Las otras crónicas de Badalona

Mi "bloc", que no blog.

Ahora que están de moda los blogs,(que yo siempre entendí que eran blocs, aunque también creía que la famosa canción "Pulpa de Tamarindo", era "Culpa de Tamarindo" y hasta hace poco seguía aún preocupado por lo que debió hacer el mangui del tal Tamarindo) y dentro de mi modestia periodística quisiera hacer mi bloc sobre el Obert de Badalona 2006.

Llegan las vacaciones de agosto y para muchos jugadores aficionados, y me refiero al grupo B por cercanía, la cita empieza en Badalona, uno de los torneos decanos que cumple este año la XXXII edición. Así nos encontramos los incombustibles: Demestres y Felipo (con preparador individual en persona de sus esposas); clásicos: Pilar Sogues, Pau Carranza, LLuis Casas, Flores Liñan, Antoni Viñas, González Trigo, Bienvenido, Olleta, Sergi Castellano...; los jugadores locales: Emilio Hernández, Fernández Cespedes, Doblado...; las nuevas generaciones: los hermanos Pacheco, Carlos Rojano, Ignacio Eguía...; algún guiri despistado: Rezki, Satonnet, Rajmanov y el súper clásico belga Perpete que este año se estrena en el grupo B; toda la trouppe del Agustí, este año solo seis en el B y que me perdonen todos los demás de los que no me olvido. Para casi todos es un entretenimiento, una manera de pasar las tardes de agosto, sin más interés que jugar e intentar ganar alguna partida. Así en la 1ª ronda asistimos a la reconciliación de Domenech con Flores Liñan y a la victoria entre jóvenes de Rojano a Eguía.

Dos críticas de momento: La desaparición del torneo por equipos (un pequeño aliciente para los que vamos varios y no tenemos nada que hacer en el individual) y la descalificación de Faraudo por faltar avisando, a más de 3 rondas. En las bases del torneo no especifica nada sobre este extremo, (Faraudo juega muy poco al año por obligaciones familiares) y la competición por equipos si que estaba regulada en dicha normativa. Que me lo expliquen. Ah, se me olvidaba hay un mirón federado profesional dando lecciones, ¿por que no juega?.

El calor no aprieta mucho en la sala de arriba pero en la "mazmorra-foso" del final del grupo B se está un poco apretado y se suda bastante, algún ventilador no iría mal. Seguiremos informando.

Un saludo J. Robla.

Sigo con mi bloc. Antes de la 6ª ronda

Hoy se ha consolidado una nueva acepción en el diccionario cheli del ajedrez: Albóndiga: "Dicese del jugador de alrededor de 1850 ELO y mayor de 30 años, que suele ser un buen cliente para cualquiera". La autoría del vocablo la hay que atribuir a Edu Margareto, felizmente de vacaciones en El Emporda y seguidor privilegiado del torneo por internet, un saludo para él. Magneto: Los abalorios que nos trajiste de la Olimpiada de Turín no nos están dando mucha suerte, pero bueno, el ajedrez es asín. Desde luego me incluyo en la definición si bien hay unos cuantos más jugando en Badalona.
En la cuarta ronda hemos asistido a una lección magistral por parte del árbitro auxiliar del grupo B (el de la mazmorra), al que también podríamos extender la definición de árbitro "mandonguilla". Que seamos un poco albóndigas no significa que no conozcamos las reglas, hombre!. Ay Sr. Medina!, cuanto le añoro!.
Comentario recibido por Jordi Cantan de otro jugador: "Killo, que los peones no engordan", cuando durante tres jugadas seguidas tuvo la posibilidad de tomar un peón ante Fernández Céspedes, desistiendo por un no se que peligro.
Otra: A todos nos molesta no poder ganar a un niño, pero hay que resignarse, es algo bastante natural. Parece que Ricard Vega (otro aspirante a albóndiga) aún no lo haya entendido.
Respecto a los "guiris", parece que la pareja de franceses ha cogido ritmo: Satonnet ya está en cabeza con un pleno en la 5 ronda y Rezki, tras la miniatura recibida el primer día, ya está arriba con 4 de 5. No así Perpete que tras un 3 de 3 muy luchado, perdió ante el brasileño Neto Serra (que también lleva pleno y hoy se las verá con Satonnet) y ante el rapiña local Emili Hérnández. ¿No quedamos en que valía el Elo Fide y en su defecto el catalán para seleccionar el grupo de juego?. Al final se ha tenido en cuenta el Feda.
A Sergi Castellano, (que ha dejado de fumar, aunque sigue invitando a tiempo a sus rivales), le pudo la presión de jugar en el primer tablero la tercera ronda, (creo que llegó a solicitar una cuerda de separación). Está con 2,5 y hoy juega con el ruso Rajmanov. Veremos que hace.
González Trigo utilizando la táctica del submarino, (se incorporó en la 3ª ronda por motivos laborales) ya está con 2,5. y Martín otro clásico albóndiga con 2 puntos sigue dando lecciones.
Hoy más. Seguiremos informando.

Un saludo J. Robla


Starsky, Ronaldinho, Henry,  la gran esperanza blanca en figura de Benito de Frutos y al local Martínez parecen los mejor situados para ganar el título. Queda el grupo B con ingredientes para hacer un documental-corto de cierta calidad. Un grupo con 4,5 con: Olvera, Valbuena, Ventos, Sánchez Cobo y el segundo favorito García Bolivar siguen en la pomada y algo descolgados quedan ya:  Indiana Jones, los Pacheco, Pifarré y la siempre sorprendente Pilar Sogues, que hoy se las verá con el francés Rezki, (que no te pase "ná" chaval).
    Ayer vivimos la venganza mundialista de Brasil sobre Francia. El brasileño Neto Serra levantaba los brazos, como  púgil, que tras duro combate vencía a los puntos, ante el francés Satonnet  al que  la camiseta "blue" de Terry Henry no le sirvió para doblegar a la canarinha de Serra. Hemos de decir que Serra juega con el apoyo de su guapa novia que se mueve en los últimos tableros. (Alfa y Omega habran fet feina aquesta nit, segur).
    Benito de Frutos doblegó a Rezki y se convierte a serio aspirante y hoy, (no se si llevará "la roja" entonces mal asunto), tiene la llave para silenciar la samba o que olamos a batukada..
    De ayer destacar que el ruso engañó al Castellano (mucho ruso en Rusia....), el duelo de "albóndigas" Martín-Vega se resolvió con autoridad en favor del primero. El match del tablero 42 Verges-Bienvenido terminó en tablas, Bermejo se anotó el punto ante un impresentable Racionero, vaya familia... y García Pitarch se deshizo de "Valentino" Sánchez Urpí. El "otro" Mario perdió al fin una partida por méritos del rival, las otras fueron por deméritos suyos y es que no se puede vacilar que esto es un deporte serio.
    Hablando de deportes, el sábado asistimos como espectadores privilegiados a una maratón de amistosos de pretemporada futboleros. No hay que disculparse, hay gente que se queja de todo excepto de ellos mismos, es otro aliciente más. Que el Barça haga giras peseteras me parece bien, pero los modestos con escaso presupuesto han de jugar en casa, y el campo de hierba artificial del Llefiá tiene un aspecto magnífico. Mas ruido hay en la zona central  alrededor de la mesa de organización, con niños jugando e improvisadas tertulias de acompañantes y jugadores que terminan pronto.
    Bar recomendado: Bar Galicia en la calle Ramiro de Maeztu, pasada la obra a la izquierda. Buenas tapas y precios muy asequibles. Mucho mejor que la sosa de la Irene que no sabe ni montar la terraza.
    Del grupo A algo voy a hablar aunque mi confinamiento en la "mazmorra" solo me ha permitido ver las primeras rondas. Mucho nivel, quizá demasiado, me atrevo a sugerir un grupo intermedio con el corte en 2150 ó 2200 para que la "gota malaya" de los dosmil y poco no sea tan grave. Díaz Morón se ha retirado desmoralizado tras recibir varios atracos, el último con 3 peones de más, Raúl Gilabert por fin ganó ayer una partida, Severri volvió a perder... Hasta el irascible Epishin, que no pasó del empate ante el chavalín hindú Rao, y todo un Viktor Moskalenko derrotado po la sorprendente WGM Bianca Muhren (que después de salvar el morra de Cabot in-extremis llegó a decir que no lo aceptaría más), han sufrido serios reveses. La victoria final está muy cara. Hasta 19 jugadores están separados por un solo punto a tres rondas del final. Destacar a la familia hindú, que a excepción del niño están todos muy delgados. ¿Que dieta harán?. Nombrar al joven  Einar Castellano que está haciendo un buen torneo., tanto hablar del padre que el hijo no se me enfade ya que juega bastante mejor que él. Mucha chica de buen ver y mejor jugar, entre las que están "Los ángeles de Viñas": Angels Cucarella, Alejandra Porras y Emilie Fortuit, (solo dos medios puntos entre las tres pudo arañar ), y que ayer todas juntas en los tableros contiguos lo vieron ganar en semi-atraco. Muy, muy duro este torneo.
    Nota de corrección: el mirón no es tal, juega, pero al ritmo Sogues y enseguida está pululando por la sala de análisis. Seguiremos informando.
 
Un saludo J. Robla.

 

Hoy he de empezar pidiendo disculpas a mi rival de ayer: Andrés Costa. En posición algo superior se dejó una torre limpia en una jugada plana. Como los puntos están muy caros tomé sin perdón y se me escapó un comentario de partida de café: "ñam ñam". Andrés siguió unas jugadas más y cuando volví de fumar un cigarrito me encontré las planillas firmadas con su abandono, hasta se dejó el boli encima la mesa. Entiendo su cabreo y mi inconsciente falta de educación, lo siento Andrés.
    Quisiera destacar la encomiable labor que realizan los compañeros del disminuido Juan Carlos Monroy, fijo del tablero 20 del grupo B. "Olé tus huevos" para él y sus asistentes que no lo dejan solo en ningún momento, Hasta le ayudan a fumar. A eso se le llama ser personas.
    Bermejo parece que no tuvo bastante con la expulsión de su club y las polémicas  que suscitó sobre el nacionalismo catalán el año pasado. Dice estar dispuesto a llegar hasta lucha armada. Otro 18 de julio no, Roberto. Cálmate, que aquí venimos a jugar a ajedrez  La política en el Congreso o en el Parlament.
    Otra de extradeportiva. Parece que Epishin, tuvo un mal encuentro con los amigos de lo ajeno antes del torneo de Sitges, su portátil, maleta y pasta desaparecieron en manos de algún ratero, que no distingue sus víctimas. El mal humor y sus pobres resultados para su nivel de GM están claramente justificados.
    Mas de "safreig": Mossos y Guardia Urbana de Badalona, perdonaron sendas infracciones de tráfico. La excusa de los implicados fue que iban a jugar el torneo internacional de ajedrez  y no conocían el lugar. La ley está con este deporte.
    Otro "safreig": Los corrillos que se montan alrededor de las partidas que gana al que no le toca por gran diferencia de Elo. El morbo también esta presente aquí, y es que gusta el olor a muerto.
    En el aspecto puramente deportivo "Batukada brasileira". Neto Serra al más puro estilo Ronaldinho con xogo bonito, doblegó con belleza a Benito de Frutos. Con la ayuda de  sus piezas menores hizo viajar al rey blanco hasta la columna de a y remató con mucha elegancia. Hoy, Valbuena intentará ser la otra esperanza blanca, aunque no lo tendrá nada fácil.
    Rezki no se presentó ante Sogues. ¿lo avisaron?. Pilar juega con Pacheco padre no creo que haya polémica.
    En el duelo de "melenas" del tablero 43 Verges (uno de los cuidadores de Juan Carlos Monroy) se impuso a Pablo González.
    García Gil que aspiraba a salir del foso no pudo con "columna" García y acabará el torneo en la mazmorra. El "fumanchú" jugador de Esplugas, recién federado y que ganó 130 puntos Elo en el primer semestre de 2006, aprovechó la lluvia para limpiar su coche. Actividades alternativas...
    Mario Fernández en su faceta fantasma ganó al bueno de Olleta y hoy si estará en la sala de "los buenos".
    El submarino parece que tiene una vía de agua: González Trigo sigue con 2,5.
    Para hoy el encuentro Cantan-Simó, promete partida alternativa. Seguiremos informando.
 
Un saludo J. Robla.

A ver si nos informamos bien, hoy he ganado, por lo que ya tengo 3,5 de 6. Nada de submarino, por la superficie, que tú también has faltado algún día.
 
Afectuosamente,
 
José Luis González Trigo

Me había propuesto no intervenir en debates de ajedrez nd.
No obstante y por alusiones quiero decirle al amigo Robla que Bermejo no fue expulsado de su club (mal informado está). Bermejo juega por la federación andaluza. A Bermejo le da grima la politización nacionalista a la que se ha llegado en cualquier federación catalana, algo muy claro para cualquier persona que viva en Cataluña. Por tanto y como Bermejo no tiene la enfermedad del nacionalismo y aún es persona libre , juega por la federación que más le simpatiza. Me gusta el talante distendido que utiliza Robla y así deberían ser todos los "cronistas".
Quiero saludar a todos los participantes del internacional de Badalona y en especial a los jugadores del resto de España, que han honrado el torneo con su presencia.
Gracias, muchas gracias.
Roberto Bermejo
catalán, jugador de la andaluza.

   El reportero J. Robla sumido en un mar de dudas


Los motivos que me impulsan a realizar estas crónicas son, además de que tengo tiempo libre ya que estoy de vacaciones, son simplemente comentar en tono distendido las otras cosas que no se ven en el torneo y dar ese minuto de gloria que todos tenemos alguna vez a los participantes del grupo B (los modestos). No soy periodista, ni lo pretendo, creo que saben un poco de todo y un mucho de nada. véase sino el polémico artículo de Borasteros en El País como botón de muestra. Intento ser riguroso, eso sí y contrastar las informaciones y puedo equivocarme. Perdona Bermejo por la mala información que obtuve respecto a tu licencia, pero has de reconocer que el otro día montaste un pollo de la hostia, Puedes tener tu opinión perfectamente respetable, pero piensa que otras personas también tienen sus argumentos y por suerte nadie esta en poder de la verdad absoluta. Varios jugadores, incluso un árbitro me lo comentó a título personal, me dijeron que no estaban de acuerdo contigo y yo también vi y oí algo por lo que esa información sí está contrastada suficientemente. Respecto al submarino la crónica la hice antes de disputarse la 8 ronda, aunque fue publicada después, por lo que entonces tenía 2,5. Ayer ganaste y estás con 3.5. José Luis, sabes que lo del submarino es broma, tu mismo me comentaste que para estos casos habría de haber una corrección , no se si con los famosos Bye de medio punto u otras soluciones. Efectivamente yo no jugué la ronda del domingo, ya que preferí ir a la playa con mi novia y es que "no solo de ajedrez vive el hombre" como alguien ha dicho alguna vez. Lo último que quiero es ofender a nadie, intento ser objetivo, aunque algún que otro jugador merecería un tirón de orejas. Yo mismo soy el primero en autocriticarme cuando creo hacer algo erróneo.

Crónica después de la octava y penúltima ronda:

17.03 horas: 160 jugadores, 3 árbitros, el retransmisor de internet, organización, acompañantes...Todos en la sala principal ,¿a quién le suena el móvil y además contesta?: Pilar Sogues. Ya es mala suerte, aún no había empezado la partida y cuando volvió a su tablero se encontró con la descalificación arbitral sin perdón y es que para eso esta el reglamento. Lástima por Pilar ya que está haciendo un torneo muy serio, jugando casi todas las rondas entre "los buenos".
Valbuena, la última esperanza blanca cayó ko en el segundo asalto tras recibir varios directos del brasileño Serra. Enhorabuena al justo vencedor del torneo B. En la lucha por el podio el francés Satonnet, (solo derrotado por Serra), Joan Pacheco, (con el punto de Sogues), Ortega y Pifarré. Mas atrás queda Montalbán que ayer en durísima partida (70 jugadas y más de 4 horas de juego) ganó al luchador Perpete, (siempre acaba de los últimos). Ganó Monroy a Verges y se coloca con 3,5.. La partida Cantan-Simó fue efectivamente alternativa cayendo al final del lado del extrovertido jugador del Agustí. Doménech arrancó las tablas a Daniel Gómez y sigue sin perder con nadie con elo inferior. Otras tablas de Bienvenido esta vez ante Eloy Pera. García Gil fulminó la Caro-kan de Ricard Vega con e5 y el plan c4 que parece lo mejor para las blancas ante esta apertura. No se si está un poco obsoleta pero en este torneo B se ha jugado varias veces. Bien los hermanos Tornay que siguen por arriba y también buen torneo de Viñas Serra situado hoy con 5 puntos.

Pequeña crítica a los lavabos. Quizá son escasos y estoy a favor del ahorro de energía pero unas bombillitas de baja consumo tampoco gastan tanto...

Un cordial saludo para todos. J. Robla

 

    Lo primero agradecer la foto, quedo  bien "retratao", ya puedo encargar un guardaespaldas. Esta es la de la 7ª ronda poco antes del "ñam-ñam". Se que he hecho algún enemigo pero también sé que hay gente de la que es difícil ser amigo. También he recibido algún elogio pero tampoco lo buscaba. Solo con que me lean ya tengo bastante.
 
    En el grupo B: victoria ya cantada para el brasileño Neto Serra que al mas puro estilo nacional ha recibido el trofeo ondeando la bandera de su país. Satonnet segundo y Marc Ortega tercero completaron el podio. Los jóvenes Eric Martínez y Alex Olvera cuarto y quinto son los que se han llevado el resto de premios. El tramo de Elo Fide ha sido para Carlos Giménez seguido de Pilar Sogues.
 
    En el duro grupo A Jaime Alexander Cuartas (excelente persona según me comentaba alguien que le conoce) se ha llevado el gato al agua, José Manuel López y Viktor Moskalenko han completado el podio. Mención especial para el joven Pablo Caruana que no tardará a ser GM. Al final la trouppe de hindúes se han quedado sin nada y Rubén Hernández Funes que ya venció en el grupo B hace 3 años sino recuerdo mal, (como crecen los niños), también ha tenido premio.
 
    Felicitar a la organización, que creo ha rayado a gran altura. Los boletines han sido completos y didácticos con los interesantes análisis de Marc Narciso y las recomendaciones de entrenamiento. Quizá faltaron  los resultados de la ronda anterior, que tampoco salían en la Web. El programa es el  Swiss perfect, el manager o el torpez?. Los árbitros en general bien, el buen comportamiento de los jugadores ha ayudado mucho. 
 
Un saludo y que nadie se me enfade por favor. No quiero un guardaespaldas.
 
J. Robla
 
Pdta: El vocablo "albóndiga" creo que debe ampliarse: No te fíes de un albóndiga que igual que hace el ridículo, es capaz de hacerte un dibujo 

Hola, estos días me he reído mucho con Javier Robla y su 'bloc'. Como nos tiene acostumbrados, sigue con su estilo, informando y a la vez divirtiendo. A diferencia de otros cronistas, yo no veo que sea muy polémico. La definición de "albóndiga" seguramente se asentará en el argot ajedrecístico. Yo aún no me puedo considerar albóndiga, ya que sólo tengo 20 años, pero tal vez sí que he sido submarino (hace dos rondas yo tenía 3.5 puntos y Sogués, que ha sido segunda, 5). También de acuerdo con lo de la "mazmorra-foso", donde yo estuve 7 de las 9 rondas. Me ha sorprendido gratamente verme nombrado en la última crónica.
 
Por otro lado, quiero destacar que la organización ha sido muy buena, aunque en la "mazmorra" hacía un poco de calor, y si abrías una ventana, del aire que hacía te tenías que ir a la sala de análisis a buscar tu planilla. Y también lo de los lavabos, coincido con Robla. Pero con todo, querría decir que, Sants aparte, es tal vez el torneo donde he disfrutado más.
 
Mención aparte a mi compañero de club Erik Martínez (en eso tengo que corregir a Robla, porque es Erik con k y no con c). Es un chico de 12 años que empezó a jugar en febrero y ha progresado de una forma espectacular. Llega a julio y ya tiene 1895 y en enero casi con toda seguridad estará por encima de 2000. Yo sufrí en mis carnes su progresión, ya que me vapuleó en la tercera ronda. Sinceramente, es un chaval a tener en cuenta.
 
Bueno, eso es todo. Como seguramente no podré jugar Sants por motivos ajenos a mi voluntad, espero que por lo menos pueda leer el 'bloc' de Javier Robla.
 
Un saludo a todos,
 
Carlos Giménez Cañadas

 

1