bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 15/12/2008 10:54:41

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

 

Web Oficial

Open sub-2000

Open Sub-2300

Blitz nocturno

Super Blitz

Campeonato de España sub-16

Open Master

TORNEO DE LAS ESTRELLAS

Partidas

sub-2000

sub-2300

Boletines en pdf

Boletin 0

Boletín 1

Boletín 2

Boletín 3

Boletín

 

 

Festival Bali

Mañana comenzará el festival para aficionados mas grande de España. Cientos de jugadores se darán cita en las instalaciones del Hotel Bali en Benidorm, para participar en los diferentes torneos programados.

Este año el torneo de las estrellas tiene una nómina de lujo, con Shirov, Ivanchuk, el campeón de Europa absoluto Tiviakov, la campeona Katherina Lahno, la campeona de España Sabrina Vega y el flamante Campeón de Europa sub-18 Xavi Vila.

Este año además el Festival acogerá el primer Campeonato de España de clubs sub-16

Pero el gran atractivo que mueve a centenares de jugadores a instalarse diez días en Benidorm son los dos torneos reservados para jugadores sub-2300 y sub-2000,  que tienen unos premios superiores a la mayoría de torneos abiertos españoles.

AjedrezND estaremos presentes en el festival y daremos una cobertura de crónicas diaria.

Ronda 1

Ayer comenzó la acción en el Festival con un blitz nocturno de 11 a 2'30 de la madrugada, era la primera vez que se organizaba y el éxito sorprendió a la propia organización que viendo los mas de 70 participantes aumento a medio torneo los premios que llegaron a los 1000 euros.. La victoria para el jugador de mdrid Mario Arata.

Esta mañana el vestíbulo del Hotel era un autentico hormiguero de ajedrecistas, que llegaban para chequear su inscripción y la mayoría, para recoger las llaves de sus habitaciones y instalarse en el Hotel Bali

El torneo retransmite los cinco primeros tableros del grupo A y el grupo B y puede seguirse el ambiente de la sala a través de una webcam.

La primera ronda con saque de honor a cargo de las campeonas Sabrina Vega y Katherina Lahno, vino marcada por muchas incomparecencias que dejaron a bastantes jugadores sin debutar, eso si con un punto en la saca, y las sorpresas no se hicieron esperar y es que sobre todo en el grupo sub-2000 uno no se puede fiar para nada del ranking. La tradicional flota de submarinos de elo que acude a este festival sin elo o con elos desinflados, vuelven a coger a la que pisan el Bali la fuente de la inspiración y un nivel de juego muy por encima de lo que marca su ranking.

Muchas caras conocidas de otros años entre los participantes, uno inconfundible con unos grandes auriculares estereofónicos, evidentemente desconectados, para intentar aislarse del ruido ambiente. Dos partidas se hicieron eternas en el grupo sub-2000 y casi dejan a los árbitros sin cena, un final de alfil y caballo, que llegó a la jugada 130 sin que el bando fuerte pudiese ni acercarse al mate, porque intentaba darlo en el ángulo incorrecto del tablero, al final tablas por aburrimiento, y otro curioso de dos alfiles contra dama y peón en el que el bando débil parecía haber construido una fortaleza, fortaleza que hacia saltar por los aires el implacable análisis de las tablas de Nalimov, que anunciaban mate en 24, de todas formas el jugador de los alfiles no jugó fino y facilitó la tarea de su rival.

Mañana mas.

Ronda 2

La segunda ronda del Bali estuvo precedida por la mañana por el torneo de rápidas que se adjudicó el jugador de Castilla la Mancha José Vicente Jiménez.

Por la tarde algunos de los favoritos fueron abandonando el grupo de los dos puntos y es que en los grupos de elo las distancias de juego son pocas y los pinchazos habituales. Por los vestíbulos ha comenzado una de las tradiciones del torneo, la caza del submarino, y es que siempre hay dudas de que algunos jugadores sin elo realmente no lo tengan, pero solo son rumores, las denuncias hay que hacérselas llegar al arbitro.

Una de las atracciones del festival el genio ucraniano Ivanchuk ya se pasea por los vestíbulos del Hotel y es un placer para los jugadores verlo deambular por el self service junto al resto de los jugadores con su pinta de eterno despistado.

Ayer hubo dos finales interesantes, uno el de Tebar que por un tiempo no pudo llegar a un conocido final ganador de torre contra caballo, otro el del veterano Ridameya que con torre y peón contra torre y alfil no tuvo problemas para entablar, la experiencia es un grado.

Los árbitros tuvieron que intervenir ayer bastantes veces para indicar a los jugadores que debían apuntar durante toda la partida, algunos en los apuros no tenian claro que con este ritmo no se puede dejar de apuntar nunca.

 

Ronda 3

Hemos llegado al primer tercio del torneo y algunos se han colocado en buenas posiciones y otros tendrán que remar fuerte para recuperar un flojo inicio de torneo.

La prueba de que el torneo esta muy abierto es que en el grupo de sub-2000 solo un jugador de los diez primeros del ranking se ha situado en el grupo con 3 puntos, y en el sub-2300 solo dos de los diez primeros lleva pleno.

Ayer fue una jornada tranquila sin actividades complementarias, que permitieron dar un paseillo por la mañana o preparar mejor las partidas.

Por la tarde anécdotas de todo tipo, desde los que continúan dejando de anotar, hasta los que ante una avería del reloj se ponen a chillar en medio de la sala ¡Arbitro!. Algunas escusas para dejar de anotar no tienen desperdicio, uno ante la petición del arbitro contestó: es que estoy perdido.

En los próximos días se incorporaran al torneo los equipos sub-16 que disputarán el Campeonato de españa y los sub-16 que competirán en el Open, así como muchos titulados que vienen a disputar el Masters y hay expectación ante la llegada de las  tres estrellas que todavía no están en el Bali Shirov, Tiviakov y Xavi Vila.

 

LLEGA LA 4ª RONDA - CUMPLIENDO EL PRIMER TERCIO

Hemos llegado a una de esas jornadas en las que se coge fuerza por la mañana, ya que no hay partidas ni torneo, hoy tocaba dormir y preparar.

En la tarde del lunes se disputó la 3ª ronda en los torneos Sub2300 y Sub2000, siempre se ven cosas curiosas, hoy un par de finales destacados en partidas larguísimas que finalizaron en tablas, uno de ellos torre y alfil contra torre que acabó siendo tablas. En la práctica magistral ya se han visto partidas de este tipo en las cuales el bando con ventaja material se acaba imponiendo.

Aprovechamos este boletín para recordaros que es obligatorio anotar TODA la partida, incluso cuando uno está en apuros de tiempo o “perdido”.

Otra de las curiosidades habituales en los torneos es la queja de un jugador que indica que le vuelve a tocar con el mismo rival que varias rondas antes, la explicación es bien sencilla, esa partida anterior no se disputó por algún motivo, principalmente por incomparecencia de uno de los dos jugadores o de ambos, por ello no se considera partida jugada y de nuevo puede tocar con el mismo rival.

Antes de comenzar la 4ª ronda, se celebrará el sorteo de las 25 plazas de los afortunados que van a jugar la Simultánea ante Vassily Ivanchuk, todo un privilegio poder jugar contra el número 3 del mundo, el jugador ucraniano seguro que despliega su mejor ajedrez, temiendo una fuerza opositora demasiado fuerte se ha puesto el límite de fuerza de los oponentes en 2200.

El frio y el invierno también afectan a los jugadores del torneo aunque no salgan del hotel y tenemos a algunos pachuchos en las habitaciones, desde aquí mandar un saludo a los enfermos para que se repongan pronto y puedan volver al tablero. ¡Queimadelos, Animo y te esperamos en la sala de juego a seguir dando guerra!.

A partir del martes llegan las clases y conferencias, el GM UBilava que viene de la Olimpiada y de hacer un gran papel en el Campeonato de España por Equipos (Solvay) nos deleitará con su sabiduría y conocimientos, no faltéis a la cita que seguro será muy interesante, por cierto aprovecho para recomendarles la riquísima comida georgiana, la cual les recomiendo fervientemente.

Otra de las citas importantes de este Festival Bali 2008 junto con el Torneo de las Estrellas, será el Campeonato de España por equipos de Club Sub16, ambos torneos aún no han comenzado y contribuirán a ser aún más ajedrecistas ocupando el Gran Hotel Bali.

Llegan rumores de que un grupo formado en su mayoría por jóvenes jugadores valencianos y un madrileño tablifero, se acercaron ayer al Karaoke a cantar unas canciones, el dueño del bar parece ser que nada más ver las dotes interpretativas y sonoras del grupo, anunció que era la hora de cerrar el bar. Para que se hagan ustedes la idea de la magnitud del asunto, esta mañana estaba lloviendo en Benidorm…

Ronda 4

La cuarta ronda ha definido mas las posiciones de los que podrán optar a la lucha por las primeras posiciones en ambos grupos. En el sub-2300 solo cuatro jugadores están con pleno entre ellos el MC catalán Xavier Avila, el colombiano Daniel Uribe, el alemán Helmut Scherer y el andaluz Francisco Javier Barranco.

En el menos de 2000 el grupo de lideres es mas amplio y destaca entre los nueve que encabezan la prueba la presencia de la andaluza Mariela Perera y el catalán Rodríguez Marcos, como cada año tenemos un jugador extranjero que llega sin elo y se encarama a las primeras plazas, este año es el búlgaro Kaloyan Kostadinov.

Por la mañana clase magistral del GM Ubilaba con lleno hasta la bandera, y por la terde la ronda coincidió con unas simultaneas de la campeona de Europa Katherina Lahno contra cinco jugadoras de la concentración FEDA, Lahno jugó con 45 minutos de reloj, contra 30 de sus rivales, es decir tenía 9 minutos por partida , si no tenemos en cuenta que encima tenía que desplazarse por los tableros y les endosó un contundente 5 - 0.

 Por la noche nuevo nocturno de rápidas con dos grupos como por la tarde y nuevo éxito de participación, que llenó de tableros el vestíbulo del Hotel Bali. Victoria de Alejandro Tello en el grupo de sub-2300, que se negó en redondo a que le hiciesen una foto recogiendo el premio, sus motivos tendrá, pero la cosa quedó rarita.

Hoy se llega al ecuador del torneo y mañana se incorporarán multitud de sub-16 para las dos competiciones en juego.

Ayer se realizó el sorteo de los jugadores que se enfrentarán en simultaneas a Vassily Ivanchuk, al que se le ve cariacontecido, seguramente por el problema que tiene por no haber pasado el control antidoping en la última ronda de la olimpiada, y que le puede acarrear dos años de suspensión.

Kateryna 5 España 0

En esta 4ª jornada del Festival hemos disfrutado de algunas novedades, en espera del torneo de las estrellas.

Por la mañana Elizbar Ubilava nos ha deleitado con sus clases y comentarios, con gran afluencia de público y participación, el maestro georgiano ha impartido una de sus lecciones magistrales. Entre otras cosas explicó una técnica muy importante a la hora de ganar finales de peones y alfiles del mismo color, y la evolución de la apertura y el medio juego desembocando a ciertos finales típicos en determinadas aperturas. Habrá que repetir.

Por la tarde, simultaneas con reloj de la Campeona de Europa 2008 Kateryna Lahno, contra nuestras 5 chicas FEDA, Belinda Vega, Dafnae Trujillo, Lucia Pascual, Paloma Gutierrez y Anabel Guadamuro. El resultado final injusto y sorprendente por la marcha de las partidas ha sido favorable a la maestra ucraniana por 5-0, ha vencido en todas las partidas a pesar de estar peor en algunas de ellas (con Anabel Guadamuro) y que hubiera tablas bastante claras en otras (Belinda Vega). El ritmo de juego era 30 minutos para las 5 Españolas y 45 minutos para la maestra ucraniana, todo ello sin incremento, al fin y al cabo fue una exhibición y con buen éxito de público. Esperemos que mañana los jugadores sub16 tengan más suerte contra Shirov.

Los torneos sub2000 y sub2300 siguen su curso, 4 rondas terminadas ya y en el evento sub2000 un grupo de 7 jugadores sigue con el 100% de los puntos. En cuanto al sub2300 son 4 los líderes del torneo con el 100% de los puntos. Hoy, además de poder seguir las partidas en directo por internet, se instaló un proyector en la misma planta de la sala pero fuera de ella, para que los espectadores y aficionados allí presentes pudieran seguir la partida en directo.

Ya se realizó el sorteo de las 25 plazas para la simultánea contra Ivanchuk, el más fuerte de sus oponentes tendrá 2090 elo. Revisa rápidamente si estás en la lista.

Ayer nuevo éxito en el torneo nocturno, la afluencia de gente hizo que, ésta vez si, se partiera el torneo en 2 grupos: sub200 y sub2300. En el sub2000 victoria de Jose Miguel Pérez (repitiendo triunfo), seguido de Adrian Stanca y Jordi Rocher respectivamente. Así mismo, en el sub2300 venció Alejandro Tello, segundo puesto para Jorge Rentería y completando el podium está Agustín Fernández.

Cuando lean estas líneas estará en juego la 5ª ronda, pasado el ecuador del torneo, aun están a tiempo de compartir su premio conmigo. Animo y suerte!!!

Luis Blasco
Jefe de Prensa

CRONICA 5 – CLASES MAGISTRALES

No solo de jugar al ajedrez vive el ajedrecista y prueba de ello es la afluencia masiva de público por las mañanas en las clases-conferencias del GM Elizbar Ubilava, son todo pasión, Vishy Anand, reciente campeón del mundo ha sido el protagonista de una de ellas, ambos son residentes en la localidad madrileña de Collado Mediano.  Como siempre les hago alguna recomendación, hoy será culinaria, no dejen de probar el Kachapuri, un plato típico georgiano.

Los Torneos Sub2000 y Sub2300 van cogiendo tensión, llegan las sospechas, las tiranteces, de momento todo o casi todo con buen rollo y deportividad, a ver si ahora vamos a pensar que cualquiera que nos toque y nos gane ya tiene una maquinita guardada en el bolsillo.

El teléfono móvil, protagonista en otras ocasiones, parece que de momento no tiene una excesiva aparición en el torneo y la gente ha tomado conciencia de que se castiga tanto su uso como la molestia de que suene y distraiga al rival, y más con las musiquitas y politonos que nos gastamos ahora.

Van llegando ya las “nuevas generaciones”, para el torneo del fin de semana, evento Sub16 individual y también van llegando los equipos que van a disputar el Campeonato de España por equipos de Club Sub16, el principal favorito es el club aragonés de Ibercaja que aparentemente es muy superior a los demás.

Con la llegada de las estrellas del principal evento del VII Festival Gran Bali se comentan cosas en los pasillos, ayer el tema del día es la posible sanción de 2 años a Ivanchuk por negarse a pasar un control antidoping en la olimpiada. Ayer Shirov salía públicamente a defender a su compañero en un gesto que le honra como profesional. Habría que ver si se negó o se le olvidó porque Vassily no se niega a nada, está claro que vive y disfruta con el ajedrez. Prueba de ello pueden dar nuestras “FEDA Girls” (Sabrina y Belinda Vega, Lucia Pascual, Anabel Guadamuro, Dafnae Trujillo y Paloma Gutierrez) que ayer disfrutaron de una clase magistral con el maestro ucraniano. Es una persona sencilla, bajó en chándal a dar su clase y le preguntaron que si quería algo, solo pidió un café.

Algo más de 3 horas escuchando las anécdotas, historias, explicaciones y detalles del número 3 del mundo, algo que no está al alcance de cualquiera y como me dijo una de las participantes “os dejo, que esto de la clase con Ivanchuk tengo que llamar a contárselo a mi madre…


Luis Blasco de la Cruz
Jefe de Prensa y desde ayer jueves, profundo admirador del Sr. Ivanchuk

Ronda 6

Esto es un hervidero de ajedrecistas, si ya éramos muchos la llegada en masa de los mas jóvenes ha puesto el cartel de completo. Mensaje para catalanes: si J.Robla hiciese las crónicas del torneo el Pulitzer caía fijo, porque material no le iba a faltar.

En los torneos de aficionados ya tenemos dos lideres en solitario con 6 puntos, en el sub-2000 el alem.an Helmut Scherer y en el sub-2000 el Candidat Master osé Antonio García Domingo, para ser Candidat Master se ha tenido que tener mas de 2200, para que te den el título.

Hoy también han llegado las estrellas que faltaban, Alexei Shirov y Xavi Vila, acompañado de su hermano y de su primo. Shirov que recientemente ha publicado una carta defendiendo a Ivanchuk y criticando a la FIDE por el cambio de formato del Mundial, aparecía radiante por el hall del Hotel.

También comenzaron ayer los Campeonatos de España de clubs sub-16 con siete equipos que hicieron el pleno en la primera ronda entre ellos los catalanes del Sabadell con Cristian Cruz de primer tablero.

Y también comenzó el torneo de jóvenes promesas con muchos byes de primera ronda para no perder clases.

 

CRONICA 6.

No hay billetes. El hotel esta casi a plena capacidad, se celebran a la vez 5 torneos, Estrellas, Sub16 Nuevas Generaciones, Cto de España Equipos Sub16, Open Sub2000, Open Sub2300….hemos perdido la cuenta de los jugadores que disputan en el Gran Hotel Bali todos los eventos, y eso sin contar los diferentes torneos de rápidas, los cursos y conferencias… más de 600 jugadores procedentes de diversos países, Escocia, Emiratos Arabes, Alemania, Francia, Belgica, Holanda, Marruecos,…una autentica torre de babel con un denominador común, el tablero y las piezas.

Durante algo más de 4 horas, 36 oponentes jugaron contra Vassily Ivanchuk en la sesión de Simultáneas que se realizó durante la mañana. 34 victorias y 2 empates fue el resultado final, la sesión dejó realmente cansado al jugador ucraniano aunque seguro que tan satisfecho como los aficionados que tuvieron el placer de poder jugar con él. Todo un privilegio al alcance de muy pocos, tal vez el año que viene nos toque …

Por la tarde se presentó a los medios y al público el Torneo de las Estrellas, 6 jugadores de gran nivel que van a dejar el pabellón del Gran Hotel Bali muy alto: 3 Campeones de Europa 2008 ( Sergey Tiviakov, Kateryna Lahno y Xavi Vila), la campeona de España Femenina (Sabrina Vega), el número 1 Español (Alexei Shirov) y el número 3 del mundo (IVanchuk), que más se puede pedir ¿? El evento tiene de ELO MEDIO 2564 puntos ELO FIDE entre los 6 participantes lo que equivale a un torneo Categoria 13. En España solo los magistrales de Bilbao, Linares, Pamplona y Ruy Lopez de Zafra tienen superior categoría.

Comenzaron también el Campeonato de España por equipos de Clubes Sub16 y el torneo individual de Nuevas Generaciones, probablemente el futuro del ajedrez español y los futuros jugadores de próximos Festivales Bali, estén aquí ahora , con nosotros, disputando estos eventos donde se reúne la gente menuda.

El torneo Open Master también va a ser interesante, el GM Karen Movsesian, el MI Slobodan Kovacevic, el MI Juan Reyes, el MI Cristian Dolezal, el GM Elizbar Ubilava y otros muchos…el torneo promete.

Las partidas se siguen con gran expectación a través de nuestra web  ( http://www.ajedrezbali.com) que además cuenta con retransmisión de video en directo a través de una Webcam,

¡¡ Por favor amigos no tapen la cámara , los internautas no pueden ver las partidas!!

EL VII FESTIVAL LLEGA AL FINAL….ESTO ES TODO AMIGOS….

El VII Festival llega a su fin y es la hora de poner el punto y final. Una vez más el evento ha contado con todos los ingredientes necesarios para que fuera un éxito, amplia participación, un lugar de juego difícilmente mejorable, grandes estrellas, muchos torneos, polémicas con las llamadas de los móviles, las típicas sospechas de siempre sobre algún jugador, las fiestas nocturnas, el buen ambiente del hall del hotel a todas horas y unos premios importantes.

En definitiva uno de los mejores festivales que se celebran en España y probablemente en el mundo.

Torneo de las Estrellas

6 jugadores de primera fila, a saber, 3 campeones de Europa (Kateryna Lahno, campeona de europa femenina 2008, Tiviakov campeón de Europa 2008 y Xavi Vila, Campeon de Europa sub18) , la campeona de España Femenina (Sabrina Vega), el número 1 español (Shirov) y el número 3 del mundo (Ivanchuk). Pocos torneos pueden reunir esta nómina. Evento a doble vuelta entre los 6 mencionados que finalizó con la victoria de Vassily Ivanchuk, la segunda plaza fue para Shirov y la tercera para Tiviakov. Curiosamente finalizaron los 6 clasificados según el ranking inicial. Los debutantes españoles Xavi Vila (3.0 puntos) y Sabrina Vega (2.0 puntos) lucharon sus partidas y ambos puntuaron más de lo que ellos mismos esperaban, para ellos fue una buena prueba de fuego.

Open Master

Hubo una dura lucha por el primer puesto, todas las rondas se retransmitian las 3 primeras mesas lo cual dio al torneo activo mucho más interés. Un total de 35 jugadores titulados, y además tener en cuenta que había participantes procedentes de 22 paises diferentes dieron un colorido especial al torneo. Al final triple empate en la cabeza del torneo entre los GM Alexey Dreev, Viktor Moskalenko y Aleksa Strikovic, resuelto en este orden por los desempates establecidos. El primer español clasificado fue el GM Elizbar Ubilava en la 5ª plaza del torneo.

Torneo Sub2300

Torneo competido en el cual venció el MF español Francisco Garcia Albarracin en solitario. Le acompañaron a medio punto el alemán Helmut Scherer y a un punto el colombiano Daniel Uribe. Todos los días se retransmitían los 5 primeros tableros de un torneo en el cual había jugadores de 26 paises, y en el cual había 18 jugadores titulados. Destacar la presencia del veterano Ridameya, incombustible y desplegando un buen juego.

Torneo Sub2000

Triple empate final en la cabeza del torneo, resuelto en el desempate quedando Campeón el español Ruben Beltran Garcia , quedando subcampeón el tambien español Cesar Mataix Arbona y tercero el escocés Elliot Frew.  En este evento se dieron cita jugadores de 36 paises de los cuales 3 eran titulados. Destacar la combatividad de todos los jugadores incluso en la última ronda, destacar que cuando menos resultó curioso el incidente del teléfono móvil de la 8ª ronda que le dio el punto a Cesar Mataix. Tal vez los jugadores y espectadores en lugar de buscar recovecos del reglamento y tratar de perjudicar a sus rivales deberían pensar más en mejorar su juego. Muchisimos veteranos jugando de los cuales hay que destacar a dos por su edad, su juego y su personalidad, Eladio Benito Alba y Mariano Garcia-Sanchez Navarro.

Gran Torneo Blitz

El albaceteño Jose Vicente Jimenez fue el vencedor del torneo en solitario por delante del rumano Adrian Stanca y el MF murciano Josue Cano. Participaron en el torneo de rápidas 5 jugadores titulados y 14 paises estaban representados en el torneo. Destacar que a pesar del ritmo de juego que es proclive a reclamaciones y problemas, no hubo apenas reclamaciones destacando el juego limpio.

Nuevas Generaciones

El MF búlgaro Kiprian Berbatov se impuso con el 100% de los puntos demostrando su superioridad en el ranking inicial.  El valenciano Pablo Cruz Lledó terminó segundo y el madrileño Adrian Vazquez tercero en la clasificación final. El torneo sub16 reunió jugadores de 4 paises y un único titulado que fue finalmente el vencedor del torneo. Los jóvenes disfrutaron del juego en una sala situada en el primer piso desde la cual se vislumbra casi todo el vestíbulo del hotel Bali.

Campeonato de España Sub16

Por primera vez se celebraba en nuestro país este torneo, iniciativa de la FEDA y de la organización y hay que reconocer que para ser la primera edición ha sido un éxito. Seguro que en próximas ediciones la participación aumentará muchísimo más. El vencedor final fue el equipo cántabro de SOLVAY, que demostró que no solo se preocupa de su equipo senior sino que también cuida la cantera. El segundo clasificado fue el equipo asturiano de CIUDAD NARANCO y el tercero los que eran a priori favoritos, los aragoneses de IBERCAJA. Competición realizada a 4 tableros que reunió a 16 equipos llegados de toda España.

Conferencias del GM Elizbar Ubilava

El GM afincado en Collado Mediano durante 2 dias deleitó a los asistentes con un par de conferencias  que seguro ayudaron a muchos a mejorar su juego y a pensar de otra manera sobre la preparación de aperturas y de un repertorio. Para no perdérselas.

Torneos Nocturnos de rápidas

Los incansables jugadores que tenían ganas de más guerra después de un dia repleto de torneos, tenían la oportunidad nocturna de seguir jugando torneos de rápidas hasta altas horas de la madrugada. El primer torneo abierto nocturno proclamó vencedor a Roberto Mario Arata en solitario. El torneo nocturno sub2000 dio la victoria a Jose Miguel Perez Garcia  y el torneo nocturno sub2300 a Alejandro Tello Nuñez. En el torneo nocturno Sub16 se impuso con claridad el MF peruano Cristian Cruz. El último torneo nocturno abierto fue para el GM Aleksa Strikovic en solitario.

Simultáneas

Ivanchuk, Kateryna Lahno, Dreev, Tiviakov, Xavi Vila, Sabrina Vega, Javier Ochoa, Shirov… todos ellos impartieron sesiones de simultáneas a jóvenes y adultos durante el festival haciendo las delicias de todos ellos.

Concentración FEDA femenina

Kateryna Lahno y Vassily Ivanchuk fueron los maestros de excepción en el Curso de Tecnificación que recibían las españolas Sabrina Vega, Paloma Gutierrez, Lucia Pascual, Anabel Guadamuro, Belinda Vega y Dafnae Trujillo. Un curso organizado y dirigido por el GM Arthur Kogan que esta llevando a su academia OLALA CHESS a todos los rincones del mundo.

En cuanto a la jornada final del torneo destacar que asistieron a la ceremonia de Clausura del VII Festival Gran Hotel Bali, D.Enrique Castell (Director del Hotel), D. Joaquin Perez Cano (Consejero Delegado del Grupo Bali), D. Javier Ochoa de Echagüen (Presidente de la Federación Española de Ajedrez) y D.Alfonso Pedraza Mansilla (Director del Torneo).

Tras la clausura los participantes marcharon felices a casa, unos por los premios obtenidos, otros por lo bien que se lo han pasado y el resto pensando en la edición 2009 que seguro les traerá más victorias.

El VII Festival llega al final y ya se está trabajando para la VIII edición del 2009, y es que esto es una maquina que nunca se para, un trabajo constante por parte de los motores del torneo, el director del torneo Alfonso Pedraza, y la secretaria-relaciones públicas del festival Patricia Clarós. De ellos depende toda la estructura del evento y a ellos debemos agradecerles el poder estar aquí año tras año. Y ya que estamos con agradecimientos lo haremos extensivo evidentemente al Gran Hotel Bali, que nos ha acogido aquí durante estos casi 10 dias, como si estuviéramos en casa una vez más.

Más de 620 jugadores rateados para ELO FIDE y en total más de 1000 participantes han contribuido a que el VII Festival Gran Hotel Bali haya sido record de participación.

Para este cronista ha sido un placer y un privilegio poder contarles a diario lo sucedido en el torneo, agradecer a los medios su cobertura informativa, gracias por vuestra atención y hasta la próxima.

 

Luis Blasco de la Cruz
Jefe de Prensa del Festival

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com