bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 20/04/2008 20:53:39

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web oficial

 
Dos Hermanas

Vallejo tumba a Shírov

 

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA)

Sorpresa en Dos Hermanas: Paco Vallejo, 38º del mundo, eliminó por 3-1 al también español Alexéi Shírov, 12º, en la primera semifinal. El búlgaro Véselin Topálov parte como favorito frente a la húngara Judit Polgar en la segunda (sábado, 16.30, Teatro Municipal y en directo por Internet: www.doshermanas.net).

    “Probablemente he acusado el cansancio del Campeonato de Rusia por Equipos, que ha sido muy duro, pero no eso no le quita mérito a Paco, que ha jugado bien”, reconoció Shírov en la rueda de prensa posterior. Tras un primer asalto de tanteo, que terminó en tablas sin mucha historia, la clave del duelo estuvo en el segundo: una novedad teórica de Shírov fue contestada con un arriesgado sacrificio de pieza de Vallejo. Su rival, nacido en Letonia de padres rusos y nacionalizado en 1995, se vio sorprendido por el arrojo del menorquín y no acertó con la mejor continuación. Pocas jugadas después, su posición era desesperada.

    Ese desenlace probablemente influyó en el tercer asalto, bastante equilibrado hasta que Shírov, apurado de tiempo, acusó psicológicamente el golpe recibido media hora antes y volvió a errar y a perder. A pesar de que la eliminatoria ya estaba resuelta, ambos se entregaron al máximo en la cuarta partida, que terminó en tablas.

    El triunfo plantea un problema logístico para Vallejo, que debe disputar el lunes por la tarde la primera ronda del Campeonato de Europa en Plóvdiv (Bulgaria). “Tendré que viajar el mismo domingo, nada más acabar la final. De todas formas, ya he avisado a los organizadores búlgaros de que puedo llegar tarde si algo va mal”, explicó.

2ª semifinal: Topálov – Judit Polgar

Topálov gana un combate de gladiadores

LEONTXO GARCÍA
El búlgaro de Salamanca, Véselin Topálov, ganó con claridad, pero no sin sufrir, a la húngara Judit Polgar en la segunda semifinal del XIV Torneo Internacional Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla). El excampeón del mundo se enfrentará el domingo en la final ((16.30, en directo por Internet: www.doshermanas.net) al español Paco Vallejo, sorprendente vencedor el viernes (3-1) de su compatriota Alexéi Shírov.
“Yo tengo fama de gladiador, pero hoy me he encontrado con otra gran gladiadora, y he sufrido bastante. A pesar de los errores, creo que hemos producido partidas interesantes”, explicó Topálov en la rueda de prensa posterior. “Ciertamente, hemos jugado un ajedrez muy complicado. Ha habido momentos, sobre todo en la cuarta partida, en los que ni yo misma entendía lo que estaba pasando en el tablero. La clave ha estado en la segunda partida, donde yo desperdicié una posición ganadora”.
Ambos dieron la impresión de no estar bien concentrados en la primera partida, a juzgar por las imprecisiones que cometieron, pero Topálov demostró que está en mejor forma que Judit, menos activa que hace unos años por su doble maternidad. Sin embargo, el búlgaro estuvo al borde del KO durante una gran parte del segundo asalto, pero la húngara desperdició una o dos oportunidades de rematar su ventaja de manera muy espectacular, lo que al final desembocó en otra victoria de Topálov.
El duelo parecía decidido, pero la supuesta víctima nos recordó que es una luchadora infatigable, levantó una posición inferior y volvió a estar cerca de la victoria, que Topálov evitó con apuros, gracias a su gran capacidad defensiva. Ya era imposible remontar el marcador, pero ni siquiera así se rindió Polgar, quien volvió a lanzarse al ataque en la cuarta partida y logró por fin la añorada victoria, premiada por el público con una gran ovación.

    Topálov doblega a Vallejo y triunfa

 

        

LEONTXO GARCÍA

El búlgaro Véselin Topálov, de 32 años, excampeón del mundo, batió por 2,5-1,5 al español Paco Vallejo, de 25, excampeón del mundo sub 18, en la final del XIV Torneo Internacional Ciudad de Dos Hermanas (Sevilla). Topálov, residente en Salamanca, consiguió su primer triunfo en este torneo tras imponerse en el asalto inaugural y resistir las embestidas de su rival en los tres siguientes.

Vallejo se había propuesto empezar en este torneo su terapia para no apurarse de tiempo, dejándose llevar por su intuición, como hizo el viernes para eliminar contra pronóstico a Alexéi Shírov. De modo que en la primera partida jugó con fuego, al provocar con negras un sacrificio de pieza, que Topálov no dudó en realizar. Los programas informáticos indicaban que era correcta la decisión del español, pero éste cometió un error en la jugada 18, y a partir de ahí el búlgaro fue implacable.

    Al parecer, Vallejo quedó psicológicamente tocado por ese error, y no logró ninguna ventaja con blancas en el segundo asalto. Topálov, dando siempre la sensación de estar sumamente concentrado, como el sábado ante Judit Polgar, logró ventaja pronto y fue incrementándola, además de disponer de mucho más tiempo en el reloj. Pero el menorquín no tiró la toalla y logró encontrar un estrecho camino hacia el empate, aunque es probable que Topálov pudiese jugar mejor en varios momentos.

    La tercera partida fue un triunfo psicológico para Vallejo, que entregó un peón con negras en la apertura para igualar sin muchos problemas. Incluso logró la iniciativa después, pero los recursos defensivos de Topálov fueron suficientes para forzar un segundo empate. Por primera vez en el torneo, era necesario esperar a la última partida para conocer el desenlace.

    Vallejo luchó hasta la extenuación en el último asalto, larguísimo, pero Topálov nunca estuvo en una posición peligrosa para él y forzó por fin el empate que le convertía en el vencedor del torneo.


 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1