bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 17/07/2005 19:08:30

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

RANKING

RONDA 1

RONDA 2

RONDA 3

RONDA 4

RONDA 5

RONDA 6

RONDA 7

RONDA 8

RONDA 9

RONDA 10

CLASIFICACIÓN

PARTIDAS MAGISTRAL

 

 


        

 Festival de Benasque

El indio Krishnán Sasikirán es el primer cabeza de serie del XXV Open Internacional Villa de Benasque, en el que competirán ajedrecistas de 43 países, entre los días 6 y 15 de julio. Las bodas de plata del Festival incluyen además un torneo internacional femenino, el Campeonato de España de partidas rápidas y un ajedrez viviente, entre otras actividades, con más de 600 participantes en total.
Sasikirán, de 24 años, es uno de los jóvenes valores indios que han surgido por la tremenda popularidad en ese país de 1.100 millones de habitantes de Viswanathan Anand, ‘número uno’ del mundo tras la retirada del ruso Gari Kaspárov. Pero Sasikirán tendrá que emplearse a fondo porque la lista de inscritos contiene medio centenar de grandes maestros (categoría comparable a la de cinturón negro en yudo) y un número similar de maestros internacionales (equiparables al cinturón marrón). El torneo se disputa por el sistema suizo, que tiene a enfrentar cada día, excepto en la primera jornada, a jugadores con puntuación similar, a lo largo de diez rondas. Ello permite que en un mismo torneo convivan profesionales con aficionados que combinan el ajedrez con el turismo.
El ajedrez viviente, previsto para el domingo día 10, será una representación teatral ambientada en la época de la invasión musulmana. También habrá una exposición permanente de Gregorio Hernández que muestra toda clase de objetos e ideas relacionados con el ajedrez: desde partidas famosas y documentos históricos hasta calzoncillos, corbatas, calcetines y cordones de zapatos con motivos ajedrecísticos, pasando por ejemplos de publicidad basada en el deporte mental por excelencia, o su amplia presencia en la historia del cine.

Ronda 1

Más de 400 jugadores de 43 países disputaron la primera ronda del XXV Open Internacional de Benasque (Huesca), sin sorpresas en cuanto a los favoritos. También comenzaron el Torneo de Campeones y el Internacional Femenino, con diez participantes cada uno.
El israelí Vitali Gólod fue uno de los cabezas de serie que necesitó cuatro horas y media de lucha para lograr el primer punto. Su rival, el invidente español Roberto Clemente, le presentó una resistencia más dura de la prevista. Hay ocho participantes ciegos, que juegan con piezas y tableros especiales, dotados de agujeros en cada casilla, donde se encajan los salientes de cada pieza. Son los únicos participantes que no están obligados a cumplir la sagrada norma “pieza tocada, pieza jugada”, ya que pueden palpar todas las que quieran antes de realizar su movimiento.
El indio Krishnán Sasikirán, número uno del ránking inicial, necesitó más de cuatro horas para derrotar a Eduardo Martínez. El torneo se disputa por el sistema suizo, que en la primera ronda produce emparejamientos muy desiguales, ya que enfrenta a los de la primera mitad del ránking contra los de la segunda. Harán falta al menos tres jornadas para ver duelos entre los favoritos.
En el torneo femenino, acabaron en tablas las partidas Kononenko (Ucrania)–Cosma (Rumania), Djingárova (Bulgaria)-Arribas (Cuba) y Bellin (Reino Unido)-Vega (España). En el momento de enviar esta crónica, tras casi cinco horas de juego, continuaban en disputa los enfrentamientos Repkova (Eslovaquia)-Peptan (Rumania) y Luján (Argentina)-Collas (Francia).
En el Torneo de Campeones, reservado para ganadores de ediciones anteriores, el ruso Kornéiev, vencedor de innumerables torneos españoles, y el búlgaro Délchev se impusieron al español Cifuentes y el croata Komljénovic, respectivamente, mientras terminaba en tablas el duelo entre el israelí Psahis y el rumano Marin. Las partidas Rivas (España) – Suba (Rumania) y Ubilava (Georgia) – Movsessián (Armenia) no habían terminado.

Ronda 2

La tremenda diferencia de categoría entre hombres y mujeres en ajedrez se atenúa, pero lentamente. Cuatro de las 21 participantes en el Open de Benasque, que reúne a 407 jugadores de 43 países, están entre los 70 que forman el pelotón de cabeza tras vencer en las dos primeras jornadas. Son la georgiana Ana Matnadze, la ucraniana Irina Lymar, la rumana Luiza Marin y la cubana Roquelina Fandiño.
Es un hecho poco frecuente porque, en los torneos multitudinarios, los favoritos suelen ganar fácilmente en las dos primeras jornadas, ya que se enfrentan con jugadores de nivel mucho más bajo, y entre ellos apenas hay mujeres porque sólo tres de ellas están entre los 500 primeros del ránking mundial.
A la espera de que las estrellas del torneo abierto se enfrenten entre sí, la atención de la segunda jornada (que empezó con un impresionante minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista de Londres) se centró en los dos torneos cerrados, con diez participantes cada uno, por sistema de liga. En el femenino, la gran promesa española Sabrina Vega, de 18 años, fue derrotada por la argentina Carolina Luján tras una lucha trepidante de casi cinco horas. Vega, que rozó la victoria, no pudo contener las lágrimas tras inclinar su rey. En el Torneo de Campeones, el gran maestro español Manuel Rivas, inactivo durante varios años por problemas de salud, derrotó de manera espectacular al croata Dávor Komljénovic, y ocupa el segundo puesto con 1,5 puntos; el líder es el ruso Óleg Kornéiev, con dos.

Ronda 3

El indio Krishnán Sasikirán, de 24 años, es el primer cabeza de serie del Open de Benasque, y por tanto jugará en la primera mesa mientras esté entre los líderes. Ayer ganó con brillantez al alemán Enno Heyken en tres horas y media, y sigue en cabeza tras la tercera ronda de las diez previstas.
Sasikirán es uno de los jóvenes valores que han surgido en India, donde se cree que el ajedrez fue inventado hace más de quince siglos, al calor de la fama del ídolo nacional Viswanathan Anand, residente en Collado Mediano (Madrid), número uno del ránking mundial tras la retirada del ruso Gari Kaspárov. Sin embargo, es poco probable que Sasikirán pueda ganar el torneo sin sufrir: unos treinta jugadores (varias partidas continuaban en disputa en el momento de enviar esta crónica) están empatados con él a tres victorias, y casi todos son grandes maestros (categoría comparable a la de cinturón negro en yudo). Los enfrentamientos directos entre los grandes favoritos empezarán a producirse entre el sábado y el domingo.
La tercera jornada produjo otro incidente como el del jueves, cuando el aragonés Jesús Almadé perdió su partida por decisión arbitral porque su móvil sonó durante la misma: su paisano Arturo Biarge sufrió el mismo castigo. Una reciente norma de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) prohíbe la introducción de teléfonos móviles y otros artilugios electrónicos en la sala de juego, con el fin de evitar ayudas exteriores en forma de mensajes.
En el Torneo de Campeones, una liga entre diez jugadores que han ganado alguna vez el Open de Benasque, el español Manuel Rivas estropeó su buen comienzo al caer ante el búlgaro Délchev, quien encabeza la clasificación junto al ruso Kornéiev; ambos tienen 2,5 puntos, seguidos del georgiano Ubilava con 2. En el Internacional Femenino (liga entre diez), la española Sabrina Vega luchaba por el empate tras cinco horas con la francesa Silvia Collas.

Jaque mate por el móvil

Las sanciones por teléfonos que suenan previenen trampas electrónicas durante las partidas

SERVICIO DE PRENSA. Benasque
Los modernos artilugios electrónicos permiten que un ajedrecista reciba soplos de jugadas desde el exterior durante las partidas. De acuerdo con una reciente norma de la Federación Internacional (FIDE), los organizadores de Benasque (Huesca) no sólo prohíben que los móviles estén encendidos, sino incluso que entren en la sala de juego. En tres rondas ya ha habido dos castigados y un amonestado.
“En realidad, todos los ‘culpables’ en este torneo son despistados, y no tramposos, pero es cierto que el ajedrez obliga a tomar estas medidas, aunque a mí me parece que no se deben aplicar con carácter universal. Por ejemplo, en Benasque se mezclan desde profesionales de alto nivel hasta simples aficionados”, explica Fernando Carilla, árbitro principal del Open de Benasque, con 407 jugadores de 43 países. En el silencio sepulcral de un torneo, el sonido de un móvil es muy molesto. Hace dos años, en el Campeonato de Europa por Naciones en Plóvdiv (Bulgaria), sonó nada menos que el del campeón del mundo en ese momento, el ucranio Ruslan Ponomáriov, cuyo despiste fue inmediatamente sancionado con la pérdida de la partida. Pero, además del sobresalto, los móviles sirven para hacer trampas.
El recién retirado Gari Kaspárov, ‘número uno’ del mundo desde 1984 hasta marzo de 2005, decía recientemente: “En lugar de aplicar el control antidopaje al ajedrez [con la misma lista de sustancias prohibidas que en otros deportes], mejor sería instalar detectores de metales, o incluso aislar la sala con un bloqueador de ondas para impedir cualquier transmisión electrónica”.
Por ejemplo, un amigo que sigue la partida en su casa por Internet, y que al mismo tiempo la analiza con una computadora que vale menos de cien euros y calcula millones de jugadas por segundo, puede enviar un mensaje corto al jugador, soplándole el movimiento que recomienda el ordenador. Siempre que su móvil esté encendido en posición silenciosa, al jugador le sería fácil observar la pantalla, si no fuera por la citada norma del reglamento. Aún así, le bastaría con llevarse el móvil al retrete y consultarlo allí.
De hecho, ya se han dado varios casos de trampas con métodos aún más sofisticados. Uno de los participantes del torneo abierto de Filadelfia de 1993, inscrito con el nombre John von Neumann, jugó varias partidas conectado a través de un microauricular con una computadora situada en otra habitación y manejada por un amigo. El engaño se descubrió porque Von Neumann jugaba muy mal cuando, por problemas técnicos, fallaba la conexión. Todo indica que el montaje era una provocación sutilmente preparada: el impostor empleó un nombre falso: John Von Neumann (1903-1957) fue un gran matemático estadounidense, nacido en Hungría, que se distinguió precisamente en el diseño de computadoras y en el estudio de la teoría de los juegos.
El aficionado alemán Clemens Alwerman saltó a la fama al ganar el abierto de Böblingen en diciembre de 1998 frente a jugadores mucho mejores. Su larga melena, ideal para esconder un microauricular, despertó la sospecha, que se tornó en convicción por un gesto de petulancia: Alwerman anunció jaque mate inevitable en ocho jugadas en una posición complicada. Ni siquiera Kaspárov sería capaz de calcular con esa precisión.
El no va más de la trampa sutil se vio en el torneo de Niza hace cuatro años. Los árbitros se extrañaron de que el italiano Renato Scarenzio jugase con la gabardina puesta, metiese su mano derecha constantemente en el bolsillo y lograse resultados poco acordes con su bajo nivel. Utilizaba una de las computadoras de ajedrez más pequeñas del mercado, equipada con una utilidad especial de ayuda a invidentes: basta el tacto para saber la última jugada realizada por la máquina.
De ahí que la FIDE haya endurecido las normas, y que el Torneo de Benasque sirva de conejillo de Indias. Sin embargo, todo indica que Kaspárov tiene razón: dentro de poco, las conexiones inalámbricas a Internet serán masivas por doquier, y permitirán trampas en ajedrez que sólo podrán evitarse con inhibidores de ondas, como los que utiliza la Guardia Civil cuando se encarga de la seguridad de los grandes acontecimientos.

Ronda 4

Dos españoles entre los líderes

SERVICIO DE PRENSA. Benasque
Una promesa y un veterano son los representantes españoles en el liderazgo del Open de Benasque tras la cuarta ronda de las diez previstas. José Cuenca, granadino de 18 años, y José Pisa, catalán de 49, han ganado las cuatro primeras partidas en un torneo que reúne a 407 jugadores de 43 países. El ruso Óleg Kornéiev domina con claridad el Torneo de Campeones, con 3,5 puntos.
Cuenca, que viene destacando desde niño en los Campeonatos del Mundo infantiles, ganó al gran maestro José Luis Fernández tras aprovechar muy bien un error de cálculo de éste cuando estaba apurado de tiempo. Pisa, quien se impuso tras casi cinco horas de lucha al ruso Shabánov, es uno de los muchos jugadores catalanes que brillaron en su juventud pero después no se dedicaron al ajedrez profesionalmente. A falta de algunas partidas que no habían terminado en el momento de enviar esta crónica, ambos compartían el primer puesto con el israelí Roiz, el húngaro Farago, el indio Neelotpal y el azerbaiyano Mamédov.
En el Torneo Internacional Femenino hay una lucha muy cerrada por el primer puesto, que comparten cinco de las diez participantes tras la cuarta ronda: la francesa Collas, la rusa Kononenko, la eslovaca Repkova y las rumanas Peptan y Cosma.

Ronda 5

Un líder de 59 años tras la 5ª ronda

El húngaro Farago cuestiona la longevidad de los jugadores de élite

SERVICIO DE PRENSA. Benasque El declive de los ajedrecistas de élite suele empezar ahora antes los 40 años: se ha adelantado por el gran progreso de las computadoras. Pero hay excepciones, como el húngaro Iván Farago, de 59, que lidera el Open de Benasque tras ganar las cinco primeras partidas, empatado a puntos con el ucraniano Alexánder Kovchán, de 22, y el indio Das Neelotpal, de 23. Los programas informáticos de ajedrez, que calculan millones de jugadas por segundo, y las bases de datos, que almacenan dos millones de partidas, perfectamente clasificadas desde el siglo XVI, han revolucionado el entrenamiento de los jugadores. Un niño puede encontrar ahora en pocos minutos el material de preparación (partidas, análisis, estadísticas) que le hubiera costado meses de búsqueda hace sólo un cuarto de siglo. Por tanto, los ajedrecistas llegan ahora más jóvenes a la cúspide de su carrera, pero también decaen antes. Aunque hay excepciones muy ilustres, como el suizo Víktor Korchnói, exdisidente soviético, dos veces subcampeón del mundo, quien a los 74 años sigue dando muchos disgustos en los torneos de élite, ninguno de los 20 primeros del mundo tiene más de 36 años. Gari Kaspárov se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia en 1985, a los 22, y acaba de retirarse con casi 42, cuando ya era ‘el abuelo’ de las estrellas del tablero. Farago ha formado parte muchas veces de la selección de Hungría y ha dado varias vueltas al mundo jugando al ajedrez. Su victoria, con las piezas negras, en la quinta ronda de las diez previstas sobre el israelí Michael Roiz le sitúa en una posición inmejorable para luchar por el primer premio en la segunda mitad del torneo, pero cualquier tropiezo le costará ser sepultado por el pelotón de perseguidores de los tres líderes, que incluye al indio Sasikirán, primer cabeza de serie, quien venció en una excelente lucha al español José Pisa. El otro español que iba en cabeza, José Cuenca, de 18 años, cayó ante el ucraniano Kovchán. La jornada fue de gran combatividad en los dos torneos cerrados, con diez jugadores por sistema de liga. El ruso Óleg Kornéiev, líder del Torneo de Campeones, firmó un rápido empate con el rumano Mijaíl Marín, pero las otras cuatro partidas duraron más cuatro horas y media; el español Manuel Rivas hizo tablas con el israelí Lev Psahis y las tres restantes continuaban en disputa en el momento de enviar esta crónica. En el internacional femenino, habían terminado en tablas los duelos Djingárova (Bulgaria)-Cosma (Rumania) y Bellin (Reino Unido)-Repkova (Eslovaquia), y seguían en juego las otras tres.

Ronda 6

Ajedrez para entrar en calor. Parece un contrasentido, pero tiene lógica si se habla de partidas rápidas, con cinco minutos para cada jugador. El indio Krishnán Sasikirán ganó en el matinal ambiente fresco de Cerler el Torneo Internacional de esa modalidad, donde se llegó a un ritmo de dos movimientos por segundo. En el Open de Benasque, emoción garantizada a falta de cuatro rondas. Sasikirán ganó las seis primeras partidas e hizo tablas en las otras tres. La más emocionante fue la séptima, cuando empató con el búlgaro Alexánder Délchev tras una lucha trepidante. Cuando ambos estaban muy apurados de tiempo, con pocos segundos para terminar la partida y moviendo piezas a una velocidad increíble, Sasikirán llevó un peón a la octava fila y quiso cambiarlo por una dama, pero sufrió un momento de pánico al comprobar que esa pieza no estaba en la mesa, en los alrededores del tablero. De pronto la vio: estaba en la mano de Délchev, de modo que el indio lanzó la suya para agarrarla con la precisión de un tigre al ataque. Ese empate y los dos siguientes consolidaron a Sasikirán como vencedor con 7,5 puntos, medio más que Délchev, Oratovsky (Israel), Jaracz (Polonia), Kovchán (Ucrania), Barrientos (Colombia) y Cuenca (España); hubo 11º participantes de 18 países. Por la tarde, Délchev estuvo más inspirado y ganó en el Torneo de Campeones al otro favorito, el ruso Óleg Kornéiev, de modo que el búlgaro es el líder, con un punto de ventaja a falta de tres rondas (es una liga entre diez jugadores). Más competido está el Internacional Femenino, pero la ucrania Kononenko, que se impuso a la francesa Collas en otro duelo de líderes, confirma su condición de favorita. Y mucho más complicado es hacer predicciones en el Open, con 407 participantes de 43 países. Ya no hay nadie con el 100% de la puntuación porque los tres que habían ganado las cinco primeras partidas empataron en la sexta: son el húngaro Farago, el citado Kovchán y el indio Neelotpal, alcanzados por el azerbaiyano Mamédov y el triunfador matutino, Sasikirán. Los españoles mejor clasificados perdieron ayer y no hay ninguno cerca de los líderes, aunque todavía quedan cuatro rondas para recuperar terreno. El español Herminio Herráiz ha ganado tras cinco horas de juego al también español José María Barón y tiene 5 puntos, a medio punto de los líderes, empatado en el sexto puesto

Gregorio Hernández colecciona 50.000 objetos de ajedrez, y exhibe algunos en Benasque

SERVICIO DE PRENSA. Benasque Desde calzoncillos hasta envoltorios de bombones, pasando por el cartel de la película Casablanca, publicidad de medicamentos, bancos y licores, o titulares de noticias de fútbol como “Raúl tira las piezas del tablero”. En total, 50.000 objetos alegóricos al ajedrez, coleccionados durante 40 años por el canario Gregorio Hernández, que tiene 61. Su exposición Chess Esquizofrenia puede admirarse en la sala de juego del Festival de Benasque (Huesca). Hernández, quien también ha sido o es jugador, árbitro y directivo, tiene 120 metros cuadrados de su casa de Las Palmas dedicados a su colección, cuyo mantenimiento le cuesta “mucho tiempo y dinero”. Pero le compensa: “Me satisface mucho demostrar la enorme fuerza comunicativa que tiene el ajedrez. Por ejemplo, los bancos y cajas de ahorros lo utilizan con frecuencia en su publicidad para proyectar una imagen de inteligencia, seriedad, planificación y rigor, justo lo que un cliente espera de una entidad financiera”, explica. Y precisa: “A veces me molesta un poco, como a todo aficionado, que en un titular alegórico al ajedrez se diga ‘movió ficha’ en lugar de ‘movió pieza’, o que un tablero se pinte con una casilla negra en el ángulo inferior derecho, en lugar de blanca como es reglamentario, pero lo importante es que haya tantas empresas que quieran ligar su imagen corporativa con la del ajedrez”. Vitolas, postales, tarjetas, calendarios, adhesivos, separadores de lectura, chistes, caricaturas, recortes de periódicos y revistas, papel de regalo, billetes de banco, sobres de azúcar, envoltorios de caramelos y bombones, posavasos, discos, calzoncillos, pañuelos, corbatas, calcetines, dedales, cajas de cerillas, mecheros, hojas de afeitar, botellas de licor y colonia, bombones, galletas y discos. Todo eso es sólo una parte de lo que tiene Hernández, que ha traído a Benasque una pequeña muestra y que ya ha exhibido su colección en varios países. Sus 50.000 objetos no incluyen los 30.000 sellos con motivos de ajedrez que también posee, ni su casa, que se llama ‘Chess House’ (en inglés, ajedrez es ‘chess’), ni su perro, que también responde al nombre de ‘Chess’, ni su difunta perra, enterrada hace seis meses, que se llamaba ‘Dama’. Algunos de los objetos de Hernández esconden curiosas historias. Por ejemplo, la foto de Humprey Bogart jugando al ajedrez en ‘Casablanca’. Esa escena fue una petición expresa del actor porque el ajedrez estuvo entre sus adicciones menos conocidas desde su época de estudiante. Eran tiempos muy duros, los de la gran depresión económica de Estados Unidos: los actores de cine jóvenes y sin consagrar lo pasaban muy mal. Cerca de un café de Nueva York donde se jugaba al ajedrez, Bogart compartía piso con uno de esos peculiares personajes -que aún existen- cuyo trabajo es incitar a los clientes a jugar por dinero y dejarse ganar, pero sólo de vez en cuando, para estimular a su víctima a seguir apostando. Algunos testigos dijeron que el actor derrotaba al experto con frecuencia. Tanta, que el dueño del café le ofreció el puesto. Bogart declinó la oferta. Sin embargo, se le vió jugar muchas partidas por unos cuantos centavos cada una en varios lugares de Broadway, lo que supuso una importante ayuda para sus gastos. Decenios más tarde, cuando ya era una de las estrellas más taquilleras, Bogart jugaba al ajedrez en Hollywood con apuestas de por medio, y de importantes sumas. Entre sus duelos ajedrecísticos, fue especialmente traumático el que mantuvo con Mike Romanoff, dueño de un famoso restaurante de Hollywood que le ganó cien dólares tras derrotarle en 20 partidas seguidas. Escocido por el varapalo, el actor planeó la venganza: llamó a Romanoff para desafiarle a una partida telefónica por la misma cantidad. Ufano y confiado ante la perspectiva de doblar el capital sin esfuerzo, Romanoff aceptó, y fue masacrado en 20 movimientos. El biógrafo no precisa si la sorprendida víctima llegó a enterarse de que Bogart jugó esa partida con la ayuda de Herman Steiner, triple campeón de Estados Unidos y fundador de un club de ajedrez en Hollywood. Junto a la foto de Bogart, la colección exhibe otra de Woody Allen, cuyas famosas obsesiones por el sexo, la muerte, el psicoanálisis y el clarinete también le han dejado tiempo para algunas partidas de ajedrez. En cuanto a la obsesión de Hernández, cuando el periodista le pregunta si Locura en blanco y negro le parece un titular adecuado para este reportaje, él contesta sin dudar: “Sí, porque refleja bien mi pasión y lo que representa mi colección”.

Ronda 7

Tres españoles se acercan al líder

SERVICIO DE PRENSA. Benasque Todo indicaba que ningún español iba a participar en la lucha por los primeros premios del Open de Benasque en su XXV aniversario, pero la séptima ronda de las diez previstas abrió esperanzas. Los tinerfeños Adalberto Villavicencio y José Luis Fernández, así como el manchego Herminio Herráiz están cerca del líder, el indio Krishnán Sasikirán, quien demostró, con una espléndida victoria, por qué es el primer cabeza de serie. Villavicencio, de 43 años, parece vivir una segunda juventud, a juzgar por sus buenos resultados de los últimos meses, confirmados por su victoria frente a un rival teóricamente muy superior, el polaco Pawel Jaracz. Ese triunfo le sitúa empatado en el segundo puesto, a medio punto de Sasikirán, quien hizo gala de una gran modestia cuando recibió numerosas felicitaciones por una victoria brillante y muy instructiva sobre el ucraniano Alexánder Kovchán. Herráiz, de 26 años, es uno de esos jugadores que muestran un gran talento desde pequeños pero no terminan de explotar. Su buen juego en las dos últimas jornadas resulta esperanzador, porque además exhibió resistencia física y sangre fría en ambas, que duraron cinco horas: el lunes contra el también español José María Barón, y el martes frente al dominicano Lisandro Muñoz, quien jugó toda la partida con gafas negras para evitar que su rival adivinase sus intenciones mirándole a los ojos. Esas dos victorias consecutivas también le han aupado al pelotón que comparte el segundo puesto. El tercer español con probabilidades de éxito es un veterano gran maestro vasco afincado en Tenerife, José Luis Fernández, de 51 años, más dedicado últimamente a la enseñanza que a la competición. Pero se impuso al portugués Antonio Frois, y está a un punto de Sasikirán cuando aún faltan tres rondas para la clausura. La liga entre diez del Torneo de Campeones sigue emocionante a falta de dos rondas porque el segundo clasificado, el ruso Óleg Kornéiev, ganó al rumano Mijaíl Suba, y se situó a medio punto del líder, el búlgaro Alexánder Délchev, que firmó un rápido empate con el israelí Lev Psahis. En el Internacional Femenino las cinco partidas terminaron en tablas, por lo que sigue dominando la ucraniana Tatiana Kononenko, que repartió el punto con la española Sabrina Vega. Por la mañana comenzó el Campeonato de España de Ajedrez Rápido (20 minutos por jugador y partida), que terminará el jueves. Cuenca, Ubilava, Jacob González, Baches y Toledano son los líderes provisionales.

Ronda 8

Era el segundo empatado con otros diez pero, tras ganar en sólo 16 movimientos al boliviano Oswaldo Zambrana, el español Herminio Herráiz, de 26 años, es el único perseguidor a medio punto del líder, el indio Krishnán Sasikirán, a falta de dos rondas para la clausura del Open de Benasque, que reúne a 408 jugadores de 23 países. En el Torneo de Campeones y el Internacional Femenino, la jornada fue de descanso. Herráiz aprovechó magistralmente una imprecisión de cálculo de Zambrana y ganó una partida cortísima, lo que le permitió ahorrar energía, que le hará mucha falta en las dos últimas partidas. Sus allegados coinciden en que el jugador manchego podría haber sido una estrella del ajedrez; de hecho, era una de las grandes promesas españolas hasta que llegó el momento de una elección crucial y muy difícil: ser profesional del deporte mental o dar prioridad a sus estudios. Herráiz optó por la vía más prudente y se matriculó en la carrera de Matemáticas, que está a punto de terminar. Pero deja una puerta abierta: “Estoy seguro de haber elegido bien porque el ajedrez es muy inestable como profesión, pero no descarto dedicarle más tiempo en cuanto acabe la carrera. Tengo la idea de hacer oposiciones para profesor de instituto, lo que me dejaría libre buena parte del año”, explica. Su situación en el torneo es completamente inesperada: “Acabo de salir de un periodo de exámenes y no había tocado el tablero en tres meses. Vine a Benasque totalmente oxidado pero, eso sí, con hambre de tablero. Y eso último parece que está siendo decisivo en los resultados”. En cuanto a su rival en la próxima ronda, la penúltima, el manchego también tiene las ideas claras: “Hace años, cuando jugué el Mundial juvenil en India, ya me di cuenta de que casi todos los jugadores indios son muy peligrosos tácticamente, al ataque, pero fallan en la estrategia. Sin embargo, Sasikirán es un poco más técnico que la media, y desde luego tiene mucho talento”. Todos los que estaban a medio punto del líder firmaron tablas entre sí, excepto Herráiz, lo que benefició sobremanera a Sasikirán, quien volvió a imponer su gran talento y venció, esta vez al húngaro Adam Horvath. El indio tiene 7,5 puntos; Herráiz 7; y luego viene un gran pelotón con 6,5, atentos a lo que ocurra en la partida estelar de la novena ronda. Por la mañana se disputaron las rondas cuarta, quinta y sexta del Campeonato de España de Ajedrez Rápido (20 minutos por jugador y partida). A falta de tres para el final, los líderes son Rivas, Toledano y Baches, con 5 puntos.

Ronda 9

El talento, la preparación y la resistencia física no son suficientes si falla la serenidad. El español Herminio Herráiz no pudo soportar la tensión de una partida decisiva y perdió claramente ante Krishnán Sasikirán en la penúltima ronda del Open de Benasque. El indio, de 24 años, será el campeón salvo una improbable carambola en la última jornada.
Herráiz, de 26 años, es conocido por su estilo sólido, más estratégico que táctico. Pero, tal vez por exceso de motivación ante la inesperada perspectiva de ganar un torneo importante como el de Benasque, no fue coherente consigo mismo ante Sasikirán y eligió una variante de ataque a la bayoneta difícil de justificar frente a un rival de alto nivel. El manchego tenía la ventaja de las piezas blancas, equivalente al saque en tenis, pero bastaron unos pocos movimientos para que Sasikirán se apoderase de la iniciativa. Luego la explotó con precisión y dejó el torneo casi resuelto en cuanto a su vencedor.
Para que el indio no se llevase el primer premio tendrían que ocurrir tres cosas a la vez: que él fuese derrotado en la última ronda, matinal, por un rival cuyo nombre se desconocía en el momento de redactar esta crónica; que ganase alguno de sus perseguidores, los israelíes Roiz y Oratovsky; y que el coeficiente de desempate fuera en contra del actual líder.
Mucho más emocionante está el Torneo de Campeones, donde todo se decidirá en la última ronda: el líder, el búlgaro Délchev, fue derrotado por el rumano Suba; el ruso Kornéiev, segundo con medio punto menos, empató con el croata Komliénovic; y el georgiano Ubilava, tercero con un punto menos que el líder, ganó tras cinco horas vibrantes al israelí Psahis; de modo que Délchev, Kornéiev y Ubilava afrontan la última ronda empatados a 5,5 puntos. El Internacional Femenino tampoco está decidido: la ucraniana Kononenko aventaja en medio punto a la rumana Cosma antes de la jornada de clausura. La española Sabrina Vega ganó a la eslovaca Repkova.


El vencedor del Open se perfila como sucesor de su compatriota Anand, el ‘número uno’ del mundo

SERVICIO DE PRENSA. Benasque
La tremenda popularidad del mejor ajedrecista del mundo, Viswanathan Anand, en un país de 1.100 millones de habitantes ha causado la aparición de muchos jóvenes talentos indios. El más prometedor es Krishnán Sasikirán, de 24 años, ganador invicto del XXV Open de Benasque, con ocho victorias y dos empates. La brillantez y el equilibrio de su juego permiten augurarle un gran futuro en la élite mundial.
Durante los últimos veinte años, las televisiones indias han interrumpido su programación normal para informar sobre los resultados de Anand en los Campeonatos del Mundo y grandes torneos. Sus mayores triunfos fueron siempre seguidos por agasajos multitudinarios y lujosos (carrozas tiradas por elefantes, por ejemplo) en las grandes ciudades indias. Anand, que hoy tiene 36 años, se convirtió en el ídolo de millones de niños del subcontinente en el que se cree que el ajedrez fue inventado hace más de quince siglos.
Uno de esos niños era Sasikirán, quien aprendió a jugar relativamente tarde, a los 10 años, con su padre, un empleado del Banco de India, en Madrás (hoy, Chennai), la misma ciudad que vio crecer a Anand. Su progresión fue meteórica: en 1995 fue campeón de India sub-18; en 1998 ya estaba en la selección nacional y logró 8,5 puntos de once posibles en la Olimpiada de Ajedrez de Elistá (Rusia). En 2000, poco antes de que Anand se coronase campeón del mundo, Sasikirán ganó el importante torneo de la Commonwealth, que agrupa a las naciones del Reino Unido y a todas las antiguas colonias británicas.
“Anand nos enseñó el camino, nos demostró que un indio podía estar entre los mejores jugadores del mundo. Y fue nuestra inspiración. Fue un gran placer y un enorme estímulo formar parte con él de la selección nacional. Casi todos los días teníamos que dar por seguro que él iba a ganar su partida, y nosotros debíamos esforzarnos para añadir puntos al equipo”, recuerda Sasikirán.
Ahora, tras cinco años de estabilidad, con el triunfo en el Campeonato de Asia de 2003 como éxito principal, Sasikirán se siente fuerte para dar otro gran salto: “Vine a Benasque muy satisfecho por mi actuación en el torneo de Paks (Hungría). Allí comprendí que sólo tenía que mejorar en el aprovechamiento de las posiciones ventajosas, de las oportunidades de victoria, para ganar más partidas. De las que he jugado aquí, las mejores fueron contra Jansa y Kovchán. Ahora jugaré un torneo en Dresden (Alemania) y otro en Holanda, donde espero reconfirmar mi progresión”.
Además de los premios en metálico, el segundo mejor jugador de India recibe un salario de la empresa Oil and Natural Gas Corporation por jugar en su equipo. Practica el atletismo de fondo como preparación física, pero el deporte que más le apasiona practicar es el badminton. Disfruta especialmente de la música tamil y de muchos tipos de lectura. “Sobre todo de filosofía”, añade, y quizá esté ahí la explicación de por qué no se marca objetivos concretos: “No veo ninguna ventaja en añadirme más presión a la que se sufre normalmente en el ajedrez. Todo indica que en los próximos meses voy a dar un gran salto. Cuando lo haya dado, veré dónde estoy”.

Délchev triunfa por el cuarto desempate

El búlgaro ganó el Torneo de Campeones, y la ucraniana Kononenko el femenino

SERVICIO DE PRENSA. Benasque
Hubo que recurrir al cuarto sistema de desempate para proclamar al búlgaro Alexánder Délchev como vencedor del Torneo de Campeones, una liga entre diez jugadores que habían ganado alguna edición anterior del Open. Empatado con el georgiano Elizbar Ubilava (quien pronto será español) a puntos, coeficiente de desempate y número de victorias, el factor decisivo fue el mayor número de puntos logrados con las piezas negras.
Como desgraciadamente suele ocurrir con frecuencia, la última ronda incluyó algunas decepciones en cuanto al espíritu de lucha. Por ejemplo, en el Open, el israelí Michael Roiz no quiso luchar con el líder Sasikirán y firmó un empate sin lucha. Ese desenlace era esperado hasta cierto punto porque las probabilidades de Roiz de ganar el torneo eran muy remotas. Pero más sorprendentes fueron las tablas acordadas en pocos minutos entre Ubilava y Délchev, dos de los tres líderes del Torneo de Campeones antes de la última ronda. El otro, el ruso Óleg Kornéiev, luchó durante cinco horas en pos de la victoria, y terminó perdiendo ante el español Manuel Rivas.
Los empates sin lucha son el cáncer del ajedrez: es frecuente que las autoridades locales o los patrocinadores visiten la sala de juego durante la última ronda y se encuentren con que las partidas estelares ya han terminado. Para cortar de cuajo con esa lacra, los organizadores del Torneo de élite Sofía (Bulgaria), implantaron este año un sistema radical: prohibido ofrecer tablas; una partida sólo puede terminar con ese resultado si el árbitro lo decide, de acuerdo con los casos que señala el reglamento. La novedad fue un gran éxito, a pesar de que todos los participantes eran grandes estrellas. El Comité Organizador de Benasque proyecta un estudio en profundidad del problema para tomar las medidas más adecuadas al formato de este torneo.
La victoria de la ucraniana Tatiana Kononenko en el Internacional Femenino responde totalmente a la lógica: era la mejor clasificada en la lista mundial antes del torneo, y ha sido quien ha demostrado un juego más sólido. El último puesto de la canaria Sabrina Vega, de 18 años, una de las grandes esperanzas del ajedrez español, no es preocupante: llegó muy desentrenada, en época de exámenes; su objetivo era ponerse en forma para el Mundial sub-18, que se disputará este mes en Francia.

Clasificaciones.-

Open: 1º Sasikirán (India) 9 puntos; 2º Oratovsky (Israel) 8,5; 3º-5º Kovchán (Ucrania), Roiz (Israel) y Babáiev (Azerbaiyán), 8; 6º-21º Neelotpal (India), Mamédov (Azerbaiyán), Herráiz (España), Jansa (República Checa), Hrácek (República Checa), Collas (Francia), Gólod (Israel), Baklan (Ucrania), Al Sayed (Qatar), Burmakin (Rusia), José Luis Fernández (España), Csiszar (Hungría), Castellanos (Chile), Rizouk (Argelia), Barrientos (Colombia) y Escobar (Colombia) 7,5 puntos; 408 participantes de3 23 países.

Torneo de Campeones: 1º Délchev (Bulgaria) 6 puntos; 2º Ubilava (Georgia), 6; 3º Kornéiev (Rusia) 5,5; 4º Rivas (España) 5; 5º Marin (Rumania) 4,5; 6º Suba (Rumania) 4; 7º Psahis (Israel) 4; 8º Movsziszián (Armenia) 3,5; 9º Cifuentes (España) 3,5; 10º Komliénovic (Croacia) 3.

Internacional Femenino: 1ª Kononenko (Ucrania) 6,5 puntos; 2ª Cosma (Rumania) 6; 3ª Collas (Francia) 6; 4ª Repkova (Eslovaquia) 5; 5ª Djingárova (Bulgaria) 4,5; 6ª Peptan (Rumania) 4,5; 7ª Luján (Argentina) 4,5; 8ª Arribas (Cuba) 3; 9ª Bellin (Reino Unido) 2,5; 10ª Vega (España) 2,5.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1