bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 16/03/2007 08:28:17

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

 

  Liga Vasca

 

 

Gros Xake Taldea campeón por séptima vez

En la última ronda de División de honor Gros estaba obligado a sacar 3,5 puntos para asegurar su triunfo. Pensando que Sestao podía conseguir el 4-0 contra Oberena, los guipuzcoanos alinearon al equipo más potente posible (Christian Bauer, Hicham Hamdouchi, Glen Flear y Alberto Andres). Roberto Cifuentes no pudo jugar al encontrarse enfermo. Los jugadores vascos del equipo (Argandoña y González) descansaron esta ronda. Pese a esta potente alineación, no pudieron obtener el resultado deseado al perder Hamdouchi en una complicada partida con el jugador de Fomento-Beraun Juan Benito.

De todas maneras, los de Sestao no fueron capaces de ganar 4-0. Los de Oberena, que tenían pocas posibilidades de librarse del descenso, fueron capaces de empatar a dos contra un cuarteto formado por Mario Gómez, Fermín González, Carlos Varas y Sergio Trigo. Navarro y Zamarbide superaron los dos primeros tableros de Sestao, aunque esto tampoco les sirvió para mantener la categoría.

En la parte media-baja de la tabla Abadiño y Arlutz prácticamente aseguraron su permanencia con un empate a 2. Easo, en cambio, tenía una difícil papeleta contra Batalla, pero su victoria 1-3 unida a la derrota de Fomento-Beraun les permitió también evitar el descenso. Por otra parte, en un enfrentamiento más bien intrascendente, Rey Ardid y Orvina empataron a 2. Así, se confirmó la pérdida de la categoría por parte del histórico equipo bilbaíno.

Aunque, como en años anteriores, la liga la ha ganado Gros, la aparición del equipo formado por Sestao Naturgas le ha dado emoción. Además, en este equipo han tenido también su sitio jugadores locales como el Gran Maestro Mario Gomez y la joven promesa Sergio Trigo. De hecho, en la primera ronda Sestao superó a Gros.  Han sido las posteriores victorias más abultadas de los donostiarras lo que les ha dado la victoria final. Por otra parte, Batalla se ha confirmado como el tercer equipo de la liga. Orvina, Arlutz y Abadiño copan el centro de la tabla y siguen demostrando su solidez y saber hacer en la categoría. Easo, principiante en la categoría, ha demostrado pundonor y ganas, salvándose in extremis. Los que han descendido (Fomento-Beraun, Oberena y Rey Ardid) también han jugado buenos encuentros y en algún caso posiblemente haya sido la falta de continuidad en los tableros presentados la razón de encontrarse en las 3 últimas plazas.

En Primera División Zuri-Baltza ha destacado ante la igualdad general

Como en otros años, la primera división ha demostrado ser una categoría de gran igualdad, con equipos de abajo que han sido capaces de ganar al propio campeón y resultados de diversa índole. Se ha impuesto el equipo de Santutxu, Zuri-Baltza. Sus tableros de abajo han puntuado excelentemente durante la liga y los de arriba han hecho resultados también buenos. Los bilbaínos acabaron el torneo empatando a 2 con Orvina B. Junto a Zuri-Baltza ascienden de categoría los alaveses de San Viator y de Ruta de Europa. Los primeros han hecho una liga buena, siempre con el mismo cuarteto, y los segundos han hecho menos de lo que se esperaba y, de hecho, suben quedando cuartos al no poder subir Gros B, que ha quedado por delante. San Viator certificó su ascenso superando a Fomento-Beraun 0,5-3,5 y Ruta hizo en Barakaldo el resultado exacto (empate) que necesitaba para evitar problemas.

Rey Ardid B, que era uno de los favoritos al ascenso, no sólo no ha conseguido el objetivo, sino que al bajar su equipo A desde División de Honor deberá descender a Preferente vizcaína aún no habiendo ocupado puestos de descenso. Orvina B ha hecho una liga bastante seria pese a haber tenido que prescindir de dos de sus jugadores que debieron pasar al equipo A. Así los navarros, que acabaron el torneo empatando a 2 con Rey Ardid B, se mantienen sin problemas excesivos en la categoría.

Al contrario de la relativa claridad en cuanto a los puestos de ascenso, la lucha por evitar el descenso fue enconada hasta el último minuto. Si bien Fomento-Beraun estaba descendido y Rey Ardid B, por el descenso de su A, también. Las otras dos plazas se dirimían entre Arrasate, Egidazu y Barakaldo. Los vizcaínos no se complicaron la vida y aseguraron un 2-2 con Ruta de Europa que sólo les descendía a Preferente si Egidazu ganaba 3-1 a Arrasate o los gipuzcoanos ganaban 0-4 a Egidazu. Así pues, desde que se supo en el polideportivo de Landazuri que el 2-2 en Barakaldo se confirmaba las partidas fueron tensas y luchadas hasta el final. Se arriesgó mucho en las 4 partidas, aunque finalmente ganó Arrasate 1,5-2,5, lo que desciende a los dos a Preferente.

 

 

LIGA VASCA DE AJEDREZ 2007


 

CLASIFICACIÓN  FINAL

Campeón  GROS X.T.  (Donostia)

División de Honor / Ohorezko maila


Clasificación Final (Provisional)

Finalizada la 9r.  División de Honor


 

Pt.

Clas.

1.  Gros X.T. “A”

28½

2.  Sestao Naturgas Energía

26½

3.  Batalla X.T.

19½

4.  C.A. Orvina

19½

5.  Arlutz     

16½

6.  Abadiño X.T.

15½

7.  Easo X.T.

14

8.  Fomento-Beraun A

14

9.C.A. Oberena

13

10.  P. A. Rey Ardid -A

13

10º

▼ Partidas D. H. ( bajar.pgn -botón derecho).

 

Campeón  Zuri Baltza  (Bilbao)

Primera Categoria / Lehen maila


Clasificación Final (Provisional)

Finalizada la 9r.  Primera Categoría


 

Pt.

Clas.

1.  C.A. Zuri Baltza

25

2.  A.D. San Viator

21½

3.  Gros X.T. “B”     

20

4.  A. D. Ruta de Europa

20

5.  C.A. Orvina “B”

18½

6. P.A. Rey Ardid _B

18

7.  C.A. Barakaldo

16½

8. Arrasate-S.A.X.E.

15½

9.  8.C.A. Egidazu       

15

10. Fomento-Beraun B

10

10º

▼ Partidas 1ª D. ( bajar.pgn -botón derecho).

 

 

División de Honor / Ohorezko maila

Ronda 10- 03- 2007 | 9. Txanda 2007-03-10

Abadiño

2-2

Arlutz

Batalla

1-3

Easo

P. A. Rey Ardid “A”

2-2

Orvina

Fomento-Beraun A

1-3

Gros X.T. “A”

Sestao Naturgas Energía

2-2

Oberena

 

C. Rondas & más de la División de Honor »…

 

Primera Categoria / Lehen maila

Ronda 10- 03- 2007 | 9. Txanda 2007-03-10

Egidazu

1½-2½

Arrasate-S.A.X.E.

Zuri Baltza

2-2

Gros X.T. “B”

P. A. Rey Ardid “B”

2-2

Orvina B

Fomento-Beraun B

½-3½

San Viator

Barakaldo

2-2

Ruta de Europa

 

 Rondas & más de la 1ª División »…

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DíaRIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1