bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 18/03/2005 16:00:44

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

Web de EDAMI

Ranking

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Clasificación

 

 

  TORNEO DE EDAMI

CRÓNICA RONDA 1

Comenzó la tercera edición de este torneo que se va consolidando en el calendario, pues de nuevo ha conseguido llenar el local de la Unió Gracienca con 62 jugadores. La competición, organizada por EDAMI, repite el formato que ha funcionado en las dos primeras ediciones: se juega los martes por la noche y está limitado a jugadores con Elo inferior a 2300. Otro aspecto que le confiere un carácter singular es el ritmo FIDE (90 minutos a finish con 30 segundos de incremento por jugada), algo que va cobrando valor con los años, dado que este ritmo se está implantando progresivamente en el Campeonato de Cataluña por equipos.

En lo puramente deportivo, hubo más sorpresas de las que cabía esperar y la teórica diferencia de elo sólo se transformó en victoria del supuesto favorito en 16 de las 29 mesas en juego. Los tres maestros catalanes, Leiro y Marquès (Tres Peons) y Aguilar (Barceloneta) se anotaron el punto, pero otros jugadores destacados perdieron con blancas, como Melchor (UGA) o Prats (Sant Boi). También salta a la vista que entre las mesas 8 y 18 se hicieron nada menos que 9 tablas. Ello supone que los candidatos al triunfo deberán enfrentarse antes de lo previsto, aunque la experiencia nos dice que el triunfo se suele decidir en la última ronda.

En concreto, destacamos las tablas de Marc Sánchez (Sant Martí), alumno de EDAMI, que con 10 años recién cumplidos es el jugador más joven del torneo, ante e número 9 del ránking; y también las tablas de David Guix (Les Franqueses), contra el experimentrado Xavier Colom (UGA). Guix consiguió un recurso de ahogado en un final de torre y dos peones contra torre cuando su posición estaba al borde de la derrota.

Por lo que refiere a las últimas mesas, hay que decir que este año el nivel medio ha subido notablemente. No por un cambio significativo de participantes, sino sobre todo porque los participantes de anteriores ediciones, fieles a la prueba, han subido su elo en los últimos tiempos.

Jordi Morcillo (EDAMI)

Crónica Ronda 2

Si la semana pasada fueron varios top-10 los que se dejaron puntos, en esta segunda ronda nada menos que los números 1 y 2 de ránking se descolgaron del grupo todavía numeroso de 10 líderes.

El número 1 Daniel Leiro (Tres Peons), chocó contra el sólido planteamiento de su rival, el veterano Enric Oliver (UGA), quien con las piezas blancas llegó a un final con alfiles de distinto color. Peor le fueron las cosas a Antoni Marquès, también del Tres Peons, que en un final en el que parecía muy difícil ganar arriesgó todas las posibilidades, pero acabó perdiendo ante Juan Manuel Baratech (Torrenegra). El final mostró algunas posiciones dignas de estudio, como un final de dama contra peón de caballo en el que el negro tenía algunos recursos de ahogado, que sin embargo no podía forzar.

Entre las mesas 2 y 11 no hubo sorpresas y el jugador con ránking más alto se llevó el punto. Entre los primeros se encuentra el único maestro catalán que todavía no ha cedido, Iván Aguilar (Barceloneta), que ayer ganó al local Alejandro Darias. También está con dos puntos el jugador del Torrenegra Lluís Canellas, que en las dos anteriores ediciones quedó segundo.

Por lo demás, destacar -una edición más- que el ritmo de juego pilla muchas veces por sorpresa a los participantes, cuando emplean mucho tiempo en la apertura y luego se encuentran en un apuro perpetuo de tiempo, aunque a veces el ritmo también permite consolidar finales ganados, gracias al incremento de tiempo por jugada. Por último, mencionar la ausencia de incidentes -a excepción de unas tímidas goteras- y el buen comportamiento de los 61 participantes.

Jordi Morcillo (EDAMI)

Crónica Ronda 3

Se va perfilando el grupo de cabeza, y tras la tercera ronda son sólo 4 los jugadores con la totalidad de puntos. Sus números de ranking certifican una vez más que por el momento éste es un torneo con frecuentes sorpresas: 3,22,24 y 28. Iván Aguilar (Barceloneta) es el único de los teóricos favoritos que todavía no ha cedido y ayer venció con negras a Jordi Candela (St.Llorenç de Savall) en una partida que se le puso cómoda al poco rato. En la mesa número 2, Eduard Pariente (Sant Martí), venció a Lluís Canellas (Torrenegra) en una luchada partida con torres y alfiles en su mayor parte. Otro de los primeros del ranking que falló fue Josep García (La Lira), que cedió ante Jesús Urresti (Lloret), que le venció en un final de torres muy bien jugado con varias posiciones dignas de estudio. Finalmente, Juan Manuel Baratech (Torrenegra) ganó a Jesper Rasmussen (Barceloneta) y comparte liderato con los tres anteriores. Además, se está asegurando conseguir un buen bloque de Elo FIDE, uno de los principales objetivos de un buen número de jugadores que toman parte en el torneo.

Por la zona media y baja, las fuerzas se van igualando y pronto vamos a ver más definidas las clasificaciones secundarias, como la de tramos y el premio al mejor alumno de EDAMI. En esta última, hay tres alumnos con 2 puntos: Alejandro Darias, José Luis Valero y el joven Eric Sánchez, que por poco pierde por incomparecencia al llegar unos 55 minutos tarde.

La siguiente ronda ofrecerá partidas interesantes en todas las franjas de puntuación y por arriba podrían deparar el primer líder en solitario de esta edición.

Jordi Morcillo (EDAMI)

Crónica Ronda 4

Cuando nos situamos exactamente en el ecuador del torneo, ya hay un líder en solitario: el jugador del Barceloneta Iván Aguilar, número 3 del ranking. Aguilar venció con blancas a Jesús Urresti (Lloret), que no encontró ningún plan efectivo para contrarrestar el juego de su rival. En la mesa dos, los otros candiatos al liderato, Juan Manuel Baratech (Torrenegra) y Eduard Pariente (Sant Martí), entablaron en una partida que tuvo un medio juego interesante pero que desencadenó en un final de tablas muertas.

Va recuperando posiciones el número 1 del ranking Daniel Leiro (Tres Peons), que tras dos victorias seguidas está con 3,5 puntos y en la quinta ronda se medirá a Aguilar. También está con 3,5 el jugador de la UPC Carlos Vargas, que ayer ganó por incomparecencia. No estuvo tan afortunado el número 2 de ranking, Antoni Marquès (Tres Peons), que ayer cedió ante Jordi Candela (Sant Llorenç), nuevamente en un final en el que tuvo continuaciones ganadoras cuando tenía ventaja y luego pudo hacer tablas cuando estaba en inferioridad, aunque acusó el apuro de tiempo perpetuo.

Por lo que refiere a las demás clasificaciones, algunos tramos de elo empiezan a tener jugadores destacados. El mencionado Baratech encabeza en solitario el de menos de 2000, mientras que Manel Sánchez (Sant Martí) lidera el de menos de 1900 con unos excelentes 3 puntos.

Finalmente, en el premio al mejor alumno de EDAMI el joven del Sant Martí Eric Sánchez lo lidera provisionalmente con 2,5 con medio punto de ventaja respecto a un grupo en el que marchan Alejandro Darias, Pere Nin y José Luis Valero.

Jordi Morcillo (EDAMI)

Crónica Ronda 5

La jornada de ayer volvió a igualar las cosas en la parte alta de la clasificación. El hasta ayer líder Iván Aguilar (Barceloneta) firmó unas rápidas tablas con el número 1 del ránking Daniel Leiro (Tres Peons). Ahora Aguilar está con 4,5 y le ha alcanzado el jugador del Sant Martí Eduard Pariente, que ganó con blancas a Carlos Vargas (UPC). Vargas planteó una partida al rojo vivó, pues en la jugada 15 su rival ya tenía 2 damas sobre el tablero, pero se equivocó en algún detalle y entró en una posición perdedora. Por detrás les sigue un grupo de cinco jugadores con 4 puntos, entre los que hay que destacar a tres jugadores con un número de ránking modesto: Jordi Candela (Sant Llorenç), Juan Manuel Baratech (Torrenegra) y Jesús Urresti (Lloret).

En la lucha por los tramos de Elo, Pariente sigue al frente de los de menos de 2100, con medio punto sobre Urresti, mientras que Baratech también le saca medio a David Alberto Martínez (Sant Martí); ambos jugadores repiten, por el momento, la buena actuación del año pasado, donde fueron premiados. En el tramo de menos de 1900, Manel Sánchez (Sant Martí) y Xavier Santolaria (CECOB) encabezan con 3 puntos, mientras que José Luis Valero (Comtal), aparece destacado en el de jugadores con menos de 1800.

En la clasificación reservada al mejor alumno de EDAMI, Alejandro Darias se deshizo de un rival directo, Pere Nin, y ya es primero compartiendo ese privilegio con el mencionado Valero, que está realizando un muy buen torneo.

Así pues, todo por decidir en el torneo. Las dos próximas rondas tendremos un invitado de excepción: el futbol. El horario de juego coincidirá con partidos de gran audiencia: el Barça-Espanyol el próximo martes y el Chelsea-Barça dentro de dos martes. Las radios irán muy buscadas ese día.

Jordi Morcillo (EDAMI)

Crónica Ronda 6

La sexta ronda ha sido si duda la más rápida de cuantas se han disputado en los tres años de vida de este torneo. Casualidad o coincidencia con el derby Barça-Español? El caso es que a las once de la noche sólo quedaba una partida en juego. En lo que sí que se notó el derby fue en la nula presencia de público en la sala de juego, y en la poca utilización de la sala de análisis. La gente, al acabar sus partidas, se iba sin mucha demora o bien se instalaba en la zona de bar de la UGA, con un televisor.

En lo puramente deportivo, hay que destacar el regreso al liderato en solitario de Ivan Aguilar (Barceloneta), que ayer ganó en miniatura a Eduard Pariente (Sant Martí), que sufrió su primera derrota en el torneo. Le siguen de cerca Daniel Leiro (Tres Peons) y Jordi Candela (Sant Llorenç), aunque ambos ya han jugado con Aguilar y el enfrentamiento entre ambos en la siguiente ronda puede beneficiar al jugador del Barceloneta. El líder deberá enfrentarse al veterano Xavier Colom (UGA), que sin hacer mucho ruido se ha asomado a los primeros puestos de la clasificación.

En el tramo de jugadores hasta 2100, Pariente sigue líder con 4,5 puntos, aunque le ha alcanzado otro veterano clásico del torneo, Pedro Valarezzo (Sitges). En el tramo de menos de 2000, Baratech (Torrenegra) conserva su ventaja respecto a David Martínez (Sant Martí), puesto que ambos perdieron ayer sus partidas. Eric Sánchez ha alcanzado a su compañero de club y se presenta también con opciones; además, vuelve a liderar la clasificación de los alumnos de EDAMI, con medio punto sobre Alejandro Darias (UGA), José Luis Valero (Comtal) y Antonio Pascual (Tres Peons).

Sin salir de la família Sánchez pasamos al tramo de menos de 1900, donde Manuel Sánchez, el padre, sigue cosechando victorias ante rivales con más elo y está con 4 puntos, medio más que David Guix (Les Franqueses). En el tramo de jugadores con menos de 1800, aparecen empatados a 3 puntos el mencionado Valero y el veterano Antonio Pascual.

La semana que viene pueden empezar a definirse alguna de estas clasificaciones, aunque lo seguro es que el fútbol volverá a ser protagonista.



Jordi Morcillo (EDAMI)

Crónica Ronda 6

Por tercera vez en tres ediciones, casi todo se va a decidir en la última ronda, si bien esta vez hay menos aspirantes al triunfo general. Sólo dos jugadores, Iván Aguilar (Barceloneta), con 6,5 puntos, y Daniel Leiro (Tres Peons), con 6, aparecen con posibilidades reales de obtener la primera posición. Por detrás, Pedro Valarezzo (Sitges) se ha instalado en a tercera posición y aspirará a obtener un puesto en el podio, al igual que cinco jugadores con 5 puntos.

Ayer la jornada tuvo varios momentos de emoción, aunque la mayoría de ellos relacionados con el fútbol. El partido de la Champions entre el Barça y el Chelsea fue seguido por varios jugadores a través de la radio, entre jugada y jugada o cuando acababan sus partidas. Incluso en los minutos finales del partido, varios jugadores del Sant Martí se instalaron en la segunda sala, ya sin partidas, para no perderse detalle.

Por lo que refiere al torneo, Iván Aguilar sigue marcando la pauta, aunque ayer le tocó sufrir de lo lindo para ganar al veterano Xavier Colom (UGA), que tuvo posiciones ganadoras y rechazó una oferta de tablas, aunque al final el tiempo le condenó. Daniel Leiro ganó bastante rápido a Jordi Candela (Sant Llorenç) y es segundo en solitario. En la última ronda, se enfrentará a Pedro Valarezzo, mientras que Aguilar se las verá con el juego alegre de Víctor Torao (Aurora), que tiene 5 puntos.

En la lucha por los tramos, Valarezzo encabeza el de menos de 2100, con medio punto de ventaja sobre Vargas (UPC) y Peleato (UGA). Baratech (Torrenegra) tiene casi en el bolsillo el de jugadores hasta 2000, con un punto de ventaja sobre Eric Sánchez (Sant Martí). Su padre Manel Sánchez sigue mandando en el de menos de 1900, pero le han alcanzado con los mismos puntos Alberto Escudero (Ideal Clavé), Mario Suárez (Peona i Peó), David Guix (Les Franqueses) y Marcel Cedrez (Comtal), así que puede pasar de todo. El tramo de menos de 1800 tendrá seguro dos nombres: José Luis Valero (Comtal) y Antonio Pascual (Tres Peons), ambos con 4 puntos, aunque falta por saber el orden.

Finalmente, también hay incertidumbre en la clasificación de alumnos de EDAMI: Eric Sánchez va primero con 4 puntos, los mismos que Valero, al que saca sólo medio punto de Bucholz, y que Pascual, con peor desempate. Por atrás, esperan su fallo Marc Sánchez (Sant Martí), el benjamín del torneo, con 3,5 puntos, y Alejandro Darias (UGA), con tres puntos pero un muy buen desempate.

La anécdota de la jornada, volviendo al fútbol, estuvo en la mesa 1, donde un apurado Aguilar ofreció tablas a Colom. Éste, en vez de mirar su posición, primero preguntó al árbitro el cómo iba el partido! En la última ronda, el ajedrez recuperará el protagonismo.

Jordi Morcillo (EDAMI)

Crónica Ronda 8

Ha finalizado la tercera edición de este torneo que poco a poco se va consolidando en el panorama de los torneos modestos que se celebran en Barcelona. La última ronda no estuvo exenta de emoción y algunas sorpresas en las partidas que tenían alguna influencia en los premios finales.

EL MC del Barceloneta, Ivan Aguilar, perdió su única partida en esta última ronda ante Víctor Torao (Aurora), que entregó pieza en una variante que parece estar refutada, aunque Aguilar no dio con la continuación correcta y entró en una posición perdida. Aguilar, que durante todo el torneo ha sido líder, a veces en solitario, cede el primer puesto al también MC Daniel Leiro, número 1 del ranking y único jugador invicto en el torneo. Leiro ganó con negras a Pedro Valarezzo (Sitges) en un interesante final de caballos donde el blanco tenía variantes para aspirar a tablas. Finalmente, el atrevido Torao entra en el podio como tercero, por mejor desempate que Jordi Peleato (UGA).

En la lucha por los tramos, precisamente Peleato se lleva el de -2100, con 6 puntos, seguido por Valarezzo, que se queda con 5,5. En el de jugadores con menos de 2000, Juan Manuel Baratech (Torrenegra), vuelve a "mojar", como el año pasado, y se lo lleva con mucha autoridad, sumando 5,5 puntos, seguido por Jesper Rasmussen (Barceloneta), que ha recuperado posiciones y ha acabado con 5 puntos.

Entre los jugadores de menos de 1900, también ha habido cambios: Mario Suárez (Peona i Peó) se lo lleva con 4,5 puntos, tras jugar un torneo muy regular, con los mismos puntos que el benjamín del torneo, Marc Sánchez (Sant Martí), que parecía el único de su familia que se iba de vacío y finalmente ha sido el único premiado. Finalmente, otro que ha realizado una reacción impecable ha sido el ganador del tramo de menos de 1800, el veterano Antoni Pascual (Tres Peons), que ha vencido en las últimas 5 partidas tras empezar con 0/3. Le sigue con 4 puntos José Luis Valero (Comtal), muy regular en todo el torneo. Pascual también se lleva el premio al mejor alumno de EDAMI, beneficiado por las tablas de Eric Sánchez (Sant Martí), que encabezó esta clasificación durante muchas rondas.

En esta última jornada el público ha vuelto a la sala de juego y en algunos momentos de la partida del primer tablero ha habido una pequeña avalancha de gente para seguir la atractiva y decisiva partida. Como anécdota, la última ronda también ha deparado un duelo entre el jugador más veterano del torneo, Joan Cotes (Jake), contra el más joven, Marc Sánchez. En esta ocasión ha ganado la juventud.

Jordi Morcillo (EDAMI)

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1