bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   

 

 Actualizado con fecha: 08/02/2003 01:26:56

agregar a favoritos

enlaces fotos todo elo debates
comunidad chat teoria  
  

 

web oficial

 

 

 Kasparov 2- Deep Junior 2

El match se celebra a 6 partidas en New York a causa de la suspensión del escenario previsto en Israel. El First International Bank ha demandado a Kasparov por el impago de un crédito de un millón y medio de dólares que se le concedió a una empresa para financiar la web Kasparovchess ya desaparecida por problemas financieros.

El match tiene poco que ver con el que disputo Kasparov contra Deep Blue y que como todo el mundo sabe perdió. En esta ocasión Kasparov excarmentado ha impuesto condiciones para que Deep Junior no sea para el un desconocido como lo fue Deep Blue del que nada sabia antes de empezar el match.

Laa partidas se juegan a las 21'30 hora española con este calendario 

Game 1:  Jan 26, 20:30 GMT 
Game 2:  Jan 28, 20:30 GMT 
Game 3:  Jan 30, 20:30 GMT  
Game 4:  Feb 2, 20:30 GMT 
Game 5:  Feb 5, 20:30 GMT 
Game 6:  Feb 7, 20:30 GMT 
Closing Ceremony:  Feb 7 

Las partidas se pueden seguir en la mayoria de plataformas de juego en Internet o en la web oficial

Ronda 1

Kasparov ha conseguido la primera victoria con blancas, después de introducir una mejora ha quedado en una posición superior aprovechando la iniciativa de las blancas. El ordenador en un movimiento que no deja de sorprender, por mucho que sepamos que estos programas están muy mejorados, ha entregado una calidad para sacarse presión, pero Kasparov ha forzado el cambio de damas entrando en un final que estaba ganado, y donde la maquina se ha rendido, en solo 27 jugadas.

Ronda 2

Gary Kasparov solo consiguió tablas después de tener cierta ventaja con negras y entregar una calidad por ataque, es posible que un jaque de dama en a1 no fuese la mejor jugada posible, y la maquina ideó una defensa que cambiaba la dama por torre y alfil y sobre todo debilitaba el ataque de Kasparov. después de dos o tres movimientos se firmaron las tablas.

Ronda 3

Kasparov hizo un planteamiento parecido a la primera partida que le dio buenos resultados, aunque con algunas variaciones en la apertura. Jugó un rápido g4 con intención de enrocarse largo una vez que Deep Junior se había enrocado corto. Durante la partida parecía que tenia ventaja, hasta que Deep Junior se comió con un alfil el peón de h de Kasparov en un movimiento que pocos humanos se hubiesen atrevido a hacer, porque abría una peligrosa columna para la torre de Kasparov, pero después de este movimiento que le daba peón de mas, la maquina jugó una defensa prodigiosa, y con amenazas de simplificación, consiguió activar sus piezas, un error de Kasparov con Th5, cuando seguramente aun tenía chances de tablas, provocó el desenlace final que iguala la contienda.

Ronda 4

Kasparov con negras consiguió unas nuevas tablas, en una partida en la que hubieron varias fases, en la primera Kasparov acudió de nuevo a la siciliana Paulsen y la maquina le respondió con un esquema Maroczy. La primera fase de la partida fue una lucha posicional en la que los dos adversarios preparaban sus piezas en su propio terreno. Parecía el típico peloteo de fondo de pista en Tenis. DeepJunior comenzó de pronto a expandir sus peones en el ala de Dama e hizo uno de esos movimientos que tanto nos sorprenden que hagan las maquinas, entrego un peón para crear dificultades a Kasparov, este se defendió bien y después de algunos lances tácticos, de intercambio de piezas, quedó en una posición de 2 torres cada uno con peón de mas para DeepJunior, pero que parecía fácil de defender para Kasparov.

Ronda 5

La partida mas loca del match. Hoy no sabemos si Kasparov saco a la maquina del libro o la maquina saco a Kasparov de la preparación al contestar con Cf6 a 1 d4, pero lo cierto es que Kasparov se dejó entregar un alfil en h2 con su rey recién enrocado, que daba un miedo atroz por el gran ataque que conseguía la maquina. Pensar que Kasparov se dejó una jugada tan primaria no nos cabe en la cabeza, por lo que todos pensábamos que Kasparov tenía preparada la refutación de la entrega, pero dos jugadas después veíamos a Kasparov clavado durante mucho tiempo, por lo que cualquier el pensamiento de preparación desapareció de nuestras sensaciones. Al final cuando la maquina amenazaba diversas combinaciones de mate, Kasparov  contestó con una entrega en h7 y aquí la maquina opto por repetir jaque y tablas.

Ronda 6

El match termina empatado tras unas nuevas tablas. La verdad es que era el mejor resultado posible para Kasparov, desde el punto de vista económico, porque de hecho solo pierde 50.000 dólares de los 800.000 que se embolsaba con la victoria, y abre la puerta a una revancha en la que de nuevo se barajaran cifras millonarias. La sexta partida ha terminado en tablas después que tras una defensa siciliana de Kasparov, se ha entrado en un juego de maniobras posicionales, Kasparov a propuesto el cambio de damas en la columna C, que Deep Junior ha aceptado y luego ha hecho la entrega temática de calidad en c3 a cambio de dos peones. En una posición compleja con compensación para Kasparov se han firmado las tablas.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com