bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 31/12/2005 10:17:00

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

 

Campeonato por equipos de Extremadura

EL MAGIC CAMPEÓN DE EXTREMADURA
 
Finalizó el Campeonato de Extremadura con la rotunda victoria del C.A. Magic que se impuso por 4 - 0,  en el segundo encuentro de la final, al Círculo Pacense. El total de la final arroja un balance muy favorable al club emeritense: 7.5 - 0.5, que viene a demostrar la superioridad del único club extremeño que milita en la máxima categoría nacional.
 
En este segundo encuentro el Círculo Pacense no alineó a dos de sus jugadores titulares lo que hizo más fácil la tarea de los jugadores del Magic. Luís Javier Andrada y Benjamín García ganaban sus partidas con facilidad en el tercer y cuarto tablero ante Diego Mimbreo y Carmelo Trigo. Muy difícil estuvo para Juanma Carrasco que ganaba su partida tras un grave error de Julián Figuero que tenía clara ventaja pero se encontraba apurado de tiempo. En el primer tablero el uzbeco Ibrohim Hamrakulov aprovechaba su ventaja posicional y de espacio para imponerse a Tomás Zarzo.
 
El Círculo Pacense será el equipo extremeño que dispute la fase de ascenso a Primera División Nacional que disputan treinta y dos clubes de toda España. La primera eliminatoria se disputará los próximos 3 y 4 de Julio aunque todavía no se conoce cual será su primer rival.
 
También finalizaba la Primera División Extremeña, disputándose la última jornada de la fase de ascenso en la que participaban doce equipos. Conseguían el ascenso a División de Honor el Ruy López de Zafra y el Pub La Galería de Mérida.
 
El próximo 21 de Mayo comenzará el Campeonato de Extremadura Individual que se celebrará en el Centro de Instrucción y Recreo de Villafranca de los Barros. El torneo se disputará por sistema suizo a 7 rondas a lo largo de tres fines de semana.

PRIMER ASALTO DE LA FINAL ENTRE CIRCULO PACENSE - MAGIC

Este sábado, 1 de Mayo, a partir de las 17 h en los locales de la Casa de la Juventud de Mérida (C/ Concordia, 3) se disputará el primer encuentro por el Título de Campeón de Extremadura que enfrenta a los clubes Círculo Pacense y Magic.

En principio este encuentro estaba programado para el 8 de Mayo, pero la celebración del II Torneo Cerrado Internacional "Memorial Ruy López" que se disputa del 3 al 9 de Mayo en Zafra y donde participan tres jugadores del Club Magic: Manuel Perez Candelario, Ibrohim Hamrakulov y Juan Manuel Carrasco, ha motivado el adelantamiento de la fecha de la final, destacando la deportividad del Círculo Pacense que ha estado de acuerdo en realizar este cambio. El segundo encuentro se disputará el día 15 de mayo retornando al Hotel Velada de Mérida.

Estos dos clubes llegan por segundo año consecutivo a la final. El año pasado la victoria fue para el Magic que parte como claro favorito ya que este cambio de fechas parece indicar que disputará este encuentro con sus mejores jugadores. No obstante el Magic terminó en segunda posición en la Liga Regular por detrás del Círculo Pacense. Este factor favorece al Círculo ya que en caso de empate tras la disputa de los dos encuentros se proclamaría Campeón de Extremadura.

Independientemente del resultado el Círculo Pacense será el representante extremeño en la fase de ascenso a la Primera División Nacional, donde participan 32 clubes de toda España, y de los que ocho pasaran a disputar esta importante competición. El Magic por su parte tendrá un dificilísimo reto: mantenerse en la División de Honor Nacional integrada por los diez mejores clubes de España y que cuenta con la participación de algunas de las estrellas ajedrecísticas mundiales, entre ellas el reciente fichaje del club extremeño: el joven prodigio de 13 años Magnus Carlsen.

El Magic virtual Campeón de Extremadura Se cumplieron los pronósticos y el Magic impuso la mayor calidad de sus jugadores para vencer por un contundente 3.5 a 0.5. A pesar de lo abultado del resultado los jugadores del Círculo opusieron una dura resistencia durante más de cuatro horas de ajedrez.

Ibrohim Khamrakulov anotaba el primer punto en el casillero del Magic al derrotar con las piezas blancas a Julián Figuero con su favorita variante Alapin contra la Siciliana del jugador pacense. En el cuarto tablero se pudo presenciar un espectacular ajedrez del emeritense Benjamín García que derrotaba a Fco. J. Vidal en una partida llena de sacrificios para abrir el camino hacia el rey negro.

Las otras dos partidas, en la que los jugadores pacenses llevaban las piezas blancas, fueron muy igualadas. En el tercer tablero, Manchón cometía un error que le costaba un peón además de apurarse de tiempo, circunstancia que supo aprovechar Carrasco para imponerse y anotar el tercer punto para el Magic. En el primer tablero el pacense Tomás Zarzo planteaba la variante del cambio del Gambito de Dama sin obtener ninguna ventaja, tras un medio juego donde Manuel Pérez Candelario tenía ligera ventaja se llegó a un final muy complicado con muy poco tiempo para ambos jugadores. Zarzo se defendía con exactitud y conseguía unas tablas que evitaban la catástrofe para el Círculo Pacense.

Con este resultado el Círculo Pacense necesita vencer por 3.5 a 0.5 para obtener el Título Extremeño, misión que parece imposible pero que seguro intentarán el próximo día 15 de Mayo en el Hotel Velada de Mérida.

RESULTADO: CÍRCULO PACENSE 0.5 - MAGIC 3.5

1er. Tablero: Tomás Zarzo (B) 0.5 - Manuel Pérez Candelario (N) 0.5 

2º Tablero: Julián Figuero (N) 0 - Ibrohim Khamrakulov (B) 1 

3er. Tablero: Juan M. Gzlez. Manchón (B) 0 - Juan M. Carrasco (N) 1 

4º Tablero: Fco. J. Vidal (N) 0 - Benjamín García (B) 1

 

Clasificación Por Equipos fase regular

www.ajedrezextremadura.com

Equipos Jug.
Gan.
Emp
Perd
Punt
Average
Representación Gráfica
1
CIRCULO PACENSE 9
7
2
0
25
24,0
****************************
2
MAGIC "A" 9
7
1
1
24
26,5
***************************
3
AJOBLANCO 9
6
2
1
23
24,0
**************************
4
SAN FRANCISCO 9
5
1
3
20
18,5
**********************
5
CIBELES "A" 9
5
0
4
19
20,0
*********************
6
MORALO 9
4
1
4
18
19,5
********************
7
ALMENDRALEJO "A" 9
3
1
5
16
17,5
******************
8
ATENEO DE CÁCERES 9
1
1
7
12
12,5
*************
9
CASAREÑO "A" 9
1
1
7
12
9,5
*************
10
DON BENITO 9
1
0
8
11
8,0
************

1ª Jornada de Play-off (27-03-04) El Círculo Pacense prácticamente en la Final

La semifinal que protagonizaban los equipos de Badajoz ha quedado prácticamente solventada a favor del Círculo Pacense que se imponía rotundamente a los jóvenes del San Francisco por 3.5 a 0.5. En el primer tablero Javi Gómez (San Francisco) perdía la oportunidad de anotar un importante punto para su equipo ya que no supo aprovechar su fuerte ataque en el flanco de rey no viendo un golpe táctico de Zarzo que le daba la victoria al jugador del Círculo. Figuero y Manchón (Círculo Pacense) hicieron valer su mayor experiencia para anotar dos puntos ante Escobar y Paredes (San Francisco). El único jugador que consiguió puntuar para el San Francisco fue Jaime Santos que conseguía tablas ente Vidal. Con este resultado sólo un milagro podría inclinar la balanza para el San Francisco que necesita ganar por 4 a 0 el próximo sábado para pasar a la final.

La otra eliminatoria que enfrentaba a los equipos de Mérida Magic y Ajoblanco fue muy disputada, el resultado de 2.5 a 1.5 a favor del Magic obliga al Ajoblanco a vencer en el segundo encuentro por 3 a 1. De nuevo el Magic no alineó a todo su arsenal de jugadores, no contando con la presencia de Candelario y Hamrakulov. En el primer tablero Carrasco (Magic) conseguí ligera ventaja ante Miguel Llanes, para transformarla en un peón de más que no pudo imponer en un final de torres. En una partida equilibrada y con una posición muy aguda Iván Cabezas (Magic) se imponía a Marcos Delgado aprovechando con precisión un error del jugador del Ajoblanco. Muy buena fue la victoria de Andrada ( Magic) antes Luis Sánchez, sacrificando calidad por dos peones y clara ventaja posicional. En el cuarto tablero Pedro Rubio (Ajoblanco) se imponía a Benjamín García que sacrificó un peón sin obtener compensación a cambio, este valiosos punto permite mantener las esperanzas al Ajoblanco, aunque la eliminatoria se les presenta muy cuesta arriba.

Mucha emoción e igualdad se vió en las eliminatorias por evitar el descenso. El Casareño, que en las útimas jornadas de la Liga Regular venía demostrando una clara mejoría, puso muy difícil el encuentro al Ateneo de Cáceres que finalmente conseguía el empate a dos gracias a las victorias de Raúl Rivera y Ricardo Fernández ante Antonio y Jose M. Arroba; los puntos del Casareño los anotaban Juán José González y Javier Cano ante Agustín Pavón y Antonio de Nacimiento. El próximo sábado se presenta un encuentro muy emocionante donde ambos equipos se la juegan para evitar el descenso, aunque al Ateneo de Cáceres le sirve el empate.

Mejor resultado obtuvo el Almendralejo que se imponía por 2.5 a 1.5 al Don Benito, por lo que sólo una derrota por 3 - 1 les llevaría a la Primera División. Otras vez Francisco Macias (Almendralejo), que ha realizado una magnífica temporada en el primer tablero, derrotaba a la Campeona Extremeña María Sánchez, mientras que su hermano Joaquín era derrotado por Juán José González. En el tercer tablero Juan Fco. Arroyo (Almendralejo) derrotaba a Escobar y finalmente la partida entre Jesús Arroyo y Martín terminaba en tablas.

RESULTADOS:

PLAY-OFF SEMIFINALES POR EL TITULO:

Círculo Pacense 3.5 - San Francisco 0.5 

Magic 2.5 - Ajoblanco 1.5

PLAY-OFF DESCENSO

Ateneo de Cáceres 2 - Casareño 2 

Almendralejo 2.5 - Don Benito 1.5

2ª Jornada de Play-off (3-04-04)
Círculo Pacense y Magic a la final
 
Se cumplieron todos los pronósticos y los favoritos sacaron adelante sus eliminatorias. El Círculo Pacense no pasó ningúun apuro ya que en el tercer tablero Vidal ganaba una pieza frente a José Mª Beltrán y anotaba el primer punto que suponía su clasificación para la final. Garcia Ortega anotaba la primera victoria para el San Francisco en el cuarto tablero y con dos tablas en los dos primeros tableros se llegaba al resultado final de empate a dos. El cómputo global de la eliminatoria ha sido de 5.5 a 2.5 a favor del Círculo Pacense con lo que consigue la clasificación para disputar la fase de ascenso a Primera División Nacional.
 
En la otra semifinal el Magic no perdonaba, imponiéndose por 3.5 a 0.5 al Ajoblanco. Esta vez el Magic alineó a Manuel Pérez Candelario que anotaba el primer punto para su equipo al vencer a Marcos Delgado. Después Carrasco y Andrada sentenciaban con sendas victorias frente a Sánchez y Cesar Hernandez. El medio punto del Ajoblanco lo conseguí Pedro Rubio que supo defenderse, en una posición prácticamente perdida, del ataque de Manuel Rodríguez. Con este resultado el global de la eliminatoria queda 6 - 2 a favor del Magic.
 
La final del Campeonato de Extremadura que enfrentará al Círculo Pacense y Magic se celebrará a doble encuentro los días 8 y 15 de Mayo en el Hotel Velada de Mérida donde partirá como favorito el equipo emeritense del Magic, actual Campeón de Extremadura.
 
También se cumplieron los pronosticos en los play-off de descenso donde Casareño y Don Benito perdieron sus encuentrosfrente a Ateneo de Cáceres y Almendralejo respectivamente, por lo que pierden la categoría y jugarán la próxima temporada en Primera División.
 
Comenzó la fase de ascenso a División de Honor que está dividida en dos grupos con seis equipos cada uno. Consiguen el ascenso los primeros de cada grupo.
 
En el grupo A se dieron los siguientes resultados:
Diosa Caissa - Coria 1 - 3
Destilerias Espronceda - San Francisco A 2 - 2
Canex 2 - Ruy López A 0 - 4 (Incomparescencia).
Por lo que la clasificación queda:
 
EQUIPO
JUG.
GAN.
EMP.
PER.
PUNTOS
AVERAGE
1. Ruy López
1
1
0
0
3
4
2.Coria
1
1
0
0
3
3
3. Destilerías Espronceda
1
0
1
0
2
2
4. San Francisco A
1
0
1
0
2
2
5. Diosa Caissa
1
0
0
1
1
1
6. Canex 2
1
0
0
1
0
0
 
 
En el grupo B los resultados fueron:
Lasker - Canex 1 3.5 - 0.5
Garcia Barrera - Don Bosco 2 - 2
Pub La Galeria - Placentino 4 - 0
Por lo que la clasificación queda:
 
EQUIPO
JUG.
GAN.
EMP.
PER.
PUNTOS
AVERAGE
1. Pub La Galeria
1
1
0
0
3
4
2. Lasker
1
1
0
0
3
4
3. Garcia Barrera
1
0
1
0
2
2
4. Don Bosco
1
0
1
0
2
2
5. Canex 1
1
0
0
1
1
0.5
6. Placentino
1
0
0
1
1
0
 
 
 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

 

  

  


 

1