bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 16/10/2005 10:38:19

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Resultados

 

 

 

ARRASATE-SAN ANDRES XAKE ELKARTEA

 

V ARRASATE HIRIA XAKE TORNEOA

V TORNEO DE AJEDREZ VILLA DE MONDRAGÓN     

 

    FECHAS: 9, 16, 23 y 30 DE SEPTIEMBRE; 9 y 14 DE OCTUBRE DE 2004

El nuevo campeón del open de Arrasate es el maestro FIDE pamplonés Miguel Navarro. En la última ronda supero con muy buen juego al aretxabaletarra Fran Miguel y quedó campeón en solitario con 5 puntos. Los otros jugadores con opciones al triunfo final no consiguieron su objetivo. Hernando perdió con el getxotarra Rodríguez Balzategui y Argandoña (el principal favorito del torneo) no pasó de las tablas con Olaizola. Con 4,5 puntos quedaron Argandoña, Olaizola, Alcaide y Rodríguez (en este orden). Tras ellos, con 4 puntos, quedaron Miguel, Hernando, Sanz, Tornay y Ruiz (en este orden también).

El próximo viernes 21 de octubre se cerrará esta quinta edición del torneo con el campeonato de rápidas entre los participantes y la entrega de premios. Todo se llevará a cabo en la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea a partir de las 19:30.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea

 

Ronda 5

En la 5ª ronda de Mondragón se produjeron tablas en los 3 primeros tableros. El donostiarra Argandoña y el pamplonés Navarro empataron tras una larga y tensa partida en la que se quedaron al final casi sólo con los reyes sobre el tablero. La partida entre Miguel y Olaizola fue más tranquila y corta, acabando también en empate. Rodríguez y Ladrón de Guevara entablaron a su vez. En el cuarto tablero Hernando jugó finamente un final de caballos hasta ganarlo tras el error de Sanz, que intentó forzar cuando probablemente no tenía más que tablas. De entre las demás partidas se produjeron un par de relativas sorpresas. Por un lado Mindeguía no paso de las tablas con el alavés Vallejo y por otro el aragonés Larios cayó derrotado ante el agresivo jugador local Rayo.

A falta de una ronda para que el torneo acabe se ha producido un apelotonamiento en los puestos de cabeza con 5 jugadores con 4 puntos sobre las 5 rondas jugadas. Argandoña, Navarro, Miguel, Olaizola y Hernando (clasificados de momento en este orden) se hallan en lo más alto de la clasificación y es casi seguro que el triunfo final corresponderá a alguno de ellos. Por detrás se hallan además con 3,5 puntos Rodríguez, Alcaide y Ladrón de Guevara, aunque estos tienen muy complicada la victoria en el torneo, ya que esta se debería basar en tablas por arriba, su propia victoria y carambolas del sistema de desempate. Para la última ronda en los primeros tableros los encuentros decisivos son los siguientes: Olaizola-Argandoña, Navarro-Miguel, Rodríguez-Hernando y Ladrón de Guevara-Alcaide.

Arrasate-San Andres Xake Elkartea

 

Ronda 4

A falta de 2 rondas hay 4 líderes en Arrasate. Fran Miguel e Iñigo Argandoña hicieron tablas rápidas sin arriesgar, mientras que Navarro y Olaizola superaron respectivamente a Alcaide y a Mingeduía. Quedan así con 3,5 puntos de 4 Miguel, Argandoña, Navarro y Olaizola. Es destacable también que el joven zarauztarra Ander Zulaika volvió a dar la sorpresa al entablar con el navarro Mombiela. Aparte de este no se produjeron otras sorpresas.

Para la 5ª ronda los 4 líderes se enfrentan entre ellos. En el primer tablero Argandoña se enfrentará a Navarro y en el segundo Olaizola a Miguel. Los que consigan vencer en estos tableros tendrán la victoria final en el torneo muy cercana. Si estos enfrentamientos acaban en tablas los jugadores que puntúen por detras podrían engrosar las listas al triunfo final de cara a la última ronda, donde los sistemas de desempate se convertirían en protagonistas. En la clasificación provisiónal tras 4 rondas es líder Argandoña, precisamente gracias al 3er desempate, 2º Navarro, 3º Olaizola y 4º Miguel (el atxabaltarra es el mejor clasificado del Alto Deba en el torneo), todos ellos con 3,5 puntos, 5º Hernando (siendo este el mejor clasificado de entre los participantes mondragoneses), 6º Rodríguez, 7º Sanz, 8º Ladron de Guevara, con 3 puntos, hasta 32 jugadores.

La 5ª ronda se disputará en domingo, el 9 de octubre a las 5 de la tarde, debido a que el viernes se celebra Maritxu Kajoi en Mondragón.

 

Ronda 3

Tras la 3ª ronda del V Arrasate Hiria quedan únicamente en cabeza con 3 victorias el donostiarra Iñigo Argandoña y el aretxabaletarra Fran Miguel. Argandoña supero al navarro Mindeguía en pocas jugadas, tras un error grave de este último. Miguel, en cambio, tuvo que trabajar más la partida, que remato con una bonita combinación que dejó al zarauztarra Ladrón de Guevara en red de mate. Los otros jugadores que estaban con 2 puntos entablaron: Olaizola con Navarro en una partida en la que ninguno asumió riesgos y Alcaide con Rodríguez Balzategui en un sistema Saemisch contra la India de Rey más entretenida. En el tablero 8 se produjo la sorpresa de la jornada al derrotar el joven zarauztarra Ander Zulaika al aragonés Javier Larios.

Para la 4ª ronda se producirá un esperado enfrentamiento en el primer tablero entre Fran Miguel e Iñigo Argandoña. El resultado de esta partida podría muy bien decidir quien va a ser el vencedor del torneo. Ambos jugadores se han enfrentado en numerosas ocasiones con resultados para todos los gustos. En el segundo tablero el pamplonés Miguel Navarro se medirá con el aretxabaletarra Aitor Alcaide. En el tercero se verán las caras el navarro Mindeguía y el donostiarra Olaizola y en el cuarto el getxotarra Rodriguez Balzategui y el arrasatearra Josu Tornay.

 

Ronda 2

En la segunda ronda del V Arrasate Hiria tampoco se produjeron grandes sorpresas. Excepto en 3 de las partidas, se impusieron los jugadores de rating más alto. Una de estas 3 excepciones fue la victoria del jugador de Aretxabaleta Aitor Alcaide, que superó al donostiarra Edu Sanz, quien con ventaja decisiva no encontró el camino de la victoria y acabó perdiendo. Otra relativa sorpresa fue el empate conseguido por el joven local (13 años) Asier Etxagibel con el también local Manuel Nafarrate. En los tableros de atrás el local Iban San Jose también dio la sorpresa al superar al vitoriano Pérez de Valderrama, encerrándole la dama de manera curiosa en la jugada 10. La partida entre Hernando y Argandoña fue vibrante, con una siciliana dragón y ataques en flancos opuestos. Aunque finalmente se impuso el favorito, Hernando se lo puso fácil equivocándose en los últimos momentos de la partida. Tampoco lo tuvo fácil el número 2 del torneo, Miguel Navarro, que aunque tuvo una ligerisima ventaja durante toda la partida sólo pudo superar al también pamplonés Mombiela gracias a un descuido de este en los momentos finales de apuros de reloj.
 
Para la 3ª ronda (que se disputará este viernes en los locales del Arrasateko San Andres Xake Elkartea) hay enfrentamientos muy interesantes. En el primer tablero el donostiarra Argandoña se enfrentará al pamplonés Mindeguía, que el año pasado ya hizo un muy buen torneo en Arrasate. En el segundo tablero el también donostiarra Luis Olaizola se enfrentará al Maestro FIDE Miguel Navarro. En principio este último es favorito, pero Olaizola es un fuerte jugador que la última vez que jugó un torneo en Mondragón fue para proclamarse campeón absoluto de Guipúzcoa. En el tercer tablero el sólido jugador aretxabaletarra Fran Miguel jugará contra el zarauztarra Fran Ladrón de Guevara.
 
Arrasateko San Andres Xake Elkartea

Ronda 1

El resultado de las partidas de la primera ronda siguió la lógica de los ranquings en la mayoría de los casos. Los favoritos se impusieron en todas las partidas excepto en la protagonizada por César Rodríguez Balzategui y Javier Axpe Goikoetxea. Este último, jugador del Arrasate-San Andres X.E., dio la sorpresa al alcanzar una posición favorable, aunque finalmente la partida acabó en tablas. En el resto de partidas, aunque ganaron los favoritos, se dieron posiciones interesantes y en algunas partidas los supuestamente más débiles pusieron en dificultades a los cabezas de serie.
 
Para la segunda ronda ya hay emparejamientos entre jugadores con ránquing internacional (FIDE). Se pueden ver partidas muy interesantes y es más probable que se produzcan sorpresa. En en primer tablero se enfrentan el local Txema Hernando al favorito Iñigo Argandoña; en el segundo hay derby entre jugadores pamploneses: Miguel Navarro y Gonzalo Mombiela; y en el tercero el derby es comarcal entre el arrasatearra Josu Tornay y el atxabaltarra Fran Miguel.
 
Arrasate-San Andres X.E.

 

 

1.Se jugará a 6 rondas por sistema suizo. El ritmo será de 1 h 30 min. a finish con incremento de 30 segundos por jugada.

2.En principio todas las rondas se jugarán en viernes, empezando las partidas a las 19:00. La quinta ronda, que no se podrá jugar en viernes por ser Maritxu Kajoi en Mondragón, se jugará el domingo 9 de octubre de las 17:00 a las 21:00. Se podrán adelantar las partidas de cualquier ronda por mutuo acuerdo entre los jugadores, pero avisando con antelación suficiente a la dirección del torneo. Para aplazar las partidas, en cambio, será necesario obtener el visto bueno previo de la dirección del torneo. En la última ronda no se podrán aplazar partidas.

Nota: en caso de que alguna ronda coincida con el Open de Gros o el Open de Barakaldo, el jugador implicado tendrá derecho a jugar su partida al día siguiente (sábado) a las 10:00. De este modo se hace compatible la participación en estas pruebas.

3.Los sistemas de desempate los dictaminará el árbitro antes de empezar el torneo.

4.El local de juego será el del Arrasate-San Andres Xake Elkartea, situado en José Luis Iñarra, 32 (encima de la sociedad Herrigain); Mondragón (Guipúzcoa).

5.La inscripción será gratuita para los socios del Arrasate-S.A.X.E. y para jugadores con más de 2300 de elo (FIDE, FEDA o vasco) así como para titulados FIDE. Los demás jugadores deberán pagar una inscripción de 10 euros (ingresar en la cuenta 0470032567 de Caja Laboral-Euskadiko Kutxa señalando nombre y apellido).

6.El torneo será válido para obtener bloques y elo FVA, FEDA y FIDE. Con la nueva reglamentación 3 partidas con jugadores de elo FIDE sirven para completar un bloque.

7. Premios (no acumulables: en caso de obtener dos el jugador se embolsará el de mayor cuantía y se adjudicará el otro al siguiente clasificado):

700 euros y trofeo

500 euros y trofeo

300 euros

200 euros

100 euros

80 euros

50 euros

40 euros

Franja A: Mejor jugador de menos de 2000 ... 30 euros

                  2º jugador de menos de 2000 .......... 25 euros

Franja B: Mejor jugador de menos de 1800.... 20 euros

                  2º jugador de menos de 1800........... 15 euros

            *Para los premios por elo optarán los jugadores con todos sus elos (FEDA, FIDE y FVA) por debajo del límite determinado en cada grupo.

 

7. Inscripciones limitadas!! Se recomienda a los interesados realizarla lo antes posible. Los emparejamientos de la primera ronda se harán públicos para el 5 de septiembre. Para inscribirse enviar un e-mail a tornay@euskalnet.net o a hernandojm@terra.es o llamando a los números 656783532 (Josu) o 626364860 (Txema).

 

Primeros clasificados en ediciones anteriores:

             2001                                                  2002                                               2003

1.Carlos Nava (2302)                     1.Cristóbal Limeres (2242)              1.Josu Tornay (2110)

2.Cristóbal Limeres (2240)             2.Borja Zamarbide (2177)                  2.Poldo Lainz (-)

3.Gerardo Fernández (2176)           3.Josu Tornay (2071)                         3.Borja Zamarbide (2152)

 

            2004

1.IM Rodney Pérez (2423)

2.FM Ricardo Szmetan (2250)

3.Juan Jesús Mindeguía (2096)

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1