bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 30/07/2008 01:52:00

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Resultados

 
Torneo de Edami

Crónica ronda 1

Dos campeonas del mundo en un torneo amateur

El pasado martes día 5 dio comienzo la sexta edición de este torneo, que ya empieza a ser un clásico de los inter-semanales; de hecho fue el torneo que recuperó esta tradición perdida durante muchos años.

El formato y horario son los mismos de siempre, y la limitación de elo (hasta 2300) otorga al torneo la condición de open de aficionados. No obstante, esta edición ha adquirido una relevancia especial por la participación de dos jóvenes georgianas, ambas Maestras FIDE, que a buen seguro darán de que hablar en los próximos años. La primera del ránking, Keti Tsatsalashvili (15 años), vigente campeona del mundo sub-16, y la cuarta, Mariam Danelia (13 años) campeona del mundo sub-12 en 2006 y ganadora de su tramo de elo en en último Circuit Català d'Estiu. Y por poco no entro otra campeona del mundo sub-16, Sopiko Guramishvili, puesto que su elo ya supera los 2300, aunque parece que será una fiel espectadora del torneo. Sin duda tres fichajes de lujo para el Peona i Peó.

En la primera ronda, las dos georgianas se impusieron a sus rivales, con alguna dificultad para Danelia, aunque al final compensó su peón de menos con la posición activa de sus piezas y la mala situación del rey rival. El resto del cartel de favoritos presenta una de las ediciones más fuertes de cuantas se han jugado, y puede que por primera vez varios jugadores aspiren a normas de maestro catalán. A destacar también la juventud de los favoritos, puesto que los cinco primeros no superan los 21 años.

Sin embargo, y esto ya es un clásico, no hay rival pequeño en la primera ronda y algunos de los primeros del ránking lo comprobaron. Ismael Molano (Montornés), se apuró de tiempo y no pudo con el juego efectivo Lluís Vergés (Granollers), quien le derrotó. El MC Carles Martín (Ideal Clavé) tuvo ventaja en toda su partida, pero no pasó de las tablas frente a Ángel García (Collblanc).

Cada vez son más los jugadores con fide, pero todavía hay la cuadrilla de "los sin fide", que siguen siendo una especie muy peligrosa en todas las rondas. En esta primera, el local Armando Daguro (UGA) se impuso a Antoni Moranta (Congrés) i Joan Vallbona (UGA) a Ramiro Lama (La Lira).

Y los 1700 recién federados también dieron algún que otro susto, demostrando que sólo son novatos en elo, que no en nivel.

Un año más, el torneo ha llenado sus plazas y algunos jugadores han quedado en lista de espera.

Jordi Morcillo

Crónica ronda 2

29 partidas, unas tablas

He aquí el inusual balance de esta segunda ronda del torneo. Digo inusual porque hoy en día incluso en torneos de aficionados es muy difícil hacerse con el punto entero y a menudo las ansias de lucha también se apagan. Al menos este torneo está siendo una excepción: 1 tablas en esta primera ronda y sólo 3 en 58 partidas jugadas.

No es que las diferencias de elo sean muy acusadas, porque en muchos casos ha habido teórica sorpresa. Y tampoco es que no hubiera partidas con igualdad ni peticiones de tablas, que las hubo. Probablemente el formato del torneo estimula a buscar la victoria sin muchos condicionantes: no hay profesionales y además la gente que juega un martes por la noche suele tener ganas de desfogarse después de una dura jornada. En definitiva, el perfil de jugador que impera es el que juega por placer.

Prueba de ello fueron las partidas que libraron los dos jugadores del Catalunya, Clemens Bieg y Patxi Molinas, ante las dos jóvenes campeonas del mundo georgianas, Tsatsalashvili y Danelia, respectivamente. Ambos jugadores fueron a por la partida, tomando ciertos riesgos. Especialmente Bieg, quien tuvo peón de ventaja aunque la número 1 del torneo aprovechó al máximo la actividad de sus piezas. Esperamos que ambas jugadoras sigan con la misma alegría, dentro y fuera del tablero.

Otros candidatos al triunfo, David Ayza (Barceloneta) y Alejandro Barbero (Jake) siguen en el grupo de cabeza, igual que otro joven, Carles Ivern (Vendrell), quien va demostrando más nivel de juego que elo.

A falta de titulados en el torneo, hay que buscarlos en la zona de análisis. Esta semana pudimos ver a los MI Jordi Fluvià y Tommy Asís jugando partidas entre ellos al estilo cafetero.

Jordi Morcillo

Crónica ronda 3

Cuatro favoritos y un infiltrado

Pasadas ya tres rondas del torneo, se mantienen con la totalidad de puntos los cuatro primeros del ranking y el número 44, Armando Daguro (UGA), quien para mucho no es una sorpresa. No tener elo FIDE le otorga este número, aunque a buen seguro que de este torneo ya saldrá con los bloques completos y subirá unos cuantos puestos en los rakings.

Los cuatro primeros del ranking, dos catalanes y dos georgianas, se enfrentarán en la próxima ronda, precisamente habrá derbis: Tsatsalashvili – Danelia y Barbero-Ayza. Sin duda partidas interesantes que pueden dejar descolgado a alguno de los candidatos.

Los demás resultados siguen mostrando un alto nivel de lucha. Esta tercera ronda sólo deparó tres tablas. La lucha por los tramos aún está muy verde como para pronosticar candidatos, aunque en el grupo medio-alto, con 2 de 3, destacan Luis Adrián Raich (UGA) y Marc Subirà (Malgrat), ambos jóvenes recién federados. Sus “submarinescos” 1700 puntos pronto subirán.

Y ya va siendo un clásico la coincidencia del torneo con la Champions League. Este martes tocó un Roma-Real Madrid, que provocó algún viaje más de lo habitual hacia la zona del bar.

Jordi Morcillo

Crónica ronda 4

David Ayza, primer líder en solitario

Medio torneo ha bastado para tener un primer líder en solitario: David Ayza, jugador del Barceloneta y número 2 del ránking es el único que cuenta sus partidas por victorias, con cinco perseguidores con 3,5 puntos. Este martes pudimos ver una interesante partida entre Ayza y Barbero, la que dirimió el liderato, en la que el jugador del Barceloneta, con negras, arriesgó para obtener una fuerte posición de ataque, e incluso hubo fases de la partida en que tenía desventaja material. Pero sus torres en la columna y la progresiva actividad de sus piezas fueron argumentos suficientes para ganar.

Menos pudimos disfrutar, en cambio, con la partida del primer tablero, entre las dos campeonas georgianas, puesto que se adelantó al sábado y además acabó en tablas en 12 jugadas. La número 1 del ranking, Keti Tsatsalashvili, ha viajado a su país para disputar el campeonato absoluto, lo que la tendrá dos rondas apartada del torneo, y por tanto queda descartada para la victoria final. Mariam Danelia, por su parte, sigue con opciones y en la próxima ronda se enfrentará al lider.

El grupo de 3,5 lo completan Lluís Canellas (Torrenegra), dos veces subcampeón del torneo, Carles Martín (Ideal Clavé) y Carles Ivern (El Vendrell).

A destacar de nuevo la lucha como factor predominante en las partidas: esta ronda sólo tres tablas, manteniendo así una estadística inusual. El ambiente en la sala de juego y análisis es muy bueno. El torneo hace que se congreguen en el local de la UGA un buen número de aficionados y amigos cada martes.

Jordi Morcillo

Crónica ronda 5

David Ayza sigue líder con 5 perseguidores

La novedad de esta quinta ronda ha sido la aparición de las tablas en los primeros tableros: de las seis primeras partidas, cinco acabaron en empates, algunos de ellos más luchados y otros más futboleros. De todos es sabida la influencia que ejerce el factor Champions en el torneo.

David Ayza mantiene su liderato en solitario tras entablar con la georgiana Mariam Danelia. En una posición semiabierta sin damas, la joven WMF consiguió algo de ventaja y un insuficiente peón de más en un final de torres, que el jugador del Barceloneta supo defender correctamente. Danelia se sitúa a medio punto, al igual que Carlos Martín y Carles Ivern, con tablas en su partida. El grupo de perseguidores lo completan Alejandro Barbero (Jake), que vuelve a la lucha, y el local Albert Padrós (UGA), que suma cuatro victorias consecutivas.

La lucha por los tramos de elo catalán empieza a definirse un poco, una vez pasado el ecuador del torneo. En el tramo -2000 manda el citado Padrós con medio punto sobre el veterano Lluís Martínez (Aragonès), que está cuajando un buen torneo. El tramo de -1900 tiene a dos jugadores con 2,5 puntos: Alberto Escudero (Ideal Clavé) y Óscar Sagué (St.Boi Lluçanès). El tramo con un dominio más claro es el de -1800, donde Luis Adrián Raich (UGA) saca punto y medio de ventaja a sus perseguidores, confirmándose como una de las revelaciones del torneo.

La jugada artística del día la puso el joven del Peona i Peó Marc López, en una variante del mate de la coz, con entrega de dama y mate con dos caballos.

Jordi Morcillo

Crónica ronda 6

Se va estrechando el grupo de candidatos

David Ayza sigue líder en solitario tras la disputa de la sexta ronda, ganando a Carles Ivern (Vendrell). El jugador del Barceloneta tiene medio punto de ventaja, pero si cabe es un poco más líder que la semana pasada: ahora sólo tiene dos perseguidores inmediatos y con ambos ha jugado ya. Uno de ellos, Alejandro Barbero (Jake), ganó a Carles Martín (I.Clavé) en una trabajada partida, mientras que Mariam Danelia no dio opción a uno de los jugadores revelación, Albert Padrós (UGA), que sólo ha cedido ante las georgianas. Danelia y Barbero están con 5 puntos, mientras que con 4,5 aparecen Luis Adrián Raich y Armando Daguro, ambos de la UGA y los otros únicos jugadores con opciones en el torneo. En cualquier caso, siguen dando sustos a jugadores con mejor ranking.

Esta sexta ronda también mostró algunas entregas espectaculares, como las del citado Raich (entrega de dama), y la de Marc López (Peona i Peó) por segunda semana, que entregó calidad para formar un ataque imparable sobre el enroque enemigo.

El tramo de -1800 parece tener un propietario claro en Luis Raich, que sigue con punto y medio de ventaja, y las escaramuzas serán para la segunda plaza. Los jugadores de -1900 de elo están liderados con 3,5 por Óscar Sagué (St.Boi de Lluçanès) y Alberto Escudero (Ideal Clavé), con varios perseguidores a medio punto. Y en el de -2000 encabezan Albert Padrós (UGA) y Lluís Martínez (Aragonés) con 4 puntos.

El torneo, al igual que el campeonato por equipos, hace un parón por Semana Santa y se reanudará el martes 25, en plena resaca de Mona, con la séptima y penúltima ronda.

Jordi Morcillo

Crónica ronda 7

David Ayza sigue líder, pero con todo por decidir

El joven del Barceloneta dio un paso más para adjudicarse el torneo, aunque no definitivo. Ayza ganó al local Daguro (UGA) en una partida muy cerrada que pudo decantar abriendo por el flanco de dama. En el segundo tablero, los dos perseguidores, Alejandro Barbero (Jake) y Mariam Danelia (Peona i Peó), entablaron en una larga partida en la que el primero obtuvo una ventaja que no pudo transformar en el final, ya con los relojes en apuros. Resultado que deja a Ayza a unas tablas del triunfo y con bastantes opciones de ganar incluso perdiendo la última ronda.

Con 5 puntos hay 5 jugadores con aspiraciones de podio. Todos ellos se han movido en los primeros tableros, a excepción de Marc López (Peona i Peó), al estilo submarino con cuatro victorias consecutivas.

El tramo de -1800 sigue encabezado por Luis Raich (UGA) con 4,5, aunque perdió esta ronda en partida semi-adelantada con Ismael Molano (Montornés). Le sigue a medio punto Marc Subirà (Malgrat), un debutante que también va a obtener un buen botín de elo.

Alberto Escudero (Ideal Clavé) lidera en solitario el tramo de -1900, con medio punto sobre Óscar Sagué, mientras que Albert Padrós (UGA) sigue primero de los jugadores de -2000, gracias a su buen desempate, con los mismos puntos que Lluís Martínez (Aragonés) y Patxi Molinas (Catalunya). En todos los casos, la última ronda será decisiva.

Jordi Morcillo

Crónica final

David Ayza campeón. Mariam Danelia y Alejandro Barbero completan el podio

Esta sexta edición del torneo, ya un clásico de los torneos inter-semanales, ha deparado un campeón inédito, al igual que venía ocurriendo en anteriores ediciones. Esta vez el podio ha tenido una media de edad bastante baja. Ayza (20), Danelia (13) y Barbero (16) probablemente no podrán jugar muchos más torneos con este límite de elo, y de ahí que la competición se confirme como un evento promocional y amateur.

La victoria de Ayza se decidió bastante pronto, con unas tablas en 20 jugadas ante Scalzi (La Lira). La lucha se centró en el segundo puesto y fue bastante más reñida. Al final, el desempate sonrió a la joven georgiana, que venció a su compañero de club Marc López (Peona i Peó), en una partida valiente por parte de éste. Barbero (Jake) venció a Emilio Muñoz (Sant Feliu), al encerrarle una torre. La otra georgiana del Peona i Peó, Keti Tsatsalashvili, terminó el torneo invicta (igual que Ayza y Danelia) pero con dos rondas menos y la sensación de que hubiera luchado por el primer puesto.

El tramo para jugadores hasta 2000 de elo fue para Albert Padrós (UGA), con todo merecimiento, pues se ha movido por las primeras mesas durante todo el torneo. Segundo, a medio punto, ha sido el veterano Lluís Martínez (Aragonès), gracias a su mejor desempate, también debido a la buena trayectoria en el torneo.

El tramo entre 1800 y 1900 no ha cambiado de propietario en las últimas rondas: primer puesto para Alberto Escudero (Ideal Clavé), un jugador fiel de este torneo, y segundo para Óscar Sagué (St.Boi de Lluçanès), pese a perder en esta última ronda.

Tampoco hay cambios en el tramo de 1700-1800. Pese a sus derrotas, Luis Raich (UGA) y Marc Subirà (Malgrat) obtienen los dos premios y una suma importante de elo, porque al margen de sus buenos resultados aún se encuentran con la constante 25.

El premio al mejor alumno de EDAMI es para Daniel de la Cruz (At.Barcelonès), con 3,5 puntos, pero al margen de los premios ha quedado demostrado una vez más que los jugadores acuden a este torneo por afición al juego y diversión.

Jordi Morcillo

La clausura del torneo se celebrará el viernes 4 de abril a las 20.30, después del tradicional torneo previo de rápidas, a partir de las 19.00

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1