Crónicas de Badalona
 

Después de la cuarta ronda, quizá ya es hora de hacer una "croniquilla" de Badalona 2007. No he empezado antes ya que quería centrarme en mi juego, pero después de mis acostumbrados penosos resultados ya no viene de aquí. Nuevo local:  El Centre Civic de la Salud. Bien, amplio y refrescante, bueno el sábado se averió el aire y ni la presencia de la guardia urbana pudo solventarlo, pero un sábado por la tarde de agosto vete a buscar un técnico... En fin de nuevo cabe felicitar a la organización que trabaja y sufre lo indecible para poner en marcha este torneo, me comentaba el director: el siempre eficiente Guillem García, que el día antes de cerrar la inscripción del torneo, los tenía por corbata y que solo respiró tranquilo cuando el ultimo día se apuntaron 50 jugadores. Quin patiment! decía. Traslado a él y a todo su club Sant Josep de Badalona y a los demás organizadores de torneos mi solidaridad y apoyo. Vaya "curro". Celebrar también la vuelta del torneo de equipos, aunque el premio es sustancioso para el primero, creo que con unos trofeillos habría sido suficiente.

 En el grupo A destacar de nuevo el excelente nivel de participación con un montón de titulados y con la mayoría de jugadores por encima de 2100. Aquí creo que hay que dar la razón a las opiniones de los GM Moskalenko y Korneev: las condiciones y premios son un quebradero de cabeza para los organizadores y parece que el pastel no da para tanto. Ser profesional del ajedrez se me antoja una vida dura. De todos modos me centraré en el grupo B que son los míos y donde puedo ser mas riguroso. Hasta 12 jugadores de los 86 reales inscritos superan los dos mil Fcde, con el joven Antoni Gallego (2132), en busca de la play station imagino, a la cabeza. Nada que decir. El reglamento se lo permite por el ranking Fide y prefieren no sufrir en el durísimo grupo A. De hecho solo cinco de ellos están en el grupo delantero con 3.5, nadie con el pleno,  tras la cuarta ronda: El citado Gallego, Valarezzo, Serrano, J Antonio Maynat y Orero. Montiel, Palacios y el sorprendente Kuno Meyer (vencedor ante Sergi Leiva, otro dos mil  y tablas ante Valarezzo) completan el grupo de líderes. En el grupo perseguidor con tres puntos figuran: Leiva, y el número uno Sánchez-Cózar que recibió un "morrazo" en la segunda ronda por parte de Margareto. También con tres tenemos a la francesa Sabine Warkentin, (con mejor suerte que su pariente Jurgen que hoy descansa en el grupo A) y  los clásicos Felipo, Montalbán, Valbuena y el belga Perpete. En la zona tibia con dos puntos destacar al superveterano Mateu Guimerá, leyenda viva del tristemente desaparecido 7 a 9. y otro clásico: Ain Virgili. Otro dos mil que está sufriendo es Ivan Trabalón. el vencedor de Sants-2006 que está con dos puntos y sucumbió ante el holandes Post Maarten. ¿analizaron?... Bienvenido Kleque sigue siendo el rey de las tablas, ya lleva tres. Destacar también al benjamín de la saga Jané Besora, Jordi, que entabló con el fuerte jugador Alain Garnier (ascenso de 229 puntos elo Fcde en el primer semestre de 2007). Vale por hoy ya seguiré dando la brasa.

En el aspecto extra-deportivo, una reflexión que me han comentado compañeros. ¿Deben los niños y los no tan niños merendar delante del tablero?, ¿madalenas, bocata de chorizo o de queso manchego, chocolate crunch y zumo de naranja?. Los fumadores nos tenemos que ir a la calle, ¿deberían hacerlo ellos también?.

Un saludo J. Robla.

Quinta ronda sudorosa en la sala Vip.y es que parece que existe una maldición sobre el Open de Badalona en este sentido. En el resto del centro cívico de "diseño", incluidos lavabos sin pestillo, bar , sala b, y salas de análisis si que funcionaba el aire acondicionado. Lo dicho mal de ojo. Numerosas visitas de jugadores de todos los colores y niveles estos días: Monedero, LLerins, Filemón Cruz, Alfonso Jerez, Patricia LLaneza, Ester Mañosas, Viñas Serra, Demestres, Vigo, y otros más que me dejo y árbitros, como Cristina Bosch y el prestigioso Ennio Bello, que preguntado por el control de tiempo del torneo aseveraba que deberíamos "recitar" la apertura para ganar minutos en las jugadas iniciales, ¡como si fuera tan fácil!. Buen ambiente en general. que invita a la conversación y provoca el pstsss de los jueces que de momento a pesar del exceso de pstsss están desarrollando su labor correctamente. También tenemos el privilegio de asistir al estreno de la nueva modalidad de triatlon que ha inventado Ríos Torondell: : ciclismo + footing + ajedrez, en este ronda llegó muy justo al último relevo llegando a pulsar el reloj a las 17. 29 y muchos segundos.. Entabló al final y no sabemos si completó luego con una sesión de yoga para calmarse..¡".Espectáculo en estado puro"! Vale ya de "safreig" y vamos parafraseando a Armando Soria " a lo ajedrecísticamente hablando".

Bofetadas va a haber esta sexta ronda en el grupo A para buscar las ocho plazas del playoff. tres con 4,5 entre ellos el primer favorito Delchev que las verá con Narciso (con 4) en el tablero 1.y el cubano Pérez que jugará con el ex lider el georgiano Aroshidze en el 2. con 4 puntos hay diez jugadores en total entre ellos el actual campeón Cuartas que se enfrentará a Muñoz. y el joven Indio Pryadharshan K que ya venció en 2 ronda al GM cubano Holden Hernández. Los norteamericanos Schneider, Igor y Dmitry, familia supongo, también estan con 4 y buscarán contra el cubano Almeida y el italiano Lettieri su pasaporte para la fase final. Completan el grupo de 4 el norteamericano Zaremba y el polaco Pakleza. Atras obligados a ganar y esperar el rebote, quedan con 3.5 hasta quince jugadores. Nombres como Moskalenko (2), Yuri Gónzalez (campeon en 2005) , Czakon (5), Perpiñá,,, y entre los que se ha colado el uruguayo del Jake Alejandro Barbero que aún sin títulos esta experimentando una clara progresión hacia ellos. Lo dicho habrá que estar atento a la retransmisión que por cierto se hecha en falta algún tablero más que los cuatro primeros. Ha habido partidas en las mesas 6, 8 ó 10 que merecerían tele.

Vamos por el B: 4 partidas de lideres dejan a J.A. Maynat y Serrano vencedores de Meyer y Montiel comandando con 4,5. las tablas de los demás permiten que vuelvan a la pomada :Leiva, Montalban, Sarabia, el marroquí Abderezzak, Valbuena, el número 1 Sánchez-Cozar, Manuel Rodriguez y el holandes Post Maarten vencedor ayer del duelo de los Paises Bajos ante Perpete en largisima y durísima partida como ya nos tiene acostumbrados el "roqueño" jugador belga. Entre estos 14 estará el título, pronostico que seguro que me equivoco, y mi apuesta personal es por el holandés. Esto con permiso de un pequeño grupo de 6 jugadores con 3.5 entra los que figuran Ramón Jesus vencedor ayer ante Lluis Casas en partida que acabó en alternativa aunque no lo mereció, y Mario Fernández "El polaco" que con la antigua táctica de "maricón el ültimo" se desembarazó de Pereda. Hoy se enfrentan entre sí ambos jugadores del Agustí, creo que habrá que tener un árbitro cerca... También con 3.5 estan Alain Garnier, Rius que venció en la partida que cerró la sala b ante Jordi Jané y los derrotados Montiel y Meyer. Por atras algunas partida interesantes aunque su resultado final fue tablas Las de Acriz -Nuria Oliva, Guimerá-Tossas, y como no, Valle-Bienvenido. Kleque, No tan luchados fueron las de Margareto-Cantan pero valen igual.

Mañana más... con permiso del aire acondicionado.

Un saludo J. Robla.

La crónica de hoy es desde los "estudios", ya que un compromiso familiar me ha impedido jugar. De todos modos he recibido informaciones de mis sufridos colaboradores y he podido seguir por internet los primeros tableros, eso si a duras penas, ya que en algún momento no funcionaba. He de rectificar ya que aunque en la sala solo se ven 4 se retransmiten,(cuando va) 8 tableros. Modestamente pido desde aquí que coloquen alguna partida del grupo B y sobre todo por lo ocurrido hoy en el primer tablero de los "cracks".

Ya tenemos el playoff servido: Delchev (ganando a Narciso), Dmitry Schneider vencedor ante Lettieri, Orelvis Perez y Aroshizde que entablaron en 5 jugadas, Almeida que ganó a Igor, Pakleza, Cuartas y Czabon, se jugaran los dineros y el prestigio.

En el grupo B, J.A. Maynat se queda solo en cabeza con 5.5 tras derrotar a Serrano.y se enfrentará a Abderezzak que frenó a Sarabia. Palacios (75 del ranking) que está haciendo un gran torneo con una perfomance momentánea de 2185 venció a Leiva y presenta su candidatura a los puestos de honor. Interesante se presenta también la partida entre Maarten (que se impuso a Valarezzo) y Antoni Gallego que dará las verdaderas posibilidades del holandés. Una buena partida para retransmitir, que en el grupo b también se lucha. Un resucitado Sánchez-Cozar y Montalban completan el grupo perseguidor con 5 puntos. Garnier que despertó a Meyer y Rius vencedor ante Montiel siguen al acecho con 4,5. Tablas cantadas aunque no tan escandalosas como las de los maestros entre Mario Fernández y Ramón Jesus, que dejan a ambos con 4 puntos. En esa puntuación han llegado también Perpete, Subirana, Mateu, y Javier Alonso el nº 44 que tras ganara a Cristian Corrales se situa con una perfomance de 1944. Buena victoria de Cantan ante Joan Jimenez que le coloca con 3.5 y una buena perfomance de 1888. Con 3.5 están también un Felipo que ha vuelto a moverse por los primeros tableros, Emili Martínez, Benavides, Ramón Massip ,Radigales, Angel Maynat , el italiano Bondi, Aitor García y Aleix Jareno. Por atrás nuevas tablas de Bienvenido y ya van 5 de 6. y empate entre Maza-Sogues, Bouzas-Gomez Guinovart, Oliva-Verges, Eloy Pera-González Trigo (no está fino el del Foment) y Sergi Diez-Ricard Vega. Otra victoria de Pal Peláez, esta vez sin paliativos ante Joan Porras. dejan al Agustí B-B por encima del Agustí B-A en el torneo por equipos, lo que hemos tenido que oir...

Mañana más, veremos como les sienta a los titulados que no han entrado en la fase final, ya que esto es nuevo para ellos.

Un saludo J. Robla.

Parece que a Xavier Castanyer le han pillao c. Ya se sabe que en la construcción de los edificios oficiales siempre aparece algún recorte, en el de la Salud se ha empezado por los pestillos. En fin puede que la organización debería colocar un guardaespaldas en los lavabos o un servicio de masajes. Y ya en serio, en segunda ronda la organización tuvo un susto importante al encontrase repentinamente mal un jugador del grupo A. Una bajada de tensión que no tuvo más importancia , pero que obligó al servicio de una ambulancia. La asistencia felizmente fue rápida, pero surge la pregunta si debería haber un médico permanente en las horas de juego. No se, igual es un poco exagerado. Vamos a lo ajedrecísticamente hablando.

Espectáculo en el playoff realmente agradecido, y trepidante en momentos, para el aficionado. Tras acabar todos en tablas la primera partida a ritmo normal, el primer desempate en partidas a 10 m + 10 seg estaba servido.. El primer semifinalista fue el georgiano Aroshidze que se deshizo del cubano Almeida. Mas tarde fue Ckakon quien hacía inclinar el rey a Delchev. El otro polaco Pakleva ,tenía contra las cuerdas al otro cubano Pérez y solo los apuros de tiempo le retrasaron la victoria. En la última Alexander Cuartas y Dmitry Schneider que ya se habían enfrentado en quinta ronda tenían un final interminable con alfil y torre contra torre, Tablas al final lo que obligó a seguir el desempate. Al final el vigente campeón del torneo, resoplando tras la primera partida, se coló en semifinales y se las verá contra tres "jovencitos" dos polacos y un georgiano de 21 y 22 años, el tiene 32 tampoco tantos. pero la juventud sigue pisando fuerte como en todas las épocas. Veremos estos polacos que como decía satisfecho el director del torneo Guillem García:-."Han llegado sin hacer mucho ruido y ya están entre los 4 primeros",

El resto siguió el suizo con normalidad si bien Rios Torondell consiguió otro record el de partida ganada en menos tiempo, al menos en este torneo. Si bien esta vez llego puntual en su tercera fase del triatlon, su rival Diego Sánchez Obregon pulsó el reloj a las 17:24 e hizo lo propio para abandonar a las 17:29 tras cometer un grave error de apertura. Al Guineess¡¡.

Grupo B: Las últimas fiebres tablistas y la derrota de J.A. Maynat ante Abderezzak, permite a Sánchez-Cozar volver al primer tablero y se enfrentará al marroqui ambos líderes en solitario con 6. a medio punto un reducido grupo de favoritos con Gallego y Maaerten que entablaron y Palacio (tablas ante Serrano) y el derrotado jugador de Canet. Con 5 hay hasta siete jugadores y solo alguno de ellos se colará al final entre los mejores. Vamos a por el torneo de equipos del grupo B que es muy cachondo: Tras la séptima ronda: Lidera el Ateneu Barcelonés del tambien lider individual Sánchez-Cozar junto con Radigales y Sánchez Viana, estos tienen 13 puntos Segundos empatados figuran el Sant Josep con Subirana, Emili Martínez y Fernández Céspedes y el Agustí "B", si el B, formado por Jesus, Cantan y Pal, con 11,5. y cerrando empatados en el cuarto lugar el Sant Adria con Bienvenido a la cabeza junto con Carrasco y Gomez Justicia y el Agustí A con Mario Fernández, Margareto y su "penoso" servidor con 9,5. Solo cinco equipos cuando alguna más podría completarse, aconsejaría modestamente a la organización que los apuntara de oficio y cambiar el premio en metálicos por trofeo a los tres primeros, es mas agradecido.

En fin ganó Gónzalez Trigo, ya me tocaba sentenciaba ayer, Acriz perdió por tiempo y es que no tenía muy claro si el incremento a los 90 minutos empezaba cuando se te acaba el tiempo, vamos un lío se hizo. Mas visitas como la de el jugador del Tres Peons Jordi Volart, Einar Castellano, Alejandra Porras y creo que llegue a ver a Pascual en la retransmisión del los Playoffs. Un nuevo término para el diccionario cheli del ajedrez: acuñado por Jordi Cantan: "Carn picada" dicese del jugador que está en el umbral de 1800 pero que no acaba de llegar a croqueta. (su situación actual). Mañana más.

Un saludo J. Robla.

Realmente este es un open internacional. Un georgiano : Aroshizde, y un polaco: Pakleza, se disputan el triunfo absoluto hoy y un holandés: Post Maarten y un marroquí: Abderezzak hacen lo propio en el grupo B.. El georgiano por la vía rápida derroto al otro polaco Czakon, pero el otro finalista no se decidió hasta las diez de la noche tras la segunda partida del playoff a 3 min + 3 seg, en otra jornada de tensión y espectáculo para el público, que en sepulcral silencio siguíó el desenlace final a través de la pantalla gigante.. Cuartas que tendrá que conformarse en luchar por el bronce, salió lamentándose: "He jugado mal al final" dijo. El que seguía tirándose de los pelos aún esa hora,era Gerardo Palacios con un post morten de su partida en el tablero 3 del grupo B, con los maestros latinos. El chiste había que hacerlo lo siento. El jugador del Castelldefels sin Elo Fide pero con bastantes tiros en esto del ajedrez, también se lamentaba: "He tirado la partida y el torneo" y con razón, pues parecía que sus dos caballos podían contra la torre de Post y una victoria le habría puesto arriba. En fin sigo apostando por el holandés aunque el marroquí que esgrimió el alfanje desde el principio contra Sánchez-Cozar y lo eliminó con una buena partida de ataque, no se lo pondrá nada fácil. Retransmisión por favor. J.A. Maynat y el joven Antonio Gallego (imbatido con 4 tablas) pagarán su conservadurismo luchando solo por los accesits. Garnier ha llegado al tercer tablero con 6 puntos y luchará hasta el final por los premios con Serrano, y el de Canet y Leiva harán lo propio en el tablero 4. Del tramo de elo inferior a 1850 no hablo ya que con el tema "Elo Buñuelo", aún no se cual cuenta. Por equipos El Ateneu Barcelonés sigue líder con 14,5 pero le sigue de cerca el Sant Josep que tras la victorias de Martínez y Subirana se colocan con 13.5. Tercero se coloca el compacto Sant Adriá (los tres con 4) con 12. Queda el Agustí B que ha acusado la baja de Cantan (en Holanda ya, imagino. felices vacaciones). con 11,5 y cierran los "cracks" del Agustí A con 11 puntos. En la otra zona del grupo B Acriz volvió a liarse con el tiempo, o se lo explicamos mal el otro día , o no nos entendió. El hombre no se lo explicaba. Bonita partida del joven Rafel Cabrera que sacrificó calidad a cambio de peones pasados pero la correcta defensa de su rival Tosses le hizo claudicar al final El que no está fino es Trabalón, ayer sucumbió ante Gomez Guinovart. Victoria sin paliativos del joven ruso Rakhmanov ante Pereda. Ayer tuve el dudoso honor de jugar en la última fila del torneo. Compartí el Mollet-Valle 0-1, el Vega-Porras 1-0, el Diez-Rigol 1-0, junto con el propio Robla-Torronteras 1-0. en el tablero 24 Bouzas tuvo contra las cuerdas a Margareto pero este se encontró con una serie de únicas que le permitieron una defensa tablista. El que es una "monada" si me lo permiten, es Jordi Jane, el benjamín y chiquitín, que siempre tiene partidas duras y luchadas, es un modelo de corrección y de conocimiento de las reglas, sentado ante el tablero o moviéndose sin ruido por las partidas de sus amigos infantiles. Ets molt maco , nen!

Visitas de Fernández Diaz Mascort, Ruben Hernández, también estuvieron estos días Ferran Gómez promocionando sus torneos en Mataró y el siempre locuaz Juanma Sánchez. Seguro que también han venido estos días algunos "peces gordos" del ajedrez, pero mi conocimiento es limitado, pero cara de ajedrecista si que ponían. En fin, puntualización recibida en los lavabos (sin pestillo):. Rios Torondell, no entabló, acabó ganando la partida del primer triatlon. ahora ya sueña con la marca mínima para la olimpiada. Mañana punto y final.

Un saludo J. Robla.

Ya tenemos campeones Zbigniew Pakleza y Slimani Abderezzak. Vaya nombres estos guiris... El polaco, que ´no cumple los 21 añitos hasta diciembre, se impuso al georgiano con 22 recien estrenados en su tercera partida del dia , esta , a ritmo de 3m + 5 seg. El marroqui consiguió la victoria del grupo B tras entablar con Post Maarten en partida que siempre tuvo controlada. tercero queda por desempate Antoni Gallego con Serrano y Sergi Leiva detrás. Palacios a pesar de su victoria sobre el madrileño Sarabia queda sexto sin premio. El cansancio le pudo y acabo haciendo una cabezadita mientras observaba la partida de Montiel y Valarezzo.

Balance creo positivo, del sistema de eliminatorias sobre todo para el espectador. Cuartas se llevo el bronce sobre Czakon y el cubano Orelvis Pérez con un buen torneo, acabo quinto tras derrotar a Delchev..El noveno lugar, primero del suizo, fue al final para el Gm catalán Marc Narciso.

Ayer hubo un punto de móvi el que hizo el rumano Ain Virgil ante Carrasco. El jugador de Sant Adriá acabó muy enojado, pero la normativa es inflexible en este tema. Por otro lado el triunfo por quipos en el grupo B se lo ha llevado el Ateneu Barcelonés con 14,5 puntos: Sanchez-Cozar, Radigales y Sánchez Viana podrán hacer una buena mariscada con los 120 euos de premio. solo a medio punto ha quedado el club local con el Agustí A al final tercero con 13 puntos.

Felicitar a toda la organización del club Sant Josep de Badalona con Guillem García a la cabeza por el trabajo realizado y especialmente a un muy significativo de sus miembros el vicepresidente Sr. Miguel Castella. No se sabe que hace exactamente pero siempre esta por allí en medio. Por mi parte nada más, he salvado el torneo con 3.5 de 8, y de momento no podrán llamarme el "cronista colista", como observa mi compañero Jesus con su corrosivo humor.habitual. Siento que este año no he podido contar con mi colaborador gráfico habitual, pero es que está en huelga de celo, negociando condiciones... Pais.

Un saludo para todos. J. Robla.

 

 

 

 

 

  


 

 

1