bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   

 

 Actualizado con fecha: 02/09/2003 00:27:32

agregar a favoritos

enlaces fotos todo elo debates
comunidad chat teoria  
  

 

 

 

 Torneo sub-20 de ajedrez en Las Palmas

 

Ajedrez. Torneo Sub-20 en Las Palmas: El gran maestro búlgaro Sergei Azarov se proclamó campeón

El G.M. búlgaro Sergei Azarov se proclamó este pasado domingo, campeón del XXIV Torneo Internacional El Corte Inglés de ajedrez -categoría Sub-20-, cuya jornada definitiva se desarrolló en Las Palmas de Gran Canaria. Azarov, quien venció al M.I. ucraniano Yuri Drozdosvky en esta ronda final, acumuló los mismo puntos -siete- que el también M.I. israelí Sergey Eremburg -ganó al ajedrecista de su misma categoría el rumano Andrei Murariu-, pero a aquel le favoreció el sistema de desempate Bucholz aplicado por los organizadores de esta competición.

Azarov, ajedrecista de 20 años de edad con un Elo FIDE de 2530, acabó el torneo imbatido e hizo valer en todo momento su condición de favorito número 1, ya que a lo largo de las nueve rondas de este certamen, y pese a que tuvo un comienzo algo dubitativo, acreditó siempre su gran maestría ante el tablero.

El M.I. ruso Alexandr Kharitonov ocupó la tercera plaza del podio, con 6,5 puntos, después de vencer en esta oportunidad al M.F. rumano Bogdan Vioreanu.

En la última ronda, Daniel Ortega hizo tablas con el M.F. rumano Bodgan Vioreanu, jugador que curiosamente también consigue aquí su tercera Norma para la titulación de M.I., pero Belinda Vega acabó siendo derrotada por el maestro ucraniano Alexander Zubov.

Daniel Ortega -grancanario- fue el español mejor clasificado. Encabezó un amplio grupo de jugadores que sumaron seis puntos- y además obtuvo su tercera norma definitiva de M.I. en este torneo.

El torneo cierra con un balance muy positivo para el ajedrez canario, pues a la tercera y definitiva norma de M.I. conseguida ayer por Daniel Ortega, hay que sumar también la de W.I.M. conquistada por la joven Belinda Vega, jugadora que pudo sumar al final cinco puntos, cifra que le permite alcanzar ese objetivo teniendo en cuenta que la media de Elo de sus rivales fue muy alta. El título de Daniel Ortega sólo tendrá el refrendo oficial de la FIDE cuando obtenga los diez o quince puntos que le restan para alcanzar los 2.400 en el ránking Elo, en tanto que Belinda Vega Gutiérrez, varias veces campeona de España en las categorías Sub 14 y Sub 16, sigue los pasos de su hermana Sabrina Vega, que ya es M.I.

Algunos resultados de los última ronda fueron:

Alexander Kharitonov, 1-Emilio Moreno Tejera, 0

Víctor Gonzalvo Lara, 0-Iván González, 1

Darío García Rodríguez, 0-Andrés Castro, 1

Daniel Gómez, 0-Isolina Majul, 1

Víctor Piñeiro, 0-Sabrina Vega Gutiérrez, 1

Jacob González, 1-Abel Díaz, 0.

Clasificación final:

1) Sergei Azarov (Bulgaria), 7 puntos; 2) Sergei Eremburg (Israel), 7; 3) Alexander Kharitonov (Rusia), 6,5; 4) Daniel Ortega Hermida, 6; 5) Bodgan Vioreanu (Rumanía), 6; 6) Iván González Méndez, 6; 7) Yuri Drozdovsky (Ucrania), 6; 8) Andrei Murariu (Rumanía), 6; 9) Andrés Castro, 6 y 10) Alexander Zubov (Ucrania), 6. Hasta 47 clasificados.

A recordar que esta edición del Open El Corte Inglés, en la que participaron doce ajedrecistas titulados internacionalmente y donde estuvieron representados nueve países, fue dedicada por primera vez en la historia a jugadores de las categorías Sub 20.

El acto de clausura estuvo presidido por José San Andrés, director de El Corte de Inglés de la avenida Mesa y López, junto con José Miguel Fraguela, presidente de la Federación Canaria de Ajedrez; Andrés Armas, presidente del Club de La Caja, e Ildefonso Lasso, director del torneo. Los organizadores clausuraron el evento nada más concluir la ronda novena, y entregaron premios y distintivos a los jugadores mejor clasificados, en un acto que se celebró en el Club de Ajedrez de La Caja de Canarias, ubicado en la capital de la isla.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

  

  


 

1