bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 31/12/2005 10:15:03

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

 

VI Campeonato de España Escolar por Internet "Educared 2004"

La Gran Final presencial 2004
Ya tenemos finalistas de la VI edición de los Campeonatos de España de Ajedrez escolar por Internet, "Educared 2004".
La edición de este año se ha caracterizado por el estreno, de forma paralela al desarrollo de las competiciones, de la nueva web y de la nueva Zona de Juego en JaqueMate. También, el propio modelo de competición ha sido renovado, añadiendo las Ligas a los Torneos Suizos tradicionales. El resultado de todo ello ha sido un aumento espectacular de la participación de los escolares en los diferentes formatos de competición. En total, más de 5.000 escolares de toda España han participado en alguna de las competiciones previas a las fases finales.

Retomando la mejor tradición de JaqueMate, volvemos a celebrar la Gran Final presencial en el marco extraordinario del auditorio central de Telefónica en Madrid. Se celebrará el próximo miércoles 9 de junio, a partir de las 16:00. Un evento espectacular, con las finales, simultáneas, regalos y cóctel final en la entrega de premios. Las partidas se podrán seguir en directo desde la zona de juego de JaqueMate en la dirección: http://ajedrez.educared.net precio registro de usuario gratuito. También se podran seguir los cometarios de audio en directo.

La asistencia a las finales es gratuita y abierta a todo el mundo que quiera asistir. JaqueMate forma parte del portal educativo EducaRed de Fundación Telefónica y permite la enseñanza gratuita del ajedrez a través de Internet, así como su práctica y entrenamiento. A lo largo de los seís años de vida del portal JaqueMate, el ajedrez se ha demostrado una excelente herramienta pedagógica para acercar las nuevas tecnologías a los escolares de una manera lúdica y sencilla.

Agenda de actos de la Final
16:00 h. Simultáneas

15 partidas a cargo del Gran Maestro, Miguel Illescas.
15 partidas a cargo del Maestro Internacional, Gabriel Rojo.
5-10 partidas a cargo del Maestro Internacional y presidente de la FEDA, Javier Ochoa.
17:15 h. Comienzo de las finales Educared 2004

Sub-10
José A. Guaza García vs Daniel Forcen Esteban
Sub-12
Ángel Espinosa Aranda vs Jesús Ocáriz Gallego
Sub-14
Xavier Vila Gazquez vs Iván Salgado López
Sub-16
Cesar Cerón Carrión vs Luis J. Sánchez Botella
Sub-18
Marcos Llaneza Vega vs Javier Recuero Guerra

Los matches se efectuarán a 2 partidas de 5 minutos, sin incremento por movimiento y para cada jugador, más una partida muerte súbita si hay desempate. El árbitro oficial de la prueba será Daniel Rodríguez del Pino. de la F.E.D.A.

20:00 h. Clausura

Entrega de premios a los finalistas y ganadores.
Cóctel ofrecido a los asistente por Fundación Telefónica.
La relación completa y detallada de Premios la podéis consultar desde las Bases Generales Educared 2004.

Principales estadísticas JaqueMate 2004
Total Torneos Suizos disputados: 3

Participantes sub10 en Suizos: 175 escolares
Participantes sub12 en Suizos: 243 escolares
Participantes sub14 en Suizos: 233 escolares
Participantes sub16 en Suizos: 251 escolares
Participantes sub18 en Suizos: 216 escolares
Participación TOTAL en Suizos: 1.118 escolares
Total Ligas disputadas: 651

Participantes sub10 en Ligas: 246 escolares
Participantes sub12 en Ligas: 858 escolares
Participantes sub14 en Ligas: 1.098 escolares
Participantes sub16 en Ligas: 786 escolares
Participantes sub18 en Ligas: 918 escolares
Participación TOTAL en Ligas: 3.906 escolares


Participación TOTAL en Suizos: 1.118 escolares
Participación TOTAL en Ligas: 3.906 escolares
Participación TOTAL Educared 2004: 5.024 escolares

 

Reglamento del Campeonato

  1. Organización, Administración y Patrocinio:

El VI Campeonato de España Escolar por Internet "Educared 2004" es un campeonato organizado y homologado por la Federación Española de Ajedrez www.feda.org, administrado por la Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas www.edami.com, y patrocinado por la Fundación Telefónica http://www.fundacion.telefonica.com su programa educativo Educared www.educared.net que facilita el acceso a Internet y contenidos a toda la comunidad escolar en España.

  1. Plataforma de juego:

La competición se disputará en la zona de juego del portal educativo de ajedrez en Internet "Jaquemate" http://ajedrez.educared.net, propiedad de Fundación Telefónica. La final presencial se jugará en el auditorio de la Fundación Telefónica en Madrid.

  1. Fechas del campeonato:

La fase previa del campeonato comenzará el sábado 8 de mayo y finalizará el sábado 22 de mayo. La fase eliminatoria, con todos los clasificados de la fase previa, comenzará el lunes 24 de mayo y finalizará el viernes 28 de mayo. La final presencial se jugará en junio en fecha que se comunicará oportunamente.

  1. Inscripción y categorías de edad:

La participación es libre y gratuita. Podrán participar todos los alumnos escolarizados en centros docentes españoles (tanto de nacionalidad española como extranjera) que cumplan los requisitos de edad que se describen en la tabla siguiente:

Categoría Fecha de nacimiento
Sub.10 Nacido en 1994 o posterior
Sub.12 Nacido en 1992 - 1993
Sub.14 Nacido en 1990 - 1991
Sub.16 Nacido en 1988 - 1989
Sub.18 Nacido en 1986 - 1987

 

 

 

 

a) Rellenar el formulario de alta en el portal "Jaque Mate" de Educared http://ajedrez.educared.net y darse de alta como nuevos usuarios del Portal Jaquemate. Aquellos alumnos que ya son usuarios del portal no necesitan realizar este paso.

Es especialmente importante que los datos facilitados sean correctos por dos razones:

  • Asignar correctamente la categoría del escolar. Para ello es imprescindible que la fecha de nacimiento sea correcta.

  • Poder optar a los premios de las competiciones o de cualquier otra actividad del Portal. Para ello es imprescindible que los datos personales sean correctos, pues de otra manera será imposible para nosotros contactar con el usuario.

b) Apuntarse a los torneos clasificatorios. Serán de dos tipos:

  • Torneos Suizos, abiertos a la inscripción de muchos jugadores. Para inscribirse se irá a la Sección Torneos de la web y se deberá elegir el torneo en el que queramos participar. Se realizarán 3 torneos suizos clasificatorios. Se puede participar en todos ellos, pero si en uno cualquiera el usuario se clasifica, ya no deberá participar en ninguno más, hasta la siguiente fase.
     

  • Torneos round robin por sistema liga de todos contra todos. Estos torneos, que se celebran por primera vez este año, son automáticos y no tienen administrador on-line de EDAMI. A diferencia de los torneos suizos, este nuevo tipo de torneos permite la participación de pocos usuarios a la vez, que jugarán todos contra todos.

    Para jugar, un usuario deberá conectar directamente a la zona de juego y escribir el comando /torneos, que le indicará qué torneos round robin están abiertos para poder jugarlos. Este comando /torneos en el chat le informará también del procedimiento para inscribirse y jugar estos torneos.

  1. Formato del campeonato: fases de competición en la modalidad individual

El campeonato consta de tres fases:

  • La fase previa se jugará del sábado 8 de Mayo hasta el sábado 22 de Mayo y se disputará utilizando tanto el sistema suizo y el sistema liga.

  • Los 16 mejores de cada categoría de la fase previa se clasifican para la segunda fase que se disputará mediante el sistema eliminatorio, siendo la primera eliminatoria octavos de final.

  • Los dos primeros clasificados de esta segunda fase eliminatoria se clasificarán para la final presencial.

 a) Fase previa:

Se disputarán tres torneos por el sistema suizo, el sábado 8, 15 y 22 de Mayo a partir de las 17.00 horas. Podrán participar alumnos de todas las categorías al margen de su edad. De cada uno de los tres suizos clasificarán para los octavos de final de la fase eliminatoria los dos mejores de cada categoría. En caso de empates en la clasificación, se utilizará por este orden: Bucholz Mediano, Bucholz Total, Progresivo-Acumulativo. 

Paralelamente, y como novedad para el 2004, se disputarán ligas de 5-7 jugadores de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 por categorías de edad, comenzando el lunes 10 de Mayo y finalizando el viernes 21 de Mayo.

Características principales de los Torneos por sistema de Liga

  • Las ligas se empiezan a jugar de forma automática cuando hay 5-7 inscritos en la zona de juego. Cuando una liga se inicia inmediatamente se abre la inscripción para la liga siguiente de la misma categoría de edad.

  • Cada liga tendrá una duración aproximada de una hora, permitiendo la organización de ligas en horario lectivo y/o extraescolar. Cada jugador puede participar en tantas ligas como quiera, pero sólo en las ligas de su categoría de edad.

  • El sistema llevará el cómputo de ligas ganadas por usuario, que podrá ser consultado de manera permanente.

  • Clasificarán a octavos de final de la fase eliminatoria los 10 jugadores de cada categoría que ganen mayor número de ligas, excluidos los clasificados por el punto a).

  • En caso de desempate clasifica el jugador con  mayor ELO Educared. Si persiste el empate se sortea.

b) Fase eliminatoria:

Los 16 clasificados de cada categoría según el punto a) jugarán la fase eliminatoria por sistema "match" a 2 partidas. En caso de empate, se jugará como desempate una única partida a 5/0 en donde el jugador con el mejor ELO Educared llevará las piezas blancas y estará obligado a ganar.

  • Lunes 24 de Mayo a las 18.30: octavos de final 

  • Martes 25 de Mayo a las 18.30: cuartos de final

  • Miércoles 26 y jueves 27 de Mayo: jornadas de descanso, designación de observadores.

  • Viernes 28 de Mayo a las 18.30: semifinales.

c) Final presencial:

Los dos finalistas se clasificaran para la final presencial en Madrid, a disputar en junio en fecha que se anunciará oportunamente.

  1. Modalidad por equipos

Para participar en la modalidad por equipos, cada colegio podrá presentar un equipo con un mínimo de 4 jugadores sin límite máximo. Los jugadores pueden ser de cualquier categoría de edad.

El responsable del colegio deberá remitir al Director del Torneo educared@edami.com la relación de los componentes del equipo, con el nombre real de cada alumno, su nickname y su categoría de edad, antes del viernes 7 de Mayo a las 24.00 horas.

Como se calculan los puntos de cada equipo

Computarán a efectos de clasificación los cuatro mejores resultados de los alumnos del equipo, considerando a efectos de puntuación los siguientes barremos (de cada categoría de edad):

  • Campeón: 50 puntos
  • Sub-campeón: 30 puntos
  • Semifinales: 20 puntos
  • Cuartos de final: 15 puntos
  • Octavos de final: 10 puntos.
  • Asimismo se entregará 1 punto por cada liga ganada (a los 4 mejores jugadores)

No se admitirán más de dos jugadores del mismo equipo en las ligas.

En caso de empate se utilizarán los siguientes desempates:

a) Clasificación más alta de cualquiera de los componentes del equipo.

b) Si persiste el empate se coge el quinto resultado, luego el sexto, etc.

c) Si persiste el empate se sortea.

  1. Ritmo de juego

Todas las partidas de la fase previa y de la fase de eliminatorias se disputarán con un ritmo de juego de 5 minutos por jugador para toda la partida. El ritmo de juego de la final presencial se anunciará oportunamente.

  1. Premios.

Clasificación Individual

  • Campeón Sub-10: Premio FEDA. Plaza para disputar el Campeonato de España Sub-10 2004 con gastos de alojamiento e inscripción incluidos.
  • Finalista Sub-10: Premio NOVAG. Una máquina de ajedrez Aquamarine Risc.
  • Campeón Sub-12: Premio FEDA. Plaza para disputar el Campeonato de España Sub-12 2004 con gastos de alojamiento e inscripción incluidos.
  • Finalista Sub-12: Premio NOVAG. Una máquina de ajedrez Aquamarine Risc.
  • Campeón Sub-14: Premio FEDA. Plaza para disputar el Campeonato de España Sub-14 2004 con gastos de alojamiento e inscripción incluidos.
  • Finalista Sub-14: Premio NOVAG. Una máquina de ajedrez Obsidian Lujo.
  • Campeón Sub-16: Premio FEDA. Plaza para disputar el Campeonato de España Sub-10 2004 con gastos de alojamiento e inscripción incluidos.
  • Finalista Sub-16: Premio NOVAG. Una máquina de ajedrez Obsidian Lujo.
  • Campeón Sub-18: Premio especial. Se anunciará en breve.
  • Finalista Sub-18: Premio NOVAG. Una máquina de ajedrez Star Sapphire.

Además se entregarán los siguientes premios adicionales por clasificación en cada categoría:

  • Campeón: Pack reloj digital DGT 2000 y juego de tablero y piezas de madera, Lote de libros de Ajedrez EDAMI, Suscripción por un año a la Revista de Ajedrez "Peón de Rey", Suscripción por un año a las clases de e-mail EDAMI.
  • Finalista: Lote de libros de Ajedrez EDAMI, Suscripción por un año a la Revista de Ajedrez "Peón de Rey", Suscripción por un año a las clases de e-mail EDAMI.
  • Semifinalista: Suscripción por un año a la Revista de Ajedrez "Peón de Rey", Suscripción por un año a la clases de e-mail EDAMI.
  • Cuartos de final: Suscripción por un año a la Revista de Ajedrez "Peón de Rey", Suscripción por tres meses a las clases de e-mail EDAMI.
  • Octavos de final: Suscripción por un año a la Revista de Ajedrez "Peón de Rey".

La lista de premios descrita se aplica a cada una de las cinco categorías de edad. Se contabilizan un total de 130 premios en la categoría individual. El campeón y finalista de cada categoría recibirá un trofeo.

Clasificación por Equipos

  • Campeón: 4 juegos de tablero y piezas de madera y un reloj Digital DGT 2000.
  1. Dirección del Torneo. Arbitraje. Comité de Competición.

  • Director del Torneo: MI Michael Rahal
  • Árbitro principal: Jordi Morcillo Ferran
  • Árbitros adjuntos: Administradores designados por EDAMI.

          Comité de Competición:

  • GM José Luis Fernández García (Vice-presidente deportivo de la FEDA)
  • GM Jesús de la Villa García (Miembro del Comité Técnico de la FEDA)
  • GM Miguel Illescas Córdoba (Director General de EDAMI)

Las reclamaciones sobre decisiones arbitrales o de competición serán resueltas por el Comité de Competición, cuyas decisiones serán definitivas e inapelables.

  1. Reglamentación adicional.

La participación en el torneo implica necesariamente la aceptación de las Bases Generales de Torneos, Reglamento Internet FEDA, Código de Conducta, así como las normativas de rango superior para los casos no contemplados en éstas, como la Reglamentación FEDA y FIDE.

El uso de computadoras y bases de datos, o la ayuda externa de otros jugadores, están estrictamente prohibidos.

El Comité de Competición tendrá la facultad para adjudicar resultados, descalificar a un jugador del torneo o impedir la participación por motivos justificados, entre los que se incluyen:

  • Incomparecencias al comienzo de la partida o no empezar la partida a tiempo

  • Que la conexión de Internet del usuario no es suficientemente fiable para terminar la partida de modo razonable (lag excesivo).

  • Utilización de computadoras o recepción de ayuda externa.

  • Utilización de múltiples cuentas de usuario durante la competición.

  • Que el jugador haya sido descubierto violando las reglas de las Bases Generales de Torneos, del Reglamento Internet de la FEDA o del Código de Conducta en el pasado.

Apreciamos la cooperación de todos los participantes para que el torneo transcurra de modo amistoso y honorable.

El Comité de Competición podrá expulsar del torneo a todo jugador que ofrezca un nombre falso o cualquier otra información no verdadera a la hora de hacer su inscripción.

En el caso de que un jugador sea descalificado de un torneo, el Comité de Competición del torneo podrá, a su discreción, determinar que se dé por perdida la partida de ese jugador en la ronda correspondiente, y el punto será para su adversario. Sin embargo, los resultados del jugador en las rondas previas no serán revertidos.

Todos los jugadores, además, deberán tener deshabilitada la casilla de Chat de la ventana de juego durante la partida (únicamente se podrá tener activado el Chat para el saludo formal o despedida una vez terminada), no sólo para su propia comodidad, sino también para evitar posibles comentarios sobre la misma, por parte de observadores o los propios usuarios.

La Dirección Técnica del torneo enviará observadores de la FEDA a todas las partidas de semifinales de la fase eliminatoria, y por esta razón, será obligatorio que todos los clasificados remitan la dirección y teléfono de contacto desde donde disputarán las semifinales a educared@edami.com antes de las 24.00 del martes 25 de de mayo. En caso contrario, el comité podrá designar a los siguientes no clasificados.

Es muy recomendable que antes de disputar los torneos, se entre en la Zona de Juego y se jueguen algunas partidas para familiarizarse con la plataforma de juego e interfaz gráfica utilizada por Educared. Se programarán torneos de entrenamiento durante el mes de abril a este efecto.

Los jugadores clasificados para la final estarán a disposición de la Organización, al objeto de poder realizar una entrevista o comentarios sobre algunas partidas, que serán publicadas en Educared. Además, la organización deberá poder contactar con estos jugadores, para informarles de cualquier novedad sobre la competición. Por ello, es especialmente importante que se haya provisto una correcta información en su alta como miembro y tenga actualizado correctamente el campo e-mail en su perfil de miembro. De otro modo será imposible establecer un correcto contacto con cada clasificado, pudiendo la Organización determinar su no clasificación, en beneficio de otro jugador.

En caso de cualquier duda, pueden contactar con el Director del Torneo mediante el correo electrónico: educared@edami.com

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1