bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 22/03/2006 16:10:53

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Ranking inicial

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda  5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Clasificación

 

 

IV Torneo de Ajedrez Amateur EDAMI

 

CRÓNICA RONDA 1

Empezó la cuarta edición de este torneo ya consolidado en el calendario de pruebas homologadas en Catalunya, sin tocar prácticamente nada de una fórmula que ha funcionado muy bien en las tres ediciones anteriores. El número de inscritos se ha situado de nuevo por encima de las plazas, así que se abrió una lista de espera de jugadores que podían entrar en caso de que algún jugador no compareciera durante la primera ronda, Así sucedió en dos casos. Finalmente, la cifra de jugadores que han empezado el torneo se ha situado en 62.

El ritmo de juego (hora y media para toda la partida con 30 segundos de incremento por jugada) ya no es tan nuevo para la mayoría, y progresivamente los jugadores se lo van a ir encontrando en el Campeonato de Catalunya por equipos. Además nos permite jugar en un día laborable acabando casi siempre antes de las 12.

La nómina de inscritos presenta a muchos jugadores que repiten de ediciones anteriores y por primera vez los participantes con elo FIDE no son minoría (32 de 61). Hay más torneos válidos para FIDE y a exigencia para sacar un bloque cada vez es menor, lo cual se va notando año tras año.

En el plano deportiva, la primera ronda presentó sorpresas relativas. Tres de los 10 primeros del ranking cedieron tablas, pero en casi todos los tableros se enfrentaron jugadores con elo FIDE con otros sin él, y las diferencias en elo catalán no eran muy acusadas. Entre los inscritos, destaca la presencia de dos maestros catalanes que repiten participación: Antoni Marquès (Tres Peons) e Ivan Aguilar (Barceloneta). Este último cedió tablas en partida aplazada ante Eduard Pariente (Sant Martí). Otro empate con curiosa posición final ocurrió en la partida Víctor Torao (Hostafrancs) - Manel Santolària (CECOB). Torao tenía un final ampliamente ventajoso, con dos piezas por la torre y varios peones, pero Santolaria situó su rey en posición de ahogo, los dos peones bloqueados y recurrió al sacrificio perpetuo de torre.

En las últimas mesas no hubo grandes sorpresas, a excepción de un jugador que puede convertirse en el "tapado" del torneo: Dean Hall, recién federado en la UGA, cuyo juego es mucho mejor de lo que indican sus 1700.

Jordi Morcillo (EDAMI)

CRÓNICA RONDA 2

La segunda jornada bien podría calificarse como la ronda de los finales, por la gran variedad de posiciones que se jugaron, para todos los gustos, algunas de ellas dignas de estudio. Las partidas en general tuvieron más jugadas que en la primera ronda, pero ninguna de ellas superó las cuatro horas de juego.

En la parte alta, sólo un cabeza de serie perdió su partida: Jose Gutiérrez "Guti" (UGA), que cedió con blancas ante Marc Capellades (Peona i Peó), aunque nuevamente esto podría calificarse de sorpresa relativa, ya que la diferencia de elo catalán entre ellos es mínima. De las 13 mesas en las cuales había jugadores con un punto sólo se registraron dos tablas, lo que da aún un numeroso grupo de 11 personas con el total de puntos.

Una de las partidas más emocionantes fue la que enfrontó a Ángel García (Collblanc) y Víctor Torao (Collblanc), jugador amante de las compliaciones, por lo menos en las dos ediciones en las que ha participado en el torneo. Torao planteó la variante de la clavada de la Siciliana, a la cual respondió muy bien su rival, llegando a una posición en la que el blanco obtuvo dama por torre y pieza y algunos problemas posicionales. La partida se dejó en tablas en la jugada 22.

Jordi Morcillo (EDAMI)

CRÓNICA RONDA 3

La cabeza de la tabla se va estrechando, pues ya son sólo 4 los jugadores con la totalidad de puntos. La tónica general de la ronda fue de nuevo la lucha en la mayoría de tableros. Parece que este ritmo sea más propicio a ello, puesto que las posiciones críticas suelen llegar con pocos minutos en el reloj de cada jugador y la mayoría buscan desequilibrar las posiciones en estos momentos.

El número 1 del ranking, el menorquín Antoni Marquès (Tres Peons) se mantiene en el grupo de cabeza tras una increïble remontada ante Joan B.Prats (Incresa). Fue una partida que dio varios vuelcos hasta su resolución final: Prats mandó al principió, con ventaja de espacio y presión sobre el enroque, con entrega de pieza incluida a cambio de tres peones. Al terminar las escaramuzas, Prats recuperó la pieza y la posición derivó en un final de torre y ¡seis peones! contra torre y tres peones. Sin embargo, Marquès tenía a su rey y su torre en unas ubicaciones excel.lentes y su rival no halló plan para desbloquear la posición. El jugador del Tres Peons fue comiéndose peones hasta llegar a una posición ganadora.

Los otros jugadores con tres puntos son un veterano, Xavier Colom (UGA), y dos jóvenes, Marc Capellades (Peona i Peó) y David Guix (Les Franqueses). Capellades ganó a Ricardo Brusi (UGA) una posición con pinta de tablas, mientras que Guix se impuso a Josep Mª Mateu (Flix) con mucha autoridad, en la línea de las dos primeras rondas.

Fue también una ronda de "derbis" entre jugadores del mismo club. En el más fugaz, el campeón de España sub-10 del año pasado, Marc Sánchez, ganó a su compañero en el Sant Martí Eduard Pariente, con una vieja celada del Gambito Escocés en seis jugadas. Mucho más largo fue el duelo del Torrenegra, en el que José Miguel Arroyo y Luis Mercader firmaron tablas en un difícil final de damas.

Daniel Montoya se apuntó el duelo del CECOB ganando con negras a Xavier Santolaria, mientras que Luis Villares y Alex Darias (UGA) entablaron.

Como anécdota, y ya viene siendo una tradición, este martes se inauguró la coincidencia de la ronda con el fútbol, que va a seguir la semana que viene con los cuartos de final de la Champions, con lo que los jugadores van a acudir al árbitro más de lo que sería habitual.

Jordi Morcillo (EDAMI)

CRÓNICA RONDA 4

Justo cuando nos hallamos en el ecuador del torneo, ya tenemos el primer líder en solitario: el Maestro Catalán del Tres Peons Antonio Marquès, que además es el número 1 del ranking y a priori favorito si tenemos en cuenta el elo. Ayer Marqués ganó al veterano Xavier Colom (UGA) en una partida de las que le gustan: partida cerrada de las que va apretando poco a poco y que sólo se abre cuando sus piezas tienen una buena ubicación.

La partida del segundo tablero fue realmente interesante. El joven David Guix (Les Franqueses) abrió con una variante de celada, pero el aún más joven Marc Capellades (Peona i Peó) no se dejó sorprender y aguantó el tipo en la primera fase de la partida y supo activar sus piezas con calma. Con un final ya inferior, Guix supo buscar las tablas en un final de alfiles de distinto color con peón de menos.

Cabe destacar también los 3,5 puntos de Marc Sánchez (Sant Martí), que ayer venció con negras a Juan Manuel Baratech (Torrenegra) en un final que parecía tablas. Lástima que Marc no podrá seguir entre los mejores, puesto que la semana que viene no saldrá emparejado a causa de una concentración de promesas que organiza la FEDA.

Aún es pronto para hablar de la lucha por los tramos, pero sí cabe decir que en el tramo hasta 2000 hay dos jugadores en posición privilegiada: Alberto Escudero (Ideal Clavé) y Raúl Lorente (Sant Josep), ambos con 3 puntos y con perspectivas de conseguir un buen bloque de elo FIDE.

Jordi Morcillo (EDAMI)

CRÓNICA RONDA 5

Superado ya el ecuador del torneo, las sorpresas en la cabeza continúan. Los jóvenes David Guix (Les Franqueses) y Marc Capellades (Peona i Peó), de 20 y 18 años respectivamente, están al frente de la tabla con 4,5 puntos. Los dos ganaron ayer sus partidas ante jugadores de mayor elo y experiencia.

En la mesa número 1, Guix ganó con autoridad al número 1 del ranking Antoni Marquès (Tres Peons), al que desbancó del liderato. Marquès entregó pieza a cambio de dos peones para tratar de liberar su falta de espacio y evitar una avalancha de peones de su rival, pero no halló compensación suficiente y Guix enfocó sus piezas hacia el enroque enemigo para logar la victoria.

En la mesa 2, se jugó un Dragón poco ortodoxo en el que Capellades no obtuvo ventaja suficiente ante Scalzi (Hostafrancs), y éste salió con dos peones de ventaja y el rey de su rival en el centro. Pero como suele ser habitual en Scalzi, se apuró demasiado y jugó con el incremento durante muchas jugadas, pero en una de ellas tardó unas décimas más de lo previsto y perdió por tiempo.

Los dos líderes tendrán ahora a cinco perseguidores con 4 puntos. A parte del citado Marquès, está Xavier Balagué (Tres Peons) y un trío de jugadores de la UGA: Xavier Colom, Clemens Bieg y Jose Gutiérrez.

La lucha por tramos está muy poco definida y parece que lo estará hasta la última ronda. Guix es líder en solitario de su tramo (-2100), cuatro jugadores encabezan el de -2000, Pere Morales (Torrenegra) manda en el de -1900 con 3 puntos, mientras que Escera (UGA) y García Gil (Esplugues) lideran el de -1800 con dos puntos.

Para la semana que viene no hay la avalancha de byes que se rumoreaba al principio del torneo y a priori parece que la gente ha preferido el ajedrez al fútbol. Habrá que ver cuánto duran las partidas...

Jordi Morcillo (EDAMI)

CRÓNICA RONDA 6

Los dos jóvenes líderes del torneo lo siguen siendo y ahora mantienen un bonito pulso en la cabeza del torneo. En efecto, Marc Capellades (Peona i Peó) i David Guix (Les Franqueses) encabezan la tabla con 5,5 puntos y ya jugaron entre ellos con el resultado de tablas. En la sexta ronda, se impusieron con negras a jugadres más experimentados con dos partidas de corte muy distinto.

David Guix consiguió ventaja rápidamente ante Jose Gutiérrez (UGA), que jugó una apertura modesta y con imprecisiones, factores que Guix castigó en sólo 21 jugadas. Capellades, por su parte, ganó al número 1 Antoni Marquès (Tres Peons), que en la pasada ronda ya había sufrido el buen momento de David Guix. La partida fue una inglesa que derivó en una variante del Dragón con los colores invertidos, pero algo atípica: Marquès fue quien tomó la iniciativa con un sacrificio de calidad, pero Capellades paró el ataque y llego a un final con calidad a cambio de un peón. El joven del Peóna y Peó supo activar sus piezas para ganar después de dar muchas vueltas.

El único perseguidor es el jugador local Xavier Colom (UGA), con 5 puntos, que ganó en una partida un tanto loca a su compañero de club Clemens Bieg. El cuarto clasificado también va en solitario, es Juan Manuel Baratech (Torrenegra), que siempre cuaja buenas actuaciones en este torneo. La semana que viene veremos un doble duelo entre los cuatro primeros: Guix-Colom y Capellades Baratech. La clasificación se puede apretar o bien dejar que el torneo sea cosa de dos para la última y definitiva ronda.

La clasificación por tramos nos indica que Guix, Colom y Baratech luchan por el de -2100, aunque también optan a la general, lo cual podría beneficiar a otro jugador, puesto que los premios no son acumulables. En el de -2000, Raúl Lorente (Sant Josep) toma ventaja de medio punto respecto a 4 jugadores, mientras que Pedro Morales (Torrenegra) se afianza en el de -1900 con unas tablas que le consolidan un buen bloque de Elo FIDE. Quién tiene más ventaja en su tramo es Carles Escera (UGA), con un punto respecto a José Antonio García (Esplugues).

La coincidencia futbolística no causo grandes estragos en la competición: dos incomparecencias y dos tablas rápidas es el discreto balance. Además, fue la ronda más larga de esta edición, con una partida de casi cinco horas y cien jugadas entre Escudero (Ideal Clavé) y Arroyo (Torrenegra), en la que este último se salvó miraculosamente de la derrota en varios momentos de la partida y arañó unas tablas in extremis.

Jordi Morcillo (EDAMI)

CRÓNICA RONDA 7

Una vez más, igual que ha sucedido en las ediciones anteriores, el torneo se decidirá en la última ronda. Esta vez, a diferencia de otros años, el primer puesto sólo es cosa de dos y además estos dos se enfrentan en la última ronda, en lo que viene a ser una auténtica final.

Ayer la ronda dejó como líder en solitario a Marc Capellades (Peona i Peó), que ganó de forma convincente a Juan Manuel Baratech (Torrenegra), en un Gioco Piano que se animó a las pocas jugadas. El otro líder, David Guix (Les Franqueses) no pudo mantener el pulso y cedió ante Xavier Colom (UGA) en una interesante francesa bien jugada por ambos lados. No obstante, Guix se clavó en el medio juego y ello no le sirvió para mejorar su posición, pues Colom llegó primero al enroque enemigo.

Capellades lidera ahora la clasificación con 6,5 y jugará ante Colom, que lleva 6. El que gane se lleva el torneo y las tablas benefician al joven del Peona i Peó, aunque Colom tendrá las piezas blancas. Guix (5,5) deberá ganar para aspirar a la segunda o tercera plaza, puesto que por detrás cuatro jugadores amenazan con rebasarle.

EL tramo menos claro es el de -2100: al no ser los premios acumulables, hay dos jugadores metidos de momento en el podio y provisionalmente encabezan la clasificación Baratech (Torrenegra) y Jordi Anglí (Ideal Clavé) con 4,5 puntos. En el de -2000, dominio del Torrenegra, club habitualmente fiel a este torneo: José Miguel Arroyo y Luis Mercader están también con 4,5, seguidos a medio punto por 4 jugadores.

Otro jugador del Torrenegra (Pedro Morales), sigue mandando en el de -1900 pese a su derrota, pero ahora está empatado con Ferran Dalmases (Barceloneta) con 3,5 puntos. También sigue mandando pese a perder Carles Escera (UGA) en el de -1800, con 3 puntos, seguido por Fede Sardà (UGA) con 2,5.

Finalmente la clasificación de jugadores alumnos de EDAMI está ahora encabezada por Alejandro Rosell (UGA) con 2,5 puntos, pero empatado con el mencionado Sardà y Alex Darias, también de la UGA. El bucholz puede dictar sentencia en la última ronda, que a buen seguro será emocionante.

Jordi Morcillo (EDAMI)

CRÓNICA FINAL

Marc Capellades, joven de 18 años del Peona i Peó, ha ganado con justicia esta cuarta edición del torneo (con 7 puntos), después de saber sufrir en los distintos momentos clave del torneo. Ayer consiguió las tablas que necesitaba ante Xavier Colom (UGA), quien con blancas fue a por todas en busca de la victoria y estuvo muchas jugadas con calidad de ventaja, pero no halló la mejor continuación en el final y se tiene que conformar con el segundo puesto (6,5). Para ambos es todo un éxito ya que partían con los números 26 y 17, respectivamente, en el ranking.

Tercero con 6 puntos fue el MC del Tres Peons Antoni Marquès, que superó el bache con dos sufridas victorias en la recta final y el bucholz le dio ventaja ante su compañero de club Xavier Balagué. Marquès ganó a Josep Garcia Riera (La Lira) en una partida de la cual se podría escribir un libro de finales: hubo un final de alfil contra caballo, luego un final de peones y finalmente uno de damas. Con poco tiempo en el reloj, fue el jugador de la Lira quien cometió el último error.

Con este ritmo de juego se va confirmando una tendencia: las partidas tienen buena calidad en el medio juego, pero los jugadores no logran profundizar en el final, donde se ven más errores de lo normal.

El tramo de -2100 fue con justicia para David Guix (Les Franqueses), que estuvo siempre arriba aunque tuvo la desgracia de perder las dos últimas partidas, pero ha dejado momentos de buen ajedrez. Segundo ha sido el jugador local Clemens Bieg (UGA), al cual el Bucholz ha sonreído gracias a su buen torneo.

Entre los jugadores de -2000, claro dominio del Torrenegra: primero fue José Miguel Arroyo y segundo Luis Mercader, ambos con 5,5 puntos. Ambos ganaron ayer a sus rivales después de ataques bien culminados y han acabado el torneo lanzados.

Para encontrar el ganador de -1900 hay que bajar hasta los cuatro puntos: primero ha sido Pedro Morales (Torrenegra) y segundo Ferran Dalmases (Barceloneta), que obtiene la segunda plaza pese a perder ayer.

El tramo que ha deparado un dúo más curioso es el de -1800. Primero ha sido Fede Sardà (UGA), que ha ganado las dos últimas rondas por incomparecencia y segundo José Antonio García (Esplugues), que ayer descansó con dos puntos y se puso con 3 puntos con mejor desempate que otros rivales. Cosas del suizo...

Finalmente, el mejor alumno EDAMI ha sido Alejandro Rosell (UGA), que necesitaba ganar, y ganó, en un final de damas que no parecía peligroso.

La cuarta edición de este torneo se cierra con las buenas sensaciones de siempre y con la satisfacción de ver que otros clubs van adoptando la fórmula de organizar abiertos en días laborables, como Badalona o Tres Peons.

Jordi Morcillo (EDAMI)

 

Bases del torneo:

 

  1. Organizado por EDAMI (Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas).
  2. Colaboran: UGA, Sala Luz de Gas
  3. El local de juego será la Unió Gracienca d’Escacs, c/Francisco Giner 44, bajos 08012 Barcelona.
  4. Torneo abierto a todos los jugadores con licencia federativa de la FCE en vigor, con un Elo catalán inferior a 2300.
  5. Torneo homologado para Elo FCE, FIDE i FEDA. Grupo único, sistema suizo a 8 rondas.
  6. Ritmo de juego FIDE: 90 minutos + incremento 30 segundos por jugada, para toda la partida.
  7. Se jugará los martes del 31 de enero hasta el 21 de marzo del 2006 a partir de las 19.30 horas.
  8. Sistemas de desempate: a) Bucholz brasileño (-1) b) Bucholz total c) Progresivo
  9. Límite de inscripción: Lunes  30 de enero a les 19 horas, o al llegar al límite de inscripciones.
  10. Plazas limitadas a 60 jugadores.
  11. Premios (todos los premiados tienen trofeo):

 

General

 

Vale tienda EDAMI 60 € + Cuota VIP 12 meses Ajedrez21 + 12 meses suscripción PDR + 6 números de Todo Teoría

Vale tienda EDAMI 40 € + Cuota VIP   6 meses Ajedrez21 + 6 meses suscripción PDR + 4 números de Todo Teoría

Vale tienda EDAMI 20 € + Cuota VIP   3 meses Ajedrez21 + 3 meses suscripción PDR + 2 números de Todo Teoría

 

Tramos Elo FCE: <1800, <1900, <2000, <2100

 

  Un trimestre clases de ajedrez en EDAMI + 6 meses suscripción Peón de Rey + 4 números de Todo Teoría

  Un trimestre clases de ajedrez en EDAMI + 3 meses suscripción Peón de Rey + 2 números de Todo Teoría

 

Premio especial al mejor alumno de EDAMI: Una computadora NOVAG

 

  1. Los premios no se acumulan. Obsequio para todos los participantes.
  2. Cuotas de inscripción: General 16 €, + 60/-16 10 €.
  3. Inscripciones: por teléfono 93-2385352 (Jordi Morcillo), por E-mail: jordi@edami.com, por carta: c/Francisco Giner, 42, bajos 08012 Barcelona. Director del Torneo: Michael Rahal. Arbitro principal: Jordi Morcillo.
  4. Web oficial con bases oficiales, resultados y emparejamientos: www.edami.com
  5. Cualquier punto no previsto en estas bases se resolverá aplicando la normativa de la FCE y, en general, la de la FIDE.

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1