bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 16/11/2007 18:37:54

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web FEDA

Boletín 1

Boletín 2

Boletín 3

Partidas

En directo

 
Campeonato de España absoluto 2007

San Segundo en semifinales e Illescas toma ventaja

Los octavos de final del Campeonato de España Absoluto que se disputa en el Convento de la Merced de Ayamonte comenzaron con la victoria por incomparecencia de Pablo San Segundo. El día antes el asturiano Alberto Andrés había informado a la organización de que tenía que abandonar el torneo por un problema de tipo laboral. La polémica estuvo en que podría haberlo hecho antes de jugar la segunda partida con Marc Narciso y prefirió jugar, retirándose sólo después de haberlo eliminado. De esta forma lo que podía haber sido una partida no jugada en octavos se convirtió en dos partidas no jugadas en cuartos.

El madrileño Gabriel Del Río y el extremeño Ibragim Khamrakulov salieron igualados de la apertura, una defensa Caro Kann y empataron en 20 jugadas.

Mucha emoción tuvo la partida que enfrentó a los catalanes Josep López y Josep Oms. Un error de López en la jugada 21 permitió a Oms, que había planteado una defensa Siciliana, montar un peligroso ataque al enroque rival. López lo paró a costa de quedar con alfil y caballo contra torre y tres peones de Oms. Restaba el trabajo técnico de imponer su ventaja, pero Oms cometió un error en la jugada 33 y permitió que fuese ahora su rival quien atacase el enroque enemigo. Oms no quiso soportar tal ataque y prefirió cambiar Damas. En el final resultante el alfil y caballo de López se enfrentaban a una torre y dos peones de Oms. La ventaja seguía siendo de la torre, pero Oms, tal vez afectado por la clara ventaja dilapidada, no intentó explotar todas sus opciones y se acordaron las tablas.

El catalán Miguel Illescas no logró ventaja en la apertura, una defensa Nimzoindia, ante el madrileño Javier Moreno, pero luego consiguió quedar con mejor estructura de peones y de ahí forzó un final ventajoso en el que sus torres conquistaron la séptima final presionando al rey de Moreno. La defensa ya era muy difícil e Illescas remató la partida en 45 jugadas.

El lunes se conocerán los cuatro semifinalistas. Las partidas comienzan a las 16 horas. En caso de empate a 1 se disputarán partidas de desempate a ritmo más rápido.

Ricardo Montecatine

Illescas, López y Khamrakulov se unen a San Segundo en semifinales.

 

Hubo mucha emoción en las tres partidas de octavos de final del Campeonato de España Individual Absoluto que se disputa en Ayamonte.

 

El catalán Miguel Illescas no quedó muy bien con negras en la apertura, una defensa Eslava, ante el madrileño Javier Moreno. Decidió entregar un peón para explotar la mala situación del rey de Moreno. Una imprecisión de éste en la jugada 20 permitió a Illescas un golpe táctico que igualó y simplificó la posición. En la jugada 38, y con apuro de tiempo, Moreno eligió repetir jugadas en vez de intentar otras posibilidades. El empate clasificó a Illescas para semifinales.

 

El extremeño Ibrahim Khamrakulov escogió con blancas la variante Alapin para enfrentarse a la defensa Siciliana del madrileño Gabriel del Río. En la jugada 15 el negro permitió un sacrificio de pieza teórico que condujo a un final con dos peones de más para Khamrakulov. Ibragim devolvió uno para simplificar y se impuso en 39 jugadas, clasificándose para semifinales.

 

Ayer Josep Oms había desperdiciado una posición ganadora ante Josep López. Hoy fue peor: volvió a tener posición ganadora y ni siquiera empató. El negro planteó un esquema indio y el juego se volvió cerrado y maniobrero. El blanco logró colocar mejor sus piezas y realizó una ruptura en la jugada 42 que le dio ventaja, pero un error en la jugada 44 permitió a López recuperarse. Probablemente desmoralizado Oms volvió a errar, en la 50, y López logró un final ganador clasificándose para semifinales con ese punto de fortuna tan necesario en la competición.

 

Ahora el “descansado” San Segundo se enfrentará a Illescas y Khamrakulov y López buscarán la otra plaza en la final.

 

Ricardo Montecatine

Dos tablas en las semifinales

 

Comenzaron los matches de semifinales del Campeonato de España Absoluto Individual que se celebra en el Convento de La Merced de Ayamonte.

 

El catalán Josep López planteó una defensa Francesa con negras ante Ibragim Khamrakulov y quedó bien. Una imprecisión del blanco en la jugada 19 permitió que López logrará una clara ventaja. La partida era tensa y hubo imprecisiones por ambas partes pero, tras otra imprecisión de Khamrakulov en la jugada 35, López quedó con posición ganadora. Posiblemente se relajó algo y entonces llegó un serio error en la jugada 47. López tenía su rey en jaque y podía ir a dos casillas. En una ganaba... en la otra Ibragim su puso en pie para liberar toda la tensión acumulada, se volvió a sentar y sacrificó la última pieza que le quedaba forzando un final de Damas sólo un poquito inferior. Llegaron numerosos jaques de Dama que sólo dieron el resultado de alargar la firma del reparto del punto.

 

El madrileño Pablo  San Segundo y el catalán Miguel Illescas escogieron la compleja variante Botvinik de la defensa Eslava. En pocas jugadas había un lío de mil diablos en el tablero. Un error del blanco en la jugada 18 permitió a Illescas entregar una pieza y lograr una pequeña ventaja. Sin embargo San Segundo aguantó la presión y fue equilibrando el juego hasta firmarse tablas en 49 jugadas. Illescas posiblemente pudo mejorar su juego en el movimiento 36 pero eligió una línea que sólo llevó al empate.

 

Mañana se disputará la segunda partida y, en caso de empate, por la noche se celebrarían los matches de desempate.

 

Ricardo Montecatine

El desempate decidirá los finalistas

No hubo demasiada lucha en las dos segundas partidas de semifinales del Campeonato de España Individual Absoluto que se celebra en Ayamonte. Ambas partidas salieron equilibradas tras las respectivas aperturas planteadas y los cuatro ajedrecistas debieron hacer el mismo tipo de planteamiento: “hay tanta igualdad que puedo estar aquí dos o tres horas más cansándome para al final empatar y entonces, sin apenas tiempo para cenar, sentarme a disputar las partidas rápidas de desempate. Prefiero empatar ahora, descansar esas dos o tres horas y ver qué pasa a partir de las diez de la noche”

Ibragim Khamrakulov planteó una defensa Caro Kann. Josep López no logró ventaja con blancas y todo invitaba a pensar en un futuro empate. En la jugada 23 se firmaron las tablas.

Pablo San Segundo planteó, con negras, la defensa Siciliana ante Miguel Illescas. Curiosamente eligió una variante con negras en la que su rival es un auténtico especialista con ese mismo color, la variante Pelikán. Tras casi 20 jugadas teóricas la posición estaba equilibrada. Probablemente vieron las tablas que se acababan de firmar en la otra semifinal y se contagiaron. Tablas en 24 y al desempate.

En el desempate de ritmo activo cada jugador recibía 20 minutos y diez segundos de añadido por jugada. En la primera partida Illescas eludió la variante Pelikan contra la Siciliana y se adentró en la variante Rosolimo. Sendos errores de San Segundo en las jugadas 15 y 16 permitieron a Illescas montar un ataque decisivo contra el enroque. En la segunda partida, una Eslava, también San Segundo eludió la variante Botvinik. Logró cierta ventaja pero permitió una triple repetición de posición. Illescas reclamó. Las partidas no se anotaban por lo que el árbitro reclamó la conformidad de ambos ajedrecistas indicando que no se podía utilizar una posible consulta en internet para basarla salvo acuerdo de ambos jugadores. Illescas indicó que si su rival negaba la secuencia de movimientos que él señalaba aceptaba proseguir la partida. San Segundo reconoció que así se había jugado y se acordaron las tablas.

Khamraklov planteó de nuevo la Caro Kann con negras en la primera partida. Cambió de línea pero quedó inferior. López se impuso con relativa facilidad. En la siguiente Khamrakulov jugó una apertura Italiana sin romper en d4. Logró ventaja en el ala de rey. López entregó calidad, torre por caballo, Ibragim dejó pasar una línea de fácil victoria y López logró llegar a un final perdido pero que obligaba al otro bando a ganarlo. Durante bastantes jugadas Ibragim buscó como forzar la fortaleza construida por su rival. Finalmente lo fue logrando hasta ganar en 100 jugadas. Gran labor defensiva de López aunque no lograse las tablas y excelente paciencia de Ibragim para imponerse.

En las partidas relámpago, tres minutos para cada jugador y dos segundos añadidos por jugada, López venció con negras y también tuvo clara ventaja con blancas. Sin embargo se equivocó y terminó perdiendo por tiempo. Se pasó por tanto a la muerte súbita o “armagedón”. El blanco cinco minutos y el negro cuatro, pero el empate clasificaría al negro. López venció y se clasificó para la final.

Ricardo Montecatine

Miguel Illescas a un paso de la victoria

No hubo lucha en la primera partida del match por el tercer puesto. Evidentemente la moral no es la misma si se ha ganado o perdido el día anterior. El extremeño Ibragim Khamrakulov, con negras, planteó una defensa India de Dama y su rival, el madrileño Pablo San Segundo, ofreció tablas en la jugada 15 en una posición equilibrada. El viernes se disputará la segunda partida desde las 14,30 horas. En caso de nuevo empate, comenzarán las partidas de desempate a ritmo rápido para celebrar por la noche en el Ayuntamiento de Ayamonte la clausura del campeonato.

Caso distinto fue la otra partida. El catalán Miguel Illescas planteó con negras la defensa Siciliana ante el también catalán José Manuel López. López escogió la variante Rossolimo que precisamente Illescas había utilizado el día anterior ante San Segundo. El blanco no logró ventaja en la apertura. En la jugada 19 López permitió que Illescas activase su torre atacando al enroque rival. De hecho decidió entregar un peón para parar las amenazas. Illescas podía haber ganado simplemente el peón pero decidió entregar calidad, es decir, su torre por un alfil. López no encontró a partir de ese instante un buen plan de juego. Su rey quedó encerrado mientras el rey de Illescas comenzaba a acercarse al centro del tablero. Se intuía que posición blanca se iba a derrumbar. José Manuel decidió entregar un peón para liberar algo a su rey. Illescas no jugó entonces con precisión y permitió que su rival devolviese la calidad entregada para pasar a un final de alfiles de distinto color que requería de cierta técnica para ganar. De hecho tal vea López dejó escapar una línea de tablas en la jugada 48. Tras ello Illescas lo condujo correctamente y López abandonó en la jugada 70.

Mañana Illescas conducirá blancas bastándole el resultado de tablas para proclamarse una vez más Campeón de España. Difícil tarea la que tiene López: derrotarle con negras y forzar el desempate. De hecho en Lorca 2005 ambos jugadores se enfrentaron en la final e Illescas ganó con negras en la primera partida, empatando la siguiente.

Ricardo Montecatine

Illescas venció 2-0 y ganó su séptimo Campeonato de España

Miguel Illescas venció con notable facilidad a José Manuel López en la segunda partida del match final por el título de Campeón de España Absoluto. López planteó una variante irregular de la defensa Benoni intentando complicar la partida ya que sólo le valía ganar. Una entrega de peón de Illescas dejó al negro con su desarrollo muy atrasado. El blanco fue incrementando la presión y en pocas jugadas las amenazas eran insalvables que López tuvo que abandonar en sólo 22 jugadas.

Antonio Medina, entre 1944 y 1964, y Arturo Pomar, entre 1946 y 1966, ganaron siete títulos. Ahora Miguel les ha igualado. El primero lo ganó en 1995.

Medina solía comentar en broma, cuando le “empataban” con Pomar que él también tenía dos Campeonatos de Venezuela... Creo que Miguel aspira a igualarle incluso en este record pero ¡todo con Campeonatos de España!

Pablo San Segundo planteó con negras una defensa Siciliana. Ibragim Khamrakulov cerró el juego y la posición se igualó. Se acordaron tablas en 23 jugadas y se pasó por tanto al desempate.

Khamrakulov llevaba blancas en la primera partida de ritmo rápido. Fue otra Siciliana y no logró

ventaja alguna en la apertura. La igualdad era tal que se acordaron las tablas en 29 jugadas.

Mucha más lucha hubo en la segunda partida, una defensa Nimzoindia. Una imprecisión de San Segundo con blancas en la jugada 32 permitió a Khamrakulov lograr un mejor final en el que terminó imponiéndose tras 53 jugadas.

El jugador uzbeco español residente en Extremadura quedó así tercero en este campeonato.

Ricardo Montecatine

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1