bájate el explorer 6 de la pàgina www.microsoft.com

   

 Actualizado con fecha: 19/06/2009 22:58:19

agregar a favoritos

enlaces   todo elo debates
comunidad chat teoría  
 

Resultados

 

 

 

EL CAMPEÓN DE ESPAÑA DERROTA AL GRAN FAVORITO

 

Hoy, sábado 13 de Junio, en el Hotel Huerta Honda de Zafra se ha disputado la primera jornada del Magistral Ruy López.

 

Pocos hubieran apostado por el joven Campeón de España David Lariño, que se enfrentaba al vigente campeón y gran favorito: el británico Michael Adams.Y menos que Lariño superara al inglés en la Apertura Ruy López, inventada por el genial segedano, y donde Adams es uno de los mejores especialistas del mundo. El gallego eligió la Variante del Cambio de la Apertura Ruy López, que en su tiempo fue favorita del mítico Fischer, pero que hoy en dia está considerada como una linea muy pacífica, sin embargo el campeón español consiguió una fuerte ruptura en el centro aprovechando la falta de desarrollo de las piezas de Adams. Tras conseguir ganar material se impuso de forma cómoda a pesar de los intentos defensivos de su rival.

 

El enfrentamiento entre las féminas del torneo: Pia Cramling (Suecia) y Humpy Koneru (India), finalizó en tablas tras llegarse a una posición igualada en una partida donde ninguna de las dos arriesgó.

 

El extremeño Candelario y el gran maestro peruano Julio Granda empataban en una partida de fina lucha posicional donde ninguno de los dos jugadores pudo conseguir ventaja a pesar de lo complicado de la posición, que les llevo a quedarse con muy poco tiempo para llegar al control de las 40 jugadas. El extremeño tuvo las mejores opciones pero no pudo encontrar la fórmula para doblegar a Granda que se mantuvo a la defensiva esperando una oportunidad de contrataque. Buen comienzo del extremeño ante un jugador teóricamente superior.

 

El búlgaro Cheparinov y el italo-norteamericano Caruana se enzarzaron en una lucha complicada y trepidante tras plantear Caruana una Defensa Grunfeld. El dominio de la columna c y un espectacular sacrificio de dama del búlgaro le dieron mucha emoción a la partida debido al poderoso ataque de Cheparinov que dominaba con sus dos torres la séptima fila. Ante las amenazas de mate Caruana tuvo que devolver material y finalmente rendirse en posición desesperada.

 

Mañana, a partir de las las 16.30 h. 2ª ronda que enfrentará a:
Adams vs Caruana
Koneru vs Pérez Candelario
Granda vs Cheparinov
Lariño vs Pia Cramling

DOMINIO FEMENINO EN EL RUY LÓPEZ

 

Se siguen sucediendo las sorpresas en el Magistral Ruy López que se disputa en el Hotel Huerta Honda de Zafra. Las victorias de Pia Cramling sobre el Campeón de España Lariño y la de la india Humpy Koneru sobre el extremeño Pérez Candelario, aupa a estas dos grandes maestros a compartir el liderato tras disputarse la segunda ronda.

Sólo aguanta el ritmo de estas dos jugadoras el búlgaro Cheparinov que hoy empató con el peruano Granda en una partida muy intensa y complicada. El gran favorito Michael Adams se recupera tras vencer en una partida maratoniana, más de cinco horas, al joven Caruana.

CANDELARIO GANA AL CAMPEÓN DE ESPAÑA

 

Trepidante tarde de ajedrez la que han podido presenciar los aficionados de todo el mundo a través de la retransmisión por Internet que se realiza desde la Web Oficial y los comentarios del periodista Leontxo García a través del servidor playchess.

 

El choque entre los dos españoles participantes en el torneo levantó mucha expectación debido a lo complicado de la partida. Candelario tomó la iniciativa desde el comienzo al plantear Lariño una variante secundaria de la Apertura Ruy López. El Campeón de España sufría para mantener su posición pero encontró contrajuego y tuvo la oportunidad de igualar, sin embargo prefirió "cazar" la dama del extremeño y se encontró con que tras una serie de golpes táctico quedaba en posición desesperada pero con oportunidades debido a que Candelario contaba con apenas dos minutos en su reloj para llegar a la jugada cuarenta. Pero el extremeño mantuvo la sangre fría y con precisión se impuso sin dejar ocpiones al actual Campeón de España.

 

El joven Caruana necesitaba una victoria tras sufrir dos duras derrotas consecutivas. Su rival, el gran maestro Julio Granda, planteó la Defensa Escandinava obteniendo una posición inferior pero defendible. Caruana se lanzó al ataque sobre el rey negro situado en el flanco de dama, pero no fue capaz de obtener suficiente ventaja para ganar. Granda, cuando parecía que había pasado lo peor pero estaba muy apurado de tiempo, cometió una imprecisión que permitía la penetración de las blancas en su posición lo que le obligaba a abandonar. Primera victoria del italo-norteamericano que a buen seguro intentará subir posiciones en las próximas rondas.

 

Poco ambicioso fue el planteamiento de la sueca Pia Cramling, tal vez impresionada por la fuerza y palmarés de su rival, el britanico Michael Adams. Tras perder un peón quedó en posición inferior, con las piezas de Adams apuntando sobre el enroque. A pesar de los esfuerzos, la gran maestro sueca no pudo sostener la posición y rendía con apenas unos segundos en su reloj.

 

La última partida de la jornada la protagonizaron el búlgaro Cheparinov y la india Koneru. Cheparinov lo intentó todo en pos de la victoria, apretando con las piezas blancas desde el inicio. Koneru se defendió bien, siempre muy presionada por el reloj. Tras el intercambio de material la posición estaba bastante desequilibrada, pero con la iniciativa de las blancas. El búlgaro, fiel a su estilo, arriesgó sacrificando un alfil y especulando con el escaso tiempo de su rival. Koneru se mantuvo al borde de la derrota durante muchas jugadas, aguantando una posición muy difícil. Pero el cansancio y el poco tiempo llevaron a la derrota, tras una defensa numantina, a la jugadora india tras cinco horas y media de juego y 88 jugadas.

 

Con estos resultados la clasificación general está encabezada en solitario por Iván Cheparinov:

 Resultados 3ª ronda:

Candelario vs Lariño 1-0

Cheparinov vs Koneru 1-0

Cramling vs Adams 0-1

Caruana vs Granda 1-0

 

Clasificación:

1º Cheparinov 2.5 puntos

2º Adams 2 puntos

3º Candelario, Koneru y Cramling 1.5 puntos

4º Granda, Lariño y Caruana 1 punto

CARUANA RECUPERA TERRENO

 

Hoy martes, se ha disputado en el Hotel Huerta Honda de Zafra la 4ª ronda del Magistral Ruy López.

De nuevo una jornada de intensa lucha sobre los tableros. El maestro internacional extremeño, Manuel Pérez Candelario, salió a por todas frente a la sueca Pia Cramling, utilizando un planteamiento poco frecuente y muy ambicioso. Candelario sacrificó un peón por ataque pero Cramling defendió su posición y pudo poner su rey a buen resguardo. Con peón de menos Candelario intentó mantener la presión pero sus esfuerzos resultaron vanos, anotándose una importante victoria la gran maestro sueca

Cheparinov volvió a deleitar a los espectadores con una espectacular partida frente al Campeón de España David Laríño. Pero esta vez no pudo anotarse la victoria a pesar de rozarla durante bastantes jugadas, conformándose con tablas tras obtener una posición donde ninguno de los dos jugadores podía progresar. No pudo aprovechar esta ocasión el británico Adams parta alcanzar al líder. Julio granda jugó con mucha exactitud, defendiéndose con negras de todos los intentos de Adams por conseguir la victoria.

Sigue recuperando terreno el talentoso Fabiano Caruana, a pesar de jugar con negras pudo superar a la india Koneru en una partida que comenzó bajo una intensa lucha posicional y acabó con varios golpes tácticos que dejaron al rey de Koneru en el centro del tablero sin poder defenderse del acoso de las piezas negras.

Tras esta jornada la clasificación la sigue encabezando Cheparinov con tres puntos, a medio punto le siguen Cramling y Adams. Caruana ya es cuarto con dos puntos mientras que cuatro jugadores: Candelario, Granda, Koneru y Lariño, cierran la clasificación con 1.5 puntos.

 

Mañana quinta jornada con los enfrentamientos:

Candelario vs Adams

Cheparinov vs Cramling

Caruana vs Lariño

Granda vs Koneru

CHEPARINOV SE ESCAPA

 

En la tarde de hoy se ha disputado en el Hotel Huerta Honda de Zafra la 5ª jornada del Magistral Ruy López.

 

Tal y como está sucediendo en todas las rondas las partidas son muy disputadas y de gran calidad. La primera partida en finalizar fue una sorpresa para los aficionados, el Campeón de España Lariño conseguía derrotar con las piezas negras al italo-americano Fabiano Caruana. A priori, según el ranking de ambos jugadores Caruana era claro favorito, además jugaba con las piezas blancas, tal vez arriesgó demasiado al sacrificar un peon por un pretendido ataque que no era tal, al no conseguir compensación gastó mucho tiempo con lo que quedó en posición muy inferior y prácticamente sin tiempo para llegar al control de las cuarenta jugadas. Lariño transformó su ventaja material y se anotó el punto. Resulta sorprendente la actuación de este joven talento gallego, suma 2.5 puntos de 3 frente a los jugadores más fuertes del torneo.

 

Sorprendió el ambicioso planteamiento de Pia Cramling frente a Cheparinov. La sueca arriesgó entregando material sin la suficiente compensación, el búlgaro resolvió los problemas de manera dinámica obteniendo una posición ganadora. Con esta victoria el búlgaro se mantenía como líder a la espera de saber la ventaja que obtenía según el resultado del encuentro entre Candelario y Adams. El maestro internacional extremeño tuvo que solventar los problemas que le planteó su experimentado rival en la Apertura Ruy López . Se obtuvo una posición donde Candelario tenía una buena estructura de peones frente a la pareja de alfiles del inglés. Tras los cambios Candelario obtuvo un final con peón de más pero alfiles de distinto color, por lo que sus esfuerzos de ganar el punto fueron vanos. Este resultado beneficia a Cheparinov que aumenta su ventaja sobre Adams.

 

La última partida enfrentó a Granda y Koneru. Ambos jugadores, de estilo muy posicional, desplegaron sus fuerzas sobre el centro del tablero realizando una fuerte pelea por las casillas centrales. Granda logró romper y abrir la posición obteniendo ventaja por tener un alfil por un caballo de su rival. Con su peón pasado en la columna d y el ataque sobre g7 conseguía ventaja decisiva y una importante victoria que deja a la jugadora india en la última plaza de la general.

 

Clasificación:

1º Cheparinov 4 puntos

2º Adams 3 puntos

3º-5º Lariño Granda y Cramling 2.5 puntos

6º-7º Candelario y Caruana 2 puntos

8º Koneru 1.5 puntos

MAÑANA, CHEPARINOV vs ADAMS POR EL TÍTULO

 

Hoy se ha disputado en el Hotel Huerta Honda de Zafra la penúltima jornada del Magistral Ruy López.

 

La partida que más atención mereció por los internautas que siguen en directo la retransmisión del torneo fue la que enfrentó a Candelario y Cheparinov. El extremeño consiguió una clara ventaja en la apertura tras un error de cálculo de Cheparinov y fue apretando la posición del líder hasta obtener una posición con muchas posibilidades de victoria. Pero la falta de tiempo fue determinante ya que Candelario, muy presionado por el reloj, simplificó excesivamente la posición perdiendo sus oportunidades de victoria y permitiendo que su rival consiguiera igualar y firmar el empate.

 

Adams no desaprovechó su oportunidad ganando a Koneru y acortando la diferencia sobre Cheparinov. El inglés presionó posicionalmente a la gran maestro india, que viene jugando peor a partir de la cuarta hora de partida. Adams, con sus piezas y rey más activos ganó un peón y luego la partida tras obtener un peón pasado en la columna a.

 

Lariño sigue con su racha al derrotar a Granda en una partida donde estuvo perdido, pero un grave error del peruano permitió que el Campeón de España se anotara el punto tras conseguir una red de mate sobre el rey contrario. Cramling y Caruana empataron en una partida donde la jugadora sueca mantuvo la iniciativa pero no fue suficiente para anotarse el el punto tras obtener un final de torres técnicamente igualado.

 

Con estos resultados mañana se decidirá el torneo en una emocionante partida entre Cheparinov y Adams. El búlgaro cuenta con medio punto de ventaja y además conducirá las piezas blancas. A Adams sólo le vale la victoria y Cheparinov ya anunciado que también saldrá a ganar, tal y como hace en todas sus partidas. Todo lo podremos seguir este viernes a partir de las 16.30 h., bien en el Hotel Huerta Honda o a través de la retransmisión por Internet en la dirección http://ruylopez.juntaextremadura.net/directo

 

Clasificación:

1º Cheparinov 4.5 puntos

2º Adams 4 puntos

3º Lariño 3.5 puntos

4º Cramling 3 puntos

5º-7º Candelario, Granda y Caruana 2.5

8º Koneru 1.5 puntos

CHEPARINOV CAMPEÓN

 

Finalizó la tercera edición del Magistral Ruy López que se ha disputado en el Hotel Huerta Honda de Zafra. El triunfo final fue para el gran maestro búlgaro Iván Cheparinov que tomó el mando del torneo desde la primera ronda. El búlgaro ha demostrado un gran juego y un hambre de victoria inmenso. Hoy podía haber jugado a tablas frente al gran favorito: el inglés Adams, y sin embargo salió en pos de la victoria y a punto estuvo de conseguirla si no comete una ligera imprecisión que facilitó la defensa de Adams. Cheparinov manifestó su alegría y satisfacción por conseguir este importante éxito a la vez que expresaba su forma de entender el deporte: "yo juego siempre para ganar, intentando encontrar las mejores jugadas".

 

Con las tablas Adams finaliza segundo, completando el podium el joven Campeón España David Lariño que hoy fue superado por la india Koneru en una hermosa partida donde ambos contrincantes se lanzaron sobre el rey contrario. Buen final para el joven norteamericano Fabiano Caruana, hoy arriesgó entregando dos peones al extremeño Manuel Pérez Candelario a cambio de un fuerte ataque sobre el rey de las negras que obligó a la rendición de Candelario.

 

La última partida en finalizar fue la que enfrentó a Julio Granda y Pia Cramling. El peruano superó a la sueca Pia Cramling en una partida de estilo clásico donde pudo imponer su pareja de alfiles. Finalizaba así el torneo más combativo de los últimos años, con un 68% de partidas terminadas en victoria de alguno de los contendientes.

 

Clasificación final: 1º Cheparinov  5 puntos . 2º Adams 4.5 puntos  3º-5º Lariño, Granda y Caruana 3.5 puntos. 6º. Cramling 3 puntos 7º-8º Candelario y Koneru 2.5 puntos.

 

Mañana, a partir de las 10.30 h. en el Hotel Huerta Honda comienza el III Open Internacional Apertura Ruy López, un torneo abierto a 9 rondas con sistema suizo com partidas de 25 minutos por jugador, donde todas las partidas se juegan con la Apertura Ruy López, todo un homenaje al genial segedano, y donde los aficionados se podrán medir a 25 grandes maestros representando a 17 nacionalidades distintas, incluidos los grandes maestros participantes en el magistral.

 

© AJEDREZ NOTICIAS DIARIAS

toniaiza@infonegocio.com

 


 

1