bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 04/12/2006 20:36:01

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Inscritos

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Clasificación

  Premio de belleza

 

 
MEMORIAL CASIMIR CASAS 2006

Ronda 1

 

        Tópico de no hay sorpresas en la primera ronda del I Memorial Casimir Casas. Alguna hubo como las victorias de Jordi Rodríguez (1850) a Gallego (2055) y la de Galcerán (2010) ante Colom (2165). Empates como el de Acriz (1715 ante Pintor (1975),  y sobre todo destacar por la diferencia de Elo catalán, las tablas  de Rogero (1780) ante Rios (2110) y las de Lasaosa (1710) ante Fortea (2055). Hablaré siempre con elo catalán que en este torneo es el que mejor define. Algún día todos tendremos Fide y se acabará la tontería del "buñuelo". Lo demás típica primera ronda en la que los favoritos suelen hacer algún dibujo o sufrir también un poco más de lo normal. García Domingo cumplió su objetivo de aguantar 20 jugadas ante el primer favorito: El peruano Miguel Muñoz Pantoja, "Fumanchú" García Gil también dio guerra a Joan Bosco Prats.  Amorós y Mateu, no se pudieron marchar hasta casi 4 horas de partida después y  hasta cuatro partidas acabaran mas tarde. Todas antes de las 23.20 horas, en las que árbitro Daniel Leiro  con el acta completa bajaba a cenar al bar. En general los de "arriba" no han tenido demasiados problemas.
Tres incomparecencias que parecen que se suplirán con algún lista de espera completando el máximo previsto de 83 inscritos. Muy seria la organización del Tres Peons con el "presi" José Mª Tey a la cabeza, que con ayuda de Chavarría y otros voluntarios del club consiguieron cuadrar al céntimo los ingresos a la hora de empezar el torneo. La verdad que este club siempre me ha caído simpático, ya desde el principio cuando jugué un match amistoso en  mis comienzos hace ya no se cuanto todavía estaban en la calle Bruniquer y mas tarde allí conseguí la categoría de albóndiga al ascender a 2ª categoría  en un  Obert de Barcelona y en el  Club Helena gané el punto definitivo. Bueno un poco de historia y hacer la bola al organizador no está mal tampoco no?.  espero no dar mucho la brasa.
 
Un saludo J. Robla. 

Crónica 2ª ronda

Solo cinco de los diez primeros favoritos, tiene el pleno tras la segunda
ronda: Muñoz y los Cruz mantienen sus posiciones. Castañer, (que se deshizo del Presi-máximo) "okupa" el cuarto tablero. Ello, gracias a la derrota sufrida por Escuder ante un contundente Mateu y los empates de Domínguez y Juan Bosco Prats, ante Garreta y Ritter. Julbe tras complicada partida con Valarezzo llega al quinto tablero y Marchador último top ten con el pleno, parece que le interesa mas el Chelsea-Barça y descansará el miércoles. Con el grupo de líderes está también Brusi, que fue el último en acabar la ronda tras sufrir una Sokolsky de Mario Fernández y Costa que también sudó lo suyo para doblegar a Giralt. Martínez Balaguer que deshizo de Otero y Zancas que hizo lo propio con Serra se enfrentaran en el sexto tablero ambos con dos puntos. Torao, Bohigas, Montey, Canals (victoria sobre Morcillo), Torrents y el nombrado Mateu completan el grupo de líderes. Sulleva no paso del empate con Emilio Martínez en partida muy trabada y Acriz con sus caballos en plena forma volvió a empatar ante un rival de Elo muy superior: Escandell (2040).
Buen punto de Margareto ante Codina que le deja muy ceca de ser un "tuñiña".
Di Fiori gano bien a Cotet y Aurora Zafra no pudo concretar su ventaja material entablando con Pascual.
Visitas de Monedero, Gabarró y Moratinos. está bien tener publico y es gratificante que te vengan a ver los "coleguillas" ¡ que se animen otros, hombre!. Como crítica constructiva y bajo mi opinión, un poco justo comenzar a las 19 horas. Teniendo en cuenta que con este ritmo las partidas no van mas allá de las 23 horas, empezar un poco mas tarde, media hora por ejemplo, iría muy bien para que los "sufridos currantes" ,(pobrecillos), no tengan que correr tanto.

Un saludo J. Robla.

    tercera ronda.
 
    Jornada marcada por el fútbol. Tan importante como el Barça en Catalunya, ¿ que hay?.  Nada, y eso que solo es una liguilla clasificatoria. En fin, mucha prisa para acabar las partidas y bajar al reservado para ver el partido. Había más ajedrecistas abajo que arriba. Y es que  ya lo decía Brossa: "Catalunya no es salvará fins que el Barça baixi a segona". Mientras eso no ocurre seis jugadores con el pleno.  El "clan de los peruanos", que si está por la "faena", sigue en los tres primeros tableros.  Esta semana Castañer (capaz de lo mejor y de lo peor se las verá con Muñoz, Zancas con Filemón y Mateu que ganó esta vez a Julbe, con el joven Cristian Cruz. No mucho mas de si da esta crónica, llegué tarde, estuve mal toda la partida y no pude ver gran cosa más del resto, solo apuntar que la sala de juego es una capilla católica reconvertida, supongo que por falta de uso y es que se está perdiendo la Fe. Ya notaba un ambiente de recogimiento en el club. Ahora entiendo la buena salud que atraviesa el Tres Peons, con tres torneos oficiales al año y mucho ambiente ajedrecístico.
 
Un saludo J. Robla

4º ronda: Hablemos de ajedrez.

Podemos separar varios tramos en el I Memorial Casimir Casas: Muñoz y los Cruz con el pleno. Detrás un dúo grupo perseguidor con Marchador que ganó a su compañero de club Domínguez y un muy concentrado Torrents con 3,5. Después un numeroso grupo con 3 puntos formado por jugadores alrededor de 2100 o más con Escuder, Castañer y Colom entre mis favoritos, Toni Ayza que venció a Otero, Alfara que se deshizo de Valarezzo con autoridad, Gallego, Martínez Balaguer, Costa, Fortea, Ritter que ganó a un retirado Julbe (lástima ya que el jugador del Foment suele dar espectáculo), García Riera, Mateu, que dio mucho trabajo a Cristian Cruz y entre los que se ha colado un irregular, (aunque ha prometido seriedad), Mario Fernández (1855). Otro grupo con 2,5 entre los que destacan Felipe Soler (1870), y Pintor (1975). Con 2 puntos Sague (1870) y De Fiori (1825) están haciendo un torneo muy serio. Ya en el ecuador del torneo "las cosas" (jugadores) suelen ponerse en su sitio y los "chanquetes", "croquetas" y "albóndigas" estamos ya cerca del guardarropía. Destacar la incomparecencia de Febrero, (parece que tampoco se presentó en el Ideal Clave que también juega), espero que no tenga ningún problema serio el prolífico jugador del Comtal. García Gil tampoco jugó, (decía que iba a presentar su partida como la más "inmaculada" para ver si le daban la cafetera que hay de premio a la belleza), y es que "fumanchú" es un cachondo; esta semana juego con él, no se si bajaremos al bar a disputarla... En las partidas de atrás, destacar el dibujo que hizo García Domingo a Moracia, la victoria entre veteranos de Romeo sobre Ballvé, la lucha de Margareto, que se dejo una pieza en la apertura pero que luchó mucho: En la jugada 25 había recuperado 3 peones pero no pudo rematar a pesar de entregar torre ante el jugador de Llinars Gerard Prats y el triunfo de "melenas" García Jurado sobre Acriz. Esta 5ª ronda, solo 36 tableros ya que hasta 8 jugadores descansan acogiéndose al bye de medio punto que la organización daba hasta esta ronda.

Un saludo J. Robla.

Ronda 5

La no crónica.

 
    No hago crónica de la 5ª ronda celebrada el día 2-10-2006, festividad de los fieles difuntos en señal de duelo. Duelo e indignación por los que confunden foros y chats de excelentes páginas de información de ajedrez u otros temas con el "tomate rosa". Esos que escudándose en el "anonimato" que supone estar detrás de una máquina vierten falacias, insultos y provocaciones. Quizá habrá que volver al cara a cara y decirnos las cosas en persona.  No hay nada personal solo generalizo. Un poquito de "porfavor" por favor.
 
Un saludo J. Robla.
    Más ajedrez en la sexta ronda.
 
    Mis compañeros de club, sobre todo un cobarde Cabot que no juega porque  no le gusta nada el nuevo ritmo ( ahí le doy la razón un poco), se cachondean de mí ya que desde que hago crónicas no gano una partida. Yo creo la causa es "el riego", pero así los dejó contentos y además estoy haciendo muchos amigos. El miércoles el vasco Lasaosa (1710) je je, jugador de internet me dio una lección de como no se juega una defensa de los dos caballos y se unió al club. En fin vayamos por faena. Visitas del fijo Monedero, Bosch padre y Gómez Figueroa (superManolo de sants 2006) y más tarde Gabarro, ilustres que siempre dan vidilla y es que hay partidas de este torneo que son dignas de ver. Por ejemplo la disputada entre Alfara y Garreta  que acabó con curioso final de alfil, caballo y peón pasado de Garreta ante 4 peones pasados de Alfara, creía ganar decía Garreta pero los tiempos le dieron la victoria al jugador del Jake. Interesante también  la lucha en el tablero  2 del combativo Matéu con Filemón Cruz, éste resoplaba al advertir la larga línea que escogió del de Flix con dama y torre contra dos torres , alfil y peones pasados de su rival. Casi 60 jugadas y 3 horas y media de juego tuvo que utilizar al maestro peruano para doblegarle.  Otra por anecdótica fue la derrota de Castañer ante Martínez Balaguer: Con muchas piezas en el tablero, confundió el ritmo de juego y se quedó sin tiempo pensando que había un incremento al llegar a las  40 jugadas. Creo que da lugar a la reflexión y quizá este ritmo no es el mas adecuado, el jugado en reciente magistral de Barcelona con aumento de 30 minutos a partir de la jugada 40, se postula como más interesante. Pensemos en ello. Muñoz y el joven Cruz entablaron y con 5,5  se siguen como lideres del torneo, tras ellos con 5 Filemón, el citado Martínez y el MC Jordi Escuder que venció a un "Presi" Toni Ayza, que parece que busca otra norma. Con 4,5 García Riera y Fortea que entablaron tras más de 3 horas de matx. Morcillo que sigue sumando con alguna ayuda de sus rivales ("Soy como el Madrid se meten los goles los rivales" decía la semana pasada) también tiene 4,5 igual que Torao que sumó por incomparecencia de Zancas. Por atrás, Codina pudo con Rovira que arriesgó enrocando largo, con el corto mucha partida quedaba. tablas entre compañeros Chavarría y Dionis Prat, mas empates entre Acriz-Galcerán, Rogero-Sánchez Coves y unas de "GM" (ellos dixit) de García Domingo y Margareto. Victoria de Di Fiori ante Orriols que  sitúa al de la Uga con unos meritorios 3,5.  Incierta quedaba la partida Gerard Prats-Soler. Eran las 22.45 y estaban torre y peón contra alfil y peón, desconozco si  el de Llinars encontró tren de vuelta o tuvo que hacer vivac en Barcelona. Finalizo con la aparición de un eliminado Febrero a las 22 30 horas. Leiro, el estufefacto árbitro, intentaba explicarle que no había avisado los bye, en fin despistados los hay pero como el jugador del Comtal....
 
Un saludo J. Robla.
   

Ronda 7: Ataque generalizado de  "elitis".

 
    Eran las 22.45 cuando acabé mi partida con Chavarría y quedaban aún varias partidas por decidir y es que la lucha por una posición digna y más por conservar Elo creo yo, hizo que se disputaron muchas encuentros hasta el final. No fue así en los dos primeros tableros, Escuder sucumbía ante Muñoz que queda líder en solitario con 6,5 y las tablas en 11 jugadas de Cristian y Filemón les dejan con 6 y 5,5 respectivamente. Al haberse enfrentado entre ellos ya, las dos últimas rondas mandarán a cada uno a los tres peldaños del podium. Las "esperanzas blancas" de cambiar este resultado residen en dos jugadores del Jake: Domínguez y Marchador, éste con 5 de 6 reales puede dar algún susto a los peruanos. Un numeroso grupo con 5 y otro con 4,5 disputará el resto de premios. Por tramos Ayza, Amorós, Fortea (rey del empate, imbatido con 4 tablas) y el gesticulante Ríos ( que se deshizo de Montenegro) con 5 y Torao, García Riera, Mateu y Serra con 4,5 aspiran al primer tramo de mas de 1955. En el segundo entre 1855 y 1954 Martínez Balaguer es primero sólido con Emili Martínez detrás. En el último Di Fiori que iba por delante ha sido atrapado por Acriz y Hostalot, la tableta de chocolate que consumía el de la Uga no fue suficiente y perdió esta ronda ante Serra. Victoria de Gil García sobre García Gil, (había que hacer el chiste), tablas muy luchadas de González Jurado y Romeo: El veterano jugador de Eeb planteó una buena defensa ante una inglesa muy agresiva de su rival. El nombrado Acriz venció a Sánchez Coves y  Hostalot, el "trajeado" jugador de Gava que aspira también al triunfo en su tramo, ganó a Aurora Zafra. En el tablero 36 la lucha entre "fornidos" Rovira y Salas cayó a favor de este último. Del jugador del Hortenc hay que resaltar que juega siempre al ataque y ha perdido partidas en las que un juego mas conservador le hubiera dado más puntos.  El repescado Febrero que llegó faltando cinco minutos con su inseparable macuto con canutos perdió ante Ballvé. En fin dos rondas y a la calle.
 
Un saludo J. Robla.

Anexo a la 7ª ronda.

                Al César lo que es del César. El Elo buñuelo me despistó y las clasificaciones por tramos no eran correctas. Según las bases del torneo se evaluará por FIDE y en caso de no tener, FCE. El primer tramo de 1955 a 2050 si creo lo dije correcto. El segundo de 1855 a 1954, (aunque en las bases pone hasta 1950), lo encabezan Martínez Balaguer y Fortea con 5, seguidos de Gerard Prats y Emilio Martínez con 4. En el tercero de 1700 a 1854 (igual en las bases pone 1850 pero imagino que será como digo), el líder es Salvador Riera con 4, seguido de cerca con 3,5 de: Rogero, Di Fiori, Hostalot y Acriz.

                Polémicas aparte, mi opinión es de un Elo unificado: El FIDE. Si como leí hace un tiempo quedamos en manos de la FIDE, quizá nuestros directivos deberían intentar ocupar puestos relevantes en este organismo para poder decidir o tomar parte al menos, en las decisiones. Barcelona tuvo unos JJOO, por un buen proyecto pero a nadie se le escapa que el presidente del COI habida nacido en esta ciudad.

 

Un saludo J. Robla.

    Penúltima ronda que deja algo de emoción.
 
    Lo primero felicitar al Sr. LLuis Amorós por su intervención en el debate de los tramos de "pelo", por fin una nota de cordura, suscribo su opinión al completo.
    Empecemos por abajo. Rovira tuvo al fin recompensa de su juego de ataque venciendo a Burgues. Romeo en, "un fallo de vell" según sus palabras, tiró por tierra una bonita combinación en su partida con Galcerán. Rodríguez Badimon ganó a Ylla en una excelente partida en la que el veterano jugador del Congres reconoció que podía haber abandonado antes. Pagés y yo mismo acabamos repartiendo el punto en partida alternativa, entre risas convenimos que un cero para los dos hubiera sido más justo. Volart contestó lacónicamente a la pregunta de un compañero "Com vas?, "mal-lament", al final el enlace con el patrocinador principal del torneo sucumbió ante Tomeu Simó. Todo esto en el buen "rollo" en el que se desarrolla el torneo, David Leiro, árbitro del torneo,  no ha tenido que intervenir mas que para anotar resultados y para calmar al despistado Febrero. Más cosas, tablas entre Verges-Codina, y Canals-Torres. También empate en la partida Pintor-Pascual, comentaba éste que la tenía ganada, pero ya conocemos uno de los tópicos de este deporte: "No hay nada más difícil que ganar una partida ganada". o "ganado son vacas" etc...
Tres incomparecencias importantes: las de Sulleva, Queraltó y Climent que dejan a Rogero y Acriz como líderes del tramo bajo y a Lasaosa a medio punto  Riera que iba primero se queda también a medio punto tras su derrota con Bohigas. Desconozco el resultado de la partida Sans y Di Fiori que tras casi 4 horas de juego estaba muy igualada y podía dejar al de la Uga con opciones también.
Otra partida de la que desconozco el final es la de Gerard Prats y Valarezzo, el de LLinars con alguna chance en su tramo, sigue empeñado en perder el tren, el otro día lo cogió por los pelos según me comentó. Otras dos incomparecencias, (¿será el fútbol?),  las de Gallego y Torao, dejan a Felipe Soler con 4,5 y a Serra con 5,5 y posibilidades en el segundo tramo, que tiene como nuevo líder con 5,5 a Fortea  que volvió a empatar. Martínez Balaguer no pudo dar la sorpresa, perdió  y se queda con 5 puntos. Su verdugo fue el  Mc Escuder que suma 6 y junto con Ayza y Marchador completan el grupo perseguidor de los peruanos. Filemón no tuvo piedad de Morcillo y suma 6,5. Cristian gano bien a Domínguez  suma 7 y empata con Muñoz que no pudo pasar de las tablas ante el citado Marchador. Éste "la esperanza blanca", tuvo contra las cuerdas al MI y solo la prudencia de los 400 puntos de diferencia de Elo, no le empujaron a obtener una calidad complicada y se conformó con un continuo. Aclarando al jugador del Jake, he de puntualizar que la expresión "esperanza blanca", no la utilizo para nada como término peyorativo. Los que conozcan la jerga pugilística sabrán que se refiere a una alternativa ante el poderío que la raza negra ha tenido siempre en este deporte sobre todo en los pesos pesados. Nada mas lejos que ofender a nadie.El "Clan de los Peruanos" como los he bautizado no debe sentirse molesto, ellos están trabajando además de jugar y bastante problemático es vivir del ajedrez. Un saludo para estos profesionales y suerte para todos en la última ronda.
 
Un saludo J. Robla.

 Última ronda: Esperando al pica-pica.

 

                Muñoz, Cristian y Filemón hacen podium en este orden. No hubo necesidad de ir a los desempates ya que el joven  Cristian, que llegó tarde (el “cole” quizás) solo pudo entablar con Escudé y Muñoz afeitó rápido a Ayza. Filemón entabló ante Marchador y deja a éste en un meritorio cuarto puesto  con ascenso de Elo 32,4 puntos  y una perfomance nada desdeñable de 2399. Quinto en discordia queda su compañero de club el pelirrojo Domínguez. En el primer tramo hasta 2049 queda campeón  Ríos (Elo buñuelo (1961-2110) con el citado Ayza (2007-2120) segundo y Bohigas tercero. En el segundo hasta 1954 queda como vencedor a pesar de no presentarse en la última ronda Fortea (1946-2055)  y deja detrás con la miel en los labios a Martínez Balaguer (1954-2035) que ha sufrido tres derrotas consecutivas pero con una perfomance de 2176 y una subida de 25 puntos ha hecho un excelente torneo. En el tercer tramo las incomparecencias han desvirtuado el resultado final. Desconozco el sistema actual de sanciones pero no me parece serio. Caña a los impresentables. Lo dicho Acriz (1715) favorecido por hasta tres  puntos gratis ha vencido con 5,5 y perfomance real de 1911, seguido de Lasaosa (1710) con 5 y dos gratis y perfomance 1881. Rogero queda tercero con una perfomance real de 1951 y cuarto el vencedor moral Riera (1815) con perfomance 1975.

 Ganas de acabar parecía que había y muchas partidas tuvieron un desenlace rápido, Margareto entabló con el MC Canals, Orriols no tuvo piedad con su compañero de club Pagés.  El jubilado Giralt me comentaba que venía de Sant Quirze del Valles en tren, pero que la semana que viene llevaba a  la “parienta” a Benidorm y es que hay que tener a las mujeres contentas. Lucha si hubo en la partida Mateu-Joan Bosco Prats, La victoria de éste deja injustamente sin premio al de  Flix  con unos insuficientes 5 puntos. Por cierto Febrero me explicó que no son canutos lo del macuto, son cartuchos portadores de documentos. Vale queda claro. Victoria de Ramiro Lama sobre Otero, el de la Lira queda con 5,5 y un buen torneo.

 

En fin espero no haber dado mucho la brasa y que me perdonen las posibles imprecisiones, se trata de hacer amigos,  perdiendo o ganando. Los cálculos de Elo y perfomances  se han realizado por cortesía de la web:  chatur-anga.com, excelente rincón para jugar a ajedrez y otras cosas, recomiendo su visita

 

Un saludo J. Robla.

 

Entrega de premios  I Memorial Casimir Casas.

Reflejaban las bases que para optar al premio había que venir a recogerlo. Pues si lo cumplen a rajatabla la organización hubiera tenido un buen ahorro. Muñoz, el ganador absoluto, no llegó aunque se disculpó con una llamada al Sr. Tey que le agradecía (en broma) el obsequio. Si estuvieron Cristian y Filemón Cruz que se llevó además la cafetera del premio a la belleza (de la partida, no de él) Marchador recogía su talón del 4 puesto y se llevaba el de su compañero Domínguez que estaba de viaje. Tampoco llegó el vencedor del primer tramo de Elo: Jaume Ríos que se fue a Benidorm a jugar un  macro torneo, para los que tienen tiempo libre. Mas extraña es la ausencia de Fortea, vencedor del segundo tramo y que tampoco se presentó a la última ronda. Alguien comentó que estaba enfermo, si es así deseo una rápida recuperación al jugador del Foment. Si que  llegaron  los del tramo bajo: Acriz muy contento recogía el primer premio y Lasaosa, segundo,  acordó repartirlo con Riera, noble actitud la del jugador del norte. Grata sorpresa la mía al comprobar que tenía un obsequio por parte del Tres Peons en agradecimiento a mis nefastas crónicas, todo un  detalle. Gracias.

Con al presencia de la plana mayor del club organizador, pequeño discurso del presidente de la FCE Toni Ayza, que además de venir a recoger el 2ª  premio de su tramo, loó al Tres Peons por su buena organización de la prueba y agradeció que las empresas invirtieran en publicidad con el ajedrez, símbolo de cultura. El Sr. Esteve de la empresa “Enderrocs i Abocaments SL” patrocinador del torneo prometió seguir al menos tres años más.  Pica-pica correcto con conversaciones ajedrecísticas. Según parece las incomparecencias se castigarán como partida perdida con tu propio elo. Me parece una penalización justa.

Un saludo J. Robla.

Bases del torneig:

1. El torneig es disputarà pel Sistema Suís FIDE a nou rondes  al local del Club Tres Peons, carrer Ros de Olano 9 de Barcelona .

2. El torneig es disputarà en un sol grup, limitat a un màxim de 83 jugadors.  El ranking inicial es formara tenint en compte en primer lloc l'ELO FIDE; en cas de no tenir-ne, l'ELO català i per últim l'ELO FEDA.

3. Els aparellaments es faran a través del programa informàtic “Swiss Manager”.

4. Els dies de joc seran els dimecres de cada setmana, del 4 d’octubre al 29 de novembre ambdós inclosos, excepte la ronda del dia 1 de novembre que es jugarà el dijous dia 2 .

5. Les rondes començaran a les 19,00 hores

6. El ritme de joc és de 90 minuts per jugador amb increments de 30 segons per cada jugada efectuada.

7. Drets d'inscripció:

QUOTA D'INSCRIPCIÓ.GENERAL............................................                      25 €

JUGADORS, SOCIS DEL CLUB ORGANITZADOR  .................   20 €

JUGADORS MAJORS DE 65 ANYS I MENORS DE 18 ANYS...  20 €

JUGADORS TITULATS INTERNACIONALS.(F.I.D.E.)................                GRATUÏT

 

Descompte ( de 2 euros) :

Si es fa el pagament de la inscripció abans del dia 30 de setembre, mitjançant un ingrés al compte de la Caixa número 2100-3436-58-2100211798, indicant el nom, cognoms i club,  els drets d’inscripció seran de 23 euros (general) i 18 euros (la resta). Després cal confirmar la inscripció (veure punt 8) .

8. Formes d'inscripció:

A) Telefònicament:          638 087 651

B)  Per mail a:                    secretariat@trespeons.com

C) Personalment al local del club organitzador, els dimecres o els divendres de 18 a 22 hores  (a partir del  1 de setembre)

9. L'organització es reserva el dret d’anul·lar una inscripció.

10. La inscripció quedarà tancada quan s’arribi a la xifra de 83 jugadors, a partir d’aquest moment s’obrirà una “llista de jugadors en espera de poder cobrir possibles baixes dels jugadors inscrits”.

Tan la llista d’inscrits com la “llista en espera” s’establiran per rigorós ordre de recepció de les sol·licituds dels jugadors.

Les inscripcions no es consideraran en ferm, fins el moment en que s'hagi efectuat el pagament dels drets corresponents, l'organització podrà cancel·lar la inscripció d'un jugador i substituir-lo per un altre, dels inscrits en “llista d’espera”,  si el primer no hagués efectuat el seu pagament a la mitja hora de començar la primera ronda.

Els nous jugadors substituiran en el sorteig, la posició dels que hagin resultat eliminats, amb la mitja hora de rellotge al seu càrrec,  pel procediment descrit en el paràgraf precedent , si s'haguessin de fer vàries substitucions es determinarà el lloc de substitució en funció de la màxima proximitat de l'elo al del jugador substituït.

11. El/la jugador/a que no es presenti a dues rondes seguides o alternes quedarà eliminat, excepte que hagin  comunicat la seva absència als àrbitres, abans de fer-se l’aparellament de la ronda afectada. Fins a la cinquena ronda els jugadors tindran dret a sol·licitar un màxim de dos  “Byes” valorats en mig punt.

12. Premis :

1. - Segons la classificació general:

primer classificat      400 euros i trofeu

segon classificat       200 euros i trofeu

tercer classificat       120 euros i trofeu

quart classificat        60 euros

cinquè classificat      30 euros

 

2. - Per trams d’Elo :

Primer classificat dels jugadors amb Elo 1955 a 2050     60 euros i trofeu

Segon classificat dels jugadors amb Elo 1955 a 2050      30 euros

Primer classificat dels jugadors amb Elo 1855 a 1950     60 euros i trofeu

Segon classificat dels jugadors amb Elo 1855 a 1950      30 euros

Primer classificat dels jugadors amb Elo 1700 a 1850     60 euros i trofeu

Segon classificat dels jugadors amb Elo 1700 a 1850      30 euros

 

3. - A la partida més brillant:

Una cafetera oferta per la firma Cafès Tupinamba

Els jugadors entregaran a l’àrbitre del torneig, les planelles de les partides que vulguin que optin al premi a la partida més brillant, sense cap limitació. Les planelles hauran d’estar signades pels dos jugadors i escrites sense errades.

Les partides s’analitzaran per un comitè que es designarà abans de finalitzar la primera jornada del torneig i que dictaminarà quina partida obté el premi de partida més brillant.

La decisió d’aquest comitè es inapel·lable.

 

13.  Lliurament dels Premis :

Els premis en metàl·lic i els trofeus es lliuraran per estricte ordre de classificació, el divendres dia 1 de desembre a les vuit del vespre al mateix local de joc. Els premis no són acumulables, excepte el de la partida més brillant.

Els premis tan sols es lliuraran a els guanyadors que els recullin personalment en l’acte d’entrega de premis.

Per distribuir els jugadors en les categories de franges d'ELO es tindrà en compte en primer lloc l'ELO FIDE; en cas de no tenir-ne, l'ELO català i per últim l'ELO FEDA. Els jugadors només podran competir per als premis de la seva franja, no podent optar a la franja superior.

 

14. Desempats:  per qualsevol lloc de la classificació general s’utilitzaràn els sistemes: Bucholz brasiler, Bucholz mitjà, Bucholz total, progressiu y Sonneborn-Berger. L’ordre de aquests criteris es decidirà mitjançant un sorteig que es realitzarà immediatament desprès de acabar l’última ronda

 

15. L’àrbitre principal del Torneig será el Sr. Daniel Leiro Giralt

16. Les decisions arbitrals podran ser apel·lades per escrit al Comitè d’Apel·lació, que estarà format pel director del torneig, l'àrbitre principal i tres jugadors/es escollits/des entre els/les participants, abans que finalitzi la sessió diària de joc. Les decisions d'aquest Comitè seran definitives i inapel·lables.

17. Sobre l'ús dels telèfons mòbils:

a)  El jugador pot portar el telèfon mòbil, però està obligat a portar-ho en mode silenci durant la competició.

b)  Si per alguna circumstància fos imprescindible per un motiu de força major contestar-ho haurà de demanar permís a l’àrbitre del torneig.

c)  Si tot i així li sona el mòbil a algun jugador:

1. La primera vegada el jugador rebrà un avís.

2. En cas de reincidència es podrà sancionar amb el punt en joc, segons el criteri de l’àrbitre.

3. Si al jugador que li sona el mòbil, a més a més contesta la trucada sense permís de  l’àrbitre la sanció podria ser  des de la pèrdua de la partida,  a  l’expulsió del torneig.

18. El torneig és vàlid per a l'ELO FIDE i per l’ELO català.

19. Qualsevol punt no previst en les presents bases es resoldrà aplicant la normativa de la FIDE per a tornejos oberts.

20. El torneig quedarà suspès quan  motius de força major impedissin el seu desen-volupament o si no s’inscriuen el nombre mínim de 50 jugadors, en aquests casos, la responsabilitat de l’organització es limitarà a la devolució dels drets cobrats.

21. La participació en el torneig implica la total acceptació d'aquestes bases.

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com