bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com2001 GM Kolev

2002 GM Moskalenko

2003           ?

Open AjedrezND 

6 de diciembre Casinet d'Hostafrancs

 Actualizado con fecha: 30/11/2003 11:38:21

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

 

II TORNEO DE LAS ESTRELLAS. HOTEL BALI (BENIDORM)

 

Aunque nació hace un año, el Torneo de las Estrellas de Benidorm ya es uno de los más atractivos del calendario internacional. La cuidada selección de los doce participantes, entre los que figuran varios de los mejores del mundo, la espectacular modalidad de las partidas rápidas (15 minutos para cada jugador más diez segundos por jugada que el reloj añade automáticamente) y el escenario futurista del Hotel Bali forman una combinación de éxito garantizado. La primera edición terminó con el triunfo de la húngara Judit Polgar, la única mujer en la historia del ajedrez que compite con la élite, y que este año intentará repetir el éxito, aunque la tarea es harto difícil.

El torneo, con Joaquín Espejo como árbitro principal, se disputará por sistema de liga a una vuelta los días 27 (16.00 horas), 28 (16.00) y 29 (10.00) de noviembre. Paralelamente se disputan dos torneos abiertos, para aficionados, con unos 500 participantes de 43 países. Todo ello, en los salones del Gran Hotel Bali.

 

Estos son los perfiles, todos ellos con tintes novelescos, de los siete participantes más conocidos:

 

VISWANATHAN ANAND (India, 33 años). Campeón del mundo en el año 2000, actual campeón del mundo en la modalidad de partidas rápidas, tercero de la lista mundial ahora, vencedor de innumerables torneos de élite (entre ellos, el de Linares 1998), residente en Collado Mediano (Madrid) con su esposa, Aruna, Anand está perfectamente integrado en España y domina el castellano.

 

Su rapidez de reflejos es asombrosa. Es capaz de ver jugadas geniales en décimas de segundo. Él cuenta que desarrolló esa virtud excepcional desde niño, cuando jugaba en un club de ajedrez de Madrás donde sólo tenían un reloj, lo que obligaba a formar una larga cola de espera: el vencedor de cada partida seguía sentado para jugar la siguiente contra el primero de la fila, mientras el perdedor pasaba a ser el último de la cola. Cuando por fin se arregle el actual caos de la Federación Internacional y vuelva a haber un Campeonato del Mundo, Anand será sin duda uno de los grandes favoritos.

 

 

SERGUÉI KARIAKIN (Ucrania, 13 años). Es el gran maestro (categoría similar a la de cinturón negro en yudo) más joven de la historia, y muchos le ven como futuro campeón del mundo. Y no sólo se limita a jugar: fue uno de los entrenadores del actual campeón del mundo, su compatriota Ruslan Ponomáriov, cuando éste logró el título, hace dos años.

 

El ajedrez es, junto a la música y las matemáticas, la actividad humana que produce más niños prodigio. Esta es la evolución de la edad de los grandes maestros más jóvenes de la historia cuando batieron el récord de precocidad:

Bobby Fischer (EEUU) 15 años, 6 meses, 1 día (1958).

Judit Polgar (Hungría) 15 años, 4 meses, 28 días (1991).

Peter Leko (Hungría) 14 años, 4 meses, 22 días (1994).

Etienne Bacrot (Francia) 14 años, 2 meses (1997).

Ruslan Ponomáriov (Ucrania) 14 años, 0 meses, 17 días (1997).

Teimur Radyábov (Azerbaiyán) 14 años, 0 meses, 14 días (2001).

Bu Xiangzhi (China) 13 años, 10 meses, 13 días (2001).

Serguéi Karjakin (Ucrania) 12 años, 7 meses (2002).

 

ANATOLI KÁRPOV (Rusia, 52 años). Campeón del mundo indiscutible desde 1975, tras la retirada de Bobby Fischer, hasta 1985. Entonces protagonizó con su compatriota y sucesor, Gari Kaspárov, la mayor rivalidad en la historia de todos los deportes: ambos pasaron más de 600 horas frente a frente en un escenario. Héroe nacional de la URSS, siempre mantuvo una intensa vida política, paralela al ajedrez. Ahora es Embajador de UNICEF para el Este de Europa, donde promueve diversas obras sociales, como la ayuda a las víctimas del accidente nuclear de Chernobyl (Ucrania). Ha ganado más torneos que nadie en la historia del ajedrez –unos 150- y aún se mantiene entre los mejores del mundo, gracias a su comprensión profunda de la estrategia y a sus casi inagotables recursos: se ha dicho de él que es capaz de sacar agua de una piedra.

 

JUDIT POLGAR (Hungría, 27 años). Única mujer en la historia del ajedrez que se codea con la élite masculina, y se niega a disputar torneos femeninos. Es la menor de tres hermanas que nunca fueron al colegio porque sus padres, maestros de profesión, las educaron en casa con el ajedrez como asignatura. El objetivo era una doble demostración: que los genios no nacen, se hacen; y que las mujeres pueden jugar al ajedrez tan bien como los hombres. Su hermana mayor, Susan, fue campeona del mundo femenina; la mediana, Sofía, nunca ha sido jugadora profesional pero ha derrotado en muchas ocasiones a rivales de la élite masculina. Temida especialmente por su brillante juego de ataque, Judit considera que el ajedrez es para ella un lenguaje natural, y no para de dar disgustos a las grandes estrellas. Fue la ganadora, hace exactamente un año, del I Torneo de las Estrellas de Benidorm.

 

TEIMUR RADYÁBOV (Azerbaiyán, 16 años).- Hay que remontarse al legendario Bobby Fischer (EEUU), en la década de los sesenta, para encontrar hazañas tan sonadas como la del azerbaiyano Teimur Radyábov, de 15 años, que derrotó en el Torneo de Linares de este año a Gari Kaspárov. Éste, también nacido en Bakú, no había perdido con las piezas blancas frente a un rival humano en la modalidad clásica desde mayo de 1996.

 

Las hazañas de Radyábov comenzaron en 1997: único vencedor del suizo Víktor Korchnói, dos veces subcampeón del mundo, en una exhibición de simultáneas en Bakú. Poco después le conoció el excampeón Anatoli Kárpov, que habló con el presidente de Azerbaiyán, Guédar Alíyev, quien antes había sido el principal protector de Kaspárov: "Radyábov tiene un talento enorme. Le veo como futuro campeón del mundo". Un año más tarde fue campeón del mundo sub-12 en Marina D’Or (Castellón) con una facilidad asombrosa. Después, aún con 12 años, logró el triunfo en el Europeo sub-18. Impresiona especialmente por la madurez y serenidad que demuestra ante el tablero, y tiene un dominio del juego posicional impropio de su edad. Hijo de un ingeniero y una traductora de inglés, se entrena cinco horas diarias, y no va al colegio, excepto para superar sin problemas los exámenes. Su compatriota Faik Gasánov, uno de los árbitros del Festival de Ajedrez de Benidorm, lo explica así: “Su nivel intelectual es muy superior al de los niños de su edad. El contacto con ellos lo consigue jugando al fútbol con frecuencia. También le gustan la música y el dibujo. Y habla tres idiomas. Antes, los grandes maestros de ajedrez soviéticos estaban casi obligados a estudiar una carrera que nunca ejercían. Teimur tiene resuelto su futuro con el ajedrez”.

 

VÉSELIN TOPÁLOV (Bulgaria, 28 años).- 6º del mundo en la lista más reciente, vive en Salamanca desde hace años y domina el castellano. Su ascensión a la élite fue original y muy trabajada. En los primeros años noventa, y siempre acompañado por su entrenador, Silvio Danáilov, Véselin recorrió España en un viejo coche, de torneo en torneo, ganándolos casi todos, hasta que de pronto apareció en las listas de los mejores del mundo. Después se consolidó en la élite, a la que nunca ha dejado de pertenecer. Además, los organizadores le consideran ejemplar dentro y fuera del tablero: tiene un estilo muy creativo y combativo, no entiende de empates sin lucha, cuida mucho su aspecto exterior, así como las relaciones con los periodistas. Por su edad, puede asegurarse que aún no ha llegado a su techo.

FRANCISCO VALLEJO (España, 21 años).- Es la gran esperanza para convertirse en el Fernando Alonso que el ajedrez español necesita. Aprendió a jugar a los cinco años, fue subcampeón del mundo de su edad a los nueve, ganó varias medallas más casi todos los años en Europeos y Mundiales, hasta que se proclamó campeón del mundo sub-18. El menorquín, residente en Mallorca, mide casi dos metros, está convencido de las virtudes pedagógicas de su deporte –“Debería ser una asignatura”- y combina sus cinco horas de entrenamiento diario con la práctica frecuente de varios deportes: mente sana en cuerpo sano.

Vallejo ha saltado en pocos años del puesto 228º al 35º en el escalafón mundial absoluto, y todo indica que pronto estará bastante más arriba. Por ejemplo, sus prometedoras actuaciones en los dos últimos torneos de Linares, y los elogios que le ha dedicado Gari Kaspárov.

Su precocidad fue extraordinaria: aprendió los movimientos de las piezas por sí solo, viendo las partidas que jugaba su familia. El tablero y su primer biberón son sus recuerdos más antiguos: “Fue una pasión irrefrenable”, recalca. Sus padres sufrieron al aceptar la beca del Colegio Marcote de Mondariz (Pontevedra), donde Francisco estudió (1993-2000) con un entrenador exclusivo: “La separación fue dolorosa; sólo le veíamos en vacaciones. Pero es un privilegiado”. Ahora buscan un patrocinador y creen que no tardará en llegar: los diamantes en bruto son muy apreciados.

El torneo se completa con el georgiano Zurab Azmaiparashvili, actual campeón de Europa, el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov (actual campeón del mundo sub-18 y sub-20), el alemán Alexánder Graf (actual campeón de Alemania), el sueco Tiger Hillarp Person (33 años, reciente ganador del torneo de Sants, Barcelona) y el gran maestro español Alfonso Romero.

Estos son los emparejamientos del primer día de competición (4 rondas)

RESULTADOS PRIMERA JORNADA.-

Ronda 1.-

Hillarp Person (Suecia) 1 - Polgar (Hungría) 0

Romero (España) 1 - Kariakin (Ucrania) 0

Graf (Alemania) 0 - Mamediárov (Azerbaiyán) 1

Topálov (Bulgaria) 0,5 - Vallejo (España) 0,5

Anand (India) 1 - Azmaiparashvili (Georgia) 0

Radyábov (Azerbaiyán) 1 - Kárpov (Rusia) 0

LA DERROTA DE KÁRPOV FUE POR INCOMPARECENCIA

Ronda 2.-

Polgar 1 - Kárpov 0; Azmaiparashvili 0 - Radyábov 1; Vallejo 0,5 - Anand 0,5; Mamediárov 0 - Topálov 1; Kariakin 1 - Graf 0; Hillarp 1 - Romero 0.

LA DERROTA DE KÁRPOV FUE POR INCOMPARECENCIA, Y QUEDÓ DESCALIFICADO POR DOBLE INCOMPARECENCIA. POR TANTO, LAS VICTORIAS CONTRA ÉL DE LAS DOS PRIMERAS RONDAS NO CUENTAN PARA LA CLASIFICACIÓN.

Ronda 3 .-

Romero 0,5 - Polgar 0,5

Graf 0,5 - Hillarp 0,5

Topálov 1 - Kariakin 0

Anand 1 - Mamediárov 0

Radyábov 0,5 - Vallejo 0,5

Descansa: Azmaiparashvili

Ronda 4.-

Polgar 0 - Azmaiparashvili 1

Mamediárov 0,5 - Radyábov 0,5

Kariakin 0,5 - Anand 0,5

Hillarp 0 - Topálov 1

Romero 0 - Graf 1

Descansó Vallejo

Clasificación tras la cuarta ronda:

1º Topálov 3,5 puntos en cuatro partidas

2º Anand 3 en cuatro

3º Hillarp Person 2,5 en cuatro

4º Radyábov 2 en tres

5º Vallejo 1,5 en tres

6º-9º Kariakin, Mamediárov, Graf, Romero 1,5 en cuatro

10º Azmaiparashvili 1 en tres

11ª Polgar 0,5 en tres

MAÑANA, VIERNES, SE DISPUTAN LAS RONDAS QUINTA, SEXTA, SÉPTIMA Y OCTAVA, DESDE LAS 16.00 HORAS. EL SÁBADO, LAS TRES ÚLTIMAS DESDE LAS 10.00 fin

Kárpov se retira en Benidorm

El ruso Anatoli Karpov, ex campeón del mundo de ajedrez, se retiró ayer del Torneo de las Estrellas, que se disputa en el Hotel Bali de Benidorm, porque se le declaró perdedor por incomparecencia de la primera partida, contra el azerbaiyano Teimour Radjabov, de 16 años, famoso porque ganó a Gari Kasparov en el último torneo de Linares. Karpov, procedente de Brasil, argumentó que no había dormido por una avería de su avión, y pidió que la partida contra Radjabov se disputase hoy (sábado) por la mañana. Tras algunas dudas, Radjabov se negó. De los otros diez participantes, varios se mostraron muy molestos porque el ruso es muy proclive a estos retrasos. Durante una conversación con la oficina de prensa del torneo, Kárpov concluyó: "No entiendo a estos idiotas. Aplazar una partida por fuerza mayor es normal en nuestro deporte. Mi conclusión es que la situación caótica del ajedrez también es normal, porque nos la merecemos". Kárpov tampoco se presentó a la segunda partida, frente a la húngara Judit Polgar, por lo que, de acuerdo con el reglamento, fue descalificado por el árbitro. FIN

TORNEO DE LAS ESTRELLAS (HOTEL BALI, BENIDORM)

Vallejo se acerca a los líderes

El español Paco Vallejo, de 21 años, excampeón del mundo sub-18, afronta hoy (SÁBADO) cerca de los líderes las tres últimas rondas del Torneo de las Estrellas de Benidorm. El búlgaro Véselin Topálov, 6º del mundo, y el indio Viswanathan Anand, 3º del ránking, encabezan la clasificación provisional, pero han disputado una partida más que el menorquín, cuyos rivales de hoy son menos fuertes. Las posibilidades de Vallejo serían aún mayores de haber transformado en victoria su clara ventaja en la octava ronda frente al prodigioso ucraniano Serguéi Kariakin, de 13 años. Pero éste, que a los doce fue el gran maestro más joven de la historia, dio una exhibición de serenidad y técnica defensiva a pesar de la presión del reloj.

Segunda jornada.-

5ª ronda.-

Graf (Alemania) 0,5 - Polgar (Hungría) 0,5

Topálov (Bulgaria) 0,5 - Romero (España) 0,5

Anand (India) 0,5 - Hillarp Person (Suecia) 0,5

Radyábov (Azerbaiyán) 1 - Kariakin (Ucrania) 0

Azmaiparashvili (Georgia) 0,5 - Vallejo (España) 0,5

DESCANSÓ : Mamediárov.

6ª ronda.-

Polgar 0,5 - Vallejo 0,5

Mamediárov 1 - Azmaiparashvili 0

Hillarp Person 0,5 - Radyábov 0,5

Romero 0,5 - Anand 0,5

Graf 0,5 - Topálov 0,5

DESCANSó: Kariakin.

7ª ronda.-

Topálov 1 - Polgar 0

Anand 1 - Graf 0

Radyábov 1 - Romero 0

Azmaiparashvili 0 - Kariakin 1

Vallejo 1 - Mamediárov 0

DESCANSÓ: Hillarp Person.

8ª ronda.-

Polgar 1 - Mamediárov 0

Kariakin - Vallejo

Hillarp Person 0 - Azmaiparashvili 1

Graf 1 - Radyábov 0

Topálov 0,5 - Anand 0,5

DESCANSÓ: ROMERO.

CLASIFICACIÓN TRAS OCHO RONDAS

1º Topálov 6 puntos en ocho partidas

2º Anand 5,5 en ocho

3º Radyábov 4,5 en siete

4º Vallejo 4 en siete

5º Hillarp Person 3,5 en siete

6º Graf 3,5 en ocho

7º Kariakin 3 en ocho

8º-11º Polgar, Mamediárov, Azmaiparashvili y Romero 2,5 en siete.

LA TERCERA Y ÚLTIMA JORNADA, QUE INCLUYE LAS RONDAS NOVENA, DÉCIMA Y UNDÉCIMA, COMIENZA EL SÁBADO A LAS 10.00 HORAS EN EL HOTEL BALI

Topálov gana y Kariakin asombra con 13 años

De trotamundos a estrella: el búlgaro Véselin Topálov, de 28 años, 6º del mundo, ganó la II edición del Torneo de las Estrellas de Benidorm, uno de los más prestigiosos del circuito internacional, once años después de recorrer España con su inseparable entrenador, Silvio Danáilov, en un coche de segunda mano, jugando torneos abiertos. Ganó casi todos, saltó a la élite mundial, y ya nunca se bajó de ahí. Pero la noticia más asombrosa del torneo está en el quinto puesto del ucranio Serguéi Kariakin, de 13 años, quien a los 12 fue el gran maestro más joven de la historia del ajedrez. Es, sin duda, uno de los mayores fenómenos que han surgido en los últimos años, junto con el azerbaiyano Teimur Radyábov, de 16, vencedor de Gari Kaspárov este año en Linares y tercer clasificado en el Torneo de las Estrellas. El español Paco Vallejo, campeón del mundo sub-18 en 2000, estuvo muy cerca del primer puesto, pero perdió en la novena ronda, ante el sorprendente sueco Hillarp Person, una posición muy favorable. El Festival de Ajedrez se completó con dos torneos abiertos para aficionados: unos 500 participantes de 43 países, 65.000 euros en premios y dos vencedores: Francisco Jiménez, de Alicante, en el Open A, y Miguel Ángel Castillo, de Castilla-León, en el Open B.

 

Ronda 11 Sábado 29.11.2003
-------------------------------------------------
Radjabov        - Polgar             1-0  A45  40
Karpov          - Anand              - -
Azmaiparashvili - Topalov            1-0  A45  86
Vallejo         - Graf               1/2  D14  12
Mamedyarov      - Romero             1-0  A56  36
Karjakin        - Hillarp            1-0  B06  25
-------------------------------------------------

Ronda 10 Sábado 29.11.2003
-------------------------------------------------
Polgar          - Karjakin           1-0  B90  69
Hillarp         - Mamedyarov         0-1  A08  32
Romero          - Vallejo            0-1  B45  32
Graf            - Azmaiparashvili    1/2  D21  62
Topalov         - Karpov             - -
Anand           - Radjabov           1/2  B31  18
-------------------------------------------------

Ronda 9 Sábado 29.11.2003
-------------------------------------------------
Anand           - Polgar             1/2  A16  49
Radjabov        - Topalov            1/2  C15  17
Karpov          - Graf               - -
Azmaiparashvili - Romero             1-0  A00  38
Vallejo         - Hillarp            0-1  C02  46
Mamedyarov      - Karjakin           0-1  D45  54
-------------------------------------------------
 
 
Clasificación
-----------------------------------------------------------------------------
                                        1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2
-----------------------------------------------------------------------------
 1. Topalov, Veselin        BUL 2735 g  · = = = 1 1 = 1 = 1 =    7.0
 2. Anand, Viswanathan      IND 2766 g  = · = = = = 1 1 1 = =    6.5  30.75
 3. Radjabov, Teimour       AZE 2650 g  = = · = 1 = 1 = 0 1 1 -  6.5  30.25
 4. Vallejo Pons, Francisco ESP 2662 g  = = = · = 0 = 1 1 = 1    6.0
 5. Karjakin, Sergey        UKR 2562 g  0 = 0 = · 1 1 1 1 0 0    5.0
 6. Hillarp Persson, Tiger  SWE 2512 g  0 = = 1 0 · 0 0 = 1 1    4.5  21.00
 7. Azmaiparashvili, Zurab  GEO 2693 g  = 0 0 = 0 1 · 0 = 1 1 -  4.5  19.50
 8. Mamedyarov, Shakhriyaz  AZE 2595 g  0 0 = 0 0 1 1 · 1 0 1    4.5  18.75
 9. Graf, Alexander         GER 2646 g  = 0 1 0 0 = = 0 · = 1    4.0  19.00
10. Polgar, Judit           HUN 2722 g  0 = 0 = 1 0 0 1 = · = -  4.0  19.00
11. Romero Holmes, Alfonso  ESP 2544 g  = = 0 0 1 0 0 0 0 = ·    2.5
12. Karpov, Anatoly         RUS 2693 g      -       -     -   ·  0.0
-----------------------------------------------------------------------------

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

 

  

  


 

1