bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 31/10/2008 08:56:56

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Pagina oficial

FIDE

   Anand Campeón (6'5-4'5) y actividades a mogollón   Blog el planeta de Saba

Campeonato del Mundo

Anand - Kramnik

  

6'5                                                                             4'5

A partir del martes se disputará el título de campeón del Mundo entre el vigente campeón Anand y el aspirante Kramnik, el torneo se disputará en Bonn Alemania, y esta previsto a 12 partidas a ritmo de dos días de juego y uno de descanso, excepto las dos ultimas partidas que tendrán en medio un dia de descanso adicional. Las partidas empezarán a las 3 de la tarde, el ritmo de juego es de dos horas para 40 movimientos sin incremento, una hora para llegar a la sesenta sin incremento y 15 minutos mas con incremento de 30 segundos a partir de la jugada 60 hasta el final.

El desempate esta previsto a 4 partidas de 25 minutos + 10 segundos de incremento, en caso de empate se jugarían 2 partidas de 5 minutos + 10 segundos de incremento y finalmente el armagedon a 6 -5 sin incremento.

A priori Kramnik juega en su terreno, el de los matches, donde se ha mostrado mas fuerte que en torneos con mas jugadores. Anand además viene de hacer un mal papel en su último torneo en Bilbao.

Pero un mundial es un mundial y puede pasar de todo. Esperemos que la noticia sea por una vez el Ajedrez y no los yogures o los lavabos.

Primera partida

Kramnik impuso su estilo pragmático con blancas y no tomo ningún riesgo en una partida bastante insulsa de cambios de piezas, ninguna sorpresa en la defensa eslava de Anand. Tablas en 32 jugadas sin demasiada historia, esto solo acaba de empezar y hoy Anand llevará blancas, pero esta puede ser la tónica de un match en el que a Kramnik le interesa que no haya sobresaltos, su estrategia solo tiene una pega, si se llega al desempate puede sufrir ante uno de los mejores jugadores de rápidas del mundo.

Segunda partida

Anand escogió d4 para intentar aprovechar las blancas y en una nimzo jugó la variante de f3 para intentar desequilibrar la partida, con pareja de alfiles llegó a ganar un peón pero cuando los módulos le daban ligera ventaja, firmó tablas otra vez en la jugada 32. Algo no le debió gustar en la posición para firmarlas. Nos vamos al primer día de descanso sin que nos hayamos cansado demasiado

Tercera partida

Y a la tercera llegó el espectáculo. Anand le enchufo por lo visto un tubo de preparación a Kramnik, y decimos esto, porque las primeras jugadas las jugó tan al toque, que le saco al ruso casi 50 minutos de ventaja. Kramnik hoy entro al trapo y se llego a una posición incierta, con múltiples trucos tácticos donde Anand esta en su salsa. Los aficionados que seguian la paritda por internet sacándole chispas a los módulos de análisis y tirando de pañuelo para las babas.

Cuando se acercaban los apuros Kramnik no jugó las precisas y Anand no perdonó, aunque hay que decir que obvio una línea de mate forzado, para jugar una jugada que igualmente ganaba, se lo podemos perdonar, después del espectáculo que nos ha brindado. Hay que reconocer que Kramnik hoy ha dado juego, no escondiéndose y tirándose también al ruedo.

Que siga la fiesta.

Cuarta partida

La cuarta partida ha sido la mas corta hasta el momento, 29 jugadas, y se ha firmado las tablas en una posición de igualdad y con pocas posibilidades de desequilibrar, Anand ha vuelto a salir de d4 y la tónica ha sido parecida a la de la segunda partida, nada de riesgos y poca emoción, hoy tocaba descansar a los aficionados, tras las emociones de ayer

Quinta partida

Las 15 primeras jugadas han sido las mismas que en la tercera partida, Kramnik seguro que la tenia analizada y quería demostrarle a Anand que la línea no era mejor para negras. En la 16 Anand ha cambiado y ha jugado Tg8. Anand como el otro día jugaba al toque, mientras Kramnik iba gastando tiempo. A pesar de que aquí ha cambiado la partida, la posición prometía veneno como en la tercera y en la jugada 29 ha llegado el error de Kramnik, Cxd4 llevaba a una serie de movimientos casi forzados que dejaba a Kramnik perdido. ¿Le quedarán a Kramnik ganas de repetir apertura?. Anand toma una ventaja importante en un match a solo 12 partidas y si mañana no pierde llegará al ecuador con dos puntos de ventaja.

Sexta partida

Esto comienza a ser un paseo militar para Anand, si llevaba dos victorias con negras, hoy ha demostrado que también sabe ganar con blancas, Anand ha salido mejor de la apertura y ha ido apretando la posición hasta que Kramnik ha dado un peón por actividad, parecía que había compensación y que las piezas de Anand fuesen torpes, pero el maestro indio ha dado un recital de como activar sus piezas a base de mover peones y al final la posición de Kramnik era desesperada ante dos peones pasados del indio

Tras este resultado se llega al Ecuador con 3 puntos de ventaja de Anand, no se a cuanto se paga la remontada de Kramnik pero la cifra puede ser celestial, porque solo un milagro puede hacer que Anand no salga de Bonn como campeón del Mundo.

Séptima partida

Anand ha repetido hoy blancas por el previsto cambio de colores en la segunda vuelta. Ha sido fiel al d4 que está utilizando con éxito y Kramnik ha jugado un defensa eslava, la partida ha estado igualada y al final se ha llegado a un final de reyes y peones donde el peón de mas de Anand no servia de nada ante el bloqueo de los peones a los reyes

Anand esta medio punto mas cerca de revalidar el título.

Octava partida

Anand pasito a pasito se acerca a la corona y es que con la ventaja que tiene cada vez que firman tablas tiene el título mundial mas cerca. Vamos a irnos de este mundial sin ver un e4, ayer Kramnik a su estilo hizo el octavo d4 de la serie y Anand no entro en la Merano con la que tan buenos resultados ha tenido en este match y jugó la nimzoindia, la partida entro pronto en un intercambio de piezas menores que dejó una vez mas al rey de Anand en el centro a cambio de mas actividad de sus piezas pesadas. Al final Kramnik acabo repitiendo posición porque no encontró nada mejor. >Anand esta a un punto del título y en la próxima lleva blancas

Novena partida

Kramnik llegó a tener ventajilla pero Anand se ha defendido bien y unas nuevas tablas le dan el primer match ball con tablas. A lo máximo que puede aspirar Kramnik es a ganar tres seguidas y forzar el desempate, casi nada.

Décima partida

Kramnik no se irá del Mundial sin ganar una partida, ayer lo consiguió en solo 29 jugadas, después de quedar en la apertura con pareja de alfiles la posición sin embargo estaba igualada, hasta que Anand jugó un c4 que lo dejó muy pasivo y con sus piezas descoordinadas, Kramnik encontró el camino para apretarlo y se adjudicó el punto. Hoy Anand tendrá su segundo match ball y esta vez con blancas.

Decimoprimera partida

Pues no habrá mas Anand se ha conformado con unas tablas para proclamarse campeón del Mundo, y hoy ha deleitado a los aficionados a peón de rey con un e4, Kramnik ha respondido con la siciliana y Anand ha conseguido ventaja en la apertura. Después de cambiar damas la verdad es que Kramnik solo tenía opciones de luchar por las tablas y las ha concedido lo que le da la corona mundial a V Anand.

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1