bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 30/11/2006 15:59:43

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Resultados

Resultados Open

 

 

 

LXXI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE  AJEDREZ INDIVIDUAL, ABSOLUTO Y ABIERTO.

LEÓN 22 AL 30 DE NOVIEMBRE

 

La LXXI edición del Campeonato de España de Ajedrez comienza mañana miércoles 22 de noviembre en el Hotel Conde Luna, de León.

 

El GM menorquín Francisco Vallejo Pons se enfrentará al castellano manchego Herminio Herraiz en la partida estelar de la primera ronda del Campeonato de España 2.006.

 

Vallejo es el número 1 del torneo, y principal favorito para alzarse con el título de Campeón de España por primera vez en su carrera, aunque no hay que descartar a otros grandes maestros, como al catalán Miguel Illescas, vigente Campeón de España, y poseedor de 6 títulos.

 

También debe considerarse al resto de los participantes, muchos de ellos de brillante palmarés, como el GM andaluz Manuel Rivas, una institución del ajedrez español y varias veces Campeón de España, así como a los grandes maestros de la nueva generación Julen Arizmendi, Marc Narciso y Gabriel Del Río, y al próximo GM extremeño, Manuel Pérez Candelario, Sub Campeón del 1er Campeonato Iberoamericano, finalizado días atrás, y a los restantes participantes.

 

La formula de competición es la siguiente, hay dos grupos de 6 jugadores y luego los dos primeros clasificados se cruzaran con los dos primeros del otro grupo en 2 semifinales a 2 partidas, y los vencedores disputarán la final, también a 2 partidas.

Los restantes jugadores disputarán los puestos 3 a 12.

 

Primera Ronda:

 

La Ronda 1 del Campeonato de España Absoluto será la siguiente:

Grupo A:

 

Francisco Vallejo vs. Herminio Herraiz

Manuel Rivas vs. Marc Narciso

Salvador Del Río vs. Pablo García Castro.

 

Grupo B:

 

Miguel Illescas vs. Josep López Martínez

Julen Arizmendi vs. Juan M. Gómez Esteban

Manuel Pérez Candelario  vs. José L. Fernández García

 

Composición de los Grupos del Cto. De España Absoluto.

 

                  GRUPO A

1 GM Vallejo Pons, Francisco            AND 2674

2 GM Rivas Pastor, Manuel               AND 2511

3 GM Del Río de Angelis,  Salvador  AND 2492

4 MF García Castro, Pablo                  GAL 2390

5 GM Narciso Dublan, Marc               CAT 2511

6 MI Herraiz Hidalgo, Herminio  CTM 2493

                        GRUPO B              

1 GM Illescas Córdoba, Miguel           AND 2620

2 GM Arizmendi Martínez, Julen        VAL 2540

3 MI Pérez Candelario, Manuel           EXT  2496

4 GM Fernández García, José L          CAN 2470

5 GM Gómez Esteban, Juan M            EUS 2486

6 MI López Martínez, Josep M             CAT 2508

Campeonato de España Abierto:

 

El Campeonato de España Abierto tendrá lugar de forma paralela al absoluto, con poco más de 100 inscriptos, con 15 maestros titulados, entre ellos cerca de 40 participantes leoneses, entre los que destaca la joven promesa del ajedrez leonés, el Campeón de España Sub 10 Jaime Santos, de tan solo 10 años.

 

Los 4 maestros con mayor elo son: MI Javier Moreno Ruiz, GM Jesús De la Villa García, MI Ernesto Fernández Romero, y el Campeón de España de veteranos 2006, GM Juan Manuel Bellón.

 

El torneo está patrocinado por el Ayuntamiento de León, está organizado por el Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Ajedrez y la Federación de Ajedrez  de Castilla y León.

 

Web Oficial:

 

La web oficial con toda la información del torneo es: www.campeonatoespanaajedrez2006.com/inicio.htm

 

GM Zenón Franco Ocampos.

Jefe de Prensa.

Ronda 1

Vallejo comienza con afortunado triunfo.

 

La LXXI edición del Campeonato de España de Ajedrez dio comienzo hoy miércoles 22 de noviembre en el Hotel Conde Luna, de León.

 

El principal favorito, Francisco Vallejo Pons, jugando con blancas, no logró ventaja en la apertura frente a Herminio Herraiz, pero este jugó pasivo y permitió reorganizarse a Vallejo, quien pasó a tomar el mando, sin embargo, un asombroso error de Vallejo, que perdía pieza, pudo cambiar el resultado, pero no fue aprovechado por Herraiz.

Gabriel Del Río logró ventaja frente a la Defensa Filidor de Pablo García Castro, quien en una complicada lucha, no pudo sostener la posición.

Julen Arizmendi  hizo un prometedor sacrificio temático de peón frente a Mario Gómez, y logró ventaja, aunque en vez de jugar en el centro y flanco dama prefirió atacar en el otro flanco, la lucha se complicó y terminó perdiendo.

Las restantes partidas terminaron en tablas, el vigente campeón, Miguel Illescas no logró nada significativo frente a Josep López Martínez en una posición simétrica del Gambito de Dama, Manuel Rivas vs. Marc Narciso fue una lucha de maniobras de una Defensa India del Rey, y Manuel Pérez Candelario superó en el medio juego a José Luis Fernández pero este logró empatar en un final de torres inferior.

 

Segunda Ronda:

La segunda ronda se disputará mañana a las 16 hs., con los siguientes enfrentamientos:

Grupo A:

Francisco Vallejo vs. Manuel Rivas, Herminio Herraiz vs. Pablo García Castro

Marc Narciso vs. Gabriel Del Río

Grupo B:

Miguel Illescas vs. Julen Arizmendi, Mario Gómez  vs. Manuel Pérez Candelario 

Josep López Martínez vs. José L. Fernández García

 

Campeonato de España Abierto:

 

En la primera ronda del Campeonato de España Abierto, cuyos 4 primeros se clasifican al Campeonato absoluto del próximo año, los primeros del ranking cumplieron con el trámite lógico de esta jornada, y entre los resultados destacados, el Campeón de España Sub 10 Jaime Santos logró un meritorio empate con el Maestro de la FIDE Luis Fernández Siles, incluso en el momento del empate, la ventaja era del joven leonés.

 

El torneo está patrocinado por el Ayuntamiento de León, organizado por el Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Ajedrez y la Federación de Ajedrez  de Castilla y León.

Segunda Ronda.

 

Se ha celebrado la 2ª ronda de la LXXI edición del Campeonato de España de Ajedrez en el Hotel Conde Luna, de León.

 

En el Grupo A, Francisco Vallejo vs. Manuel Rivas fue un duelo inédito entre dos figuras destacadas, de distinta generación, del ajedrez español, las blancas lograron una ligera ventaja, pero con un juego sólido, y un oportuno sacrificio de peón de Rivas, se igualó la contienda.

Herminio Herraiz fue el único vencedor del grupo, frente a Pablo García Castro, fue una Defensa India Antigua atípica; en apuro de tiempo el próximo MI gallego estropeó una buena posición, como ocurriera ayer.

En Marc Narciso vs. Gabriel Del Río, éste sacrificó un peón para completar su desarrollo y apoderarse de las casillas blancas, los peones de menos pasaron a ser 2, y sólo “milagrosamente” logró las meritorias tablas.

 

En el Grupo B, Miguel Illescas y Julen Arizmendi fue un luchado empate, el único del grupo, tras discutir una estructura típica de peón d aislado, las negras ganaron un peón, a costa de quedarse con un alfil pasivo frente a un caballo muy fuerte, que derivó en un interesante final de peones.

Mario Gómez cayó ante Pérez Candelario quedó en posición dudosa tras la apertura, sin poder compensar los 2 peones entregados, más tarde recuperó un peón, pero quedó con un final inferior, que no pudo defender.

Josep López Martínez vs. José L. Fernández García fue una Apertura Española, donde las negras igualaron; “Súper López” mostró un gran sentido práctico, e impuso su pareja de alfiles, contra alfil y caballo de Fernández, que según Fritz era sostenible.

Se ha celebrado la 3ª ronda de la LXXI edición del Campeonato de España de Ajedrez en el Hotel Conde Luna, de León, en una intensa jornada.

 3ª ronda

Se ha celebrado la 3ª ronda de la LXXI edición del Campeonato de España de Ajedrez en el Hotel Conde Luna, de León, en una intensa jornada.

Grupo A:

En el único empate del grupo, Del Río vs. Vallejo fue una discusión del “Muro de Berlín”, que hiciera popular Kramnik tras frenar exitosamente a Kasparov en el match de Londres 2.000, esta vez tampoco pudo derribarse.

 

Rivas vs. Herraiz fue una apertura Inglesa donde las negras coordinaron mejor sus piezas, y sacrificaron correctamente una figura, lo que debió ser ganador en el medio juego, pero se impuso en el final.

 

García Castro vs. Narciso fue una India Antigua con colores cambiados, que se decantó por victoria de las negras tras un grave error de García Castro (51.Cg4+?) en el final.

 

Grupo B:

Arizmendi vs. López Martínez fue una apertura Española donde la leve superioridad negra no pudo prosperar.

 

Pérez Candelario  vs. Illescas fue una Variante Pelikan de la Siciliana donde Illescas sacrificó un peón por iniciativa, tras extinguirse la misma se llegó a un final, donde el blanco no pudo imponer su ventaja, por la actividad negra.

 

Fernández García vs. Mario Gómez  fue una Caro Kann Ataque Panov con innovación de las negras 16...Cg4!?, que el programa Fritz saludó con interés, Gómez cometió un error, 18...f5?, que al no ser aprovechado por Fernández, (19.Ae7!), le llevó a una rápida victoria.

 

Campeonato de España Abierto:

Hay 5 líderes con 3 puntos, los MI Javier Moreno Ruiz y Víctor Vehí Bach, el GM Juan Manuel Bellón, y los jóvenes maestros David Recuero y Alejandro Franco Alonso.

Cuarta Ronda:

Grupo A

 

En espera de una emocionante última ronda clasificatoria.

 

Se ha celebrado la 4ª ronda del Campeonato de España de Ajedrez en el Hotel Conde Luna, de León, penúltima de la fase clasificatoria; destaca que uno de los favoritos, Miguel Illescas, está al borde de la eliminación.

 

Grupo A

Francisco Vallejo Pons 1 vs. Pablo García Castro 0, fue otra Defensa India Antigua de García Castro, una imprecisión lo dejó en posición inferior, Vallejo remató con una elegante entrega de calidad.

Manuel Rivas Pastor  vs. Gabriel Del Río Inglesa Simétrica que se convirtió en una formación Erizo, decantada en su parte final en favor de las negras, un sacrificio innecesario de del Río pudo cambiar el resultado.

Herminio Herraiz  vs. Marc Narciso terminó en empate tras una lucha de maniobras agudizada por un doble sacrificio momentáneo de peón de Herraiz, que resultó insuficiente para lograr ventaja clara.

Grupo B

Julen Arizmendi  0 vs. Manuel Pérez Candelario 1, fue una Apertura Española en la que Pérez realizó un interesante sacrificio de peón para apoderarse de casillas en el ala dama, con buena compensación, y el peón de menos se convirtió en peón de ventaja, que luego convirtió en victoria.

Mario Gómez se defendió por tercera vez con su Caro Kann frente a Josep M. López, y no pasó por grandes problemas. Fue tablas

Miguel Illescas  vs.  José Luis Fernández fue tablas tras una Defensa Gruenfeld, Illescas logró cierta ventaja, por la expuesta situación del rey negro, pero no pudo explotarlo, con lo que debe vencer obligatoriamente en la última ronda para intentar clasificarse a las semifinales.

 

Posiciones:

 

Campeonato de España Abierto:

 

En el Campeonato de España abierto hay 2 líderes con 4 puntos, el joven MF David Recuero, quien remató con brillantez frente al MI Jesús Barón, con entrega de 2 piezas, y el MI madrileño Javier Moreno Ruiz, quien derrotó al MI Víctor Vehí.

Vallejo - Narciso

Vallejo vs. Pérez Candelario y Gómez vs. Del Río.

 

Se ha celebrado la 5ª ronda del Campeonato de España de Ajedrez en el Hotel Conde Luna, de León, última de la fase clasificatoria, uno de los favoritos, Miguel Illescas ha quedado fuera de la lucha por el título.

GRUPO A

 

Gabriel Del Río  vs. Herminio Herraiz         fue tablas, Herraiz jugó una Defensa Siciliana con un rápido Db6, buscando complicaciones, pero Del Río jugó sólido, se llegó a un final igualado, y consiguió la clasificación.

 

Marc Narciso vs. Francisco Vallejo fue una Defensa Siciliana, Variante  Pelikan con la línea 7.Cd5, donde las blancas no lograron nada especial, y aunque objetivamente sus posibilidades de ganar eran pocas, tal vez pudo haber intentado algo más antes de resignarse a las tablas.

Pablo García Castro vs. Manuel Rivas Siciliana Cerrada, muy luchada, que terminó en tablas.

                                                           GRUPO B    

                                                           

Manuel Pérez Candelario  vs. Josep M. López Martínez fue una Apertura Española que Pérez Candelario juega con ambos colores, López ya la había jugado en este torneo, en la 3ª ronda frente a Arizmendi; Pérez jugó sólidamente, y logró las tablas le clasificaban directamente a la final.

 

Mario Gómez vs. Miguel Illescas Córdoba 0-1, fue una apertura atípica, un híbrido de Escandinava y Pirc, Illescas jugó con riesgo, y tras un error 16...Ca4, su posición se volvió crítica, lo que Gómez no desaprovechó.

José Luis Fernández vs. Julen L. Arizmendi Martínez fue tablas cortas.

Posiciones Finales:

Grupo A

 

 

 

Nombre

FIDE

1

2

3

4

5

6

Puntos

B.

SBB

1

Francisco Vallejo Pons

2674

 

0,5

0,5

1

0,5

1

3,5

0

7,5

2

Gabriel Del Río de Angelis

2492

0,5

 

0,5

0,5

1

1

3,5

0

6,8

3

Marc Narciso Dublan

2511

0,5

0,5

 

0,5

0,5

1

3

1

6,3

4

Herminio Herraiz Hidalgo

2493

0

0,5

0,5

 

1

1

3

1

5,3

5

Manuel Rivas Pastor

2511

0,5

0

0,5

0

 

0,5

1,5

0

3,5

6

Pablo García Castro

2390

0

0

0

0

0,5

 

0,5

1

0,8

 

Promedio FIDE

2512

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo B

 

 

 

Nombre

FIDE

1

2

3

4

5

6

Puntos

B.

SBB

1

Juan Mario Gómez Esteban

2486

 

0

0,5

1

1

1

3,5

1

6,5

2

Manuel Pérez Candelario

2496

1

 

0,5

0,5

0,5

1

3,5

0

8,3

3

Josep M. López Martínez

2508

0,5

0,5

 

0,5

1

0,5

3

1

6,8

4

Miguel Illescas Córdoba

2620

0

0,5

0,5

 

0,5

0,5

2

0

4,8

5

José Luis Fernández García

2470

0

0,5

0

0,5

 

0,5

1,5

1

3,5

6

Julen L. Arizmendi Martínez

2540

0

0

0,5

0,5

0,5

 

1,5

0

3,3

 

Promedio FIDE

2520

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Mario Gómez fue primero de grupo por haber jugado 1 partida más con negras.

 

Semifinales:

Francisco Vallejo vs. Manuel Pérez Candelario y Mario Gómez vs. Gabriel Del Río.

Pérez Candelario y Del Río llevarán blancas en la primera partida.

 

Los demás maestros jugarán por los puestos 5 a 12, por Sistema Scheveningen, es decir se enfrentan a los 4 maestros del otro grupo.

 

Campeonato de España Abierto:

 

En el Campeonato de España abierto Javier Moreno Ruiz  es único líder, con 5 puntos, en la mesa 1, frente a  David Recuero, este perdió un peón en la apertura, y aunque luego luchó fieramente, no pudo salvar la partida.

La partida de la mesa 1 de la 6ª ronda será: Javier Moreno Ruiz (5) vs. Juan Manuel Bellón. (4 ½)

Semifinales Partida 1:

Victorias de Vallejo y Del Río.

 

Se ha celebrado primera partida de las semifinales del Campeonato de España de Ajedrez en el Hotel Conde Luna, de León, y la primera ronda del Scheveningen que define los puestos 5 a 12.

Francisco Vallejo al derrotar a Manuel Pérez Candelario, y Gabriel del Río al hacer lo propio frente a Mario Gómez, dieron un gran paso para llegar a la final. Mañana se celebra la segunda partida del mini match

De ser necesario un desempate se hará tras la partida, son 2 partidas de ritmo rápido, y una última a ritmo más rápido si fuera menester.

 

Semifinales:

 

Manuel Pérez Candelario vs. Francisco Vallejo fue una Apertura Española donde las negras lograron buen juego; en posición compleja Candelario decidió entregar una calidad con 26.Txd6?! y 27.Txe6, por la que no obtuvo compensación, y lo peor es que las negras quedaron con piezas mucho más activas, y superando un fuerte apuro de tiempo, las negras lograron la victoria.

 

Mario Gómez volvió a defenderse con la Defensa Caro- Kann frente a Gabriel Del Río, quien optó por la variante del avance, su posición empezaba a tornarse sospechosa cuando un buen recurso defensivo 16...g5! llevó la lucha a terreno obscuro.  En el final, Del Río censuró el plan negro 36...Tg8 y 37...h4, tras el cual las blancas lograron crear un fuerte peón libre en la columna de f, que le dio la victoria.

Puestos 5 a 12.

En el torneo por Sistema Scheveningen, los resultados fueron los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

Julen L. Arizmendi Martínez

2540

 1

-

Marc Narciso Dublan

2511

José Luis Fernández García

2470

1/2 

-

 1/2

Herminio Herraiz Hidalgo

2493

Miguel Illescas Córdoba

2620

1/2 

-

 1/2

Manuel Rivas Pastor

2511

Josep M. López Martínez

2508

 1

-

 0

Pablo García Castro

2390

 

 

 

 

 

 

 

La ronda de mañana tendrá los siguientes enfrentamientos:

 

Campeonato de España Abierto:

 

En el Campeonato de España abierto, en la mesa 1, el GM Juan Manuel Bellón derrotó a  Javier Moreno Ruiz, Moreno entregó equivocadamente una pieza, y Bellón no tuvo problemas en alzarse con la victoria.

En la Mesa 2 el MI Alberto Andrés derrotó al GM Jesús de la Villa, y comparte la primera colocación con Bellón, ambos con 5 ½ puntos.

La partida de la mesa 1 de la 7ª ronda será:

Juan Manuel Bellón (5 ½) vs. Alberto Andrés (5 ½)

Finalistas:

Francisco Vallejo y Gabriel Del Río.

 

Se ha celebrado la segunda partida de las semifinales del Campeonato de España de Ajedrez en el Hotel Conde Luna, de León.

Los finalistas son Francisco Vallejo y Gabriel del Río, quienes empataron la segunda partida, tras haber vencido en la primera, con Manuel Pérez Candelario y Mario Gómez respectivamente.

 

La primera partida de la final, donde Del Río llevará blancas, se disputará mañana miércoles 29 a las 16.00 hs.

La segunda y última partida se jugará el jueves 30 a las 9.30 hs.

En caso de ser necesario un desempate, este se celebrará 1 hora después de terminada la partida.

 

Manuel Pérez Candelario y Mario Gómez jugarán por el tercer y cuarto puesto.

 

Semifinales:

Manuel Pérez Candelario, con negras frente a Francisco Vallejo optó por defenderse con una línea del gambito de Dama con la que el propio Vallejo había caído frente a Ivanchuk en el torneo de Morelia/Linares de este año.

Con este antecedente la decisión parecía arriesgada, aunque Candelario salió bien de la apertura, en la jugada 23 entregó un peón, lo que no se justificó, y ya no pudo aspirar más que a las tablas.

 

En Mario Gómez vs. Gabriel Del Río se jugó una línea de la Defensa Nimzoindia con 4.Dc2 d5, Gómez no jugó lo más incisivo, y Del Río no tuvo problemas en igualar y llegar a un final equilibrado por completo.

 

Resultados:

Semifinales Partida 2:

 

Francisco Vallejo Pons

2674

½ - ½

Manuel Pérez Candelario

2496

Mario Gómez Esteban

2486

½ - ½

Gabriel Del Río

2492

 

Puestos 5 a 12.

Marc Narciso Dublan

2511

 1-0

José Luis Fernández García

2470

Herminio Herraiz Hidalgo

2493

½ - ½

Miguel Illescas Córdoba

2620

Manuel Rivas Pastor

2511

 0-1 

Josep López Martínez

2508

Pablo García Castro

2390

0-1 

Julen Arizmendi Martínez

2540

 

La 8ª y penúltima ronda de mañana tendrá los siguientes enfrentamientos:

 

Miguel Illescas

2620

 vs.

Marc Narciso

2511

Josep M. López Martínez

2508

 vs.

Herminio Herraiz

2493

Julen Arizmendi Martínez

2540

 vs.

Manuel Rivas Pastor

2511

José Luis Fernández García

2470

 vs.

Pablo García Castro

2390

 

Campeonato de España Abierto:

 

En el Campeonato de España abierto, en la mesa 1, Juan Manuel Bellón vs. Alberto Andrés terminó en tablas, al ganar el MI Javier Moreno Ruiz a Manuel Granados, momentáneamente los 3 son líderes con 6 puntos.

 

Primera partida de la Final

Vallejo empata con Del Río.

 

Se ha celebrado la primera partida de las final del Campeonato de España de Ajedrez en el Hotel Conde Luna, de León, que terminó en empate entre los finalistas Gabriel del Río y Francisco Vallejo.

 

Fue una Defensa Siciliana Variante Najdorf, Vallejo escogió una línea secundaria de la “Variante del peón envenenado”, y ya en la jugada 12 se llegó a terreno nuevo.

La posición se volvió muy aguda, con peón de ventaja de las negras, pero con su rey en el centro, Vallejo no confiaba en su posición, pero Fritz no era pesimista, y “creía” que el peón de ventaja negro compensaba sus debilidades.

Tras el vistoso pero discutible golpe 22.Cxe6 de Del Río, se llegó a un final donde las negras ya no tuvieron problemas, y ayudadas por algunas imprecisiones de Del Río, pasaron a estar mejor.

El final se complicó mucho, Vallejo debió ganar, pero terminó en tablas.

 

En el duelo por dirimir el tercer lugar, que da una plaza directa a la fase final del Campeonato de España del próximo año, Mario Gómez atacó duramente a Pérez Candelario, sacrificando material, y acompañado de un fuerte apuro de tiempo, se impuso por ataque, aprovechando errores de Pérez Candelario.

 

La segunda y última partida se jugará mañana jueves 30 a las 9.30 hs, como también la 9ª y última del Campeonato de España Abierto. En caso de ser necesario un desempate, este se celebrará 1 hora después de terminada la partida.

Resultados:

Final:

Gabriel Del Río de Angelis

2492

½ -½ 

Francisco Vallejo Pons

2674

 

Tercer y Cuarto Puesto:

Juan Mario Gómez Esteban

2486

1-0 

Manuel Pérez Candelario

2496

 

Puestos 5 a 12:

Miguel Illescas Córdoba

2620

½ - ½

Marc Narciso Dublan

2511

Josep M. López Martínez

2508

½ - ½

Herminio Herraiz

2493

Julen Arizmendi Martínez

2540

½ - ½ 

Manuel Rivas Pastor

2511

José Luis Fernández García

2470

½ - ½ 

Pablo García Castro

2390

 

Posiciones:

 

 

 

Elo

Previo

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

R 9

Ptos

5

MI

Josep M. López Martínez

2508

3

1

1

0,5

 

5,5

6

MI

Herminio Herraiz

2493

3

0,5

0,5

0,5

 

4,5

7

GM

Marc Narciso Dublan

2511

3

0

1

0,5

 

4,5

8

GM

Julen Arizmendi

2540

1,5

1

1

0,5

 

4

9

GM

Miguel Illescas Córdoba

2620

2

0,5

0,5

0,5

 

3,5

10

GM

Manuel Rivas Pastor

2511

1,5

0,5

0

0,5

 

2,5

11

GM

José Luis Fernández

2470

1,5

0,5

0

0,5

 

2,5

12

MF

Pablo García Castro

2390

0,5

0

0

0,5

 

1

 

Última Ronda:

Final:

Francisco Vallejo Pons

2674

 vs.

Gabriel Del Río de Angelis

2492

Tercer y Cuarto Puesto:

Manuel Pérez Candelario

2496

 vs.

Juan Mario Gómez Esteban

2486

Puestos 5 a 12:

Marc Narciso Dublan

2511

 vs.

Josep M. López Martínez

2508

Herminio Herraiz

2493

 vs.

Julen Arizmendi Martínez

2540

Manuel Rivas Pastor

2511

 vs.

José Luis Fernández García

2470

Pablo García Castro

2390

 vs.

Miguel Illescas Córdoba

2620

 

Campeonato de España Abierto:

En el Campeonato de España abierto, en la mesa 1 el MI Javier Moreno Ruiz derrotó al MI Alberto Andrés y es único puntero con 7 puntos.

En la mesa 2, Juan Manuel Bellón obtuvo muy buena posición frente a la WIM Sabrina Vega, pero omitió una hermosa secuencia táctica, 21.Dxa6! y 22.Dxf6+!, que dio un final ganador a la joven maestra canaria, quien se impuso.

 

Francisco Vallejo Pons Campeón de España 2006.

Segundo Gabriel Del Río, tercero Mario Gómez.

 

Ha finalizado el Campeonato de España de Ajedrez 2.006, celebrado del 22 al 30 de noviembre en el Hotel Conde Luna, de León.

 

Francisco Vallejo derrotó a Gabriel del Río en la segunda partida del match y se consagró Campeón de España 2.006.

Jugaron una Defensa Siciliana que rápidamente desembocó en un final con mejor estructura para Vallejo, quien fue mejorando paulatinamente su posición, y el final mejor se convirtió en ganador, para convertirse en Campeón de España por primera vez.

En el duelo por el tercer lugar, Mario Gómez volvió a usar su favorita Caro-Kann frente a Pérez Candelario, se llegó a una posición muy compleja, con ataque contra ambos reyes, Gómez consiguió golpear antes, y el sacrificio de 2 piezas de Pérez Candelario sólo sirvió para dar jaque perpetuo, con lo que Gómez logró el tercer lugar, y la tercera plaza clasificatoria para la fase final del Campeonato de España del próximo año.

 

Clasificación Final

 

Tit.

Nombre

FIDE

Puntos

 

 

1

GM

Francisco Vallejo Pons

2674

1,5

 

 

2

GM

Gabriel Del Río de Angelis

2492

0,5

 

 

3

GM

Juan Mario Gómez Esteban

2486

1,5

 

 

4

MI

Manuel Pérez Candelario

2496

0,5

 

 

 

Tit.

Nombre

FIDE

Puntos

Bl.

SBB

5

MI

Josep M. López Martínez

2508

6

 

21,5

6

GM

Marc Narciso Dublan

2511

5

4

19,3

7

MI

Herminio Herraiz Hidalgo

2493

5

4

18,3

8

GM

Julen L. Arizmendi Martínez

2540

4,5

5

16,8

9

GM

Miguel Illescas Córdoba

2620

4,5

5

16,5

10

GM

José Luis Fernández García

2470

3

4

11,3

11

GM

Manuel Rivas Pastor

2511

3

5

12,3

12

MF

Pablo García Castro

2390

1

 

3

 

Resultados:

Final:

Francisco Vallejo Pons

2674

1-0

Gabriel Del Río de Angelis

2492

 

Tercer y Cuarto Puesto:

Manuel Pérez Candelario

2496

½ - ½

Juan Mario Gómez Esteban

2486

Puestos 5 a 12:

Marc Narciso Dublan

2511

½ - ½

Josep M. López Martínez

2508

Herminio Herraiz

2493

½ - ½

Julen Arizmendi Martínez

2540

Manuel Rivas Pastor

2511

½ - ½

José Luis Fernández García

2470

Pablo García Castro

2390

0-1 

Miguel Illescas Córdoba

2620

 

Campeonato de España Abierto:

En el Campeonato de España abierto, en la mesa 1 el MI madrileño Javier Moreno Ruiz hizo unas rápidas tablas con el MF Marcos Llaneza y se consagró como Campeón de España del Torneo Abierto, y se clasificó para la Fase final del Campeonato de España 2.007, junto al segundo y tercer clasificados, el MI Alberto Andrés y el propio Marcos Llaneza, ambos asturianos.

Torneo Abierto

Clasificación Final

Lugar

Precl

 

Nombre

Rtg

FED

Club

Pts

BH.

BH.

BH.

1

1

IM

Moreno Ruiz Javier

2470

ESP

Mad

49

42

52½

2

7

IM

Andrés González Alberto

2426

ESP

Ast

7

46½

39

51

3

13

FM

Llaneza Vega Marcos

2381

ESP

Ast

7

45½

38

49

4

14

FM

Fernández Aguado Enrique

2356

ESP

Cat

7

43½

37½

46½

5

15

FM

Recuero Guerra David

2350

ESP

Ast

46

38½

50½

6

9

IM

Franco Alonso Alejandro

2421

ESP

Mad

45

39

48

7

2

GM

De La Villa García Jesús Maria

2460

ESP

Nav

44

37½

47½

8

20

WIM

Vega Gutiérrez Sabrina

2299

ESP

Can

42½

36

46

9

4

GM

Bellón López Juan Manuel

2438

ESP

Can

6

52

44½

55½

10

5

IM

Granados Gómez Manuel

2436

ESP

Cat

6

49½

42

54½

 

Hasta 100 participantes.

 

El torneo fue patrocinado por el Ayuntamiento de León, organizado por el Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, y contó con la colaboración de la Federación Española de Ajedrez y la Federación de Ajedrez de Castilla y León.

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1