bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com2001 GM Kolev

2002 GM Moskalenko

2003           ?

Open AjedrezND 

6 de diciembre Casinet d'Hostafrancs

 Actualizado con fecha: 10/11/2003 01:22:59

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web oficial

   

I Torneo Cerrado Internacional CajaCanarias

COMIENZA EL I TORNEO INTERNACIONAL CERRADO "CAJACANARIAS" EN TENERIFE

El lunes 3 de noviembre ha dado comienzo, en el club de ajedrez CajaCanarias de S/C de Tenerife, el I Torneo Internacional de Ajedrez cerrado CajaCanarias, patrocinado por la entidad financiera y organizado por la Federación de Ajedrez de Tenerife con la colaboración de la federación canaria. La competición reúne en la capital a jugadores de categoría internacional de 5 nacionalidades diferentes. Así, al MI colombiano Alexis Cabrera, reciente vencedor del IV Torneo Internacional de El Sauzal, se han unido los MIs Radek Kalod (Chequia), Arturo Vidarte (Perú), Luis Manuel Pérez (Cuba), los maestros de la FIDE Adalberto Villavicencio (Tenerife), Dafnae Trujillo (Tenerife) y Ernesto Solana (Gran Canaria), los candidatos a maestro Jonathan Alonso (Cataluña) y el jugador tinerfeño, procedente de la fase previa, César Martín. El torneo, de categoría IV (2321 puntos de media ELO) se disputa por el sistema de liga a una vuelta, y es válido para la obtención de norma de maestro internacional y para el ranking de la FIDE. La dirección técnica corre a cargo del árbitro internacional madrileño Javier Pérez Llera, uno de los mejores de España, con la colaboración de los árbitros nacionales tinerfeños Miguel A. Arnáiz y José A. Blázquez.

El torneo resulta de especial interés para los jugadores canarios. Ambos MAESTRO FIDE están a una sola norma de conseguir el título de MI, para lo que necesitarán totalizar 6,5 puntos de los 9 posibles. Asimismo, la campeona de España juvenil podrá obtener su primera norma de MI femenina si totaliza 3,5 puntos, e incluso la de gran maestra femenina si llega a los 5,5 puntos. Al mismo tiempo, los candidatos a maestro optan a obtener los puntos necesarios para el título de maestro FIDE.

La primera ronda, disputada el lunes, trajo como resultado más sorprendente la derrota con negras, en tan solo 20 jugadas, del MF gran canario Ernesto Solana a manos del joven tinerfeño Jacob González, en la variante cerrada de la apertura catalana. Mientras el tinerfeño Adalberto Villavicencio derrotaba con las blancas a Jonathan Alonso en una apertura holandesa. César Martín no pudo resistir la mejor preparación de su oponente en una defensa eslava, mientras que Dafnae inclinó su rey ante Radek Kalod, terminando en tablas el encuentro Vidarte-Cabrera.

Como dato interesante comentar que las partidas más interesantes de cada ronda son trasmitidas a través de red a una sala contigua, gracias al uso de tableros electrónicos. Allí son comentadas por los grandes maestros José Luis Fernández y Oleg Korneev, capitán y primer tablero del club CajaCanarias, respectivamente, para todos los aficionados.

1ª Ronda

    Villavicencio 1 - Alonso 0
    Vidarte 1/2 - Cabrera 1/2
    Kalod 1 - Dafnae 0
    César 0 - Luis M Pérez 1
    Jacob 1 - Solana 0

Ernesto Pereda de Pablo

CUADRUPLE EMPATE EN CABEZA DEL INTERNACIONAL CERRADO "CAJACANARIAS"

Cuatro jugadores lideran la competición con 1,5 puntos sobre dos partidas, al término de la segunda ronda del I Torneo Internacional de Ajedrez cerrado CajaCanarias: el tinerfeño Ad. Villavicencio, el colombiano Alexis Cabrera, el cubano Luis M. Pérez, y el checo Radek Kalod. Adalberto Villavicencio hizo tablas con las piezas blancas con el peruano Vidarte, en una sólida variante de la defensa Grünfeld. Por su parte, Alexis Cabrera, primero del ranking, derrotó a Jacob González, quien jugó una moderna variante de la defensa siciliana en la que las negras sacrifican el enroque a cambio de una estable estructura de peones, pero en la que la ventaja de desarrollo del MI colombiano resultó ser más importante. Mientras, Pérez y Kalod hicieron tablas, también en una defensa siciliana, en la que la posición final ofrecía chances para ambos bandos. En las otras dos partidas de la jornada, los jugadores que perdieron ayer tras llegar directamente del campeonato de España pudieron desquitarse: el MF Ernesto Solana derrotó a César Martín, quien cometió un error táctico en una apertura inglesa simétrica que le costó un peón central y la partida. Y en el encuentro más largo e interesante de la ronda, la campeona de España juvenil, la tinerfeña Dafnae Trujillo, dio un paso importante hacia su objetivo de alcanzar los 3,5 puntos, al derrotar con negras al candidato a maestro el catalán Jonathan Alonso. Tras un error de apertura, en una variante más bien inocua de la siciliana, las blancas quedaron con peón de menos y un débil enroque, lo que obligó al jugador catalán a buscar su salvación en un final de dos torres y alfil por bando, en el que Dafnae no dio opción, doblando torres en la octava, y obteniendo ventaja material decisiva.

Para mañana ronda doble (mañana y tarde), en la que entre otros enfrentamientos se verá el encuentro entre los tinerfeños Jacob González y Ad. Villavicencio, y entre Dafnae Trujillo y uno de los líderes, Luis Pérez. Por su parte, Solana defenderá las piezas negras contra Radek Kalod.

2ª Ronda

    Ad. Villavicencio - A. Vidarte  	1/2
    E. Solana - C. Martín 	 	1-0
    Luis M Pérez - R. Kalod 	 	1/2
    A. Cabrera - J. González	 	1-0
    J. Alonso - D. Trujillo		 0-1

	Clasificación (tras dos rondas)

	1-4   	A. Villavicencio	1,5
	        Luis M. Pérez
	        Radek Kalod
	        Alexis Cabrera	
	 5-8  	A.rturo Vidarte		1	
        	Jacob González. 	 
	        Dafnae Trujillo        
	        Ernesto Solana	 
	9-10  	César Martín	 	0
		Jonathan Alonso 

EL COLOMBIANO ALEXIS CABRERA SE DESTACA EN CABEZA DEL INTERNACIONAL CERRADO "CAJACANARIAS"

Alexis Cabrera

La doble ronda del miércoles 5 de noviembre ha permitido al n. 1 del ranking y principal favorito, el colombiano Alexis Cabrera, situarse en cabeza del I Torneo Internacional Cerrado CajaCanarias, tras disputarse ya 4 encuentros. Cabrera venció con negras por la mañana a César Martín, en una india de rey en la que el negro aprovechó sus mayores conocimientos de apertura para alcanzar ya desde el comienzo una posición dominante que convirtió sin problemas. Por la tarde, sin embargo, no pudo pasar del empate ante el checo Radek Kalod, en un instructivo final de torre y alfil contra torre y caballo en el que ninguno de los dos jugadores pudo romper el equilibrio. El empate permite al MI checo situarse en cabeza del grupo perseguidor, a tan sólo medio punto del líder, tras haber hecho tablas también en la jornada matutina con el gran canario Ernesto Solana, que se defendió con precisión utilizando un arma no muy usual en su repertorio, la defensa Caro Kann. Solana, que derrotó por la tarde a Dafnae Trujillo con las piezas blancas, se ha recuperado así del tropiezo del primer día y totaliza ya 2,5 puntos, manteniendo intactas sus esperanzas de norma. Por otro lado, el MF tinerfeño Adalberto Villavicencio, que empezó con buen pie, ha perdido algo de fuerza, cediendo sendos empates sin lucha contra Jacob González y César Martín (el último con blancas) tendrá que hacer ahora 4,5 de 5 contra 4 MIs para conseguir la norma. El cubano Luis M. Pérez, que entabló sus dos partidas, completa el grupo de jugadores con 2,5 puntos. Una de las partidas más interesantes de las disputadas hasta ahora ha sido el encuentro entre el peruano Vidarte y el tinerfeño Jacob González, quien tras quedar en posición inferior en la apertura, una inglesa, supo defenderse con tenacidad hasta llegar a un final de torres en el que la ventaja de las blancas era insuficiente para ganar. Jacob mantiene con ello el 50% de los puntos, y está cuajando un buen torneo. Dafnae Trujillo dio también otro pequeño paso hacia su objetivo de 3,5 puntos, al entablar en la ronda de la mañana, y se coloca con 1,5 puntos por delante de Jonathan Alonso, al que dos tablas en sendas partidas le permiten puntuar, y de César Martín, al que el empate frente a Villavicencio le permite inaugurar su casillero.

3ª Ronda

 Vidarte,A  - Alonso,J 			1/2
 Gonzalez,J - Villavicencio,A 		1/2
 Martin,C    - Cabrera,A 		0-1
 Kalod,R     -  Solana,E 		1/2
 Trujillo,D  - Perez,L 			1/2


Alonso,J    - Perez,L 			1/2
Solana,E   - Trujillo,D 		1-0
Cabrera,A - Kalod,R 			1/2
Villavicencio,A - Martin,C 		1/2
Vidarte,A  - Gonzalez,J 		1/2

			
I Cerrado Internacional CajaCanarias  2003
	Clasificación tras 4 rondas

1		Cabrera,Alexis		2516	 3
2-5		Kalod,Radek		2465	 2.5
		Solana,Ernesto		2348	 
		Villavicencio,Adalberto	2335	 
		Perez,Luis M.		2427	 
6-7		Gonzalez,Jacob		2229	 2.0
		Vidarte,Arturo		2395	 
8		Trujillo,Dafnae		2121	 1.5
9		Alonso,Jonathan		2244	 1.0
10		Martin,Cesar		2111	 0.5
			

Jonathan Alonso

MAXIMA EMOCIÓN EN LA ÚLTIMA RONDA DEL TORNEO INTERNACIONAL CAJACANARIAS

Con el primer puesto ya decidido a favor del colombiano Alexis Cabrera, que venció con autoridad sus dos encuentros del sábado, y con los MF Adalberto Villavicencio y Ernesto Solana sin opciones matemáticas de conseguir el título de MI, toda la emoción de la última jornada se centra en las partidas Dafnae Trujillo-César Martín y Luis Pérez- Jacob González, en las que los jóvenes tinerfeños deben ganar par conseguir sendas normas de maestro internacional femenino (Dafnae) y absoluto (Jacob). Dafnae es a priori la que lo tiene más sencillo, pues se enfrenta con las piezas blancas al farolillo rojo, que sin embargo consiguió puntuar en la doble ronda del sábado, al hacer tablas en la partida de la tarde contra el MI checo Kalod. Jacob, que ha hecho un excelente torneo, tras hacer 1,5 puntos en las dos partidas del sábado, tendrá que dar lo mejor de si mismo para derrotar al con las negras al MI cubano Luis M. Pérez, que se ha mostrado como un jugador muy sólido. En las otras tres partidas de la ronda, el interés se centra en la lucha por el segundo puesto, en el que ahora mismo hay nada menos que cinco jugadores empatados.

Hay que destacar el empeño que han puesto los jugadores más jóvenes del torneo en todas sus partidas, un verdadero ejemplo de pundonor y lucha para todos los deportistas, pues a pesar de tener a priori una tarea muy complicada por la fuerza de sus adversarios, lo han dejado todo en el tablero en pos de un objetivo que tienen ahora al alcance de la mano. Por el contrario, la actuación de Villavicencio resulta un tanto decepcionante, pues tras la victoria en la primera partida, se ha limitado a hacer tablas en todas las demás rondas sin excesiva lucha.

A la clausura del torneo, que tendrá lugar mañana a mediodía en el club de ajedrez CajaCanarias, sede del evento, acudirá el presidente de la Fed. Insular de Tenerife D. Ernesto Pereda, el presidente del club de CajaCanarias y vicepresidente de la Fed. Canaria D. Luis Aguirre y D. Agustín Santana, en representación de la Fed. Insular de Gran Canaria, como invitado de la organización.

7ª Ronda

Kalod, R - Gonzalez,J 		 	½
Trujillo, D - Vidarte,A    		½
 L. Pérez - Villavicencio,A 	 	½
 Solana, E - Cabrera,A  		0-1
Martín, C - Alonso, J 			0-1

8ª Ronda

 Gonzalez,J - Trujillo, D 		1-0
 Vidarte, A - L. Pérez 		 	½
 Villavicencio, A- Solana, E 	 	½
 Alonso, J - Cabrera, A 		0-1
 Martín, C- Kalod, R 		 	½ 

			

ALEXIS CABRERA, CAMPÉON DEL I INTERNACIONAL CERRADO CAJACANARIAS

El pasado domingo 9 de noviembre finalizó, en el club de ajedrez CajaCanarias de la capital tinerfeña, el I Torneo Internacional Cerrado de Ajedrez CajaCanarias, que desde el lunes 3 de noviembre congregó en Tenerife a un total de 8 jugadores con título internacional, y a dos de los mejores jugadores tiñerfeños en promoción. El título recayó finalmente en el jugador colombiano Alexis Cabrera, nº 1 del ranking, que hizo buenos los pronósticos al imponerse con 7,5 puntos de los 9 posibles (6 victorias y tres tablas), confirmando de esta manera su categoría (2516 puntos ELO). Segundo clasificado fue Luis Manuel Pérez, de Cuba. Sin embargo, ninguno de los jugadores que optaban a norma de maestro internacional pudo lograr su objetivo, aunque dos de ellos, los más jóvenes, tuvieron oportunidades hasta la última ronda. Así, Dafnae Trujillo, la campeona de España juvenil, hubiese conseguido la norma de MI femenina de haber derrotado con blancas, en la última ronda, a César Martín. Pero los nervios del último día junto a una posición muy complicada le hicieron cometer un error táctico que se costó una pieza y la partida. Por su parte, el candidato a maestro Jacob González luchó con mucho empeño con las piezas negras contra el nº 2 del torneo, el cubano Luis Pérez, en una defensa siciliana en la que arriesgó manteniendo el rey en el centro a cambio de conseguir contrajuego en el centro y el flanco de dama, pero en la que los apuros de tiempo le jugaron una mala pasada, en una posición muy compleja. No obstante, la actuación de los dos puede clasificarse como más que sobresaliente, pues ambos puntuaron por encima de sus expectativas. Algo peor ha sido la actuación de los maestros FIDE Adalberto Villavicencio (Tenerife) y Ernesto Solana (Gran Canaria), que no pudieron llegar al objetivo de 6,5 puntos necesario para acceder al título. Solana luchó con valentía en todas las partidas, pero tuvo siempre el lastre de su derrota en la primera ronda contra Jacob González. Por su parte, Villavicencio adoleció de un cierto conformismo, después de un buen comienzo, con 7 tablas seguidas, y la derrota final contra el campeón que le dejaron con el 50% de los puntos. El balance final es positivo, pues el torneo ha permitido que los jugadores tinerfeños en particular y canarios en general, que han tenido la oportunidad de competir contra jugadores de categoría internacional de diferentes naciones, lo que sin duda ha resultado una experiencia positiva que redundará en beneficio de su formación deportiva.

Resultados 9ª Ronda

Cabrera,A - Villavicencio, Ad.	 ½
Trujillo,D - Martín, C.		0-1
Solana, E - Vidarte, A.		 ½
Pérez, L - González, J.		1-0
Kalod, R - Alonso, J. 		 ½



Clasificación final

1.-   	Alexis Cabrera			7,5
2.-   	Luis M. Pérez			5,5
3-5  	Radek Kalod			5
       	Arturo Vidarte			
       	Jacob González
6     	Ad. Villavicencio		4,5
7-8  	Ernesto Solana			4
       	Jonathan Alonso				
9.-   	Dafnae Trujillo			2,5
10.- 	César Martín			2

        

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

 

 

  

  


 

1