bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 17/12/2005 01:56:11

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

 

TORNEO MAGISTRAL DE ELGOIBAR 2005

 

  

Hoy comienza en la casa de Cultura de Elgoibar, el  tradicional torneo de Ajedrez Internacional que acogerá a grandes figuras del mundo de este deporte hasta el 16 de diciembre.

Los favoritos para este evento son:  el olímpico gran maestro francés Christian Bauer, el ruso Oleg Korneev recién llegado de la Copa del Mundo, el servio Dragan Paunovic, el azerí  Azer Mirzoev, y el francés Sebastien Mazé.  Estos jugadores contarán con la oposición de otros fuertes jugadores como el subcampeón de España  Josep Maria López, el granadino Ernesto Fernández-Romero y los vascos, el santurtziarra  jugador del Gros Xake Taldea, Mario Gómez,  triple campeón de España y dos jóvenes promesas como el bilbaíno jugador del Gros  Xake Taldea  y campeón de Euskadi 2004,  Santiago González, y el donostiarra Iñigo Argandoña flamante campeón de Gipuzkoa.

Hoy a las 12:00 horas se hará la presentación del torneo, a cargo de los representantes municipales, de la asociación ajedrecística Zubi Ondo y de la Federación Vasca de Ajedrez.

A las 16: horas, comenzarán las partidas con un límite de tiempo de 1:30 horas por jugador más incremento de 30 segundos por jugada Se jugará por sistema de liga a una vuelta en partida diaria.

Sin sorpresas en la primera ronda

Ayer comenzó sin sorpresas el Magistral de Elgoibar de ajedrez que se juega diariamente en la casa de cultura de la citada localidad. El torneo programado por sistema de liga a una vuelta durará en partida diaria hasta el 16 de diciembre. Salvo el domingo que será jornada doble.

La primera en acabar fue la del “derby” francés entre Sebastien Mazé y Christian Bauer, en donde tras una apertura española, forzaron unos cambios de piezas pesada y acordaron las tablas tras 19 movimientos.

El servio Dragan Paunovic venció al el donostiarra Iñigo Argandeña tras cinco horas intensa de juego. El jugador de Bilbo y englobado en el Gros Xake Taldea, Santiago González, perdió por tiempo en una interesante pero complicada partida con ventaja para el vasco, ante la defensa siciliana del jugador azerí Azer Mirzoev

El ruso  Oleg Korneev ganó tras una tensa partida a la Josep Maria López que realizó una defensa siciliana.

El santurtziarra Mario Gómez también ganó en un final de caballos al malagueño Ernesto Fernández Romero

Hoy sábado se jugará, la segunda ronda a las 17:00 horas en la Casa de Cultura con los siguientes emparejamientos:

Iñigo Argandoña- Ernesto Fdez. Romero

Oleg Korneev-Mario Gómez

Christian Bauer- Josep Maria López

Azer Mirzoev- Sebastien Mazé

Dragan Paunovic- Santiago González

 

Ronda 2

    Oleg Korneev (Rusia)  -  Mario Gómez (Euskadi)  .............................. Tablas

   Christian Bauer (Francia)  - Josep Manuel López(Cataluña).............  1  -  0

   Iñigo Argandoña (Gipuzkoa) - Ernesto Fdez.Romero (Andalucía) ...  Tablas.

   Azer Mirzoev /Azerbaian)  -  Sebastien Mazé (Francia)........................  1  -  0

  Dragan Paunovic (Serbia) - Santi González (Euskadi)........................ 1  -  0

 

Mucha lucha en todas las partidas pero siguen dominando los favoritos

Tras la jornada de ayer en el Magistral de ajedrez que se celebra en la Casa de Cultura de Elgoibar tampoco se registraron sorpresas y cumplieron todos los favoritos. Se jugaron dos rondas. En la tercera, Santiago González y el donostiarra Iñigo Argandoña firmaron las tablas tras veinte movimientos de una defensa siciliana. El servio Dragan Paunovic fue sorprendido en una red de mate ante el francés Sebastien Mazé que jugó preciso. Josep Maria López y el azerí Azer Mirzoev hicieron tablas tras cuatro horas de una defensa Alekhine, mientras el santurtziarra Mario Gómez perdió con el francés Christian Bauer que jugó de forma precisa. Y el jugador malagueño Ernesto Fernández Romero, perdió de forma fulminante ante el ruso Oleg Korneev. En la ronda vespertina, la cuarta, el ruso Oleg Korneev venció con negras al donostiarra Iñigo Argandoña tras conseguir una decisiva ventaja posicional. El jugador mas espectacular del torneo, el bilbaíno Santiago González, hizo tablas con el francés Sebastián Macé, tras una bonita partida. El azerí Azer Mirzoev que realizó una apertura inglesa, venció al santurtziarra Mario Gómez que no pudo hacer nada por evitar un mate del azerí combinado con Dama y Torre. El jugador de Serbia y Montenegro, Dragan Paunovic, luchó contra la defensa Alekhine del catalán Josep Manuel López, pero el catalán igualó la contienda, firmándose las tablas tras cinco horas de juego. Finalmente, el francés Christian Bauer, luchó duramente contra la defensa francesa planteada por Ernesto Fdez. Romero, venciéndole tras una laborioso final de alfiles, peones y caballos.

Resultados de la cuarta ronda:

Iñigo Argandoña-Oleg Korneev…………. 0-1            

Christian Bauer-Ernesto Fdez. Romero…  1-0

Azer Mirzoev-Mario Gómez…………….    1-0

Dragan Paunovic-Josep Maria López.......  0,5-0,5

Santiago González-Sebastián Macé……… 0,5-0,5

XV TORNEO MAGISTRAL DE ELGOIBAR 2005

El azerí Azer Mirzoev es líder tras ganar a Frz. Romero en la quinta ronda

El azerí Azer Mirzoev es el líder del Magistral de ajedrez que se celebra en la Casa de Cultura de Elgoibar, tras vencer en una complicada partida al malagueño Ernesto Fdz. Romero. La primera en acabar, fue lal francés Christian Bauer que hizo tablas de "grandes maestros" con el ruso Oleg Korneev tras once movimientos de una defensa siciliana. Oleg fue el que ofreció tablas ya que no se encontraba muy bien físicamente y el francés las ha admitido con corrección. El donostiarra Iñigo Argandoña, hizo tablas por jaque continuo con el francés Sebastián Mazé en una bonita partida en donde el donostiarra tras una defensa siciliana se lanzó al ataque del monarca blanco, mientras el francés hacía lo propio con el enroque de Iñigo con amenaza de mate, pero el jugador de Gros, con sangres fria complicó la posición y tuvo que forzar el jaque continuo para evitar la amenaza de mate del jugador francés. También firmaron las tablas el santurtziarra Mario Gómez con el jugador de Serbia y Montenegro, Dragan Paunovic tras una defensa Pirc en donde el jugador vasco pareció cobrar ventaja, pero al final tablas. Finalmente terminó en tablas, la partida entre el catalán Josep Manuel López y el vasco Santiago González que luchó con cierta ventaja de Dama y un peón de más contra dos torres del catalán, pero éste se defendió bien y tras cuatro horas de juego firmaron las tablas.

Resultados de la quinta ronda:

Sebastián Maze-Iñigo Argandoña..............  0,5-0,5

Josep Manuel López-Santiago González...   0,5-0,5

Mario Gómez-Dragan Paunovic................. 0,5-0,5

Ernesto Fdez. Romero-Azer Mirzoev........   0-1

Oleg Korneev-Christian Bauer ................... 0,5-0,5

 

 

XV TORNEO MAGISTRAL DE ELGOIBAR 2005

El francés Christian Bauer alcanza al líder azerí Azer Mirzoev

El azerí Azer Mirzoev que hizo tablas con el ruso Oleg Korneev comparte el liderato del Magistral de ajedrez que se celebra en la Casa de Cultura de Elgoibar, con el francés Christian Bauer que ganó al donostiarra Iñigo Argandoña tras una tensa y complicada partida. Iñigo está jugando muy bien, hasta según comenta, juega partidas divertidas, pero se constata la superioridad de algunos rivales de este evento. La primera en acabar, fue la del francés Sebastián Mazé que hizo tablas de "grandes maestros" con el catalán Josep Manuel López tras quince movimientos de una defensa francesa. El santurtziarra Mario Gómez venció al bilbotarra Santiago González en una bonita e interesante partida derivada de la variante Panov de la defensa Caro Kann. Mario se defendió muy bien de los ataques de Santi, que nos acostumbra con su juego espectacular, y el joven jugador de Bilbo, perdió un peón y la partida al no conseguir progresar en su ataque. La partida más larga, de del jugador de Serbia y Montenegro, Dragan Paunovic que contra el malagueño Ernesto Fdz. Romero, que venció tras cuatro horas de juego y a pesar de una pequeña ventaja de Paunovic, el malagueño reclamó tablas por jaque continuo que fue corroborado por el árbitro del torneo, Lukas Iruretagoiena.

Resultados de la sexta ronda:

 

Iñigo Argandoña-Christian Bauer………..  0-1

Azer Mirzoev -Oleg Korneev……………..   0,5-0,5

Dragan Paunovic-Ernesto Fdez. Romero..   0,5-0,5

Santiago González-Mario Gómez………...   0-1

Sebastián Mazé Josep Manuel López…….   0,5-0,5

 

El ruso Oleg Korneev, el francés Christian Bauer y el azerí Azer Mirzoev, líderes tras la séptima ronda

En la clasificación tras la séptima ronda del Magistral de Ajedrez que se celebra en la Casa de Cultura de Elgoibar, mandan Oleg Korneev, Chistian Bauer y Azer Mirzoev. Gracias a la victoria del ruso Oleg Korneev sobre el jugador de Serbia y Montenegro, Dragan Paunovic, en un instructivo final de peones con torres en el tablero, el ruso se suma a los líderes hasta ayer, el azerí Azer Mirzoev que hizo tablas con el francés Christian Bauer en una disputada partida en donde parecía que el francés tenía una pequeña ventaja, pero el gran maestro azerí le igualó tras veintiocho movimientos.
La primera en acabar, fue la del malagueño Ernesto Fdz. Romero con el bilbotarra Santiago González, en una interesante partida tras la defensa Philidor.
El santurtziarra Mario Gómez, perdió con el francés Sebastián Mazé, tras una apertura inglesa en donde Mario atacó el enroque del francés, pero se dejó pieza en el camino, material decisivo para que Sebastián Macé se anotase el punto en detrimento del jugador vasco que acabó la partida una tanto exhausto.
La partida más larga, de del catalán Josep Manuel López con el donostiarra Iñigo Argandoña en donde tras más de cuatro horas firmaron las tablas tras una divertida partida en donde la igualdad ha sido la tónica hasta el final, aunque a veces parecía que el catalán tenía cierta ventaja, pero el donostiarra ha jugado de forma precisa el final de alfiles y peones.

Resultados de la séptima ronda:
Josep Manuel López-Iñigo Argandoña......... 0,5-0,5
Mario Gómez-Sebastián Mazé....................... 0-1
Ernesto Fdez. Romero-Santiago González... 0,5-0,5
Oleg Korneev-Dragan Paunovic.................... 1-0
Christian Bauer-Azer Mirzoev...................... 0,5-0,5

    Korneev y Mirzoev se quedan sólos en cabeza a falta de una jornada. 

     Paunovic  -  Bauer ........... 1  -  0

    Santi González - Korneev  ...... 0  -  1

   Iñigo Argandoña - Mirzoev........ 0  -  1

   Josep M.López  -  Mario Gómez ..... 1  -  0 

  Sebastien Mazé  -  Ernesto Fdez.Romero..... 1  - 0

 

  

XV TORNEO MAGISTRAL DE ELGOIBAR 2005

Para el ruso Oleg Korneev, la txapela del Magistral de Elgoibar

El ruso Oleg Korneev que venció en una interesante partida y relativamente pronto al francés Sebastián Mazé ha sido el ganador del Magistral de Ajedrez que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Elgoibar. El ruso castigó al francés con ataque al enroque galo, tras la defensa siciliana que realizó Mazé. El azerí Azer Mirzoev, al ver la victoria de Korneev, optó por solicitar tablas a su adversario, el jugador de Serbia y Montenegro, Dragan Paunovic, que las aceptó porque además sobrepasaba en la clasificación a Sebastian Mazé. La primera en acabar, fue la del santurtziarra Mario Gómez con el donostiarra Iñigo Argandoña, que hicieron tablas tras veinte movimientos de una defensa eslava. También acordaron tablas, el malagueño Ernesto Fdz. Romero con el catalán Josep Manuel López, en el medio juego de una defensa caro kann La partida más larga fue del francés Christian Bauer con el bilbotarra Santiago González que, firmaron las tablas tras cuatro horas y media de juego. Los jugadores vascos, a pesar de no haber conseguido una buena clasificación en este Magistral torneo, han jugado partidas brillantes. El bilbotarra Santiago González le ha echado chispas a todas sus partidas, sobre todo en la partida contra el azerí Mirzoev en la primera ronda, en donde el vasco tuvo la victoria en sus manos pero el factor tiempo le jugó una mala pasada. Para el santurtziarra Mario Gómez no ha sido su torneo, pues ha perdido alguna partida por culpa de cargarse de tiempo en algunas posiciones complicadas, pero hay que reconocer que Mario anda bien en finales, pues recordemos las tablas conseguidas con Korneev en donde el ruso disfrutaba de pieza de más en un final que se venía ganador, pero el santurtziarra jugó con mucha precisión. Por último, para el donostiarra Iñigo Argandoña también ha sido un torneo duro, si bien se ha divertido en algunas partidas consiguiendo resultados positivos, como en su partida contra el francés Mazé, que evitó el mate con repetición de movimientos.

Clasificación final
--------------------------------------------------------------------------
                                               1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
--------------------------------------------------------------------------
 1. Korneev, Oleg                  RUS 2601 g  · = = 1 1 1 = 1 1  1  7.5/9
 2. Mirzoev, Azer                  AZE 2520 g  = . = = 1 = 1 1 1  1  7.0/9
 3. Bauer, Christian               FRA 2625 g  = = . 0 = 1 1 = 1  1  6.0/9
 4. Paunovic, Dragan               SCG 2514 m  0 = 1 . 0 = = 1 1  =  5.0/9
 5. Maze, Sebastien                FRA 2506 m  0 0 = 1 . = 1 = =  1  5.0/9
 6. Lopez Martinez, Josep Manuel   ESP 2505 m  0 = 0 = = . 1 = =  =  4.0/9
 7. Gómez Esteban, Juan Mario      EUS 2471 g  = 0 0 = 0 0 · 1 =  1  3.5/9
 8. González De La Torre, Santiago EUS 2352 f  0 0 = 0 = = 0 · =  =  2.5/9
 9. Argandoña Rivero, Iñigo        EUS 2397 f  0 0 0 0 = = = = .  =  2.5/9
10. Fernández Romero, Ernesto      ESP 2442 m  0 0 0 = 0 = 0 = =  ·  2.0/9

        

        

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1