bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 22/10/2007 07:42:05

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Resultados

 
ARRASATE-SAN ANDRES XAKE ELKARTEA
VII ARRASATE HIRIA XAKE TORNEOA
VII TORNEO DE AJEDREZ VILLA DE MONDRAGÓN
FECHAS: 14, 21 y 28 DE SEPTIEMBRE; 7, 12 y 19 DE OCTUBRE DE 2007.

En la 1ª ronda del VII Villa de Mondragon los jóvenes fueron protagonistas. Los diferentes jugadores locales de categorías infantil y cadete pusieron en serias dificultades a sus adversarios de más experiencia y elo. Aún así, y pese a las posiciones favorables que consiguieron, sólo Asier Etxagibel logró puntuar, haciendo tablas con Aitor Alcaide. Aún así, Asier tuvo una pieza de más que no fue suficiente para ganar el final. La otra sorpresa de la 1ª ronda fueron las tablas del local Txema Hernando contra el getxotarra Luis Rubio. También el jugador de menos elo tuvo ventaja decisiva que no aprovechó para obtener el punto entero. En las demás partidas se impusieron los favoritos.

Para la 2ª ronda hay enfrentamientos muy interesantes y un doble derbi Aretxabaleta-Arrasate. Curiosamente, el primer tablero de Aretxabaleta, Fran Miguel, se mide al primer tablero de Mondragón, Luis Ángel Ortega, en la mesa 3 y los segundos tableros de los mismos clubs, Andoni Miguel y Josu Tornay, juegan en la mesa 5. En la primera mesa el favorito Alejandro Franco jugará con Alain Prieto y en la segunda Limeres se enfrentará a Álex Rodríguez.

En la 2ª ronda del VII Villa de Mondragón de nuevo los jóvenes protagonizaron las principales sorpresas.

En los tres cuatro primeros tableros los favoritos Franco, Limeres, Miguel y Galzagorri se impusieron a Prieto, Rodríguez, Ortega y Romero. En el cuarto tablero el favorito Andoni Miguel no pudo imponerse a Josu Tornay y la partida acabó en tablas. En el resto de tableros no hubo sorpresas exceptuando los enfrentamientos Etxagibel-Hernando y Alcaide-Miguélez. El arrasatearra Asier Etxagibel, actual campeón cadete de Guipúzcoa, derrotó al experimentado Txema Hernando (con unos 300 puntos de elo FIDE por encima) con una concienzuda preparación casera. La otra sorpresa sonada fue la victoria del joven jugador local de categoría infantil Mikel Alcaide también sobre otro experimentado jugador, el alavés Erlantz Miguélez (más de 400 puntos de elo vasco por encima). Está claro que el elo de estos jugadores está muy por detrás de su juego real.

Para la siguiente ronda se enfrentan ya entre ellos los 4 primeros jugadores del ranquing. Alejandro Franco-Yeray Galzagorri y Fran Miguel-Cristóbal Limeres serán las partidas más interesantes de la ronda. Entre los jugadores de 1,5 puntos se verán dos interesantes enfrentamientos. Por un lado, Asier Etxagibel tendrá otra dura prueba contra el duro jugador atxabaltarra Andoni Miguel y por el otro Isidro Ruiz y Josu Tornay protagonizarán el primer derby del torneo entre jugadores del primer equipo de Arrasate

Ronda 3

En la 3ª ronda del VII Villa de Mondragón-Arrasate Hiria se han vuelto a ver sorpresas. La más importante se ha dado en la mesa 1. A pesar de ser favorito claro, el Maestro Internacional Alejandro Franco no pudo superar al jugador de Abadiño Yeray Galzagorri. Este secó la posición y paró con sangre fría el intento de ataque del madrileño. La partida acabó en tablas.

 

En la segunda mesa se vio una partida interesante entre Fran Miguel y Cristóbal Limeres. El de Aretxabaleta colocó bien sus piezas y una bonita combinación le permitió ganarle la partida bastante rápidamente a Limeres. En la tercera mesa el joven Asier Etxagibel no pudo dar la sorpresa por tercera vez y perdió ante Andoni Miguel tras cometer un error grave al entrar en el final. En la 4ª tabla Aitor Alcaide superó fácilmente a Andoni Gómez. En la 5ª mesa se enfrentaron los jugadores del primer equipo de Mondragón Isidro Ruiz y Josu Tornay. Ruiz entregó una torre por dos peones una posición de ataque, pero no obtuvo suficiente compensación y Tornay acabó ganando. En el séptimo tablero se vio otra sorpresa, al no poder superar Luis Ángel Ortega a Ion Kuende, acabando la partida en tablas.

 

Así pues, tras 3 ronda el líder es el atxabaltarra Fran Miguel, con 3 puntos. Le siguen con 2,5 puntos Alejandro Franco, Andoni Miguel, Yeray Galzagorri, Josu Tornay y Aitor Alcaide. Para la 4ª ronda se verá una partida decisiva en el primer tablero: Alejandro Franco-Fran Miguel. Para Franco será casi indispensable ganar para seguir teniendo buenas posibilidades de imponerse en el torneo. Con un empate Fran Miguel seguiría manteniendo medio punto de ventaja para afrontar las 2 últimas rondas y una victoria lo dejaría muy cerca del triunfo final. En las mesas 2 y 3 estarán los otros jugadores de los puestos altos de la clasificación. En la 2ª jugarán Galzagorri y Andoni Miguel y en la 3ª Tornay y Alcaide.

La 4ª ronda no se jugará en viernes al ser Maritxu Kajoi en Mondragón. Las partidas se jugarán el domingo (7 de octubre) a partir de las 5 de la tarde en la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea.

Junta del Arrasate-San Andres X.E.

 

En la 4ª ronda del VII Villa de Mondragón-Arrasate Hiria Alejandro Franco vuelve a tomar el mando de la clasificación tras imponerse al atxabaltarra Fran Miguel. Le acompaña con 3,5 puntos el también atxabaltarra Aitor Alcaide, que derrotó a Josu Tornay en el tercer tablero tras una buena defensa ante el ataque lanzado por el mondragonés. En el segundo tablero Andoni Miguel y Yerai Galzagorri entablaron y en el 4º, dando la principal sorpresa del torneo, Alain Prieto derrotó a Cristóbal Limeres remontando una posición con calidad de menos.

Para la 5ª ronda, que se jugará el viernes a las 19:00, se enfrentarán en el primer tablero los dos únicos jugadores con 3,5 puntos: Franco y Alcaide. En cuanto a los jugadores con 3 puntos, en el segundo tablero Fran Miguel jugará contra el azkoitiarra Egoitz Irure y en el tercero Alain Prieto contra Yerai Galzagorri. También con tres puntos está Andoni Miguel, que se enfrentará en el cuarto tablero al local Luis Ángel Ortega, que tiene 2,5. En el 5º tablero habrá derby local entre Roberto Villar y Josu Tornay, ambos con 2,5 puntos.

Se han retirado del torneo Luis Rubio y Cristóbal Limeres, que se unen al anteriormente retirado Esteban Romero.

Junta del Arrasate-San Andres X.E.

Sorpresa mayúscula en la 5ª ronda del VII Arrasate Hiria-Villa de Mondragón

La 5ª ronda parecía que podía ser aquella en la que Alejandro Franco dejase el torneo visto para sentencia, pero el atxabaltarra Aitor Alcaide se encargó de cambiar el guión previsto. Lo sorprendente no fue sólo su victoria ante un MI con casi 300 puntos más de elo que el, sino sobre todo la manera de conseguirla. Tras conseguir una posición dominante el de Aretxabaleta presionó poco a poco en el flanco de rey. El momento clave fue cuando Franco realizó un movimiento de caballo que permitió una entrega de Alcaide que dejaba la partida casi sentenciada. Así, el madrileño, condenado a una difícil defensa, acabó cometiendo el error definitivo que le llevó a una red de mate ante la que no tuvo otra opción que el abandono.

En el segundo tablero Fran Miguel aprovechó su ventaja en el flanco de dama para ganar el final a Irure. En el tercero Alain Prieto, tras pasar por una posición ligeramente inferior, metió sus piezas por detrás de las filas defensivas de Galzagorri metiendo al rey de este en red de mate y venciendo. En el cuarto tablero Ortega logró tablas ante Andoni Miguel tras defender un final ligeramente inferior. En el quinto tablero Tornay superó a Villar tras obtener una posición de más espacio y movilidad de piezas. En el sexto tablero Txema Hernando venció a Isidro Ruiz aplicando un juego activo en el flanco de dama.

A falta de una ronda el líder es Aitor Alcaide con 4,5 puntos. Los otros jugadores que pueden optar a la victoria final son Alain Prieto y Fran Miguel. Así pues, los dos primeros tableros: Prieto-Alcaide y Tornay-F.Miguel centrarán la atención en la sexta ronda. También habrá enfrentamientos interesantes en el tercer tablero Hernando-A.Miguel y en el cuarto con Ortega-Franco.

Junta del Arrasate-San Andres X.E.

Alain Prieto campeón de la séptima edición del Villa de Mondragón.

 

La sexta y última ronda dio la victoria en el open a Alain Prieto tras vencer con blancas a Aitor Alcaide y quedar así con 5 puntos. A Alcaide en principio le tenía que ser suficiente con el empate para ganar el torneo y parecía que iba a entrar en el final de partida en posición algo ventajosa. Pero alguna imprecisión suya y unas buenas maniobras de Prieto con los caballos permitieron a este obtener un final superior, lo que aprovechó de manera impecable. Tras su victoria sólo podía arrebatarle el torneo Fran Miguel si vencía a Josu Tornay, cosa que intentó en un final con peón de más y alfiles del mismo color. Pero el final fue tablas en la jugada 74, tras 4 horas y 20 minutos de juego (la partida más larga del torneo). De todas maneras, para ese momento ya habían acabado las otras partidas y aún en caso de haber ganado Miguel el desempate por Bucholz hubiera dado igualmente la victoria a Prieto. El jugador de Abadiño ha ganado 5 de las 6 partidas que ha disputado y en alguna ha sabido aprovechar la suerte de los campeones. Tanto contra Héctor Sánchez como contra Cristobal Limeres tuvo malas posiciones a las que logró dar la vuelta creando complicaciones para las que sus rivales no encontraron las respuestas adecuadas.

 

En el tercer tablero también hicieron tablas Txema Hernando y Andoni Miguel en posición bloqueada. En el cuarto tablero Franco venció a Ortega tras una serie de finas maniobras quedando con 4,5 puntos. Consiguió así el Maestro Internacional madrileño auparse al segundo puesto, superando a los otros dos jugadores con 4,5 puntos (Aitor Alcaide y Fran Miguel) por su mejor desempate Bucholz. El mismo sistema le da el tercer puesto a Alcaide y el cuarto a Fran Miguel. Con 4 puntos quedan cuatro jugadores que por el sistema de desempate se clasifican así: 5º Yeray Galzagorri 6ºAndoni Miguel 7ºJosu Tornay (primer jugador local clasificado) 8ºTxema Hernando. Los dos restantes puestos que entran en los premios generales, con 3,5 puntos, son dos jóvenes promesas del ajedrez vasco. Noveno queda el azkoitiarra Héctor Sánchez y décimo el mondragonés Asier Etxagibel.

 

Palmarés del torneo:

 

2001…….Carlos Nava (2302)

2002…….Cristóbal Limeres (2242)

2003…….Josu Tornay (2110)

2004…….IM Rodney Pérez (2423)

2005..........FM Miguel Navarro (2302)

2006..........IM Alejandro Franco (2420)

2007..........Alain Prieto (2161)

 

 

Bases
1.Se jugará a 6 rondas por sistema suizo. El ritmo será de 1 h 30 min. a finish con incremento de 30 segundos por jugada.
2.En principio todas las rondas se jugarán en viernes, empezando las partidas a las 19:00. La cuarta ronda, que no se podrá jugar
en viernes por ser Maritxu Kajoi en Mondragón, se jugará el domingo 7 de octubre a partir de las 17:00.
3.Se podrán adelantar las partidas de cualquier ronda por mutuo acuerdo entre los jugadores, pero avisando con antelación
suficiente a la dirección del torneo. Para aplazar las partidas, en cambio, será necesario obtener el visto bueno previo de la
dirección del torneo. En la penúltima y en la última ronda no se podrán aplazar partidas.
Nota: en caso de que alguna ronda coincida con el Open de Gros o el Open de Barakaldo, el jugador implicado tendrá
derecho a jugar su partida al día siguiente (sábado) a las 10:00. De este modo se hace compatible la participación en
estas pruebas.
4.Se podrá solicitar un solo bye (de ½ punto) en todo el torneo. Este se podrá solicitar sólo para las rondas 2 (21 de septiembre) o
3 (28 de septiembre) y se deberá confirmar al árbitro por escrito antes de la finalización de la 1ª ronda. Si no se solicita en este
plazo luego ya no será posible hacer uso del bye.
5.Los sistemas de desempate los dictaminará el árbitro antes de empezar el torneo.
6.El local de juego será el del Arrasate-San Andres Xake Elkartea, situado en José Luis Iñarra, 32 (encima de la sociedad
Herrigain); Mondragón (Guipúzcoa).
7.La inscripción será gratuita para los socios del Arrasate-S.A.X.E. y para jugadores con más de 2300 de elo (FIDE, FEDA o
vasco) así como para titulados FIDE. Los demás jugadores deberán pagar una inscripción de 16 euros (ingresar en la cuenta
0470032567 de Caja Laboral-Euskadiko Kutxa señalando nombre y apellido).
8.El torneo será válido para obtener bloques y elo FVA, FEDA y FIDE.
9. Premios (no acumulables: en caso de obtener dos el jugador se embolsará el de mayor cuantía y se adjudicará el otro al
siguiente clasificado):
1º 1.000 euros y trofeo
2º 700 euros y trofeo
3º 500 euros
4º 350 euros
5º 250 euros
6º 150 euros
7º 100 euros
8º 70 euros
9º 50 euros
10º 40 euros
Franja A: Mejor jugador de menos de 2000 ... 30 euros
2º jugador de menos de 2000 .......... 25 euros
Franja B: Mejor jugador de menos de 1800.... 20 euros
2º jugador de menos de 1800........... 15 euros
*Para los premios por elo optarán los jugadores con todos sus elos (FEDA, FIDE y FVA) por debajo del límite
determinado en cada grupo.
10. Inscripciones limitadas!! Se recomienda a los interesados realizarla lo antes posible. La fecha límite de inscripción es el 9 de
septiembre. Los emparejamientos de la primera ronda se harán públicos para el 11 de septiembre. Para inscribirse enviar un email
a tornay@euskalnet.net o a hernandojm@terra.es o llamar a los números 615707241 (Josu) o 636365552 (Txema).
Primeros clasificados en ediciones anteriores:
2001 2002 2003
1.Carlos Nava (2302) 1.Cristóbal Limeres (2242) 1.Josu Tornay (2110)
2.Cristóbal Limeres (2240) 2.Borja Zamarbide (2177) 2.Poldo Lainz (-)
3.Gerardo Fernández (2176) 3.Josu Tornay (2071) 3.Borja Zamarbide (2152)
2004 2005 2006
1.IM Rodney Pérez (2423) 1.FM Miguel Navarro (2302) 1.IM Alejandro Franco (2420)
2.FM Ricardo Szmetan (2250) 2.FM Íñigo Argandoña (2402) 2.Fran Miguel (2291)
3.Juan Jesús Mindeguía (2096) 3.Luis Olaizola (2153) 3.Aitor Alcaide (2100)

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1