bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   

 

 Actualizado con fecha: 02/06/2003 22:04:17

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Educared

Campusred

Edami

 

 

Final EDUCARED

Ajedrecistas escolares de Madrid, Asturias, Galicia y Murcia ganaron hoy en Barcelona la Gran Final Presencial del V Campeonato de España de Ajedrez por Internet

q Las partidas de las Finales Presenciales han sido retransmitidas por Internet a todo el mundo a través de EducaRed (http://www.educared.net) y CampusRed (http://www.campusred.net), con comentarios del Gran Maestro y campeón de España Miguel Illescas

q En la presente edición han participado 2.800 escolares de distintas provincias españolas

q El certamen está promovido por el programa EducaRed y organizado por la Fundación Telefónica, la Federación Española de Ajedrez y la Escuela de Ajedrez Miguel Illescas (EDAMI)

Barcelona, 31 de mayo de 2003

Ajedrecistas escolares de Madrid, Asturias, Galicia y Murcia han ganado hoy en Barcelona la Gran Final Presencial correspondiente a las cinco categorías del V Campeonato de España Interescolar de Ajedrez por Internet, experiencia pionera en el mundo promovida por el programa EducaRed por cuarto año consecutivo, en el que han participado 2.800 escolares.

Los vencedores de los anteriores "matches" que han disputado hoy la Gran Final Presencial Barcelona, en el Auditorio de las Cocheras de Sants, son: Categoría sub.10: Ángel Arribas López (Madrid), campeón, y David Baragaño Campa (Asturias), finalista. Categoría sub.12: David Recuero Guerra (Asturias), campeón, e Iván Salgado López (Galicia), finalista. Categoría sub.14: David Lariño Nieto (Galicia), campeón, y Alfonso Llorente Zaro (Zaragoza), finalista. Categoría sub.16: Pablo Espiñeira González (A Coruña), campeón, y Javier Recuero Guerra (Asturias), finalista. Categoría sub.18: José Carlos Ibarra Jerez (Murcia), campeón, y Emilio Moreno Tejera (Extremadura), finalista.

Han asistido al acto el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa; el coordinador general de Fundación Telefónica, Roberto Velázquez; el Presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, Josep Flores y el director de EDAMI, Miguel Illescas.

A las 10.00 de la mañana, tres horas antes del comienzo de la Gran Final, tuvo lugar un gran torneo de ajedrez escolar entre más de 200 alumnos de las escuelas de EDAMI en Barcelona.

Las finales, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, han tenido carácter presencial y se han podido seguir a través de Internet en tiempo real desde el portal "Jaquemate" de EducaRed (http://www.educared.net), así como desde el "Portal Tablero" de CampusRed (http://www.campusred.net). Para estas finales se ha habilitado una web especial en el que se han podido seguir los comentarios de Miguel Illescas en directo por Real Audio en http://ajedrez.educared.net

UN CAMPEONATO DE INTERÉS ESCOLAR

El V Campeonato, a juicio de las instituciones organizadoras, tiene un alto interés, no sólo para las gentes del ajedrez, sino para la comunidad escolar en general y para todos los internautas. Por ello, la asistencia al acto es completamente libre y el público asistente al acto podrá seguir en vivo las partidas a través de pantallas gigantes instalados al efecto.

Este año 2003, como viene siendo habitual, el V Campeonato se ha desarrollado a través de Jaquemate, el nuevo portal de Ajedrez de EducaRed, con el objeto de que además de que los jóvenes practiquen ajedrez durante los citados Campeonatos, dispongan de una Zona de Prácticas de Ajedrez permanente en Internet, a la que pueden acceder las 24 horas del día, durante todo el año.

Jaquemate, el portal ajedrecístico del programa EducaRed, no es solamente un portal para competiciones: también ofrece cursos de ajedrez, ejercicios y problemas orientados al aprendizaje y perfeccionamiento de los conocimientos de Ajedrez, así como una completa actualización de toda la información relacionada con el mundo del ajedrez. El internauta puede disputar incluso partidas amistosas con destacados maestros del juego ciencia, como el varias veces campeón de España, Miguel Illescas. Además, en el caso de los coordinadores, tutores y profesores de los Centros Educativos, se puede realizar en tiempo real el seguimiento curricular de sus alumnos.

Todos los servicios y contenidos son gratuitos, están homologados por la Federación Española de Ajedrez (FEDA) y cuenta con el apoyo y patrocinio de la Fundación Telefónica.

JUEGO Y TERTULIAS EN EL CIBERESPACIO

El torneo ha tenido dos partes: una primera fase, en el que se jugaron doce torneos clasificatorios por categoría, jugados cada uno a la distancia de siete rondas mediante el Sistema Suizo (un sistema de emparejamientos de ajedrez por el que los jugadores con la misma puntuación van jugando entre sí). De esta primera fase del torneo se clasificaron los 16 mejores de cada categoría a nivel nacional. Los clasificados disputaron posteriormente un torneo eliminatorio del que quedaron dos participantes de cada categoría, que son los diez que ahora juegan la Gran Final.

A lo largo del torneo el Campeón de España, Miguel Illescas, ha moderado un Foro de Ajedrez en la página de Internet de EducaRed, en la que ha planteado a los escolares diversos temas relacionados con el ajedrez.

Los participantes de esta competición han utilizado una aplicación que permite a los jugadores dialogar entre ellos y jugar al mismo tiempo. Las partidas han podido seguirse desde la página de EducaRed por aficionados y curiosos que tenían la posibilidad de participar mientras se desarrollaba el juego, tanto a través de chats específicos de cada partida como de diálogos sobre distintos temas relacionados con el ajedrez.

LOS PREMIOS DE LA GRAN FINAL PRESENCIAL

Todos los participantes recibieron un diploma personalizado y firmado por el presidente de la FEDA, D. Javier Ochoa de Echagüen y por el Director Técnico de la prueba el Gran Maestro Miguel Illescas.

Dada la importancia oficial de la prueba, se ha establecido un fondo de premios por una cuantía de 6.000 Euros en concentraciones magistrales de ajedrez y material ajedrecístico. En total será 40 premios: 1.200 euros y 8 premios por cada una de las cinco categorías.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

  

  


 

1