bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 05/06/2006 21:43:44

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web de la olimpiada

Fotos de la olimpiada de David Llada

Equipos

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Ronda 10

Ronda 11

Ronda 12

Ronda 13

Equipos femeninos

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Ronda 10

Ronda 11

Ronda 12

Ronda 13

Calvia 2004

Historia de las olimpiadas

Croniques de la selecció andorrana

 

 

  Olimpiada de Turín

Ronda 13

España derrotó por 3-1 a Dinamarca en un resultado que supo a poco viendo las partidas, Shirov e Illescas anotaron los primeros puntos a este último la victoria le valió una medalla de bronce en el tercer tablero. Paco Vallejo y San Segundo estaban con ventajita y parecía que España golearía y se auparía a los primeros puntos de la Olimpiada, pero la tenaz defensa de los daneses impidió un resultado de escándalo.

España con el 4-0 casi entraba en las medallas.  foto Michael Rahal

España termina décima igualando el resultado de Calviá y empatada a puntos con Rusia. Si al empezar nos dicen que íbamos a terminar con los mismos puntos que el equipo galáctico de Rusia firmamos todos.

Armenia se adjudico el título tras pactar un rápido 2-2 con Hungría, a los que les debió pesar el miedo a salir goleados porque con el 2-2 no ganaban nada. China la potencia emergente se adjudicó la segunda plaza, que sumada a la tercera en féminas les dio el triunfo en la copa de la combinada. Los chinos con dos equipos renovados y muy jóvenes han sido una de las sensaciones de la Olimpiada. La tercera plaza para estados Unidos. Hay que frotarse los ojos para ver fuera del podium a Rusia y Ucrania, y no digamos la India que acabó jugando lejos de los primeros tableros cuando eran el 2 de ranking.

En feminas España terninó cuatro puestos por encima de su ranking tras firmar un empate en la última ronda. Las españolas fueron de mas a menos y para la historia quedará la mínima derrota frente a las campeonas de Ucrania. Segundo puesto para Rusia y tercero para las chinas, sin sus grandes figuras.

Mención especial para el jugador de Andorra Josep Oms que aparte del título de GM se trae para casa una medalla de oro en el segundo tablero. La FCE lo felicitó invitándolo a participar en el Magistral Casino de Barcelona que se jugará en octubre y que este año tendrá un nuevo formato de 10 jugadores.

La clausura, digna de un final de curso de colegio con no demasiados medios, dio paso a la fiesta de despedida.

En la primera Asamblea de la Federación Iberoamericana como miembro de la FIDE se escogió la junta directiva presidida por Javier Ochoa

Estas crónicas escritas con premura, no reflejan todo lo que ha pasado en esta olimpiada y en el congreso de la FIDE, en los próximos días iniciaremos una serie de artículos sobre estos temas. Turín es historia, en el 2008 volverá el mayor espectáculo del Ajedrez Mundial en Dresden

No queremos acabar sin felicitar a los jugadores y árbitros españoles que han obtenido títulos en este congreso. Titulo de GM para Khamrakulov y Josep Oms. Titulo de MI para Miguel Llanes y David Lariño a David Martinez se lo han dado condicionado al elo, Títulos de WIM para  Paloma Gutiérrez. Titulo de Arbitro FIDE para Josep Maria Camell, Miquel Fernandez Díaz y Álvaro Reinaldo. Titulo de organizador internacional para Gaspar Pérez. A todos ellos nuestras felicitaciones

 

 

Ronda 12

España derrotó por 3-1 a Turquía y el resultado pudo ser mas abultado. Shirov ganó su primera partida de la Olimpiada precisamente a quien fue su verdugo en el Mundial. Paco Vallejo firmó tablas al igual que Illescas, que no pudo rematar una posición con peones de mas y Narciso dió la segunda victoria del match a España.

Esta victoria nos coloca en el puesto 13 y nos da un emparejamiento con Dinamarca, un rival duro pero al que es posible ganar, con lo que podríamos acabar entre los 10 primeros. Andorra empató con Nueva Zelanda, pero la noticia es el título de GM de Josep Oms, que además está excelentemente colocado para conseguir la medalla de oro en el segundo tablero.

Armenia empato y acaricia el título, merced a su administración de la ventaja. Los holandeses auténticos mata gigantes han colocado a Ucrania en su lista de victimas.

En el femenino clara victoria frente a Albania, Ucrania esta con dos puntos de ventaja y difícilmente se le va a escapar el título.

Hoy se juega ronda matinal a las 10.

Ayer se produjeron las votaciones para la designación de la Olimpiada 2010, tras varias rondas de escrutinios, la candidatura oficialista de Ugra en Siberia se adjudico la Olimpiada por un estrecho margen de votos frente a la candidatura de Montenegro. que quedó finalista. Buenos Aires quedó en tercera posición.

 

Ronda 11

La agotadora recta final de las olimpiadas nos ha impedido estar puntualmente con vosotros, guardamos para la semana que viene una cronica de la Bermudas Party yuna serie sobre el congreso FIDE que da para escribir un libro, solo adelantar que en la bermudas el hecho mas destacado es que un GM ingles le dio dos tortazos ni mas ni menos que a Aronian por un asunto de faldas.

Ochoa perdió las elecciones europeas por 28 -21 frente al actual presidente Kutin, como perdió lo contaremos a la vuelta, pero os podemos avanzar la extrañezaque provocó que algunos países con moneda euro pagasen sus deudas en euros con dólares americanos.

Y llegó el gran día Bessel Kok estuvo magnifico en el discurso a la Asamblea pero todo el pescado ya estaba vendido, amplia victoria de Ilyumzninov por 96 - 54. El ganador hizo un discurso de aceptación en el que prometió cambios y aplicar el programa de Kok, lo que le valió una cerrada ovación de una asamblea dividida, pero su primera decisión la renovación de Aizmaparashvilli como vicepresidente nos devolvió a todos al mundo real, Aqui no va a cambiar nada.

No se pueden entender estos resultados sin conocer los entresijos del congreso. Prometemos contarlos.

España empató con Polonia y fue una lastima porque San Segundo tuvo en su mano el 3-1, pero acabo perdiendo su partida tras un despiste, ganó Vallejo que suma y sigue y empataron Illescas que sigue imbatido y Shirov.

Las chicas cayeron ante Cuba aunque curiosamente la única española de nacimiento ganó con lo que algunos cachondos decían que el resultado era España 1 Cuba 0.

 

Ronda 10

España que antes de la jornada de hoy estaba en la posición 35 remontará bastantes puestos después de endosarle un 3'5 a Bangla Desh. Solo Shirov que no sale del bache, no ha podido ganar. Armenia sigue líder después de vencer por la mínima a China, que continua segunda a dos puntos. A dos y medio Rusia que hoy ha derrotado a los vigentes campeones Ucrania y la sorprendente Republica Checa que está realizando un excelente campeonato.

España femenino ha caído por 2'5 a 0'5 frente a Letonia, solo Marielys Delgado ha sacado algo positivo de su partida. Ucrania sigue líder.

Mañana se votará la presidencia europea que en este caso, casi se pueden considerar unas primarias para la presidencia de la FIDE, que se votará pasado mañana. Javier Ochoa se presenta contra el actual presidente Boris Kutin, las dos candidaturas a la FIDE han dado su apoyo a uno de los candidatos europeos, aunque en el complejo mundo de la FIDE puede que hayan países que voten mañana por un bando y al día siguiente por otro.

Hoy se ha distribuido una carta de Kasparov dando su apoyo a Bessel Kok, mientras Ilyumzhinov continua repartiendo presentes entre los participantes en un despliegue económico impresionante.

Esta noche se celebra la Bermudas Party una de las tradiciones mas arraigadas de la Olimpiada, también las candidaturas que optan a las Olimpiadas 2010 han organizado actos de apoyo y presentación de sus candidaturas

Ronda 9

España ha sumado una nueva derrota al caer por la mínima  frente a Azerbaijan, la victoria de Radjabov con blancas frente a Shirov fue determinante en el match. Perder con negras con Radjabov le puede pasar a cualquiera, pero esta nueva derrota agrava la crisis de juego de Shirov en esta olimpiada, donde no le están saliendo las cosas como el querría. Vallejo Illescas y Arizmendi firmaron tablas aunque este último salió de la apertura con una posición que parecía prometedora.

Armenia sigue en cabeza pero China se le acerca después de endosarle un espectacular4-0 a Georgia. Francia que empezó fatal, ayer derrotó a nada mas ni nada menos que Rusia y coinfirma su recuperación, Chequia mantiene sus chances al empatar con USA, cuyo primer tablero Kamsky jugó ataviado con la camiseta y la gorra de la candidatura de Bessel Kok, que junto a unos pantalones anchos le daban una pinta mas de jugador de béisbol que de ajedrez.

En féminas empate con Holanda, con tres tablas, Monica Calzetta no pudo jugar por una pasajera indisposición de la que ya está recuperada.Ucrania se ha hecho con el mando de la tabla gracias a una amplia victoria frente a USA.

Andorra derrotó a Afganistan después de la debacle de Nepal, con los dos primeros tableros sentados en el banquillo, en una decisión arriesgada de su capitán para recuperar la moral del equipo, que le salió bien.

Ayer asistimos en esta categoría a otro caso de perdida por móvil en este caso la culpa fue un sms que le enviaron a una jugadora nigeriana que estaba con torre de mas frente a una jugadora de Brasil. La nigeriana salio de la zona y se deshizo del móvil rápidamente, pero en la olimpiada hay demasiados árbitros como para que no descubriesen su intento de zafarse.

Rubén Felgaer el nº 1 de Argentina ha tenido que retirarse de la Olimpiada por indisposición y hoy regresará a Buenos Aires. El ambiente electoral se va caldeando y Ilyumzhinov ha realizado un espectacular despliegue de medios con regalos para todos los participantes en la Olimpiada..Ayer se presentaron las candidaturas de Riga en Letonia y Montenegro para las olimpiadas del 2010, sede que se debe decidir en esta olimpiada.

Un hecho lamentable es el trato que ha dado la organización a Santi Andreu uno de  los miembros mas destacados de la olimpiada de Calvia,  Al hacerle la acreditación le facilitaron una con la que solo puede ir a las gradas. Cuando los ahora organizadores estuvieron en Calvia se les dio todo tipo de facilidades para que pudiesen trabajar.

La ola de calor ha pasado y ahora hay que ir con chaqueta porque las temperaturas han debido de bajar mas de 15 grados en dos días

Esta noche se celebra la tradicional Bermudas Party, mañana os lo contamos.

 

 

Ronda 8

España empato con Hungria con 4 tablas, un resultado correcto si consideramos el potencial de las dos alineaciones, por momentos pareció que España podía sacar algo mas pero los hungaros se zafaron de algunas mínimas desventajas y consiguieron empatar el match.

Armenia se ha colocado con dos puntos de ventaja al derrotar a Cuba por 3-1. Rusia sufrió de lo lindo para empatar con uno de los equipos revelación de la olimpiada, la republica Checa, en la ultima partida en juego Babula perdió por tiempo con Morozevich con una posición ganadora en el tablero.

Francia que empezó el torneo alejado de los primeros tableros ya esta en la zona de la lucha por las medallas tras derrotar a Holanda. Andorra cayó frente a Nepal por 3-1, un resultado que puede calificarse de siniestro total viendo el potencial de los nepalíes.

En féminas España perdió por la mínima ante Ecuador, Mónica Calzetta con pieza de mas se dejó un truquito que le daba el continuo a su rival, Mayrelis no pudo hacer valer dos peones de mas en un final de alfiles de distinto color, y en el tercer tablero Yudania sufría su primera derrota en esta olimpiada.

En la clasificación de esta categoría Rusia está medio punto por encima de Ucrania.

En el mundial de ordenadores que se juega en paralelo, ayer fue eliminado un participante llamado Lion, y no porque le sonase el windows durante la partida, si no porque se comprobó que la mayoría de su código fuente estaba copiado del programa Fruit.

Por la noche la Villa estuvo animada por la Romero' s Party. Que reunió a muchos participantes en una sala cedida por la organización.

El mucho calor de dias anteriores ha dado paso a un viento huracanado con ráfagas espectaculares, que impresionaban, sobre todo al pasar el larguisimo puente que lleva desde la Villa al Oval.

 

Ambiente en la Villa

Después de dos días de calor sofocante ha comenzado a soplar viento en la villa olímpica y la verdad es que se agradece, el paseos obligado de mas o menos kilómetro y medio entre la Villa y  la sala de juego ha sido estos días una procesión de jugadores asándose al sol, sobre todo al atravesar el larguisimo puente peatonal que salva las muchas ibas de tren que separan el Oval de la Villa.

Las condiciones de alojamiento en Calvia eran superiores a las de Turín que no pasan de discretas, pero el factor de estar todos juntos en un mismo recinto tiene un valor añadido que en Calvia se perdía un poco. Lo mejor de la Olimpiada de Turín es sin lugar a dudas la espectacular sala de juego. Un palacio de congresos enorme que permite acoger casi dos olimpiadas a la vez.

En el torneo los moviles ya han causado estragos, y esto que todos los equipos acuden con su capitán, y que antes de la ronda se recuerda cada dia la famosa regla. pero no hay nada que hacer cada día a alguien se le olvida y pierde automáticamente la partida.

Respecto a las elecciones, los rumores de la compra de votos cada vez son mas insistentes, ayer corría uno por la Villa que a un delegado de próximo oriente le habían dado 5.000 dólares para que delegase su voto a la candidatura de Ilyumzhinov, después de haber declarado su federación el apoyo de Kok, por lo visto el delegado habría abandonado incluso Turín. pero son solo rumores porque evidentemente estas cosas no se hacen en público.

Con motivo del cumpleaños del GM español Alfonso Romero , que en esta olimpiada ejerce de entrenador del equipo de Angola, han parecido por la Villa unos carteles convocando a un macrobotellón, como se entere el alcalde Clos le envía los mossos de Escuadra.

Ronda 7

Llegamos al ecuador de las olimpiadas y España no ha podido con una selección teoricamente algo inferior como Vietnam. Las cuatro partidas se han saldado en tablas y dejan a España en una posición algo por debajo de sus posibilidades. La partida que ha terminado mas rápido ha sido la de Paco Vallejo al que su rival con blancas le ha jugado descaradamente a tablas. Shirov no ha podido rematar una posición superior porque su rival tenia continuos, Arizmendi por momentos parecía que podría hacer valer su peón de ventaja en el final pero no ha sido suficiente para llevarse el punto entero. San Segundo ha acudido a una amenaza de continuo para asegurar el medio punto en un final de damas con bastantes peones.

Armenia ha derrotado 3-1 a Holanda, y se mantiene como líder, mientras que Rusia ha hecho lo propio con Bielorrusia y Cuba ha ganado ampliamente a Indonesia y subirá muchos puestos en la clasificación. Andorra ha perdido 3-1 con Austria después de que el complejo sistema suizo de emparejamiento de la olimpiada parezca que les tenga manía

En el femenino España ha caído derrotada frente a Eslovenia por 2'5 a 0'5 solo Yudania Hernández que sigue imbatida ha podido sumar algo positivo. .

Ronda 6

España cayó ante Bielorrusia tras perder en el tablero 1 y en el 4 con Shirov y Narciso y no poder pasar de las tablas Vallejo e Illescas. El equipo Bielorruso es un equipo muy compacto y correoso, pero España debía haber sacado mas rédito de este encuentro, Shirov  no acaba de encontrar su juego, después de un flojo comienzo, ahora es mas un problema de confianza que de forma, el que vuelva a ser el jugador que levanta pasiones en la afición. Vallejo tuvo una posición prometedora pero no pudo rematarla, Paco está realizando un gran torneo y se le ve muy seguro. Illescas también está rindiendo muy bien y su veteranía da confianza al equipo. Narciso no está muy fino y seguramente necesita coger mas confianza en si mismo para rendir al nivel esperado.

Holanda dio la campanada derrotando a los rusos, esto ha permitido un cambio de lider y ahora es Armenia quien comanda la tabla. Suecia derrotó a una Bulgaria que echa de menos a Topalov y se mantiene entre los grandes. Otros que se fueron a dormir contentos son los iraníes que solo perdieron por la mínima ante Ucrania. Cuba ganó ampliamente a Azerbaijan con victoria de Bruzón sobre Radjabov. Argentina venció por la mínima a Turkmenistan. Andorra empató con Costa Rica.

En feminas buen resultado de España que perdió por la mínima frente a Ucrania gracias a la victoria de Yudania Hernández nada menos que frente a una campeona de Europa como Inna Gaponenko. Yudania la pichichi del equipo lleva unos extraordinarios 5 de 5.

La anécdota de la jornada se produjo cuando al poco de empezar la ronda Kramnik decidió ir al lavabo que se encuentra realmente alejado de los primeros tableros, cuando llegó tras una larga caminata, alguien de la organización le hizo notar que se había dejado la acreditación y que debía volver a por ella para ir al lavabo. Kramnik atónito intento negociar la situación pero él miembro de la organizaciones mantuvo inflexible y no tuvo mas remedio que volver a pegarse la caminata para poder acceder a la zona de lavabos, su cara era un poema, e iba comentando con cuantos jugadores se cruzaba por el pasillo lo que le había pasado.

 

Jornada de descanso

Ayer fue jornada de descanso y muchos jugadores aprovecharon el dia para hacer turismo. También fue el dia de la llegada de muchos delegados al Congreso que ha comenzado hoy con la comisión de títulos de jugadores.

Mucho ambiente electoral en la Villa Olímpica, Ilyumzhinov se estuvo paseando toda la tarde con una gorra de Besel Kok en la cabeza. O bien va sobrado y hasta el hace propaganda a su oponente o es un acto de buen rollo. Con el iba Aizmaparashvilli, que si la cosa iba de buen rollete no hubiera estado de mas que se pusiese un tricornio.

Los dos equipos españoles llegan a la segunda fase bien colocados, El equipo absoluto ha funcionado bien y Vallejo, Illescas y San Segndo tienen un muy buen rendimiento. A poco que  a Shirov le empiecen a salir mejor las cosas, este equipo nos puede dar una alegría en esta olimpiada.

El equipo femenino jugará hoy en el segundo tablero contra el potentísimo equipo de Ucrania por uno de esos caprichos del suizo olimpito difícil de entender, ya que suben a buscar rival cuando no son las mejores de su grupo de puntos. La verdad es que a estas alturas todos hubiésemos firmado ver a las chicas en la sexta ronda en el segundo tablero.

Aunque no hubo limpiada ayer si que hubo torneo Open donde pudimos ver en acción al MI catalán Victor Vehí y campeonato de ordenadores, donde participa con un modulo de su invención el Mi catalán Guillem Baches

 

Ronda 5

España ha empatado in extremis con Suecia gracias a una victoria de Illescas que no ha podido seguirse por Internet, ya que su tablero se ha colgado en la jugada 13. Primero Shirov ha empatado, tras no poder hacer valer una ligera ventaja, por el buen oficio de Agrest. San Segundo empataba con un conocido de la afición catalana, el Tigre Hillarp Person y Vallejo que hasta el momento ha realizado una de las performances mas altas de la olimpiada, caía ante Helssten en una partida complicadísima, en la que no quedaba claro, si el material de mas de Vallejo compensaba la mejor posición del sueco. Solo quedaba la partida de Illescas, que como ya hemos dicho,  ha dado el punto del empate a España, tras una larguísima partida de 83 jugadas.

Las féminas también están muy arriba, si hoy estaban novenas, su victoria frente a Lituania, capitaneada por la esposa de Shirov Cmilyte, les hace pasar curiosamente a la décima posición, eso si, con los mismos puntos que las cuartas. Precisamente Cmilyte es la única lituana que ha podido sumar algo positivo para su selección, al derrotar a Mónica Calzetta. Las victoria de Maryelis Delgado y Yudania Hernández han dado la victoria al combinado español.

Armenia y Rusia siguen al frente de la clasificación Open tras su empate de hoy. A destacar la gran igualdad en los 5 primeros matches que han terminado todos en empate a 2. Argentina ha caído frente a Grecia por la mínima, Brasil ha derrotado a Cuba, y Francia sigue sin levantar cabeza y ha vuelto a empatar esta vez con Macedonia. Perú ha derrotado con mucha claridad a Andorra por 3'5 a 0'5 y recupera posiciones.

En el femenino Rusia pese a perder con Ucrania por 2-1 se mantiene al frente.

Mañana día de descanso y pasado enviaremos nuestras crónicas desde Turín, si las conexiones lo permiten.

 

Ronda 4

Marco el sucesor de Peonín

España ha sumado su cuarta victoria aunque por la mínima ante Islandia. Shirov ha vuelto a firmar tablas relativamente pronto con negras y Vallejo ha vuelto a dar otro recital al sumar el punto con blancas aprovechando tácticamente una mala defensa del peón débil del negro. Solo cuando ya tenia la partida ganada se le ha escapado alguna continuación posiblemente mas contundente. Arizmendi ha logrado una  victoria con oficio y Narciso no ha podido defender un final peor, en el que ha entrado tras cambiar un caballo en d6. Resultado 2'5 a 1'5 y España sigue escalando posiciones y ya esta en la quinta plaza

Rusia ha ganado 3-1 y sigue al mando aunque la abultada victoria de Armenia frente a Noruega les coloca empatados a puntos con los rusos. Ucrania el otro gran favorito no ha podido pasar del empate frente a la correosa selección de Uzbekistán.

Cómoda victoria Argentina y debacle peruana frente a los suecos después de un espectacular inicio de campeonato. Andorra ha caido por la mínima ante Macedonia y los que no levantan cabeza son los franceses que solo han podido empatar con Eslovenia. Los norteamericanos con Kamsky a la cabeza han logrado un meritorio triunfo por 3-1 frente a Polonia y escalan posiciones.

Contundente actuación española en féminas que han endosado un 3-0 a Perú, lo que les sirve para escalar posiciones hasta la novena plaza. Destacar la victoria de las mujeres ucranianas frente a las actuales medallas de oro chinas.

Ronda 3

España se ha sacado la espina de Calviá donde en segunda ronda el equipo argentino nos empató. En esta ocasión España se ha impuesto con claridad gracias a las victorias de Illescas y San Segundo y a las tablas de Shirov y Vallejo ante los conocidos jugadores de la afición catalana Felgaer y Peralta. Meritorio el empate de Vallejo, que estaba claramente inferior después de una entrega de peón con la que Peralta ya derrotó a Narciso el año pasado en el Campeonato de Catalunya. Pero Peralta no ha estado inspirado en la continuación y Vallejo ha sacado genio y ha sacado medio punto muy valioso. A destacar que hemos ganado por atrás, donde teóricamente la selección española es mas débil. Con este resultado España se va de nuevo a los primeros tableros.

El equipo femenino ha empatado con Turquía, gracias a la ultima partida en juego donde Patricia Llaneza se ha recuperado del golpe de la derrota en primera ronda y a logrado sumar el punto entero. Marielys Delgado ha dado el otro medio punto para empatar el match tras la derrota de Calzettta en el primer tablero.

Rusia ha ganado por la mínima a Alemania y se mantiene al frente pero Ucrania que ha derrotado a Serbia por 3-1 acorta la ventaja. Uzbequistan ha derrotado ampliamente a Australia y se aupa a los primeros puestos, China también hace lo propio tras derrotar a Eslovaquia La selección de Perú continua dando alegrías a su parroquia y hoy ha empatado con la fuerte selección Israelí. Andorra ha derrotado por la mínima a Bangla Desh

En féminas el equipo de Lituania lleva un pleno de 9 puntos

La retransmisión continua funcionando a trancas y barrancas y ya llevamos tres rondas. Parece claro que la web oficial no esta preparada para recibir los miles de visitas que genera una olimpiada y se satura constantemente.

Ronda 2

España ha derrotado por la mínima Estonia. Shirov con negras ha firmado tablas en plena apertura. Vallejo e Illescas han sumado las dos victorias españolas y Arizmendi ha caído defendiendo el cuarto tablero

 Una victoria que sabe a poco dado el potencial de los dos equipos, pero que no deja de sumar puntos en una competición en la que no hay enemigos pequeños y si no que se lo pregunten a la India.

Andorra ha caído derrotada ante Vietnam por 3-1 con tablas de del a Riva y Oms y Argentina ha derrotado a Austria por un contundente 3'5 a 0'5

Las sorpresas de la ronda la han dado los Australianos que han derrotado a Rumania por 3-1 y Bosnia que ha empatado con Francia. Perú ha derrotado a Suiza y Egipto ha derrotado a Suecia, Cuba no ha podido pasar del empate frente a la republica Checa. Rusia ha puesto la directa y es el único equipo con los 8 puntos. Azerbaiyán nº 9 del ranking está con solo 2'5 puntos tras caer ayer estrepitosamente frente a nuestros vecinos portugueses que le endosaron un 3'5.

Las condiciones de alojamiento en los apartamentos de la Villa olímpica son correctas pero en las comidas se forman grandes colas que ya han levantado algunas protestas.

España ha derrotado a Venezuela por 2'5 a 0'5 con victorias de Monica Calzetta y Yudania Hernandez y tablas de Marielys Delgado

China lidera el femenino con 6 puntos

Ronda 1

España, con Shirov e Illescas en el banquillo, le ha endosado un 4-0 a la selección de Malasia. Pocas de las selecciones primeras de ranking, han conseguido el pleno, por delante de España solo Rusia, Bulgaria y Holanda. Pero la sorpresa de la tarde la han dado nuestros vecinos marroquíes que han derrotado a los números 2 del ranking la India, que hasta pasado mañana no contará con su estrella Anand.. Otros que han salvado los muebles por poco han sido el equipo de USA que solo han podido ganar por la mínima a la débil Nueva Zelanda. Andorra también ha ganado 4-0 a la selección de las Islas Virgenes. Cuba ha sufrido para ganar por la mínima a Argelia, Argentina ha ganado 3-1 a Malta y Peru 3'5 a medio a Corea del Sur.

En el femenino España ha ha vencido a Luxemburgo por 2-1 con victorias de Mayrelis Delgado y Yudania Hernández. Menos sorpresas en los primeros tableros de la categoría donde la mayoría de favoritas han pasado el rodillo.

La retransmisión ha ido a trancas y barrancas y la web de la Olimpiada parecía saturada por exceso de trafico en muchos momentos.

 

 

Del 20 de mayo al 4 de junio se celebrarán en Turín una nueva edición de las olimpiadas de Ajedrez. Las olimpiadas son la gran fiesta del Ajedrez mundial.

Ya se conoce la composición de la mayoría de los equipos, España partirá provisionalmente con el nº 8 de ranking y con el 25 en categoría femenina. Vista la alineación prevista de algunos equipos, hay algunas ausencias destacadas y algunas presencias sorprendentes. Kramnik está en la alineación del súper equipo ruso, que acude con la intención de sacarse la espina de Calvia donde fue superado con claridad por el joven equipo ucraniano. Este no coartará con una de sus estrellas el ex-campeón mundial Ponomariov.

Otra ausencia destacada, de momento, es la de Anand en el equipo de la India aunque todavía está incompleto y queda alguna plaza para adjudicar. De momento no consta la alineación del equipo de Argentina. Azmaparashvilli no podrá pedir dos habitaciones, ya que no está en la alineación de Georgia. Armenia saldrá con el nº 2 de ranking con el vencedor de Linares Aronian de primer tablero. Bulgaria de momento no tiene inscrito al campeón mundial Topalov, aunque todavía le queda una plaza por adjudicar. Y una vez mas destacar al incombustible Korchnoi que defenderá una vez mas el primer tablero de Suiza, ya lo advirtió en el homenaje que se le hizo en Calvía, a el no lo jubila nadie.

Durante la celebración de las Olimpiadas se reunirá el congreso de la FIDE que elegirá presidente para los próximos 4 años.

 

Dossier: Las Olimpiadas de Ajedrez en números

Treinta y seis ediciones de La Olimpiada de Ajedrez y miles de partidas escriben su historia. La Unión Soviética, con 18 títulos, y luego Rusia, con 6 títulos, presentan el mejor palmarés, a nivel de equipos.
A nivel individual, el gran jugador húngaro Lajos Portisch, con 20 olimpiadas jugadas, ostenta un récord que parece difícil pero no imposible de batir.
Para los amantes de las estadísticas éstos son los datos más importantes de las Olimpiadas de Ajedrez, de 1927 a 2004.

Portisch, récord fantástico

Con 20 olimpiadas: Lajos Portisch (Hungría). Participó en las olimpiadas de 1956 a 1974, 1978 a 1988, de 1992 a 1996 y 2000.
Con 18: Eugenio Torre (Filipinas): De 1970 a 2004. – Heikki Westerinen (Finlandia): De 1962 a 1996.
Con 16: Ulf Andersson (Suecia): De 1970 a 1984, de 1988 a 1992 y de 1996 a 2004. Con 15: Víctor Korchnoi (Unión Soviética y Suiza): 1960, de 1966 a 1974, 1978, 1982, de 1988 a 1994, y de 2000 a 2004. - Slim Bouaziz (Túnez): De 1966 a 1970, 1974, de 1978 a 1986, de 1990 a 1996, 2000 y 2004. – William Hook (Islas Vírgenes): 1968, 1970, de 1974 a 1994, 2002 y 2004. – Svetozar Gligoric (Yugoslavia): de 1950 a 1974, 1978 y 1982.
Con 14: Miguel Najdorf (Polonia y Argentina): De 1935 a 1956, 1960, 1962, de 1966 a 1970, 1974 y 1976. – Florin Gheorghiu (Rumanía): De 1962 a 1974, y de 1978 a 1990. – Vlastimil Hort (Checoslovaquia y Alemania): De 1960 a 1974, de 1980 a 1984, y de 1988 a 1992. – Wlodzimierz Schmidt (Polonia): 1962, 1964, de 1968 a 1974, de 1978 a 1990, y 1994. – Iolo Jones (Gales): de 1972 a 1998. – Helgi Ólafsson (Islandia): De 1976 a 1996, y de 2000 a 2004. – Norbert Stull (Luxemburgo): De 1968 a 1972, de 1976 a 1994, y 1998.

Rànking de países participantes en la olimpiada de ajedrez

Con 34, Inglaterra, Suecia, Austria y Dinamarca.
Con 33, Hungría, Holanda, Argentina y Francia.
Con 32, Estados Unidos, Alemania, Polonia y Finlandia.
Con 31, Islandia.
Con 30, Yugoslavia, Suiza, Noruega, Italia y Bélgica.
Con 28, Israel y España.
Con 27, Checoslovaquia, Rumanía e Irlanda.
Con 26, Bulgaria y Grecia.
Con 25, Escocia y Luxemburgo.
Con 24, Canadá y Filipinas.
Con 23, Cuba y Colombia.
Con 22, Chile y Puerto Rico.
Con 21, Portugal.
Con 20, Australia, Brasil, Turquía, Túnez y Chipre.
Con 19, Unión Soviética, México, Hong Kong, Líbano y Andorra.
Con 18, Mongolia, Indonesia, Nueva Zelanda y Japón.


Jugadores con más puntos

1927 (Londres): Thomas (Inglaterra) y Norman-Hansen (Dinamarca), con 12 puntos
1928 (La Haya): Kashdan (Estados Unidos), con 13.
1930 (Hamburgo): Rubinstein (Polonia), con 15.
1931 (Praga): Alekhine (Francia), Tartakower (Polonia) y Stoltz (Suecia), con 13’5.
1933 (Folkestone): Opocensky (Checoslovaquia), con 11’5.
1935 (Varsovia): Dake (Estados Unidos), con 15’5.
1937 (Estocolmo): Steiner (Hungría), con 14’5.
1939 (Buenos Aires): Pleci (Argentina), con 15.
1950 (Dubrovnik): Bolbochán (Argentina), con 11’5.
1952 (Helsinki): Najdorf (Argentina) y Kottnauer (Checoslovaquia), con 12’5.
1954 (Ámsterdam): Anderson (Canadá), con 14.
1956 (Moscú): Larsen (Dinamarca), con 14.
1958 (Múnich): Tal (Unión Soviética) y Borja (Filipinas), con 13’5.
1960 (Leipzig): Tan Hiong Liong (Indonesia) y Myagmarsuren (Mongolia), con 16’5.
1962 (Varna): Ólafsson (Islandia), con 14.
1964 (Tel Aviv): Uhlmann (Alemania Oriental), con 15.
1966 (La Habana): Balinas (Filipinas), con 15’5.
1968 (Lugano): Keene (Inglaterra) y Durao (Portugal), con 13.
1970 (Siegen): Browne (Australia), con 14.
1972 (Skopje): Browne (Australia), con 17’5.
1974 (Niza): Farooqui (Pakistán) y Delgado (República Dominicana), con 16’5.
1976 (Haifa): Quinteros (Argentina), con 10’5.
1978 (Buenos Aires): Andersson (Suecia), Bellón (España), Kuligowsky (Polonia), Portisch (Hungría), Timman (Holanda) y Weeramantry (Sri Lanka), con 10.
1980 (La Valetta): Hook (Islas Vírgenes Británicas), con 11’5.
1982 (Lucerna): Sargos (Senegal), con 11’5.
1984 (Tesalónica): Jarecki (Islas Vírgenes Británicas), con 11.
1986 (Dubai): Adianto (Indonesia), con 11.
1988 (Tesalónica): Saleh (Emiratos Árabes), con 10’5.
1990 (Novi Sad): Urday (Perú) y Raúl García (Andorra), con 10,5.
1992 (Manila): Lputian (Armenia), con 11.
1994 (Moscú): Al-Modiahki (Qatar) y Dávila (Nicaragua), con 11.
1996 (Ereván): Iuldachev (Uzbekistán), con 11.
1998 (Elista): David (Luxemburgo), con 10.
2000 (Estambul): Kotronias (Chipre), con 10’5.
2002 (Bled): David (Luxemburgo) y Kotronias (Chipre), con 11.
2004 (Calvià): Ermenkov (Palestina), con 10’5.

Datos recopilados por Joan Ramón Giribet

 

Las apuestas deportivas también creen en el ajedrez

 
Joan R. Giribet.- La casa de apuestas Betsson, especialista en apuestas deportivas, se ha fijado en el ajedrez para aumentar su número de participaciones deportivas. Con motivo de las Olimpiadas de Turín, comienzan las apuestas ajedrecísticas.
 
 
La selección de Rusia favorita en las apuestas
Según la citada casa de apuestas, Rusia parte como favorita, con 1'47 euros por euro apostado. Por delante de India (6'2), Armenia (10) y Ucrania, actual campeona en Calvià ( a 12). España sale en noveno lugar empatado con Bulgaria ( a 25 euros por euro jugado).
Otras opciones son Israel (16), Francia y Estados Unidos (16'5), Holanda (21), China (30), Inglaterra, Azerbayán, Cuba, Alemania, Croacia y República Checa (50), Rumanía (60) y Dinamarca, Hungría, Polonia, Suecia y Georgia (100).

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 

 

  

  


 

1