bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

 Actualizado con fecha: 31/12/2005 10:20:36

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

WEB OFICIAL

Resultados 2003

Palmares

partidas en directo

 

ronda 14

PARTIDAS DE ACTUALIDAD

 

POR EL MC RICHARD GUERRERO

 

"Asesinato en Linares"

 

 

Kasparov,G (2831) - Vallejo Pons,F (2663) [D45] Linares, Espagne Linares, Espagne (7), 26.02.2004 [Richard Guerrero]

 

 

(1) Leko,P (2722) - Kramnik,V (2777) XXI SuperGM Linares ESP (11), 02.03.2004 [Richard Guerrero]

 

 

XXI Magistral de Linares

7 jugadores luchrán por llevarse a sus vitrinas el trofeo de la 21 edición del considerado como mejor torneo del Mundo. Solo 7 pero vaya 7. La nómina la encabeza el nº 1 del mundo Gary Kasparov que cuenta con la friolera de 8 victorias le acompañarán Kramnik con el que compartió victoria en el 2000, Peter Leko vencedor de la última edición, Topalov al que siempre se le ha resistido la victoiria y el nº 1 español Alexei Shirov, cuya mejor clasificación fue el segundo puesto en el 98 por detras de Anand, el gran ausente de este año. Junto a ellos dos de las jóvenes promesas mundiales Radjabov y Paco Vallejo que ya sabe lo que es este torneo después de haber jugado las dos ultimas ediciones.

Mañana se levanta el telón y todos los ajedrecistas del mundo tendrán su atención centrada en esta población andaluza que se convertirá por unos días en la capital mundial del Ajedrez.

 1. Garry Kasparov     GM RUS 2830
 2. Vladimir Kramnik   GM RUS 2777
 3. Alexei Shirov      GM ESP 2736
 4. Veselin Topalov    GM BUL 2735
 5. Peter Leko         GM HUN 2722
 6. Francisco Vallejo  GM ESP 2663
 7. Teimour Radjabov   GM AZE 2656
Ronda 1

Alexei Shirov le ha apretado las clavijas a Kasparov pero cuando parecía que tenía la partida ganada, Kasparov que ha jugado muy activo ha conseguido forzar un continuo. Mas sosa ha sido la partida que ha enfrentado a Paco Vallejo con Kramnik, Paco ha conseguido un buen resultado de tablas, contra el nºundial. Leko ha derrotado con negras al joven Radjabov en la única victoria de la jornada.

Francisco Vallejo  - Vladimir Kramnik   1/2
Alexei Shirov      - Garry Kasparov     1/2
Teimour Radjabov   - Peter Leko         0-1
RONDA 2

Tres tablas se han firmado en la segunda ronda de Linares. Las primeras que se han firmado han sido las que ha concedido un poco combativo Kramnik frente a Shirov que jugaba con negras. Kasparov no ha podido hacer nada para decantar la victoria a su favor frente a Radjabov en un final de torre y peones. Vallejo ha firmado tablas con Topalov al llegar a una posición de bloqueo con torres dama y caballo por bando y muchos peones, donde ninguno de los dos jugadores se ha atrevido ha hacer rupturas.

Garry Kasparov     - Teimour Radjabov    1/2 
Vladimir Kramnik   - Alexei Shirov       1/2
Vesselin Topalov   - Paco Vallejo        1/2

Ronda 3

Otras tres tablas en Linares donde en tres rondas solo hemos visto una victoria

Alexei Shirov      - Veselin Topalov    1/2
Teimour Radjabov   - Vladimir Kramnik   1/2
Peter Leko         - Garry Kasparov     1/2
Ronda 4

De 16 partidas disputadas hasta el momento solo 1 se ha definido. Un balance muy pobre. La partida entre los dos españoles apenas ha tenido história ya que las tablas se han firmado muy rápidamente en la jugada 20, aunque menos han jugado Leko y Kramnik solo 18. Topalov y Radjabov las han firmado en la jugada 39 justo antes del control.. 

Kramnik, Vladimir - Leko, Peter 1/2 
Vallejo Pons, Francisco - Shirov, Alexei 1/2 
Topalov, Veselin - Radjabov, Teimour 1/2 

Se ha presentado la Olimpiada de Calvia en el torneo de Linares. La presentación tuvo lugar el día 20 de febrero. La noche anterior hubo una cena con los medios de comunicación y el alcalde de Linares.En la foto, un representante del Ayuntamiento, Ricardo Montecatine, Presidente de la Andaluza, “Peonín”, la mascota de la olimpiada, Javier Ochoa de Echagüen y Antonio Rami, Director del Comité organizador de la Olimpiada

Ronda 5

Pues ya son 20 las partidas disputadas y solo 1 victoria y 19 tablas. Esto ya parece una maldición, y eso que en la jornada de hoy algunos le han puesto empeño, las partidas de Kramnik y Kasparov y la de Leko y Topalov han sido muy interesantes, pero no hay manera de que nadie decante el marcador a su favor. A ver si a la sexta va la vencida

 

Leko, Peter - Topalov, Veselin 1/2 
Kasparov, Garry - Kramnik, Vladimir 1/2 
Radjabov, Teimour - Vallejo Pons, Francisco 1/2 
Ronda 6 

Tardó en llegar , pero llegó la segunda victoria , y de que manera llegó! De la mano de Shirov y fiel a su estilo de "ajedrez samba" que hizo enloquecer al joven Radjabov en un India de Rey, y que le sitúa líder junto a Leko .. Las otras partidas ..... tablas. Vallejo empató empleando una escocesa con Leko mientras el búlgaro Topalov empataba con el Ogro de Bakú.

GM Topalov - GM Kasparov 1/2 

GM Vallejo Pons - GM Leko 1/2 

           GM Shirov - GM Radjabov 1-0

 Ronda 7

Jornada para tirar cohetes, hoy se han firmado mas victorias que en todas las 6 rondas anteriores juntas. Victorias para Leko, Kramnik y Kasparov. Todos los que tienen K en el apellido se han anotado un punto en esta ronda. Leko se sitúa como líder seguido de Kramnik y Kasparov.

Mal día para los españoles que han cosechado dos derrotas. Shirov ha llegado a un final con peón de menos y Leko ha jugado con precisión para anotarse la victoria. Vallejo ha quedado perdido en un intercambio de golpes tácticos con Kasparov en los apuros de tiempo. Kasparov también a obviado algún golpe claramente ganador como la jugada 34 Txe6.

Leko, Peter - Shirov, Alexei 1-0 
Kasparov, Garry - Vallejo Pons, Francisco 1-0 
Kramnik, Vladimir - Topalov, Veselin 1-0 
Ronda 8 

Tras un día intenso , volvemos a la rutina. Tres tablas para variar . Kasparov tuvo que cogerle

otro jaque continuo a Shirov para entablar. Vallejo entabló con el "campeón del mundo" según Braingames.

La clasificación no sufre variaciones respecto a las posiciones y todavía queda mucho por decidir.

Kramnik 0,5-0,5 Vallejo
Kasparov 0,5-0,5 Shirov
Leko 0,5-0,5 Radjabov
Descansa: Topalov
Ronda 9 

 Sigue la sequía de victorias en Linares...Hay algunas partidas mas luchadas que las otras , pero el resultado sigue siendo el mismo. Vallejo entregó una pieza a cambio de tres peones y la iniciativa y tras una exacta defensa del búlgaro Vesselin Topalov, se firmaron las tablas. Shirov lo pasó un poco peor frente a Vladimir Kramnik pero consiguió entablar. El número uno del mundo también es humano y por lo tanto también se equivoca. Tras una larga partida Kasparov no calculó una variante ganadora en la jugada 55 y cometió un grave error que le llevó al empate.

 GM Radjabov - GM Kasparov 1/2 

 GM Shirov - GM Kramnik 1/2 

      GM Vallejo Pons - GM Topalov 1/2

 Ronda 10

Topalov ha derrotado a Shirov en la única partida que se ha definido de la ronda, despues de jugar una española en la que ha conseguido la característica ventaja de espacio que conlleva el avance peón 5 dama, ha logrado congelar el flanco de dama para incrementar paulatinamente la presión en el flanco de rey hasta quebrar las defensas de Shirov mediante las ruptura f4 y mas tarde la  demoledora  e5. Kasparov y Leko han firmado tablas en solo 19 jugadas, y han demostrado el respeto que se tienen. Kramnik ha conseguido una ligera ventaja en una italiana, pero Radjabov ha conseguido suficiente contrajuego con la presión en e4 para que se firmasen las tablas.

 
Kasparov, Garry - Leko, Peter 1/2 
Kramnik, Vladimir - Radjabov, Teimour 1/2
Topalov, Veselin - Shirov, Alexei 1-0 
 Ronda 11

Kramnik con negras ha derrotado a Leko tras producirse una variante Sveshnikov en la defensa siciliana, una línea que Kramnik domina desde sus partidas de juvenil. Tras producirse un juego complejo en el que las negras sacrifican un peón, en busca de activarse en el ala de rey, Leko no ha dado con la mejor defensa y ha tenido que inclinar el rey tras 36 movimientos. Las otras dos partidas han terminado en tablas. Vallejo ha entregado una calidad en una defensa Grunfeld, y si bien parecía que Shirov parecía tener chances de ganar, Vallejo ha sabido utilizar la fuerza de su alfil para igualar la partida. Menos historia ha tenido la de Radjabov,  una apertura catalana en la que Topalov se ha empeñado tercamente en defender su peón de mas en c4, al mejor estilo Korchnoi, las blancas han conseguido compensar este peón abriendo el juego con ventaja de desarrollo.

Leko, Peter - Kramnik, Vladimir 0-1 
Shirov, Alexei - Vallejo Pons, Francisco 1/2 
Radjabov, Teimour - Topalov, Veselin 1/2 
Ronda 12

Radjabov ha ganado "el duelo de las promesas" al derrotar a Paco Vallejo en una larga partida donde  a pesar de llegar al final con igualdad de material Paco no ha jugado fino y Radjabov ha conseguido coronar un peón. Poca historia en la partida entre Kramnik y Kasparov unas tablas en poco mas de 20 jugadas, en una variante en la que se han cambiado damas rápidamente. 

Kramnik, Vladimir - Kasparov, Garry 1/2 
Topalov, Veselin - Leko, Peter 1/2 
Vallejo Pons, Francisco - Radjabov, Teimour 0-1 
Ronda 13

 En Linares o hacen tablas o pierden los españoles, ¡vaya torneito llevamos! Hoy le ha tocado a Shirov perder con el joven Radjabov que ha demostrado una excelente técnica de finales, y ha hecho valer su calidad de mas contra peón. Radjabov termina Linares con el 50% lo que no está nada mal.

Poca historia en la partida de Vallejo 19 jugadas y a las duchas. Mas se lo han trabajado Kasparov que han jugado una partida incisiva pero al final tablas por repetición. Mañana se juega la última ronda y todo parece estar a favor de Kramnik aunque jugará con negras frente a Topalov mientras Kasparov también con negras jugará contra Vallejo. Leko que también tiene opciones jugará con negras frente a Shirov.

Leko, Peter - Vallejo Pons, Francisco 1/2 
Kasparov, Garry - Topalov, Veselin 1/2 
Radjabov, Teimour - Shirov, Alexei 1-0 

Ronda 14

Los números cantan 33 tablas y solo 9 victorias son el balance de una edición de Linares que ha puesto al llamado mejor torneo del Mundo en la UVI. La formula de 7 jugadores no parece la mejor si la comparamos con la de por ejemplo Wijk aan Zee donde 14 jugadores consiguieron levantar pasiones hace pocas semanas. Kramnik sin alardes se ha llevado la victoria con un balance de 10 tablas y solo dos victorias. De las 10 tablas 5 en menos de 20 jugadas. Nunca tan poco dio un premio tan alto. Nos olvidábamos, "hoy todas tablas".

Topalov, Veselin - Kramnik, Vladimir 1/2 
Shirov, Alexei - Leko, Peter 1/2 
Vallejo Pons, Francisco - Kasparov, Garry 1/2

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

 

  

  


 

1