bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 25/05/2008 11:02:06

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

 

 

 

 Web de la FCE

Resultados

 

Campeonato absoluto de Catalunya

Del 17 al 24 de mayo se celebra la final del Campeonato de Catalunya absoluto en los locales del club decano de la ciudad de Barcelona, el Barcelona Vulcà. Este año el absoluto estrena modalidad con una final con 16 participantes que se han clasificado por diversas vías. Participan los campeones territoriales de Barcelona, Tarragona. Lleida y Girona, mas el sub-campeón de Barcelona. También tienen plaza los campeones juvenil y femenina de Catalunya. El resto se han clasificado por elo, pero en sucesivas ediciones se clasificaran los tres mejores catalanes del Circuit català y también tendrán plaza asegurada los primeros de esta edición.

El cuadro de eliminatorias se ha elaborado con el criterio que se utiliza en el Tenis es decir el 1 contra el 16 y así sucesivamente. No se ranquea después de cada ronda, por lo que el cuadro es fijo y si alguien elimina a un cabeza de serie superior ocupa su plaza.

Las eliminatorias son a dos partidas de 90 + 30 y los desempates a dos semirrapisa, dos rápidas y armagedon.

Las partidas podrán seguirse en directo y a partir del lunes comenzarán a las 19 horas para que se jueguen en el periodo de máxima audiencia en Internet. ICC retransmitirá las partidas y también a partir del lunes tendremos comentarista por radio en directo.

Los primeros enfrentamientos son los siguientes: Las primera eliminatoria comenzará el sábado y domingo a las 16'30

1/8 de final (17-18 de maig)    
1 LOPEZ MARTINEZ, JOSEP MANUEL  2
16 VENTOS ALFONSO, ALBA  0
   
   
8 GUAL PASCUAL, ANTONI  0
9 BELTRAN RUEDA, SANTIAGO  2
   
   
5 ALSINA LEAL, DANIEL  2
12 ALONSO ROSELL, ALVAR  0
   
   
4 FLUVIA POYATOS, JORDI  1'5
13 SIMONET PONS, MARC  0'5
   
 
3 NARCISO DUBLAN, MARC  2
14 COLLS GELABERTO, EMILI  0
   
 
6 MAGEM BADALS, JORDI  1'5
11 VEHI BACH, VICTOR  0'5
   
 
7 FLUVIA POYATOS, JOAN  1'5
10 VILA GAZQUEZ, XAVIER  0'5
   
 
2 OMS PALLISSE, JOSEP  2
15 ESPLUGAS ESTEVE, VICENÇ  0

La primera ronda apenas ha deparado sorpresas a pesar de que algunos emparejamientos eran bastante igualados, los primeros de ranking partían con blancas y en seis partidas estas se han impuesto. Solo la partida que enfrentaba a Beltran y Gual se ha decantado del lado negro después de que Gual en los apuros haya malbaratado una posición que parecía prometedora y en la que como mínimo tenía aseguradas las tablas, pero Beltrán ha podido darle la vuelta a la partida y se ha anotado la victoria. El enfrentamiento entre Joan Fluvia y Xavi Vila ha terminado en tablas.

La segunda ronda no trajo sorpresas y aunque Vicenç Esplugas tuvo apretado a Josep Oms, el juego preciso del de Vallfogona fue suficiente para darle la vuelta a la partida. Joan Fluvia hizo honor a su fama y le dio la vuelta como un calcetín a la partida frente a Xavi Vila en los apuros de tiempo, acrecentando su leyenda como atracador. Si en Ajedrez hubiese reservas que se pudiesen cambiar en un momento dado de la partida, Joan Fluvia valdría su peso en oro en los finales con poco tiempo. Emili Coll resistió bien sus dos partidas pero tuvo que ceder ante Marc Narciso. El único jugador que dio la vuelta al ranking fue Beltrán que derrotó en sus dos partidas a Gual. Daniel Alsina también sumó los dos puntos frente a Alvar Alonso y continua sumando FIDE debe estar ya por encima de los 2530. A partir de hoy comentarios en directo por radio y partidas a las 19 horas para coger el horario prime time de Internet. Ningún enfrentamiento tuvo que llegar a los desempates, a ver si en cuartos nos estrenamos.

1/4 de final (19-20 de maig)    
1 LOPEZ MARTINEZ, JOSEP MANUEL 2
9 BELTRAN RUEDA, SANTIAGO 0
   
   
5 ALSINA LEAL, DANIEL  0'5
4 FLUVIA POYATOS, JORDI  1'5
   
   
3 NARCISO DUBLAN, MARC  0'5
6 MAGEM BADALS, JORDI  1'5
   
   
7 FLUVIA POYATOS, JOAN  0'5
2 OMS PALLISSE, JOSEP  1'5
   

Primera jornada de cuartos de final, en la que se han definido tres partidas, José Manuel López ha sido el primero en ganar tras una novedad en la española que le ha dejado con un centro muy fuerte. Jordi Fluvia ha derrotado a Daniel Alsina en un final de caballo y peones. Jordi Magem ha derrotado a Narciso tras dar un peón por una gran actividad de sus alfiles y tras una posición endiabladamente táctica ha resuelto bien y se ha llevado el gato al agua. Las únicas tablas las ha firmado Oms con Joan Fluvia tras una partida donde Oms ha tenido pequeñas ventajas pero en el final ha tenido que defender un final de torre con peón de menos, que ha llevado a una posición de tablas muertas.

Pues ya tenemos a los cuatro semifinalistas, Marc Narciso le planteó una Caro-Kan a Jordi Magem que jugó muy sólido sabiendo que el empate le servía para pasar a semifinales, poco pudo hacer Narciso con negras y Magem se convirtió en el primer semifinalista. Alsina lucho y tuvo pequeñas ventajas que al final fueron insuficientes en un final de peones y alfil, Las tablas clasificaban a Jordi Fluvia. Muy valiente jugó Beltrán frente a López, yendo en todo momento a por la victoria, que era el único resultado que le servía para forzar el match de desempate, pero al final la buena defensa de López en los apuros le dio la victoria. Trabajada también la victoria de Josep Oms ante Joan Fluvià que esta vez no consiguió liar a su rival en los apuros, la victoria de Josep lo convierte en el cuarto semifinalista. De momento todavía no hemos tenido que acudir a los desempates.

 

1/2 de final (21-22 de maig)    
1 LOPEZ MARTINEZ, JOSEP MANUEL  0
4 FLUVIA POYATOS, JORDI  2
   
2 OMS PALLISSE, JOSEP  1
6 MAGEM BADALS, JORDI  3

Jordi Fluvia ha dado un paso de gigante al derrotar con negras al nº 1 José Manuel López, después de que este dejase pasar algunas posiciones ventajosas y no acertase a jugar un final de caballo contra peones. Jordi con esta victoria pone al borde de la eliminación a López que deberá ganar ,mañana con negras para forzar el desempate.ç

La otra partida ha sido mas tranquila y por momentos Oms con blancas parecía que llevase las negras, porque no pasaba de tercera fila, al final se ha repetido posición lo que deja para mañana las espadas en alto.

La segunda jornada de semifinales respondió a las expectativas. Jordi Fluvia consiguió encender el tablero, y entre las llamas esta como pez en el agua, López no pudo aguantar el temporal de táctica que se le vino encima y la posición de Jordi se iba ampliando por momentos en los módulos de análisis. Su contundente victoria por 2-0 deja fuera de la final al nº 1 del ranking. El enfrentamiento entre Oms y Magem comenzó con media hora de retraso a causa de un accidente que bloqueo el acceso a Barcelona de Jordi Magem. La partida con un sólido juego por parte de los dos jugadores terminó en tablas. Estaba servido el primer desempate de este nuevo formato dos partidas a 15+3. En las dos se impuso Magem, que demostró mas nervios de acero en esta modalidad de ajedrez rápido.

Hoy comienza la gran final y la lucha por el tercer puesto

 final (21-22 de maig)    
6 MAGEM BADALS, JORDI  2'5
4 FLUVIA POYATOS, JORDI  1'5
   
2 OMS PALLISSE, JOSEP  0'5
1 LOPEZ MARTINEZ, JOSEP MANUEL  1'5

La final entre Jordi Magem y Jordi Fluvia ha sido muy igualada, acabando las dos partidas a ritmo normal con dos tablas, en la segunda Magem parecía llegar a un final con ventaja gracias a dos peones pasados en las columnas a y b, pero alguna imprecisión y una buena defensa de Jordi Fluvia terminó repartiendo el punto. Se llegaba al desempate, en la primera partida Magem también llegó con peón de mas al final, pero fue insuficiente para llevarse la victoria, y en la tercera partida se repetía el escenario con un Magem con peón de mas en un final de alfiles del mismo color, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y esta vez si Magem consiguió el punto y el título al interpretar bien un final que por lo visto es teórico. Felicidades al primer campeón de Catalunya de este nuevo formato que ha resultado apasionante.

En la final por el tercer puesto López se adjudicó la primera partida, y en la segunda, cuando en una posición muy complicada los módulos daban ligera ventaja a Oms, este tuvo un error de evaluación, se vio mal y pidió las tablas que fueron aceptadas por López.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1