bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 11/08/2008 21:03:47

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Pagina oficial

Chessresults    

Grupo A    

Grupo B

 

 

Boletín Nº 1

Boletín Nº 2

Boletin nº 3

Boletín nº 4

Boletín nº 5

Boletín nº 6

Boletín nº 7

Boletín nº 8

Boletín final

 
 

Crónicas de Badalona

Ronda 1: 'Ja som aquí'.
 
Vuelve uno de los torneos decanos de verano el 34 open Internacional Ciutat de Badalona. Organizado por el club quizá con más solera de esta villa: El Sant Josep y con nuevo director el siempre implicado Manel Triquell. y su equipo de sufridos colaboradores con el sr. Miquel Castellá siempre visible.
Casi 200 jugadores repartidos en dos grupos con el 2000 como barrera, aunque el efecto buñuelo aún permite la profileración de 'rapaces'. Hasta un total de 20 países representados, lógica mayoría local, con 12 franceses y 10 colombianos y la anecdótica de un ciudadano de Bangladesh: Hossain Shamin  Alguna ausencia como la del belga Perpete que llevaba al menos 10 participaciones consecutivas, González Trigo, la banda de Mataró y quizá algún Maestro reacio al sistema de play-off final.
En el grupo A, el polaco Zbigniew Pakleza defiende el título y otros campeones jugando son el ucraniano-catalán: Viktor Moskalenko, número 1 del ranking (2002-2003), el hindú: Chandran Panchanathan (2004) y el colombiano también afincado en Catalunya: Jaime Alexander Cuartas (2006). 41 titulados en total. Solo una partida acabó en tablas en la primera ronda lo que puede decir mucho de la lucha en los tableros y con 'La espada de Damocles' del play-off los puntos se van a disputar mucho más.
En el grupo B: Repiten un monton de clásicos, Sánchez-Cozar, Montalban, los hermanos Tornay, Pereda, Ani, Gómez Guinovart, el rey de las tablas: Bienvenido Klequé, Sánchez Soria, Sogues, Vega, la siempre ruidosa banda del Agustí (ayer 0.5 de 6, 0.5 de 8 si contamos a los del A) y muchos otros que ya iremos nombrando. No defiende título Slimani, pero Fatollah Arshad viene dispuesto a sucederle, siempre con permiso de Jordi Vives, Xavier Colom, Shatko y demás elenco de dosmiles. En primera ronda Rafael Ylla tuvo el honor de estrenar el casiilero del torneo tras vencer en menos de una hora de juego a Julio López y el siempre sorprendente Acriz se impuso a Jose Luis Flores.
 
Un saludo J. Robla.



Foto: Vilaisarn-Viñas Serrano.1-0 (análisis de cafè)

Ronda 2. Con calor y sin pestillo.
 
No hay manera, la maldición del calor sigue campando por Badalona y es que la sala B se quedó sin aire, que farem? a suar que son set días. Anécdotas coma la del no pestillo, pero vamos al tema ajedrecístico y no nos quejemos más.
El punto de móvil que sufrió Orelvis Pérez lo ha llevado a casa y es que el arbitraje es inflexible, quizá demasiado, su efectividad es tal que cuando ves rondando alguno por tu partida, por suerte o por desgracia, es que el cadáver está a punto de caramelo. En el grupo A solo Moskalenko mantiene su silla y entre los del pleno destaca Ridameya que ayer se impuso al MI Jose M Hernando. Tablas entre los Cuartas y los dos hindús vienen pisando fuerte. La tercera ronda irá poniendo cosas en sus sitio.
En el grupo B Morais si que ha perdido el 1, tras ser sorprendido por Valbuena. Vives lo reemplaza y tendrá partida dura ante el joven riojano Ignacio Eguía. En el tablero 3 habrá duelo francés Orsoni-Geronimi. Volart se encarama al tablero 4 tras deshacerse de Malikov y se las verá con otro galo: José Gómez. Interesante también el duelo Colom-Fatollah en el 9 que dará la medida de las aspiraciones de ambos. Tablas acabó al final una de las partidas con mas expectación en el tablero 31 entre Maza y Salazar. Victoria de Shamim ante Sogues, con polémica incluida para variar, parece que el de Bangla Desh es amigo de Yastrebova (esposa de Moskalenko) y sus pequeñas conversaciones no pasaron desapercibidas por la jugadora de Montcada, un poco de salsa nunca viene mal. Allan Mossiagine (94 del ranking y sin "p´elo"' algunio) entabló con Turuguet y parece que no viene para hacer el sueco. Su madre y su hermana pequeña ya son otra cosa. Tablas de GM entre los amigos, socios y compañeros de club Mario Fernández y Pal, no podía ser menos. Mañana más.
 
Un saludo J. Robla.


 
foto:  Bals-Cabot, tablas, pero podía haber acabado así (análisis de café)


3-8-08: 'El día en que en el pasillo fue sala de juego'.
 
Así empezó la jornada con unas dignas excusas, comprensión general e indirecta censura, y con razón, al Ayuntamiento que tiene un local con el aire acondicionado mal instalado. En fin la maldición de siempre.
Tras un tercio del torneo y la primera mitad de la busca del podium, ya solo tienen el pleno en el A cinco jugadores: Entre ellos al que podemos llamar casi 'gran' Chandran que hereda la primera silla tras vencer con juego fácil a Alejandro Ríos. En el resto del privilegiado podium de ocho jugadores, no se pasó del empate, eso sí muy luchado, algo menos entre la doble K nórdica, pero las tres hasta el final. Podium al que aspiran todos llegar después de la sexta ronda y al que subiran mañana: Jonathan Alonso, Panelo, Konguvel, el colombiano Vittorino, con el pleno, mas  el otro hindú Sundadarajan que se dejó medio punto ayer ante el francés Pile. Vehí y Moskalenko compartirán el cuarto tablero.Con 2.5 hay hasta un total de 11, que deberán ganar para apuntarse al tren de la gloria. Debate crea este sistema, único en el circuito, de dirimir la victoria final y parece que hay corrientes en la federación en contra. A pesar de ello la organización dado el éxito de espectáculo y emoción, para aficionados en situ o a través de internet, (doy fe de ello) del pasado año está dispuesto a seguir adelante. Caña a los maestros. En fin dejemos a los buenos con sus líos y vamos a hablar del pueblo llano: El grupo B.
'Que vienen los franceses!'. 200 años después vuelven en su particular dos de mayo. P.F. Geronimi, ocupará mañana la primera silla y su compatriota José Gómez (fed. francesa, sí) la segunda. enfrente Raul Tornay y Bayarri, todos con el pleno. También suma todo López Gallego, que se las verá en el 3 con Vives que solo pudo empatar ante el joven Eguía que hoy tendrá disputada partida ante otro joven: Shatko, que a su vez impuso su con veteranía ante el  algo mas joven Carles Díaz. 'Monstruito en progresión' éste, que tendré el honor de catar mañana, aunque ya estoy preparando mi caja al menos que no le consiga engañar con mis atracos. Destacar también el duelo sueco-francés: Allan Mossiaguine y Ludovic Gil en el 7 también a medio punto. El sueco, favorito de Cantan, y es que lo repasó en primera ronda,  ganó ayer al número uno y parece que va en serio. La esperada Colom-Fatollah, dio poco de sí y terminó en tablas planas. Mas abajo en los pasillos, Serentill ha vuelto ha entablar y ha entablar conversaciones siempre ocurrentes. La única incomparecencia ha beneficiado a Pilar Sogues, no sabemos que ha ocurrido con el joven Pol López...
En fin, todo bastante bien para el curro que supone organizar un evento de este tipo. Hoy he jugado en la sala principal  y la verdad es que es muy correcta, cómoda, fresca, los 10 primeros tableros del grupo B con piezas de madera, sitio para seguir la retransmisión de los primeros tableros. Bien. Visita ilustres: Cristina Bosch y el GM del LLeida: Josep Oms y ayer estuvo Llerins colgando sus torneos.
 
Un saludo J. Robla.


 
foto: El deseado podium.


 4 ronda: Vuelta al redil.
 
Empecemos aclarando que no son dos, son tres los hindús, y hoy repetirán podium. Sundararajan, tras vencer a Vittorino, esperaba con la cena en la bolsa del 'Condis' a sus compatriotas Chandran, lider en solitario y Konguvel que entabló con Panelo. También los polacos estan por la faena  Pakleza y Lubczynski estarán hoy arriba. Jaime Alexandre Cuartas, Filemon Cruz y el GM sueco Karlsson completan los lugares de privilegio. El el pelotón perseguidor: Omar Almeida y Miguel Muñoz, remontan desesperadamente tras sus tropiezos iniciales. Hasta 23 jugadores opositan para ocupar los deseados 8 primeros puestos, entre los que se han colado el veterano Ridameya que parece disfrutar una segunda juventud y el jugador del Jake Sharaibi, 48 del ranking y que acredita una perfomance momentánea de 2346. Veremos si hoy se da alguna especulación o si se sigue luchando a muerte como hasta ahora.
Grupo B: Gómez se queda solo, Bayarri lo intentó con coraje entregando tres piezas por torre y dos peones para colocar un peón en séptima, pero el francés aguantó con firmeza la embestida. Por su parte Pierre Francois Geronimi, planteó el gambito lateral de la francesa, (que podría jugar sino un galo), a Raúl Tornay y tras intensa lucha acabaron firmando el empate. Colocados a medio punto se situan: Cristian Corrales, Fatollah y el otro francés Ludovic Gil que se deshizo de Allan Mosseagine que llegó tarde con su familia. Al parecer los nórdicos pernoctan en Sitges y se perdieron para llegar a Badalona, Llegaron tan precipitadamente que la niña se puso a jugar en el tablero de la madre y pasaron 8 jugadas hasta que se deshizo el entuerto. ¡estos guiris! En el segundo pelotón perseguidor una docena de jugadores  con 3 puntos, Eguía y Shatko a pesar del empate no defraudaron, buen ataque del riojano y mejor defensa del hispano-ucraniano. Remonta Flores y Jesus también quiere decir la suya, hoy tendrá una buena piedra de toque ante López Gallego ayer derrotado por Vives. Un clásico Lluis Casas también esta ahí con 3. Pereda con la camiseta del Barça ( ja tenim equip), se impuso a su compañero de club Acriz: que pierde fuelle. Querrán saber que pasó con mi partida ante Carles Díaz, doce añitos... Como me temía me infringió un severo repaso jugando al toque. Por atrás: Mario Fernández, mas fantomas que nunca, sucumbió ante Ricard Vega y  jugará hoy en el penúltimo tablero contra Victor Pozanco que sumará tres enfrentamientos con jugadores del Agustí.
La clasificación por equipos la encabeza El San Martí B-1 compuesto por González García, Rodriguez Martín y LLuis Casas con 7,5, tras él  con 6,5: Sant Josep con Lorente, Subirana y Rovira y el Tres Peons formado por Volart, Pereda y Massip.
 
Volvió el aire en el centre civic 'La Salud'. y no estoy seguro que fuera Josep Oms el que estuvo el domingo, aunque una persona como yo, que confunde a Cary Grant con Gregory Peck y a Kim Bassinger con Nicole Kidman, creo que se le puede perdonar el desliz.
 
Un saludo J. Robla.


 
Foto 1: Los buenos del B.


Foto 2: Sundararajan observa a Chandran y la desesperación de Jonathan Alonso.

5 ronda: Vamos a la playa, el verano ya está aquí.
 
Los tres hindús y el sueco, comparten los dos primeros tableros con 4,5, llegan con los deberes hechos a la sexta ronda y podrán mañana hacer como yo esta tarde: Tablas rápidas  e ir a tomar el sol a la playa, concesiones necesarias a la parienta. Los demás a currar:  del 3 al 5: Pakleza o Moskalenko, Omar Almeida o Humeau, Vehí o Muñoz, tienen los mayores números, Un grupo de 12 buscarán la pedrea del mejor desempate.
En el B; Vives intentará frenar a Gómez, lider en solitario con todos los puntos, Raúl Tornay, segundo, intentará mantener el tipo ante Montalbán, Sánchez-Cózar que ha vuelto a la pomada peleará con Shatko y Valbuena puiede ser juez ante Bayarri. Hay 14 más con 3.5 que aún pueden llegar al final.
Lo dicho desde la playa no puedo decir mucho más, supongo que mañana mis "negros" me informaran de algo. Eso sí cuando he llegado a casa aún estaba la retransmisión en marcha y lamentablemente ha habido varios cortes de línea y se han perdido las partidas. ¿Conexión deficiente?, ¿problemas técnicos?. Hay que afinar esto. Por otra parte a las 20.59 ya estaban colgados resultados y sorteo de la sexta ronda: Super-eficiencia arbitral.
 
Un saludo J. Robla.

 

6-8-08: San Salvador, muchos le rezaron...
 
Y solo hizo caso a Moskalenko, Almeida, Muñoz y de rebote a Panelo. El número 1 tras intensa pelea con Pakleza, el 2 con una camiseta de su país salía sonriente tras una imprecisión de Humeau, el 3 tras batallar con calidad de menos ante Vehí y Panelo que tenía el rival más débil por el desempate. Los otros cuatro ya tenían a la virgen en su bolsillo desde ayer. Ahora solo queda ganar o ganar y sino al desempate. mañana, pasado y el otro  prometen. Animo al público a venir, no se arrepentirán.
En el B un poco de todo, Vives no se atrevió a forzar a Gómez (su vestuario impone) y deja a Raúl Tornay que no pasó de las tablas contra Montalbán con el testigo de 'timbaler del Bruc'. Sanchéz-Cozar animado por su novia logró salvar la situación ante Shatko provocando un perpetuo y un muy tranquilo Valbuena se impuso a Bayarri que se apuró mucho de tiempo. Fatollah anuló a López Gallego que con dos peones pasados parecía tener mejor posición. Flores sufrió a otro joven: Jareño que lo derrotó sin discusión. Los otros dos franceses (los jóvenes) vuelven a la carga tras deshacerse de Carles Díaz y Ramón Jesus. Lorente también se coloca con 4,5 tras derrotar a un combativo Rosell y  Antoni Gallego completa el grupo perseguidor tras vencer a Corrales. En la tierra media Tortosa no supo como ganar a Llopis. Francisco Fernández se impuso a Volart en una inglesa muy tactica, (Jordi mañana llegaré tarde), Francisco Molinas derrotó a Planas y  Malikov a su compañero de club Rodriguez Martín. Mas abajo Serentill y Pal disputaban quizá la partida con mas expectación de la cómoda, (con aire) sala B, a final Pal, palmó y para seguir el ritmo Cantan, cantó ante Shamim. Aún mas abajo Mosseagine madre e hija entablaron y victoria del pintor Fernández Vila (autor de una excelente reproducción de los fusilamientos del tres mayo de Goya) que es premio para el vencedor, más la pasta por supuesto.
Por equipos lideran Sant Josep y Tres Peons con 9,5  pero tienen a medio punto al Sant Martí
Agradecer a la organización la publicación en el boletín oficial y en las identificaciones del escudo (por fin lo tenemos) del Centre d´esports Agustí, el mismo día que Severri fue 'sin birra' País...
 
Un saludo. J. Robla.



Foto 1: Muñoz llega al play-off.


Foto 1: Pal sus dobles gafas no fueron suficiente.

07-08-08 Queda un día ( para las olimpiadas)
 
Omar Almeida y Miguel Muñoz continuan su particular remontada, utilizando involuntariamente, quizás, la táctica del submarino, encadenan su sexta victoria consecutiva. Esta vez tuvieron que llegar al desempate, Almeida por una combinación de perpetuo in-extremis que encontró Karlsson en una posición perdida para el sueco y Muñoz tras 52 jugadas en las que Konguvel no supo materializar una pequeña ventaja. Ambos resolvieron con autoridad en el primer round: el nórdico, que contaba con el apoyo de su familia, estuvo siempre peor de tiempo y posición y Muñoz... pues en su salsa, le sobraron 11 minutos. Antes Moskalenko había sucumbido ante Sundararajan. Aunque hizo lo imposible para ganar, en el análisis el GM ucraniano se lamentaba: "No time, no time" ante la serena expresión del hindú. Chandran Panchanathan por su parte sigue con su juego fácil y también en larga partida no se dejó intimidar por la camiseta de la albiceleste con el 10 de Maradona que lucía al argentino Panelo. Hoy los indios por un lado y los latinos por otro, dejan un difícil pronóstico.
En el B mucho miedo y respeto. a Raúl Tornay casi se le rompe el tambor ante Gómez y Valbuena con su juego "cafetero" estuvo a punto de desquiciar a Vives, que se lamentaba en la sala de análisis, "Con un peon de ventaja y no se puede ganar, qué bonito es el ajedrez!". Estos dos empates permiten un reagrupamiento en cabeza, 8 jugadores a la estela del francés. Gallego Montes que hoy será juez, Sánchez-Cozar, Lorente, Shatko y Fatollah completan el grupo de colocados.
Por equipos estirón del Sant Josep que ayer completo el pleno y lidera con 12,5. Tres Peons y San Martí B-1 persiguen con 11,5.
Continua la severidad arbitral, que ha tenido que expulsar a un jugador,(aunque ya ha pedido disculpas publicamente), y amonestar a otro por no colocar reiteradamente las piezas después de acabar la partida.
 
Un saludo. J. Robla.

Esto es una posición bloqueada de verdad

Miguel Muñoz en su salsa: la velocidad.


08-08-08  'Lo mas dificil en ajedrez es ganar una partida ganada'.
 
Frase atribuida a una jugador de reconocido prestigio del que no me acuerdo el nombre. 'Más vale tablas en mano que punto volando'. Esta otra puede atribuirse a cualquier jugador y fue pronunciada la penúltima vez en la playa de Nueva Marbella, ayer a las cinco de la mañana, por jugadores del C.E. Agustí después de una copiosa cena y unas copas el histórico 'Puerto Urraco'.  ¿Que puedes hacer después de perder una partida?; 'Mañana será otro día y a otra cosa mariposa', frases del gran caballero del ajedrez: Antonio Medina. Otra que no nació pero salió ayer:  'Lo mejor es reirnos de nosotros mismos'.
En fin como estoy un poco espeso de tanta filosofía voy a simplificar. La victoria absoluta se la disputaran el campechano Kidambi Sundararajan, 'Sunda' para los amigos, y Omar Almeida que necesitó mas de un desempate para doblegar a Muñoz. En el B Danil Shatko tiene la victoria en sus piezas, ¿Podrá con el irreductible galo? Valbuena también lidera y veremos que tal le sienta su medicina a Fatollah Arshad. Cinco más, a medio punto esperan un lugar en el podium.
 
Un saludo. J. Robla.
 


Foto 1 José Goméz- Gallego Montes: tablas pero disputadísimas.

10-8-08 San Lorenzo: 'Las lágrimas del día despues'.
 
Empezaba la jornada con dos normas de GM para Sundararajan y Konguvel y otra de MI para el peruano Ivan Hernández. Los tres hindús y Karlsson sentados y clavados cinco minutos antes rivalizaban la atención con la mucha tensión que había en las primeras mesas del grupo B, ya que el sistema desempate ya estaba sorteado y el más que posible múltiple empate, (al final 5) parecía decidido en favor del francés Gómez. Había que jugar. Pronto Valbuena tiró por los suelos todas sus posibilidades tras sucumbir con Arshad, Gómez aguantaba bien las embestidas de Shatko en su partida, Vives contaba con pequeña ventaja ante Gallego Montes y Lorente dominaba a Raúl Tornay con dama y peones contra dos torres. El quintúple paracía de libro. Lorente materializó la ventaja y Vives acabó ganando con finura en un final con damas, pero el irreductible francés que había entablado hacía un buen rato era ya el ganador virtual. Jose Gómez gana imbatido con  5 victorias y 4 empates (las últimas).
Por el A del 1 a 6 miedo o respeto, llevaron a la tres  partidas al desempate.  En el primero de ellos  Muñoz se llevó el tercer peldaño tras vencer a Pachanathan , Con negras, para hacerlo más bonito aún, ganaba Kindambi Sundararajan a Omar Almeida en el segundo round  y se proclamaba merecidamente campeon-2008. 'El triunfo de la sencillez'.
Ayer ültimo día alguna incomparecencia victima del cansancio y mucha relajación en los tableros. Pronto se ha decidido el trofeo por equipos que se ha llevado el equipo local con solvencia. Lorente, Subirana y Rovira han sumado unos 17 excelentes puntos. Los Volart boy´s del Tres Peons, han acabado, cerca,  segundos. En el grupo A por equipos el Montcada de Cuartas, Vehí y Hernando ha estado muy superior al resto. A la cabeza del suizo y noveno clasificado final el ex-campeón Pakleza. La última partida que terminó en el grupo B fue la de Pal-Arina Mosseagine, El del Agustí estaba 'arrastreitor' hacía muchas jugadas y la sueca parecía no querer ganar, llegó a pulsar con un!! segundo, El árbitro Davide Vega le obligó a re anotar jugadas con menos de un minuto todo bajo la atenta mirada de su hijo Allan y su pareja Karlsson que se estaban mordiendo las uñas, aunque luego, (unas 20 jugadas después), esgrimian unas sonrisas de complicidad ante las dificultades de la 'parienta'. Final feliz con dos peones en septima, Pal abandona.
Que más: premios jovenes sub 12: Carles Díaz. Sub-14 P.F. Geronimi y Sub-16 Shatko. Las bestias del futuro. En el de mas 60: Ridameya que ya tiene 78 en el A y Vives, que no lo parece, además de subcampeón se llevó el del grupo B. Mejor catalán: Victor Vehí y mejor local Jaume Triquell.
El representante político en la entrega de premios celebró que el año que viene habrá un 35 Ciutat de Badalona, buena noticia. No se si me dejo algo, seguro, pero me pregunto ¿Que haremos a las 4 y media de la tarde estos próximos días?. son 'Las lágrimas de San Lorenzo'. Viva Badalona.
 
Un saludo J. Robla.


 
Foto arc578: Los hindús esperan.


foto arc 624: Los hindús triunfan: Chandra, "Sunda" y Konguvel.


foto 620: podium B: Gomez, Vives y Arshad.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1