bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 03/06/2008 21:26:06

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Resultados

 
 

III OBERT ATENEU COLON

Crónica ronda 1

Nueva edición del campeonato del ateneo colón acompañado por una fuerte participación. Bastantes caras conocidas del año anterior como el MI Miguel Muñoz o Santiago Beltrán que encabezan el ránking, un apasionado del ajedrez Luis Febrero, el doctor valarezzo y una destacable presencia del Jake (8 jugadores) de diferentes niveles encabezados por el MI Carlos Burgos , y vista la lista de jugadores, en su mayoría vamos para intentar ganar un poco de elo (si nos dejan).

En esta primera ronda, ha habido resultados casi de libro excepto por contados casos como son el de las tablas del jugador local Marc Urgel ante el MF de la Barcelonesa Javier Aoiz, o como el de la nueva “gran eminencia” de la UGA Richard Salvador, que a pesar de haber tenido la partida sobradamente ganada y de contar con el apoyo del sector más femenino de su “club de fans” tuvo que conformarse con unas tablas.

A su vez, cabe destacar que este campeonato no sería lo mismo, si no contásemos con Fina García y su excelente mano que tiene para los buñuelos, los cuales van cogiendo cada vez más fama entre los ajedrecistas de a pie.

Juanma Sánchez

Crónica ronda 2

Nueva jornada en Poblenou con algunos pinchazos y anécdotas. Algunos piensan que las incomparecencias únicamente suelen dejarse ver en la primera ronda, por alguien que se apunta y luego cambia tarde de opinión; pero la verdad es que hasta 3 jugadores pudieron ganar sin entablar batalla en el tablero. Muy distinta fue la contienda en la mesa 5, que tras una prolongada lucha, el jugador del Castelldefels Antonio Pintor, se quedó con mejor estructura de peones en un final de torre; alfil y 3 peones por barba, que finalizó en tablas. Por lo demás, aún habiendo lucha en las primeras mesas como la feroz resistencia mostrada por el jugador de La Lira Jordi Vives ante el MF Santiago Beltrán, siguen manteniéndose la mayoría de resultados esperados por el factor elo.

La anécdota lamentable de esta segunda ronda fue protagonizada por el polémico jugador Josep Onna; el cual en un final en que él llevaba rey y peón contra rey y torre, tras dejarse dicho peón y verse obligado a inclinar el rey no sólo no lo inclinó, sinó que se levantó de malas maneras contestando en mal tono a su rival sin firmar las planillas y sin darle la mano. Es una pena que hoy en día sigan habiendo jugadores que con un cierto elo y experiencia, no sepan acatar una derrota con un jugador de menor elo.

Y para finalizar buenas noticias se dejaron caer por parte de la cocinera, ¡4 kilos de buñuelos para la próxima semana!


Juanma Sánchez

Crónica ronda 3

Comienzan a determinarse algunas posiciones en las primeras mesas, pero como ya es de costumbre en este campeonato, siempre hay alguna sorpresa que resalta. En la mesa 5 donde disputaban el punta Jaume Costa y Alejandro Barbero, éste último evitó que Costa se hiciese con el punto, tras el gran atraco que le hizo Barbero (palabras textuales suyas). No ocurrió lo mismo en la mesa 11 donde el joven Marc Urgel del Colón sentenció la partida en sólo 7 jugadas. Muchos dirán que puede ser un niño pródigo, pero en realidad fue por sonarle el móvil a su oponente (la siguiente ronda le tocará un hueso duro y dejando aparte la ley de murfy, no ganará por móvil).

Por la sala se oyen comentarios acerca del elo de Gerardo Palacios, y llegan a definirle como una mina de elo, muchos hay con ganas de enfrentarse a él; pero bien cierto es, que por mucho elo que haya subido en una evaluación, y se le acuse de tener el elo hinchado, el hombre también tiene su nivel y cuando toca morder no se corta .

Desde otras mesas más abajo, el joven Danil Shatko hizo inclinar el rey a Valarezzo, tras iniciar la partida con una apertura inglesa, y es que por muy paquetes que seamos jugando, siempre hace gracia ver a un alumno siguiendo los pasos del profesor.

Juanma Sánchez

Crónica ronda 4

Una fecha algo exótica la que ha hecho coincidir la champions con la 4ª ronda del campeonato que se celebra en Poblenou. Tal es así que algun jugador como Jordi Vives prefirió descansar y estar en exclusiva para el partido. Otros como Jordi Marchador y Gerardo Palacios decidían hacer tablitas rápidas y ambos tan alegres a ver el partido con total comodidad. Ciertamente se ha de agradecer a la organización del torneo que haya tenido en cuenta una situación como ésta. Me vengo a referir, que los jugadores podíamos ir jugando la partida y en el tiempo del rival levantarnos a ver el partido, dónde con buen ojo se montó a pocos metros el bar, el cual con total seguridad verá aumentada su caja.

Centrándonos en el ámbito puramente deportivo, puede que haya sido la derrota del barça o las ganas de pelea de varios jugadores, pero el caso es que ha habido tortas para dar y vender. Ya en la primera mesa se ha visto uno de los resultados más sonados, y es que Alejandro Barbero que arrastraba una pésima racha en el por equipos, la inspiración divina estuvo de su lado y venció con gran holgura a su duro oponente el MI Miguel Muñoz. Este servidor en una partida llegando a tener 2 peones de más y mejor tiempo, dejó caer la partida por la borda en una caída de bandera que a dia de hoy todavía no me explico, pero como se dice comúnmente “esto pasa en las mejores familias”.

Algo muy curioso que me ronda la cabeza, es porqué hay gente que se empeña en no aceptar deportivamente una derrota, aunque sea con alguien de bastante menor edad y más siendo ambos jugadores del mismo club; esto viene al seceso de la última partida que quedaba en juego en esta ronda en la mesa 5 que enfrentaba a Marc Urgel y su compañero de club Joan Tortosa; que en una posición en qué Marc se queda con torre de más en un final de peones, su rival abandona diciendo “Qué suerte has tenido” , nadie de los presentes dábamos crédito a estas palabras, Marc estuvo toda la partida mejor con peón de más y un ataque feroz, llega a un final en que obliga con su muchedumbre de peones a que su rival sacrifique la torre para evitar una dama de Marc, y el señor Tortosa como gran caballero de este deporte y sabiendo encajar la derrota suelta su estupenda frase… en fin, a ver cuando aprendemos que todos podemos perder contra cualquiera sin tener en cuenta el elo o la edad!

Juanma Sánchez

Crónica ronda 5

Ya atravesamos la mitad de la competición. Noticias nunca faltan, hoy más que nunca y es que el la mesa 1 Santiago Beltrán no pudo sobrepasar de un empate ante un Felipe Vera brillante en el tablero. En la mesa 2 el “matagigantes” Alejandro Barbero ganó por segunda vez a Carlos Burgos, tras la victoria que obtuvo ante él en el I Open de Nadal de l´Hospitalet de estas pasadas navidades. Miguel Muñoz ya no se podía permitir más errores y el Urgel pagó todos los platos rotos. Si ya comenté anteriormente que Jaume Costa fue atracado por Barbero, esta ronda yo he sido el que le ha atracado, sinceramente quedé en la apertura en una posición en qué no merecía el punto, pero bueno un dia de suerte lo tenemos todos.

Mientras se sucedían las batallas ajedrecísticas, este ambiente combativo se traslado a pocos metros de nuestras cabezas, dónde durante unos 20-30 segundos pudimos escuchar claramente una contienda felina de la que no me extrañaría que hubiese saltado un ojo al finalizar.

Juanma Sánchez

Crónica Ronda 6

Nueva jornada y Alejandro Barbero se sienta en la primera mesa contra Felipe Vera, el duelo acabó con espadas en alto o fumando la pipa de la paz (dependiendo como se mire). Victorias de Santiago Beltrán y Miguel Muñoz ante Carlos Burgos y el “puntual” David Guix respectivamente. Ya una mesa atrás el duelo del Jake entre el nuevo jugador Olufemi y este servidor acaba dando victoria para este cronista

La anécdota de esta ronda la ha marcado el jugador local y ya famoso Joan Tortosa, que olvidó apagar el móvil y al sonarle, el árbitro poco tardó en llegar y darle la partida por perdida, su respuesta fue no darle la mano al rival y estrujar su planilla.

Juanma Sánchez

Crónica Ronda 7

Barbero no pasa de tablas en la primera mesa, y esta vez ante una Apertura Inglesa de la cual quizás hubiera podido sacar más provecho, pero por decisión mútua se firmaron las tablas en un finalito más curioso de lo que parecía. Muñoz sentencia a un Vera en buena forma que acumulaba muchas rondas entre las primeras mesas, no pudo hacer lo mismo el MC Lluís Sánchez quien se vio obligado a inclinar el rey ante Martorell.

Queda destacar las victorias de Valarezzo y Ferrandiz ante el MF Aoiz y Costa respectivamente. Algo lejano se encuentra la mesa de Febrero, que ha hecho pagar los platos rotos a Ballvé con lo que logra estrenar su casillero. El 1.700 Fatollah Arshad vence a Jordi Vives … (por incomparecencia xD).

 

Juanma Sánchez

 

Crónica Ronda 8

Santiago Beltrán que pidió no ser emparejado la anterior ronda, reaparece en el duelo titánico en el primer tablero entre él y Miguel Muñoz. Finalmente, Beltrán logró superar a Muñoz con su juego sólido y deja un camino muy abierto a Barbero, que tras hacer lo propio ante Marqués, se queda sólo en cabeza del campeonato con 7 de 8. Martorell y Burgos se deshicieron de este servidor y de Ferrandiz respectivamente.
Suben algunas posiciones Lluís Sánchez y Felipe Vera tras vencer a sus rivales, y Costa que pasaba por una mala racha en el torneo, se recupera con Palacios.
Divertida partida la de la eminencia de la UGA Richard Salvador, que fue literalmente borrado del tablero ante el tenaz Salazar.

Se avisa de una auténtica carnicería en la última ronda, los emparejamientos han dejado constancia que rodaran cabezas en este apretón final para definir los puestos de clasificación de esta competición. Suerte a todos.


Juanma Sánchez

 

 

BASES
 
El torneig està homologat per ELO FCE, FEDA i FIDE (i normes de MC).

1.- Local de joc:
Club d’escacs Ateneu Colón, C/ Pujades, 107, 08005 Barcelona
www.ateneucolon.com
Durant la ronda de joc s’habilitarà un servei de bar per als jugadors.

2.- Dates, horari:
Dimarts, del 8 d’abril al 3 de juny a les 19:30h.

3.- Drets d’inscripció:
21 euros.
16 euros jugadors del club organitzador.
 
16 euros nascuts l’any 1992 i posteriors i nascuts l’any 1948 i anteriors.
Per inscriure’s enviar un mail a carlosgf11@hotmail.com o bé trucar a Fina Garcia (687 686 752) o Carles Godesard (615 941 930)

4.- Sistema de joc:
S’aplicarà el sistema suïs (amb el programa informàtic Swiss Manager), formant un únic grup de 9 rondes els dimarts a la tarda a partir del 8 d'abril a les 19:30 hores. Els dies de joc seran: 8, 15, 22, 29 d’abril, 6, 13, 20, 27 de maig i 3 de juny.

5.- Ritme de joc:
Les partides es jugaran a 90 minuts per jugador més increment de 30 segons per jugada.
Seran eliminats els jugadors que no es presentin a la primera ronda, sense avís previ, o a dues, encara que no siguin consecutives.

6.- Desempats:
El sistema de desempat es sortejarà en finalitzar el torneig davant del Comitè de Competició, essent possibles les següents opcions: Bucholz brasileny, Bucholz mitjà, Puntuació Progressiva acumulativa i Sonnemborg-Berger.

7.- Comitè de competició:
Hi haurà un Comitè de Competició format per 3 jugadors i el Director del Torneig. Les decisions d’aquest comitè seran inapel·lables.
 
El director del torneig serà el senyor Joan Lorda.

8.- Premis:
1er premi general: 300€ + Trofeu
2on premi general: 200€ + Trofeu
3er premi general: 130€ + Trofeu
4rt premi general: 80€
5è premi general: 60€
 
1er premi Tram 2000 - 2150: 50€, 2on premi: 30€, 3er premi: Inscripció gratuïta a l’Internacional Vila de Poblenou 2008
 
1er premi Tram 1850 - 1999: 45€, 2on premi: 25€, 3er premi: Inscripció gratuïta a l’Internacional Vila de Poblenou 2008
1er premi Tram menys de 1700: 40€, 2on premi: 20€, 3er premi: Inscripció gratuïta a l’Internacional Vila de Poblenou 2008
 
Premi pel millor SUB16, millor SUB12, millor major de 60 anys, millor major de 75 anys y millor jugadora femenina: Inscripció gratuïta a l’Internacional Vila de Poblenou 2008
 
Els premis per trams es donaran en base a l’ELO FIDE del jugador i, en cas de no tenir, en base a l‘ELO Català
 
Els premis no seran acumulables llevat del premis per edats i femení.

9.- Cloenda:
La cloenda tindrà lloc el dimarts 3 de juny un cop finalitzada la darrera partida del campionat. Hi haurà un aperitiu per a tots els jugadors.
 
*** La inscripció estarà oberta fins el dia 6 d´abril a les 24:00h o fins que quedi cobert l’aforament disponible.
 
Qualsevol punt no previst en aquestes bases es resoldrà aplicant la normativa de la FCE i FIDE. La participació al torneig suposa l'acceptació d'aquestes normes.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1