5bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 18/03/2006 11:45:14

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web oficial

Ranking

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Clasificación final

 

 

I Open Internacional Fincas Mediterranea

Bastante normalidad en la primera ronda del torneo abierto internacional de los clubs de Castelldefels y Gava, "Open Fincas Mediterranea" que se disputa en el hotel Barcelona-Classic de la primera población, Entre los titulados solamente Alfonso Jerez (frente al "no evaluado" argentino, primer tablero del Gava, Pablo Raineri) y José María Hernando (frente a Blas Rodríguez, delegado del Gava por equipos, que ha defendido brillantemente un difícil final de torres) han tenido que contentarse con las tablas. También el veterano MN uruguayo Pedro Lamas ha cedido tablas a Canovas, de Molins de Rei. La sala de juego y condiciones del torneo han merecido unánimes elogios de los participantes. Tres concejales de Castelldefels han inaugurado el torneo.

Ronda 2

En la 2a de ls 9 rondas del Open de Castelldefels-Gava aun hubo menos sorpresas que en la primera. Aunque el "infiltrado sin elo" Pablo Raineri estuvo cerca de protagonizar otra, puesto que jugaba de nuevo con un M.I., Jose Maria Hernando y, tras perder Pablo una pieza y llegar a una posición que yo creía estaba próxima a abandono, sacó todos los recursos y obligó su adversario a afinar al máximo por anotarse el punto. Blas Rodríguez sigue imbatido, tras nuevas tablas y el rápido Artur Wong (jugador venezolano que suele gastar 15 minutos de reloj más o menos para hacer 70 jugadas) en cambio, perdió ante MC Xavier Castañer. En el duelo "de Gallegos" el favorito a priori que era Albert salió en cambio perdedor en la partida mas larga de la jornada (junto con la de Alejandra Porras)

CRONICA Ronda 3

Hoy la mayor parte de este comentario debo dedicarlo al incidente de la partida del tablero 4 Lacasa-Castañer porque fue con mucho lo que más ha preocupado en esta ronda al arbitro principal y este comentarista, que son la misma persona. El M.I.de la UGA iba muy apurado de tiempo en una posición complicada y tras efectuar su jugada 30, ultima del 1er. control, hizo claramente el gesto de pulsar el reloj. No obstante, este no se paró y los 6 segundos que le restaban continuaron corriendo...el arbitro lo vio pero, recordando precedentes recientes que conocía de árbitros internacionales, se abstuvo de intervenir. Lacasa en principio perdió por tiempo. Pero apeló urgentemente al comité de apelación del torneo y este cambió la decisión, considerando que era necesaria la intervención del arbitro al percibir la supuesta anomalía del reloj (hasta ese momento no detectada). De modo que, tras una larga pausa, la partida se siguió jugando, finalizando por fin en tablas. Intentaremos que se unifique la doctrina por parte del comité catalán de árbitros para que quede claro como hay que actuar si se repite ese caso, lo cual con los relojes digitales, puede ser relativamente frecuente. Además de esta partida creo importante citar las tablas que hizo Manolo Navarro frente al M.I. Marholev. Mañana enfrentamientos directos entre titulados en todos los primeros tableros. Comienza lo mejor, para los aficionados. Esperemos que los relojes no hagan de las suyas...

Miquel Fdez.-Diaz Mascort

CRONICA Ronda 4

: En la 4a ronda del 1er. Open Finques Mediterranea los principales favoritos ya se enfrentaban entre sí. Y pocas tablas hubo en los primeros tableros, solamente en el 3 entre Alejandro Rios y Dejan Bojkov, tras interesante lucha, En el 1 el GM Kosten dicto una alta lección de como jugar la Bogoindia con negras, si bien un error de Panelo poco antes del control acelero el desenlace. En el 2 el ucranio Milov desarboló la Pirc de Jayson Gonzales con un brioso ataque (también aquí los apuros del filipino acortaron la cuestión). En el 4 el M.I. Josep A. Lacasa sufrió su primera derrota tras larga e intensa batalla frente a Jorge González, finalizando al límite de las 5 horas, muy poco después de que Alfonso Jerez doblegara la correosa resistencia de Ridameya en el 5º.

En los tableros 6 y 7 defendieron su suerte dos jugadores que hasta ahora han hecho un torneo sobresaliente: Manolo Navarro y Jordi Morcillo. Hoy no pudo ser y sus respectivos adversarios Julio Hernando y Marholev hicieron valer las blancas. Y en el tablero 47 el pequeño Javier Delgado de 8 años defendió con bravura un final inferior para lograr su primer medio punto.

Miquel Fdez.-Diaz

CRONICA: KOSTEN LIDER UNICO

Ya lidera en solitario el GM Anthony Kosten el Open Fincas Mediterranea, tras su victoria de ayer frente al M.I. Jerez. Lo cierto es que muchos creíamos que esa victoria se iba a producir muy deprisa cuando el francés ganó peón en el medio juego, pero Jerez supo seguir planteando problemas durante mucho tiempo, aunque Kosten siempre retuvo el control. En el segundo tablero Jorge González obtuvo ligera ventaja y aunque en los apuros mutuos del finish daba la impresión de que esta podía ser suficiente para imponerse, no se cruzó la línea de las tablas. Algo más rápidas fueron las de los dos búlgaros en el tercer tablero mientras que en el 4 Julio Hernando venció con autoridad. Entre los diversos jugadores que se han acercado a los puestos de cabeza quisiera destacar hoy al venezolano Arturo Wong quien no tenía ningún bloque de ELO_FIDE y probablemente puede conseguir 9 adversarios con elo en este torneo si sigue la línea que lleva. Ayer le ganó a Germán Rodríguez Rebull.

Miquel Fdez.-Diaz Miquel F-D M

En la sexta ronda, el líder A. Kosten rompió su racha de victorias con unas tablas "de GM" con negras frente al ucranio Milov. En el segundo tablero Jorge González tras una pésima apertura, en la jugada 20 con blancas parecía próximo al abandono frente a Julio Hernando. A partir de ahí dio una exhibición de defensa activa y acabó firmando tablas tras cinco horas de juego y unas 90 jugadas, El que sí se rindió muy rápido tras un error al inicio del medio juego fue Castañer frente a Jerez y exactamente lo mismo le sucedía minutos después a Panelo frente a Mrholev y a Raineri frente a Lacasa. Jayson Gzlez., José Ma. Hernando y Bojkov tuvieron que sudar algo más sus victorias. Ríos Parra no pudo pasar de tablas frente al jugador del Maragall Miquel Echarri y lo mismo Ridameya frente a Porta, del Torrenegra. Quiero destacar también que después de la partida de ayer Blas Rodríguez lleva 22 partidas imbatido. Esperemos que hoy prolongue la racha (porque si no lo hace me parecerá que este comentario ha sido gafe) Pero es broma, como siempre soy escrupulosamente neutral en todas las partidas

Miquel Fdez.-Diaz Miquel F-D M

Kosten sigue líder en solitario, con medio punto sobre Milov, Bojkov y Marholev, cuando se acerca el final del torneo y creo que podemos decir claramente que cada vez es más favorito para la victoria final. Ayer Kosten y Milov ganaron a los hermanos Hernando en dos partidas que curiosamente tuvieron un tema común: el PD coronó poco después del medio juego defendido por un caballo. Bojkov, en el tercero, triunfó en un final que había estado igualado en los apuros de tiempo de su adversario Jorge González y Marholev resistió el ataque de Jayson que había sacrificado las dos torres. Entre el grupo de los que están con cinco puntos quisiera destacar a Manolo Navarro y Miquel Echarri, que están empatados con un montón de maestros. Por su parte, Cantero rompió la racha de imbatibilidad de Blas Rodríguez con lo cual se demuestra que comentarios como el mío de ayer suelen ser gafes. Lo siento Blas! 

Miquel F-D M

En la última de las rondas del abierto, Anthony Kosten, sabedor de que tenía un desempate mucho mejor que Milov, quien le seguía a medio punto, ofreció tablas con blancas en la jugada 8 a Dejan Bojkov (para entonces Manolo Navarro ya había ganado su partida tras un fulminante ataque al rey negro) . La oferta de Kosten fue rechazada en la jugada 8.... para ser aceptada en la 14. Milov se impuso a Marholev pero ello solo le sirvió para ser segundo. En la última ronda otros que consiguieron la victoria fueron los M.I. españoles Alfonso Jerez y Jose Maria Hernando. Y debo destacar los 6 puntos con los que finalizó Santiago Bonay tras la victoria frente a Cantero, siendo el mejor veterano. Otro muy destacado fue Agustí Serra, quien se impuso al MN uruguayo Pedro Lamas. Y Alejandra Porras acumuló los premios a la mejor mujer y mejor sub-16 tras su victoria frente a Javier Osuna, combinada con la derrota de Isaura Sanjuan ante Blas Rodriguez. Finalmente hay que destacar que Paco Revert, de Fincas Mediterranea, patrocinador del evento, "bajó a la arena" y , tanto él como su hijo, tomaron parte en el torneo, luchando como los que más, cosa que no es fecuente en el mundillo del ajedrez.

Y finalizó el torneo, con un reparto de recompensas en el que Oriol Ros, director del torneo modélico, ofició de speaker y el Hotel Barcelona Classic ofreció un aperitivo con copa de cava incluida a los asistentes al reparto de premios.

Y un agradecimiento personal a la eficiencia de Gabriel Perez Marco, árbitro adjunto.

Miquel Fdez.-Diaz Mascort

Miquel F-D M

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1