bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 25/11/2008 09:27:00

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Web oficial

Equipos españoles

Historia de las olimpiadas

Web de Andorra

Resultados en Chess Results

Base de datos histórica de las olimpiadas

 

 

 

 

 

Olimpiada de Dresden

Los equipos españoles comenzarán mañana su andadura por la Olimpiada de Dresden, que este año tiene importantes cambios reglamentarios. Se disputarán solo 11 rondas en vez de las 13 habituales de las últimas ediciones, la puntuación será por matches y no por el tradicional sistema olímpico que además tendrá que cambiar de nombre, y los equipos femeninos por primera vez tendrán 4 tableros como los absolutos.

España acude con su mejor equipo posible y en el absoluto aspiramos a estar entre los 10 primeros, en el femenino la mayor novedad es la presencia de Natalia Pares.

El incombustible Korchnoi

Ronda 1

Buen debut de los equipos españoles que curiosamente jugaban con el mismo rival Alemania C y han conseguido idéntico resultado 3'5 a 0'5. En el equipo absoluto las victorias de Shirov, Vallejo y Khamrakulov y las tablas de Illescas han marcado el resultado, en el femenino victoria de Mónica Calzetta, Sabrina Vega y Natalia Pares y tablas de Mairelys Delgado.

Andorra ha caído ante la débil Jersey que jugaba con dos jugadores sin FIDE. Pero no ha sido la única sorpresa por la parte alta del cuadro absoluto Bulgaria ha caído sin Topalov ante Alemania B y las fuertes selecciones de Francia, Hungría e Israel no han podido pasar del empate.

Mañana nos enfrentamos con Bosnia en absoluto y con Hungría en femenino.

Ronda 2

España ha ganado por la mínima ante Bosnia gracias a la victoria de Illescas y a las tablas del resto del equipo. La verdad es que la sensación que daba a media ronda, era que íbamos a ganar con mas margen, pero la ventaja de Vallejo no se ha podido materializar y Shirov, con ventajilla, se ha metido en un final con calidad de menos a cambio de dos pasados, que ha acabado siendo un final de damas con peón de menos, aunque parecía imposible que a Alexei se le escapasen las tablas que daban la victoria al equipo español.

Andorra ha derrotado a Namibia pero sin grandes alardes, gracias a la victoria de su primer tablero Oscar de la Riva.

El equipo femenino ha tenido pocas opciones ante Hungría y solo Mónica Calzetta ha firmado unas tablas.

En el cuadro absoluto la mayor sorpresa ha sido el empate de Grecia frente a USA, y Rusia ha sufrido de lo lindo ante Polonia. En el femenino derrotas de Francia y USA

Mañana ya se juntan los grupos del acelerado y jugaremos contra el 74 del ranking Tajikistan, mientras el femenino se las verá con una selección asequible Albania.

Para los que se aburran de ver a tantas estrellas y no entiendan las partidas de los maestros, les recomendamos un paseo por las retransmisiones de las últimas mesas. Varios de nuestros redactores se han hecho fans del equipo de las Islas Virgenes, equipo que hace tres olimpiadas que no gana un match. Viéndolos jugar, tendrían grandes dificultades para subir a segunda territorial en la liga catalana. Y es que da mucha moral pensar que si hubiésemos nacido en otro país seriamos primer tablero en la olimpiada.

Ronda 3

España comenzó mal el encuentro al perder San Segundo su partida tras dejarse entrar en una red de mate. Pero los otros tres componentes no fallaron y el resto de puntos cayeron del lado hispano. Hoy hemos tenido suerte en el sorteo porque nos ha tocado el equipo anfitrión, Alemania, equipo duro, pero viendo lo que nos podía tocar, es de lo mas asequible.

Italia paso por encima de Andorra con un contundente 4-0, y las sorpresas de la tarde corrieron a cargo de la Noruega de Carlsen que se impuso a la potente selección china, Holanda empato con Azerbaijan nº 4 del ranking,  Francia e Israel se dejaron otro punto al no poder pasar del empate frente a Grecia y Lituania

En el femenino cómoda victoria ante Albania, por 3'5 a medio, en una jornada marcada por el empate de las rusas con las indias. España hoy jugará con Turquía .

Ayer comenzaron a aplicar la regla de que el que no está cuando el arbitro le da al gong pierde la partida, y los primeros ceros no se hicieron esperar. Atentos porque la regla del tiempo de espera, que se aplica en todos los torneos parece que sufrirá modificaciones en el congreso de la FIDE que comienza la semana que viene y esta nos afectará a todos.

Ronda 4

España perdió su primer encuentro delante de los anfitriones. La primera partida en acabar fue la de vallejo que firmó tablas con negras en posición igualada. Illescas ha cogido clara ventaja y aunque ha sido el último en acabar se ha adjudicado el punto. Khamrakulov había conseguido igualar con negras pero dos avances de peones que pocos han entendido, le han dejado perdido. Bonito el remate de su rival, entrando en un final de peones, que aparentemente no le daba ventaja, pero que a falta de estudiar en profundidad, todas las variantes le daban la victoria. Shirov también ha perdido con blancas, Naiditsch le ha jugado la berlinesa y esta apertura parece que se le atraganta en esta olimpiada al primer tablero de España, a pesar de ser un especialista con blancas.

Andorra ha ganado a Mónaco y está con la mitad de los puntos. Rusia y Alemania encabezan el cuadro masculino después de que por arriba se diesen varios empates entre los equipos que iban lideres.

En el femenino España se ha deshecho de Turquia con comodidad y mañana les vuelve a tocar un hueso, la selección de Rumania mientras en el absoluto nos la s veremos con Bielorrusia.

Ronda 5

España no ha pasado del empate ante Bielorrusia y gracias a que Vallejo se ha adjudicado el punto en la última partida en terminar. El match ha empezado fatal con la derrota de Illescas. Las tablas de San Segundo y de Khamrakulov solo  le dejaban a Paco la posibilidad de ganar para sacar algo `positivo del encuentro y Vallejo no ha fallado.

Las chicas han perdido por la mínima ante Rumania con Victoria de Calzetta y tablas de Marielys Delgado

Andorra ha caído ante Suiza que ha dado descanso al abuelo Korchnoi.

Rusia y Alemania han empatado y se mantienen en el grupo de cabeza donde también han entrado Armenia Azerbaijan, Inglaterra y Ucrania. En el femenino China domina en solitario

En el último tablero se enfrentaban las dos selecciones que todavía no habían puntuado Islas Vírgenes y Seychelles. Las Islas Vírgenes han conseguido su primera victoria desde la Olimpiada de Bled. Impagable a pesar de su victoria, la derrota de su primer tablero, que cuando estaba inmortalizando a su rival ha enloquecido y ha acabado haciendo la que seguramente será la peor jugada de la olimpiada Tc1 no solo pierde una torre si no que pierde las dos de golpe.

Ronda 6

España salvo el obstáculo de Filipinas con solvencia, merced a un 3-1 fraguado con las victorias de Vallejo y San Segundo y las tablas de Shirov e Illescas. Hoy nos toca Israel, un hueso, pero si se quiere aspirar a algo con algún hueso habremos de puntuar.

El equipo femenino también ganó cómodamente a Estonia por el mismo resultado.

En el absoluto dominio de Rusia y Armenia que hoy se verán las caras, los que mas olimpiadas han ganado se las verán con los actuales campeones olímpicos. En el femenino China sigue invicta.

Andorra empato con Albania, lo que es un discreto resultado viendo la fuerza de los dos equipos y Cuba cayó por la mínima ante USA en el match con mas morbo político de la jornada. Alemania que está realizando un torneazo empato con Ucrania y es una de las pocas selecciones que siguen invictas, club donde está también una de las sorpresas de la olimpiada la selección griega.

Ronda 7

Israel derrotó a España por 3-1. La temprana derrota de Khamrakulov ya ponía las cosas muy difíciles para conseguir sacar algo positivo del encuentro. Shirov primero y luego Vallejo firmaron tablas y la partida de Illescacs, no pintaba bien a pesar de que con un desequilibrio de piezas podía pasar de todo, pero al final la perdida de un peón dio ventaja al israelí, que la supo materializar.

En el femenino Georgia pasó por encima de España por un contundente 4-0.

En la general Armenia derrotó a Rusia y es líder en solitario de la Olimpiada, mientras en féminas las chinas continúan dominando la tabla.

Andorra cayó ante Palestina y una de las sorpresas del día fue la victoria de Nueva Zelanda ante Bosnia.

Ronda 8

España derrotó a Bangladesh gracias a las victorias de Shirov y Vallejo y en el sorteo de hoy nos ha tocado la lotería porque nos enfrentaremos a una selección muy asequible, los Emiratos Árabes Unidos, cosas de las peculiaridades del suizo olímpico, donde flotas para abajo y pillas al ultimo de la fila.

Armenia le pegó un baño a Francia y sigue liderando la prueba, si hoy gana a Israel su candidatura a revalidar el título habrá que tomarla muy en serio.

Las chicas ganaron a Kazahastan y hoy tendrán un difícil compromiso con Eslovaquia.

Andorra empató con Barbados

Hoy ha caído una espectacular nevada en Dresden que ha dejado la ciudad blanca.

Ronda 9

En un día donde Dresden ha amanecido con varios centímetros de nieve en sus calles, España se las veía con un rival asequible los Emiratos Árabes, pero el encuentro no ha podido empezar peor, ya que Khamrakulov en una partida para olvidar se ha dejado el punto en muy poco tiempo, menos mal que al equipo español no le han entrado los nervios y han sabido amarrar los otros tres puntos, con victorias de Vallejo que esta haciendo una performance estratosférica, Shirov y San Segundo.

Las chicas han perdido por la mínima ante Eslovaquia, y Andorra ha empatado con Angola.

Israel ha derrotado a los vigentes campeones olímpicos y toma el mando, Rusia no ha podido pasar del empate.

En el femenino las serbias han derrotado a las chinas y ponen emoción a las dos rondas finales.

Impresionante la afluencia de aficionados a la olimpiada, pocas veces se han visto las gradas tan llenas, pero no solo las gradas , los espacios donde comentan las partidas están a rebosar, con la gente sentada por los suelos.

Islas Virgenes ha ganado su segundo match, no lo conseguían desde la olimpiada del 92.

Ronda 10

España estará entre los grandes en la última ronda de la Olimpiada, un lujo poder jugar contra Rusia en la decisiva decimoprimera ronda. Y lo estará gracias a la gran victoria de hoy frente a Bulgaria, que alineaba al jugador con mas elo FIDE del planeta en el primer tablero, ni mas ni menos que Topalov. La gran victoria de Shirov, que hoy lo bordó,  la de Paco Vallejo, que tiene una performance estratosférica y que es firme candidato a la medalla individual, frente a Cheparinov, sumada a la de san Segundo que con mucha sangre fría y oficio, demostró que la entrega de su rival era de las de mentira, han dado una cómoda victoria al combinado español. Ni siquiera importa la derrota de Illescas, en un match donde se ha repartido leña en todos los tableros. Un match de los que levanta pasiones entre la afición.

Si hasta aquí la actuación española en conjunto había sido correcta, hoy han entrado en el olimpo de los grandes por la puerta principal.

Las chicas han derrotado a Indonesia y también tendrán la oportunidad de conseguir una buena clasificación en la última ronda.

Armenia y Ucrania comparten el liderato en el cuadro absoluto y en el femenino Polonia ha tomado la cabeza

En Dresden no para de nevar y los jugadores ya se han habituado a caminar por sus calles blancas. A pesar del frio, los aficionados no dejan de llenar cada da el centro de Congresos, desde las gradas, hasta las salas donde se puede seguir la olimpiada con comentarios de titulados. Por cierto, la victoria hispana de hoy ha sido retransmitida en ICC por audio por el GM Andrés Rodríguez, al que felicitamos por su excelente cobertura de la ronda.

Hoy ha comenzado el Congreso que puede mañana cambiar aspectos substanciales de las leyes del Ajedrez, ya que hay propuestas de aplicar la norma de 0 minutos de retraso para perder la partida a todas las competiciones validas para elo FIDE, o impedir el acuerdo de tablas antes de la jugada 30.

Ronda 11

España ha empatado a 2 con Rusia, en un encuentro en que si alguien ha podido ganar ha sido España. Hasta tres partidas estábamos con ventajitas, y solo en una la de Shirov estábamos algo peor, pero la verdad es que este resultado lo hubiésemos firmado todos antes de empezar, pero que viendo como han ido las partidas ha sabido a poco. Al final decimos como en las dos ultimas ediciones, parece que estemos abonados a esta plaza, pero en esta olimpiada la sensación que ha dado el equipo ha sido mucho mejor que en las dos anteriores y quedar decimo ganando en la penúltima a Bulgaria y empatándola ultima con Rusia no es lo mismo que quedar decimo metiéndole 3'5 a 0'5 a Finlandia.

Paco Vallejo que ha realizado un extraordinario torneo que lo sitúa por encima de los 2700, se ha llevado la medalla de plata en el segundo tablero con una performance de 2807, pero es que además ha quedado máximo goleador de la olimpiada con 9 puntos, como anécdota una casa de apuestas que prometía devolver el dinero si Paco conseguía mas de 8 puntos, se le habrán quitado las ganas de repetir la experiencia.

Shirov también ha realizado un final muy bueno y su performance de mas de 2750 tampoco es moco de pavo si tenemos en cuenta que ha terminado derrotando a Topalov y firmando tablas con Kramnik.

Illescas ha estado un poco por debajo de las expectativas, porque en las olimpiadas nos tiene muy mal acostumbrados, y siempre lo hace muy bien. San Segundo ha sido un baluarte en la parte final de la Olimpiada en el cuarto tablero, que ha tenido que ocupar casi permanentemente por la baja forma de Khamrakulov.

Armenia ha revalidado el título de Turín, por delante de Israel y Estados Unidos que hoy han derrotado a Ucrania.

El equipo femenino ha tenido una actuación correcta mas  o menos en su ranking y si hay que destacar a alguien es a Mónica Calzetta que ha realizado una performance superior a los 2400.

En el femenino Georgia recupera su supremacía, acompañándole en el pódium Ucrania y Estados Unidos. Si en el masculino la gran decepción es el equipo de Rusia en el femenino sorprende no ver en el pódium a las chinas, grandes dominadoras de los últimos tiempos.

Andorra ha tenido una actuación discreta, yeso que ellos si están acostumbrados a la nieve que nos ha acompañado en la parte final de la Olimpiada, 

El congreso de la FIDE, ha continuado cambiando reglas y otra de las novedades es la desaparición del ritmo de 90 + 30 al que se estan jugando la mayoría de competiciones, como ritmo valido para la obtención de normas. Ahora que ya nos habíamos acostumbrado lo vuelven a cambiar.

También han cambiado, como no, el ciclo de candidatos al título mundial que disputaran ocho jugadores, dos de los cuales serán los que queden eliminados de Topalov y Kamsky y el ganador de este match con Anand, la cara de felicidad del manager de Topalov  presente en el congreso era comprensible. Los otros seis saldrán dos de la Copa del Mundo, dos del Grand Prix que ya veremos si se acaba, viendo el informe que se ha presentado en el congreso de como esta la organización en los torneos que faltan por jugarse, uno por elo y el octavo a designación de quien se rasque del bolsillo los cuatro kilos que cuesta la broma de organizar el torneo.

Y para finalizar una de las anécdotas que nos han contado estos dias, porque la olimpiada es sobre todo una fiesta del Ajedrez, Últimos tableros del femenino, dos países exóticos en acción, jugada tres, las jugadoras llaman al arbitro porque no saben a quien le toca mover, el arbitro mira el tablero y le dice a la jugadora de blancas que apriete el reloj que mueven negras, la jugadora de negras se le queda mirando y el arbitro en tono imperativo le dice tu mueves, y ella a toda velocidad mueve a3, la pieza que le quedaba mas a mano.

 

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 

 


 

1