bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 31/12/2005 10:15:05

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

 

 

Magistral de Elgoibar

El joven gran maestro búlgaro, Ivan Cheparinov es el favorito en el tradicional torneo Magistral de Elgoibar que este año celebra su novena edición.
Los más temibles adversarios del búlgaro son el argentino Rubén Felgaer que viene de ganar el Iberoamericano de Ayamonte y el Magistral de la apertura catalana, el azerbayano Azer Mirzoev, el conquense Herminio Herraiz y el campeón de la pasada edición, el argentino, Horacio Saldaño.
También contarán para el triunfo, el jovencísimo ajedrecista Manuel Pérez Candelario que realizó un buen torneo en la anterior edición, el inglés Glenn Flear muy conocido en nuestras tierras, el búlgaro Jordan Ivanov y los vascos, Mario Gómez y Santiago González de la Torre.
Este importante evento tiene lugar en la Casa de Cultura de Elgoibar, a partir de las 17.00 horas, jugándose por sistema de liga a nueve rondas en partida diaria y hasta el 18 de diciembre.

Hay que hacer 6 puntos para norma de GM

Ronda 1

Gomez Esteban Juan Mario ½ - ½ Herraiz Hidalgo Herminio
Gonzalez De La Torre Sant 0 - 1 Felgaer Ruben
Perez Candelario Manuel ½ - ½ Ivanov Jordan
Mirzoev Azer 1 - 0 Flear Glenn C
Cheparinov Ivan 1 - 0 Saldano Horacio

Ronda 2

Lucha por los primeros puestos en Elgoibar

Tras las dos primeras rondas del Magistral de Elgoibar que se juega en la Casa de Cultura a partir de las 17.00 horas, se observa una lucha intensa por liderar el torneo. En la primera ronda, Felgaer, Mirzoev y Cheparinov vencieron a Santi González, Flear y Saldaño, respectivamente, mientras Mario Gómez y Manuel Perez Candelario entablaron con Herminio Herraiz y Ruben Felgaer, respectivamente.

En la segunda hubo muchas tablas, aunque en todas las partidas hubo una intensa lucha, ya que ninguna partida terminó en menos de tres horas.

Así, el extremeño Manuel Perez Candelario, el búlgaro Jordan Ivanov el conquense Herminio Herraiz y el inglés Glenn Flear, hicieron tablas con el argentino Ruben Felgaer, el azerbaiano Azer Mirzoev, el argentino Horacio Saldaño y el búlgaro Ivan Cheparinov, respectivamente. Solo hubo una victoria, la del gran maestro santurtziarra Mario Gómez que venció al bilbotarra Santi González tras una defensa eslava en donde Mario pudo con la férrea defensa de los peones negros comandados por Santi. Con esta victoria, Mario Gómez, Felgaer, Mirzoev y Cheparinov, lideran la clasifiación con 1,5 puntos. Tras la segunda ronda.

Hoy se juega la tercera ronda con los siguientes emparejamientos: Santi-Herraiz; Perez Candelario-Mario Gómez; Mirzoev-Felgaer; Cheparinov-Ivanov y Saldaño-Flear.

El torneo está programado a nueve rondas, en partida diaria a partir de las 17.00 horas y termina el viernes.

 

Mirzoev ganó en Oñate (ladillo)

 

El gran maestro azerbaiano, Azer Mirzoev se impuso con 5,5 puntos en el “X torneo Internacional de Ajedrez Activo de Oñate. Tras el campeón y con 5 puntos, el atxabaltarra Aitor Alcaide y el arrasaterra Txema Hernando que cuajaron un buen torneo. Cuarto fue el búlgaro Jordan Ivanov con 4,5 puntos, el atxabaltarra Fran Miguel con 4, al igual que el oñatiarra Isidro Ruiz que fue el mejor jugador local, así como su hijo, Juan Manuel Ruiz que fue el mejor jugador sub’15 .

En el evento participaron medio centenar de jugadores en sistema suizo a 6 rondas.


Herraiz Hidalgo Herminio ½ - ½ Saldano Horacio
Flear Glenn C ½ - ½ Cheparinov Ivan
Ivanov Jordan ½ - ½ Mirzoev Azer
Felgaer Ruben ½ - ½ Perez Candelario Manuel
Gomez Esteban Juan Mario 1 - 0 Gonzalez De La Torre Sant

Ronda 3

Cheparinov y Perez Candelario líderes tras la tercera ronda

 

 

El búlgaro Ivan Cheparinov y el extremeño Manuel Pérez Candelario, lideran la clasificación en la tercera ronda del Magistral de Elgoibar, tras vencer de forma contundente a Jordan Ivanov y Mario Gómez, respectivamente, ambos sucumbieron con una defensa siciliana.

El Conquense Herminio Herraiz venció con su defensa francesa al bizkaitarra, Santi González tras 34 movimientos y tres horas de juego.

El azerbaiano, Azer Mirzoev entabló con el argentino Ruben Felgaer y el campeón de la pasada edición, el argentino, Horacio Saldaño, hizo tablas con el inglés Glenn Flear tras una tranquila apertura española. Así, tras las tres primeras rondas de este importante evento, se visualiza que los jóvenes, Ivan y Manuel,  están despuntando y el otro joven, Santi, todavía no se ha estrenado.

Los emparejamientos de la cuarta ronda son éstos: Herraiz-Flear.; Ivanov-Saldaño; Felgaer-Cheparinov; Mario Gómez-Mirzoev y Santi-Perez Candelario-

El torneo está programado a nueve rondas, en partida diaria a partir de las 17.00 horas y termina el viernes.

Gonzalez De La Torre Sant0  -  1 Herraiz Hidalgo Herminio
Perez Candelario Manuel 1  -  0 Gomez Esteban Juan Mario
Mirzoev Azer½  -  ½ Felgaer Ruben
Cheparinov Ivan1  -  0 Ivanov Jordan
Saldano Horacio ½  -  ½ Flear Glenn C


Ronda 4

Herraiz Hidalgo Herminio 0  -  1 Flear Glenn C
Ivanov Jordan½  -  ½ Saldano Horacio
Felgaer Ruben1  -  0 Cheparinov Ivan
Gomez Esteban Juan Mario ½  -  ½ Mirzoev Azer
Gonzalez De La Torre Sant0  -  1 Perez Candelario Manuel

Ronda 5

RUBÉN FELGAER vencedor del duelo argentino y líder en solitario tras la 5ª ronda.

Como decíamos en los comentarios de ayer el duelo Argentino entre el campeón de pasado año, Horacio Saldaño y el segundo del ranking, Rubén Felgaer, una partida seria interesante y apasionante, además nos deja el primer líder en solitario con 4 puntos RUBÉN FELGAER.

El segundo puesto con tres puntos y medio lo ocupan el simpático extrémeño Manuel Pérez Candelario, empatado con Cheparinov (BUL) y Mirzoev (AZE) este ultimo conocido por los aficionados vascos, pues es invitado en numerosos torneos celebrados en estas tierras.

Hoy miércoles todas las partidas son interesante como siempre, pero se me antojan de especial interés la del el líder Felgaer (ARG) con Flear (ENG) este ultimo con tres puntos, y que si logra vencer el Argentino puede empezarse marcando el camino hacia la victoria final. El otro encuentro que seguro estará lleno de belleza y arte será el de el extremeño Manuel Pérez con el azerbaijano Mirzoez.

En cuanto a los ajedrecistas vascos nuestro campeón Santi no termina de entrar en juego y hoy precisamente no tiene un encuentro fácil frente al búlgaro Cheparinov pero deseamos que demuestre su valía y de una alegría a los aficionados. En cuanto al veterano Mario su enfrentamiento con Saldaño será dura y presupongo de larga duración entre dos jugadores que se conocen ...

Flear - Mario Gómez

 

Perez Candelario Manuel ½ - ½ Herraiz Hidalgo Herminio

Mirzoev Azer 1 - 0 Gonzalez De La Torre Sant
Cheparinov Ivan 1 - 0 Gomez Esteban Juan Mario
Saldano Horacio 0 - 1 Felgaer Ruben
Flear Glenn C 1 - 0 Ivanov Jordan

Ronda 6

Herraiz Hidalgo Herminio 1 - 0 Ivanov Jordan
Felgaer Ruben 1 - 0 Flear Glenn C
Gomez Esteban Juan Mario 1 - 0 Saldano Horacio
Gonzalez De La Torre Sant 0 - 1 Cheparinov Ivan
Perez Candelario Manuel ½ - ½ Mirzoev Azer

Cheparinov - Perez Candelario

Ronda 7

Mirzoev Azer ½ - ½ Herraiz Hidalgo Herminio
Cheparinov Ivan 1 - 0 Perez Candelario Manuel
Saldano Horacio ½ - ½ Gonzalez De La Torre Sant
Flear Glenn C ½ - ½ Gomez Esteban Juan Mario
Ivanov Jordan 1 - 0 Felgaer Ruben

Ronda 8

Cheparinov continua  lider con 6 puntos tras las tablas de hoy con Mirzoev a medio solo está Rubén Felgaer que ha conseguido el mismo resultado con Herminio Herraiz. La verdad es que una foto de Felgaer con la txapela de vencedor seria impagable :-) Manuel Pérez candelario con 5 necesitará el punto entero mañana para conseguir la norma definitiva de GM.

Herraiz Hidalgo Herminio ½ - ½ Felgaer Ruben
Gomez Esteban Juan Mario ½ - ½ Ivanov Jordan
Gonzalez De La Torre Sant 0 - 1 Flear Glenn C
Perez Candelario Manuel 1 - 0 Saldano Horacio
Mirzoev Azer ½ - ½ Cheparinov Ivan

Para Ivan Cheparinov la txapela al vencer a Herraiz

 

El joven gran maestro búlgaro Ivan Cheparinov ganó la txapela del XIV Magistral de Ajedrez de Elgoibar, tras vencer en la última ronda al conquense Herminio Herraiz en una disputada partida. El búlgaro que llevaba ventaja sobre el conquense, observó que el argentino Ruben Felgaer ganaba ante el gran maestro Mario Gómez y tuvo que jugar fino en un final ventajoso para asegurarse la txapela, ganando tras cuatro horas y media de juego ante una gran expectación.

El campeón del pasado año, el argentino Horacio Saldaño, este año lo ha tenido más difícil y en la última hizo  tablas con el azerí Azer Mirzoev  en una tranquila partida..

El extremeño  Manuel Pérez Candelario que ha realizado un gran torneo, tenía la oportunidad de obtener una norma de Gran Maestro si ganaba al inglés Glenn Flear, pero éste en una complicada posición con dos torres y dos piezas ante la dama y una torre del extremeño, le ganó especulando en una red de mate en donde el simpático Manolo no jugó fino y perdió la contienda entre una gran desolación.

El farolillo rojo para el vasco Santi González que perdió con negras tras 44 movidas de una apertura eslava del búlgaro Jordan Ivanov.

 

Resultados de la novena y última ronda

Cheparinov-Herraiz..........1-0

Saldaño-Mirzoev..................0,5-0,5

Flear-Perez Candelario........ 1-0

Ivanov-Santi González.........1-0

Felgaer-Mario Gómez..........1-0

 

 

Clasificación final

 

1.- Ivan Cheparinov (Bulgaria)..............................    7

2.- Ruben Felgaer (Argentina)................................. 6,5

3.- Azer Mirzoev (Azerbaian).................................   5,5

4.- Glenn Flear (Inglaterra)....................................... 5,5

5.- Manuel Pérez Candelario (Extremadura)...............5

6.-  Herminio Herraiz (Castilla La Mancha)............ 4,5

7.- Mario Gómez (Euskadi)......................................  4

8.- Jordan Ivanov (Bulgaria)..................................... 4

9.- Horacio Saldaño (Argentina)...............................2,5

10.- Santi González de la Torre (Euskadi)................ 0,5

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1