bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 10/04/2005 08:15:53

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web oficial

 

 

 

 

Magistral de Dos Hermanas

1 al 9 de abril

TORNEO I – PRINCIPAL

FESTIVAL DE AJEDREZ CIUDAD DE DOS HERMANAS

El XIII Torneo Internacional de Ajedrez “Ciudad de Dos Hermanas” comenzó en el Centro Cultural “La Almona” con la ejecución de la primera jugada de honor a cargo de la Concejala Delegada de Deportes, Dña. María Antonia Naharro.

Esta edición se desarrollará bajo la forma de Festival con nueve torneos. El Principal cuenta con diez destacados Grandes Maestros y alcanza la categoría XVI en el ranking de la FIDE. El Torneo II cuenta con cinco GM y cinco MI y es válido para lograr normas de GM. El Torneo III cuenta con tres GM, una GMF, tres MF y tres jugadores con rating FIDE y es válido para lograr normas de MI. El Torneo IV cuenta con un MI, una MIF, un MF y es válido para obtener Elo internacional. Cierran el Festival cinco torneos de Promoción de categorías Juvenil, Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín.

En el torneo Principal parte como favorito el GM ruso Alexey Dreev (2705) seguido por el azerí Teimour Radjabov (2673, la mayor promesa mundial, a sus 18 años, junto a Karjakin y un jugador que pronto llegará a los 2700), el georgiano Zurab Azmaiparashvili (2671 y experimentado GM al que el resto de sus actividades, es Vicepresidente de la FIDE, no parecen afectar a su nivel de juego) y el cubano Lenier Domínguez (2658, un jugador de 21 años en plena progresión). Completan la nómina el indio Pentala Harikrishna (2632, con 18 años y junto a es la mayor promesa de la India para sustituir a Anand), el ucranio Sergey Karjakin (2635, 15 años y el GM más joven de la historia, con 12 años), Miguel Illescas (2633 y único español en esta edición), Oleg Korneev (2611, un fuerte GM ruso afincado en nuestro país), Rubén Felgaer (2588, el mejor jugador argentino con excelentes resultados en los últimos meses) y el ruso Alexander Rustemov (2598, vencedor en la anterior edición en 2003).

En el torneo II cinco MI españoles, Manuel Pérez Candelario, Ernesto Fernández, Enrique Rodríguez, Ismael Terán y Agustín García intentarán una difícil meta, conseguir 6 puntos que otorgan una norma de GM. Se lo pondrán difícil cinco experimentados GM: el búlgaro Iván Cheparinov, el argentino afincado en Sevilla Daniel Cámpora, el ecuatoriano afincado en Sevilla Carlos Matamoros, Roberto Cifuentes y el paraguayo Zenón Franco.

En la 1ª ronda Miguel Illescas logró una leve ventaja ante Lenier Domínguez que aumentó al obtener una excelente presión con su pareja de alfiles y logró imponerse en buen estilo. Karjakin logró un final ventajoso ante Rubén Felgaer, pero venció porque, tras soportar una larga defensa, el GM argentino cometió un error en la misma. Rustemov jugó muy sólido con blancas ante Dreev, una defensa Eslava, variante del cambio, y el punto se repartió tras 22 jugadas. También terminaron en tablas la Radjabov-Azmaiparashvili (el georgiano eligió una línea de la Caro Kann en la que se entrega un peón por actividad y la posición mantenía esa peculiaridad en la jugada 25) y la Harikrishna-Korneev.

En el torneo II dos sorpresas, las victorias de Ismael Terán y Zenón Franco ante Roberto Cifuentes e Iván Cheparinov. Las demás partidas fueron tablas: Agustín García-Ernesto Fernández, Enrique Rodríguez-Cámpora y Pérez Candelario-Matamoros.

MF Ricardo Montecatine

RONDA 2

Illescas y Karjakin siguen en cabeza en Dos Hermanas

Los dos líderes del Torneo de Dos Hermanas se enfrentaron en la 2ª ronda. El español tuvo la iniciativa pero se llegó a un final igualado y se repartió el punto. Ninguno de sus perseguidores les alcanzó. Estuvo a punto de lograrlo Dreev pero Radjabov defendió meritoriamente un final de Damas con dos peones de menos. Korneev pudo vencer con negras a Lenier Domínguez, pero este logró contrajuego y salvó medio punto. Equilibrio en la Azmaiparashvili-Harikrishna y victoria de Felgaer sobre Rustemov en una lucha muy interesante, llena de temas tácticos, y que sitúa al vencedor del año pasado como colista.

Si en el torneo II el MI Ismael Terán fue el primero en lograr uno de los tres triunfos que separan de la norma de GM, ahora ha sido el MI Enrique Rodríguez el segundo en conseguirlo. El GM Roberto Cifuentes ha sido, a su pesar, el protagonista de ambas victorias. Por el contrario el MI Agustín García cayó ante un Zenón Franco que ha comenzado en racha. En las demás partidas el GM Iván Cheparinov venció al GM Carlos Matamoros y empataron los MI Ernesto Fernández e Ismael Terán y el GM Cámpora y el MI Pérez Candelario.

En el torneo III el GM croata Davor Komljenovic y Juan Manuel Gutiérrez han comenzado con dos victorias. El jugador nazareno, que hace un mes ganó el Campeonato de Sevilla, es por lo tanto candidato a perseguir la norma de MI, aunque debe enfrentarse aún a rivales muy experimentados. Daniel Escobar y Pablo Hidalgo han sido sus víctimas.

MF Ricardo Montecatine

Karjakin se destaca en Dos Hermanas

Miguel Illescas perdió el liderato en Dos Hermanas al caer ante Alexander Rustemov. El español entregó una pieza en la apertura sin conseguir suficiente contrajuego. Sin embargo el juego impreciso de su rival le permitió recuperar el material y pasar a un final de torres inferior. Al creerlo perdido eligió un final de reyes que estaba mucho más perdido. No hubo lucha en la Korneev-Azmajparashvili, una de esas partidas jugadas infinidad de veces y que termina en perpetuo en 11 jugadas, dañando la imagen del ajedrez y del torneo. Tampoco hubo lucha en la Radjabov-Felgaer; el argentino animó la apertura con la variante del Gambito de Dama que elegió pero la posición se igualó y ninguno de los contendientes encontró ganas para porfiar en el medio juego. Karjakin y Lenier Domínguez si lucharon. El cubano ensayó una entrega de peón en una de las variantes de moda de la defensa Siciliana; su joven rival se defendió con calma y logró un final superior en el que se impuso haciendo gala de mucha paciencia. El azerí se destaca así con un punto de ventaja sobre todos los demás. En una larga lucha Harikrishna y Dreev empataron.

En el torneo II la cosa fue peor ya que hubo tres tablas en menos de 15 jugadas (Terán-Zenón, Pérez Candelario-Cifuentes y Matamoros-Cámpora). En las otras dos partidas Cheparinov escaló posiciones al derrotar a Agustín García y Enrique Rodríguez y Ernesto Fernández se enzarzaron en una larga lucha. Tras obtener mejor posición en la apertura, Enrique logró pasar a un final con un peón doblado de ventaja en el que se impuso. Logra así su segunda victoria. Una más y estará a tiro de “tablas” de la norma de GM.

En el torneo III Tatiana Kononenko venció a Jesús Garrido y J.M. Gutiérrez empató con Razmyslov. La sorpresa fue la incomparecencia de Barrero. Komljenovic y J.L. Fernández empataron y Escobar venció a Hidalgo. Komljenovic y Gutiérrez tienen 2.5 de 3.

Las partidas comienzan a las 17.30 en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas.

MF Ricardo Montecatine Ríos

Felgaer y Radjabov se acercan a Karjakin

El Festival de Dos Hermanas cumplió su cuarta jornada.

Era su cumpleaños y Rubén Felgaer decidió festejar sus 24 literales abriles jugando agresivo. El Gambito Evans dio paso a un interesante medio juego en el que el blanco logró constreñir el juego de Pentala Harikrishna con su peón en e5. Luego lo consolidó y de la apertura de líneas surgió un hermoso detalle final ganador. De colista el primer día ha remontado hasta la segunda plaza a medio punto de la cabeza. Teimour Radjabov superó con negras a Miguel Illescas y también se ha situado a medio punto de Sergey Karjakin, que no logró nada contra la defensa Petrov que le planteó Alexander Rustemov. Zurab Azmairashvili planteó una clásica variante de la Caro Kann a Lenier Domínguez y logró medio punto. Korneev también empató con negras ante Dreev tras defender un final de torres.

En el torneo II Iván Cheparinov venció a Daniel Cámpora al equivocarse este en la defensa y permitir un elegante detalle táctico. Así Iván superó su inicial derrota y ha alcanzado a los dos líderes, Zenón y Enrique Rodríguez que empataron entre sí. Ismael Terán les sigue a medio punto tras empatar con Agustín García.

En el torneo III Davor Komljenovic se destacó con 3.5 al vencer a un desdibujado Jesús Garrido. Juan M Gutiérrez tiene 3 tras empatar con Tatiana Kononenko y esta, Alexander Razmyslov y Daniel Escobar tienen 2.5.

En el torneo IV Sasha Belevsky se vio sorprendido por el colista, Sergio Alanis, que logró un meritorio empate. Mariano Romero alcanzó con 3.5 al ucranio y a medio punto están Sergio Díaz, Manuel Pereira y Sabrina Vega.

MF Ricardo Montecatine Ríos

Ronda 5

Radjabov derrota a Karjakin

En la 5ª ronda del Festival de Dos Hermanas se enfrentaban las dos principales promesas del ajedrez mundial, que además ocupaban las dos primeras plazas del torneo. El azerí de 18 años Teimour Radjabov, a quién su Kasparov señaló como un posible sucesor, logró imponerse al ucranio de 15 años Sergey Karjakin. Radjabov planteó la apertura Escocesa. Karjakin jugó igual que Korchnoi en la pasada Olimpiada pero, a cambio de un peón, su rival logró una mejor estructura de peones y la pareja de alfiles. Una postrera imprecisión condujo ya a Karjakin a la derrota. De esta forma Radjabov pasa a ser líder. Miguel Illescas aceptó una entrega de peón pero erró la línea a seguir ante Pentala Harikrishna y no logró suficiente compensación por la calidad que entregó. Fue su tercera derrota consecutiva. Zurab Azmaiparashvili logró un excelente centro de peones y fue constriñendo con él la posición de Alexey Dreev hasta forzar la ganancia de material. Felgaer entregó dos peones para dar jaque perpetuo… a la Dama de Korneev. Se firmaron las tablas. La partida más larga fue la Rustemov-Lenier Domínguez, sin embargo no fue más que una porfía de 61 jugadas en una posición igualada. Al menos hay que aplaudir el espíritu de lucha.

En el torneo II el ciclón Iván Cheparinov dio cuenta esta vez de Ismael Terán. Enrique Rodríguez derrotó a Agustín García y necesita 2 de 4 para lograr la norma. Manuel Pérez Candelario venció a Zenón Franco y, salvo Cheparinov el último día, se enfrenta ahora a tres MI para intentar lograr las otras dos victorias que le faltan.

En el torneo III J.M. Gutiérrez cayó ante Davor Komljenovic y se aleja de la norma.

MF Ricardo Montecatine Ríos

Ronda 6

Radjabov se mantiene en cabeza en Dos Hermanas

El Festival de Ajedrez de Dos Hermanas cumplió su sexta ronda.

Teimour Radjabov empató con Alexander Rustemov al no lograr imponer el peón de ventaja que logró en un final de Torres y Damas.

Sin embargo no fue alcanzado por sus perseguidores porque Sergey Karjakin empató con Pentala Harikrishna tras una larga partida maniobrera y, sobre todo, porque Rubén Felgaer dejó escapar vivo a Zurab Azmaiparashvili.

El argentino ganó una pieza en la apertura y tuvo una posición ganadora durante muchas horas. El georgiano resistía todo lo posible una posición sin esperanzas. Rubén confesaba después que no lograba concentrarse adecuadamente al tener tantas líneas ventajosas en cada movimiento. Finalmente cometió algunas imprecisiones y se llegó a un final donde su pieza de ventaja ya no le daba la victoria.

Por su parte Korneev equivocó la forma de pasar al final para empatar y perdió un peón y el subsiguiente final ante un Illescas que al menos cortó la mala racha que llevaba. Tablas sin historia en la Domínguez – Dreev.

En el torneo II Enrique Rodríguez, al vencer a Ismael Terán se situó a un punto de lograr su segunda norma de GM. Tiene tres partidas para sumar ese punto. Cheparinov no ganó esta vez pese a tener una jugada que ganaba inmediatamente y está a medio punto de Enrique. Por su parte Pérez Candelario ganó a Agustín García y está a dos puntos de la norma, Terán, Enrique Rodríguez y Cheparinov son sus rivales.

En el torneo III Davor Komljenovic sigue intratable pero Juan M Gutiérrez aumentó sus posibilidades de norma de MI al derrotar a Jordan Ivanov.

MF Ricardo Montecatine Ríos

Radjabov se mantiene líder en Dos Hermanas

Sergey Radjabov empató con Lenier Domínguez, una defensa Petrov igualada con mutuos enroques largos, pero siguió sin ser alcanzado.

Por un lado Korneev y Karjakin hicieron 28 jugadas teóricas y firmaron tablas.

Por otro Rubén Felgaer cedió una pieza a Dreev sin obtener suficiente compensación y perdió.

Finalmente, Zurab Azmaiparashvili empató con Miguel Illescas tras una interesante lucha. El español entregó calidad y su rival la devolvió pasando a un final igualado con iniciativa de Illescas.

Hariskrishna y Rustemov también empataron tras un largo final igualado.

En el torneo II Enrique Rodríguez empató con Iván Cheparinov. Se mantiene líder con 5.5 y necesita medio punto para obtener su segunda norma de GM. Pérez Candelario y Matamoros son sus rivales.

Cheparinov le sigue con 5. Pérez Candelario, con 4.5, empató con Ismael Terán y necesita 1.5 de 2 para lograr la citada norma. Juega con Enrique y cierra con Cheparinov.

En el torneo III domina Komljenovic con 6.5 de 7. Juan M Gutiérrez necesita 1.5 de 2 para la norma de MI. José Luis Fernández y Jesús Garrido son sus rivales.

En la última jornada las partidas comenzarán a las 15.30 horas y la clausura será a las 22.00 horas.

MF Ricardo Montecatine Ríos

Radjabov sigue líder en Dos Hermanas

A falta de la última ronda Teimour Radjabov, pese a llevar tres tablas consecutivas, se mantiene líder con medio punto de ventaja sobre Karjakin, Azmaiparashvili y Rustemov. Azmaiparashvili y Rustemov jugarán entre sí, Karjakin llevará negras ante Dreev y Radjabov negras ante Korneev.

No hubo lucha en la Radjabov-Harikrishna. 13 jugadas teóricas y tablas. La Karjakin-Azmaiparashvili tuvo 25 jugadas pero también casi completamente teórica.

Más interesante estuvo la Lenier Domínguez-Rubén Felgaer, pero las tablas llegaron en 33 jugadas tras repetir movimientos.

Korneev cometió un error táctico ante Rustemov y perdió pieza y, más tarde, la partida.

En consecuencia la partida más interesante tal vez fueron las tablas entre Miguel Illescas y Alexey Dreev. Tras salir de la teoría de la variante Merano, Dreev optó por entregar calidad para controlar la presión central blanca. Había compensación y la posición era dinámica, pero se impuso el mutuo respeto y se firmaron tablas en la jugada 25.

Visto lo cuál, la noticia más agradable estuvo en el torneo II. Enrique Rodríguez Guerrero empató con Manuel Pérez Candelario y se aseguró la norma de GM. Es la segunda, el año pasado en el Abierto de Málaga había logrado la primera. Candelario tiene posibilidades de norma pero pasan por derrotar a Cheparinov el último día. Difícil, si, pero ¡difícil es lograr una norma de GM!.

En el torneo III Komljenovic se “tomó” un descanso (tablas con Kononenko). Juan M Gutiérrez empató con José Luis Fernández y tiene la norma de MI a tiro, pero a tiro de derrotar el último día a Jesús Garrido con negras. Jesús ha jugado un pésimo torneo pero a nadie le gusta despedirse de un torneo perdiendo.

En general está fue la ronda más tablífera del Festival.

MF Ricardo Montecatine

Radjabov venció en Dos Hermanas

No es usual ganar un torneo en solitario con 5.5 de 9 pero eso es lo que sucedió en Dos Hermanas. El azerí de 18 años Teimour Radjabov venció con dos victorias y siete tablas. Cuatro jugadores se quedaron a medio punto: Zurab Azmaiparashvili, Alexey Dreev, Rubén Felgaer y Alexander Rustemov. Cerraron la tabla Sergey Karjakin y Pentala Harikrishna con 4.5 y Lenier Domínguez, Oleg Korneev y Miguel Illescas con 3.5.

Buen resultado de Rustemov y Felgaer, los dos peores Elos. ¡¡Aquella partida con Azmaiparashvili!!.

La postrera victoria de Dreev sobre Karjakin trasformó de alguna forma la valoración del torneo de ambos: en vez de un torneo malo y otro bueno se quedó en puntuaciones cercanas a sus Elos. Mala actuación de Illescas. ¡Cuatro derrotas!.

En el Torneo II, y tras lograr ayer Enrique Rodríguez la norma de GM, restaba ver qué sucedía en la Pérez Candelario – Cheparinov. Otra norma y el primer puesto compartido estaban en juego. Cheparinov la tuvo ganada pero el resultado de tablas impidió a ambos cumplir su objetivo. Sin embargo hicieron un buen torneo. Un pero importante a este Torneo II: más de un tercio de las partidas fueron tablas con escasa o nula lucha, parecía un torneo por sistema Schveningen (titulados contra no titulados) con escasos jugadores motivados. En cambio, en el Torneo Principal, aunque el número de tablas fue alto, las partidas con escasa lucha no fueron tantas: una de cada cuatro. La anécdota estuvo en la Cifuentes – Agustín García. En un final de Alfil y Caballo el blanco se lió y no logró dar mate hasta la ¡47!.

En el Torneo III el croata Davor Komljenovic arrasó con 8 de 9 y el local Juan M Gutiérrez (Campeón de Sevilla), al ganar a Jesús Garrido, logró su primera norma de MI. Todo un éxito teniendo en cuenta que partía con el penúltimo Elo del torneo. También Tatiana Kononenko, que ya es GM Femenina, logró 6 puntos, es decir, norma de MI como Gutiérrez.

Buena actuación de Sabrina Vega en el torneo IV: 7.5 de 9 ganando unos 25 puntos Elo. En los Torneos V y VI excelentes victorias a lo “Komljenovic” de Alberto Rodríguez, con 7 de 8, y Marta Romero, con 7.5 de 8.

MF Ricardo Montecatine Ríos

 

EXPECTATIVAS DE ELO

 

 

TABLA CRUZADA

 

Jugador País Elo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Total Desemp.
1 Illescas, Miguel ESP 2633    ½  0  1  ½  ½ 1  
2 Karjakin, Sergey UKR 2599 ½     ½  0  ½  ½  ½  0 1  1  
3 Rustemov, Alexander RUS 2598  1 ½    ½   ½  1  ½ ½  0  ½ 5  
4 Radjabov, Teimour AZE 2667  ½   ½  ½  ½  ½ ½   ½ 5  
5 Harikrishnam, Pentala IND 2632  1  ½  ½  ½   ½ ½  ½  ½  
6 Korneev, Oleg RUS 2602  0  ½  0  ½ ½   ½   ½ ½   ½  
7 Azmaiparashvili, Zurab GEO 2662  ½  ½  ½ ½  ½ ½     1 ½   ½ 5  
8 Dreev, Alexey RUS 2704 ½  ½ ½  ½ ½   0    1  ½ 5
9 Felgaer, Rubén ARG 2588  1 0  ½  1 ½  ½   0   ½  5  
10 Domínguez, Lenier CUB 2661 0  0  ½  ½ ½  ½ ½  ½   ½  

CALENDARIO

 

 

Ronda 1 - 1 abril Ronda 2 - 2 abril Ronda 3 - 3 abril
Illescas 1-0 Domínguez Domínguez  ½- ½ Korneev Karjakin 1-0 Domínguez
Karjakin 1-0 Felgaer Azmaip. ½- ½ Harikrishna Rustemov 1-0 Illescas
Rustemov ½- ½ Dreev Dreev ½- ½ Radjabov Radjabov ½-½ Felgaer
Radjabov ½- ½ Azmaip. Felgaer 1-0 Rustemov Harikrishna ½- ½ Dreev
Harikrishna ½- ½ Korneev Illescas ½- ½ Karjakin Korneev ½- ½ Azmaip.
Ronda 4 - 4 abril Ronda 5 - 5 abril Ronda 6 - 6 abril
Domínguez ½- ½ Azmaip. Rustemov  ½- ½ Domínguez Domínguez  ½- ½ Dreev
Dreev  ½- ½ Korneev Radjabov 1-0 Karjakin Felgaer ½- ½ Azmaip.
Felgaer 1-0 Harikrishna Harikrishna 1-0 Illescas Illescas 1-0 Korneev
Illescas 0-1 Radjabov Korneev ½- ½ Felgaer Karjakin ½- ½ Harikrishna
Karjakin ½- ½ Rustemov Azmaip. 1-0 Dreev Rustemov ½- ½ Radjabov
Ronda 7 - 7 abril Ronda 8 - 8 abril Ronda 9 - 9 abril
Radjabov ½- ½ Domínguez Domínguez ½- ½ Felgaer Harikrishna ½- ½ Domínguez
Harikrishna ½- ½ Rustemov Illescas ½- ½ Dreev Korneev ½- ½ Radjabov
Korneev ½- ½ Karjakin Karjakin ½- ½ Azmaip. Azmaip. ½- ½ Rustemov
Azmaip.  ½- ½ Illescas Rustemov 1-0 Korneev Dreev 1-0 Karjakin
Dreev 1-0 Felgaer Radjabov ½- ½ Harikrishna Felgaer 1-0 Illescas

 


 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1