bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 03/05/2008 04:20:00

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Web de la FEDA

Web de la FCE

Web de la Federación Melillense

RESULTADOS Y EMPAREJAMIENTOS

 

 

 

 

Campeonato de España de selecciones autonómicas

Tercera edición del Campeonato de España de selecciones autonómicas. Esta vez la sede será Melilla del 30 de abril al 3 de mayo. La selección catalana parte de nuevo como favorita para adjudicarse el título que ya ha conseguido en las dos ocasiones anteriores y mantener la supremacía en esta competición. Este año no lo tendrá fácil, ya que los equipos de Galicia, Andalucía Madrid y Asturias parecen serios candidatos a discutirle el título.

Catalunya alineará por primera vez a su número 1 el GM Miquel Illescas, pero no podrá contar ni con el GM José Manuel López ni con el GM Marc Narciso que estarán disputando el Europeo. No obstante la incorporación del GM  Josep Oms que también debutará en la competición, junto a los hermanos MI's Joan y Jordi Fluvia y el debut como senior del MI Daniel Alsina. conforman un equipo muy sólido en los tableros absolutos. El tablero sub-18 estará cubierto por el MI Xavi Vila y el femenino por la WIM Patricia Llaneza, todo un lujo. Galicia con Ivan Salgado en cabeza contará también con un equipo muy compacto que difícilmente no estará en el podium. 

12 selecciones tomarán parte en lo que representa un nuevo record de inscripción. Aunque todavía se echan a faltar algunas como Aragón, Valencia o las dos Castilla entre otras.

Baleares que realizó un muy buen papel en la pasada edición no contará con sus dos principales valladares, Paco Vallejo y Mónica Calzetta por estar en el Europeo.  Se retransmitirán cada día 16 tableros. .

Crónica previa

Todas las selecciones participantes llegaron ayer a Melilla, la mayoría en avión aunque también hubo quien hizo el viaje en barco. Catalunya llegó en un avión de Iberia de hélices de esos que hacen un poco de yu yu. excelente acogida de los organizadores que fueron a buscar al aeropuerto a todas las slecciones. Caalunya después de instalarse en el Hotel Anfora, visitó la excelente sala de juego donde árbitros y organizadores estaban dando los últimos preparativos. Se retransmitirán en directo los dos primeros encuentros.

Donde mejor para ver el Barça que en la sede del equipo de Ajedrez de Melilla, La Penya Barcelonista de Melilla acogió como invitados a la selección catalana para poder ver el encuentro en una pantalla gigante que tienen en su local. Por cierto, aquí también echan chispas cuando se menta a Laporta.

Esta mañana reunión de delegados y por la tarde primera ronda-

Ronda 1

A las 17 horas se ha iniciado el Campeonato, este mediodía el Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla ha brindado una recepción para dar la bienvenida a todos los participantes a cargo del delegado de deportes y del Vicepresidente de la comunidad autónoma, con la presencia del presidente de la FEDA y del presidente de la Federación melillense. Hay que destacar el gran esfuerzo organizativo de esta federación, que hasta el momento ha puesto el listón muy alto en la organización de este Campeonato.

Catalunya ha derrotado al País Vasco por 4'5 a 1'5 con victorias de Jordi Fluvia que ha ganado el primero gracias al despiste de su rival que se ha dejado una pieza, victorias también para Daniel Alsina y Xavier Vila y tablas de Josep Oms que lo ha intentado todo en un final de caballo y peones pero no ha podido ganar, tablas de Patricia Llaneza y de Joan Fluvia que ha remontado milagrosamente una posición perdida. Galicia ha derrotado 4-2 a Baleares, pero las goleadas se han producido en la parte de atrás, Asturias le ha endosado un 6-0 a Melilla, y Navarra un 5'5 a La Rioja, Estos resultados combinados con la victoria de Madrid por 5-0 y de Andalucía por 4'5, harán que mañana al ser el torneo por olímpico se enfrenten en segunda ronda el 2 con el 1 fuera del área de retransmisiones en un match que puede decidir medio torneo.

Ronda 2

Catalunya se ha impuesto a Galicia nº 2 del ranking por 4-2 con victorias de Josep Oms que ha ido sumando pequeñas ventajas en una buena partida, de Xavi Vila que también ha estao siempre mejor, y de Daniel Alsina que despues de estar con ventaja ha llegado a un final inferior donde a su rival se le ha caido la bandera. Las tablas las han firmado Miquel Illescas con Ivan Salgado, tras entregar Miquel una pieza por dos peones y ataque, pero después no ha acertado con la mejor continuación e Iván se ha defendido muy bien llegando a un final donde tiene que estar ganado, pero la veteranía es un grado y Miquel ha conseguido llegar a un final de tablas. Las otras tablas las ha conseguido Jordi Fluvia tras defender un final de torre con peón de menos frente a Lariño. La única derrota catalana se la anotado Patricia Llaneza, que tras estar mejor ha cometido algunas imprecisiones muy bien aprovechadas por su rival.

Asturias se ha impuesto a Navarra por 4-2 y están lideres con punto y medio de ventaja sobre Catalunya. En el segundo tablero Andaluciá se ha impuesto por la mínima a Madrid.

Ronda 3

En un match que durante las dos primeras horas parecía incierto Catalunya ha acabado arrollando a Asturias por un contundente 5'5 a 0'5 que le da por primera vez en el torneo el liderato. Las victorias de los hermanos Fluvia, Daniel Alsina, Xavi Vila y Patricia llaneza y las tablas de Illescas con David Recuero han marcado este score en el marcador.

Andalucía ha ganado 4'5 - 1'5 y ya es segunda, recuperación del equipo gallego que ha derrotado a Madrid por 4-2.

Ronda 4

Catalunya ha sumado una nueva victoria frente a Andalucía gracias a los puntos enteros conseguidos por Miquel Illescacs que ha derrotado al GM Rivas y Jordi Fluvia. El resto del equipo ha firmado tablas no sin luchar para conseguir el punto entero hasta que no había ninguna posibilidad. A Xavi Vila le han hecho una entrega cuando estaba con ventaja de la que solo ha podido zafarse dejándose dar continuo, Josep Oms ha intentado todo para ganar un final de torre con peón de mas pero la correcta defensa de su rival le ha obligado a aceptar las tablas, la partida mas loca ha sido la de Joan Fluvia que ha pasado de teer ventaja a estar frito, pero su rival no ha visto un mate en dos y Joan no solo ha remontado si no que ha estado a punto de ganar, pero su rival ha entrado en el conocido final de peón de alfil en séptima contra dama.

Galicia ha recortado algo la distancia que le separa de Catalunya al derrotar a Asturias por 5-1.

Ronda 5.

Match muy igualado el que ha enfrentado a Catalunya y Madrid, El encuentro ha comenzado con unas tablas de Xavu Vila que estaba con ventaja pero una jugada de su rival lo ha sorprendido y solo ha podido firmar el medio punto. Joan Fluvia ha firmado el mismo resultado y Josep Oms se ha visto sorprendido por una entrega muy peligrosa, que con una correcta defensa de Josep solo le ha concedido medio punto al jugador madrileño, Daniel Alsina ha anotado la primera victoria en el casillero de Catalunya y es el pichichi del equipo con 4 de 4 en su debut como senior en la selección. Patricia Llaneza ha perdido tras una bonito remate de su rival. Con el empate a 2'5 quedaba la partida de Illescas que ha ido haciendo un trabajo de artesanía en un final acumulando pequeñas ventajas hasta que se ha anotado la victoria dando el punto decisivo para Catalunya.

Galicia ha ganado 4-2 a Andalucía y recorta medio punto mas la ventaja catalana.

 

Ronda 6

Catalunya mantiene su hegemonía en el torneo al conseguir su tercer título consecutivo. Esta vez es además la primera en que se consigue el título ganando todos los matches. La victoria frente a Extremadura en la última ronda por 4-2 ha costado mas de lo que establecía el guión, pero la selección extremeña ha jugado un gran match y se lo ha puesto difícil a los campeones. La victoria de Patricia Llaneza ha puesto a Catalunya con ventaja pero las otras partidas no estaban claras. Daniel Alsina con negras ha igualado un posición inferior y ha firmado tablas. Josep Oms que parecía con ventaja ha llegado a un final pedido tras pasar de tener peno de mas a peón de menos. Xavi Vila no ha podido rematar un final de torres con peón de mas y ha firmado las tablas. Las partidas de los hermanos Fluvia, locas como siempre, se han decantado del lado catalán y han dado el 4-2.

Galicia se ha adjudicado su tercer subcampeonato al derrotar por la mínima a una correosa selección asturiana. Andalucía consigue su primer podium al derrotar 5'5 a 0'5 a la selección de la Rioja

 

 

 

Palmares

2006 Padrón

Oro           Catalunya       Plata       Galicia     Bronce        Baleares

2007 Calvià

Oro           Catalunya       Plata       Galicia     Bronce        Baleares

2008 Melilla

Oro           Catalunya       Plata       Galicia     Bronce        Andalucía

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1