bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 15/07/2007 22:39:07

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Ronda 1

çRonda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Ronda 9

Ronda 10

 
Open Internacional de Benasque

El Open Internacional de Ajedrez de Benasque hoy 5 de julio echa a andar, todo está preparado, definitivamente 452 serán los participantes, bastantes los posibles ganadores, por lo tanto el espectáculo está servido. Pronósticos no se pueden hacer donde hay 99 jugadores titulados, otros muchos tienen ganas de destacar y otros tantos tienen la ilusión de realizar un buen papel en un Torneo tan exigente. Siete de los alguna vez campeones en Benasque están participando este año, una fuerte representación de jugadores de la India, quieren que se hable de ellos, (fijense en Jayaran Ashwin, de 16 años que viene de hacer un gran torneo en Sort). Tenemos también al tres veces campeón Oleg Korneev - reciente vencedor en Sort -, a Baadur Jobava, Gran Maestro georgiano y número uno del ranking con 2.648 ELO FIDE, y una nómina amplísima de jugadores que pueden vencer. El tatro está preparado, los actores dispuestos y la fiesta va a comenzar, muchos éxitos para todo y el que tenga que repartir suerte que lo haga.

Un cordial saludo

Fernando Carilla

ENTREVISTAS DIARIAS Dia 6-07-07

1.- JOSE IGNACIO ABADIAS (Alcalde de Benasque)

El Torneo de Benasque, es una manifestación ajedrecística pacifica que cada año desde hace 27 se celebra en la Villa oscense. Este torneo tiene diferentes objetivos para sus participantes, unos intentar ganar el torneo, otros conseguir mejorar su ranking y otros simplemente participar de una nueva experiencia por 1ª vez. Iniciamos hoy unas entrevistas diarias y con quien mejor comenzar que con el máximo exponente municipal, su Alcalde JOSE IGNACIO ABADIAS.

Pregunta.- ¿Qué significa para el Alcalde de Benasque la celebración del Open de ajedrez.

Respuesta.- Significa el tener un Torneo de orden internacional, ya se llevan 27 ediciones y el que quiera venir a Benasque de visitante o a disfrutar del ajedrez se encontrará además con infraestructura necesaria y suficiente para la organización de cualquier tipo de actividad, además es un orgullo para nosotros ya que significa un sello de calidad en nuestra oferta turística ya que el propio torneo nos da una proyección y difusión al exterior de 1ª magnitud.

Pregunta.- Como sería la vida en julio en Benasque sin el torneo.

Respuesta.- La vida de Benasque sin el torneo en su 1ª quincena de julio se vería disminuida ya que los participantes del ajedrez llenan un hueco en el comienzo de la temporada turística.

Pregunta.- Cuando se reúne con los alcaldes de la comarca, le comentan algo sobre el torneo.

Respuesta.- No deja de ser para los demás pueblos de la comarca una meta y un objetivo que ellos quisieran conseguir.

Pregunta.- ¿Tiene el torneo de ajedrez continuidad.?

Respuesta.- Evidentemente, está totalmente vigente, vivo y seguirá manteniéndose la misma ilusión en conservarlo.

Pregunta.- Quiere decir algo a los participantes.

Respuesta.- Si, quiero decirles que son ellos los que posibilitan el torneo, son los protagonistas y son ellos los que dan un valor añadido al pueblo de Benasque.

Pregunta.- Se nos ha olvidado algo que quiera comentar.

Respuesta.- No, simplemente agradecer a los veteranos organizadores la ilusión y el trabajo que desarrollan año tras año para que el torneo sea como siempre un gran éxito.

Ronda 1

Jornada totalmente tranquila con solo una sorpresa en el tablero 54 donde la joven jugadora de la India DEVANGI PATANKAR, ha vencido a la Gran Maestra femenina Ukraniana TATIANA KONONENKO en una bonita partida, tambien es de destacar las tablas conseguidas entre ALBERTO GARCIA SAN MARTIN frente a la Gran Maestra de la India EESKA KARAVADE. Definitivamente 459 jugadores ha sido la nómina de inscritos siendo está una cifra record nunca conseguida, y como novedad la retrasmisión vía internet de los diez primeros tableros del torneo.

 

TERETE – 07-07-07

Uno de los muchos y buenos establecimientos hoteleros que hay en Benasque lo regentaba TERESA SOPENA, perteneciente a la familia VALERO que albergó en su inicio y durante muchos años la celebración del Torneo ahora en plena remodelación de uno de sus establecimientos (Hotel Aneto). “Terete” es posiblemente la que mejor nos puede comentar muchas de las experiencias vividas.

Pregunta.- Como recuerdas aquellos primeros años.
Respuesta.- Recuerdo como surgió, porque la idea era captar ocupación para el valle de Benasque. Organizaba el torneo el Centro de Iniciativas turísticas, se acerco a los hosteleros pidiendo su colaboración con descuentos alos participantes y organización.

Pregunta.- Han sido muchas las ediciones y muchos los recuerdos tenidos en tantos años, comparando deportistas de este y otros deportes, ¿as encontrado diferencias?
Respuesta.- No tienen nada que ver los diferentes deportes con los del ajedrez estos merodeaban mucho por el hotel ya que tienen muchas horas libres al margen de la disputa del torneo.

Pregunta.- Siempre ha habido mucha comprensión por su parte (me acuerdo cuando se jugaban partidas aplazadas), ha sido esto muy molesto.
Respuesta.- Nunca, lo he encontrado molesto, siempre lo he hecho por el bien del ajedrez y lo único que me podía molestar es por los trabajadores del hotel.

Pregunta.- Ha conseguido hacer amistades con los hospedados en sus establecimientos.
Respuesta.- La alegría es volver a ver a personas que año tras año nos vuelven a visitar.

Pregunta.- El éxito se consigue con aprendizaje o con carisma.
Respuesta.- Creo que con aprendizaje se está dispuesto a mejorar cada día un poco más.

Pregunta.- Hay nostalgia del anterior establecimiento con aquel jardín tan bonito donde se mezclaban, análisis de partidas, hospedados del hotel y por supuesto el perro.
Respuesta.- Había que realizar una reforma, era necesario y los recuerdos siempre están ahí.

Crónica 2ª ronda

Se va “moviendo el árbol” y van cayendo las sorpresas, el primero de los Grandes Maestros en inclinar su rey ha sido Vladimir Burmakin 8 Gran Maestro de Rusia con 2581 puntos elo y nº 7 del ranking ante el joven indio de 19 años T. Purushothaman (121 de la lista inicial), también han vencido sorpresivamente la Maestra Internacional cubana Yuleitis Fleitas al GM búlgaro Ventzislav Inkov (nº 23), Justin Horton de Inglaterra a Spas Kozhuharov nº 35 (2477 puntos y de Bulgaria) y el nº 349 Pablo Rodríguez de canarias al fuerte jugador de Aragón Luis Sanz Arilla. Varias tablas entre jugadores de muy distinto ranking entre el que cabe destacar al jugador catalán José Vicente de la Cruz Chumillas nº 349 del ranking ante la Maestra internacional cubana Roquelina Fandiño y al joven jugador de la provincia oscense Nestor Escuer ante el Gran Maestro cubano Roman Hernandez. Como es lógico debido al gran número de titulados inscritos (99), alguna incidencia sorpresiva tiene que ocurrir, a partir de la próxima ronda iremos teniendo más noticias “curiosas” La clasificación queda encabezada por 85 jugadores con 2 puntos y ya se empezaran a ver partidas interesantes. Como noticia al margen de lo puramente ajedrecístico pero siempre en torno al torneo hoy sábado dará comienzo el torneo de fútbol - muy esperado por los participantes- con 7 equipos inscritos con más de 114 jugadores.

 

  CRONICA  3ª ronda.-

 

3ª jornada del Open de ajedrez de Benasque con escasas incidencia, algunas tablas en los tableros del 20 al 40 pero sin resultar ser sorpresas abultadas.

De entre lo poco destacable está la victoria del Maestro Fide español Luis Oms (nº 80) ante el Gran Maestro de Uzbekistán, Alexei Barsov (nº 19 del ranking).

32 jugadores siguen con la totalidad de los puntos (3) y 20 más con 2,5 puntos.

Las partidas están resultando bastante rápidas ya que con sistema actual cronometración el resultado final se acelera rápidamente. También es de destacar  que los jóvenes jugadores de la India siguen dando excelentes resultados y habrá que ver si en las rondas finales los conservan .

Otras actividades que están esperando los participantes en el torneo se van poniendo en marcha poco a poco, de momento es el fútbol el que ya ha comenzado siendo muy seguido y participado ( 7 equipos y 124 participantes). Hoy tambien comenzarán las simultaneas en Anciles donde todo el aficionado que lo desee podrá enfrentarse a dos Grandes Maestros internacionales.

            Crónica del Open 4

 

El torneo está a punto de llegar a su mitad y solo 9 jugadores están con el total de los puntos, en esta 4 ronda cabe destacar la derrota del nº 13 N. Mamedov (GM de Azerbaiyan) ante el estadounidense V. Bhat (47) y varias tablas entre los primeros tableros destacando las de O, Korneev (tres veces vencedor del torneo),V. Moskalenko y E. Ubilava, este ante el MF aragonés Alfonso Llorente (lanzado últimamente a por las normas de GM), muy luchada fue tambien las tablas del MI Diego Adla (entrenador de Stadium Casablanca) que no pudo con ventaja ganar al otrora campeón en Benasque E. Ubilava. Les siguen 22 jugadores con 3,5 puntos. Por ahora el mejor aragonés clasificado es precisamente Llorente y el mejor oscense Nestor Escuer.

 Siguiendo con noticias , ayer se celebraron las simultaneas previstas en Anciles – precioso pueblecito cercano a Benasque y mañana (por hoy) está previsto el torneo de partidas rápidas en Cerler si el tiempo no lo impide(a la hora de redactar esta crónica llovía fuertemente).

El Torneo de Benasque allá por los años 80 y por una feliz idea de José Mª Calvo Sanz, comenzó su andadura y un asiduo de aquellos primeros años  y ganador del año 1982  fue, Jesús Mª de la Villa, después de unas ausencias y apariciones otra vez está participando y es posiblemente como jugador el que mejor puede expresar las diferencias existentes de aquellos años con los actuales. Es por lo tanto el más “antiguo” ganador del Torneo de los que compiten en esta edición.

 

Pregunta.- Que diferencia encuentras entre el primer año que participastes y el actual.

Respuesta.- Hay mucha diferencia, aunque la idea del torneo sigue siendo la misma –la masiva participación-, entonces Benasque no estaba desarrollado como ahora. Era un torneo mas íntimo.

 

Pregunta.- Ha cambiado mucho el ajedrez.

Respuesta.- Si, el ajedrez ha ido cambiando siempre, sobre todo a partir de los años 90 con la desaparición del Muro de Berlin, al poder competir más con jugadores de aquella amplía zona, luego las máquinas, Internet etc..

 

Pregunta.- Existe en ti algo de nostalgia de aquellos primeros años.

Respuesta.- Claro,  para mi el del 82 fue el primer torneo que gané, me lo pasé muy bien, era un torneo muy familiar y además coincidió en aquel año el mundial de fútbol España 82 y con motivo de un Francia – Alemania se montó un gran ambiente en la plaza.

 

Pregunta.- Crees que es posible mejorar el torneo.

Respuesta.- Todo es mejorable pero la idea con que se inició el torneo sigue vigente, se podría incluir algo de las nuevas tecnologías y sobre todo facilitar en lo posible el transporte para los que no lo tienen, fletando por ejemplo autobuses a diferentes poblaciones.

 

Pregunta.- El ajedrez de ahora en que se diferencia del de antes.

Respuesta.- Sobre todo la preparación, cualquier aficionado está bien informado, por ello a veces salirte un poco de tu habitual juego, aunque puedes a veces caer en la trampa.

 

Pregunta.- El exdirector técnico de la FEDA que opinión tiene del Open.

Respuesta.- Mi opinión nunca ha sido mala, el torneo de Benasque es exitoso de cara al aficionado y en cuanto a la FEDA sigue promocionando en el Open a jóvenes valores.

Cronica 5ª Ronda

Hemos llegado a la mitad de la competición del 27º Open de Benasque y la quinta ronda ha producido bastantes noticias, las derrotas de A. Delchev ante Saidali Iuldache y Mihail Suba ante Arkadij Rotstein y deja a los vencedores solos en cabeza con 5 puntos. Los ttres primeros del ranking hacen tablas así como el joven aragones Alfonso Llorente con GM Mario Gomez, Oleg Kornnev –anterior vencedor del Open- está en dificultades y hoy tambien empata con otro joven español Ivan Salgado.La ronda de hoy nos deja a jugadores como Jesús Cortes y Jose J. Valiente ambos zaragozanos junto a Llorente y 4 puntos encabezando a los mejores aragonéses, los primeros oscenses son: Hugo Güetas y Jorge Glez Gambao con 3 puntos, la clasificación está con dos jugadores con 5 puntos y otros 10 les siguen con 4,5.
Otras noticias al margen del Open han sido la competición de partidas rápidas que ha tenido lugar en el bonito pueblo de Cerler (pueblo más alto del pirineo oscense con 1540 metros), ha vencido el GM Azer Mirzoev de Azerbaiyan empatado con el polaco Pawel Jarac y el español Pedro Mascaró de 83 inscritos, Hugo Güetas ha completado un día muy completo al ser el 10º clasificado y obtener premio.

ENTREVISTA a BHARAT SING, Representante de Fide para una zona de ASIA

Pregunta.- Como surgió la idea de venir a jugar a Benasque.
Respuesta.- Benasque es un torneo muy antiguo y muy famoso, es de los que más hemos oído.

Pregunta.- Que objetivos se ha marcado la expedición.
Respuesta.- Es la primera vez que el equipo joven (menor de 20 años) sale fuera del país a jugar torneos, queríamos comprobar la fuerza de nuestros jugadores y aprovechar a conocer organizaciones de otros torneos y aprender.

Pregunta.- Que jugadores son los de mayor proyección.
Respuesta.- Tania Sachdev ha conseguido recientemente en Sort norma de GM y Jarayam Ashwin también , Abhijeet Gupta.

Pregunta.- Les ha sorprendido algunos de los resultados obtenidos precisamente en Sort.
Respuesta.- Estábamos esperando estos buenos resultados, no las dos normas pero están trabajando muy duro para conseguirlos.

Pregunta.- Conocía anteriormente Benasque
Respuesta.- No, había oído que era un torneo muy especial en un pueblo peaueño.

Pregunta.- Que impresión les ha dado hasta ahora el Open.
Respuesta.- Estoy muy sorprendido e impresionado con la organización del torneo, estamos muy contentos del trato ofrecido por el organizador.

Pregunta.- Piensan volver a disputar el Open.
Respuesta.- Yo si vengo será de manera particular, de vacaciones y con la familia, también estamos pensando en volver a enviar no solo al equipo júnior sino también al señor tanto masculino como femenino.

Crónica 6ª ronda

 

Esta 6ª jornada que supera el ecuador del torneo y una ronda que ha sido lucha “a tope”, donde los dos primeros de la general en contra de lo inicialmente se podía pensar, han luchado con ahínco la partida, venciendo el GM Arkadij Rotstein y quedando solo al frente de la clasificación con 6 puntos, le siguen cuatro jugadores con 5,5 Baadur, Pantsulaia, Ubilava y Levin, luego 16 con 5 puntos entre ellos Korneev que después de dos tablas seguidas hoy ha vencido y se coloca entre los favoritos. Alfonso Llorente hoy perdió con Epishin y dejó el primer puesto de aragoneses a Adrian Villuendas (St. Casablanca) con 4,5.

            Dos notas destacables en la ronda de hoy, la excelente victoria de Das Abhisshek (india) nº (88) ante el GM rumano Mihail Suba(15) y la curiosidad de la victoria de Ivan Salgado al sonarle el móvil a su oponente en la jugada dos en el tablero 24.

Hugo Güetas (Barbastro) sigue al frente de los jugadores oscenses con 4 puntos y destacar también la gran aceptación que tienen las partidas retransmitidas por Internet con una medía de 350/400 personas día. Tatiana Kononenko, Tania Sacher y Barbara Jarac están como mejores féminas con 4,5 puntos.

Entrevista nº 6 a OLEG KORNEEV

 

Muchos son los titulados que han pasado por el torneo de Benasque, y el que más y mejor ha participado (ya que ha sido tres veces ganador) y actual vencedor es Oleg Kornnev, y quien mejor que él para explicarnos su táctica para ganer tantas veces.

 

Pregunta.- ¿Qué tiene Benasque para ti para estos buenos resultados?.

Respuesta.- Aquí me gusta jugar, la sala de juego es muy amplia, hay mucha calidad y al ser en montaña hay mucho aire y eso a mí me ayuda a rendir a un nivel muy alto.

 

Pregunta.- Que diferencia encuentras con otros torneos.

Respuesta.- Este torneo cuenta con mayor número de participantes de los torneos en España, la sala de juego es buena y para mí Benasque es un lugar muy bonito donde en sus alrededores hay mucha naturaleza.

 

Pregunta.- Se participa cómodo y bien con tantos participantes.

Respuesta.- Si aunque haya muchos participantes se juega amplio y muy a gusto.

 

Pregunta.- Que se podría hacer para mejorarlo

Respuesta.- Me cuesta decir como se podría mejorar, este torneo roza la perfección por su organización.

 

Pregunta.- Como va su torneo

Respuesta.- Las dos últimas partidas tenía ventaja pero no pude ganarlas y ahora estoy en ligera desventaja respecto a los líderes pero aún queda tiempo para mejorar puestos.

 

Crónica nº 7

 

 

Interesantísima 7ª ronda del Open de Benasque con unas primeras partidas muy luchadas como lo demuestra que el los primeros diez tableros haya habido 6 victorias y donde de nuevo el GM alemán Arkadij  Rorstein  sigue firme al frente de la clasificación al vencer en el primer tablero al nº 2 Levan Pantsulaia de Georgia y se coloca con 7 puntos seguido de Baadur Jobaba con 6,5 al vencer de forma rápida al georgiano actualmente con bandera española Elizbar Ubilava. Con 6 puntos están Gelashvili, Aroshidze, Babaev y el sorprendente Lawence Trent que venció a Moskalenko. Llorente, Gomez Anadon, Cortes y Valiente con 5 puntos están al frente de los aragoneses y Güetas aun perdiendo hoy sigue comandando a los jugadores oscenses, es curioso que Angel valles (oscense de “toda la vida”) por cuestiones de reglamento no pueda optar a este premio cuando lleva 4,5 puntos.

 A partir de mañana (7ª ronda), se implanta la norma de incentivar económicamente a los jugadores que venzan en alguno de esos primeros tableros.

 

Concluida la 8ª Ronda el nº 1 del ranking el georgiano Baadur Jobava se alza al primer puesto de la clasificación en solitario al vencer al hasta ahora inabordable germano Arkadij Rotstein, empata con este en el 3º lugar el también germano Félix Levin, ambos con 7 puntos y después con 6,5 un grupo de 10 jugadores, entre los que destacan Tamaz Gelashvili y Alexander Delchev que por fin accede a los primeros lugares de la clasificación, además con estos se encuentra el G.M. español Mario Gómez.

 

Los promocionables de la Federación Española Alfonso Llorente, David Recuero tienen 6 puntos e Iván Salgado 5,5 (este con un torneo muy duro). Los que no podrán ganar este año son Oleg Korneev Y Mihai Suba un tanto descolgados.

 

De entre la colonia india -que están notando la dureza del torneo- destacan R. Rames y Dinesh Sharma con 6 puntos.

 

Alfonso Llorente sigue comandando la clasificación de aragoneses con 6 puntos seguido de José Luis Ramón y Daniel Gómez Anadón con 5,5 puntos. El mejor oscense sigue siendo Hugo Güetas que hoy también ha ganado y tiene 5 puntos (confirmando de esta forma su reciente Campeonato Juvenil de Aragón).

 

Como no solo de AJEDREZ vive el ajedrecista, la Organización ha preparado varias Actividades Paralelas, fútbol, dardos, guiñote, futbolín y mus, como se ve varias actividades que han sido muy bien acogidas por los participantes, rondando los 200 participantes en todas ellas.

Crónica ronda 9

 

Esto se acaba Sres, dirían en la feria, el Open de Benasque toca a su fin y todavía no hay nada claro, eso sí el nº 1 del ranking Baadur Jobava parece que ha puesto la primera piedra para el edificio de vencedor al entablar hoy con Felix Levin. Le siguen 7,5 Gelashvili, Mirzoev, Mamedov, Levin y Rotstein. Luego les siguen con 7 puntos un grupo de 10 jugadores que mañana lucharán por los puestos de honor.

 Varios son los que optan a normas (antes de celebrarse la última ronda) ya hay cuatro conseguidas ( una de GM y tres de MI). Hay también otros premios menores como el veterano, femenino, español, juvenil, aragonés y oscense así como los tramos por Elo pero habrá que esperar.

 Korneev sigue sin recuperarse y De la Villa y Mario Gomez son de los GM españoles con opción a ganar en esta clasificación.

 Alfonso Llorente con 6,5 puntos, Jesús Cortes y Daniel Moreno están al frente de los aragoneses y Hugo Güetas con 6 y Nestor Escuer con 5,5 encabezan a los oscenses.

 Mañana (por hoy) se prevee una jornada tensa donde finalmente se sabrán todas las clasificaciones.

 Las diferentes clasificaciones de las actividades paralelas ya han terminado y la participación en ellas de los jugadores y acompañantes ha sido masiva (215 participantes en las cinco actividades, en el partido de fútbol entre el equipo de Benasque contra una selección del Open  acabó con el resultado de 3 a 2 a favor del equipo de Benasque.

Crónica 10

 

                              FELIX  LEVIN, venció en Benasque

 

El Gran Maestro Felix Levin de Alemania, venció en el XXVII torneo Open Internacional de Benasque, empatado a 8,5 puntos con el GM georgiano Tamaz Geladhvili, como habitualmente se dice los pronósticos y las estadísticas están para romperse, y los resultados de la última ronda dieron vencedor por sorpresa al jugador germano que venció a Azer Mirzoev, mientras en el primer tablero se lucha encarnizadamente entre Baadur Jobava y Tamaz Gelashvili venciendo este último pero resultándole el desempate favorable a Levin. Hacia muchos años que no se veía tanta lucha en los primeros tableros, cuando se llevaban dos y cuarto de juego solo habían terminado tres. partidas de entre los 28 primeros tableros. Tercero fue el que fue líder durante varias jornadas y el favorito antes de jugar la ronda Baadur Jobava quedo cuarto empatado también con Nidjat Mamendov y el ucraniano Stalislav Savchenko. El primer español fue Mario Gomez el primer aragones Alfonso Llorente y el mejor oscense Hugo Güetas, el premio al mejor veterano fue para Davor Komljenovic, la mejor fémina la GM bulgara Emilia Djingarova y el mejor juvenil el joven indio Barajan Ashwin, varios premios para jugadores por tramos de elo completan los más de 21650 euros. El torneo de 2007 ha terminado y como suele decir el organizador del torneo Juan Miguel Royo que vive el 28 torneo. Como noticias del torneo decir que se han obtenido seis normas internacionales, una de GM, cuatro de MI y una de MI femenina.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1