bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 12/05/2005 23:43:40

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

 

 


        

Jornadas Cosmo Caixa

Las jornadas de Ajedrez organizadas por CosmoCaixa y EDAMI han dado comienzo con una simultanea a la ciega contra cuatro rivales, del nuevo fenómeno del Ajedrez Mundial Sergey Karjakin.

Karjakin el jugador que ha conseguido ser el GM mas joven de la historia con solo 12 años, a pesar de tener solo 15, cuenta ya con un palmarés envidiable que incluye dos medallas de oro en la ultima Olimpiada de Calvià la que ganó con Ucrania y la suya como mejor tablero con 6'5 de 7.

 Hay que destacar que el evento se ha desarrollado en el incomparable marco del Auditorio de CosmoCaixa y el numeroso público que se ha congregado lo ha podido seguir en directo, con un gran despliegue de medios técnicos desde varias pantallas gigantes, hasta comentarios por audífonos a cargo de los GM Miquel Illescas y Amador Rodriguez.

Tres de los contendientes se conocían a priori, la campeona de Catalunya sub-14 Judith Clopes, el campeón de Catalunya de veteranos Jaume Franquet, y el profesor universitario de matemáticas Vladimir Zayats. El cuarto se ha sorteado entre el público y le ha correspondido la suerte al jugador del Aurora Victor Torao.

La sorpresa ha saltado en el resultado, ya que Karjakin ha caído derrotado por 3-1, y solo ha podido superar a la joven Judith Clopes a la que los nervios y la velocidad de juego de Karjakin se le han atragantado. Los otros tres aficionados le han derrotado tras errores de bulto de Karjakin, que ha confesado que era la primera vez que intentaba unas simultaneas a la ciega y además no se había preparado.

La prueba no era fácil ya que los rivales eran experimentados jugadores con elo FIDE que además han jugado bien sus bazas.

Después de las simultaneas se ha celebrado un interesante coloquio, donde entre otras cosas se ha barajado la posibilidad de que las simultaneas a la ciega sean malas para la salud, alguien comentaba con sorna, que para la salud no se sabía, pero que para el prestigio, si uno no se prepara bien, desde luego.

Lo que esta claro es que Karajakin ha pecado de inexperiencia, pero con 15 años se lo podemos perdonar. Tres catalanes posiblemente podrán presumir de aquí a unos años, de haber derrotado al campeón del Mundo, aunque sea en unas simultaneas y a la ciega.

Pero por encima del resultado, el espectáculo de promoción del Ajedrez ha valido la pena y mucho, ya que eran muchos los medios de comunicación que estaban siguiendo el evento. Mañana mas.

Segunda Jornada

La segunda jornada se ha dividido en dos actos. En el primero Karjakin e Illescas se han enfrentado a dos partidas con la asistencia de ordenador, los espectadores no solo han podido ver en directo las partidas con comentarios por audífono, sino que hemos visto trabajar a los maestros a través de dos pantallas gigantes que reproducían sus pantallas del portátil.

Karjakin ha ganado la primera con blancas y en la segunda ha buscado unas tablas por continuo que ya le servían para ganar el match, en los comentarios a posteriori ha reconocido que la suerte le ha acompañado, ya que Illescas le ha jugado las dos líneas que había preparado por la mañana.

El segundo acto era un enfrentamiento del tandem Illescas y Karjakin contra el ganador de un torneo que se ha disputado en Ajedrez21 con asistencia de ordenador , el ganador de nick tacones jugaba desde su casa con asistencia informática.

La partida ha sido increíble por su espectacularidad, cuando parecía que los maestros se llevarían el gato al agua después de seguir una línea muy estudiada por Karjakin, en la que incluso los humanos habían hecho alguna jugada  maquinera, que evidentemente estaba cocinada en el laboratorio, de pronto la maquina ha demostrado todo su poder de calculo y con dos o tres jugadas inverosímiles ha dejado a los maestros contra la pared.

Esta claro, que cada  tiene menos sentido hacer carreras de bicicletas contra motocicletas.

Destacar la excelente organización que ha permitido montar un auténtico espectáculo ajedrecístico. Esperemos que el año que viene Cosmo Caixa nos vuelva a deleitar con un espectáculo parecido. Como aficionados les damos las gracias.

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1