bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 09/06/2008 07:43:09

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
  

 

Inscritos

Ronda 1

Ronda 2

Ronda 3

Ronda 4

Ronda 5

Ronda 6

Ronda 7

Ronda 8

Clasificación

 
 

I Obert Internacional de Primavera La Lira 2008

 

Pincho moruno, se deja comer y no protesta, gentileza del bar La Lira

Cronica 1º y 2ª jornada

He de reconocer que entré al trapo, tal bravo miura, en el debate de los grupos en los abiertos. Me olvidé un detalle que hubiera gustado a Jacinto Bartolomé: Los abiertos que organiza el Tres Peons tienen premio para los dos o tres últimos clasificados y es la inscripción gratuita para la próxima edición si han disputado todas las rondas. Otra mejora más del club de Gracia, además de los premios por tramos ya consolidados que quizá deban potenciarse. Tras la introducción vamos a lo que vamos: I Obert internacional de primavera de la Sociedad Coral "La Lira", torneo "cassolá", con premios modestos que ha ahuyentado a los titulados internacionales. Solo tres jugadores por encima de 2300 y una decena que ronda los 2200. sesenta jugadores en total de los que dieciocho no tienen Fide. Destacado, como no, Lluis Febrero quejoso de no poder jugar todos los torneos ya que algunos se solapan en el tiempo, es impagable este hombre. Otros habituales Emili Hernández, Carlos Vargas, el excelente cronista del Vallés Ismael Molano: el grupo de Castelldefels con Revert, Langer y Oliana; el Jake con Alejandro Barbero, Felipe Porras,Juanma Sánchez y Victor Gómez-Pardo. Lógicamente mayoría local con una docena al final y la ruidosa trouppe del Agustí con siete jugadores que llegamos a pedir descuento por volumen desestimado por la organización, aunque ya empezamos a amortizar ya que en segunda ronda tres de los cuatro últimos en finalizar eran tableros de los jugadores del Raval. De momento lo mejor: el Bar, excelente servicio, simpatía y calidad y eso siempre es un detalle para agradecer. De momento nada más, el primer día acabé el antepenúltimo y el segundo el último, a este paso tendré que pedir colaboración de la pluma de Molano para enterarme de algo, en eso estamos.

Un saludo. J. Robla.

banda de Castelldefels, de izda a dcha: Palacios, Oliana, Revert y Langer

Tercera ronda 17-4-2008

Brillaba el sol tras una tarde tormentosa en la calle Abat Otó, barrio de Sant Andreu del Palomar. Eran las siete de la tarde, por el este llegaban Revert, Oliana, Langer y Palacios: (la banda de Castelldefels), por el oeste: Pal, Mario Fernández, Jesus y J. Robla (la banda del raval), parecía que iban a desenfundar sus armas tal duelo digno de un spaguetti western de Sergio Leone, pero no, entraron en el número 22-24, atravesaron la sala engalanada con 22 tableros de ajedrez con piezas de madera , y bajo la atenta mirada del juez Daimiel, se dirigieron al bar. El duelo, hoy, no era entre ellos y no empezaba hasta media hora más tarde. Al final tres muescas para los costeños y tres y media para los ravaleños. Pero hubo más duelos, hasta un total de 28, (seis sin madera), El primero en acabar el 23: donde un Cort no apareció ante un indignado Cantan que no pudo ni desenfundar. El último el 28 que acabó en empate tras duro intercambio de tiros entre Cordero y Tortosa. Peleada también la victoria de Massanet ante Astor en el 20 y la de Gallego ante Vargas en el 10. Atraco en su más puro estilo, de Molano ante Martorell en el 5. Tablas entre compañeros de banda, (la del Jake) entre Alejandro Barbero y Victor Gómez-Pardo, que tuvo como testigo al padre de éste, en el 2. Tres muescas se llevaron en total los de Hospitalet con las victorias de Porras y Juanma Sánchez ante Rueda y Scalzi, (de la banda local de La Lira), en los tableros 3 y 4. También se llevaba el punto en el 14 el llanero solitario: Febrero ante Rosell (de la banda de la UGA), que ayer no estuvo muy afortunada y se quedó sin marcar su revólver. En el lance de comarcas del tablero 1 Expósito (Passio) hizo valer sus 2353 ante los 2219 de Mateos (Vendrell) y sigue como primer favorito tras la deserción de Fernández Madrid en 3ª ronda, aunque volverá para atracarme, probablemente.

En fin muy buen ambiente, las balas son de fogueo y aún queda mucho por luchar en O.K. Corral. Se echa de menos un trofeo por equipos y es que hay bandas para ello.

Un saludo J. Robla.

Ricard Gónzalez venció a Alejandro Barbero

4ª ronda 24-04-2008

Tal como ocurrió en la 2ª ronda ninguna partida acabó en tablas. En el ecuador del torneo tras 114 lances solo 6 equis y todas con lucha. Solo son estadísticas, anecdóticas como siempre, pero resaltables. Disputadas 4 horas de juego de esta jornada, aún quedaban 5 ó 6 encuentros por decidir. Interesante, toda la munición en el aire. Con el pleno ya solo están dos: Josué Expósito y Felipe Porras. Con 3.5 queda Víctor Gómez Pardo y ya con 3 una docena de jugadores, todos ellos por encima de 2000 FCE y que configuran el grupo de colocados. Entre ellos solo faltan de los 15 primeros del ranking, el retirado David Rueda, Alejandro Barbero que en duro enfrentamiento fue derrotado por Ricard Gónzalez, Albert Escudero con un curioso buñuelo asimétrico: Fide 2005 y FCE 1893 y el polémico Gerardo Palacios. De este jugador he de significar que oídos sus argumentos, no le falta razón y lo que si se puede deducir es su honestidad más allá de los reglamentos, está con 2 puntos, pero pronostico remontada por su parte. Por la parte baja destacar la primera victoria oficial de Miquel Aubeso derrotando a Lydia Arcos. Imagino, aunque no lo aclaran las bases, que la clasificación por tramos están reguladas por el Fide y en su ausencia por el FCE, veremos cuando se acaba el tema buñuelo, que nos despista a todos. Por este criterio en el

Los que hayan visitado esta página anteriormente, notarán algún cambio realizado para no herir sensibilidades. Los que me conocen por otras crónicas saben que huyo de la polémica y que solo busco dar información objetiva e intentar plasmar el minuto de gloria que todos tenemos alguna vez, sobre todo de los modestos  No me atrevo a análisis mas profundos que mi nivel ajedrecista de "albóndiga" (+-1850), ora cerca del "croqueta" (1800), ora del "tunyina" (1900), obliga a dejar a los expertos.

Un saludo J. Robla.

Ronda 5

De la quinta ronda, no voy a comentar gran cosa, no la jugué, (asistí al humor mesetario de Faemino y Cansado, recomendable por cierto) y para que no me tilden de desinformado solo decir que los lideres entablaron y se produce un reagrupamiento en cabeza con 11  jugadores en un punto.

Datos objetivos: La clasificación por tramos (Fide y en su ausencia Fcde), que quedó colgada en la anterior crónica por los duendes informáticos, queda de la siguiente manera: Hasta 2105: manda el también co-líder Victor Gomez-Pardo con 4,5 seguido de Adriá Martorell con 4. Hasta 2005:  encabeza César Sánchez con 4, que solo ha cedido ante Felipe Porras, y Jordi Vives con 3.5 que obtuvo un meritorio empate ante Ismael Molano. Hasta 1905: Eduardo Margareto y Christian Langer lideran con 3 y tendrán duros rivales en la 6º ronda que darán medida de sus posibilidades. por último en el hasta 1805 el primero es José Menárguez con 3, pero tiene a medio punto a Pere Massanet que obtuvo unas buenas tablas ante Gerardo Palacios y a Jordi Borges y Nelson Barbero que entablaron su partida de 5ª ronda.

Un saludo J. Robla.

Foto: Margareto-Guix sudando la gota gorda.

6ª ronda 15-5-08 San Isidro Labrador para mas señas, bueno le labraban parece.

Jornada de intensa lucha de todos los jugadores buscando arañar posiciones. En la general los dos primeros tableros fueron los últimos en finalizar y aunque parecía que el empate sería el resultado final, Expósito y Porras acabaron por doblegar a Gómez-Pardo y Martorell. y encabezan con 5.5. A rueda con 5: Juanma Sánchez que impuso su disciplina inglesa a Ricard González. Victorias de Alejandro Barbero y Molano ante Ramos y César Sánchez respectivamente que les devuelven a la pomada de los puestos de honor a un punto de los líderes. Descolgado queda Vives, que sucumbió en prolongada partida y con cierta polémica ante Mateos.

Vamos cronológicamente: tablas´de GM de los compañeros de club, Teófilo Sánchez y J.M. Alvarez. Punto de Cordero ante su colega Pal, convaleciente en el hospital y al que deseo pronta recuperación. Punto de Cort ante el inefable Febrero que esta vez calculó mal y llegó 62 minutos tarde y punto de Revert:  "jugando como nunca , perdiendo como siempre" según sus propias palabras. tras la segunda incomparecencia de D. Pérez.  No hubo punto de móvil, aunque sonó uno, El árbitro Daimiel no estuvo "al loro", pero al que le timbró, (vamos a reservar su identidad),, ya tenía la partida perdida en ese momento y después del día de "perros" que tenía esto es lo menos malo de lo que le pasó. Severo repaso el que dio Vargas a Borges  que devolvió a la realidad al jugador del Prat. Buena partida de García Extremera, que se quedó con la miel en los labios y fue derrotado por Valbuena. Más fácil lo hizo Flores que noqueó a Menárguez. Intensa partida la disputada entre Cahué y Mario Fernández, decantada al final a favor del jugador del Maragall. También vendió cara su piel Margareto ante Guix, planteó la variante Drácula-Frankenstein de la Vienesa, (existe) y tuvo al jugador de Les Franqueses contra las cuerdas, una imprecisión en el final condenó a la derrota al jugador del Agustí. Langer también dio mucho trabajo a Scalzi que se apuró de tiempo, pero el jugador local supo rematar con finura. El tercer favorito: Fernández Madrid se impuso a Notivoli y con 4 puntos será juez pero no parte del desenlace final. En el tablero 23, mas de tres horas y media tardaron en entablar el italiano Lambruschini y Rosell, ante la desesperación de la novia de aquel, que tuvo tiempo de labrar amistad con la pareja de otro jugador y luego dicen que el ajedrez es individualista...

Un saludo. J. Robla.

7ª ronda 22-5-08 "Corpus Christi", "L´ou com balla", "La Patum" i "cireres per els gegants".

Era uno de los tres jueves "que brillaban más que el sol" antaño, y en esta penúltima ronda del I Obert de Primavera Sociedad Coral La LIra también hubo cierto brillo. Varios quieren ganar y lo intentarán hasta el final. Porras es líder con 6 y  habrá de hacer lo mismo que Sánchez en la última ronda si quiere el título. Juanma, que suma 6,  infringió otra dosis de su disciplina inglesa a un Expósito que abandona el tablero 1 después de 6 rondas y  con 5.5, deberá ganar y esperar un pinchazo de los líderes.Los tres ya se enfrentaron y dejarán su suerte en  manos de, Molano con 5.5 que aún puede ganar además de ser  juez y el Sr. Sorteo Suizo dictará que papel hacen Alejandro Barbero  y Mateos que tienen 5. Todo ello después de intensa pelea en los 5 primeros tableros para buscar el más alto privilegio. El que decidió menos difícil fue en el tablero 3: Molano ante Gómez-Pardo, "Molanator", que estrena blog, jugó fácil y eliminó al del Jake. En el 4 y 5 Scalzi-Fernández Madrid y Ricard González-Cesar Sánchez, agotaron todas sus posibilidades en largas partidas pero el empate fue el resultado final. En el tablero 2 Porras arrancó unas tablas que no me atrevo a decir que lo eran. Mando foto de la posición casi final para que la analicen los expertos.

Hasta aquí la cabeza, en los pies también hay juego. Seis jugadores lucharán por el trofeo del tramo bajo entre las que me incluyo tras hacer el atraco del campeonato, seguro, a Borges; aún mas vil que el que le hice a Tortosa en 2ª ronda. hasta me supo mal, pero punto es punto. Jesus otro de los aspirantes, estuvo a punto de pasar del empate ante Sanchez-Cózar, que ya lleva dos byes y con sus 2086 FCDE despista por media tabla. El líder es Menárguez que en partida plana sumó unas tablas ante Margareto. Nelson Barbero favorecido por punto gratis ante Álvarez, Massanet que venció a Buisan y Julio Cordero completan el sexteto de aspirantes. Este obtuvo unas valiosas tablas ante su beligerante compañero de Club Mario Fernández tras más de 60 jugadas. El Sr. Sorteo Suizo y las, no espero, incomparecencias decidirán también aquí. Los demás tramos siguen igual de disputados en el mayor Gomez-Pardo, Martorell y Guix lideran en el siguiente varios con 4.5 y en el de hasta 1905 Langer va delante con medio punto de ventaja sobre Tortosa, Margareto y Mario Fernández.,

Aquí como supongo en otros torneos, se oyen ciertos comentarios como "no se como me has ganado esta partida...", o, "que suerte has tenido...". Imagino que es parte del juego, y que  desde los magistrales hasta el torneo más modesto, necesitan esta salsa. Como dijo el árbitro Daimiel, no pasa nada por perder una partida... claro que si la ganas, mola mucho más.

Un saludo J. Robla.

foto 1: Como anotamos de claro.

8ª ronda 29-5-2008. Vamos, vamos, que nos vamos.
 
Acabáramos con nostalgia, pero con alegría. Han sido ocho jueves de ajedrez haciendo amigos. Buen rollo en general y victoria final para el siempre opositor Juanma Sánchez. Especialista en defender causas perdidas, lo que no se le puede discutir es su calidad con los trebejos, con una sólida pelikan se impuso a Mateos y se benefició de la incontestable victoria de otro opositor: Ismael Molano sobre el ex-líder Felipe Porras que se ha de conformar con el tercer peldaño del podium. Cuarto en discordia queda Alejandro Barbero en muy buena forma, y que lidera a falta de una ronda el torneo paralelo del Ateneu Colon. Todos ellos menores de 24 años, buena edad
Sobre los premios de tramo:  El "elo-buñuelo" me ha vuelto a despistar y creo que voy a negar a dar clasificaciones que no sean las oficiales. Que si el fide, que si el fcde, que si primero uno  y despues el otro, pero si no tienes uno tienes el otro... Parece hasta dirigido. En Fin: hasta 2105 campeón Máximo Ramos, a pesar de cometer una jugada ilegal y recibir una reclamación de su contrincante en la última jornada. Así fue: peón en séptima de Ramos, juega, coloca dama en octava sin retirar el peón, dos minutos de penalización y abandono de su rival que ya le vale reclamar esto. En el de hasta 2005 Francesc Cahué se ha llevado el gato al agua tras imponerse en dura partida a Ramón Jesus, los dos estuvieron jugando con menos de un minuto un buen rato, con 4 segundos llegó a pulsar su reloj el del Agustí. El tramo de hasta 1905 fue para otro jugador local José Menarguez tras su último triunfo ante Escudero. El tramo bajo, el más numeroso se lo ha llevado el debutante esta temporada Julio Cordero, que ha disputado medio torneo contra jugadores de su club consiguiendo 3 de 4, ya le empezamos a tener manía...
Felicitar al director del torneo el Sr. García Riera por el amable trato recibido y al árbitro Eleuterio Daimiel muy sobrio y que ha sabido descifrar planillas como la que mando en la foto adjunta. El próximo 5-6-08 hay entrega de premios a las 20 horas. Habrá que ir a aplaudir a los ganadores y haremos la 'ultima cena'' en el buen bar de la Sociedad Coral 'La Lira'.
 
Un saludo J. Robla.

Foto 2 Juanma Sánchez -Ismael Molano.

Breves consideraciones finales. El éxito de participación, 60 jugadores, ha sorprendido a los organizadores. Corroborando las estadísticas mas del 50% de inscritos tenían elo inferior a 1850 fcde. Los cuatro primeros rondan el 2200 fcde. El árbitro no solo ha publicado las partidas de los diez primeros tableros, estan el 100% de ellas. Solo faltó para recoger el premio el vencedor del tramo hasta 2005 al que seguramente le despistó el efecto buñuelo. Se disputó un torneo de rápidas a siete rondas muy divertido, con algunos jugadores extras como Miralles 'el delgado'  y que venció Alejandro Barbero. Jordi Cantan hizó llenar el trofeo de Julio Cordero de cerveza de la que bebimos sus compañeros.
Conclusiones:
1) La oferta de abiertos en Catalunya es extraordinaria, hay que cuidar a los organizadores.
2) El grueso y alma de estos torneos son los modestos que pagan los premios de los figuras. También hay que cuidarlos.
3) Que siga siendo así y que los 'cracks' jueguen sus cerrados con retransmisiones por internet, tv y todas las nuevas tecnologías.
4) Unificación de ELO ya.
 
Poco más, agradezco a los que aguantan mis nefastas crónicas. Son mi sencilla aportación a la difusión del ajedrez acorde con mi nivel de juego y como todos, pago mi inscripción.
 
Un saludo. J. Robla.

Cuadro de ganadores con trofeos y sobre

Cordero bebe de su copa.

1.-          El torneig és obert a tots els jugadors amb llicència actualitzada a favor de la F.C.d'E.

 

2.-          Es jugarà tots els dijous, a les 19:30 hores, a partir del 3 d’abril de 2008 fins al 29 de maig, durant 8 rondes. Els dies de joc seràn: 3, 10, 17 y 24 d’abril; 8, 15, 22 y 29 de maig.

 

3.-          S'aplicarà el sistema suís FIDE, formant un únic grup, i normes F.C.d'E. El torneig serà vàlid per a ELO català i per a ELO FIDE.

 

4.-          El ritme de joc serà de 90 minuts per jugador més 30 segons d’increment per jugada

 

5.-          Els jugadors que no es presentin a jugar la 1ª ronda seran eliminats; a l'igual que aquells que faltin dues rondes, consecutives o no.

 

6.-          Els desempats es resoldran per aquest ordre: Puntuació progressiva acumulativa completa, Bucholz amb tots els contrincants (FIDE), Sonnenbor-Berger, Kasdan.

 

7.-          Actuarà com a àrbitre principal Eleuterio Daimiel, i com a director del torneig Josep Garcia.

 

8.-          Allò no previst en aquest reglament, es regirà pel de la F.C.d'E. i el de la F.I.D.E. La inscripció suposa l'acceptació d'aquestes normes.

 

9.-          L'organització es reserva el dret d'admetre o rebutjar una inscripció, sempre per motius fonamentats.

 

10.-     El torneig serà homologat per la F.C.d'E., previ informe del C.C.A.E.

 

11.-     Premis:                    Campió                               Trofeu i 180 euros

                                        Sots-Campió                        Trofeu i 90 euros

                                        Tercer                                                  60 euros

                                        1º ELO < 2105                    Trofeu i 30 euros

                                        1º ELO < 2005                                      Trofeu

                                        1º ELO < 1905                                      Trofeu

                                        1º ELO < 1805                                      Trofeu

El 50% dels premis en metàl·lic es repartirà entre els empatats. Els premis no seran acumulatius.

 

12.-     Els premis s'hauran de recollir personalment el dia del seu lliurament, que serà el dijous 5 de juny a les 19:30 hores.

 

13.-     Els drets d'inscripció seran de 24 euros. La data límit d'inscripció serà el dimecres 2 d’abril a les 19:00 hores. Descompte de 4 euros per pagament abans del 29 de març, fent un ingrés al compte 2013-0254-31-0200777973 de Caixa de Catalunya (indicar nom i club).

 

14.-     PER INSCRIURE-US o informar-vos, en el local de joc (c/ Abat Odó, 22, Baixos; 08030 Barcelona (Sant Andreu) ) o truqueu a:

Josep Garcia             93 330 32 57  (dilluns a divendres de 19 a 22)

Joan Ferrer                93 311 09 42  (dilluns a divendres de 21 a 23)

Eleuterio Daimiel     edaimiel@irissi.es

Josep Garcia             rosaliajosep@gmail.com

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1