

Prueba de la dureza de este torneo es el encontrarse con un maestro de la categoría del danés Kai Bjerring en el puesto decimoséptimo.

En la ceremonia de clausura hay que destacar las palabras del Concejal de Deportes el Sr. D. Mario Guede, que agradeció a los jugadores su presencia, felicitó a los ganadores y animó a los organizadores a comenzar a pensar en la edición del 2004.

 

 

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com