bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 04/07/2005 11:31:46

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web del Montcada

Resultados 2003

Resultados 2004

Ranking

En directo

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Clasificación final

Partidas

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

 

 

 

 


        

Open internacional de Montcada

 

 

Una nueva edición del Open Internacional de Montcada, como es tradicional el primer día arranca solo el grupo A que se juega a 9 rondas, el B se iniciará el domingo y se juega a 8 rondas.

Ronda 1

La primera ronda de Montcada vino marcada por la falta de retransmisión debido a que no funcionó la conexión a internet, esperemos que los organizadores puedan subsanar el problema técnico hoy y podamos seguir las partidas en directo. En cuanto a los resultados deportivos, destacar que los jugadores cubanos tuvieron que acogerse a un bye de medio punto por no llegar a tiempo y arrancaran con ese lastre el torneo, la mayoría de favoritos sumó el punto, aunque hubo algunas sorpresas en la parte media de la tabla. Mañana se incorporan al torneo los jugadores del gupo B

Ronda 2

Día de pollos en Montcada, hoy la retransmisión se ha podido seguir a trancas y barrancas por una conexión muy inestable, pero por lo menos se han visto las partidas, precisamente una de las reclamaciones ha tenido que ver tangencialmente con el tema Zaiatz ha reclamado que su rival Iván Aguilar estaba hablando por el móvil fuera de la sala, el arbitro le ha comunicado que tenía su permiso ya que estaba haciendo gestiones para mejorar la retransmisión, Zaiats ha estrenado la hoja de reclamaciones del torneo, que a partir de este año es obligatoria en todos los torneos homologados. Otro asunto que ha ido al comité es el emparejamiento de Miguel Muñoz que había pedido bye el arbitro ha reconocido el error y se le concede el medio punto.

De los resultados deportivos destacar las tablas de Alejandro Rios con Moskalenko que aparta a este último del primer tablero que mañana ocupará Marc Narciso. Por cierto el grupo de jugadores con 1'5 da miedo.

Ronda 3

La tercera ronda del torneo internacional Vila de Montcada fue menos incidentada que la anterior. Eso sí, la conexión de Internet sigue yendo y viniendo y hay que decir que hoy ya era un día plenamente laborable y el técnico del Ayuntamiento... parece que podrá venir mañana.

Pero las partidas han sido de dura lucha, aunque no han faltado los errores. Así, el jugador de la UE Montcada Marcelo Panelo tenía una posición ampliamente favorable frente al GM búlgaro Janev cuando un error le ha costado toda una torre. Igualmente su compañero de club Arturo Vidarte parecía tener buenas chances frente al Gm M. Narciso en el primer tablero cuando ha efectuado un movimiento demasiado optimista y se ha visto sorprendido por una fuerte jugada intermedia tras la que ha optado por sacrificar la dama sin conseguir compensación suficiente.

Otro sacrificio de dama , este virtual, es el que se comentaba que podía efectuar Moskalenko frente a De la Paz en la posición final de su partida La parroquia que comentaba lo veía claramente ganador pero el ucraniano ha meditado 25 minutos y ha optado por aceptar la repetición de jugadas. Esta claro que el sacrificio "no era tan bueno como parecia". Otro que se incorpora al grupo del 100% ha sido el MI Victor Vehi con una buena victoria técnica frente a Enrique Fdez. Aguado y asimismo Alfonso Jerez con una victoria trabajada frente a Jorge Gonzalez en partida iniciada con la Apertura Trompowsky. La partida entre Muñoz y Borges finalizó en tablas después de que el GM cubano luchara hasta quedar con solo un peón y reclamara tablas cuando le restaba un segundo en el finish- Asimismo querríamos citar en esta crónica como meritorias las tablas de Joaquin Exposito frente al MI cubano Yuri Gonzalez

Un detalle de estas rondas ha sido que nos han visitado las "chicas guerreras" del año pasado. Juliana Velez, Diana Lopez Atay, Eva Zamarreño, Teresa Muñoz y Judit Oliva han estado visitando el torneo. Lamentablemente, no obstante. este año no hay ninguna mujer ante los tableros. Por diversas razones, tampoco Olga Pau ni Pilar Sogues nos acompañan. Será una excepción ocasional, pero estoy seguro que no será una tónica general para el futuro, sin duda.

Ronda 4

En la cuarta ronda del internacional Vila de Montcada, lo principal a destacar, desde mi punto de vista, es que el número 1 del ranking, Viktor Moskalenko ha cedido sus terceras tablas (frente a Jorge Gonzalez) y tiene bastante difícil revalidar los títulos que aquí ha logrado. Además mañana juega con negras frente al jugador local Marcelo Panelo. Veremos qué sucede.

El primer lugar lo compartirán de momento Janev, que se impuso a la francesa de Alfonso Jerez y Marc Narciso , con una buena victoria técnica frente a Vehí. Una partida que ha impresionado al público, ha sido la victoria de José María Hernando frente a Mendez, atacando al monarca negro de manera espectacular con piezas de menos y su propio rey en posición precaria. Frank De la Paz se ha impuesto a los apuros de tiempo de Avila y Sergio Barrientos ya va acercándose a la cabeza.

Por citar algunas cosas del grupo B, del que apenas he hecho mención hasta el momento, destacar que en el primer tablero mañana se enfrentarán dos jóvenes en ascenso (Miquel Martínez y Carlos Ruiz Arenas) . Otro jugador con poco elo pero que demuestra su fuerza es el santfeliuense César Collazo. Entre los locales, Jordi Blas sigue en las posiciones de privilegio en este grupo B

Y hay que citar que los técnicos municipales han solucionado los problemas de las transmisiones por internet que !por fin! han funcionado hoy sin problemas. Por cierto, indiqué ayer que no había mujeres en el torneo. Es de justicia señalar que hay una: Laura Gallardo al frente de las retransmisiones y el chat, con gran solvencia. Y nada más, por hoy

Miquel Fdez.-Diaz Mascort

Ronda 5

CRONICA: Permitanme Vds que hoy dé a esta crónica un enfoque algo más personal, si cabe. Soy el árbitro principal del torneo, Miquel Fdez.-Díaz y si bien debo comentar que Janev y Narciso siguen lideres tras firmar tablas, quería centrarme en la “partida de la jornada” que ha sido la de los titulados Marcelo Panelo y Víctor Moskalenko . El ucraniano, si bien en éste torneo las cosas no le están saliendo como él desearía, es un ganador del circuito catalán, siempre luchador, que da espectáculo. Hoy repetía negras frente a Marcelo Panelo, adversario siempre difícil. Tras durísima lucha, el Gm con negras ha logrado un final de de dos torres y dos peones contra dos torres. Cuando le quedaban exactamente seis segundos ha sacrificado uno de los peones para seguir luchando por la victoria. Deportivamente una actitud que le honra, si bien arriesgada. No era posible ya la victoria y Víctor seguía luchando sin reclamar tablas… como decía uno de los espectadores, esto ya no es ajedrez. Pero lamentablemente su tiempo se ha agotado un segundo antes que el de Panelo quien tenía aun una torre. Entonces Moskalenko ha ¿ofrecido? ¿reclamado? Tablas. Yo le he indicado con gran dolor que una vez acabado su tiempo y teniendo su adversario material para dar mate no cabía otra solución que darle la victoria a Panelo. Entonces el MI argentino, con gran nobleza, se ha manifestado dispuesto a conceder las tablas y ha firmado la planilla en ese sentido. El corazón me decía que lo aceptara y mi boca ha pronunciado las palabras “…habiendo el acuerdo de ambos jugadores…” pero luego he recapacitado y me he dado cuenta de que no era posible aceptar lo que me hubiera pedido el corazón. Mi obligación es simplemente aplicar el reglamento y este dice que había ganado Panelo. NO hay otra solución, el reglamento es igual para todos y no entiende otros matices. Los árbitros debemos limitarnos a aplicarlo.

M. Fdez.-Diaz Mascort

Ronda 6

Diversa fue la suerte de los dos líderes. El español, Marc Narciso, perdió una partida que parecía encarar bien en las primeras fases. En el segundo tablero Janev vencía a otro maestro catalán Victor Vehi. Borges y Barrientos por su parte hicieron tablas. De modo que los pronósticos están totalmente abiertos pero sin duda Janev es quien tiene más boletos en esta lotería. El MI Vidarte, del club organizador, venció en la última partida que finalizó, al joven MI Jonatan Alonso y Romero se impuso a Perez Calahorr

Ronda 7

EN LA SEPTIMA RONDA DEL XIII OPEN INTERNACIONAL VILA DE MONTCADA HA HABIDO TABLAS EN LOS DOS PRIMEROS TABLEROS.

Con mas lucha en le segundo que en el primero , ya que Alfonso Jerez en una Grunfeld sacrifico una calidad, la cual Panelo no aceptó , contra-sacrificando a su vez, en una lucha sin cuartel pero que ninguno pudo desequilibrar. Muy ardua fue la lucha en que doblego Barrientos a Narciso si bien siempre daba la impresión de que las blancas tenían más posibilidades. Destacamos también las victorias de Arturo Vidarte y la de Omar Almeida ante su compatriota Borges. SIn incidencias dignas de mención en esta ronda.

Ronda 8

El XIII Torneo Internacional Vila de Montcada llega a su final con una ultima ronda emocionantísima. El Gm búlgaro Janev sigue siendo líder tras sus tablas con dura defensa frente a Omar Almeida, si bien tiene los mismos puntos que Panelo. En el duelo entre los dos jugadores de la UE Montcada (su adversario era el MI Arturo Vidarte) que suscitaba encontradas opiniones entre espectadores en directo y por Internet respecto de quien tenía ventaja, el mejor jugador que ha nacido en San Luis de Argentina (sede del próximo mundial) esto es el MI Marcelo Panelo logró alcanzar la puntuación del líder, si bien con desempate algo peor. Mañana Panelo juega contra Almeida mientras que Janev, que ya se ha enfrentado con todos sus seguidores más inmediatos, se las verá con Moskalenko que está remontando posiciones a toda marcha . Otros de los primeros clasificados son Yuri Gonzalez (venció a Barrientos) Borges y Alfonso Jerez.

En el grupo "B" el líder y ya prácticamente campeón Carlos Ruiz sigue con el puntaje ideal (7 de 7) . Su adversario de hoy ha sido el jugador de L'Espiga de les Corts Ivan Trabalon, El de mañana, el joven jugador de Peona i Peó Alvar Sanz Serrano.

Ronda 9

CRONICA: EL GM búlgaro Eugeny Janev conquistó el XIII Open Internacional Vila de MOntcada con toda solvencia, tras jugar con todos sus más fuertes adversarios y ratificarlo en la ultima ronda frente a Moskalenko. EL jugador de la UE MONTCada, Panelo, tras las tablas con el cubano Almeida obtiene el segundo lugar. Otro jugador del club local que venció en la ultima ronda fue Arturo Vidarte.

En el grupo B Carlos Ruiz rompio su perfecta perfomance tras hacer tablas con Alvar Sanz del Peona i Peo. No obstante el jugador del Cerdanyola hubiese quedado campeon incluso perdiendo.Segundo fue un jugador de la UE MOntcada , Jordi Blas

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1