bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 11/06/2006 07:47:14

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

 

EXTREMADURA DERROTA A PORTUGAL
 
Dentro de las actividades del III Encuentro Transfronterizo de Ajedrez se disputó, ayer sábado, un vibrante choque entre la Selección Nacional Absoluta de Portugal y la Selección Extremeña. Todas las partidas fueron muy luchadas e igualadas, cerca de cinco horas de gran ajedrez entre los mejores jugadores de ambos lados de la frontera. La victoria final se inclinó del lado de los extremeños por un ajustado 3 - 2, a pesar de que los extremeños jugaban en tres tableros con las piezas negras. La selección portuguesa venía de disputar las Olimpiadas de Ajedrez en Turín, donde finalizaron en el puesto 50 de un total de más de 150 selecciones nacionales participantes.
 
En el primer tablero los grandes maestros Luis Galego e Ibrohim Khamrakulov finalizaban su partida en tablas, tras plantearse una Defensa Caro-Kan, donde el jugador portugués sorprendía con un nuevo planteamiento. El uzbeko-extremeño se defendió con precisión y llego a obtener una posición superior que no pudo rematar en victoria. Tras el cambio de piezas menores los dos jugadores firmaron el empate manteniendo la igualdad en el marcador.
 
La primera victoria extremeña la conseguía el pacense Juan Manuel Carrasco, que con las piezas blancas superó con claridad al portugués Paulo Dias. Carrasco jugó con precisión y gran visión táctica, obteniendo pieza de ventaja y una bonita red de mate que obligó a rendir el rey rival. El encuentro se decantaba para la selección extremeña tras la victoria de Manuel Pérez Candelario ante el Maestro Internacional Rui Damaso. El jugador de Zafra remataba la partida brillantemente tras un bella combinación que refutaba el sacrificio de calidad del maestro portugués.
 
La emoción la ponía en el marcador Antonio Frois, que derrotaba a Iván Cabezas en el quinto tablero. El extremeño no supo reaccionar ante el planteamiento del portugués en una Defensa India de Rey, obteniendo iniciativa y mejor posición debido a la debilidad del peón negro de c6. Cabeza buscó contrajuego en el flanco de rey pero fue insuficiente y tuvo que rendirse en un final muy inferior.
 
Con 2.5 - 1.5 para los extremeños todo dependía de la partida que enfrentaba en el tercer tablero a Sergio Rocha con el donbenitense Miguel LLanes. El extremeño tuvo clara ventaja pero no pudo aprovecharla ante el activo juego del portugués que intentaba ganar para conseguir el empate. Tras casi cinco horas de lucha el juego finalizó en tablas cuando ya no había opciones para desequilibrar la partida.
 
Este resultado demuestra la pujanza del ajedrez en Extremadura, cuya Selección logra un importante resultado ante una Selección Nacional.

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1