bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   

 

 Actualizado con fecha: 16/09/2003 15:33:02

agregar a favoritos

enlaces fotos todo elo debates
comunidad chat teoria  
  

 

Ranking Inicial

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Clasificación

Partidas

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Premio de belleza

 

 

 Memorial Pablo Gorbea

Ha comenzado el Memorial Pablo Gorbea en Madrid con mas de 200 jugadores y una nómina que incluye a 20 jugadores titulados. Un buen nivel de participación para un torneo dotado con excelentes premios.

La primera ronda se ha ajustado al guión y todos los titulados se han adjudicado el punto. Sorprende ver en el ranking a dos de los desaparecidos del Open de Sants los filipinos Mark Paragua y Joseph Sánchez que a buen seguro han preferido jugar un torneo con su amigo Kolmjenovic con el que se las apañan muy bien.

El "Pablo Gorbea" ha comenzado…

Doscientos diez jugadores se han dado cita en el Torneo más importante de la Comunidad de Madrid. De ellos 21 son titulados internacionales y 101 son "elos fide".

Los resultados de la ronda de la inauguración fueron según lo previsto. Pero en la mesa 10 en la que el G.M. croáta, Davor Komljenovic, con las piezas negras, se enfrentaba al "desconocido", Álvarez González - 114 del ranking -, con la partida ganada se le cayó la bandera en el control de la jugada 30.

La culpa la tuvo la grafía exagerada que emplea para anotar en su planilla; una jugada sobre dos casillas no equivale a dos jugadas, aunque él así lo creyera. La jugada 29 no es la 30. ¡Modérese escribiendo señor Davor!

Luis Manuel García López Director del Torneo.

Ronda 2

<< Calma chicha >>

La segunda ronda se ha saldado sin ningún sobresalto. Todo en calma. Naturalmente en el ranking que inicialmente puja por los premios.

Pero habría que preguntarle al MI Salvador Alonso… con dos peones de menos por nada, perdido como un campeón, terminó imponiéndose en el "finish" al atribulado Javier Campos. Cosas de las rápidas.

A destacar las tablas de la canaria Isaura Sanjuan con el "fide" boliviano Jhonny Cueto con más de 300 puntos "elo" a favor del segundo.

Luis Manuel García López (Director del torneo)

Ronda 3

Un poco menos tranquilo que ayer>>

La tercera ronda ha empezado a dar algunos resultados contra pronóstico.

En la mesa 2, Andrés Gallardo hacía tablas con el MI Moreno Carnero, en veinte movimientos. La siciliana planteada por el maestro prometía algo más: la variante del "peón envenenado" - el arma favorita de Fischer -, que en esta ocasión el negro declinó.

Martín Madina pudo, en la mesa 8, imponerse a la Caro-Kan del maestro Leonid Bass, en una variante hoy pasada de moda: 1. e4, c6; 2. d4, d5; 3. Cc3, de4; 4. Ce4, Cf6…

Y para completar este pequeño cuadro de sorpresas, el MI griego Souleidis es derrotado por el juvenil madrileño Jesús Vallejo.

Luis Manuel García (Director del Torneo)

Ronda 4

<<Una belleza incompleta>>

A veces no ocurre lo que tenía que ocurrir. ¡Claro! A FRITZ esto no le pasa: si es mate lo da, en no sé cuantas, o en más cuantas. Silicio él.

Mesa 1. Pablo Almagro - juvenil madrileño con 2375 y 17º en el orden de fuerza - conduciendo las piezas blancas; en frente Jan Gustafsson GM , 2570 y cabeza del ranking.

Defensa Caro-kan. Enroques asimétricos. "h6" una debilidad…El blanco lanza con sucesivos sacrificios un ataque directo al rey - caballo, alfil y torre, ¿sacrificios "verdaderos" Spilman? - y llegado el momento del premio de la victoria el reloj se alía en contra - o a favor según se mire - , y quizá el mismo impulso de la mano que fue usada y generosa hasta ese momento se retrae y se vuelve temerosa. Tablas. Las otras tablas de la mesa 2, Hernando- Lalic - de salón - son otras tablas. Mañana a por el ecuador del torneo.

Luis Manuel García (Director del Torneo)

Ronda 5

Por fin, un único lider

El maestro de la fide, Santiago Roa, con 5 puntos sobre 5, encabeza en solitario la clasificación del Torneo al término de la 5ª ronda.

Es pronto para hacer pronósticos, máxime si tenemos en cuenta el nutridísimo grupo de perseguidores, en número de 9, a tan sólo medio punto.

La victoria de Roa sobre el maestro filipino Joseph Sánchez, en la ronda de hoy, le dará moral para el duro enfrentamiento de la ronda de mañana, que además es jornada matinal, con el GM alemán Jan Gustafsson. Con moral y con las piezas blancas.

Otros enfrentamientos son:

Javier Moreno - Javier Rodríguez (el colmenareño que hoy ha ganado al maestro cubano Luis Manuel Pérez, en una brillante partida.) Belezky - Lalic; R. Vázquez - Del Río; y Salvador Alonso - R. Leyva.

A buen seguro que mañana más de uno tendrá sueño.

Luis Manuel García (Director del Torneo)

Ronda 6

"Reagrupamiento"

No pudo Santiago Roa mantener el liderazgo. La "calidad" de ventaja no fue suficiente para imponerse al G.M. Gustafsson. El madrileño no quiso conformarse con las más que probables tablas -el caballo centralizado del alemán compensaba suficientemente la diferencia de material- y, asumiendo un riesgo innecesario, acabó perdiendo. La clasificación en los primeros lugares se ha comprimido. Las sendas victorias de Moreno sobre Rodríguez y Leyva sobre "flaco" del Río, junto a la de Gustafsson, producen un triple empate a 5.5 puntos en el primer puesto. Diez jugadores les siguen a sólo medio punto. Después de dos tercios de torneo completados todo está como al principio.

Luis Manuel García (Director del Torneo)

Ronda 7

Siete con 6"

J. Gustafsson; J. Moreno; B. Lalic; S. Alonso; J. Sánchez; S. Belezky y S. Roa, encabezan, después de la séptima ronda, una clasificación cada vez más complicada.

Las tablas sin lucha de Gustafsson - Moreno y la derrota severa de Vázquez por Lalic - que venía de ganar el "Sergio Guillén" - ha aumentado el número de líderes de la jornada anterior.

Pocas rondas para finalizar y muchos aspirantes al podio de los vencedores.

Mañana la penúltima ronda, y todo por decidir.

Luis Manuel García López (Director del Torneo)

Ronda 8

"Todo igual que ayer…" (o parecido)

Con medio punto más, y la inclusión de Paragua por Belezky en el grupo de los siete, la cabeza de la clasificación se mantiene múltiple a falta de la última ronda, que mañana dará comienzo a las tres de la tarde.

El maestro Paragua, al ser el único vencedor, es el más beneficiado de las pródigas tablas que se han producido en las primeras mesas del torneo. Pero, no se equivoquen, no todas han sido pacíficas ni temerosas.

Por como están las cosas, los sistemas de desempate van a estar al rojo vivo. Dos mil quinientos euros pueden valer un punto, más o menos, de Bulcholz.

Mañana les contaré en qué queda esto.

Luis Manuel García (Director del Torneo)

Ronda 9

El VII Memorial "Pablo Gorbea" ya tiene vencedor:

El M.I. argentino Salvador Alonso, se ha proclamado campeón con 7'5 puntos, al salir victorioso en su enfrentamiento con Joseph Sánchez. Él, ha sido el único que ha podido saborear las mieles del triunfo en el grupo de los 6´5 puntos. Las demás partidas terminaron en tablas.

Enhorabuena al madrileño Santiago Roa que aparte de hacer un magnífico torneo, totaliza 7 puntos, ha obtenido su primera norma de M.I.

Y enhorabuena a todos por haber hecho posible que en torno a un tablero de ajedrez nos hayamos podido reunir tantas personas. Gracias.

El VIII Memorial "Pablo Gorbea" espera convocarles cuando comience septiembre en el año 2004.

Luis Manuel García (Director del Torneo)

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

  

  


 

1