bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 01/12/2008 07:06:00

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

Ranking y rondas

 

ARRASATE-SAN ANDRES XAKE ELKARTEA

VIII ARRASATE HIRIA XAKE TORNEOA

VIII TORNEO DE AJEDREZ VILLA DE MONDRAGÓN

FECHAS: 24 y 31 DE OCTUBRE; 7, 14, 21 y 28 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Ronda 1

En la primera ronda del VIII Arrasate Hiria - VIII Villa de Mondragón se produjeron ya tres sorpresas. La mayor fue la derrota del campeón del año pasado, Alain Prieto, ante el jugador de Elorrio Aitor Gallastegi. Pese a la ventaja que obtuvo con negras el joven jugador de Abadiño, alejó demasiado las piezas propias de su rey, quedando en un momento dado en posiciones de red de mate que sólo pudo defender entrando en un final perdido. También fueron sorpresa las derrotas de los locales Isidro Ruiz y Javier Larios ante Óscar Sanabria, de Amurrio, y Javier Álvarez, de Bilbao. Los principales favoritos cumplieron con lo esperado, aunque en el caso de Cristóbal Limeres este pasó momentos difíciles ante el local Eugenio de Andrés. En el primer tablero el maestro internacional madrileño Alejandro Franco supero a la promesa local Asier Etxagibel, que jugó de todas maneras una buena partida. El otro maestro internacional del torneo, el donostiarra Iñigo Argandoña recién llegado de Grecia de jugar el campeonato de Europa, también solventó la primera ronda a su favor. En cuanto a los jugadores locales, se sitúan en la parte alta de la clasificación con un punto Josu Tornay, Txema Hernando y Javier Axpe.

 

Para la segunda ronda hay enfrentamientos interesantes. En el primer tablero Alejandro Franco jugará contra el atxabaltarra Aitor Alcaide. Este ya venció al maestro internacional el año pasado, privándole de la victoria en el torneo. Este año Alcaide volverá a intentar la hazaña. En el segundo tablero Argandoña se enfrentará al local Txema Hernando. En el tercer tablero se enfrentarán el local Josu Tornay y el maestro FIDE gernikarra Cristóbal Limeres. Estos dos jugadores ya se enfrentaron en sendas ocasiones en las dos primeras ediciones del torneo, con dos victorias del mondragonés de origen catalán. En los tableros 4 y 5 el bilbaíno Nava y el atxabaltarra Fran Miguel tendrán en principio partidas asequibles.

 

Arrasate-San Andres Xake Elkartea

Ronda 2

Tras la segunda ronda del VIII Arrasate Hiria-VIII Villa de Mondragón los principales favoritos siguen ganando. En los dos primeros tableros los maestros internacionales Alejandro Franco e Iñigo Argandoña superaron sin dificultades al atxabaltarra Aitor Alcaide y al mondragonés Txema Hernando. El primero hizo un planteamiento de apertura que le dejó inferior para el resto de la partida y el segundo ya en la apertura perdió un peón. A Cristóbal Limeres le costó en cambio algo más ganar al mondragonés Josu Tornay, lo que hizo aprovechando un error de este en un final que bien defendido hubiese podido ser tablas. Nava controló en todo momento su partida con Gallastegi y acabó dándole mate en el final. Fran Miguel y Yeray Galtzagorri no tuvieron dificultades en superar a Javier Álvarez y Óscar Sanabria. La sorpresa de la jornada la dio e joven de Eskoriatza Mikel Alcaide (sobrino y alumno del conocido Txistu), que derrotó al local Isidro Ruiz, que por otra parte está desarrollando un torneo muy por debajo de sus posibilidades reales.

 

Para la tercera ronda ya hay enfrentamientos entre los titulados. En el primer tablero se enfrentan los compañeros de club en Sestao Alejandro Franco y Carlos Nava. En el segundo Fran Miguel e Iñigo Argandoña protagonizarán uno de los enfrentamientos guipuzcoanos clásicos. En el tercero Cristóbal Limeres y Yeray Galzagorri harán lo propio en versión vizcaína. En el cuarto tablero Andoni Miguel jugará con Alain Prieto, campeón del año pasado.

 

Arrasate-San Andres Xake Elkartea

La tercera ronda del VIII Villa de Mondragón proporcionó partidas muy interesantes. En los primeros tableros hubo espectáculo y mucho equilibrio. Tanto es así que en el primer tablero Alejandro Franco y el bilbaíno Carlos Nava no pasaron de las tablas. Nava jugó con negras una defensa Gruenfeld que sorprendió al maestro internacional. Aunque en algún momento pudo tener ligera ventaja, cuando se acordaron las tablas no había mucho más que hacer más allá del empate. En el segundo tablero hubo una durísima lucha entre el maestro FIDE Fran Miguel y el maestro internacional Iñigo Argandoña. El donostiarra, uno de los grandes favoritos del torneo, hizo todo lo posible por obtener la victoria y posiblemente en algún momento tuvo la opción de conseguirla, aunque no eligió la continuación más adecuada. Además, el atxabaltarra Miguel se defendió tenazmente, logrando el empate. En el tercer tablero, en cambio, el gernikarra Limeres tuvo obtuvo ventaja desde el principio ante el gambito Volga planteado por Galzagorri. y obteniendo la victoria Esta fue la ronda de los gambitos Volga, ya que de los 13 tableros de la jornada 4 vieron esta apertura. El otro jugador con 2 puntos, Andoni Miguel, se impuso al campeón del año pasado, Alain Prieto, aprovechando un descuido táctico de este.

 

Tras superar el ecuador del torneo es líder con 3 puntos y mejor desempate Cristóbal LImeres. Le sigue con los mismos puntos el atxabaltarra Andoni Miguel, que también es el mejor clasificacado de la cormarca del Deba Goiena. Con 2,5 y en tercer lugar se encuentra el donostiarra Iñigo Argandoña y le siguen, también con 2,5 pero con peor desempate, Carlos Nava, Alejandro Franco y Fran Miguel. El mejor clasificado local es Josu Tornay, en el 8º puesto con 2 puntos sobre un total de 27 jugadores.

 

Para la cuarta ronda, que puede empezar a ser decisiva en los puestos de arriba, se enfrentan en el primer tablero los dos jugadores con 3 puntos, Andoni Miguel y Cristobal Limeres. En el segundo tablero se podrá ver el enfrentamiento directo entre los dos principales favoritos, Argandoña y Franco. En el tercer tablero también habrá un encuentro muy nivelado entre Carlos Nava y Fran Miguel. Las partidas se jugarán a partir de las 19:00 en la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea, en Altamira, encima de la sociedad Herrigain.

 

Arrasate-San Andres Xake Elkartea

Ronda 4

La cuarta ronda volvió a ofrecer partidas intensas, además de dejar al maestro FIDE gernikarra como líder en solitario con cuatro victorias sobre cuatro partidas. En su enfrentamiento en el primer tablero con Andoni Miguel se llegó a un final en el que el resultado más lógico parecían las tablas en un final de torres y peones. Aún así, y tras un par de imprecisiones del atxabaltarra, se llegó a un final de torres con peón de más para el negro en el que Limeres materializó su ventaja. En el segundo tablero se produjo el esperado encuentro entres los dos maestros internacionales del torneo. En una posición aproximadamente igualada Argandoña jugó un agresivo plan en el flanco de rey que el madrileño Franco rechazó, ganando posteriormente por tiempo en posición ya claramente ventajosa. En el tercer tablero el bilbaíno Carlos Nava y el atxabaltarra Fran Miguel empataron en una posición en la que probablemente Nava tenía ligera ventaja que no vio como aprovechar. En el cuarto tablero el jugador de Abadiño Galzagorri superó al de Amurrio Segura tras un error grave de este en el final. En el quinto tablero el local Josu Tornay superó sin problemas al amurriotarra Erlantz Miguelez. En el sexto tablero Txema Hernando superó a Gallastegi, de Elorrio, en un final que tuvo que jugar de manera muy precisa.

 

A falta de sólo 2 partidas para el fin del torneo la clasificación la comanda el maestro FIDE Cristóbal Limeres con 4 puntos sobre un total de 27 jugadores. Le sigue el maestro internacional Alejandro Franco, con 3,5 puntos. A continuación se sitúa un grupo de 6 jugadores (Nava, Galzagorri, Fran Miguel, Andoni Miguel, Tornay y Hernando). El maestro internacional Argandoña, con 2,5 puntos, ya dice adiós a sus posibilidades de victoria en el torneo, aunque aún puede quedar clasificado en alguno de los primeros puestos si gana las dos partidas que le quedan.

 

La quinta ronda puede ser ya decisiva. En el primer tablero se enfrentan Limeres y Franco. Una victoria de Limeres supondría que a falta de una ronda el gernikarra tendría casi asegurado el primer puesto. Un empate también le daría muchas opciones de cara a la última ronda. Una victoria del madrileño dejaría en cambio abiertas todas las posibilidades para la última ronda. En los siguientes 3 tableros se encuentran jugadores que también tienen aún opciones a la victoria. En el segundo tablero se enfrentarán Carlos Nava y Andoni Miguel, en el cuarto Fran Miguel y Josu Tornay y en el quinto Txema Hernando y Yeray Galzagorri.

 

Las partidas se jugarán a partir de las 19:00 en la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea, en Altamira, encima de la sociedad Herrigain.

 Ronda 5

La quinta ronda volvió a proporcionar partidas muy interesantes en Arrasate. En el primer tablero se esperaba ver si con blancas Limeres era capaz de mantener el nivel de rondas anteriores esta vez contra el maestro internacional Alejandro Franco, máximo favorito del torneo. Este consiguió cierta ventaja posicional, aunque Limeres luego consiguió ganar la calidad y firmaron las tablas. De todas maneras, a pesar de la ventaja material que obtuvo Limeres, seguramente Franco aún tenía suficiente compensación como para seguir luchando por la victoria. En el segundo tablero Nava consiguió ganar un peón a Andoni Miguel, pero posteriormente lo perdió y la partida también acabó en tablas. En el tercer tablero, tras una apertura irregular se produjo una aguda lucha entre Fran Miguel y Josu Tornay. Este llegó al final con calidad de ventaja por un peón, pero Miguel se defendió bien y la partida también acabó en tablas pese a los intentos de victoria de Tornay. En el cuarto tablero también parecía que la partida podía acabar en tablas cuando Hernando y Galtzagorri llegaron a un final incierto, pero el jugador local no jugó fino y Galtzagorri consiguió la victoria. En el quinto tablero Argandoña superó al local  Isidro Ruiz.

 

A falta de una ronda para el final del torneo sigue líder el maestro FIDE gernikarra Cristóbal Limeres, con 4,5 puntos obtenidos sobre 5 posibles. Le siguen con 4 puntos el maestro internacional madrileño Alejandro Franco y el jugador de Abadiño Yeray Galtzagorri. Detrás de estos se ha configurado un grupo con cinco jugadores (Carlos Nava, Iñigo Argandoña, Andoni Miguel, Fran Miguel y Josu Tornay) con 3,5 puntos. Por detrás está el resto de participantes hasta 27 jugadores. El mejor clasificado del Alto Deba es por el momento Andoni Miguel (6º) y el mejor clasificado de Mondragón es Josu Tornay (8º), aunque ambos están con los mismos puntos.

 

Par la última ronda está todo abierto y se puede decir que hay 8 jugadores que aún podrían ganar el torneo. En cualquier caso, la partida del primer tablero será la más importante en este sentido. Para Limeres será probablemente suficiente con unas tablas ante Argandoña, ya que tiene un coeficiente de desempate muy bueno. A Argandoña, en cambio, sólo le vale la victoria, además de otras combinaciones en los demás tableros para tener alguna posibilidad de ganar el torneo. En el segundo tablero se enfrentan Franco y Galtzagorri, ambos con posibilidades de victoria en el torneo si ganan su partida. En este caso deberían contar además con que Limeres no pasase de las tablas ante Argandoña. Los que juegan en los tableros 3º y 4º tienen en teoría también posibilidades de alzarse con el triunfo, pero estás son muy reducidas y dependen de carambolas en las demás partidas relacionadas con el sistema de desempate. En el tercer tablero jugarán el mondragonés de origen catalán Josu Tornay y el bilbaíno Carlos Nava y en el cuarto habrá enfrentamiento entre los gemelos atxabaltarras Fran y Andoni Miguel.

 

El torneo, que se celebra con la ayuda de AUKEA, Fedración Vasca de Ajedrez, Federación Guipuzcoana de Ajedrez, Caja Laboral, Eroski, Alzola urak y Hotel Mondragón, celebrará su última ronda el viernes 28 a partir de las 19:00 en la sede del Arrasate-San Andres Xake Elkartea, en Altamira, encima de la sociedad Herrigain. El torneo de rápidas de clausura y la entrega de premios se realizarán el domingo 30 a partir de las 16:30 también en los locales del club.

 

Arrasate-San Andres Xake Elkartea

Ronda 6

La última ronda del VIII Villa de Mondragón volvió a ser emocionante. En el primer tablero estaba la clave y por momentos pareció que Limeres conseguiría el objetivo de ganar el torneo por segunda vez (la primera fue en 2002, en la segunda edición). El maestro FIDE gernikarra consiguió plantear una posición sólida con negras al maestro internacional Iñigo Argandoña. Pero este decidió dar espectáculo y se arriesgo con una entrega de calidad dudosa. Aún así, exigía un juego preciso al negro y Limeres no lo llevó a cabo. Finalmente, cuando la posición podía considerarse ya de cierta ventaja blanca, a Limeres se le agotó el tiempo del reloj y perdió. En cualquier caso, Limeres tenía ya asegurado el segundo puesto y Argandoña logró colocarse tercero.

 

Con este resultado el maestro internacional Alejandro Franco se proclamaba campeón. En efecto, el madrileño había derrotado antes en e segundo tablero al abadiñotarra Yeray Galtzagorri en un ataque Botvinik de la defensa eslava. Hicieron movimientos teóricos hasta la jugada 16, donde Galtzagorri cometió una imprecisión. Aún así, se mantuvieron las opciones de ambos hasta que en la jugada 30 el de Abadiño cometió el error definitivo que le dio la victoria a Franco. El madrileño se convierte así en el primer jugador que repite victoria en Mondragón. Ganó la edición de 2006, hizo segundo en 2007 y este año recupera el título. Galtzagorri se quedó relegado a la quinta posición.

 

En el tercer tablero se jugó una interesante partida entre Tornay y Nava. Pese a la buena posición conseguida por el primero, el mondragonés no encontró la continuación precisa y Nava remató con buena técnica el final. Así Nava se metía en el cuarto puesto. En el cuarto tablero los gemelos Miguel hicieron tablas en pocos minutos, con lo que se aseguraban los puestos 6 y 7. En el quinto tablero el mondragonés Txema Hernando obtuvo una buena posición que materializó con precisión ante el campeón del año pasado Alain Prieto.

 

En cuanto a los jugadores locales, el mejor clasificado del Alto Deba queda en 6º puesto Andoni Miguel, con 4 puntos, seguido de su hermano Fran Miguel, también con 4 puntos. El mejor clasificado local, también con 4 puntos y en 8º puesto, queda Txema Hernando, seguido de Josu Tornay, con 3,5 puntos. El mejor clasificado de menos de 2000 de elo ha sido el amurriotarra Imanol Segura y el mejor clasificado de menos de 1800 ha sido el joven Mikel Alcaide, de Eskoriatza. Otros jóvenes locales que han realizado un buen papel han sido Asier Etxagibel, en el puesto 14 con 3 puntos, y Juan Manuel Ruiz, en el puesto 22 con 2 puntos.

 

Arrasate-San Andres Xake Elkartea

1.Se jugará a 6 rondas por sistema suizo. El ritmo será de 1 h 30 min. a finish con incremento de 30 segundos por jugada.

2.Todas las rondas se jugarán en viernes, empezando las partidas a las 19:00.

3.Se podrán adelantar las partidas de cualquier ronda por mutuo acuerdo entre los jugadores, pero avisando con antelación suficiente a la

dirección del torneo. Para aplazar las partidas, en cambio, será necesario obtener el visto bueno previo de la dirección del torneo. En la

penúltima y en la última ronda no se podrán aplazar partidas. Si a algún jugador le coincidiese alguna ronda con una competición oficial la

dirección del torneo podría decidir aplazar su partida para el sábado a las 10:00 tras petición del jugador implicado si no ha podido alcanzar

otro acuerdo con su adversario.

4.Se podrá solicitar un solo bye (de ½ punto) en todo el torneo. Este se podrá solicitar sólo para las rondas 2ª (31 de octubre) o 3ª (7 de

noviembre) y se deberá confirmar al árbitro por escrito antes de la finalización de la 1ª ronda. Si no se solicita en este plazo luego ya no será

posible hacer uso del bye.

5.Los sistemas de desempate los dictaminará el árbitro antes de empezar el torneo.

6.El local de juego será el del Arrasate-San Andres Xake Elkartea, situado en José Luis Iñarra, 32 (encima de la sociedad Herrigain);

Mondragón (Guipúzcoa). Si se decidiese otra ubicación de la sala de juego esta se comunicará a todos los jugadores con suficiente antelación.

7.La inscripción será gratuita para los socios del Arrasate-S.A.X.E. y para jugadores con más de 2300 de elo (FIDE, FEDA o vasco) así como

para titulados FIDE. Los demás jugadores deberán pagar una inscripción de 18 euros a ingresar en la cuenta 0470032567 de Caja Laboral-

Euskadiko Kutxa (3035) señalando nombre y apellido.

8.El torneo será válido para obtener bloques y elo FVA, FEDA y FIDE.

9. Premios (no acumulables: en caso de obtener dos el jugador se embolsará el de mayor cuantía y se adjudicará el otro al siguiente

clasificado):

*Para los premios por elo optarán los jugadores con todos sus elos (FEDA, FIDE y FVA) por debajo del límite determinado en cada

grupo.

10. Inscripciones limitadas!! Se recomienda a los interesados realizarla lo antes posible. La fecha límite de inscripción es el 15 de octubre.

Los emparejamientos de la primera ronda se harán públicos para el 20 de octubre. Para inscribirse enviar un e-mail a tornay@euskalnet.net o a

hernandojm@terra.es o llamar a los números 615707241 (Josu) o 636365552 (Txema).

Primeros clasificados en ediciones anteriores:

2001 2002 2003

1.Carlos Nava (2302) 1.Cristóbal Limeres (2242) 1.Josu Tornay (2110)

2.Cristóbal Limeres (2240) 2.Borja Zamarbide (2177) 2.Poldo Lainz (-)

3.Gerardo Fernández (2176) 3.Josu Tornay (2071) 3.Borja Zamarbide (2152)

2004 2005 2006

1.IM Rodney Pérez (2423) 1.FM Miguel Navarro (2302) 1.IM Alejandro Franco (2420)

2.FM Ricardo Szmetan (2250) 2.FM Íñigo Argandoña (2402) 2.Fran Miguel (2291)

3.Juan Jesús Mindeguía (2096) 3.Luis Olaizola (2153) 3.Aitor Alcaide (2100)

2007

1.Alain Prieto (2161)

2.IM Alejandro Franco (2425)

3.Aitor Alcaide (2147)

1.000 euros y trofeo

700 euros y trofeo

500 euros

350 euros

250 euros

150 euros

100 euros

70 euros

50 euros

10º 40 euros

Franja A: Mejor jugador de menos de 2000 ... 30 euros

2º jugador de menos de 2000 ......... 25 euros

Franja B: Mejor jugador de menos de 1800.... 20 euros

2º jugador de menos de 1800.......... 15 euros

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1