bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 21/10/2007 21:57:47

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

WEB OFICIAL

 

 
 

TOPALOV Y POLGAR ABREN MAÑANA LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ A CIEGAS

 

Actividades del martes, día 16 (todas en el Hotel Sheraton):

 

·         16:30 h. Torneo de Ajedrez Relámpago.

·         18:30 h. Acto de presentación de los jugadores de la Copa Mundial de

                    Ajedrez a Ciegas (Hall del Hotel Sheraton).

·         A continuación... Primera ronda de partidas Copa Mundial a Ciegas.

·         19:30 h.  Segunda ronda de partidas Copa Mundial a Ciegas.

·         18.30 a 21 h.  Ágora de análisis y comentarios.

 

Judit Polgar y Véselin Topálov se encontrarán de nuevo frente a un tablero de ajedrez vacío en Bilbao y lo harán en la apertura de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas de 2007. Este comienzo de la Copa tendrá lugar el martes 16, en el Hotel Sheraton de Bilbao, sede del Festival Internacional de Ajedrez “Villa de Bilbao” 2007. En las otras dos mesas de juego, Magnus Carlsen jugará con Pentala Harikrishna y Serguéi Kariakin lo hará con Xiangzhi Bu.

 

Previamente habrá un acto de presentación de los jugadores en el Hall del Hotel a las 18:30 h.

 

A las 19:30 h. se iniciará la segunda ronda de partidas de la jornada, en la que volverán a enfrentarse los mismos jugadores cambiando el color de las piezas.

 

Jornada Iª (Martes, 16.10.07)

Ronda 1ª (18:30 h.)

Ronda 2ª (19:30 h.)

Blancas

Negras

Blancas

Negras

Topalov

Polgar

Polgar

Topalov

Harikrishna

Carlsen

Carlsen

Harikrishna

Bu Xiangzhi

Karjakin

Karjakin

Bu Xiangzhi

 

 

 

 

 

Además...

Torneo de Ajedrez Relámpago “Territorio Histórico de Bizkaia”. Se disputará en el Hotel Sheraton (16:30 h.), con un sistema de liga por grupos, según el número de jugadores inscritos, con un máximo de 100. El importe total de los premios será de 4.400 euros a repartir entre los primeros veinte clasificados. Está es una de las modalidades más espectaculares del ajedrez, ya que cada jugador sólo dispone de 5’ para realizar todos sus movimientos, por lo que el ritmo de la partida es frenético y el estilo de juego muy agresivo.

 

-          “Ágora de análisis y comentarios” (18:30 a 21 h.), un espacio situado en el mismo Hotel en el que el público disfrutará de los comentarios de los Grandes Maestros de Ajedrez (Boris Spassky, Elizbar Ubilava, Lubomir Lubojevic y Txelu Fernández). La dirección del Ágora corresponderá al periodista Leontxo García y como colaborador estará Nicola Lococo. El objetivo es que el seguimiento de una partida de ajedrez deje de ser algo individual y en silencio para pasar a ser colectivo, dinámico, abierto y participativo.

 

Bilbao, 15 de octubre de 2007

Primera jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

 

XIANGZHI BU Y MAGNUS CARLSEN ENCABEZAN LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ A CIEGAS TRAS LA PRIMERA JORNADA

 

 

Hoy martes, 16 de octubre se han jugado las dos primeras rondas de partidas de la Copa  Mundial de Ajedrez a Ciegas. Estas primeras partidas han enfrentado a Judit Polgar con Véselin Topálov; Magnus Carlsen con Pentala Harikrishna; y Serguéi Kariakin con Xiangzhi Bu. Estos enfrentamientos se han repetido en la segunda ronda, cambiando el color de las piezas.

 

Primera ronda

En la primera ronda, Topalov con blancas ha derrotado a Polgar, que ha utilizado una defensa siciliana en su variante Poulsen, mientras que el búlgaro ha elegido una línea agresiva que le ha llevado a dominar la partida a partir de la jugada 13, en la que Polgar ha hecho una mala elección moviendo De5. Tras 24 movimientos Polgar ha abandonado.

En la partida que ha terminado a continuación, Xiangzhi Bu con blancas, se ha impuesto a Serguéi Kariakin, en un comienzo con gambito de dama aceptado como apertura y que pronto ha arrojado una ventaja posicional y de peones de las blancas que han hecho abandonar a Kariakin en los 50 movimientos.

La tercera partida, jugada por Pentala Harikrishna (blancas) y Magnus Carlsen (negras) ha terminado en tablas, decretadas por el árbitro a petición de los jugadores, ya que en este torneo no pueden acordarlas ellos. Se ha iniciado con una apertura inglesa, posicional, con ventaja blanca en el flanco de dama y ventaja negra en el centro del tablero. La partida ha sido una lucha de maniobras enfrentadas que ha llevado a una posición muy cerrada e igualada. Acabándose el tiempo y con 59 movimientos se ha llegado a las tablas.

Segunda ronda

En su segundo enfrentamiento, Polgar con blancas le ha devuelto la moneda a Topalov, venciéndole en 15 movimientos, tras conseguir una ligera ventaja posicional con una apertura española y con un inexplicable error del búlgaro.

La segunda partida Xiangzhi Bu - Serguéi Kariakin (blancas esta vez) se ha resuelto con tablas en el movimiento 28 por triple repetición. Se comenzó con una defensa Petroff, considerada como la más sólida hoy en día, con lo que se fueron produciendo diferentes cambios de piezas hasta llegar a un final de torre por bando y la mencionada triple repetición y las tablas reglamentarias.

La partida que ha vuelto a enfrentar a Pentala Harikrishna (negras esta vez) y Magnus Carlsen (blancas), se ha iniciado con una defensa francesa, en su variante Tarras. La ventaja posicional de Carlsen ha sido decisiva para su victoria tras la pérdida de la dama por parte del jugador indio, en 35 movimientos.

 

Jornada I (16/X/2007, martes)

 

Ronda 1ª (18:30)

Ronda 2ª (19:30)

Blancas

Negras

Resultado

Blancas

Negras

Resultado

Topalov

Polgar

1 - 0

Polgar

Topalov

1 - 0

Harikrishna

Carlsen

½ - ½

Carlsen

Harikrishna

1 - 0

Bu Xiangzhi

Karjakin

1 - 0

Karjakin

Bu Xiangzhi

½ - ½

 

Segunda jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

 

XIANGZHI BU TOMA LA DELANTERA TRAS VENCER Y HACER TABLAS CON MAGNUS CARLSEN EN LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ A CIEGAS TRAS LA SEGUNDA JORNADA

Hoy miércoles, 17 de octubre se ha celebrado la segunda jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas. Las partidas de hoy han enfrentado a Xiangzhi Bu con Magnus Carlsen; a Judit Polgar con Serguéi Kariakin; y a Véselin Topálov con Pentala Harikrishna. Estos enfrentamientos se han repetido en la segunda ronda, cambiando el color de las piezas.

Xiangzhi Bu se destaca tras la segunda jornada con 8 puntos en total, tras vencer primero y hacer tablas después con Magnus Carlsen. Se ha beneficiado de la falta de victorias hoy de Topalov y Polgar, que han perdido y hecho tablas frente a Harikrishna y Kariakin, respectivamente.

El movimiento inicial en la jornada de hoy ha sido realizado por el Alcalde de Linares, Juan Fernández, que se encuentra estos días en el Festival de Bilbao. También ha estado presente el Diputado Foral de Acción Social Iñaki Hidalgo.

Primera ronda

En la primera ronda, la partida Polgar (blancas) -  Kariakin (negras) se ha iniciado con una defensa Siciliana, en su variante Svesnikov, desarrollándose por ambos un juego posicional y tranquilo. Polgar contaba con cierta ventaja posicional, pero Kariakin desde el medio del tablero intentaba atacar y presionar al rey blanco. Ha tenido éxito en su empeño y ha forzado las tablas tras hacer jaques continuos al rey blanco y realizarse 45 movimientos.

En la partida que ha terminado a continuación, abierta con una defensa francesa en su variante Tarras, Topalov con blancas ha llevado siempre ventaja sobre Pentala Harikrishna, ganando un peón. Sin embargo, la falta de tiempo en su reloj y presumiblemente el hecho de jugar a ciegas, han llevado a las tablas tras 50 movimientos.

La tercera partida ha enfrentado a los dos líderes momentáneos de la clasificación de esta Copa Mundial (Carlsen con blancas y Xiangzhi Bu con negras) y se ha notado en el empeño que han puesto en intentar hacerse con los tres puntos en juego, ya que se ha alargado hasta los 72 movimientos. Se ha comenzado con la defensa Siciliana en su variante Najdorf, la apertura estrella del ajedrez mundial y frecuentemente utilizada por distintos campeones mundiales. La partida ha sido muy agresiva, con enroques de ambos reyes y un juego de peones muy vivo. Xiangzhi Bu ha otorgado un peón a cambio de contar con la iniciativa de la partida y cuando Carlsen ha cambiado su dama por una torre y un caballo, el jugador chino tenía al menos las tablas garantizadas. Sin embargo ha conseguido llevar a Carlsen a una posición desesperada y al abandono.

 Segunda ronda

 

En su segundo enfrentamiento, Kariakin con blancas ha vencido a Polgar, comenzándose la partida con una defensa siciliana en su variante Najdorf, desarrollándose una de las partidas más brillantes de lo que llevamos de Copa Mundial. Kariakin ha entregado un caballo a cambio de dos peones, para seguir con un cambio de damas. En la parte final de la partida, Kariakin contaba con una pieza de menos, pero había conseguido colapsar las piezas de Polgar, que se ha visto obligada a abandonar tras 45 movimientos.

 

En su segunda partida frente a Pentala Harikrishna, Topalov se ha visto derrotado en 46 movimientos. El búlgaro ha jugado a un gran nivel hasta la mitad de la partida, pero a partir de la jugada 40 se ha dado vuelta al juego que ha pasado a ser dominado por el jugador indio. En la jugada 46 Topalov ha perdido un caballo a manos de un peón que posiblemente no tenía bien situado mentalmente en el tablero y ha abandonado.

 

La partida que ha vuelto a enfrentar a Bu y Carlsen se ha resuelto con tablas tras 48 movimientos. Se ha iniciado con un gambito de dama en su variante Eslava. Ha sido una partida muy posicional y tranquila, en contraposición a la agresividad de que han hecho gala en su primer enfrentamiento de la jornada. Han cambiado una gran cantidad de piezas, llegando a un final muy equlibrado de torre, alfil y caballo. Una triple repetición de jaques a cargo de Carlsen sobre el rey blanco ha determinado las tablas.

 

 

Jornada II (17/X/2007, miércoles)

 

Ronda 3ª (18:30 h.)

Ronda 4ª (19:30 h.)

Blancas

Negras

Resultado

Blancas

Negras

Resultado

Polgar

Karjakin

½ - ½

Karjakin

Polgar

1 - 0

Carlsen

Bu Xiangzhi

0 - 1

Bu Xiangzhi

Carlsen

½ - ½

Topalov

Harikrishna

½ - ½

Harikrishna

Topalov

1 - 0

 

 

Tercera jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

 

XIANGZHI BU CONSOLIDA SU LIDERATO EN LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ A CIEGAS TRAS LA TERCERA JORNADA

Hoy jueves, 18 de octubre se ha celebrado la tercera jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas. Las partidas de hoy han enfrentado a Xiangzhi Bu con Véselin Topálov; a Serguéi Kariakin con Magnus Carlsen; y a Pentala Harikrishna con Judit Polgar. Estos enfrentamientos se han repetido en la segunda ronda, cambiando el color de las piezas. El primer movimiento honorífico lo ha realizado Theo Hoogland, del Comité Organizador del Torneo de Ajedrez Corus, de la ciudad holandesa de Wijk aan Zee.

Xiangzhi Bu ha consolidado su liderato al vencer primero y firmar tablas después con Topalov,  destacándose con 12 puntos y demostrando la gran preparación realizada para esta Copa Mundial a Ciegas. Tras el, con 8 puntos está el resto de jugadores, salvo Topalov que cuenta solo con 5 puntos.

Por otra parte, han recibido sus galardones y premios los vencedores de los torneos disputados estos días. David Astasio, como ganador del Torneo de Ajedrez Relámpago “Territorio Histórico de Bizkaia”, y el equipo de Sestao, como ganador del Torneo de Ajedrez por equipos “Villa de Bilbao”. Este equipo lo formaban Mario Gómez, Slobodan Kovacevic, Carlos Varas y Jon Angulo.

Primera ronda

En la primera ronda, Xiangzhi Bu con blancas ha derrotado a Véselin Topálov tras 37 jugadas, en una partida que ha comenzado con una apertura inglesa. El desarrollo de la partida ha sido tranquilo, con Bu ganando espacio en el centro, empleando un estilo rico en táctica y muy complejo, muy propio de los jugadores chinos. Ha logrado tomar ventaja, forzando a Topalov a realizar un juego muy defensivo y contando con un peón menos, lo que finalmente le ha llevado a abandonar.

El primer enfrentamiento Kariakin - Carlsen de hoy se ha inclinado del lado del noruego que jugaba con negras. Una defensa siciliana en su variante anti-Pelikan ha dado paso a un juego muy rápido en los primeros movimientos a cargo de Carlsen, demostrando una perfecta preparación previa de la partida y sorprendiendo a Kariakin. Aunque la partida se ha resuelto en 34 jugadas, casi diez movimientos antes del final se podía anticipar la victoria de Magnus Carlsen.

La tercera partida ha enfrentado a Pentala Harikrishna (blancas) con Judit Polgar, en lo que los aficionados han calificado como la partida más bonita del día hasta el momento. Una defensa Ninzoindia ha dado paso a un juego de gran nivel por ambas partes, con la clara ambición de ganar. Pero este alto ritmo de juego no permite errores graves, como la pérdida de un alfil por parte de Harikrishna, que lo ha pagado con el abandono tras 36 jugadas.

 

Segunda ronda

 

En su segundo enfrentamiento, Topalov y Bu han finalizado en tablas. Se ha comenzado con un gambito de dama en su variante semieslava en una partida de corte posicional y con pocas alternativas. Topalov con blancas ha mantenido una muy ligera ventaja hasta el final, pero no suficiente para lograr la victoria tras 59 jugadas.

En su segundo enfrentamiento, Kariakin ha equilibrado este duelo al ganar, también con negras a Carlsen, como este había hecho con el. Esta ha sido la partida más interesante y con más alternativas de esta ronda, con jugadas menos previsibles. Las blancas han entregado un peón para conseguir ventaja de desarrollo. Sin embargo, poco a poco, Kariakin ha logrado desarrollar su torre de rey, consiguiendo así una clara ventaja. Con la ventaja de piezas que tenía y sus piezas en desarrollo ha forzado el abandono de Carlsen tras 42 jugadas.

En su segunda partida Pentala Harikrishna (negras) y Judit Polgar han firmado tablas. Se ha comenzado con una defensa francesa. Mientras las blancas contaban con ventaja espacial y de una pareja de alfiles, las negras tenían una buena estructura de peones. Polgar ha entregado un peón para abrir su posición, pero no ha sido suficiente para doblegar al jugador indio. Después de 55 jugadas, una triple repetición ha conducido a las tablas.

 

Jornada III (18/X/2007, jueves)

 

Ronda 5ª (18:30 h.)

Ronda 6ª (19:30 h.)

Blancas

Negras

Resultado

Blancas

Negras

Resultado

Harikrishna

Polgar

0 - 1

Polgar

Harikrishna

½ - ½

Bu Xiangzhi

Topalov

1 - 0

Topalov

Bu Xiangzhi

½ - ½

Karjakin

Carlsen

0 - 1

Carlsen

Karjakin

0 - 1

 

Clasificacion

 

Ganadas

Tablas

Perdidas

PUNTOS

1. Xiangzhi Bu

3

3

0

12

2. Magnus Carlsen

2

2

2

8

3. Serguéi Kariakin

2

2

2

8

4. Judit Polgar

2

2

2

8

5. Pentala Harikrishna

1

3

2

8

6. Vesélin Topálov

1

2

3

5

 

NOTA: Aunque los resultados de las partidas se marcan 1-0 para la victoria de las blancas, 0-1 para la victoria de las negras y ½ - ½ para las tablas, se recuerda que la victoria conlleva tres puntos, las tablas 1 punto para cada contendiente y, obviamente, la derrota 0 puntos. Este sistema novedoso busca incentivar la competitividad y primar las victorias.   

 

Cuarta jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

 

XIANGZHI BU A UN PASO DE ADJUDICARSE LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ A CIEGAS TRAS LA CUARTA JORNADA

Hoy viernes, 19 de octubre se ha celebrado la cuarta jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas. Las partidas de hoy han enfrentado a Judit Polgar con Magnus Carlsen; a Véselin Topálov con Serguéi Kariakin; y a Pentala Harikrishna con Xiangzhi Bu. Estos enfrentamientos se han repetido en la segunda ronda, cambiando el color de las piezas.

Xiangzhi Bu  se ha colocado a un solo punto de adjudicarse la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas, al sumar hoy dos nuevas victorias y permanecer imbatido. Tras el están Carlsen con 12 puntos y Kariakin con 11. Polgar suma 9, Topalov 8 y Harikrishna 6. Mañana se celebrará la última jornada con seis puntos más en juego.

Por otra parte, ha terminado el III Campeonato de Euskadi de Resolución de Problemas de Ajedrez, celebrado ayer y hoy. En la jornada de ayer resultó vencedor el ajedrecista catalán José Manuel López, mientras que en la jornada de hoy lo ha hecho Mario Gómez, de Santurtzi. En la combinada de ambos días, el vencedor absoluto ha sido el Gran Maestro Internacional Mario Gómez, que ayer quedó en segunda posición y que por lo tanto es el nuevo Campeón de Euskadi de esta modalidad.

Primera ronda

En la primera ronda, Polgar (blancas) y Carlsen (negras) han firmado tablas tras 26 jugadas. La partida ha comenzado con una apertura española, con un medio juego muy interesante y Polgar llevando la iniciativa y arriesgando. Sin embargo, el juego preciso de Carlsen ha conseguido equilibrar la partida, llegando a las tablas por triple repetición de jugada.

El primer enfrentamiento Topalov - Kariakin de hoy se ha inclinado del lado del joven ucraniano que jugaba con negras. Apertura española. Topalov ha perdido la partida al agotar su tiempo, aunque la situación no era muy clara para sus intereses. Se da la circunstancia de que cinco jugadas antes del final, Topalov podía haber forzado tablas por triple movimiento acosando a la dama negra. Sin embargo, fiel a su estilo, no ha querido ser conservador y ha arriesgado, continuando la partida. Al fin, la falta de tiempo no le ha permitido desarrollar su juego, venciendo Kariakin tras 34 jugadas.

La tercera partida ha enfrentado a Pentala Harikrishna (blancas) con Xiangzhi Bu, líder momentáneo de esta Copa Mundial a Ciegas. Harikrishna en la apertura ha entregado su dama a cambio de una torre y dos peones, lo que los expertos presentes han dudado si calificar como error o genialidad. Esto le ha dado ventaja posicional y ha conseguido alargar la partida, pero no ha sido suficiente para doblegar a Bu que ha manejado muy bien el tiempo disponible, como acostumbra. Al final, el ajedrecista indio se ha quedado sin tiempo, perdiendo así la partida tras 38 jugadas.

 

 

 

 

Segunda ronda

 

En su segundo enfrentamiento, Carlsen con blancas ha vencido con cierta facilidad a Polgar en 27 jugadas, tras una apertura peón dama. Carlsen ha basado su juego en el ataque y en la jugada 11 un error de Polgar (e5) ha sido contestado brillantemente por el ajedrecista noruego con c5, otorgando un peón, pero dando lugar a un ataque ganador.

 

En su segundo enfrentamiento, Topalov con negras ha devuelto la moneda a Kariakin en 31 jugadas, recuperando su mejor juego. Se ha comenzado con una defensa siciliana en su variante anti-Pelikan, en una partida tranquila en la que Kariakin no ha conseguido abrir líneas en el flanco de rey y Topalov ha irrumpido en el flanco de dama ganando con cierta facilidad.

 

En su segunda partida de hoy frente a Pentala Harikrishna (negras),  Xiangzhi Bu con blancas ha vencido en 70 jugadas dejando casi certificada su victoria en esta Copa Mundial a Ciegas. Se ha comenzado con una defensa Grunfeld en una partida calificada de muy interesante. Tras la apertura parecía que las piezas negras tenían suficiente compensación posicional por el peón entregado, pero el jugador chino ha conseguido llegar a un final en el que ese peón ganado ha sido clave para su victoria con un juego que los analistas han comparado al que puede realizarse viendo las piezas, dado su nivel.

 

Jornada IV (18/X/2007, viernes)

 

Ronda 7ª (18:30 h.)

Ronda 8ª (19:30 h.)

Blancas

Negras

Resultado

Blancas

Negras

Resultado

Polgar

Carlsen

½ - ½

Carlsen

Polgar

1 - 0

Topalov

Karjakin

0 - 1

Karjakin

Topalov

0 - 1

Harikrishna

Bu Xiangzhi

0 - 1

Bu Xiangzhi

Harikrishna

           1 - 0

 

Clasificacion

 

Ganadas

Tablas

Perdidas

PUNTOS

1. Xiangzhi Bu

5

3

0

18

2. Magnus Carlsen

3

3

2

12

3. Serguéi Kariakin

3

2

3

11

4. Judit Polgar

2

3

3

9

5. Vesélin Topálov

2

2

4

8

6. Pentala Harikrishna

1

3

4

6

 

Quinta y última jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

XIANGZHI BU VENCE EN LA COPA MUNDIAL DE AJEDREZ A CIEGAS

El ajedrecista chino Xiangzhi Bu ha vencido en la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas que ha finalizado hoy sábado en Bilbao, demostrando una gran capacidad y preparación para esta modalidad del ajedrez. Tras cinco días de esfuerzo y diez partidas, Bu ha sumado 21 puntos, con una sola derrota hoy a manos de Polgar, una vez que ya se había proclamado campeón matemáticamente. Tras el, Kariakin ha sumado 17 puntos, Carlsen 16 puntos, Polgar 12, Topalov 9 y Harikrishna 6.

En la jornada de hoy sábado, quinta y última de esta Copa, se han enfrentado Xiangzhi Bu y Judit Polgar; Serguéi Kariakin y Pentala Harikrishna; y Magnus Carlsen frente a Véselin Topálov. Estos enfrentamientos se han repetido en la segunda ronda, cambiando el color de las piezas.

Primera ronda

En la primera ronda, Carlsen (blancas) se ha impuesto a Topalov (negras) en 37 jugadas. Se ha comenzado con una apertura catalana que ha dado lugar a un juego muy posicional. Topalov ha tomado muchos riesgos y Carlsen ha ido dominando la partida a base de buscar ligeras ventajas, llegando al final con un peón de más y aprovechando esta ventaja para obligar al abandono del búlgaro.

El primer enfrentamiento entre Kariakin con blancas y Harikrishna ha finalizado con un 1 – 0 a favor del ucraniano, tras 49 jugadas. Se ha comenzado con una defensa francesa y Kariakin ha jugado de forma incisiva, con su dama acabando con los peones del flanco del rey negro. El ajedrecista indio por su parte, ha aprovechado para desaqrrollar su juego y dominar posicionalmente. Se trataba de ver si ganaba la ventaja de material o la posicional, y al final Kariakin ha hecho valer su ventaja de material con un juego sólido y exacto. La partida ha tenido un alto nivel, equivalente al del ajedrez tradicional viendo las piezas.

La tercera partida ha confirmado a Xiangzhi Bu como campeón de esta Copa, al imponerse a Judit Polgar en 67 jugadas. La defensa india de rey del comienzo ha dado lugar a una partida compleja en la que en su medio juego no había ventajas claras para ninguno de los dos jugadores. Bu ha ido cambiando piezas, logrando llegar a un final de torres con ventaja. Un error de Polgar ha acelerado el final de la partida.

Segunda ronda

En su segundo enfrentamiento, Carlsen y Topalov han hecho tablas tras 51 jugadas. Se ha comenzado con una defensa india Dama en una partida tranquila, en la que Topalov ha tomado la iniciativa, pero no le ha resultado suficiente y tras repetirse una jugada hasta en cinco ocasiones se ha llegado a las tablas.

En su segundo enfrentamiento, Kariakin ha vuelto a imponerse a Harikrishna, esta vez jugando con las negras, en 38 jugadas. Se ha comenzado con un gambito de dama. Negras han ido igualando la partida y ha salido del medio juego con ventaja posicional que le ha llevado a ganar un peón y forzar el abandono de Harikrishna. En su segunda partida de hoy Bu ha sufrido su primera derrota a manos de Polgar (blancas) en 39 jugadas. Ha sido una interesante partida comenzada con una defensa siciliana. Bu ha njugado de forma excelente y parecía gozar de ventaja, pero por primera vez en el Torneo ha estado apurado de tiempo, lo que le ha impedido rematar la partida.

Jornada V (19/X/2007, sábado)

Ronda 9ª (18:30 h.) Ronda 10ª (19:30 h.) Blancas Negras Resultado Blancas Negras Resultado Bu Xiangzhi Polgar 1 - 0 Polgar Bu Xiangzhi 1 - 0 Karjakin Harikrishna 1 - 0 Harikrishna Karjakin 0 - 1 Carlsen Topalov 1 - 0 Topalov Carlsen ½ - ½

Ganadas Tablas Perdidas PUNTOS 1. Xiangzhi Bu 6 3 1 21 2. Serguéi Kariakin 5 2 3 17 3. Magnus Carlsen 4 4 2 16 4. Judit Polgar 3 3 4 12 5. Vesélin Topálov 2 3 5 9 6. Pentala Harikrishna 1 3 6 6

Xiangzhi Bu, la perla china

El ajedrez estaba prohibido en China hace 40 años, durante la Revolución Cultural, pero ahora es muy popular. El fruto más llamativo de ese auge es Xiangzhi Bu (China, 1985) quien a los 13 años se convirtió en el gran maestro más joven de todos los tiempos. Esa marca estuvo antes en posesión de grandes campeones, como el estadounidense Bobby Fischer, el ruso Gari Kaspárov o la húngara Judit Polgar. Desde entonces, Bu ha progresado lentamente, pero de manera regular y sus últimos resultados indican una progresión importante.

De padre ingeniero y madre obrera, aprendió a jugar a los seis años con su viejo entrenador, Ji Yunqi, cursó sus estudios con normalidad, disfruta mucho de la lectura y de los juegos de ordenador y también practica el fútbol. ¿Qué pasará si un país de 1.300 millones de habitantes promueve masivamente el deporte mental? Bu es un símbolo de la explosión del ajedrez en China y, como la mayoría de sus compatriotas, tiene un estilo de juego muy agresivo. La explicación de esa peculiaridad está en que más del 10% de los ciudadanos practican el ajedrez chino, en el que la táctica y el ataque directo son mucho más importantes que en la modalidad internacional. Cuando se pasan a ésta tienden a jugar como antes.

En 1990 apenas había 15.000 ajedrecistas chinos en la modalidad internacional; ahora hay varios millones, y el número no para de crecer. China ya es la primera potencia mundial en el ajedrez femenino y empieza a producir perlas en el masculino. Bu es una de las más brillantes, como demostrará en Bilbao.

Bilbao, 20 de octubre de 2007

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1