bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com2001 GM Kolev

2002 GM Moskalenko

2003           ?

Open AjedrezND 

6 de diciembre Casinet d'Hostafrancs

 Actualizado con fecha: 24/11/2003 00:32:32

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web oficial

   

I Torneo Internacional de Ajedrez Ciutat d'Alcúdia 

Crónica previa

Entre los días 15 y 23 de noviembre del 2003 tendrá lugar el torneo "I Torneig Internacional Ciutat d'Alcúdia" dicho evento va a ser de carácter cerrado entre 10 jugadores, todos ellos con titulación internacional: GM, MI, MF.

El torneo se disputará en el hotel Orquídea Playa ubicado en el Port d'Alcúdia, y ha sido patrocinado por el Area de Turisme de l’Ajuntament d'Alcúdia, Associació d'Hotelers d'Alcúdia, Colonya Caixa Pollença y la Federación Española de Ajedrez, corriendo a cargo la organización de forma conjunta entre Ajered y ChessMallorca, quienes presentaron el proyecto a mediados de agosto frente a los organismos competentes.

Cabe destacar la colaboración por parte de la Federació Balear d'Escacs, el Club de Ajedrez Alcúdia y el Club d'Escacs Binissalem.

Según nos ha informado la Federació Balear d'Escacs, este evento va a ser el primer torneo organizado en las Islas Baleares en el que se pueda obtener norma para Gran Maestro, pues no existe constancia de que se haya realizado con anterioridad un torneo de estas características, los jugadores de la Isla que se promocionan son el MI Antonio Gamundí y el MF Pedro Mascaró.

Los participantes que toman parte en esta competición son: los GM Viktor Moskalenko , Ruslan Pogorelov y Silvino Garcia, además de los MI extranjeros Arturo Vidarte de Perú, invitado de ChessMallorca, Horacio Saldano de Argentina, y el español Mauricio Vasallo, invitados por Ajered, además toman parte los MI españoles que ha aportado la Federación Española de Ajedrez, Antonio Gamundi, Ernesto Fernández, y Jesus Baron, como hemos comentado, también tomará parte el MF mallorquín Pedro Mascaró, invitado al torneo por ChessMallorca y l’ Ajuntament d'Alcúdia

La cobertura oficial del torneo a través de internet se podrá encontrar en la web de ajered y las partidas podrán seguirse diariamente a través de un visor.

Director del torneo: Juan Pedro Cerrato. Arbitro: Juan Antonio Torrens.

Ronda 1

EL MI MALLORQUIIN ANTONIO GAMUNDI, VENCE AL NUMERO 1 DEL TORNEO EL GM UCRANIANO VÍCTOR MOSKALENKO

Ha comenzado en el Hotel Orquídea Playa del Port d’Alcúdia, el I Torneig Internacional Ciutat ‘Alcúdia, que es un éxito a nivel organizativo del Area de Turismo de l’Ajuntament d’Alcúdia, que ha conseguido reunir en este torneo a destacados Maestros tanto del Panorama Nacional como Internacional.

Los MI Antonio Gamundí y Jesús Baron, de España, Horacio Saldaño de Argentina y el GM Cubano Silvino Garcia, se han convertido en los primeros lideres del torneo, tras ganar sus partidas.

Gamundí venció al numero uno del torneo, el GM Ucraniano Víctor Moskalenko, tras hacer una tenaz defensa al sacrificio de pieza por dos peones sobre el rey .

Mokalenko no estuvo acertado en los golpes tácticos y se encontró a un Gamundí que supo hacer las jugadas únicas para defenderse del ataque, y terminar ganando en un finish de infarto.

Saldaño ganó en una brillante partida al GM Pogorelov, tras realizar un fuerte ataque sobre el enroque, mientras que Silvino Garcia se anotó el punto tras aprovechar un descuido del MI peruano Arturo Vidarte que se dejo colgada una pieza en la fase media de la partida.

Los MI españoles Mauricio Vasallo y Ernesto Fernandez firmaron tablas tras una partida de corte posicional en que la igualdad fue la nota predominante.

Al jugador del Club Alcudia Pedro Mascaró, le ha tocado empezar con el Maestro Internacional Español, Jesús Barón y tuvo muchas chances de tablas durante la mayor parte de la partida, pero intentó ganar la partida equivocándose en el final, ocasionándole la derrota.

Es de aplaudir el ánimo de Mascaró que pese a estar frente a un jugador de mayor categoría no se conformo con buscar las tablas, intentando forzar la posición para conseguir el punto.

Muy buena la sala de juego que ha proporcionado el Hotel Orquídea Playa de la Cadena Almarsa, y excelente el comportamiento de todos los jugadores.

Ronda 2: EL MALLORQUIN GAMUNDÍ LIDERA EL TORNEO

El Mallorquín Antonio Gamundí lidera el I Torneo Ciutat d’Alcudia tras haber vencido al numero uno del ranking, el GM Víctor Moskalenko y al MI Peruano Arturo Vidarte, tras una partida de corte posicional, donde el Maestro Mallorquín dio alarde de una depurada técnica.

El veterano GM Silvino García también lleva 2 victorias, tras haber ganado a Jesús Baron en la segunda ronda.

El MI Horacio Saldano no pudo pasar del empate frente al Mallorquín Pedro Mascaró, quien tuvo buenas opciones ganadoras.

Las otras partidas de esta segunda ronda depararon la victoria de Moskalenko frente a Ernesto Fernández y el empate del Ucraniano Pogorelov frente Mauricio Vasallo.

La clasificación esta comandada por Gamundí y García con 2 puntos, seguido de Horacio Saldano con 1’5 puntos, llevan 1 punto Moskalenko Vasallo, Baron. Con medio punto figuran Ernesto Fernández, Pedro Masaro y Pogorelov. Arturo Vidarte aun no ha puntuado.

 

Ronda 3 SILVINO GARCÍA HA GANADO LAS TRES RONDAS DISPUTADAS

El gran maestro Silvino García de Cuba ha ganado las tres rondas disputadas a ritmo de samba, probablemente recordando que en su país se está celebrando el carnaval. Silvino está jugando con fuerzas renovadas y una energía enorme. Hoy ganó al MI argentino Horacio Saldano tras una rápida partida.

El único jugador que sigue el ritmo de Silvino García es el mallorquín Antonio Gamundí, que mantiene sus posibilidades de norma, hoy empató con Jesús Barón tras una complicada partida.

El MF mallorquín Pere Mascaró dio la alegría de la jornada al numeroso público asistente venciendo al GM ucraniano Ruslan Pogorelov tras jugar con gran precisión el final.

Las dos partidas restantes terminaron en tablas agotando las cinco horas de juego. El GM Moskalenko de Ucrania no pudo ganar un final de torres ligeramente ventajoso frente al MI Vassallo. El MI peruano Arturo Vidarte hizo la propio con Ernesto Fernández en un final de torres.

La clasificación tras la tercera ronda es la siguiente:

Silvino García: 3

Antoni Gamundí: 2,5

Saldano, Mascaró, Vassallo, Moskalenko y Barón: 1,5

Fernández: 1

Vidarte y Pogorelov: 0,5

 Ronda 4 JORNADA DE MUCHA LUCHA PESE A LAS APARIENCIAS.

Esta jornada se ha caracterizado por la gran lucha en la totalidad de las partidas, siendo muy sorprendente el resultado de tablas en todas ellas, ya que habia fuego en todos los tableros, de la espléndida sala del Hotel Orquidea Playa en el Port d'Alcúdia, situado frente al mar.

Una nota bonita de la jornada ha sido la visita del GM Paco Vallejo, que recién llegado a la Isla ha querido hacer una visita al torneo y saludar a los jugadores y cuerpo técnico, detalle que le honra.

En cuanto a las partidas destacar las tablas del Mallorquin Pedro Mascaró frente al GM Cubano Silvino Garcia, demostrando que en caso de poder jugar torneos de este tipo, nuestro jugador podría ser un serio aspirante a títulos internacionales, aunque corta, la partida no deja de ser interesante.

La partida mas movida fue la que enfrento al MI Argentino Horacio Saldaño frente a Toni Gamundí que solo jugando una defensa muy tenaz pudo salvar el punto.

Otro jugador con dificultades fue el MI Arturo Vidarte quien no cosecha un buen torneo por el momento, aunque hoy demostró una gran calidad técnica al salvar una posición muy difícil frente a Mauricio Vassallo.

El duelo entre los Españoles Baron y Fernández terminó en tablas tras agotar las cinco horas de juego y llegar a un final de torres y peones en séptima muy difícil de valorar.

Los GM Ukranianos Moskalenko y Pogorelov se enfrascaron en un duelo teórico, no en vano se conocen mucho entre ellos, al final repartieron el punto tras varias escaramuzas tácticas.

Las tablas en todos lo tableros ha propiciado que no haya cambios en la clasificación, liderando Silvino Garcia seguido de Gamundí, siendo la nota positiva para el ajedrez mallorquín las grandes posibilidades de norma que tienen tanto Gamundí para GM , cómo Mascaró para MI, éste último en un estado de forma excelente.

Ronda 5 TONI GAMUNDÍ ALCANZA A SILVINO GARCÍA AL FRENTE DE LA CLASIFICACIÓN.

El Torneo Internacional Ciutat d’Alcúdia ha cobrado una gran emoción tras el traspiés del líder, el GM cubano Silvino García, frente al GM ucraniano Ruslan Pogorelov en una partida muy interesante, que se decidió en los apuros del primer control. Esta derrota sumada a las tablas en todos los demás tableros hacen que la clasificación esté en un pañuelo y que el mallorquín Toni Gamundí alcance a García.

Gamundí hizo tablas frente al MF Pere Mascaró en el duelo local, tras desperdiciar un final con ventaja material aunque con posición incierta. Una vez más Mascaró dio muestras de alarde técnico y tenacidad, sacando un buen recurso defensivo cuando parecía que estaba perdido

Moskalenko no pudo pasar del empate frente al MI peruano Arturo Vidarte, que poco a poco está encontrando su forma en este torneo mejorando día a día.

Tambien hubo tablas en los encuentros Vassallo-Barón y Fernández-Saldaño, esta última tras un sacrificio de torre de Saldaño para conseguir una posición de jaque continuo.

La clasificación tras la quinta ronda está comandada por García y Gamundí con 3,5 seguidos de Saldaño, Pere Mascaró, Mauricio Vassallo Jesús Barón y Victor Moskalenko, todos ellos con 2,5 y Fernández y Pogorelov con 2, cerrando la tabla Arturo Vidarte con 1,5.

Sebastià Nadal

 Ronda 6 TABLAS ENTRE LOS LIDERES SILVINO GARCIA Y TONI GAMUNDI

La sexta ronda del Torneo Internacional Ciutat d’Alcúdia ha sido muy interesante, con partidas de gran calidad técnica, entre las que destaca el empate de los líderes, el GM cubano Silvino García y el MI mallorquín Toni Gamundí que fue un duelo teórico de la variante Nadjorf de la defensa Siciliana, en la que Gamundí con negras entra en una línea poco usual, firmándose tablas en el medio juego en una posición incierta.

Ruslan Pogorelov está entrando en forma acumulando dos victorias consecutivas, hoy destrozó la defensa holandesa empleada por el peruano Arturo Vidarte con un ataque muy preciso.

Ernesto Fernández ganó al MF local Pedro Mascaró que tras esta derrota tendrá muchas dificultades para conseguir la norma de MI. Fernández utilizó la defensa Bogoindia, que derivó a un juego muy posicional tras el fiancheto del alfil de casillas blancas de Máscaró, jugando Fernández un final muy preciso que le llevó a la victoria.

Viktor Moskalenko tuvo muchos problemas en su partida frente a Jesús Barón, en un final damas y caballos llegando a una posición totalmente igualada con un caballo y peones por bando.

La partida entre los argentinos Saldaño y Vassallo, estuvo muy igualada en todo momento, firmándose tablas en el medio juego.

Lo que queremos destacar desde la organización es el excelente trato de todo el personal del Hotel Orquídea Playa del Port d’Alcúdia sede del torneo, en especial las atenciones recibidas por el señor Albert Pinell, haciéndonos muy agradable el trabajo diario.

La clasificación está comandada por García y Gamundí con cuatro puntos, y un grupo perseguidor de seis jugadores con tres, cerrando la tabla Mascaró con dos y medio y el peruano Vidarte con uno y medio.

Ronda 7 LAS TABLAS EN TODOS LOS TABLEROS DEJAN A GAMUNDI Y GARCIA MAS CERCA DEL TITULO

En el día de hoy hubo mucha lucha en el Torneo Internacional Ciutat d’Alcúdia pero se firmaron tablas en todos los tableros, lo que deja a Gamundí y Silvino García más cerca del título. Gamundí, con pizas blancas jugó una excelente partida y tuvo contra las cuerdas al gran maestro ucraniano Ruslan Pogorelov, pero no supo definir un final de torres con peón de ventaja teniendo que repartir el punto.

Silvino García por su parte acordó tabla con Ernesto Fernández tras jugar una partida muy igualada. Mauricio Vassallo lanzó un fuerte ataque sobre el enroque de Pedro Mascaró, que se defendió muy bien en las escaramuzas tácticas y consiguió salvar la partida. Mascaró está jugando muy bien y mantiene intactas sus posibilidades de conseguir norma de MI en este torneo, aunque para ello tendrá que ganar en la próxima ronda al GM ucraniano Moskalenko, que hoy empató tras complicada partida con el argentino Horacio Saldaño.

Los últimos en terminar tras casi cinco horas de juego fueron el peruano Arturo Vidarte y Jesus Barón que llegaron a un final muy equilibrado y repartieron el punto.

La clasificación sigue comandada por Gamundí y García con 4,5 Saldaño, Fernandez, Vassallo, Moskalenko, Barón y Pogorelov 3,5 Máscaró 3 Vidarte 2

Ronda 8 SILVINO GARCIA Y GAMUNDI A UN PASO DEL TITULO

Lo increíble de las dos últimas rondas del Torneo Internacional Ciutat d’Alcúdia es que todas las partidas hayan terminado en tablas ya que se ha visto una enorme lucha y muchas ganas de victoria. García y Gamundí tras las tablas de todos son los principales favoritos para ganar el torne.

En el día de hoy Pogorelov tuvo ganado a Jesús Barón pero se equivocó al no ver un golpe táctico que le daba fácilmente la victoria, y luego en los apuros tuvo que conformarse con las tablas pese a intentar forzar la posición con peón de ventaja.

Otro que lo intentó hasta el final fue Horacio Saldaño, pero se encontró con una férrea defensa por parte del peruano Arturo Vidarte, que consiguió salvar la partida.

La gran alegría para el ajedrez mallorquín corrió a cargo de Pedro Mascaró, que entabló con el GM ucranio Moskalenko en una partida de corte posicional, con lo que ha puntuado contra los tres GMs del torneo.

Los líderes Silvino García y Toni Gamundí lo intentaron, pero no pudieron pasar del empate frente a Vassallo y Ernesto Fernández respectivamente.

A falta de la última ronda todo parece indicar salvo sorpresa que uno de los dos será el ganador de este Torneo Ciutat d’Alcúdia que se ha venido disputando desde el pasado sábado en las magníficas instalaciones del Hotel Orquídea Playa del Port d’Alcúdia. Ubicado frente a la preciosa playa de Alcúdia con lo que los jugadores han disfrutado de unas jornadas de relax y tranquilidad.

Sebastià Nadal

Ronda 9 TONI GAMUNDI CAMPEON DEL TORNEO INTERNACIONAL CIUTAT D’ALCUDIA

El MI mallorquín Toni Gamundí ha sido profeta en su tierra, ganando el Torneo el Torneo Internacional Ciutat d’Alcúdia tras una última ronda muy emocionante. La segunda plaza fue para el GM ucraniano Victor Moskalenko empatado a puntos con el GM cubano Silvino García, siendo cuarto el GM ucraniano Ruslan Pogorelov.

La última ronda se presentó muy interesante con Gamundí y García empatados y con un grupo de cinco perseguidores a un punto. Gamundí. Las primeras partidas en terminar fueron las de Fernández-Pogorelov y Barón-Saldaño que tras salir de la apertura con gran igualdad firmaron el empate. Toni Gamundí lucho bastante frente a Mauricio Vassallo pero la posición que se originó tras un medio juego de carácter posicional no daba opciones a intentar forzar la posición, con lo que se firmaron tablas.

Tras las tablas de Gamundí, el cubano García era campeón simplemente haciendo tablas, pero su rival, el GM ucraniano Moskalenko, forzó la posición con un complicado ataque, buscando una victoria que le podía dar la segunda plaza del torneo. Moskalenko hizo una preciosa combinación entrando con su torre en octava que la dio la victoria y le aupó al segundo puesto tras aplicar el sistema de desempate. García paso de poder ser primero a tener que conformarse con la tercera plaza.

Por su parte el MI peruano Arturo Vidarte ganó con mucha técnica un final de torre y dama con peón de ventaja al MF mallorquín Pere Mascaró.

El torneo se cerró con una ceremonia de clausura donde estuvieron presentes las autoridades locales y los patrocinadores del torneo. Hubo representación del Ajuntament de Alcúdia, la Asociación Hotelera de Alcúdia, Colonya Caixa Pollensa y de la Cadena Hotelera Almarsa, así como de los estamentos organizadores: Ajered y Chessmallorca, con la presencia del presidente de la Federación Balear. Don Miguel Llompart, delegado del área de turismo del Ajuntament d’Alcúdia cerró el acto con palabras de agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores. Felicitando a los jugadores, en especial al campeón, y asegurando la continuidad del torneo, que ha sido un éxito tanto a nivel deportivo como publicitario.

CLASIFICACION FINAL:

 

Place    Name                                                Feder      Rtg       Loc       Score   Berg.    Wins

 

  1        GAMUNDI SALAMANCA, Antonio          ESP     2453                 5.5       24.00       2

  2        MOSKALENKO, Viktor                          UKR     2529                 5          22.00       2

  3        GARCIA MARTINEZ, Silvino                   CUB     2353                 5          21.50       3

  4        POGORELOV, Ruslan                          UKR     2475                 4.5       20.50       2

  5        VASSALLO, Mauricio                            ESP     2384                 4.5       20.25       0

  6        SALDAÑO, Horacio                               ARG     2424                 4.5       20.00       1

  7        FERNANDEZ ROMERO, Ernesto           ESP     2445                 4.5       19.50       1

            BARON RODRIGUEZ, Jesus                ESP     2419                 4.5       19.50       1

  9        MASCARO MARCH, Pedro                  ESP     2314                 3.5       16.75       1

 10       VIDARTE MORALES, Arturo                  PER     2395                 3.5       15.00      1

 

 

 

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

 

  

  


 

1