bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com   

 

 Actualizado con fecha: 22/09/2003 08:58:49

agregar a favoritos

enlaces fotos todo elo debates
comunidad chat teoria  
  

 

 I Torneo Internacional "Castilla y León"

Comenzó con éxito la primera jornada del I Torneo Internacional "Castilla y León", en Palencia, de categoría IV (promedio 2334) y valedero para la obtención del título de MI.

Este torneo de promoción se celebra entre los días 15 y 21 de septiembre, y participan 10 jugadores de fuerte nivel, entre los que destacan los Maestros Internacionales Juan Borges, de Cuba, el colombiano Alder Escobar y el peruano Arturo Vidarte.

Los aspirantes a la norma de MI son el gallego Diego Guerra (2410), los madrileños Pablo Almagro (2377) y San Emeterio (2335), el MF andorrano Raúl García y los Maestros FIDE de Castilla y León Rubén García (2314) y Pablo Santos (2308), aparte del palentino Miguel Angel García.

Este último, a pesar de su bajo elo (2153) dio la sorpresa ayer al defender con tenacidad una posición delicada frente a Alder Escobar con negras. Es el Campeón autonómico del año 2000 pero no juega muchos torneos, por lo que se espera mucho de él.

Pablo Santos también selló el empate en veinte jugadas frente al MI Vidarte, mientras que nuestro último representante, Rubén García, cayó en una mala posición con blancas ante la Variante del Dragón de Diego Guerra, que ha dado un paso firme en sus aspiraciones. Los otros resultados fueron la victoria de San Emeterio frente a Raúl García y la del favorito Borges ante Almagro.

Los tres jugadores de Castilla y León, junto a los madrileños, son los más jóvenes del torneo.

Ronda 2

La segunda ronda del I Torneo Internacional "Castilla y León", de categoría IV dejó en cabeza a los dos máximos aspirantes para norma de MI, el gallego Diego Guerra (con un elo de MI: 2409) y el madrileño Jose Luis San Emeterio.

Si en el caso del primero derrotaba al representante palentino Miguel Angel García en otra aguda variante del Dragón, con negras ( es la segunda vez que la emplea en el torneo) más mérito tiene el triunfo del madrileño contra el MI Arturo Vidarte en una complicada India de Rey Variante Samisch, donde el peruano es especialista. Pues bien, San Emeterio, desarboló tácticamente al Maestro en una excelente partida.

Por lo demás, Almagro resucitó frente al leonés Pablo Santos, Rubén García hizo lo propio frente al MF andorrano Raúl García y Alder Escobar hicieron tablas de maestros.

En cabeza, los dos máximos aspirantes a maestros, con el 100% de los puntos, seguido del MI y favorito del torneo, el cubano Juan Borges, con 1,5 puntos.

Mañana, jornada doble. El ritmo es de 1h y 30 minutos más 30 segundos de incremento.

Diego Guerra, puntuación de maestro.

Rondas 3 y 4

La clasificación del I Torneo Internacional "Castilla de León" está dejando a los maestros en evidencia. El MI peruano Arturo Vidarte muestra un bajo estado de forma en este torneo. Para él llevar -3 tras la disputa de la cuarta ronda no dice nada en su favor...y resulta alarmante. Lo cierto es que hoy perdió las dos partidas, frente a Rubén García ( en una buena siciliana del jugador de Castilla y León ) y frente al gallego Diego Guerra, que está demostrando un magnífico nivel de juego. Diego consiguió inutilizar el peón dama pasado del MI peruano y se coloca como líder en solitario, con +3.

Alder Escobar (-1) tampoco estuvo afortunado. Perdió frente a San Emeterio en la cuarta ronda con blancas. Lo cierto es que el madrileño se manejó muy bien con su contrajuego central y se recuperó así de su derrota matutina frente a su paisano Pablo Almagro, que se ha recuperado muy bien de su derrota inaugural y ya tiene +2, tras vencer en las tres jornadas siguientes. Demuestra así mucha solidez psicológica.

El cubano Borges (+1) parece el más entero de los titulados, aunque eso no le sirvió para derrotar al palentino Miguel Angel García, que de nuevo se empleó muy bien defensivamente para aprovechar sus oportunidades. Está siendo la revelación del torneo. Lleva el 50% de los puntos con su pírrico elo de 2153.

El andorrano Raúl García se estrenó por fin. No eran sus dos derrotas y en sus dos partidas de la jornada -ambas con negras- sacó dos valiosos empates. Recupera su moral trastocada.

Los castellano-leoneses están cumpliendo las expectativas, todos menos Pablo Santos, que con negras no se está encontrando a gusto. Rubén García, que perdió con Almagro en la cuarta jornada, lleva el 50% de los puntos.

Los jóvenes madrileños San Emeterio y Almagro llevan (+2), es decir, 3 puntos de 4 partidas, y siguen de cerca al gallego Diego Guerra. Hay tres aspirantes a norma cerca del ecuador del torneo. Los maestros andan en puestos que no les corresponden..

.Ronda 5

El palentino Miguel Angel García (2153) demuestra día a día que su participación en este torneo no es casual, y devuelve así la confianza que han depositado en él los organizadores del torneo (la Delegación Palentina). Hoy derrotó al MF leonés Pablo Santos, que es el actual campeón de Castilla y León absoluto, y esta vez con las piezas blancas, donde siempre se muestra muy sólido. Miguel Angel es ahora mismo el único jugador castellano-leones con posibilidades de norma de MI.

Por otra parte los aspirantes a norma siguen con sus opciones intactas. Hoy no arriesgó ninguno. Diego Guerra y Almagro, en una pacífica Caro-kann, y San Emeterio y Borges en una Reti, pactaron unas rápidas tablas.

Alder Escobar derrotó al siempre peligroso Rubén García, que aparentemente se dejó un peón en una posición atractiva. Alder llega al 50% y el jugador vallisoletano baja a -1.

Por su parte, Raúl García sigue en su fase de recuperación, en dura lucha con otro de los jugadores "hundidos", Arturo Vidarte. Al final, tablas tras algunos cambios de alternativas.

Ronda 6

Diego Guerra y Almagro, a falta de tres partidas.

El gallego Diego Guerra y el madrileño Pablo Almagro dieron ayer un paso muy importante en sus aspiraciones a la norma de MI. Diego, que lidera el torneo casi desde las primeras rondas, empató con negra con el colombiano Alder Escobar, que no consiguió ventaja con sus piezas blancas y más bien debió anular con juego exacto la actividad de piezas del gallego. Por su parte Almagro aprovechó un descuido imperdonable del andorrano Raúl García para colocarse por primera vez en la franja necesaria (+3) `para la norma de MI.

Esta vez Borges superó muchas adversidades (apuro terrible incluido ) para anotarse un importante punto. Venció al vallisoletano Rubén García, campeón de Castilla y León 2002, tras quedar mal de apertura. Se sitúa así a medio punto de los líderes.

Por otro lado, suerte diversa para los otros representantes de Castilla. Pablo Santos por fin reaccionó, con una victoria basada fundamentalmente en un grueso error de apertura del madrileño San Emeterio, en una Trompovsky. A pesar de ello, éste luchó con ahínco y puso en la "cuerda floja" al leonés, en los apuros mutuos. San Emeterio baja ahora a la zona de (+1) que le obliga a dos victorias más en el torneo.

Miguel Angel García, el héroe local, gran "comedor" de Elo, hoy bajó la guardia y permitió anotarse su primera victoria al peruano Vidarte en un final técnico donde la superioridad de su caballo quedó de manifiesto. Una lástima, porque pierde sus opciones reales a la norma, aunque todo depende de la emocionante doble jornada de hoy, que decidirá la suerte final de los tres principales aspirantes al título.

Ronda 7 y 8

La doble jornada de hoy no resultó muy emocionante. También los jugadores de la franja 2300-2400 hacen sus empates sin lucha.

La justificación es que el torneo se hace largo, y ya las expectativas han cambiado en algunos casos. Pablo Almagro, que hizo tablas con Vidarte en 10 jugadas, y con Miguel Angel García en 8, se dirige a su principal objetivo. Por lo tanto, nada que objetar a su pacifismo. Igual que Diego Guerra, que si hizo tablas en la ronda matinal con Borges, sí luchó frente a Pablo Santos, aunque sin arriesgar demasiado. Ambos, si no pasa nada grave, harán dos empates más en la última jornada, para conseguir en el caso del gallego la segunda norma de MI y en el caso del madrileño la primera.

Por lo demás, San Emeterio dijo adiós a sus posibilidades al no poder imponerse en ninguna de las dos partidas. Frente al vallisoletano Rubén García tuvo muy buenas chances pero dejó escapar un final con dos peones de más y alfiles de diferente color. Lástima.

El único que consiguió la victoria en estas dos rondas fue el colombiano Alder Escobar, que se ha situado en los puestos de vanguardia, tras el cubano Borges.

Ronda 9

Éxito en el I torneo Castilla y León: 2 Normas de MI.

Diego Guerra y Pablo Almagro, merced a unas nuevas tablas en pocas jugadas han conseguido finalizar el torneo con el objetivo propuesto, la norma de MI. Nada irreprochable en su caso. En anteriores rondas han luchado hasta límites extremos. Ambos serán muy pronto nuevos Maestros Internacionales. Diego jugó desde el principio con gran firmeza y ha merecido este triunfo. En el acto de clausura le dedicó su victoria a su amigo y primer entrenador gallego Rodrigo Rodríguez. Un gran gesto, de una gran persona.

Almagro completó aquí una gran actuación. Su juventud le avala para conseguir grandes gestas, al igual que la del otro jugador madrileño, San Emeterio, que no aprovechó sus oportunidades. Es tremendamente creativo en el campo de las aperturas.

La única partida que se disputó hoy fue la de los jugadores de Castilla y León, Rubén García y Miguel Angel García. Hay que agradecerles su tesón y su deportividad en un torneo que ya no les pertenecía, y en una última ronda. Para ambos un sobresaliente en estos exámenes finales de septiembre. Y Miguel Angel ha terminado el torneo con la etiqueta de jugador difícil de batir. Una pena que no se prodigue más.

Este torneo nació como torneo de promoción en Castilla y León. Es el primero que se hace en estas tierras, aparte de los ya lejanos de León, que tenían una categoría superior y eran posiblemente más "distantes" en las necesidades de los jugadores más jóvenes de esta comunidad. Nació con la idea de hacerse en mi querida ciudad de León, pero a la postre la Junta de Castilla y León facilitó una residencia en otra ciudad -Palencia- y, con la ayuda de Alberto Acero y Ana Pinedo en primer término (los primeros entusiastas) y de Victor Pérez y Javier Platero (el árbitro principal), pudo fraguarse finalmente esta idea. Agradecer a la Federación de Castilla y León y a la Española su apoyo económico; prácticamente fueron los únicos patrocinadores del torneo. El Ayto de Palencia ha manifestado su interés en consolidar este torneo con mejor presupuesto en futuras ediciones. Ojalá sea verdad y pueda colaborar con la Delegación Palentina en el futuro (verdadera artífice del torneo) para que jugadores, organizadores y aficionados palentinos -en último término- disfruten de este espectáculo de ajedrez poco habitual en Castilla y León. Los jugadores jóvenes más prometedores necesitan de estas oportunidades con más frecuencia.


 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

  

  


 

1