bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

  Oferta ADSL 24 h de Telefónica. Por menos de 1€ al día y además ¡Regalo Cámara Digital + Reloj!  

 Actualizado con fecha: 11/03/2005 08:22:41

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web oficial

Web de Marca

Resultados 2004

Resultados 2003

Palmares

La prensa habla de Linares

 

 

  Magistral de Linares
Kasparov
RUS 2804
Anand
IND 2786
Topalov
BUL 2757
Leko
HUN 2749
Adams
ING 2741
Vallejo
ESP 2686
Kasimdzhanov
UZB 2678

 

Una nueva edición del torneo de Linares, con la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo. Este año la nómina reúne a Kasparov, número 1 mundial del ranking FIDE, Anand el número 2 y considerado por muchos el jugador mas en forma de la actualidad, Leko que viene de perder por el reglamento con Kramnik y de ganar el prestigioso torneo de Wijk aan Zee, Khasimdhanov actual campeón del mundo, Adams el subcampeón, Topalov y el español Paco Vallejo habitual de las últimas ediciones y que poco a poco se va colando entre la elite.

La novedad de este año es la supresión de fijos, todo el dinero estará en los premios, esperemos que esta medida anime el torneo que en las últimas ediciones, ha visto cuestionada por parte de la afición su formula, por las muchas tablas sin apenas lucha que se producían. El primer premio son 100.000 euros.

El torneo comienza el 23 y podrá ser seguido en directo en todos los clubs de juego en internet.

Finalmente un pregunta que nos hacemos muchos ¿porque el mejor torneo de España no invita al mejor jugador español que está entre los diez mejores del mundo?. Ellos sabrán.

Ronda 1 - miércoles 23 febrero a las 15:30 [+1 GMT]

* Topalov-Adams             1-0

* Leko-Kasparov              tablas

* Kasimdzhanov-Vallejo tablas

Topalov ha sido el unico jugador que se ha podido anotar la victoria en esta primera ronda y se convierte en el primer líder del torneo. La verdad es que Topalov salió algo inferior de la apertura y Adams le estaba apretando las clavijas, pero un error de apreciación del ingles le hizo pasar de ir mas 1 a menos 0'40 según los módulos de análisis. Después Topalov desarboló la defensa a la desesperada de Adams que hoy no ha tenido su día. Kasparov y Leko han firmado tablas en una de aquellas posiciones en la que la mayoría de los mortales continuaríamos jugando y cuando los ordenadores daban clara ventaja a Kasparov, pero por lo visto el ogro hoy tenía el día pacifico. Mas igualada fue la partida entre Vallejo y el campeón del Mundo. Paco con negras disfrutó de leves ventajas durante toda la partida pero en el momento de firmarse las tablas la igualdad es manifiesta.

Ronda 2

Kasparov-Kasimdzhanov   TABLAS
Adams-Leko                          TABLAS
Anand-Topalov                     1-0
Desca
nsa: Vallejo
 

Anand ha hecho magia y una posición en la que parecía incluso ligeramente favorable a Topalov la ha convertido en un final ganado. Suma su primera victoria y frena al ganador de ayer, dos pájaros de un tiro. Kasparov ha apretado a Khasimdhanov en el duelo con mas morbo de la jornada, pero quizás ha jugado demasiado a asegurar en algunos lances de la partida y el campeón del mundo ha demostrado que es un jugador durísimo, reparto del punto y mañana será otro día. La tercera partida entre Leko y Adams ha sido la primera en finalizar con tablas acordadas, en una posición donde los módulos daban ventajilla a las negras de Leko.

Ronda 3

Leko-Anand 1/2
Kasimdzhanov-Adams 1/2
Vallejo-Kasparov 0-1
Descansa: Topalov

Cada día una victoria, hoy le ha tocado el turno de anotársela a Kasparov a costa de Paco Vallejo, que ha sufrido un despiste en la jugada 27 cuando ha jugado Ta5 en vez de Ta4, este movimiento ha dado opciones a Kasparov para simplificar la posición a base de golpes tácticos e ir a un final ganado. Anand ha firmado tablas con Leko al conseguir igualar la posición gracias a un jaque continuo. Khasimdhanov y Adams han mantenido una pugna en el gambito Marshall, en el que Adams se ha quedado con el peón de menos pero con compensación de actividad de sus piezas, al final tablas.

Ronda 4

Adams-Vallejo		1-0
Anand-Kasimdzhanov	tablas
Topalov-Leko		tablas
Descansa: Kasparov 

Adams se ha anotado la victoria del dia, seguimos a este ritmo, a costa de Vallejo que con esta lleva encadenadas dos seguidas, es posible que Paco no se halla recuperado del mazazo de ayer cuando se le escapo una posición igualada con Kasparov en los apuros de tiempo. Las otras dos partidas han terminado en tablas Anad ha firmado tablas con Kasimdhanov después de estar con ligera ventaja gran parte de la partida pero el campeón del Mundo está demostrando ser un jugador durísimo. En la otra Topalov ha tenido contra las cuerdas a Leko pero lo ha dejado escapar, cuando los módulos le han llegado a dar hasta ventajas de 4, para llegar a un final de tablas.

Ronda 5
Kasimdzhanov-Topalov    tablas
Vallejo-Anand		tablas
Kasparov-Adams		1-0
Descansa: Leko 

Lo dicho, vamos a victoria por dia, hoy de nuevo le ha tocado sumar punto a Kasparov que se coloca lider del torneo, el punto a sido a costa de Adams al que le ha ganado un peón llegando a un final de torre y dama por bando que parecía muy dificil de ganar pero hoy Kasparov ha sacado su vena killer y le ha dado vueltas a la posición hasta amarrar la victoria. Las tablas de Kasimchanov con Topalov en su estilo, parece que sufre pero saca recursos de debajo de las piedras, al final viendo que se llegaba a un continuo reparto del punto.Vallejo se ha recuperado de las dos últimas jornadas con unas meritorias tablas frente a Anand.

Ronda 6

Anand-Kasparov		tablas
Topalov-Vallejo		1-0
Leko-Kasimdzhanov	tablas
Descansa: Adams 

Seguimos a ritmo de una victoria diaria, hoy se la ha anotado Topalov a costa de Vallejo. Paco ha salido a por todas y ha planteado una variante venenosa contra el ataque ingles de Topalov y por momentos parecía que en la carrera de peones los de Paco llegarían antes, además Paco parecía llevarlo todo preparado porque jugaba mucho mas rápido que Topalov, pero algunas imprecisiones han desmontado su ataque y Topalov no ha tenido piedad en refutar sus entregas. Anand ha tenido contra las cuerdas a un Kasparov que  con menos de dos minutos para 7 jugadas ha remontado la posición hasta firmarse las tablas. Los campeones son así juegan preciso hasta sin tiempo. Si alguien puede poner contra las cuerdas a Kasparov esta claro que es Anand. Khasimdhanov un día mas salvando el medio punto, esta vez frente a Leko, por algo es campeón del mundo.

Ronda 7

Jornada para olvidar la que nos han brindado hoy en Linares, las tres tablas sin demasiada lucha. La jornada de descanso no ha servido para que los jugadores recuperen sino para que se acomoden. Las de Vallejo con Leko las mas cortas con solo 13 movimientos. Kasparov y Leko en apenas 21 y un poco mas las de Anand con Adams. Por fin un amigo mío habrá podido decir : -¿Como han quedado en Linares? - ¿Linares?... todas tablas.

Ronda 8

Paco Vallejo ha conseguido su primera victoria a costa del campeón del Mundo Kasimdhanov. Paco ha sabido conservar la ligera ventaja con la que ha salido de la apertura y ir ampliándola hasta que la ha materializado con el punto entero. Las otras dos partidas han terminado en tablas aunque a diferencia de ayer hoy se lo han currado mas. Interesante la Kasparov Leko, donde tras una aguda lucha parecía que Leko se podía llevar el gato al agua, aunque después del cambio de damas se evaporaban las posibilidades de sacar algo mas que unas tablas. También ha estado divertida la de Adams con Topalov, en la que con ataques en enroques opuestos Adams ha entregado pieza por dos peones y ataque que al final no daban mas que tablas.

Ronda 9

Festival Kasparov.

Hoy Kasparov le ha dado un autentico baño al campeón del mundo, a base primero de recetario preparado en casa y de espíritu killer y capacidad de calculo después. La afición se lo ha pasado en grande y partidas como estas hacen que valgan la pena  las horas delante del ordenador. La anécdota en la retransmisión de Ajedrez21,  por un error en la señal de origen, se ha dado el resultado de tablas cuando empezaba la fiesta, los pitos se han oído hasta en San Petesburgo. Todo era una falsa alarma y el jefe no se había metido en el lio para dar tablas. Las otras dos han terminado en tablas, pero hoy la crónica es del numero 1.

Ronda 10

Kasparov juega en otra liga, mientras los demás difícilmente pasan de las tablas, el no para de ganar partidas, hoy le ha tocado el turno a Vallejo, esto se está convirtiendo en un recital del numero 1. La performance que acumula debe ser ya estratosferica. Las otras dos partidas han terminado en tablas, Kasimchanov sufriendo en su  habitual estilo en este torneo, y Anand no ha podido sacar nada de una ligera ventaja tras la apertura. A estas alturas Kasparov ya puede ir haciendo sitio en el banco para guardar los 100.000 euros del primer premio.

Ronda 11

Hoy Kasparov descansaba y se ha notado. Solo Anand ha dado un poco de espectáculo al destrozar la posición de Kasimdhanov dando un recital de geometría, aprovechando los déficits de desarrollo del campeón del Mundo.  Anand está en disposición de discutirle a Kasparov la victoria, aunque al número 1 le bastan las tablas para llevarse el torneo. Las otras dos tablas. Vallejo ha firmado tablas con Adams tras 28 movimientos en los que curiosamente no se ha capturado ninguna pieza. La de Topalov y Leko para aburrir a las piedras.

Ronda 12

Kasparov continua con el recital y hoy le ha tocado recibir al pobre Adams. En una siciliana de enroques opuestos Kasparov ha frenado el ataque de Adams y luego ha desplegado un contrajuego demoledor aunque también hay que decir que Adams algo ha colaborado con un Cb3 que perdía directamente. Y hoy se ha echado la casa por la ventana en Linares porque a la victoria de Kasparov se ha sumado la de Topalov. Dos victorias en un solo día. Vallejo ha aguantado bien la apretada de Anand y ha llegado a un final donde incluso ha acariciado la victoria, al final tablas. Con este resultado Kasparov se asegura una gran victoria en Linares y cierra la boca a aquellos que susurraban que ya estaba viejo.

Ronda 13

Kasparov en plan "profesional" ha firmado tablas sin demasiada lucha con Anand y parecía que se aseguraba la primera plaza, pero Topalov que estaba en una posición igualada con Vallejo ha empezado a jugar fino y los despistes de Vallejo en los apuros de tiempo le han dado el punto. Mañana Topalov juega con Kasparov y si lo gana podría todavía ganar Linares, porque por lo visto le favorece el desempate. La otra partida entre Leko y Khasim ha terminado en tablas en 24 jugadas. Leko sigue de vacaciones en Linares.

Ronda 14

Si Topalov lo llega a saber yo creo que incluso no le gana. Gary Kasparov ha anunciado al final de Linares que se retira del Ajedrez de alta competición. Con su victoria en Linares pone un broche de oro a una carrera irrepetible. Y en la última partida ha demostrado que es humano y que puede perder a pesar de haber dado durante todo el torneo un autentico recital. ¿ Será para siempre? .......

Kasparov 		+4  
Topalov 		+4  
Anand 		+1   

Leko 			0   
Adams 		–1   
Vallejo 		–4   
Kasimdzhanov 	–4

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1