bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 10/12/2006 02:27:43

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

Web Oficial cursos diseñocursos profesionales a distanciacursos para profesionales a distanciacursos a distanciaEstadisticas y contadores web gratis

 

 

VESELIN TOPALOV 1,5 - JUDIT POLGAR 0,5

 

·         La primera partida fue para Topálov y la segunda finalizó en tablas.

 

Bilbao, 7 de diciembre de 2006.-  Véselin Topálov aventaja a Judit Polgar 1,5 a 0,5 tras la primera jornada del I Duelo Mundial de Ajedrez a Ciegas que ambos están disputando en Bilbao desde hoy 7 de diciembre y hasta el día 9. Las partidas están teniendo lugar en el Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao, en el marco del Festival Internacional de Ajedrez “Villa de Bilbao” 2006. Más de 200 personas han podido seguir en directo las partidas, en cuyo intermedio ha tenido lugar la primera sesión del I Campeonato de Euskadi de resolución de problemas de Ajedrez.

 

El Duelo ha sido abierto por Jon Aritz Bengoetxea, concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao. Antes del comienzo y preguntados por la importancia del Ajedrez en sus vidas, Judit Polgar ha afirmado que “el ajedrez es mi vida, me ha permitido viajar por todo el mundo y me ha ayudado a realizarme como persona”. Por su parte, Topálov ha recordado como “el ajedrez se convirtió de un juego en mi niñez a mi profesión en la actualidad. El ajedrez es ciencia, arte, deporte y parte de la cultura de la sociedad. Y también es espectáculo”.

 

En la primera de las dos partidas jugadas hoy Topálov, con piezas blancas, se ha impuesto a Judit Polgar después de 27 movimientos. Polgar ha planteado una Defensa Siciliana, en su variante Schveningen. Como novedad las negras han realizado un plan que, en sus inicios, trataba de desarrollar la torre de su flanco de Rey presionando el centro del tablero.

 

Sin embargo, Topálov a su vez, ha jugado a “cazar” esta Torre, obligando a Polgar a llevarla, tras sucesivas jugadas, hasta a5. Topálov entregó tres de sus Peones a cambio de un Alfil, lo que le permitió mantener una posición de control sobre las casillas negras. El último movimiento de Topálov, con un Peón de h4 a h5 amenazando h6 resultó determinante y Judit Polgar no tuvo más remedio que abandonar.

 

En la segunda partida ambos contendientes firmaron tablas después de 55 movimientos. Topálov, con piezas negras ha planteado una defensa Siciliana, variante Pelikan, entrando el juego en una línea de ventaja posicional para Judit Polgar, con las blancas. En el medio de la partida, después de un intercambio de diversas piezas, se planteó un final de cuatro Torres en el que el Rey negro de Topálov, más activo, le daba ligera ventaja. Pero, un juego defensivo muy preciso de Polgar condujo a tablas en un final de Torre contra Torre.

 

El ajedrez a ciegas es una espectacular modalidad de este deporte que exige una gran capacidad de concentración, ya que los jugadores no ven las piezas en el tablero y deben retener mentalmente en todo momento el desarrollo de la partida. Los espectadores si pueden seguir las partidas en grandes pantallas situadas en el Auditorium del Museo Guggenheim de Bilbao, donde se celebra este duelo, así como en directo en Internet a través de la página oficial del Festival www.ajedrezbilbao.com.

 

El Festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao Bizkaia Kutxa y Euskaltel, estando la organización a cargo de la empresa especializada en eventos deportivos y ajedrez e4 chessport. Además se cuenta con la colaboración del Hotel Villa de Bilbao NH y las Federaciones Vizcaína y Vasca de Ajedrez.

HOY VIERNES:

VESELIN TOPALOV 1,5 - JUDIT POLGAR 0,5

 

·         En el total de Duelo el resultado es Topálov 3 - Polgar 1, tras los resultados de ayer en los que también hubo una victoria de Topalov y unas tablas.

 

·         Los analistas del Ajedrez han destacado el altísimo nivel de las cuatro primeras partidas, equiparable al ajedrez convencional viendo las piezas.

 

Bilbao, 8 de diciembre de 2006.-  Véselin Topálov aventaja a Judit Polgar 3 a 1 tras la celebración de la segunda jornada del I Duelo Mundial de Ajedrez a Ciegas que ambos están disputando en Bilbao desde ayer 7 de diciembre y hasta mañana día 9, en el marco del Festival Internacional de Ajedrez “Villa de Bilbao” 2006. Hoy se han repetido los resultados de ayer, con victoria de Topálov en la primera partida y tablas en la segunda.

 

El Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao se ha llenado totalmente y más de 300 personas han podido seguir en sus butacas y de pie, en directo, las dos partidas disputadas hoy. En el intermedio de ambas ha tenido lugar la segunda sesión del I Campeonato de Euskadi de resolución de problemas de Ajedrez.

 

En la primera de las dos partidas jugadas hoy Topálov, con piezas blancas, se ha impuesto a Judit Polgar después de 46 movimientos. Polgar ha planteado una Defensa Siciliana, en su variante Paulsen. Como curiosidad, fue precisamente el austriaco Paulsen, en el siglo XIX, quien protagonizó frente al estadounidense Murphy el último duelo a ciegas de un nivel similar al que se está disputando ahora en Bilbao. Desde entonces han pasado ya 150 años.

 

En esta primera partida de la jornada de hoy, Polgar ha comenzado sacando su Alfil de Rey a b4, lo que después ha podido comprobarse que no ha sido una buena decisión, ya que tras un cambio de Caballos, Topálov ha sacado su Dama al centro del tablero colocándose en ventaja. Después ha aprovechado la debilidad de Polgar en las casillas negras y ha seguido jugando con la gran precisión que está demostrando en este Duelo. Polgar ha continuado defendiéndose, pero con dos peones menos y una peor posición en el tablero, al final se ha visto obligada a abandonar.

 

En la segunda partida ambos contendientes firmaron tablas después de 32 movimientos. Polgar, con piezas blancas ha planteado de salida un esquema Maroczy, al que ha respondido Topálov con un esquema defensivo Erizo, con Peones en e6, d6, b6 y a6. La situación planteada daba ventaja de espacio a las blancas, pero una posición sólida a las negras. Polgar ha cambiado de estrategia cuando Topálov se ha enrocado en corto, y se ha lanzado a un ataque “a la bayoneta” de Peones, enviando todos los Peones del flanco de Rey hacia delante, dando lugar a una situación de la partida muy compleja. Al final una repetición de jugadas hasta en cuatro ocasiones ha dado lugar a unas tablas reglamentarias, ya que a ninguno de los jugadores le interesaba realizar otra jugada

 

Los analistas del Ajedrez han destacado el altísimo nivel de las cuatro primeras partidas, equiparable a las que se desarrollan viendo las piezas. Asimismo, han destacado que no se ha celebrado un duelo de ajedrez a ciegas a varias partidas con jugadores de este nivel en los últimos 150 años.

 

El ajedrez a ciegas es una espectacular modalidad de este deporte que exige una gran capacidad de concentración, ya que los jugadores no ven las piezas en el tablero y deben retener mentalmente en todo momento el desarrollo de la partida. Los espectadores si pueden seguir las partidas en grandes pantallas situadas en el Auditorium del Museo Guggenheim de Bilbao, donde se celebra este duelo, así como en directo en Internet a través de la página oficial del Festival www.ajedrezbilbao.com.

En la tercera y última jornada de hoy sábado: Topálov 0,5 - Polgar 1,5

 

 

VESELIN TOPALOV SE IMPONE A JUDIT POLGAR 3,5 A 2,5 EN EL I DUELO MUNDIAL DE AJEDREZ A CIEGAS

 

Bilbao, 9 de diciembre de 2006.-  Véselin Topálov se ha impuesto a Judit Polgar en el I Duelo Mundial de Ajedrez a Ciegas que se ha celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao a lo largo de tres días, en el marco del Festival Internacional de Ajedrez “Villa de Bilbao” 2006. Tras las seis partidas disputadas, la puntuación final ha sido de 3,5 a 2,5 a favor del ajedrecista búlgaro. En la jornada final de hoy sábado la primera partida se ha saldado con tablas, mientras que Polgar se ha impuesto en la segunda. La primera jornada se saldó con una victoria de Topálov y unas tablas, lo que se repitió el segundo día del Duelo.

El Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao se ha llenado cada día y más de 300 personas han podido seguir en sus butacas y de pie, en directo, las seis partidas disputadas. Asimismo, el seguimiento en directo en Internet a través de la página oficial del Festival www.ajedrezbilbao.com, ha reunido a lo largo de estos tres días a varios cientos de miles aficionados al ajedrez de todo el mundo.

En el intermedio de las dos partidas diarias ha tenido lugar el I Campeonato de Euskadi de resolución de problemas de Ajedrez. Tras las tres sesiones celebradas el 7, ayer 8 y hoy mismo, con 60 participantes diarios, el ganador de este primer campeonato ha sido el sestaoarra David Torres de 24 años y perteneciente al Club de Ajedrez de Santurtzi, que de esta forma se convierte en el primer campeón de Euskadi de esta modalidad. En segunda posición ha quedado Ignacio Santos y en tercer lugar Ricardo Guilarte, ambos bilbaínos pertenecientes al Club Rey Ardid.

En la primera de las dos partidas jugadas hoy sábado Topálov, con piezas blancas, se ha asegurado la victoria final en el Duelo al forzar tablas, tras 45 jugadas. Polgar ha planteado una Defensa Siciliana, en su variante Najdorf. Esta variante lleva el nombre de uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez, el Gran Maestro argentino Miguel Najdorf, nacido en Varsovia y fallecido en España en 1997. En la jugada 11 ha tenido lugar uno de los momentos decisivos de la partida, cuando Topálov ha jugado f4, abriendo el juego al centro del tablero. Esta situación ha propiciado un intenso intercambio de piezas, quedando ambos jugadores con las dos Torres y la Dama, pero con una ventaja posicional clara para Topálov.

El poco material restante ha hecho que Polgar pudiera cambiar su Dama por las dos Torres de Topálov. A pesar de perder un Peón en esta maniobra, la jugadora húngara ha igualado así la situación de la partida. Véselin Topálov ha demostrado de nuevo el gran control y precisión con el que está afrontando este Duelo y, sabiendo que medio punto más le aseguraba la victoria definitiva (acumulaba ya tres puntos de seis posibles) ha forzado una triple repetición por jaques continuos provocando las reglamentarias tablas.

La segunda partida ha sido para Judit Polgar en 51 jugadas, tras el abandono de Véselin Topálov. Topalov, con negras, ha puesto en juego una defensa Siciliana en su variante Paulsen. En la jugada 12 Judit Polgar ha jugado Torre f3, iniciando un ataque directo al Rey negro, al que ha respondido el jugador búlgaro abriendo el centro del tablero. Sin embargo, en la jugada 19, con Caballo f5 Polgar ha conseguido una decisiva ventaja posicional.

Tras varios intercambios de piezas se ha llegado a un final similar a la partida anterior, contando ambos con la Dama y las dos Torres. Un excelente movimiento de Polgar cambiando Dama por Torre y obligando a un posterior cambio de Torre por Dama ha mantenido su ventaja posicional, además de contar con un Peón de más. Topálov, a quien el tiempo se le agotaba, ha llegado así a una posición claramente perdedora con pocos segundos en su reloj y ha abandonado. Judit Polgar ha desarrollado especialmente en esta partida todo su talento agresivo y creativo.

 

Los analistas del Ajedrez han destacado el altísimo nivel de las seis partidas de este Duelo, equiparable a las que se desarrollan viendo las piezas.

 

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1