bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 12/07/2009 17:21:21

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Resultados

Web oficial

 

 

Open Internacional de Benasque

Llegó julio y con él, Benasque deja de festejar a su patrón, San Marcial y se llena de centenares de ajedrecistas, en lo que se ha convertido en una auténtica peregrinación que se repite año tras año.

Como hace más de 25 años, entre los primeros en llegar están los oscenses Carlos Laplaza y Angel Vallés, que tras la primera toma de contacto con el pueblo, esperan pacientemente la llegada del autobús o de los diferentes coches que traen al resto de viejos amigos para vivir la misma liturgia todos los años.

Por otro lado están los jóvenes que empiezan a vivir su propio “Benasque”, en el que todos tienen su reto particular  y una gran experiencia que vivir.  Ahí están los 50 premios por los que luchar, desde la Clasificación General, reservada para los superclases de mas de 2600 puntos de Elo, hasta los diferentes premios por tramos de elo, mejor español, aragonés, altoaragonés, juvenil, veterano y femenina. 

El imán que tiene Benasque para atraer a los ajedrecistas consigue que una gran mayoría de los participantes vuelva año tras año, y quien por diversas razones no puede jugar, al menos intenta buscar unos días en el fin de semana para acercarse y saludar a compañeros y empaparse del ambiente único que éste torneo ofrece.

En el aspecto deportivo, de entre los 460 jugadores inscritos el 30 de junio destaca la participación de los Grandes Maestros de más de 2600 puntos de elo Kiril Georgiev (Bulgaria), Vladimir Burmakin (Rusia), Víctor Laznicka (República Checa), Nidjat Mamedov (Azerbayan) y Vasilios Kotronias (Grecia). Todos ellos encabezan la nómina de más de 100 titulados internacionales que hablan de la dureza del torneo. Entre otros está el Campeón de Europa sub 18 Xavi Vila, los excampeones de España Mario Gómez, Jesús de la Villa y Angel Martín, el campeón de Aragón Sergio Garza, la Campeona de Aragón y excampeona de España Nieves García y el campeón de Aragón juvenil Daniel Forcén.

La edición de 2009, se disputará por primera vez a 11 rondas, por lo que es necesario doblar ronda la jornada del domingo.

Como viene siendo habitual, las modificaciones reglamentarias de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.) entran en vigor el 1 de julio, por lo que el Open de Benasque es de los primeros torneos en aplicar las novedades. En esta ocasión los jugadores deben estar atentos al tiempo que pueden llegar tarde al inicio de la ronda, que la FIDE ha reducido a Cero, pero deja que las bases de los torneos indiquen otro tiempo. En el Open de Benasque 2009 se aplicaran 30 minutos, aunque en la primera ronda se seguirá respetando los 60 minutos que regían en la anterior reglamentación.

Ronda 1

Ha comenzado el XXIX Open Internacional de Ajedrez “Villa de Benasque” con 469 inscritos, y como es habitual en este tipo de torneos, la primera ronda no ha representado ninguna dificultad especial para la mayoría de los candidatos al triunfo, aunque ya se ha producido algún resultado inesperado como las tablas en el tablero 10 entre el Gran Maestro indio Geetja frente a Gerard Vila y las tablas en el tablero 21 entre Jesús Luis Aguinaga y el G.M. Lalic..

El resto de los primeros del ranking, los G.M. Georgiev (Bulgaria), Burmakin (Rusia), Lanicka (Rep. Checa), Mamedov (Azerbayan), Kotronias (Grecia), Edouard (Francia), Andriasian (Armenia), Marin (Rumania) y Anderson (Suecia) han sumado el punto.

Entre los españoles, también han puntuado los mejores del ranking, como es el caso de los excampeones de España Mario Gómez, Jesús De La Villa y Angel Martín, el campeón mundial sub18 Xavi Vila y el joven M.I. David Recuero.

Entre los Aragoneses, el Campeón Absoluto Sergio Garza, la campeona femenina Nieves García y el Campeón Juvenil Daniel Forcen han ganado, al igual que todos los que han tenido rivales de la parte de abajo del corte, como el MI Chiqui Antolí, el M.F. Daniel Moreno, Raul Romón y Diego Antolín, entre otros. La única sorpresa positiva aragonesa la ha protagonizado Gerardo Pueyo que ha entablado con el Maestro FIDE Juan Carlos Sánchez.

Entre los Altoaragoneses, ha seguido la misma tónica, con victorias de Hugo Güetas, David Vallés, Jorge González y la gran mayoria de la parte alta del cuadro. También merece destacar la vuelta a los tableros tras muchos años alejados de los mismos de los oscenses Rodolfo Gómez y José Javier Lanau.

La única nota negativa, desgraciadamente habitual en casi todos los torneos Open, ha sido la no comparecencia de bastantes jugadores, que complican a los organizadores al confirmar la presencia y luego no acudir. Especialmente dañino es el caso de los titulados internacionales invitados por la organización, que perjudican a otros titulados a los que en su día no se invitó al estar cerrado el presupuesto y ahora no da tiempo a sustituir las bajas.

En el aspecto meteorológico, como es habitual, no ha faltado la típica tormenta veraniega a media tarde para dar la bienvenida a los ajedrecistas, mientras que en las anécdotas, tampoco ha faltado el típico teléfono móvil que ha sonado y le ha costado la partida a su propietario. En este caso, ha sido el montisonense Pedro Ocabo, aunque la de hoy era una partida en la que no ha dolido excesivamente al estar en peor posición ante un rival superior en elo.

Mañana, en la ronda 2, ya se aplicará la reducción a 30 minutos en el tiempo de espera al inicio de la partida y comenzará la inscripción en todas las actividades parelelas, además de la proyección de “La Defensa Luzhin” de Marleen Gorris en la Casa de la Cultura a partir de las 22:30 horas.

El domingo se disputará jornada doble (ronda 3 a las 9 de la mañana y ronda 4 a las 16 horas), y dada la falta de costumbre de jugar así en el Open de Benasque, se intenta dar la máxima publicidad, aun a costa de ser pesados, para evitar confusiones en los jugadores.

Ronda 2

La segunda ronda del Open de Benasque, previa a la dura jornada doble del domingo, ha resultado lógica en la mayoría de los tableros, aunque sigue aumentando poco a poco la lista de titulados que no llega con los deberes hechos a la tercera ronda.

En esta ocasión, Isidro Gete se ha impuesto al Maestro Internacional Ruslan Soltanici y Ayar Rodríguez ha vencido al Maestro Internacional Víctor Alcazar, mientras que se han producido tablas entre Juan Carlos Fernández con el Maestro Internacional Antonio Frois, José Antonio Moreno con el Maestro FIDE Fco. Javier Hernánez, Graciela Redondo con el Maestro Internacional Gyula Emodi.

En el numerosísimo grupo de jugadores con dos victorias siguen los principales favoritos en la clasificación general (Georgiev, Burmakin, Laznicka, Mamedov, Kotronias, Edouard, Andriasian, Marin, Anderson, Vazquez,…), así como en la de españoles (Gómez, De la Villa, Recuero, Vila).

Entre los aragoneses, el Maestro Internacional Joaquin Antolí, Daniel Moreno, Daniel Forcén, Daniel Gómez, Raul Romón, Diego Antolín, Nieves García, Pedro Llanes han conseguido los dos puntos, cumpliendo con su papel de favoritos ante rivales de menor elo. Junto a ellos está Antonio Labena que ha ganado ante el 108 del ranking que le superaba ampliamente en elo.

La representación altoaragonesa ha tenido en la partida de Hugo Güetas con el Gran Maestro Eduardo Iturrizaga su mejor versión. Ha terminado con victoria del Gran Maestro venezolano, pero el barbastrense ha jugado una gran partida. El resto de jugadores con 1 punto también han seguido el mismo camino, con derrotas de David Vallés con el Maestro Internacional Misa Pap, Jorge González con el también Maestro Internacional Nicolai Pedersen, Victor Landa con el Gran Maestro Heikki Westerinen y Gonzalo Yañez con la Gran Maestra Femenina Sabrina Vega. También ha destacado en el lado negativo la derrota de Néstor Escuer en su inicio de torneo, mientras que han puntuado frente a rivales teóricamente inferiores Arturo Puértolas, Pablo Maza, Pedro Ocabo.

El ritmo de inscripciones al torneo de ajedrez relámpago del próximo día 7 es muy alto y teniendo en cuenta que está limitado a 100 jugadores, es probable que se agote el cupo a lo largo de mañana.

También ha estado muy animada la inscripción a las actividades paralelas, con el futbol como estrella, pero también con muchos inscritos al tenis de mesa.

Ronda 3

La jornada mas dura del Open de Benasque ha comenzado a las 9 de la mañana con la disputa de la 3ª ronda. Como indicaba la lógica, los emparejamientos han sido más igualados y en muchos tableros los jugadores de mejor ranking ya no han sabido conseguir el punto entero.

Ha sido una buena mañana para las mejores jugadoras españolas: la campeona de España Sabrina Vega (Canarias) ha entablado frente al Gran Maestro francés Romaní Edouard y la campeona de Aragón Nieves García también ha entablado con el Maestro Internacional danés Nicolai Pedersen.

Otros resultados destacados han sido la victoria de colombiano Castaño frente al Maestro Internacional de Macedonia A. Colovic y las tablas del joven zaragozano Diego Antolín frente al Maestro Internacional serbio Misa Pap, de Javier Hidalgo con el Maestro Internacional serbio Milos Pavlovic y de Jesús Peñalosa con el Gran Maestro dominicano Ramón Mateo.

De cara a la 4ª ronda, también a disputar en la tarde del día 5, han quedado 31 jugadores comandando la clasificación con 3 puntos solo quedan 5 españoles: el M.I. Juan Manuel Carrasco, el G.M. Jesús de la Villa, el M.I. Xavi Vila, el M.I. David Recuero y el M.I. zaragozano Sergio Garza, que además se ha quedado solo liderando la clasificación de los aragoneses.

Entre las féminas encabezan la clasificación con 2,5 puntos las españolas Sabrina Vega y Nieves García y las jóvenes de la India Patankar Devanji y R. Bharathi.

En veteranos el Gran Maestro checo Vastimil Jansa está al frente con 3 puntos, mientras que en juveniles los primeros son el alemán Sebastián Bogner y el español David Recuero.

Entre los oscenses, muchos jugadores con 2 puntos: Hugo Güetas, Pablo Maza, David Vallés, Gonzalo Yañez yAntonio Abós.

Ronda 5

Tras la doble ronda del domingo, Benasque recuperó su ritmo de una partida diaria con el aperitivo de la exhibición de partidas simultaneas ofrecida en la Plaza Mayor por las Grandes Maestras Femeninas componentes de la selección olímpica española, Sabrina Vega (Campeona de España) y Mairelys García.

En el torneo propiamente dicho, en los enfrentamientos de los co-líderes el G.M. búlgaro Kiril Georgiev, nº 1 del ranking, perderá mañana el privilegio de jugar en la primera mesa al entablar con el G.M. Eduardo Iturrizaga. Los que si han conseguido ganar han sido el G.M. Vladimir Burmakin al G.M. Thomas Luther, el G.M. Víctor Laznika al G.M. Henrik Teske, el G.M. Nidjat Mamedov al M.I. David Recuero y el G.M. Sarunas Sulskis al G.M. Jesús de la Villa. Unido esto a la derrota del M.I. aragonés Sergio Garza con el G.M. Zaven Andriasian, dejan en solo 4 jugadores el grupo de líderes con 5 puntos.

La derrota de los 3 españoles del grupo anterior hace que el G.M. Mario Gómez, al ganar a Fco. Javier Hernandez les adelante y se quede solo en cabeza del premio al mejor español, aprovechando las tablas del M.I. Xavi Vila con el G.M. Renier Vazquez

Los aragoneses del grupo de 3,5 puntos han perdido: el M.I. Joaquín Antolí con el G.M. Branco Damljanovic y Diego Antolín con el G.M. Urlf Anderson. En el grupo de 3 puntos, también han primado las derrotas aragonesas, con la única victoria de Daniel Moreno frente a David Vallés. Entre los altoaragoneses, el mejor resultado lo ha conseguido el barbastrense Hugo Güetas al entablar frente al M.I. Luis Fernando Ibarra.

Las campeonas de España y Aragón, WGM Sabrina Vega y WIM Nieves García han conseguido ganar y remontan para luchar por el premio a la mejor fémina.

Ronda 6

Ya no quedan jugadores con el pleno de puntos.

La sexta ronda, paso del ecuador de un total de 11, ha significado un reagrupamiento en cabeza al no conseguir la victoria ninguno de los líderes y sumárseles 3 jugadores mas.

La igualdad se está notando y aunque en casi todas las partidas se ha luchado mucho, en los 10 primeros tableros solo ha habido 4 partidas con victoria para uno de los bandos.

Los resultados han sido los siguientes:

GM

MAMEDOV Nidjat

5

½  -  ½

5

GM

BURMAKIN Vladimir

GM

SULSKIS Sarunas

5

½  -  ½

5

GM

LAZNICKA Viktor

GM

GEORGIEV Kiril

½  -  ½

GM

DAMLJANOVIC Branko

GM

EDOUARD Romain

1  -  0

GM

ITURRIZAGA Eduardo

GM

JANSA Vlastimil

0  -  1

GM

ANDRIASIAN Zaven

GM

GOMEZ ESTEBAN Juan Mario

½  -  ½

GM

MARIN Mihail

GM

LAJTHAJM Borko

1  -  0

4

GM

GEETHA Narayanan Gopal

GM

ANDERSSON Ulf

4

½  -  ½

4

IM

KOHLWEYER Bernd

GM

VAZQUEZ IGARZA Renier

4

½  -  ½

4

IM

CARRASCO MARTINEZ Juan M

IM

COLLAS Didier

4

0  -  1

4

GM

MOVSZISZIAN Karen

La clasificación queda en los 10 primeros puestos es la siguiente:

1

GM

BURMAKIN Vladimir

2627

RUS

2

GM

LAZNICKA Viktor

2617

CZE

3

GM

MAMEDOV Nidjat

2614

AZE

4

GM

SULSKIS Sarunas

2559

LTU

5

GM

ANDRIASIAN Zaven

2585

ARM

6

GM

EDOUARD Romain

2597

FRA

7

GM

LAJTHAJM Borko

2484

SRB

8

GM

DAMLJANOVIC Branko

2551

SRB

5

9

GM

GEORGIEV Kiril

2645

BUL

5

10

GM

MARIN Mihail

2583

ROU

5

 

Respecto a los mejores españoles, además de las tablas de los dos jugadores del grupo de 4,5 puntos Mario Gómez y de Juan Manuel Carrasco, entre los jugadores de 4 puntos han ganado David Recuero, Xavi Vila, Sergio Garza y Robert Alomá.

 

De los aragoneses, además del ya citado Sergio Garza, tablas de Daniel Moreno con el G.M. Jesús de la Villa y victoria de Joaquín Antolí, con derrotas de Diego Antolín

Ronda 7

La juventud toma el mando en el Open de Benasque

 

Los jóvenes Grandes Maestros Romain Edouard y Víctor Laznicka se han quedado solos al mando de los 469 jugadores del Open de Benasque al conseguir la victoria frente a Vladimir Burmakin y Borki Lajthajm y no pasar de las tablas Zaven Andriasian, con Nidjat Lamedor y Sarunas Sulskis frete a Kiril Georgiev.

 

Las partidas de los dos primeros tableros han sido largas, destacando por lo inusual en tableros tan altos, el final de Laznicka con alfil y caballo contra el rey solo de Latjham.

La clasificación en sus primeros tableros queda así:

1

GM

LAZNICKA Viktor

CZE

2

GM

EDOUARD Romain

FRA

3

GM

MAMEDOV Nidjat

AZE

6

 

GM

SULSKIS Sarunas

LTU

6

5

GM

MARIN Mihail

ROU

6

6

GM

ANDRIASIAN Zaven

ARM

6

7

GM

DAMLJANOVIC Branko

SRB

6

8

GM

MELKUMYAN Hrant

ARM

6

9

IM

ALOMA VIDAL Robert

ESP

6

10

IM

PAVLOVIC Milos M

SRB

6

 

Entre los españoles, rápida victoria de Robert Alomá en el tablero 13 que además de colocarle entre los 10 primeros le deja en solitario para el premio al mejor español. También han sido rápidas las tablas entre Savi Vila y Herik Teske siendo mas luchadas las de Juan Mario Gómez con Karen Movsziszian y la derrota de  David Recuero con Branco Damljanovic.

Los 3 primeros son:

9

IM

ALOMA VIDAL Robert

ESP

6

17

GM

GOMEZ ESTEBAN Juan Mario

ESP

22

IM

VILA GAZQUEZ Xavier

ESP

 

Los aragoneses mejor clasificados han tenido un pésimo día, con derrotas de Sergio Garza con Milos Pavlovic, de Joaquin Antoli con Eduardo Iturrizaga y de Daniel Moreno con Aleksandar Colovic.

Los 3 primeros

28

IM

GARZA MARCO Sergio

ESP

5

61

 

ROMON POVES Raul

ESP

5

69

FM

MORENO GRACIA Daniel

ESP

 

Entre los altoargoneses, victorias de los barbastrenses Hugo Güetas y David Vallés que los sitúan con 4,5 puntos.

 

En féminas, con la derrota de Sabrina Vega con Jesús de la Villa, las 3 primeras son:

47

 

BHARATHI R

IND

5

67

WGM

VEGA GUTIERREZ Sabrina

ESP

68

IM

COLLAS Silvia

FRA

 

Los emparejamientos mas destacados de la octava ronda son los siguientes:

1

GM

EDOUARD Romain

 

GM

LAZNICKA Viktor

2

GM

MAMEDOV Nidjat

6

 

6

GM

DAMLJANOVIC Branko

3

GM

ANDRIASIAN Zaven

6

 

6

IM

PAVLOVIC Milos M

4

IM

ALOMA VIDAL Robert

6

 

6

GM

MARIN Mihail

5

GM

SULSKIS Sarunas

6

 

6

GM

MELKUMYAN Hrant

 

Por otro lado siguen en marcha con mucha participación las actividades paralelas. En fútbol, Aragón ha conseguido por enésima vez su pase a la final, en la que se medirá a un combinado en el que participan destacados maestros como el actual líder, Víctor Laznicka, máximo goleador del torneo junto al aragonés Víctor Gonzalvo.

Ronda 8

La partida estrella de la jornada que enfrentaba a los dos jóvenes líderes, el francés Edouard y el checo Laznicka, ha terminado en tablas tras 22 movimientos de una apertura española.

Del grupo de perseguidores sólo el Gran Maestro Rumano Mihail Marin ha conseguido la victoria ante el joven español Robert Alomá con lo que los alcanza para formar un trío de líderes, aumentando también el grupo de perseguidores a solo medio punto.

La clasificación en los primeros puestos es la siguiente:

1

GM

LAZNICKA Viktor

CZE

7

2

GM

MARIN Mihail

ROU

7

3

GM

EDOUARD Romain

FRA

7

4

GM

GEORGIEV Kiril

BUL

5

GM

MAMEDOV Nidjat

AZE

6

GM

SULSKIS Sarunas

LTU

7

GM

DAMLJANOVIC Branko

SRB

8

GM

ANDRIASIAN Zaven

ARM

9

GM

LAJTHAJM Borko

SRB

10

GM

ITURRIZAGA Eduardo

VEN

11

GM

JANSA Vlastimil

CZE

12

IM

GORDON Stephen J

ENG

13

GM

MELKUMYAN Hrant

ARM

14

IM

PAVLOVIC Milos M

SRB

 

 

De los españoles mejor colocados, a la derrota de Alomá hay que añadir la de Xavi Vila frente al sueco Ulf Andersson siendo el único en puntuar Mario Gómez  que ha entablado con el ruso Burmakin. Queda un nutrido grupo de jugadores con 6 puntos encabezado por el aragonés Sergio Garza.

Clasificación Españoles

18

IM

GARZA MARCO Sergio

ESP

6

21

GM

GOMEZ ESTEBAN Juan Mario

ESP

6

25

IM

ALOMA VIDAL Robert

ESP

6

29

 

DIAZ FERNANDEZ Ivan

ESP

6

30

IM

RECUERO GUERRA David

ESP

6

36

IM

MARTIN GONZALEZ Angel

ESP

6

37

IM

TOLEDANO LLINARES Juan A

ESP

6

 

 

En cuanto a los aragoneses, entre los mejor situados, victoria de Sergio Garza sobre el hindú Udeshi y derrota de Raul Romón ante el alemán Kohlmweyer. Del grupo de 4,5 puntos, victoria de Daniel Moreno, tablas de Joaquín Antolí y de Jorge Navarro. Tras Garza y Moreno hay muchos jugadores con 5 puntos, quedando la clasificación:

18

IM

GARZA MARCO Sergio

ESP

6

56

FM

MORENO GRACIA Daniel

ESP

69

IM

ANTOLI ROYO Joaquin Miguel

ESP

5

79

 

VALLES MATA David

ESP

5

95

 

FORCEN ESTEBAN Daniel

ESP

5

97

 

LABENA BERNAL Antonio

ESP

5

101

 

ROMON POVES Raul

ESP

5

110

 

GONZALEZ GAMBAU Jorge

ESP

5

114

 

NAVARRO ALONSO Jorge

ESP

5

117

 

CORTES LIZANO Jesus

ESP

5

 

 

Entre los altoaragoneses, el barbastrense David Vallés toma el mando tras entablar con el M.I. hungaro Gyula Emodi, mientras que Hugo Güetas ha perdido con el inglés Adam Asthon. Jorge González se une a la lucha tras ganar a Diego Antolín.

Los primeros son:

79

 

VALLES MATA David

ESP

5

110

 

GONZALEZ GAMBAU Jorge

ESP

5

 

121

 

GUETAS SANCHEZ Hugo

ESP

 

153

 

MAZA BROTO Pablo

ESP

 

171

 

LAPLAZA ARA Carlos

ESP

 

172

 

ABOS ROSICO Antonio

ESP

 

             

 

En el duelo de féminas, la canaria Sabrina Vega ha vencido a la aragonesa Nieves García, lo que unido a la derrota de la india Bharathi y las tablas entre Silvia Collas y Irina-Luiza Marin, dejan primera fémina a la campeona de España, Sabrina Vega.

La clasificación de las primeras es:

47

WGM

VEGA GUTIERREZ Sabrina

w

2352

ESP

58

 

SARANYA J

w

2001

IND

70

 

BHARATHI R

w

2087

IND

5

71

IM

COLLAS Silvia

w

2315

FRA

5

83

WIM

MARIN Irina-Luiza

w

2150

ROU

5

96

WIM

ORTIZ Nadya Karolina

w

2242

COL

5

99

WCM

GAGARE Shalmali

w

2135

IND

5

118

 

PORRAS MATEO Alejandra

w

1896

ESP

5

 

 

Para la novena ronda, los emparejamientos en los primeros tableros son:

GM

MARIN Mihail

7

 

7

GM

EDOUARD Romain

GM

LAZNICKA Viktor

7

 

GM

MAMEDOV Nidjat

GM

GEORGIEV Kiril

 

IM

GORDON Stephen J

GM

MELKUMYAN Hrant

 

GM

ANDRIASIAN Zaven

IM

PAVLOVIC Milos M

 

GM

SULSKIS Sarunas

GM

ITURRIZAGA Eduardo

 

GM

LAJTHAJM Borko

GM

DAMLJANOVIC Branko

 

GM

JANSA Vlastimil

 

Habrá que seguir con atención los siguientes tableros en los que juegan los españoles, aragoneses, oscenses y féminas mejor clasificados:

IM

KAPLAN Sasha

6

 

6

GM

GOMEZ ESTEBAN Juan Mario

IM

PAP Misa

6

 

6

 

DIAZ FERNANDEZ Ivan

IM

D`COSTA Lorin A R

6

 

6

IM

ALOMA VIDAL Robert

IM

MARTIN GONZALEZ Angel

6

 

6

IM

RECUERO GUERRA David

IM

TOLEDANO LLINARES Juan A

6

 

6

IM

GARZA MARCO Sergio

IM

TRENT Lawrence

 

WGM

VEGA GUTIERREZ Sabrina

IM

VILA GAZQUEZ Xavier

 

FM

MORENO GRACIA Daniel

 

VALLES MATA David

5

 

5

IM

COLLAS Silvia

 

GONZALEZ GAMBAU Jorge

5

 

5

 

FIDALGO FERNANDEZ Javier

 

En las actividades paralelas, van finalizando algunas y en futbol, a la espera de la gran final del sábado por la mañana, en la noche del jueves se disputa el tradicional partido entre la selección del torneo y el equipo de Benasque.

Ronda 9

La partida del primer tablero ha respondido a las expectativas y ha presentado a los dos jugadores jugando a ganar y tras 105 jugadas el G.M. rumano Mihail Marin ha conseguido ganar al joven G.M. francés Romain Edouard  un final de torre contra alfil que se preveía tablas.

El G.M. checo Víktor Laznicka sigue co-liderando tras ganar en el segundo tablero al G.M. Nidjat Mamedov.

 

El que también parece asumir cada vez más su papel de favorito es el G.M. búlgaro Kiril Georgiev, que encadena su segunda victoria consecutiva en este tramo final del torneo. En el resto de jugadores de 6,5 sólo el G.M. checo Vlastimil Jansa, en otro final de infarto, ha ganado por tiempo al G.M. Branco Damljanovic, mientras que el resto no han conseguido decantar la victoria para ninguno de los dos contendientes a pesar de que la mayoría de partidas han pasado de las 4 horas de juego.

 

Un aspecto muy importante en el torneo de Benasque es la opción de conseguir Normas para los títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional, tanto absolutos como femeninos. Y a falta de dos rondas, ya hay 4 jugadores que a falta de confirmación oficial, han cumplido el objetivo: el alemán Bernd Kohlweyer norma de Gran Maestro, el español Iván Díaz norma de Maestro Internacional y las indias J. Saranya y Patankar Devangi norma de Maestra Internacional Femenina.

 

La clasificación de los primeros puestos es la siguiente:

1

GM

LAZNICKA Viktor

2617

CZE

 

 

8

2

GM

MARIN Mihail

2583

ROU

 

 

8

3

GM

GEORGIEV Kiril

2645

BUL

 

 

4

GM

JANSA Vlastimil

2470

CZE

V

 

5

GM

SULSKIS Sarunas

2559

LTU

 

 

7

6

GM

LAJTHAJM Borko

2484

SRB

 

 

7

7

GM

EDOUARD Romain

2597

FRA

 

 

7

8

GM

ANDRIASIAN Zaven

2585

ARM

 

 

7

9

GM

ITURRIZAGA Eduardo

2555

VEN

 

 

7

10

IM

PAVLOVIC Milos M

2533

SRB

 

 

7

 

 

Entre los españoles, victorias de Robert Alomá, David Recuero y el aragonés Sergio Garza y derrotas de Mario Gómez, Ivan Días y Angel Martín.

 

Los aragoneses, junto al excelente torneo del M.I. Sergio Garza, destaca la victoria de Daniel Moreno frente al Campeón de Europa Sub18 Xavi Vila, mientras que Hugo Güetas y Antonio Abós con sus victorias pasan a David Vallés y Jorge González que han caído derrotados.

Clasificaciones.

Españoles

14

IM

GARZA MARCO Sergio

2436

ESP

7

15

IM

ALOMA VIDAL Robert

2418

ESP

7

17

IM

RECUERO GUERRA David

2460

ESP

7

28

GM

DE LA VILLA GARCIA Jesus Maria

2472

ESP

34

FM

MORENO GRACIA Daniel

2313

ESP

 

Aragoneses

14

IM

GARZA MARCO Sergio

2436

ESP

7

34

FM

MORENO GRACIA Daniel

2313

ESP

65

 

ROMON POVES Raul

2272

ESP

6

68

 

FORCEN ESTEBAN Daniel

2308

ESP

6

 

Altoaragoneses

93

 

GUETAS SANCHEZ Hugo

2166

ESP

114

 

ABOS ROSICO Antonio

2046

ESP

123

 

VALLES MATA David

2143

ESP

5

142

 

MAZA BROTO Pablo

1959

ESP

5

160

 

GONZALEZ GAMBAU Jorge

2081

ESP

5

172

 

LAPLAZA ARA Carlos

2051

ESP

5

 

Féminas

50

 

BHARATHI R

2087

IND

6

59

IM

COLLAS Silvia

2315

FRA

6

66

WCM

GAGARE Shalmali

2135

IND

6

78

WGM

VEGA GUTIERREZ Sabrina

2352

ESP

84

 

SARANYA J

2001

IND

90

 

COLLADO BARBAS Laura

2055

ESP

112

WIM

FANDINO REYES Roquelina

2228

CUB

113

WGM

BELLIN Jana

2161

ENG

 

Los primeros tableros presentan los siguientes emparejamientos:

1

GM

MARIN Mihail

8

 

8

GM

LAZNICKA Viktor

3

2

GM

JANSA Vlastimil

 

GM

GEORGIEV Kiril

1

3

GM

MELKUMYAN Hrant

7

 

7

GM

BURMAKIN Vladimir

2

4

GM

LAJTHAJM Borko

7

 

7

GM

EDOUARD Romain

6

5

GM

ANDRIASIAN Zaven

7

 

7

IM

PAP Misa

29

6

GM

GEETHA Narayanan Gopal

7

 

7

IM

KOHLWEYER Bernd

51

7

GM

SULSKIS Sarunas

7

 

7

IM

KAPLAN Sasha

55

8

IM

RECUERO GUERRA David

7

 

7

GM

ITURRIZAGA Eduardo

14

9

IM

GARZA MARCO Sergio

7

 

7

GM

TESKE Henrik

19

10

IM

ALOMA VIDAL Robert

7

 

7

IM

PAVLOVIC Milos M

20

 

Sin duda, los dos primeros tableros atraerán la atención de los aficionados. Las dos últimas rondas de cualquier torneo por sistema suizo son las decisivas, y en este caso, con tanta participación, mucho mas. Estas partidas se podrán seguir, como en el resto del torneo, desde el pabellón de Benasque y en Internet en la página http://www.openbenasque.com

 

Entre los aragoneses y altoaragoneses, además del 9 donde juega Sergio Garza, los tableros más destacados son:

 

16

FM

MORENO GRACIA Daniel

 

IM

STAROSTITS Ilmars

31

 

FORCEN ESTEBAN Daniel

6

 

6

FM

BURG Twan

36

 

ROMON POVES Raul

6

 

6

IM

KOVACEVIC Slobodan

41

FM

HEDMAN Erik

 

 

GUETAS SANCHEZ Hugo

55

 

ABOS ROSICO Antonio

 

 

GOMEZ PECO Pablo

 Ronda 11

Una vez más, el Open de Benasque acabó con mucha emoción y con sorpresas de última hora. Tras más de 4 horas y media de juego, y cuando todas las partidas han ido terminando, el pabellón de Benasque ha quedado reducido a las partidas de los 3 primeros tableros y, además, con el título en juego. El líder, Víktor Laznicka, en una partida muy complicada ha acabado perdiendo ante el armenio Zaven Andriasian y ha dejado el título a merced de lo que ocurriera en los tableros vecinos. En un final de torres, Mihail Marín ha conseguido empatar con peón de menos ante Kiril Georgiev y en la última partida en terminar, el indio Narayanan Geetha ha ganado al lituano Sarunas Sulskis.

Con todas las partidas terminadas, y una vez conocido el orden en la aplicación de los sistemas de desempate, el cuadruple empate en cabeza se ha resuelto a favor del rumano Mihail Marín.

En la lucha por el primer español, Mario Gómez ha terminado por delante del aragonés Sergio Garza que no ha podido ganar su partida y se ha visto perjudicado por el sistema de desempate.

Entre los aragoneses, Daniel Moreno ha terminado el 21º puesto y segundo juvenil, no pudiendo completar un gran torneo con la Norma de MI ante la incomparecencia del rival.

En los altoaragoneses, Pablo Maza ha salido gran beneficiado del torneo al conseguir varios premios: Primer Altoaragonés, Primero de Elo menor de 2000, Premio especial del Grupo Balí con la estancia pagada en el torneo de Benidorm. David Vallés ha quedado empatado pero con peor desempate y Hugo Güetas ha perdido la partida decisiva.

 

La lista total de premiados en la clasificación general es la siguiente:

 

Rank

 

Nombre

Elo Int

FED

Pts

1

GM

MARIN, Mihail

2583

ROU

9

2

GM

GEORGIEV, Kiril

2645

BUL

9

3

GM

ANDRIASIAN, Zaven

2585

ARM

9

4

GM

GEETHA, Narayanan Gopal

2575

IND

9

5

GM

LAZNICKA, Viktor

2617

CZE

6

GM

MELKUMYAN, Hrant

2530

ARM

7

GM

MOVSZISZIAN, Karen

2570

ARM

8

GM

EDOUARD, Romain

2597

FRA

9

GM

SULSKIS, Sarunas

2559

LTU

8

10

GM

BURMAKIN, Vladimir

2627

RUS

8

11

GM

LAJTHAJM, Borko

2484

SRB

8

12

GM

GOMEZ ESTEBAN, Juan Mario

2478

ESP

8

13

IM

PAVLOVIC, Milos M

2533

SRB

8

14

IM

GARZA MARCO, Sergio

2436

ESP

8

15

GM

ITURRIZAGA, Eduardo

2555

VEN

8

16

GM

TESKE, Henrik

2536

GER

8

17

GM

LUTHER, Thomas

2552

GER

8

18

IM

ALOMA VIDAL, Robert

2418

ESP

8

19

IM

RECUERO GUERRA, David

2460

ESP

8

20

GM

DE LA VILLA GARCIA, Jesus Maria

2472

ESP

8

21

FM

MORENO GRACIA, Daniel

2313

ESP

8

22

FM

ARRIBAS LOPEZ, Angel

2429

ESP

8

23

FM

HERNANDEZ GALLARDO, Fco  Javier

2352

ESP

8

24

IM

ALCAZAR JIMENEZ, Victor

2380

ESP

8

 

Los premiados en las distintas categorías del Open son los siguientes:

Sin elo Fide

1

MENESES ARENAS, Mikel

 

 

2

LLACUNA CUFI, Salvador

 

 

3

RUIZ BELLON, Manuel

 

 

 

 

 

Menos de 2000

1

MAZA BROTO, Pablo

 

 

2

COLLADO BARBAS, Alberto

 

 

3

TRABAZOS GALLEGO, Javier

 

 

 

 

 

2000-2100

1

BHARATHI, R

 

 

2

ALBERTO, Manuel

 

 

3

FERNANDEZ BOUZA, Francisco J

 

 

 

 

 

2101-2200

1

GAGARE, Shalmali

WCM

 

2

CAMACHO CALLE, Pedro

 

 

3

TRAVESSET RIBERA, Daniel

 

 

 

 

 

2201-2300

1

UDESHI, Aditya

 

 

2

PEÑALOSA PINILLA, Jesus

 

 

3

COLLS GELABERTO, Emili

CM

 

 

 

 

femenina

 

BHARATHI, R

 

 

 

 

 

juvenil

 

RECUERO GUERRA, David

IM

 

 

 

 

veterano

 

JANSA, Vlastimil

GM

 

 

 

 

huesca

 

MAZA BROTO, Pablo

 

 

 

 

 

aragones

 

GARZA MARCO, Sergio

IM

 

 

 

 

español

 

GOMEZ ESTEBAN, Juan Mario

GM

 

 

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1