bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 19/11/2006 14:38:38

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web oficial

 

 

SEGUNDA RONDA DEL IBEROAMERICANO: DERROTA GRANDA Y MECKING

 

 

Se ha disputado la segunda ronda del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se juega en el convento de La Merced de Ayamonte. Ayer los favoritos no lo tuvieron fácil con sus rivales y hoy no ha habido más suerte: Mecking y Granda caían derrotados ante Prasca y de la Riva respectivamente.

 

En el grupo A, el GM Narciso se imponía, con negras, a Perera tras algunos errores de apertura del jugador onubense. Igual hacía el cubano Bruzón, que ganaba con blancas al chileno Daniel Barría.

 

Como ya hemos indicado, la sorpresa llegaba en el grupo B donde el favorito Julio Granda, tras graves errores en la apertura tuvo que abandonar con blancas en la jugada veinticinco ante el andorrano Óscar de la Riva que suma así dos puntos y encabeza la clasificación. Ernesto Fernández castigaba con energía la incorrecta Defensa Siciliana del dominicano Mateo que tuvo que inclinar su rey en algo más de treinta jugadas. Por otro lado, el onubene Carlos Barrero no pudo defender el final con dos peones menos ante Josep Manuel López y tuvo que rendirse. 

 

Daniel Cámpora, en el grupo C, se desquitaba de la derrota sufrida ayer y remataba elegantemente con una bonita maniobra final al colombiano Zuluaga. También en el mismo grupo, el boliviano Zambrana y el español Candelario firmaban unas rápidas tablas mientras que el duelo Terán-Perlta terminaba de la misma forma.

 

De nuevo sorpresa en el grupo D donde, el veterano Mecking era superado por el joven venezolano Raphael Prasca. Carlos Matamoros vencía con blancas al hondureño José Antonio Guillén y, por último, el portugués Fernándes se imponía al uruguayo Daniel Izquierdo.

 

Mañana está prevista la llegada del Gran Maestro cubano Reynaldo Vera, que ha tenido problemas con el viaje al sufrir el avión una avería en La Habana y que tendrá que disputar las dos partidas que ha tenido que posponer.

 

Toda la información, fotografías y retransmisión en directo incluida, en www.fibda.com


BRUZÓN, DE LA RIVA, CANDELARIO Y PRASCA, LÍDERES TRAS LA TERCERA RONDA


Lázaro Bruzón, Óscar de la Riva, Manuel Pérez Candelario y Raphael Prasca lideran en sus respectivos grupos el I Abierto Iberoamericano de Ajedrez que se desarrolla en el convento de la Merced de Ayamonte después de disputarse la tercera ronda. En el grupo A, el chileno Daniel Barría con negras se lanzaba al ataque sobre el enroque del cubano Reynaldo Vera pero después de un breve escarceo ambos firmaban tablas por jaque perpetuo. Antonio Perera planteaba una defensa francesa contra Bruzón en la que poco pudo hacer pues el joven cubano se las ingenió para que su posición se derrumbara sin remedio en veintidós jugadas. Narciso, después de haber tenido buenas opciones, acabó perdiendo con Mekhitarian. En el grupo B el líder del torneo, el andorrano Óscar de la Riva hacía tablas rápidamente con el español Joseph Manuel López. Granda exprimía un final aparentemente igualado con Mateo pero el peruano se encargó de demostrar su talla de jugador y acabó ganando. En la tercera partida del grupo, Carlos Barrero se estrenaba en la puntuación al vencer al también español Ernesto Fernández, después de sacrificar un peón en la apertura y quedarse con un activo juego. Candelario ganaba en el grupo C a Ismael Terán y se ponía en primera posición. Cámpora no acertó con el Gambito Budapest que planteaba a su compatriota Peralta pero, cuando ya nadie apostaba por él, varios errores del segundo hicieron que la ventaja no se pudiera materializar y la partida acabó en tablas. Zuluaga y Zambrana firmaban las tablas en un final de torres con cuatro peones por bando. En el último grupo, el D, el Ecuatoriano Matamoros no lo veía claro en su partida contra el uruguayo Izquierdo y ofrecía tablas en posición compleja, unas tablas que eran aceptadas por su rival. Por otra parte, Mecking llegaba a un medio juego con ligera ventaja gracias a su pareja de alfiles pero no pudo sacar más que tablas ante la correcta defensa del portugués Fernándes. Por último, la estructura de peones de Guillén no pudo aguantar en el final de torres contra el venezolano Prasca que se situaba con dos puntos y medio liderando el grupo.
 

CANDELARIO, DE LA RIVA, BRUZÓN Y MATAMOROS LUCHARÁN POR LOS CUATRO PRIMEROS PUESTOS

Como ya anunciamos ayer sólo Bruzón tenía asegurado el primer puesto de su grupo (el A). Las tablas con su compatriota Vera en la última ronda le hacían sumar un total de cuatro puntos de cinco posibles y llega a la final con gran fuerza y seguridad. El segundo de grupo fue el chileno Daniel Barría, que se imponía con negras al español Narciso, después de una tensa defensa siciliana de doble filo. En la tercera partida del grupo, el brasileño Mekhitarian, con negras, ganaba al ayamontino Perera.

En el grupo B, Óscar de la Riva ganaba con blancas al dominicano Mateo y afianzaba así su primer puesto de grupo con cuatro puntos. Las tablas de López frente a Ernesto Fernández le aseguraban el segundo puesto al primero de ellos. Por otro lado, Granda, con dos damas en el tablero, no pudo evitar el jaque perpetuo del onubense Barrero y quedaba con sólo dos puntos, muy lejos del primer puesto.

Manuel Pérez Candelario perdía con negras frente al argentino Peralta mientras que el boliviano Zambrana entablaba su partida contra el argentino Cámpora. Esta situación los dejaba empatados en el primer puesto del grupo C: las partidas rápidas fueron vertiginosas y llenas de emoción: en la primera, Candelario obtuvo clara ventaja pero algún error posterior complicó todo hasta que el tiempo de Zambrana expiró y el español pudo respirar tranquilo. En la segunda partida Zambrana, algo tocado por la primera derrota no aguantó y pronto cayó en inferioridad. El resultado final, 2-0 a favor de Candelario que pasaba así a la final.

El grupo D también nos deparó intensas partidas: Matamoros sólo podía empatar un final con peón de más frente al veterano Mecking pero este medio punto era suficiente para pasar a la final pues el portugués Fernández no pudo ganar al venezolano Prasca por lo que el jugador luso quedaba en segunda posición. Por último Guillén e Izquierdo firmaban tablas en una final de torres sin mucha complicación.

Las siguientes joranadas de la competición nos desvelarán quién de los cuatro jugadores finalistas será el primer Campeón oficial de Iberoamérica: unos días de auténtica emoción y espectáculo.

CANDELARIO Y BRUZÓN JUGARÁN LA FINAL

 

 

Emoción esta tarde en el Iberoamericano de Ajedrez donde, los cuatro jugadores que luchaban por el primer puesto tuvieron que recurrir a las partidas de rápidas de desempate para decidir el paso a la final.  Fue aquí cuando la emoción y los nervios se palpaban en el ambiente: las partidas entre Bruzón y Matamoros ante la expectación de numerosos aficionados fueron un cúmulo de tensión y emociones fuertes. En la primera, el cubano planteó una apertura española y Matamoros no terminó de conseguir la igualdad pero finalmente y tras no percatarse el cubano de que la bandera de Matamoros había caído, aceptó tablas. El segundo duelo entre el ecuatoriano y el de Cuba fue tácticamente intenso: Matamoros sacrificó calidad por ataque pero Bruzón se defendió bien y después de la tempestad combinativa llegó la calma: tablas. En la nueva partida que dirimía todo el empate algunas irregularidades en el final con alguna jugada ilegal de por medio obligaban a repetir el encuentro para que ya, finalmente, se impusiese Bruzón en la partida definitiva.

 

De la Riva planteaba una cuatro caballos contra Candelario; el andorrano quedó bien pero en los apuros no vio el mate que Candelario hábilmente le había preparado. En la partida siguiente, Candelario pierde por tiempo y de nuevo hay que recurrir a la tercera partida donde las blancas, con minuto de ventaja tienen la obligación de ganar. Candelario dio mate justo en el último segundo y pasaba, junto con Bruzón a la final.

 

En los puestos 5º al 8º, Barría perdía con Prasca  por lo que tuvieron que recurrir a las partidas de desempate.  Y de nuevo la misma historia: primero gana Prasca y después Barria. En la definitiva ganó el chileno. El boliviano Zambrana perdía con el español López y de este modo, Barría y López lucharán en la siguiente ronda por el quinto puesto.

 

En el primer Schveningen Fernándes, Mecking y Vera quedaban con cuatro puntos: el portugués acordaba tablas con Narciso, el de Brasil ganaba a su compatriota Mekitarian y el cubano se imponía en un final de damas a Izquierdo. Por otro lado, el onubense Perera firmaba unas rápidas tablas con Guillén.

 

Granda lideraba el otro torneo Schveningen al ganar, con grandes apuros, al sevillano Ismael Terán, que tuvo al peruano contra las cuerdas. Peralta perdía ante Mateo por tiempo al no percatarse de que su reloj gastaba el último segundo en una posición que estaba destinada a las tablas por repetición de posición. Daniel Cámpora y Ernesto Fernández firmaban tablas en once jugadas y Barrero perdía ante Zuluaga.

 

Mañana continuará la emoción en el Convento de la Merced, con la final Bruzón-Candelario.

 

 

CANDELARIO Y BRUZÓN, TABLAS EN LA PRIMER PARTIDA

 

 

Hasta mañana no se sabrá el nombre del ganador del I Campeonato de Ajedrez Iberoamericano; los dos finalistas, el cubano Bruzón y el español Candelario firmaron las tablas tras una posición en la que el español con blancas apretó bastante pero al final tuvo que optar por la triple repetición al no tenerlo claro. Mañana se jugará la segunda partida con Bruzón del lado de las blancas por lo que parte, a priori, con cierta ventaja.

 

En la lucha por el tercer y cuarto puesto, De la Riva y Matamoros firmaban unas rápidas tablas. Mañana el ecuatoriano tendrá las piezas blancas.

 

López se imponía a Barría tras ganar un peón en la apertura y Zambrana ganaba a Prasca después de atacarle con sus piezas pesadas. En la próxima jornada se verá el orden en los puestos del 5º al 8º.

 

En cuanto a los torneos Schveningen, Mecking hacía tablas con Vera tras una vertiginosa partida que ya antes habían jugado exactamente igual Kasparov y Adams en 2004. El brasileño conocía la partida pero Vera tuvo que sufrir un poco más pues, según dijo luego, no la recordaba bien. Perera, que ya definitivamente se ha hecho a jugar con los maestros, pudo haber ganado a Izquierdo pero dejó escapar la victoria y al final tuvo que firmar las tablas. Narciso ganaba a Guillén en una partida con ataques mutuos y Mekitarian entablaba con Fernándes.

 

En el segundo torneo Schveningen el argentino Peralta ganaba a Granda, Ernesto Fernández entablaba con Terán, Cámpora hacía lo propio con Barrero y el dominicano Mateo perdía con César Zuluaga después de que el joven colombiano, con blancas, lanzara un duro ataque sobre el enroque negro tras haber sacrificado elegantemente una calidad.

 

Mañana, entrega de premios y clausura del Campeonato a las 22:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

LÁZARO BRUZÓN, PRIMER CAMPEÓN IBEROAMERICANO DE AJEDREZ

El Convento de la Merced ha sido testigo del mejor ajedrez de Iberoamérica durante los nueve días que ha durado la competición. Diecisiete de los veinticuatro países que conforman la joven Federación Iberoamericana de Ajedrez se han dado cita estos días en Ayamonte para disfrutar de la localidad, su excelente clima y sus agradables gentes. El cubano Lázaro Bruzón no defraudó e impuso su condición de favorito.

En el duelo final Bruzón ofrecía tablas en la jugada catorce, con idea de confiar todo a las partidas rápidas de desempate. El español rechazaba la oferta, sabiendo que el cubano es todo un experto en las partidas relámpago y prefería arriesgar con negras y seguir la partida. “Una fiesta para los tácticos” fue como el maestro dominicano Mateo definió la partida mientras se seguía con expectación en la sala de prensa. Y después de varios sobresaltos tácticos, el cubano logró imponerse no sin mucho sufrir.

Los puestos segundo y tercero entre Óscar de la Riva y Carlos Matamoros también terminaban en las partidas “blitz” al acordarse las tablas rápidamente en la partida. El encuentro relámpago se abría con victoria de Óscar pero en la segunda, Matamoros reaccionó bien y ganó. La tercera partida, dirimió el empate a favor de Óscar.

En el resto del torneo, las tablas fueron protagonistas en la última jornada, bien por el cansancio acumulado durante estos cuatro días, bien porque ya todo estaba prácticamente decidido. Barría ofrecía tablas rápidamente a López en la lucha por los puestos 5º-6º, por lo que el español se aseguraba la quinta plaza, seguido del chileno. Igual sucedía en las plazas 7ª y 8ª donde Prasca, con blancas, se conformaba con la octava posición al ofrecer tablas al boliviano Zambrana.

En el primer Schveningen, tablas rápidas entre Fernándes-Vera e Izquierdo-Narciso. Mekhitarian ganaba con negras a Guillén y el brasileño Mecking ganaba al local Perera después de sacrificar calidad en un ataque Samisch contra la india de Rey del ayamontino. En el Schveningen de los grupos B y C, Granda ganaba a Zuluaga, Ernesto Fernández perdía con Peralta, Cámpora firmaba las tablas con Mateo e igual sucedía entre Ismael Terán y Carlos Barrero.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1